Sei sulla pagina 1di 13

Facultad de Teologa Pontificia y Civil de Lima

TEOLOGA BBLICA. VISIN ORGNICA Y PROBLEMAS ESPECFICOS

Camino a Emas (Lucas 24,13-35)

Rony Elber Reyes Cortz.

Marzo de 2013

En Camino (Lucas 24,13-35) 1. Composicin El pasaje que hemos escogido tiene una larga tradicin y empleo tanto en la vida litrgica como en la piedad religiosa. Cantos, oraciones, cuadros, piezas musicales se han realizado teniendo en cuenta este pasaje. La Biblia de Estudio titula a nuestro pasaje En el camino de Emas, lo mismo que la Biblia Dios habla de hoy. La Biblia catlica para jvenes titula al pasaje Camino de Emas, de modo idntico la Biblia de Amrica. Entre los diferentes exgetas, Rodrguez coloca como ttulo a todo el captulo 24: Apariciones y asuncin de Jess1. El profesor A. George titula este pasaje como El maravilloso relato de los discpulos de Emas2. O. Flichy titula al pasaje Aparicin a los discpulos de Emas3. El ltimo autor revisado, J. Fitzmyer titula La aparicin de Jess en el camino hacia Emas4. A continuacin presentamos nuestra divisin de la subsecuencia escogida y despus leemos el pasaje teniendo en cuenta la divisin: Los discpulos van a Emas Un caminante va con los discpulos y dialoga con ellos El caminante les explica las Escrituras Los discpulos piden al caminante se quede con ellos Los discpulos van a Jerusaln 13-14 15-24 25-27 28-32 33-35

Se trata de una estructura concntrica en el que el mensaje principal se encuentra en el pasaje que hemos titulado: el caminante explica las Escrituras
A. RODRIGUEZ, La obra lucana, en R. Aguirre, Evangelios sinpticos y Hechos de los Apstoles, p. 300. 2 A. GEORGE, El Evangelio de Lucas, en Cuadernos bblicos, n. 03, p. 38. 3 O. FLICHY, La obra de Lucas, en Cuadernos bblicos, n.114, p. 24. 4 J. FITZMYER, El Evangelio de Lucas. Traduccin y comentario, tm. IV, p. 570.
1

-2-

13 Aquel mismo da iban dos de ellos a un pueblo llamado Emas, que distaba sesenta estadios de Jerusaln, 14 y conversaban entre s sobre todo lo que haba pasado. 15 Y sucedi que, mientras ellos conversaban y discutan, el mismo Jess se acerc y sigui con ellos; 16 pero sus ojos estaban retenidos para que no le conocieran. 17 l les dijo: De qu discuts entre vosotros mientras vais andando? Ellos se pararon con aire entristecido. 18 Uno de ellos llamado Cleofs le respondi: Eres t el nico residente en Jerusaln que no sabe las cosas que estos das han pasado en ella? 19 l les dijo: Qu cosas? Ellos le dijeron: Lo de Jess el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras delante de Dios y de todo el pueblo; cmo nuestros sumos sacerdotes y magistrados le condenaron a muerte y le crucificaron. 21 Nosotros esperbamos que sera l el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas cosas, llevamos ya tres das desde que esto pas. 22 El caso es que algunas mujeres de las nuestras nos han sobresaltado, porque fueron de madrugada al sepulcro, 23 y, al no hallar su cuerpo, vinieron diciendo que hasta haban visto una aparicin de ngeles, que decan que l viva. 24 Fueron tambin algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como las mujeres haban dicho, pero a l no le vieron. 25 l les dijo: Oh insensatos y tardos de corazn para creer todo lo que dijeron los profetas! 26 No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara as en su gloria? 27 Y, empezando por Moiss y continuando por todos los profetas, les explic lo que haba sobre l en todas las Escrituras. 28 Al acercarse al pueblo a donde iban, l hizo ademn de seguir adelante. 29 Pero ellos le forzaron dicindole: Qudate con nosotros, porque atardece y el da ya ha declinado. Y entr a quedarse con ellos. 30 Y sucedi que, cuando se puso a la mesa con ellos, tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo iba dando. 31 Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero l desapareci de su lado. 32 Se dijeron uno a otro: No estaba ardiendo nuestro corazn dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?. 33 Y, levantndose al momento, se volvieron a Jerusaln y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, 34 que decan: Es verdad! El Seor ha resucitado y se ha aparecido a Simn! 35 Ellos, por su parte, contaron lo que haba pasado en el camino y cmo le haban conocido en la fraccin del pan.

