Sei sulla pagina 1di 8

LA ALIMENTACIN COMO BASE DE SALUD Y AUSENCIA DE ENFERMEDADES

Introduccin: Existe un consenso al afirmar que es sumamente importante adquirir unos hbitos adecuados en relacin a la alimentacin. De todos es sabido, que es necesario seguir una dieta sana, suficiente y equilibrada, por lo que debemos adecuar nuestra alimentacin a las necesidades nutricionales de nuestro organismo, en funcin de la edad, sexo, actividad y situaciones fisiolgicas especiales (enfermedad, embarazo) Esta preocupacin, se hace extensible al mbito escolar, ya que desde aqu se ha de dar respuesta a los problemas de la sociedad. Por tanto, se han regir unas acciones que ayuden a nios, adolescentesa saber elegir los alimentos adecuados, a ser responsables con su cuerpo no sometindolo a excesos o carencias alimentaras que pueden convertirse en trastornos alimenticios, es decir que, desde la escuela debemos colaborar en la adquisicin de unos hbitos de alimentacin saludables. Por tanto la finalidad de este artculo consiste en explicar como la alimentacin puede llegar a ser un factor muy importante a la hora de conservar una buena salud y prevenir enfermedades como pueden ser, la obesidad, la anorexia y enfermedades cardiovasculares que pueden afectar al sistema inmunolgico.

Resumen: La alimentacin es un factor muy importante que permite conservar la salud y prevenir enfermedades. Se ha de seguir una dieta equilibrada en funcin de edad, sexo y situaciones fisiolgicas especiales. Hoy en da existen pocos casos de desnutricin pero no quiere decir que hayan desaparecido por completo. Actualmente uno de los problemas ms comunes en la sociedad en la que vivimos es la obesidad infantil debido a la ingesta de comida basura, adems de acarrear otr as enfermedades que afecten al sistema inmunolgico. Para evitar que ocurra esto ha de seguirse una alimentacin adecuada que se ensee y se practique desde la niez con el fin de que permita a las personas gozar de un pleno bienestar biolgico, psicolgico y social. La bsqueda de una vida ms prolongada se basa en la evitacin de cualquier exceso y el seguimiento de un rgimen de vida basado en la moderacin especialmente en todo referente a la comida y bebida. Es importante tambin tener en cuenta que mucho de estos problemas alimentarios se deben a la falta de conocimiento a la hora de crear dietas sin tener conciencia de la cantidad, ni la composicin de los alimentos que se deben ingerir, dando lugar a alteraciones del organismo, as como recadas en cuanto a distintas enfermedades Materiales y mtodos: Durante el desarrollo de esta investigacin, se acudi a diferentes pginas de donde se recuper una gran diversidad de informacin la cual ayudo a construir poco a poco el contenido y tambin se acudi a las diferentes pautas citadas en los cuadernillos proporcionados por el profesor. Lo principal que se formo fue el titulo el cual obtuvimos con ayuda de los temas ofrecidos en el cuadernillo de prcticas. Seguido de eso se elabor una introduccin en base al tema, y donde tambin se proporciona el objetivo; para todo esto se acudi a los tesaurus ya que ayudan mucho a reducir la cantidad de artculos y encontrar el ms adecuado al tema que se est desarrollando; debido a que nuestra investigacin no fue experimental, no tuvimos la oportunidad de tener a sujetos para el estudio del tema, y a esto nos referimos a pacientes; por lo tanto toda nuestra investigacin fue en base a un tipo de estudio descriptivo y analtico abordado con el apoyo de otros artculos.

Con los diferentes artculos encontrados, tratamos de analizar los mtodos utilizados dentro de esa investigacin y pudimos ver como todas giran alrededor de que tanto conocimiento puede tener esa determinada poblacin, ciudad, o estado. Algo muy importante a destacar es que cualquier estudio relacionado con la alimentacin y nutricin, siempre va a tocar el tema de la infancia y la importancia que tiene esta en el crecimiento de los nios ya que ellos son el futuro del mundo que sigue su camino.

Resultados:

IMPORTANCIA DE LA BUENA ALIMENTACIN


Existen personas que viven para comer y otras que comen para vivir; unas lo hacen por placer y otras por salud, pero al final buscan el mismo objetivo: encontrar los nutrientes necesarios para obtener la energa indispensable y poder as desarrollar las necesidades diarias La alimentacin adecuada es aquella que cumple con las necesidades especficas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el nio y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentacin correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biolgico, psicolgico y social. La alimentacin es un proceso diario y esencial para el mantenimiento de la vida. Los alimentos son la fuente de energa y nutrientes. Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y son esenciales para el ser humano, ya que no los podemos sintetizar en cantidades suficientes. La forma ms simple para asegurarse una buena alimentacin es consumiendo alimentos de los cuatro grupos alimenticios, los cuales son: 1- Fruta y verduras 2- Granos 3- Productos animales 4- Grasas y azcares.

