Sei sulla pagina 1di 12

V EPOCA

ANY XVI OCT. /NOV.


MM

BUTLLETI

D'INFOI

RESUMENES DE LOS PLENOS MUNICIPALES


PLENO ORDINARIO (9/9/99)

CELEBRACIN DEL "9 D'OCTUBRE" EN CANALS


exhibicin multicolor de un deporte sano y practicado por una gran mayora de vecinos.
ACTO INSTITUCIONAL EN LA RADIO MUNICIPAL

Servicios - Se aprob por unanimidad de toda la Corpora cin las Bases para el concurso de explotacin del bar del mercado municipal.

Gobernacin y Hacienda - Se aprob por mayora la Programacin Feria de Septiembre 1999. El dictamen global (menos la Nit de Rock) con los votos a favor del P.P. y U.V. y las abstenciones del P.S.O.E. En el caso concreto de la Nit de Rock, la vota cin arroj el siguiente resultado: A favor, 8 votos del P.P. En contra, 2 vostos de U.V. Abstenciones, 6 votos del P.S.O.E. Ese mismo resultado se dio para la aprobacin del Presupuesto de la propia Feria de septiembre.
Urbanismo - Se aDrob por unanimidad el Proyecto Tcnico rara a e cucin de la obra Construccin Nave Nido IL - "a-: o en este rea se ratific por mayora :el P.P. y U.V. y 6 vostos en contra a i! :: I E a acjudicacin y precios del Proyecto de UriHHBn Plaza Innovadora.
Mociones - Se apnfe por .lanimdad la mocin formula da por d Sr. E Juan Sahuquillo, concejal del Grupo Soc a sta :r: :_r la documentacin emitida por i= expida en Valenciano o versin el
3

Nuestro Alcalde y el Teniente Alcalde depositando una corona de laurel en el monumento al "9 d'Octubre".

Fem la ressenya deis discursos que, a Canals Radio, pronunciaren tant Na Milagro Barbern (portaveu del PSOE) com En Vicen te Felipe (alcalde i portaveu del PP).
Milagro Barbern

Nuestro pueblo celebr nstitucionalmente el da de la Comunidad Valenciana con distintos actos socioculturales y deportivos, a los que asistieron y en los que participa ron numerosos canalenses.
"Nit de Rock"

En un dia de festa, en aquest 9 d'Octu bre, celebrem el naixement del nostre pobl. La data histrica en la que Jaume I, l'any 1238, va conquerir Valencia i la incorpora a llurs territoris, atorgant-li un codi jurdic propi -els Furs-, unes institucions i una Men gua propia, que han fet del pobl valencia un pobl diferenciat dins de les comunitats
que conformen Espanya...

_
:: e

:a ;:'3b por mayora la mocin who concejal instando la prolij

Los actos se inciaron la noche preceden te con la actuacin en el recinto del Colegio Calixte III de los conjuntos de rock "Insolven tes", "El Rancho" y "Paradero desconocido". La lluvia cada durante el da y la amenaza de la misma hiceron que el acto no fuese tan concurrido como otras veces, aunque s lo suficiente como para que los jvenes congre gados pasaran una velada divertida.

Hem d'oferir la nostra cultura ais valencians del futur. Hem de cultivar la nostra llengua i millorar-la, l'hem de parlar i escriure, l'hem d'ensenyar. s un tresor que no tots els pobles tenen i n'hem de fer s, no sois en l'mbit col-loquial o familiar sino tamb en l'mbit administratiu, social i lite-

as Sesiones del Pleno y Comi.::acn

"Volta en Bici"
La maana festiva del da 9 se inici con la "volta en bicicleta", que como ya su cediera en aos anteriores es el acto de m xima convocatoria. En torno a mil partici pantes de todas las edades recorrieron las calles de la villa, desde las once de la ma ana y durante ms de una hora. Fue una

arroj el siguiente

RSrfWfe :e P.S.O.E. y 1 del P.P. Itav Eraflft 4 tes del P.P. y 2 de U.V. :iTtos del P.P.
1 Mego
5-e aprob por unanimidad, :~se-tada por Unin Valen-

V- t

Contina en la pg. 11

Exhibicin de Danzas.
Contina en la pg. 2

zz'2.

- -nament de Canals

:Juan Puertas
:.

_ Atzamora

su
MA R I

Pag.

- La Industria Textil canalense en pars - La "Fira" de Canals


- Hermanamiento con Figline Valdarno

3
4 6

:5.500
V-1810-1989

- Festers de "Sant Antoni"

WARAL Ind. Grf.

- V Gala de l'Esport 1999 - Entrevista Milagro Barbern - Competencias y delegaciones municipales

7 8 9 10

Octubre/Noviembre '99

Demostraci d'un mestre d'escacs.

rari. Hem de donar valor a ali que ja tenim i la Mengua s un gran valor. Nosaltres pertanyem a una comunitat hist rica, la Comunitat Valenciana, que hu s'obri a una Espanya plural i a una Europa qje intenta tamb superar barrares i fronteras culturis. Nosaltres. els valencians. tt" un carerr especial. Sc~ aars rsatm trefta xa festius... Des ae :a: C-.a = .es :x.o i -ja dediqueu aqjesta ata a a~ax m tet. : que deuriem fercada z. ~ats es .e~c.a-s tots els canalins. tots e : ;:: a : :a comunitat hem de caminar junts, desptegaat idees i projectes, sempre amb na acttiuc :a solidaritat positiva, sense confrontaci :- 5 a-: tolerancia, respecte i harmona, buscar: e 5 punts d'encontre; aix, farem de la nostra comu nitat una de les capdavanteres del pobl espanyol. Vull, per ltim, que tots sentim l'orgull de ser valencians i que cultivem les nostres tradicions i la nostra cultura.