Los discpulos emplean unas tcnicas exegticas judas, que pueden resultarnos lejanas y difciles, pero que se hace necesario comprenderlas, porque el NT est empapado de referencias, citas y evocaciones al AT y a la tradicin juda. Si deseamos conocer la historia de Jess se hace necesario conocer el judasmo, pues Jess y los discpulos estuvieron imbuidos de esta corriente. Para los judos, la Escritura tiene una autoridad suprema como Palabra de Dios, Hay un amplio conocimiento de la Escritura: la lectura sinagogal haba acostumbrado al pueblo a relacionar los pasajes de la Tor con pasajes de los profetas.

-3-

Lucas conoce estas tcnicas de los primeros cristianos y sin duda los aplic a sus relatos. Detalles lingsticos Emas: La topografa de esta aldea es dudosa, pues est sometida a un problema crtico. Hay dos lecturas del mismo: unos manuscritos ponen que estaba situada a sesenta estadios (= 11:5 km.); otros, a ciento sesenta estadios (= 30 km.). Crticamente la primera lectura est mucho ms sostenida por los cdices. Los que defienden la primera lectura ponen la topografa en el actual El-Qubeibe, que est a esta distancia exacta; los otros lo sitan a 32 kilmetros, en el actual Amwas. Muy en consonancia con los gustos de este autor, el texto es un relato de viaje o de camino. Pero el sentido del camino que hacen los dos discpulos es exactamente el contrario del que haban hecho antes siguiendo a Jess. Contrario en geografa, porque se marchan de Jerusaln; contrario sobre todo en motivacin, porque el camino que ahora hacen es el de la desesperanza. "Nosotros tenamos la esperanza de que l fuera el libertador de Israel". El trmino "libertador" y la expresin "libertador de Israel" son caractersticos de Lucas. Remiten a la expresin "liberacin de Israel", usada en los comienzos de la obra para expresar las esperanzas del pueblo, representadas por Simen (Lc 2, 25) y por Ana (Lc 2, 38). Esta liberacin deba ser funcin del Mesas. Ya desde esos comienzos ha dejado Lucas muy claro su punto de vista: Jess es el Mesas y, consiguientemente, el libertador de Israel. Los dos discpulos, en cambio, han dejado de compartir este punto de vista. La condena a muerte de Jess por la autoridad competente les cierra toda posibilidad de ver en Jess al libertador de Israel. La cruz no encajaba en sus esquemas de Mesas y por ello mismo era un escndalo y un obstculo insalvable. De ah su camino de desesperanza. El desconocido caminante que se ha unido a los dos discpulos les echa en cara su desconocimiento del Antiguo Testamento. La frase "lo que anunciaron los profetas" es una expresin que designa al Antiguo Testamento en su totalidad. La cruz del Mesas no es un escndalo; es una misteriosa necesidad recogida en todo el Antiguo Testamento.

