Sei sulla pagina 1di 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA PAZ

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Trabajo realizado para la materia Gestin de Proyectos de Software

E N S A Y O SOBRE C A L I D A D

Alumnos: Jorge Alberto Armenta Atamoros Miguel Cano Villegas Marcela Snchez Ponce Grupo: 7mo. L Docente: Ing. Ana Luz Rodrguez Sarabia

Fecha de entrega: 23/10/2013

La Calidad en la Gestin de Proyectos de Software

INTRODUCCIN Siempre hemos sabido que la creacin o diseo de software es muy complicado por el factor de anlisis, ya que al no ser un producto tangible se est amarrado a la subjetividad del cliente, puede ste software llevar a cabo perfectamente los requerimientos de manera aceptables con seguridad y cumpliendo las normas necesarias, pero sin garantizar calidad. Los proyectos de software son muy diferentes a los proyectos comunes de Ingeniera, donde los ltimos se fabrican entretanto los proyectos de software se desarrollan; otra diferencia muy comn es que en la calidad de los productos de Ingeniera se obtiene de un buen diseo mientras que en el proyecto de software el diseo y la etapa de construccin no influyen en la calidad de ste. Para la gestin del proyecto del software, que es el primer nivel del proceso de Ingeniera del software porque cubre todo el proceso de desarrollo, ser importante tambin obtener una buena calidad. Pero ser que, la calidad de gestin de proyectos es tan importante en el proceso de diseo de l mismo?, y si fuese as, la manera en que influira el gestionar el proceso de diseo es de vital ayuda a la hora de buscar calidad en los proyectos de software?, lo que parecera indicarnos que los procesos y sus seguimientos deben ser llevados a cabo de manera normativa. ste documento nos permitir adentrarnos en conceptos y procedimientos relacionados a la calidad y gestin de proyectos de software, para poder comprender todo mbito del trabajo que se realiza, junto con los riesgos en los que se puede interponer, los recursos que se ocupan, las tareas planificadas a realizar y el esfuerzo que se emplear entorno a la calidad de gestin de proyectos, especficamente, de software; para as encontrar respuesta a la hiptesis antes planteada.

DESARROLLO Para tener un proyecto de software productivo se debe comprender el trabajo a realizar, los riesgos en los que se puede incurrir, los recursos requeridos, las tareas a llevar a cabo, el esfuerzo (costos) a consumir y el plan a seguir. Antes de seguir avanzando tenemos que entender lo que es la gestin en proyectos de software para poder ver cmo manejar el concepto de calidad en este nivel que es el ms importante. Por otro lado la definicin de gestin serian todas las actividades y tareas ejecutadas por una o ms personas con el propsito de planificar y controlar las actividades de otros para alcanzar un objetivo o completar una actividad que no puede ser realizada por otros actuando independientemente. Las actividades de la gestin son, planificar, organizar, seleccionar, direccin y control, donde brevemente explicaremos cada uno de estas actividades y mencionaremos sus principales problemas. Planificar un proyecto de ingeniera de software involucra la especificacin de objetivos y metas de un proyecto, las estrategias, polticas, planes y procedimientos para alcanzarlos. Todo proyecto debe tener un buen plan, la planificacin enfoca su atencin en las metas del proyecto, riesgos potenciales y problemas que pueden interferir con el cumplimiento de estas metas. Los principales problemas con la planificacin de un proyecto de software son las siguientes: Requerimientos incompletos e incorrectos, No se manejan factores de riesgo, La planificacin no se lleva a cabo por la creencia de que es una prdida de tiempo. Ahora hablaremos sobre la organizacin que es la siguiente actividad de la gestin de proyectos de software. Esta trata de estructurar de manera eficaz y eficiente un modelo organizacional para asignar y completar las tareas del proyecto y establecer las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las tareas. Los principales problemas en la organizacin de un proyecto de software son las siguientes:

Una estructura organizacional puede dejar responsabilidades para algunas actividades y tareas del proyecto poco claras o indefinidas. Es difcil determinar la mejor estructura organizacional para una organizacin. Muchos lderes de equipo esperan desarrollarse tanto tcnicamente como en la gestin de su equipo de trabajo.