Aix. com he dit en altres ocasions, el 9 d'Octubre es convertix en el smbol de la nostra consolida do com un pobl que t un projecte de futur com i so lidan. I Canals, el nostre Ca nals, s una part, no molt gran pero si important, d'eixa obra. En Canals treballem amb entusiasme, conscients de que, en fernos grans nosaltres, fem gran la nostra comunitat. Canals crea riquesa agrco la i industrial i aix s sinnim de treball i suor. Canals aporta tradicions que sap mant "dre amb afecte i estima perqu -a s: s no es zerze* amb el pas del temps, sino que revifci ar-j -w* jrrg! 5 wm ,,c ary. CflBflfS 3CLT" aint Caires rss. se shtot i "esr fsur: cbMbcd&l CjHsafeai ttus ssB ts;er Caras. 3 bbtoicw. :H3i*x sr Ej a zulan as acamxane se pie as* ime e 1 tests lalRas I'mcrepcr nr
se*- tot
3?
uiRjeinei' tojbotl

Torneo-exhibicin de ajedrez
Paralelamente a los actos anteriores, en la plaza del Pont del Riu, se desarroll una mltiple partida simultnea de ajedrez, en la que una do cena de practicantes, pertenecientes al "Club d'Escacs Els Voltors" de Canals, se enfrentaron al maestro internacional valenciano Juan Anguix. Anguix demostr su maestra venciendo a todos sus contrincantes, excepto a Jos Antonio Polop, un joven canalense que consigui arran carle unas tablas
Homenaje al monumento a la Conquista

Los actos matutinos finalizaron con la ofrenda de w coma de laurel en el monueoto al BqrfaHM l qoe est en la plaza del :a : . _a "ca ;je depositada por el akaMe. fcut Fepe. y el teniente de alcalde, : a:-: i :_e asisiteron las autoriMes Haidpales y vecinos de Canals, quienes ops degustaron un vino espaol abierto a ~xrr es proales.

--

.....
3T!

liTZZ: I

h-

zn ~x laias * tina ry- eme jt el Die swen raers jets nanac m


TaT r Kimr
OS.
>.

D?TT.r"iT-CS 7IB

: IlCTJ*R

Vicente Felipe

Quan un pobl celebra els seus aniversaris ms significatius en un ambient d'harmonia i de testa, podem dir que eixe pobl ha arribat a la seua maduresa. I tota la Comunitat Valenciana celebra hu l'aniversari de la nostra inclusi en el mn occi dental, el nostre naixement com un pobl que du 761 anys avangant amb una personalitat propia, amb les seues prpies liis i institu tions. L'entranyable rei Jaume I va posar la prime l'any 1238 i, des d'eixe moment, els pedra ra habitants d'estes terres no han deixat de treballar per projectar-se ais dems pobles com una comunitat que creu en l'esforg col-lectiu, en la llibertat i en el futur. Una comunitat que, sent fidel a les seues arrels, s'obri ms esperangada que mai cap a eixe nou mil-lenari que no espera i en el que anem a entrar presentant un balang social i economic term i avangat, que s fidel reflexe de la nostra vitalitat i dinamsme.

com un far. ma m sirena- ma mmb v el que her s aeaar a -a ;r i ut te perda e" obscuria: 9ir. a - :e : aenllumena e z&haurem de seguir aab edmq pfrfvon* els desafiaments de ro- - erar Fent un Canals wlv fan ma mtm Zis munitat Valen ana E a es a -e -je nostra historia i per a c as :a :j r : twt m sentir honrats detreba1 aCanalins, visca la nostra ton, ata Co munitat Valenciana!

Partida de "Raspall"

Vi k i y :-, ::a , como cierre de la .a* dos actos culturales > a . . a ni E.r 2 :r;.a la rt l-Carrer 9 d'Octubre, ta ataBDi del Unip de Danses Canyamars" oree : j- exi bicin de danza tradicional bb a lo que fue su debut como nuevo :a Ia - a 5 ms tarde, al as 11.30 de la :el Centro Dramtico Nacional e r -asc-r en el pabelln Municipal R. mmm ta An "0 to Francisco y las Leandras" - i a-:::: que satisfizo plenamente rar-aereses lo presenciaron. i ;a-s: programa con el : a: e iBCHtanes leconlamos una vez ms el ;. Karts ae :ajees hoy la Comunidad i . : a :a "asta y recreo que evimm ta mamo. de un pueblo que, desde el :;-:a 'a::":;er y respetar los hechos re rasax

El segundo aconteci miento deportivo, en este caso autctono, fue una ex hibicin de "pilota al carrer", que tuvo lugar en la calle del Mig, en la que dos equipos formados por miembros del Club de "Pilo ta a ma" de Canals, ofre cieron una partida de de mostracin en la modalidad tradicional valenciana de "raspall".
Entrega de trofeus de la Pilota a M al carrer.

LA INDUSTRIA TEXTIL CANALENSE EN PARIS


En a pasada Feria de Pars "FATEX 99" particip un grupo represen tativo de once empresas textiles de nuestro entorno industrial bajo el pa trocinio del proyecto ITER-ADAPT, que est liderado por el Ayuntamiento de Canals y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. FATEX es una feria de contratacin, un punto de venta donde conver gen fabricantes y oficios para ofrecer sus productos destinado a la pro duccin de la moda. En cierto sentido es como una pasarela donde se ex hiben muestras y marcas imaginativas para la captacin de clientes. Y en esta feria estuvieron presentes las siguientes firmas:

Bordados Torres, S.L Gneros de Punto Franjovi, S. L. Borcatex, S. L. Calcetera La Costera, S.L. Canals Punto Intimo S.L. Viantex, S.L.

- Calcetines RAR, S.L.

- Teixits Blanc-Color, S.L.


- Selety, S.L. - Tex.Canals, S.L. - Textil Mira
ha fomentado el compaerismo entre los propios fabricantes canalenses, algunos de los cuales compiten en el mercado con el mismo tipo de pro ducto. - Dada la destacada importancia de FATEX, se han hecho un consi derable nmero de contactos comerciales, sobre los que an es pronto par ver resultados, pe ro sobre los que se tiene una perspectiva optimista. La presencia de los empre sarios canalenses en FATEX es una actividad ms de las pro movidas por el Ayuntamiento con el objetivo de consolidar un nuevo horizonte econmico, que se fundamente en un desarrollo sostenible y seguro del tejido in dustrial de nuestro municipio.

La expedicin fue acompaada por el alcalde de Canals, don Vicente Felipe Cuenca, el teniente de alcalde, don Antonio Moll , Mara luisa Na varro (Tcnico del Ayuntamiento) Silvia Aracil (Tcnico del Instituto Texti Valen ciano) y Don Vicente Pastor (presidente de la Asociacin de Empresarios y de la em
presa UNIT). La opiniones de nuestros fabricantes respecto a FATEX pueden resumirse en las siguientes: - Todo lo referente a la organizacin, coordinacin, preparacin y ubicacin del estand, contactos y entrevistas se ha va lorado como excelente. - Se ha aprovechado muy bien esta oportunidad, principalmente aquellos que nunca han participado en una feria. Adems de los muchos contactos, tambin se

Canals
Espaa
Logotipo de la industria Textii canaiense.