-4-

La hospitalidad de los dos discpulos hace posible el reconocimiento definitivo del desconocido en la mesa al partir el pan, en clara preferencia al gesto de la cena del Seor de Lc.22, 19. Los dos discpulos pueden as rehacer el camino a Jerusaln y formar parte del grupo cristiano, el cual lo es por vivir la certeza de la resurreccin de Jess. Fijmonos detenidamente en el v. 34. Es una exclamacin entusiasta. Pero en esta exclamacin puede distinguirse un doble momento: "El Seor ha resucitado", "se ha aparecido a Simn". Es decir, el v. 34 reproduce en pequeo lo que el lector ha podido ver desarrollado en los vs. 13-32. La creencia en Jess Resucitado descansa en unos testigos presenciales en nada predispuestos a tal creencia. La fe en la Resurreccin tiene una base pericial suficiente para generar una certeza histrica. La estructuracin global del relato y la particular del v. 34 estn al servicio de esta certeza. Lucas viene a decir lo siguiente: la fe en la Resurreccin de Jess est fundamentada en criterios de autenticidad histrica. Por consiguiente, aadimos nosotros, la opcin creyente es ms fidedigna que la no creyente. Pero esta ltima afirmacin es slo un aadido nuestro. El anlisis literario revela que la finalidad de Lucas al componer el relato no va por la lnea apologtica (demostrar la resurreccin de Jess). La finalidad de Lucas es catequtica: mostrar las vas de acceso a Jess Resucitado, cmo encontrarse con Jess resucitado. Los destinatarios del relato no son los que rechazan la resurreccin de Jess, sino los cristianos que no han tenido el tipo de acceso que tuvieron los testigos presenciales. Tiempo y espacio El relato de la aparicin a los discpulos de Emas nos presenta la experiencia de dos discpulos el da de Pascua, es decir, el primer da de la semana, el domingo mismo de la resurreccin de Jess por la tarde Personajes Son dos seguidores de Jess -uno de ellos se llamaba Cleofs (v 18) y no perteneca al grupo de los once. Del otro no sabemos su nombre. Debera ser del entorno de Jess. -5-

Diferencias y semejanzas Hay una serie de expresiones que nos hacen descubrir una fuente propia que usa Lucas y a la vez a su escrito lo ha nutrido de su teologa que ha desarrollado a lo largo de su evangelio y luego en el libro de los Hechos de los Apstoles. La narracin parte de Jerusaln (v. 13) y termina en Jerusaln (v. 33). Un mismo itinerario inversamente recorrido: de Jerusaln a Emas, salida de (vs. 13-32), de Emas a Jerusaln, vuelta a (vs. 33-35). Para Lucas Jerusaln es algo ms que una ciudad; es el lugar donde estn " los once y los dems" (vs. 9 y 33). Jerusaln es algo ms que una referencia geogrfica; es una referencia a un grupo de personas. A este nivel hay que hablar de abandono del grupo y retorno al grupo. La situacin del grupo es distinta al comienzo y al final del relato. Al comienzo es una situacin de incredulidad (cfr. 24, 11: "Ellos lo tomaron por un delirio y se negaron a creerlas"). Al final es una situacin de fe (cfr. 24, 34: "Era verdad, ha resucitado el Seor y se ha aparecido a Simn"). Ntese que esta situacin existe ya cuando los dos de Emas se reencuentran con el grupo; no son ellos los que la crean. Este dato literario es muy importante para detectar el sentido del texto. Lo que aqu se intenta no es, como en las apariciones de Jess a sus apstoles, el hecho mismo de la aparicin, el hecho que Jess viene, se presenta, se muestra. Para los discpulos de Emas no basta que Jess est all; es preciso an ms: que se le reconozca. No es una narracin con finalidad apologtica, sino con un deliberado enfoque teolgico. Dada esta enseanza, Cristo desaparece. Otros autores lo incluyen dentro de los denominados Discursos misioneros que se encuentran en los Hechos de los Apstoles. Si bien es verdad que los evangelistas estn de acuerdo al referir la aparicin inicial del ngel (Mt 28. 5-7; Mc 16. 5-7; Lc 24. 4-7; Jn 10. 1213), los cuatro evangelistas divergen en lo que respecta a la apariciones del mismo Jess. La comparacin con la detallada y tan antigua enumeracin de 1 Co 15. 5-7, demuestra, por lo dems, que cada evangelista no quiso relatar todas las apariciones de Jess resucitado. -6-

2. COMPARACIN SINPTICA Notamos que no hay comparacin sinpticas, puesto que se trata de un pasaje que es de una fuente que Lucas utiliza de manera nica. Tampoco aparece semejanza alguna en el evangelio de San Juan5.

