Sei sulla pagina 1di 4

Unidad 1.

Generalidades de la Auditora de Calidad Actividad: Principios y tipos de auditoras Ha llegado a una de las etapas esenciales de la implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad. Es el momento de corroborar el estado de cmo se encuentra la organizacin con respecto al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y/o requisitos propios de la empresa o de los clientes. Para esto, recuerde estudiar el material del programa y el documento Foro "Actualizacin ISO 19011: 2011 pginas 9 y 10, disponible en el botn Documentos de apoyo / Documentos complementarios / Documentos complementarios unidad 1, del men del programa de formacin y desarrollar los siguientes puntos: 1. Defina con sus propias palabras e ilustre por medio de un ejemplo Cmo evidenciara el cumplimiento de los 6 principios de auditora en la empresa donde labora o en otra empresa? Escriba su respuesta en la siguiente tabla.

Empresa: Principio de auditora Cmo se evidenciara la aplicacin de ste principio en una auditora liderada por usted?
Actuando en base a diferentes principios y valores, como rectitud, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia y tambin la veracidad, lealtad, justicia, equidad en cada proceso que desempee. Presentar un informe de los problemas u obstculos encontrados durante el proceso de auditora interna y de las diferentes opiniones que no estuvieron de acuerdo entre el equipo auditor y el auditado. Expresando la comunicacin de forma sincera, exacta, objetiva, clara y completa. Llevando a cabo los diferentes trabajos con sus posterior emisin de informes con el debido cuidado profesional. Llevar poseer una gran confidencialidad con os resultados obtenidos en la empresa con la mayor seriedad y responsabilidad posible.

1. Integridad

2. Presentacin ecunime

3. Debido cuidado profesional 4. Confidencialidad

5. Independencia 6. Enfoque basado en la evidencia

Manteniendo una actitud independiente y una posicin de objetividad total, especialmente frente a la propia estructura administrativa.

Obteniendo una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos.

2. Defina mnimo 3 tipos de auditora a ejecutar en la empresa en la cual labora (u otra empresa si es el caso) y establezca los siguientes aspectos:
Empresa: INDULACTEOS

Aspectos
Tipo de auditora a ejecutar Objetivo de la auditora Alcance de la auditora Criterios de auditora Equipo auditor Cada una de las auditoras legales, deben ser llevadas a cabo por la o las entidades especializad as en el oficio de la empresa y que deben contar con la autorizacin de la Autoridad Laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales, segn est previsto en Cliente de la auditor a

1. Auditori a de cumpli miento

A partir de cada procedimient o y medida de control interno, determinar si estn de acuerdo con la norma vigente a la que deben aplicar y si esos procedimient os estn siendo manejados de manera apropiada.

Revisin de documentos que soportan legal, tcnica, financiera y contablemente las operaciones.

Cada tipo de evaluacin del control interno tiene como objetivo primordial evaluar el sistema de control interno, su aplicabilidad y su funcionalidad en los diferentes procesos.

Todas las empresa s

el artculo 23 del Reglamento de los Servicios de Prevencin. Estas auditoras legales debern ser realizadas por entidades especializad as que cuenten con la autorizacin de la Autoridad Laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales, segn est previsto en el artculo 23 del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

2. Auditor a legal

Llevar a cabo la planeacin de todas las actividades de prevencin y la previa organizacin de los recursos necesarios para realizar dichas actividades.

A partir de la que se lleva a cabo en auditar el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Todas las revisiones llevadas a cabo y al ser posteriormen te evaluadas deben cumplir con la norma vigente

Todas las empresa s

3. Auditor a de certifica cin

Se debe tener en cuenta si la empresa desea implementar como soporte y mayor

Se debe hacer hincapi en los puntos de cumplimiento e incumplimiento de los requisitos legales frente a la

A conformidad de la ley, norma o estipulacin especifica en que se rige

Estas auditoras legales debern ser realizadas por entidades especializad

Todas las empresa s

garanta otro tipo de sistema de prevencin que se ajuste a los requisitos establecidos en una determinada norma.

norma vigente y adems de las propias normas que posee la empresa independienteme nte de la norma.

la empresa.

as que cuenten con la autorizacin de la Autoridad Laboral competente del lugar donde radiquen sus instalaciones principales, segn est previsto en el artculo 23 del Reglamento de los Servicios de Prevencin.

3. Para terminar, escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo de esta actividad. Es esencial como se amplan los conocimientos, y llevarlos de una manera u otra a la prctica, empleado este tipo de mtodos, donde a partir de conceptos aprendidos mediante guas, se pueden plasmar los requisitos y cumplimientos que debe tener una empresa para su mejora continua en su sistema de gestin de calidad, implementando mtodos de auditora interna.

PEDRO ANTONIO CONTRERAS NAVARRO 1091659492

Potrebbero piacerti anche