INFRATURSTICA: CANALS EN CASTELLN


Como viene siendo habitual, Ca nals ha estado presente en una nueva edicin de "Infraturstica". En este caso ha tenido lugar en Castelln, los da 5, 6 y 7 de noviembre, con un stand que nos representaba perfecta mente cuidado y que fue visitado por numeroso pblico y autoridades. En la foto podemos ver a nuestro primer Teniente Alcalde, don Antonio Moll, en compaa del Alcalde de Castelln, don Jos Luis Gimeno (en el centro) y otras autoridades valencia nas.

Las autoridades delante del stand de Canals.

3
fc.

Octubre/Noviembre '99

LA "FIRA" I
toria, costumbres, fiestas, agricultura, artesana e industria. Este video ha sido fi nanciado entre el Ayuntamiento y un nu meroso grupo de fa bricantes y comer ciantes locales, cuyas firmas aparecen en el mismo. Posteriormente, se inaugur en la Casa de la Cultura una ex posicin de obras ela Inauguracin de la "Fira de Setembre 1999". boradas en el taller de manualidades munici pal y otra relativa al "XVII Concurs Comarcal de paran (segn el diaro LEVANTE del 21/9/99) Fotografa", durante la que se entregaron los ms de 4.000 personas. Por la noche, se cele br el baile de disfraces, volviendo a estar de premios correspondientes. nuevo la plaza del Pont del Ru muy concurrida de grupos y cuadrillas con muchas ganas de di Masclet y "Variets" versin y mostrando los ms variados y policro El viernes a las dos se dispar la siempre mados disfraces. Ambos eventos han sido cali bien recibida "Macclet", y por la noche tuvo lu ficados como un xito de participacin y de ci gar la "Nit de Variets", que estuvo animada vismo, tanto por el diario LEVANTE, como por LAS PROVINCIAS. por los cantantes Jos Manuel Soto, Charo Reina y su espectculo. Las actividades de toda esa Durante el baile, que fue animado como ya tarde-noche-madrugada congre a ms de viene siendo habitual por la orquesta "Tremen 6.000 personas en el centro de la villa. do Show", un jurado en el cual participaban dos ciudadanos de Figline Valdarno, otorg los dis tintos premios. El primero del grupo de adultos Las paellas y el Baile de Disfraces fue para el grupo de "muecos de nieve", y el de Como siempre, durante el sbado de la "Fi grupos infantiles para el conjunto de "Barbi flo ra", tuvieron lugar los dos actos ms populares res". En cuanto a los premios individuales, el de e intensos de la misma: "La mostra de paellas" adulto se lo llev un disfraz de "sereno", y el in y el "Ball de distresses". fantil una pareja de nios que imitababan a En la "mostra de paellas", que se celebr Marco Antonio y Cleopatra. en el rea del polideportivo municipal, partici-

Entrega de trofeos en la competicin de pesca.

Inauguracin de la "Fira"
Las fiestas estivales ms importantes en la localidad de Canals quedaron inauguradas con el acto protocolario que, como es costumbre, protagoniza el alcalde, Vicente Felipe Cuenca, al cortar la cinta como smbolo de apertura. El evento fue seguido por ms de mil vecinos y por la Corporacin Municipal, que fue acompaada en pasacalle por la banda de la Unin Musical Santa Cecila. Tras la inauguracin, fue disparado un cas tillo de fuegos artificiales y proyectado un video, de doce minutos de duracin, en el que se promociona Canals, haciendo un repaso de su his

a?

Entrega de trofeos de la "Volta a Peu".

Competiciones de ftbol.

Octubre/Noviembre '99

i 0

E CANALS
Chorques). La prensa calific estas actua ciones como de "Gran xito y gran espect

culo" Un extraordinario castillo de fuegos ar tificiales cerr, como cada ao, la progra macin de una "Fira de setembre", que siendo ya clsica en su estructura -recor demos adems las diarias suelta de va Concurso de Fotografa Fira de Setembre. quillas, toro embola do, atraciones infanti siempre ofrece nuevos alicientes para el El extraordinario xito de La Mostra de Dan- les...disfrute de los vecinos de Canals y de cuantos ees forrasteros nos visitan esos das. Este ao, la "Mostra de Dances" ofreci un Incidentes durante la "Fira" gran espectculo, presenciado en directo por unas 2000 personas. A causa de la amenaza de A excepcin del alboroto juvenil que tuvo lu lluvia, fue habilitado para la exhibicin el pabe lln municipal "Ricardo Tormo" que result in gar el domingo a las puertas del pabelln muni suficiente para acoger a cuantos queran pre cipal, cuando se iniciaba las "Mostra de Dan senciar el espectculo. ces", la "Fira" trasneurri con normalidad. In En primer lugar actu el Grupo de Abande cluso, como expresaba el propio alcalde: Hay rados de Figline Valdarno, que ofrecieron el que destacar, por ejemplo, que en la muestra emocionante juego de banderas que se remonta de paellas no se han dado los actos desagra a los siglos XII y XIII. Seguidamente, el protago dables de otras ocasiones. El incidente de la ltima jornada, la del do nismo lo retom el "Ballet folklrico cubano de mingo, cuando entre 150 y 200 jvenes se ma Camagey", que deleit al pblico asistente con sus espectaculares y calientes ritmos latinos. Y nifestaron contra el encierro antes de lo previsto por ltimo, los miembros de nuesro grupo local de las vaquillas sueltas, es el nico balance ne de danzas, "Pensat y Fet", que celebraba su gativo de la "Fira". Los jvenes se dirigieron ha XXIV aniversario, puso la nota emotiva, a la par cia la entrada del pabelln municipal para ma que artstica, al honenajear a antiguos compo nifestar su protesta. Fue all donde se produje (Don grupo Palop ron algunos incidentes al no dejarles entrar la y doa Amelia Jos nentes del

'Dia de les Paelles", como siempre un gran xito...

polica. Hubieron intercambios de golpes entre los jvenes y los guardias municipales, pero al final todo acab cuando el seor alcalde de Ca nals orden que se volviera a soltar las vaqui llas por el tiempo que restaba. Pero ste, a jucio de la prensa (Las Provin cias, 21/9) "ha sido, sin embargo, un hecho aislado en una Fira que se ha distinguido por el orden en el que se han desarrollado los ac tos, en los que han participados todos los ha bitantes de Canals". Por otro lado (Levante 21/99) constata que la polica local realiz una excelente labor du rante las fiestas.