3. CONTEXTO BBLICO El siervo sufriente El siervo sufriente era el que haba de sufrir como muerte vicaria por el pueblo (Cf. Is 53). No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara as en su gloria? (Lc 24, 26) afirma el caminante. Apelar a la Escritura es explicar la voluntad de Dios que all se contiene. La Ley y los profetas Lo que llamamos Biblia juda corresponde a lo que nosotros conocemos como Antiguo o Primer Testamento, entre ellos llamados TANAK. En el caso la expresin Ley y los profetas hace referencia a lo que nosotros conocemos como Pentateuco, e Histricos y Profticos respectivamente. Emplear la expresin hace alusin a la Escritura, la Torah y los Nebim. El Nuevo Moiss Moiss es el libertador por excelencia, el pueblo de Israel esperaba la llegada de un profeta como Moiss: Entonces el Seor me dijo: Est bien lo que han dicho. Yo har que salga de entre ellos un profeta como t, uno que sea compatriota suyo y que les diga lo que yo le ordene decir, y les repita lo que yo le mande (Dt 18, 17-18). Jess es llamado con esperanza el libertador (v.21), en continuidad con la expectativa mesinica del pueblo.

El profeta Una de las caractersticas del profeta segn el Deuteronomio es que se cumpla lo que ha dicho: Si lo que el profeta ha dicho en nombre del Seor no se cumple, es seal de que el Seor no lo dijo, sino que el profeta habl
P. BENOIT - M.E. BOISMARD - J.L. MALILLOS, Sinopsis de los cuatro evangelios, con paralelos de los apcrifos y de los padres, Vol. I, pp. 335s.
5

-7-

movido solo por su orgullo; por lo tanto, no le tengis miedo (Dt 18,22). Jess es llamado profeta poderoso en hechos y palabras (Lc 14,19) que despus de la aparicin se descubre que ha cumplido su palabra. 4. INTERPRETACIN La narracin parte de Jerusaln y termina en Jerusaln. El Camino a Recorrer Un mismo itinerario inversamente recorrido: de Jerusaln a Emas (vv.13-32) y de Emas a Jerusaln (vv. 33-35). Pero, para Lucas, Jerusaln es algo ms que una ciudad. Es el lugar donde estn los once y los dems. Jerusaln es el grupo creyente. Los dos de Emas han abandonado el grupo y retornan a l. Los testigos del Resucitado Cuando retornan se encuentran con un grupo que ya cree en Jess resucitado (v. 34). No son, pues, los dos de Emas los que hacen que el grupo sea creyente. Este dato es importante a la hora de determinar el sentido del relato: ste no va en lnea apologtica (demostrar la resurreccin de Jess), sino en lnea catequtica (mostrar las vas de acceso a Jess resucitado, cmo encontrarse con Jess resucitado). Los destinatarios del relato no son los que rechazan la resurreccin de Jess, sino los cristianos que no han tenido el tipo de acceso que tuvieron los testigos presenciales. En los dos de Emas estamos tipificados todos los cristianos que no hemos tenido el tipo de acceso a Jess que tuvieron los testigos presenciales. Compartiendo con el Resucitado Aunque la tradicin los llama los peregrinos de Emas, estos dos discpulos sencillamente volvan a su casa y a su trabajo, despus de que haban muerto sus esperanzas. Peregrino fue el pueblo judo, porque nunca tuvo posibilidad de detenerse en su marcha. Peregrinos eran Cleofs y su compaero, porque haban seguido a Jess pensando que l era el que libertara a Israel. Pero al final no hubo ms que la muerte de Jess. Jess se les acerca y se interesa por ellos. No juzga, no se hace el importante, sino que les da la oportunidad de contarle su historia. Aunque los corazones de los dos amigos ardan a medida que Jess les enseaba, no lo reconocieron hasta que compartieron una cena. -8-

