Sei sulla pagina 1di 7

Qu son los Agronegocios?

Qu son los Agronegocios?

El concepto de agronegocios comenz a materializarse en la dcada de 1950. Davis y Goldberg, apoy agronegocios como la suma del total de operaciones involucradas en la manufactura y en la distribu campo, en el almacenaje, el procesamiento, y distribucin de los commodities agrcolas y las manufac t neoclsica de los agronegocios estaba enfocada a las operaciones. Pero: Cmo se coordina un agronego qu nos importa estudiar cuando estudiamos a los agronegocios?

Algunas de estas preguntas, intent contestar posteriormente Ray Goldberg (1968). Once aos despus foco no est en las operaciones, sino en las personas que llevan a cabo dichas operaciones, a saber: de la produccin, procesamiento, y comercializacin de un simple producto agrcola-ganadero. Este operaciones de almacenamiento, los procesadores, los mayoristas, los supermercados o minoristas en consumidor final. Tambin incluye las instituciones que afectan y coordinan las sucesivas fases del flu opciones y las asociaciones comerciales. Intenta identificar los actores que influyen sobre la coordina incluir a los actores, obviamente hay que tener en cuenta las actitudes de los mismos, alejndose enton de analizar a los agronegocios.

La escuela francesa y la holandesa tambin han trabajado en tratar de entender a los agronegocios, campo al plato, de la fourche a la fourchette). Introducen el concepto de coordinacin de una cadena precio (coordinacin va precio), pero no es el nico, otras formas de coordinacin pueden darse en un y menciona que la coordinacin de los sistemas de agronegocios es definida como el resultado de dif las necesidades de los consumidores. Esto puede ser visto como una coordinacin va precio, en el ca institucional o a traves de mecanismos contractuales en su defecto.

Justamente Zylbersztajn y otros autores relacionados con la nueva economa institucional (Farina, G enfoque de estudio de los sistemas de Agronegocios. La limitacin de estudiar a los agronegocios desd para demostrar la coordinacin en los agronegocios es pobre, al tener en cu enta a la firma como una complejo sistema contractual. Por ejemplo, la integracin vertical es una herramienta de coordinacin a

Por lo tanto, por qu hay empresas agroalimentarias que utilizan el sistema de coordinacin va-prec vertical? La respuesta la formula Williamson (1985, 1991, 1993) aunque no especficamente aplicado a e anlisis debera ser la transaccin, y por ende se debera entender cundo el mecanismo va precio ( costos de utilizacin del mercado son bajos). Williamson menciona que el mecanismo de coordinaci transaccin: frecuencia, incertidumbre y especificidad de activos, todo bajo los supuestos de comportam ambiente institucional dado. En la medida que ha avanzado la agroindustrializacin, la incertidumbre mecanismo de coordinacin va-precio genere altos costos de transaccin (en base a Chaddad & Cook, 1 sistemas eficientes.

Los modelos neo-clsicos, como los que derivan de la demanda y los mecanismos de transmisin de afirman que los precios reflejan toda la informacin relevante para las necesidades de las organizacione menciona que las fallas de mercados pueden ser corregidas con una apropiada definicin de los de (contratos o integracin vertical). Este estudio alternativo propone que los costos de transaccin y la determinar los modos de gobernancia y luego ser de fundamental importancia en entender y disear est

El concepto de agronegocios evolucion en dos niveles paralelos de anlisis: el estudio de la coordina alimentaria conocido como economa de los agronegocios y el estudio de la toma de decisiones en conocido como gestin de los agronegocios.

Resumiendo:

La aproximacin a los agronegocios es una aproximacin sistmica que delimita sistemas ab agroalimentario aparece como un todo expresado en cadenas de abastecimiento que recorren la producc

La aproximacin al sistema agroalimentario se lleva adelante desde distintos abordajes tericos: e distritos agroindustriales y comerciales. De alguna manera, estas distintas aproximaciones sistmic agroalimentario y constituyen un conjunto de anlisis apropiado.

El ncleo terico esta conformado por la nueva economa institucional, la organizacin industrial el evolucionismo, las convenciones y la regulacin.

La conjuncin de la aproximacin sistmica y el ncleo terico conforma el sistema de agronegoc nexus de contratos que coordina (gobernancia) la cadena de valor focalizado en el consumidor. Siendo

El marco operativo o la intervencin se focalizan en los mecanismos de gobernancia y coord producto, una regin o una empresa focal, que atienden distintos segmentos de mercado.

UN CONCEPTO DE AGRONEGOCIOS (PARTE 1)

Segn Davis y Goldberg (Harvard University, 1957) Es la suma total de las operaciones involucradas en la manufactura y la distribucin de la produccin agropecuaria,

operaciones de la produccin en el campo; en el almacenaje, procesamiento y distribucin de los commodities agrarios y las manufacturas hechas con los mismos. Goldberg define este enfoque con ms precisin, en 1968: Un sistema de agronegocios de commodities engloba a todos los participantes involucrados en la produccin, procesamiento y marketing de un nico producto agropecuario. El sistema incluye: Proveedores de insumos agropecuarios. Productores. Operadores de almacenaje. Procesadores. Mayoristas. Minoristas.