Tiendas de feria.

Tobogn en el parque infantil.

Octubre/Noviembre '99

HERMANAMIENTO
CON

FIGLINE VALDARNO
Durante la pasada FIRA de septiembre prosiguieron a buen ritmo las actividades de hermana miento con la ciudad italiana de Figline Vaidarno. En abril pasado, delegados de ambos pueblos trabajaron un pro grama del encuentro a realizar en septiembre en Canals, encuentro que se adaptara a las actividades de la Fira y que se realiz puntual mente en todo su contenido.
Primer da (viernes) entre nosotros
Segundo da (sbado)

de excepcional cordialidad, con un clima excelente y msica italiana de fondo. Posteriormente fueron acompaados al rea de la FIRA para presenciar los desfiles y en trega de premios de disfraces y to mar unas ltimas copas en com paa de los anfitriones. Dos invi tados italianos formaron parte del jurado que otorg los premios a los mejores disfraces. En la madrugada, al igual que el da anterior, los invitados pu dieron contemplar y participar (los ms jvenes) del espectculo del "bou embolat".

Tercer da (domingo)
En el Ayuntamiento, y siguien do el programa acordado meses antes, tuvieron lugar, por la maa na, dos mesas de trabajo. Una tc nica, en la que los arquitectos y tcnicos de urbanismos de ambos municipios intercambiaron intere santes y prcticas ideas sobre el desarrollo de los respectivos planes generales de urbanismo. Y otra cul tural, en la que participaron docen tes e interesados de ambos pue blos, y que trat de posibles inter cambios culturales y deportivos, tanto colectivos como individuales, entre los habitantes de Figline y de Canals. Una primera consecuencia de esta mesa de trabajo ha sido la programacin de unos cursos de italiano que se impartirn en las instalaciones de la E.P.A.

As, el viernes 19 por la tarde, los 35 miembros de ia expedicin italiana, con su al alcalde Silvano Longini al frente, fueron recibidos delante del mercado municipal por nuestro alcalde, Vicente Felipe Cuenca, y varios concejales de los grupos con representacin en el Ayuntamiento. Las autoridades italianas junto con los "sbandieratori" ms jvenes se hospedaron en el hotel de Canals, y el resto que no caba en el mismo, fueron trasladado a una residencia nueva en Moixente. Posteriormente se ofreci una cena de bienvenida en dos grupos ("sbandieratori" por un lado y au toridades por otro) tras la cual autoridades e italianos adultos fueron acompaados a la "Nit de Varietts" mientras los jvenes "sbandieratori" disfrutaron de la oferta nocturna de la Fira, siem pre, y en todo caso, acompaados de traductores y guias.

El sbado por la maana se dedic al descanso, despus del largo viaje del da anterior y de las celebraciones de la noche. A medio da, los visitantes fueron acompa ados al rea de las paellas, don de confraternizaron con el pueblo de Canals y participaron en la ela boracin y posteriormente, y sobre todo, de la desgustacin de las tres confeccionadas en su honor por el Ayuntamiento. El ambiente fue distendido y ajeno al protocolo oficial, como corresponde a esta peculiar celebracin canalense de la "Mostr de paelles". Ya por la noche, se ofreci a los invitados una cena fria oficial en el patio del Ayuntamiento, que luca un aspecto inmejorable y que fue acompaada de un ambiente

Despus de la comida, cele brada con la cordialidad acostum brada, los "sbandieratori" se pre pararon para la actuacin en la "Mostra de Danses". Esta actua cin, como se recoge en otro punto de este B.I.M., fue de un xito ex traordinario. Con una pabelln mu nicipal abarrotado de pblico como nunca antes y con las autoridades italianas y canalenses presidiendo, los "sbandieratori" abrieron la tar de con su original espectculo de banderas, que result emocionante y largamente aplaudido por los ms de 2.000 espectadores asis tentes. Pudimos constatar en esos momentos la emocin de las auto ridades italianas por la actuacin de sus muchachos y por la caluro sa y fraternal acogida que obtuvie ron del pueblo de Canals. Pero las emociones de este l timo da no acabaron con las "danses". Quedaba el ltimo y ms entraable de los actos pre vistos en el programa. No fue otro que la cena confeccionada y servi da por las Asociacin de Amas de Casa canalense, que en su propio local nos deleitaron con prepara dos tpicos nuestros, muy celebra dos y bien regados con vino. El en cuentro gastronmico alcanz su cnit con los intercambios de rega los (hubo para todos , desde miel italiana hasta los "pastissos" de Sant Antoni) y todo ello en medio de discursos y sobre todo de can tos. Sonaron varios fragmentos de

H Vf
m M'hihwI

m ira

s: ib ,

tiilli;

EorqbwSsestien jfioreritmt

Pasacalle de los abanderados de Figline Vaidarno.

Octubre/Noviembre '99

I'l 1 LU_

SANT ANTONI"

"

Juan Jos Gimnez Arnau y Antonio Gimnez Gil testeros de San Antonio 2000, y Antonio Gimnez Rodrguez y Josep Gimnez Garca, testeros infantiles.

Distintos momentos de su actuacin.

Ballet Nacional Cubano de Camagei.