Hoy, cuando celebramos la Eucarista, hacemos lo mismo que hizo Jess con los dos discpulos: primero ley e interpret las Escrituras; y luego tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti, se lo dio; con estas cuatro palabras los creyentes hablaban de la Eucarista. Lucas usa los verbos ver y reconocer para comunicarnos que despus de la resurreccin Jess ya no poda ser reconocido con los ojos del cuerpo. Pero es con esta nueva mirada, con esta luz de la fe, que lo reconocemos presente y actuando en nosotros y alrededor nuestro. Cules son nuestras vas de acceso a Jess? En primer lugar, la lectura profundizada del A.T. (vv. 25-27). En segundo lugar, y como culminacin de la anterior, la celebracin de la Eucarista. Es en esta celebracin donde finalmente se abren nuestros ojos para reconocer a Jess (v. 31). El encuentro interpersonal, dicen los psiclogos, slo se da en la medida en que nos situamos en una realidad que nos trasciende a todos, al mismo tiempo que nos constituye. Esta realidad es la celebracin eucarstica en su doble vertiente de Palabra y de Comida. Este evangelio es un retrato de la Eucarista que celebramos cada domingo. Cuando nos juntamos para la celebracin hemos estado haciendo camino, durante la semana, con ilusiones y decepciones, con momentos de bsqueda y de duda, con experiencias dolorosas y otras de alegra. Es el camino de Emas. Y aqu, en la asamblea, los compartimos con Jess, en la Escritura. Los "sucesos" de nuestra vida los ponemos ante los "sucesos" vividos por Jess. La Palabra viva del Seor "enciende nuestros corazones" y da una nueva luz a todo aquello vivido. Despus, en el gesto de compartir la mesa, renovamos aquel gesto del Seor, la fraccin del pan, y todos sus actos de amor a hombres y mujeres concretos. Jess se nos hace presente y se nos hace alimento. Finalmente nos levantamos y volvemos al lugar de donde hemos venido, nos disponemos a rehacer el camino, a vivirlo con nueva ilusin, a anunciar a los dems la alegra de haber visto al Seor. Caminando con el Resucitado El paradigma de los cristianos son los dos de Emas. Ellos experimentan el desencanto y la duda. El smbolo de esta experiencia es el camino de Emas (cfr. vs. 13-14. 21-24). Es un camino de retirada, de falta de -9-