Comprende adems, a todas las instituciones que afectan y coordinan las sucesivas etapas del flujo de commodities, tales como el gobierno, los mercados de futuros y las asociaciones de comercio. Hoy, es mucho ms que un enfoque. Es una subdivisin de la economa agrcola que, a su vez, representa una especialidad dentro de la ciencia econmica.

MARCO TEORICO

Analizar no slo el sector primario, sino tambin los sectores secundario y terciario.

La poblacin se alimenta y satisface sus necesidades gracias a la accin de un conjunto heterogneo de agentes que operan en las distintas etapas: La produccin. La distribucin. El consumo.

Dentro de este complejo, operan distintos agentes econmicos, que actan en las diferentes etapas productivas, industriales, comerciales, de servicios, transporte y distribucin. Para su adecuado anlisis se debe partir de un concepto sistmico y en ese caso corresponde utilizar la visin de cadena de valor. El concepto de cadena de valor agrcola se refiere a una corriente de bienes y servicios que liga todas las funciones y unidades que contribuyen a la entrega final y la satisfaccin del consumidor. Este concepto abarca diferentes pasos:

Preproduccin. Produccin agropecuaria. Posproduccin. Consumo.

En esta cadena se advierte un flujo fsico de entrega de bienes y servicios y su contraprestacin a travs del flujo monetario. El monetario parte desde la demanda y el fsico desde los eslabones del agro. El concepto de cadena abarca la totalidad de las relaciones existentes entre las distintas partes que conforman un todo dirigido a satisfacer las necesidades del cliente. Su enfoque est orientado al mercado de consumo, no a la produccin.

Agronegocios: CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS y ESTRUCTURAS DE GOBERNANZA (PARTE 2)

CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS ORIGINADOS EN EL CAMPO 2)

(PARTE

Segn Michael Porter, los agronegocios se agrupan en negocios de commodities y en negocios de productos diferenciados (especialidades).

Los de commodities son aquellos que se relacionan con las materias primas agropecuarias que son insumos para el procesamiento industrial.

Los de especialidades son los referidos a productos con cierto valor agregado, elaboracin y diferenciacin. Cuando llegan al consumidor, ste percibe en ellos un determinado grado de diferenciacin y un elevado nivel de empaque y acondicionamiento.

En un negocio de commodities, la interaccin entre las partes suele realizarse por va del mercado de competencia. A medida que el negocio tiende a desarrollarse en un mundo de productos ms diferenciados y sofisticados, la relacin entre los distintos eslabones adquiere formas diferentes; estas formas se alejan de la competencia y son de tipo contractual o de integracin.

ESTRUCTURAS DE GOBERNANZA: AGRONEGOCIOS

Las distintas formas de vinculacin entre eslabones integrantes de la cadena de valor conforman las estructuras de gobernanza, entendidas stas como los trminos en los que se adecuan las transacciones a medida que se presentan contingencias. Las reglas de gobernanza surgen del marco institucional (leyes) o de formulaciones contractuales de los agentes, o por medio de jerarquas, en las que los grados superiores dispondrn de una mayor autoridad para determinar el modo de cumplimiento del contrato.

Una estructura de gobernanza es un conjunto de reglas e instituciones para la administracin de cualquier relacin de intercambio econmico. Se refiere al campo de las transacciones entre partes. La visin de los costos de transaccin contribuye a determinar el grado de eficiencia de las distintas estructuras de gobernanza, a efectos de elegir la ms ventajosa y de ese modo minimizar dichos costos y los de produccin a lo largo de la cadena de valor.

LA REALIDAD ECONOMICA EN LOS AGRONEGOCIOS (PARTE 3)


About these ads

El mundo de los agronegocios es dinmico, difcil de captar y se encuentra, en gran parte, oculto para el simple observador. Como cualquier otro negocio, cuanto mayor es su rentabilidad, menos clara resulta su exposicin a quien pretenda entenderlo. A medida que el producto adquiere un mayor grado de especificidad, ms son las defensas que impiden comprender el proceso de elaboracin y comercializacin.

En la dinmica cada vez ms acelerada de las transformaciones que vive el sistema agroindustrial, los negocios adquieren nuevas perspectivas. Estas transformaciones operan como una cortina de humo para los nuevos ingresantes y para todos aquellos participantes que desean adaptarse a los nuevos tiempos.

Causas de los cambios Causas del fenmeno de reestructuracin de los sistemas agroindustriales y alimentarios: 1 La globalizacin, gracias a la revolucin de las comunicaciones y el transporte que afecta la produccin, los mercados, las estrategias empresariales y las exigencias de estndares y consumo.

Un marco de fuerzas competitivas ms agresivas, como consecuencia de una multiplicidad de acuerdos multilaterales, la aparicin de bloques regionales y nuevas regulaciones

macroeconmicas en los pases desarrollados.

3 4

La desaparicin de la Cortina de Hierro. Cambios tecnolgicos e innovaciones tecnolgicas y organizativas.

Modificaciones en los hbitos de consumo, a partir de una cultura ms occidental y pragmtica y de las nuevas tecnologas domsticas.

La consolidacin del poder negociador de la distribucin minorista concentrada de alimentos, con la expansin de los supermercados e hipermercados.

Potrebbero piacerti anche