El viernes, 29 de octu bre, tuvo lugar el sorteo de los "Banderas" y "Cu iros" de las Fiesta del 2000. Despus de una cena de confraternizacin, los teste ros, familiares, autoridades y amigos se trasladaron a I escenario especialmente le vantado en la Avenida para la ocasin. Una vez all, al calde de Canals, Vicente Fe lipe Cuenca, procedi a ex traer los nombres en medio de la habitual expectacin del numeroso grupo de canalenses que siempre acude a este acto. As, result que el "Cui-

ros" del ao 2.000 ser don Antonio Gimnez Gil, y el "Bandera" don Juan Jos Gimnez Arnau. Y como los testeros infantiles tambin son dos y, adems, familia res de los mayores, se haba decido que el inverso del or den del sorteo se aplicara a los chicos. De esta forma el "Bandera infantil" ser An tonio Gimnez Rodrguez y el "Cuiros infantil", Josep Gimnez Garca. El B.I.M. felicita a todos y desea que, en un ao tan sealado, las fiestas alcan cen la mayor brillantez de su historia para satisfaccin de

peras, que fueron coreadas por los presentes y muy especialmente por nuestro alcade, que se marc incluso un do con unos de los in vitados. Realmente se perciba la sensacin de un feliz y sincero her

manamiento.
La despedida del lunes

mos una de nuestras ms caracte rsticas tradiciones. Las vasijas que elabor fueron regaladas a las autoridades invitadas, quienes con este ltimo detalle, abandonaron nuestras tierras plenamente con vencidos de que estamos constru
yendo conjuntamente algo impor tante y duradero. Como eplogo a los tres das intensos, fueron acompaados a la ciudad de las Ciendas de Valencia para que la contemplaran al mis mo tiempo que se pertrechaban de regalos para sus familiares en el centro comercial de aquella zona.

Por la maana temprano, y an tes de que emprendieran el camino de regreso a su pas, nuestro al calde, Vicente Felipe, les invit a visitar su taller de alfarera. Una vez all, les hizo una demostracin de cmo en Canals an conserva

Tere Llcer Arnau, Festera de Gracia 2000.

Gema Gimnez Jurez, Festera de Gracia Infantil 2000.

Octubre/Noviembre '99

V GALA DE L'ESPORT 1999


tieron con alegra y buen apetito las casi dos horas de confraternizacin deportiva. Durante el acto se concedieron los premios y becas a los deportistas locales que ms se han destacado durante el ltimo ao. As, por unanimidad, el Consell d'Esports otorg el pre mio de mejor deportista a Aritz Escobar Soriano, de 18 aos y practicante de taekwondo, que recibi una ayuda de 100.000 pesetas. Co mo segundo mejor deportista fue reconocido el atleta Pablo Sanflix Garrido, a quien se le concedi una ayuda de 75.000 pesetas. El ter cer premiado fue el tenista de categora cadete Emilio Snchis Hernndez. El cuarto el tam bin practicante de taekwondo, Ernest Garca Morant. Y en quinto lugar, se reconoci el m rito a Vicente Conchilla Delgado, practicante del mismo deporte que el anterior. A los tres ltimos citados se les hizo entrega tambin de un cheque por valor de 55.000, 40.000 y 30.000 pesetas respectivamente. Asimismo, hubo menciones de honor para el Club de Aerbic, La Escuela de Ftbol Fe menino, la Escuela de Ftbol Base de la U.D. Canals, el Club de Balonmano Canals y el gimnasio Multiesport; destacndose con el ttu lo de mejor club del ao al Do-Chang de Taek wondo por la labor que viene realizando con sus atletas, y al que pertenecen tres de los premios individuales mencionados anteriormente. El momento ms emotivo de la noche fue el homenaje general ofrecido al veterano canalen-

Homenage emotivo a Damin Pa, unto a l, Vicente Felipe, Alcalde de Canals y el Concejal de Deportes, Ricardo Gil.

Aritz Escobar Soriano, mejor deportista.

El Consell Local d'Esports del Ayuntamiento de Canals, como viene siendo habitual, organiz el viernes, 22 de octubre, la V GALA DE L'ESPORTS. A la misma estuvieron invitados todos los clubs deportivos y Escuelas Deportivas Munici pales, batindose el record de asistencia puesto que fueron unas 700 personas las que compar

se Damin Pa Sanchis, quien fue director del prestigioso equipo profesional de ciclismo Ferrys all por los aos sesenta. Tanto el concejal de deportes, Ricardo Gil, como el alcalde, Vicente Felipe, expresaron su felicitacin y reconocmiento a cuantos deportis tas locales pasean honrosamente el nombre de Canals tanto por la geografa nacional como por la internacional.

Chicas del aerbic.

D
Octubre/Noviembre '99

d"

0M

ENTREVISTA A LA PORTAVEU DEL GRUP MUNICIPAL SOCIALISTA

MILAGRO BARBERN LLORENS


Milabro Barbern Llorens s regidora pel PSPV-PSOE en Tactual legislatura, portaveu del Grup Municipal Socialista a l'Ajuntament de Canals. Presideix la Comissi Informativa de Medi Ambient i el Consell Municipal de Medi Ambient, al ser la regidora delegada d'aquesta rea en l'Ajuntament. A ms a ms forma part de la Comissi de Govern. tal cosa hem pres el comproms d'acceptar la Delegaci que ens han oferit. Aqestes passades eleccions varem treba llar amb molt d'entusiasme. Tenem l'esperanga de tornar a portar el govern municipal i aportar ais ciutadans i ciutadanes de canals tota la veritat, justicia, treball serios i compro ms amb el pobl, de resoldre problemes que durant la campanya electoral, micrfon en m, varem exposar. El pobl ha decidit, mitjangant el seu vot, que estem en l'oposici. I aix ho hem comprs. Tenim la convicci d'exercir una oposici sorio| uj sa, compromesa amb el pobl, que defense els -i o interessos generals i que controle, flscalitze i O done a conixer ais veins de Canals tot ali que des de l'Ajuntament es projecte. Tamb volem dir-vos que amb la idea de treballar per Canals hem acceptat la Delegaci de Medi Ambient i des d'ella hem planificat portar a terme els projectes segents: - Fer un seguiment de les obres del Tnel, i adequar i netejar els seus voltants, al quedar ubicada all (ja s'ha comengat a fer) una Aula de la Natura i un Alberg Jovenil. - Realitzar una Auditoria Mediambiental, per conixer com est Canals en aquest aspecte, i comengar a treballar per aconseguir un pobl s, net, que respecte la Natura i que col-labore en el manteniment de la mateixa. - Fer del Paratge de Les Moles un Hoc d'oci, per poder disfrutar all de taules, cadires, arbres, etc. per a l'espargiment. - Realitzar cursos, iniciatives, projectes, etc. per a educar ais xiquets/es, joves i poblaci en general en la conservaci i millora de l'entorn que ens rodeja. - Fer l'estudi d'un Eco-parc (classificar tot tipues de fem: mo bles, electrodomstics, vidres, paper, etc. Educar-mos en que cada producte vaja al seu lloc...). - En Pares i Jardins aconseguir unes plantes, arbres i ornaments ben cuidats, que donen al pobl aspecte alegre i acollidor. - Aconseguir que el Riu Sants (referent important del nostre po bl) estiga net i amb cabdal d'aigua. - Fer un Taller de Jardinera per a dones, xiquets i pobl en ge neral. Esperem de Tactual Govern Municipal una bona voluntat, i que ens facilite tot tipus d'ajuda per portar endavant el nostre treball. I a vosaltres, veins i venes de Canals, que els dimarts i dijous (de 12 a 14 hores) estem en els baixos de l'Ajuntament per resoldre qualsevol consulta que tingau.