visibilidad (v. 16). Por qu asustarnos si hacemos esta misma experiencia? Teniendo a la vista esta experiencia y en respuesta a la misma compone Lucas el relato. Una primera va de acceso a Jess resucitado es la lectura profundizada del Antiguo Testamento (vs.25-27). No arda nuestro corazn mientras nos explicaba las Escrituras? (v. 32). Una segunda va, culminacin de la anterior, es la fraccin del pan (v. 30), trmino tcnico para designar la Eucarista (cfr. Hech. 2, 42; 20, 7). Es aqu donde finalmente "se les abrieron los ojos y lo reconocieron" (v. 31). En la Palabra y la Cena (las dos partes de la Misa) es donde nos encontraremos tambin nosotros con Jess resucitado. Este encuentro del mismo tipo (tipo de encuentro, no tipo de acceso; no hay, pues, contradiccin con lo escrito anteriormente) al vivido por los primeros testigos. Ellos garantizan un encuentro por el tipo de acceso que tuvieron a l, pero no son los nicos en poder vivir el encuentro con el resucitado; tambin nosotros podemos vivirlo si escuchamos la Palabra e insistimos en hospedar al que viene tan desapercibidamente que puede confundrsele con unas raciones de pan y vino. Lucas, a partir de un "material comn", elabora una preciosa catequesis cristolgica sobre la fraccin del pan y sobre cmo se lee la Escritura desde el acontecimiento pascual. La clave interpretativa gira alrededor del hecho de reconocer a Jess resucitado, que, al mismo tiempo, implica la misin de anunciarlo vivo. Esta catequesis tiene como marco "el primer da de la semana" (Da del Seor) y como objetivo posibilitar que los ojos "te sean abiertos" despus de participar en la escuela de la Palabra y en la fraccin del pan, aspectos de la presencia del Resucitado (en un contexto de ausencia: "pero l desapareci"). Es necesaria la iniciativa de Jess: "se acerc y se puso a caminar con ellos"; pero, sus ojos eran incapaces de reconocerlo. Al final del camino (que, a pie, notemos, es largo, y que parte del lugar clave: Jerusaln), "a ellos se les abrieron los ojos" (gratuitamente, no por iniciativa suya) "y lo reconocieron " (cumbre del texto). Una vez lo han reconocido, vuelven a Jerusaln, donde con los Once hacen la profesin de fe (cf. 1C 15,4-5). Lucas hace coincidir la reunin de -10-

todos los discpulos en Jerusaln porque es desde all, una vez recibido el Espritu Santo, que el anuncio pascual se extender a todos los rincones de la tierra (cf. continuacin en el Libro de los Hechos). La escena del camino de Emas no tiene paralelos en los evangelios, excepto un eco en el final cannico de Mc 16,9-20 (vv. 12-13).

-11-

BIBLIOGRAFA AGUIRRE Rafael RODRIGUEZ Augusto, Los evangelios y Hechos de los apstoles, Verbo divino, Navarra: 1992 ALETTI J.N., El arte de contar a Jesucristo. Lectura narrativa del evangelio de Lucas, Sgueme, Salamanca: 1992. BENOIT P. - BOISMARD M.E.- MALILLOS J.L., Sinopsis de los cuatro evangelios, con paralelos de los apcrifos y de los padres, DDB, vol. I, Bilbao: 1987. Biblia catlica para jvenes, Verbo divino, Navarra: 2011. Biblia de Amrica, Sgueme, Salamanca: 2008 Biblia de Estudio, SBP, Lima: 2005. Biblia Dios habla hoy, SBU, Korea: 2005. FITZMEYER Joseph, El evangelio de Lucas, tm. IV, Cristiandad, Madrid: 2005. GARCA-VIANA L., Lucas. En: S. GUIJARRO - M. SALVADOR GARCA, Comentario al Nuevo Testamento, Casa de la Biblia, Espaa 1995, pp. 185-262. GEORGE Agustn, El evangelio de Lucas. En: Cuadernos bblicos, n.3 (1987), Verbo Divino, Navarra. GIRONI P., Lucas. En: ROSSANO P. - RAVASI G. GIRLANDA A., Nuevo Diccionario de Teologa Bblica, Paulinas, Madrid 1990, pp. 10661077. RASCO E., "Hanz Conzelmann y la 'Historia Salutis'. A propsito de 'Die mitte der Zeit' y 'Die Apostelgeschichte", Greg 46 (1965), pp. 286 319 , La teologa de Lucas. Origen, desarrollo, orientaciones, Analecta Gregoriana, Roma: 1976. -12-

RAVASI Francesco, Diccionario de Teologa Bblica, Madrid: 1999. STUHLMUELLER C., Evangelio segn san Lucas. En: BROWN R. FITZMYER J. MURPHY R., Comentario Bblico San Jernimo, t. III, Cristiandad, Madrid: 1971, pp. 295-420.

-13-

Potrebbero piacerti anche