La siguiente actividad de la gestin es la seleccin del personal y consiste en llenar los puestos que fueron establecidos en la estructura organizacional del proyecto. Esto incluye seleccin de candidatos. Entrenamiento y otros. Los principales problemas de esta etapa son: Los jefes de proyecto son seleccionados por su capacidad de programacin y no de gestin. La productividad de los programadores o analistas e ingenieros de software vara persona a persona. La siguiente actividad es la direccin de un proyecto de ingeniera de software donde sta consiste en aquellas actividades de gestin que involucra aspectos de motivacin por las cuales el personal del proyecto entiende y contribuye a alcanzar los objetivos del proyecto. Una vez que son capacitados y orientados el jefe del proyecto los gua haca la mejora de la productividad y motivndolos a trabajar con entusiasmo y confianza. Los principales problemas en la direccin son: Fallas de comunicacin entre las entidades del proyecto y las que no pertenecen al proyecto. Las compaas y los jefes no contienen las tcnicas necesarias para motivar a los ingenieros de software.

La ltima actividad es el control de un proyecto de ingeniera de software. Controlar es un conjunto de actividades de gestin utilizadas para asegurar que los proyectos van de acuerdo a lo planificado. El control es un sistema de retroalimentacin que provee informacin acerca de cun bien va el proyecto. El control responde las preguntas

1. Est el proyecto en itinerario? 2. Est dentro de los costos? 3. Existen problemas potenciales que causen retrasos en alcanzar los requerimientos dentro del presupuesto y plazo? Los principales problemas en el control son: La visibilidad del progreso en un proyecto de software es difcil de medir. Muchos mtodos de control de proyectos de desarrollo de software confan en los gastos del presupuesto para medir el progreso sin considerar el trabajo que lo acompaa.

ARGUMENTO Ya que se defini gestin de proyectos ahora slo queda proporcionarle "calidad" a gestin, pero esa se obtendr si se siguen de acuerdo a las normas y el mtodo de gestionar el proyecto, puesto que la calidad se est refiriendo meramente a la conformidad con algo, en ste caso con el proyecto gestionado, tambin tenemos que verla desde el punto en que se cumplen las especificaciones del diseo, pero, en ste ltimo, no nos referimos al diseo del proyecto, si no al diseo de gestionar el proyecto; lo que nos indicar como est controlado por reglas. O sea, que con calidad de gestin de proyectos buscamos conformidad al controlar mediante reglas o normas los proyectos de software para obtener tanto eficacia como eficiencia al llevar a cabo el desarrollo del diseo del proyecto. Lo que con la calidad intentamos seguir paso a paso las reglas para encontrar un diseo de calidad. Por lo que la hiptesis es correcta, la calidad de gestin de proyectos es muy importante en el proceso de diseo de l mismo, porque esto nos regir que tipo de diseo queremos, uno de calidad o sin calidad, lo que nos llevar a seguir un proceso acorde a la normativa de manera rgida o no. Pero esto no influye a la hora de obtener calidad en los proyectos de software. Todo lo anterior es expresado de forma subjetiva ya que no estn completamente desarrolladas las mtricas de software, esto nos dice que an no se puede medir la calidad. As que, las normas de calidad no son suficientes a la hora de gestionar.

Se puede ver de dos puntos de vista Punto de vista del cliente: Adecuado para el uso Punto de vista industrial: conforme a los requisitos
Totalidad de las caractersticas de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implcitas
(Norma UNE 66-001-92 traduccin de ISO 8402) [AENOR, 1992].

No slo es necesario una buena gestin donde se cumplan todos y cada uno de los pasos o procesos sino formando las actividades con una calidad para gestionar el proyecto

CONCLUSIN La calidad de un software es demasiado subjetiva, no existen medidas de la calidad del software universales, ni siquiera desarrollamos los modelos de cmo medirla ya que hay muchos, son muy extensos y los estndares por si solos no son suficientes, as que solo desarrollando una buena gestin como est planeada omitiendo los errores que comnmente pasan se puede llegar a una buena calidad para ambos bandos ya sea para el cliente y para la empresa.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Minguet Melin, J. M., Calidad de Software y su Medida, Primera Edicin, Editorial Centro de Estudios Ramn Areces, S. A., Madrid, 2003. G. Piattini, M., Calidad en Sistemas Informticos, Primera Edicin, Alfaomega Grupo Editor, S. A. de C. V., Mxico, 2007.

Potrebbero piacerti anche