Qun tipus de poltica mediambiental volen portar a cap els socialistes a l'Ajunta ment? La tecnologa avanga i destrueix amb els seus efectes la capa d'oz, aix com les aiges deis rius es contaminen pels abocaments. L'home, que transforma la Natura, tamb pot planificar la seua conservado. Hem de fer poltiques ambientis que contemplen l'economa i l's de la tecnologa d'una manera coherent.
Com pensen portar-ho endavant? Amb l'educaci. L'educaci ambiental s una disciplina que in tenta crear en l'home l'nsia d'una excellent qualitat de vida biol gica. social i psquica, tant en els pobles com en les ciutats. Aix mateix necessitem l'ajuda de tots. Voldria estimular l'inters en que cadascn de nosaltres ja puguerem comengar a col-laborar per por tar endavant el pobl que volem.

Quines qestions concretes van a plantejar? No volem cap paper ais carrers, no volem una Avinguda plena de papers de llepolies, per a tal cosa hi han papeprocuara que els gcssos no segeixquen embrutant les voreres i els cantons de les ca ses. Vo em que el fem es traga a l'hora marcada i no abans, ja que e s veT-s e cen perjudicis pel mal olor. Tamb volem que les motos no ciruclen amb escapament lliure, el soroll molesta a tots. El fem s ha de :rar ais llocs adquats, de forma selectiva. Volem el mxim respecte per es plantes i arbres del pobl, que no s'agredeixca a la Uoca. podnem seguir enumerant moltes coses ms.

,Q.e demana a la gent de Canals? E"*r tots si pensem en no molestar a l'altre, deguem contribuir jr Ir:s net i acollidor. Ho podem aconseguir, aix estarem ;% i orp tesos z~ nostre pobl. Al Govern Municipal de l'Ajuntament li flffHF -?s:onsabilitat i sensibilitat suficient per a que ens dote ieb .=; materials i economics pera portareis projectes planterant en definitiva, que ens deixen treballar perqu per a

Octubre/Noviembre '99

COMISIONES INFORMATIVAS (C.l.) MUNICIPALES


Como anunciamos en el B.I.M. anterior, relacionamos a continuacin las distintas competencias y delegaciones que asumen los miembros de la Corporacin surgida de las ltimas elecciones, y que no reseamos entonces por falta de espacio.
Competencias de la C.l. de Urbanismo, Obras y actividades (Presidente: D. Antonio f: Moll Sancho)
a) Servicio de planificacin y gestin urbanstica
- Planeamiento y ordenacin del - Gestin del Planeamiento. - Disciplina urbanstica. - Proyectos de urbanizacin. - Proyectos de obras y servicios. - Promocin de la vivienda.

c) Administracin de Hacienda - Organizacin y coordinacin administrativa.

suelo.

Plan de Racionalizacin Administrativa. Personal. -Asesora Jurdica. -Archivo municipal. - Gestin y programacin econmica. - Presupuesto General. - Ordenanzas Fiscales e Inspeccin Fiscal. - Operaciones de Crdito y Tesorera. - Servicio de Recaudacin. - Patrimonio.
-

d) Feria y Fiestas

b) Actividades
-

Licencias Actividades Comerciales e industriales. Control Actividades Comerciales e Industriales.

Feria de Septiembre. Organizacin y Coordinacin Fiestas Patronales. - Normativa Fiestas. - Fiestas populares.
-

Competencias de la C.l. de Deportes y Esparcimiento


c) Servicios (delegado, D. Isaas Arnau Calatayud)
-

(Presidente: D. Ricardo A. Gil Llaudes) a) Deportes

Alumbrado pblico.
Promocin deportiva. Escuelas Deportivas Municipales. - Relaciones con las Entidades Deportivas. - Instalaciones deportivas.
-

- Mantenimiento urbano. - Limpieza viaria. - Cementerio. - Mantenimiento e inversiones en - Plan de Ahorro Energtico.

red de alumbrado pblico

d) Actuacin urbanstica y red viaria (delegado, D. Isaas Arnau Ca latayud)

b) Informacin Municipal

Control y seguimiento obras municipales. - Conservacin y reparacin ordinaria equipamiento e inmue bles municipales. -Actuaciones red viaria local. - Brigadas de Obras. - Alamacn municipal.
-

Relaciones Informativas medios de comunicacin. -B.I.M. - Campaas de informacin. - Publicaciones informativas. - Infraestructura informativa municipal. - C.R.E.M.
-

Competencias de la C.l. de Cultura, Educacin y Juventud Competencias de la C. I. de Gobernancin, Hacienda y Patrimonio (Presidente: D. Antonio F. Moll Sancho)
a) Cooperacin Institucional
-

(Presidenta: Da. Mara Luisa Vila Sanchis)

Nota. Por error se omiti en el B.I.M. anterior que la segunda vocala de esta comisin corresponde a Ricardo Gil Llaudes.
a) Cultura
- Promocin y difusin cultural. - Programacin cultural. - Infraestructura equipamientos
-

Relaciones intermunicipales. Relaciones anexos Ayacor y Torre Cerda. Mancomunidad Intermunicipal de la Costera Hermanamientos con municipios. Honores y distinciones. Protocolo y relaciones pblicos.

b) Seguridad ciudadana

- Polica local.
- Proteccin civil. - Servicio de extincin de incendios. - Ordenacin infraestructura viaria. - Relaciones cuerpos de seguridad.

culturales. Relaciones con Asociaciones Culturales. -Actos conmemorativos. - Patrimonio histrico-artstico. - Publicaciones, investigacin y apoyo a la lectura. - Edicin Libro de Fiestas.
b) Educacin
-

- Consejo

Promocin educativa. Escolar Municipal.

Octubre/Noviembre '99

Relaciones con centros educativos y Asociaciones educativas. - Conservacin y limpieza Centros Pblicos.
-

Competencias de la C.l. de Bienestar Social (Presidenta: D. Francisca Ballester Toms)


a) Bienestar Social
- Servicio de Asistencia

-E.P.A.
- Gabinete Socio-Psicopedaggico Municipal.

Social.

- Convenio de Servicios Sociales.


c) Juventud (delegado, D. Hctor Sala Garca)
- Promocin actividades juveniles. - Centro de Informacin Juvenil. - Relaciones Asociaciones Juveniles. - Participacin ciudadana. - Promocin de la mujer. - Atencin a la familia, infancia y juventud. - Ayudas sociales.

b) Tercera edad (delegado, D. Antonio Llorens Martnez)

::- :etncias de la C.l. de Promocin Socio-econmica


PrsaJerte;

D Hctor Sala Garca)

Competencias de la C.l. de Ciclo Integral del Agua (Presidente: D. Isaas Arnau Calatayud)
a) Ciclo integral del agua

nocin socio-econmica Local Econmico y Social. - Relaciones con Asociaciones econmicas y sociales. - Actividades de formacin y promocin de empleo. - Promocin industrial. - Agencia de Desarrollo Local. - Plan actuacin comercial. -Actividad Promocin comercial. - Relaciones con comerciantes y asociaciones.
- Consejo

-Servicio de Agua Potable. - Instalaciones y red de agua potable. - Relaciones con la Confederacin Hidrogrfica del Jcar,
y Junta del Ro de Los Santos.

- Aguas comunitaris y depuracin.


b) Agricultura
-

Competencias de la C.l. de Medio Ambiente (Pres dentar Da. Milagros Barbern Llorens)
a)

Relaciones Consejo Agrario Municipal. Convenios y relaciones Administraciones de mbito agrario. - Conservacin y reparacin de caminos rurales.

- Desempleo agrcola.
- Guardera rural. - Actividades de formacin y difusin - Gestin patrimonio rstico.

Medio ambiente (delegada, Da. Josefa Tornero Belda) -Relaciones con Instituciones relacionadas con Medio Am biente. Repoblacin forestal y espacios naturales. -

agraria.

b) Zonas erdes-Parques y jardines (delegado, D. Higinio Vidal Fran cs)

Competencias de la C.l. de Sanidad y Consumo


(Presidente: D. Alfonso Llcer Mico)
a) Consumo
-

- Mantenimiento zonas verdes.


-

Planificacin plantacin zonas verdes.

Oficina Municipal de Informacin al Consumidor.

- Mercado Municipal.
: Recogida basuras y ecoparque (delegado, D. Vicente Aracil Lima
res)
- Actividades de formacin y difusin al consumidor. - Inspeccin y control de venta ambulante.

: Pr::e::
Ramrez)

y Educacin ambiental (delegado, D. Francesc Medina

b) Sanidad
- Control y difusin sanitaria. - Consejo local de Salud. - Oficina Municipal de Sanidad.

e) Cal:id Vedioambiental (delegado, D. Enrique Juan Sahuquillo)

- Centro Municipal de Salud Escolar.

Cortil-,;.- :

de la pg. 1

: ana pc'i anals sea incluida en las activicades y a:!:s romovidos por las instituciones vafcaaoBU con motivo de la declaracin del ao - :ao de los Borja. 2000 c :
PLEXO EXTRAORDINARIO (7/10/99)

denominada "Construccin Nave Nido, 2a Fase" en trmite de urgencia, as como la aprobacin del gasto de Inicio del expediente de contrata cin de las obras.
SEGUNDO PLENO EXTRAORDINARIO (7/10/99)

abri un debate, que dur 35 minutos, sobre cues tiones como: - Si estaba presente o no el responsable muni cipal de las vaquillas en el momento de la suspen sin del evento el domingo de la Feria, ya que, en caso negativo, la oposicin lo considerara negli
gencia. - Que la suspensin se origin como conse cuencia del cambio de horario de una procesin debido a la lluvia, procesin que pas a coincidir con el desfile de la "Mostr de danses" y que em
Continuacin en la pg. 12

En este :e- : :espus de ser ratificada su ur gencia. se aprob por unanimidad de los trece con cejales asistentes el dictamen a la aprobacin del PStfi de clausulas econmico-administrativas pan ta cartratacion y adjudicacin dla obra

Ese mismo da, y a continuacin del anterior, se celebr un segundo pleno extraordinario con el siguiente y nico orden del da: Incidentes de or den pblico ocurridos en la pasada Feria de sep tiembre. Con la presencia de catorce concejales se

11

Octubre/Noviembre '99

Continuacin de los Plenos de la pg. 11

ambos casos se requera la presencia de las autori dades. - Que hasta el momento de la celebracin del pleno, ninguno de los jvenes presuntamente impli cados haba realizado denuncia alguna. - Que el procedimiento a seguir por la alcalda sera iniciar un expediente sancionador. - Y que se tomarn medidas para que incidentes similares no volvieran a producirse en el futuro.
PLENO EXTRAORDINARIO (21/10/99)

XVIII PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA

"VILA DE CANALS"
BASES

Calendario Laboral Se aprob por unanimidad "les Festes de carcter laboral per a l'any 2000", y que son: "17 de gener i 15 de setembre."

Servicios Se aprob por unanimidad la "Proposta d'adjudicaci de l'arrendament de l'explotaci del Bar ubicat al Mercat Municipal".
Urbanismo, Obras y Actividades Se aprob por mayora (9 votos a favor del P.P. y 8 vostos en contra, 6 del P.S.O.E. y 2 de U.V.) el "Plec de Clausules economic administratives per a la con tactado, adjudicaci i execuci de l'obra de Urbanitzaci Pare Jaume I, aprovaci de la despesa i nici de 'expedient"

Gobernacin y Hacienda Se aprobaron por unanimidad los siguientes puntos del orden del da: - Renovaci d'Operaci de Tresoreria per import de 169.000.000 ptas. - Expedients de responsabilitat patrimonial. - Proposta de designaci de representants ais Consells Territorials de la Propietat Inmobiliaria. Se aprob por mayora (9 votos a favor del P.P., 6 abstenciones del P.S.O.E. y 2 votos en contra de Unin Valenciana.) la "Proposta de modificaci de tarifes del servei d'aigua potable".
Deportes Se aprobaron por unanimidad los siguientes puntos del da: - Designaci del Vicepresident de la Comissi In formativa d'Esports a na Maria Luisa Vila Sanchis. - Aprovaci de les Beques esportives (Los beca dos se relacionan en el apartado sobre la V Gala del deporte en este mismo B.I.M.)

1. Poden participar els re sidents de l'Estat Espanyol. 2. El tema ser lliure. 3. La tcnica ser en blanc i negre, admetense manipulacions sobre aquesta modalitat tais com virats, coloreats, etz. 4. S'admitiran col-leccions de tres fotografes, amb o sense unitat temtica, qu'optaran a la Col lecci d'Honor. No h haur llmit en quan a presentaci de mombre de col-leccions. Les col-leccions no deuran estar permiades a altres concursos. 5. El tamany de la matge fotogrfica ser lliure. Les fo tografes aniran enmarcades lliurement en cartulina rgida de 40 x 50 cm. 6. Les obres s'admitran fins el 17 de desembre de 1999 a les 22 hores, i deuran remetres a AFCA apartat de correus n 98, 46650 Canals (Valen
cia).

7. Per la seua identificaci al dors de les fotografes constaran les dades personals de l'autor, ttol de la col-lecci, aix com Agrupaci Fotogrfica a la que perteneix. 8. El Jurat estar compost

per tres personalitats dins de aquest art. La seua decisi ser inapel-lable. 9. El veredicte del Jurat ser pblic i tindr Hoc a la Casa de la Cultura, el 18 de desembre de 1999, a les 17 hores. 10. Els premis sern els segents: Prem d'Honor: 60.000 ptes. i trofeu a la millor col-lec ci d'un mateix autor. 3 Primers premis de 15.000 ptes. cadasqun a les tres millors fotografes soltes d'entre les presentades. Premis socials: Per a les obres soltes d'autors locals o membres d'AFCA, els premis sern els segents: Primer: 15.000 ptes. Segon: 12.000 ptes. Tercer: 10.000 ptes. 11. Les obres premiades quedaran en propietat de l'Ajuntament de Canals. S'entenen que tots els participats autoricen a l'Ajuntament, sen se limitaci de sistemes, mitjos ni pasos, la reproducci de les seues obres sense abono de drets. Els concursants es responsabilitzen totalment de que no existeixen drets de tercers en les obres presentades, aix

com de tota reclamaci per drets d'imatge. 12. Cualquier premi podr declarar-se desert a jui del Ju rat i no podr reacaure ms d'un premi en un mateix concursant dins de la mateixa ca tegora. 13. L'entrega de premis es realitzar el dia 23 de de sembre de 1999, a les 20 ho res, a la Casa de Cultura de Canals, en l'acte d'inaugurac de l'exposci fotogrfica. 14. Les obres rebudes se rn expostes del 23 de desem bre de 1999 al 4 de gener del 2000. 15. Exceptuant les obres premiades, les fotografes es tornaran per correu de no indi car el autor el desig de recollirles personalment a partir del mes de febrer del 2000. 16. Les obres es trataran amb el mxim compte, no responsabilitzant-se Porganitzaci dels danys que fortuitament es pogueren produir. 17. Cualquier circumstcia no prevista en aqestes bases ser resolta def intivament pel Jurat. 18. La participaci en aquest concurs suposa l'acceptaci de les presents bases.

- Proposta d'adquisici de finca rstica per a la seua incorporaci al projecte "Regeneraci Deis Moles", i inscripci en l'ln ventari municipal com b d'us pblic.

- El dictamen per a l'aprovaci de sol.licitud de subvenci per a la formaci d'un Taller d'ocupaci a la Conselleria d'Ocupaci.

PLENO ORDINARIO (28/10/99)

Gobernacin y Hacienda Se aprobaron por unanimidad los siguientes puntos: - Dictamen sobre concessi de subvenci per a les festes de carrers: -Carrers en general: 25.000 ptes. -Barri de Sant Vicent: 84.000 ptes. -Barri de la Torreta: 129.000 ptes. -Stmo. Crist de la Salut: 70.000 ptes. -Torre Cerd: 135.000 ptes. -Sant Jaume de Aicon 33.000 ptes. -Stmo. Crist de Aicor: 199.000 ptes. -Barri 9 d'Octubre: 84.000 ptes. - Proposta d'adquisici de finca rstica per a I'ampliacio del Cementeri Municipal i inscripci pos terior en l'lnventari municipal com b de servei pu blic.

Personal Se aprobaron por mayora (9 votos a fa vor del P.P. y 6 abstenciones del P.S.O.E.): - Les Bases per a la provisi en propie tat d'una plaga de Recaptador, Agent Executiu, pel torn de places afectades per Part. 15 de la Llei 30/85. - Les Bases per a la provisi en propie tat d'una plaga de Subaltern, pel torn de places afectades per l'art. 15 de la Llei 30/85.
Patrimonio Se aprob por mayora (9 votos a favor del P.P. y 6 en contra del P.S.O.E.) la: - Acceptaci pel Pie de l'Ajuntament de les competencies de conservado i explota do de la carretera CV-596.

Organizacin Municipal Se aprobaron por mayora (9 votos a fa vor del P.P. y 6 abstenciones del P.S.O.E.): - La designaci de Conseller (D. Antonio Feo. Moll Sancho) en la Caixa d'Estalvis d'Ontenyent, en representaci d'aquesta Corporaci Municipal. - La Designaci de representant (Da. Paquita Ballester Toms) d'aquesta Corpo raci Municipal al Fons Valenci per a la

Solidaritat.
Asuntos de Urgencia Se aprob por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista de: "Trametre un telegrama a l'Ajuntament del Puerto de Santa Mara significant-li el condol per la prdua de Rafael Alberti i que se li dedi que un carrer dels que vagen urbanizant-se de nou".

Promocin Socioeconmica Se aprob por mayora (9 votos a favor del P.P. y 6 abstenciones del P.S.O.E.):

Potrebbero piacerti anche