La importancia de la alimentacin correcta y la actividad fsica en los escolares


Los nios en edad escolar requieren de una alimentacin correcta que cubra con sus necesidades para alcanzar sus niveles ptimos de crecimiento y desarrollo tanto fsico como mental. As como es de suma importancia cubrir los requerimientos de energa y nutrimentos, es indispensable que su fuente sea adecuada y que el consumo no sea ni deficiente ni excesivo, es decir, tiene que haber un equilibrio.

La importancia de la alimentacin correcta en la adolescencia


La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiolgicos (estirn puberal, maduracin sexual) Sobre estos ltimos, la alimentacin cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutritivos, para hacer frente a dichos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energa y nutrientes. Adems, es importante evitar posibles dficits nutritivos que puedan ocasionar trastornos de salud.

La importancia de la alimentacin correcta en la vejez

La importancia de una buena alimentacin en el adulto mayor no debera de empezar por la presencia de una enfermedad. La alimentacin sana y equilibrada tiene que ensearse y practicarse desde la niez para disfrutar de una buena salud y mantenerla as a futuro.

Cules son los beneficios que te brinda una comida sana?


1. La comida sana te ayuda a ser una persona ms saludable. Una alimentacin saludable, te ayuda a mantener tu sistema inmune, por lo que estars evitando gripes, resfriados o cualquier otra enfermedad viral que pueda afectar tu cuerpo. Al consumir comida sana, te mantienes saludable. 2. La comida sana te brinda una mejor calidad de vida. Es comn que la comida rpida te genere malestares estomacales, y en ocasiones es posible que te de alguna infeccin, ya que las condiciones en las que se prepara esta comida suelen ser

insalubres. Al comer solo comida sana, puedes tener la seguridad de que lo que te ests comiendo es saludable y no pasars la mayor parte de tu da sintindote mal. 3. La comida sana te da energa. Es comn que las personas crean que el azcar es la mxima fuente de energa que puede existir, esto no es del todo cierto, ya que la energa que el azcar te brinda es de muy corta duracin, adems te puede generar si consumes en exceso. Los alimentos ricos en protena pueden darte mucha energa. 4. La comida sana te ayuda a vivir ms aos. Para poder obtener esta longevidad, es necesario mantenerse saludable, y para que esto pueda lograrse, es necesario tener una buena alimentacin a base de comida sana bien balanceada. 5. La comida sana te ayuda a no subir de peso. Una de las mayores preocupaciones de la gente hoy en da, es mantener un cuerpo delgado y saludable, al llevar una dieta balanceada con comida sana garantizas que tu cuerpo tiene todo lo que necesita para mantener un peso ideal.

Consecuencias de una mala alimentacin o baja calidad de alimentos


Ante todo es muy importante recordar que para poder encontrarnos en perfecto equilibrio dentro del contexto de la salud, es muy importante alimentarnos correctamente debido que es de all, de los alimentos donde proviene los nutrientes necesarios junto a diferentes protenas que es lo que impulsa nuestro cuerpo y es lo que nos permite da a da hacer nuestras actividades. Una mala alimentacin, puede afectar en muchos aspectos a un individuo, tanto fsico, como psicolgico; y ms an si est en plena etapa de crecimiento como por ejemplo los nios y los adolescentes. En los nios, consumir menor cantidad de alimentos de los que requiere su organismo, es negativo debido a que su organismo no es capaz de desarrollarse y crecer correctamente, ya que utiliza la energa proporcionada para cubrir necesidades bsicas como respirar. Adems, da como resultado la desnutricin y la deficiencia de vitaminas y minerales, lo cual ocasiona trastornos, algunos de los cuales son irreversibles. Hoy en da ya existen pocos caso de desnutricin pero igual no quiere decir que ha desaparecido por completo, pero en cambio, la obesidad es uno de los temas ms destacados en este nuevo siglo debido a que crece cada da como sucede en chile y en estados unidos, y otros pases. La obesidad viene siendo un desorden alimentario el cual es consecuencia de una mala alimentacin, as como tambin una baja calidad de alimentos debido a que lo que ms predomina en este tipo de comidas es el exceso de grasas, alimentos pre-cocinados, refrescos, comida rpida entre otros alimentos que lo nico que hacen es aumentar de una forma exagerada el peso de las personas e ir debilitando la actividad fsica de la persona y ms importante an de este nio que est en pleno crecimiento en donde la actividad fsica es fundamental.

En la adolescencia la necesidad de alimentarse es ms acelerada y esto se debe por el rpido crecimiento de estos sujetos que estn en plena pubertad. La OMS (la Organizacin Mundial de la Salud) seala que la nutricin es la ingesta de alimentos en relacin con las necesidades dietticas del organismo. Una mala alimentacin est condicionada por una mala ingesta de alimentos de baja calidad y por efecto de esta baja en nutrientes y protenas lo cual afecta el organismo, en muchos aspectos, como por ejemplo prdida de fuerza, de nimos, de coordinacin entre otras cosas, como importantes problemas de salud como la hipertensin, la diabetes, la obesidad y otras enfermedades que aparecen en edades cada vez ms tempranas y que tienen importantes consecuencias en la vida adulta. Es muy importante tener en cuenta que mucho de estos problemas o consecuencias relacionadas con la alimentacin tienen que ver por la falta de conocimiento dentro del contexto alimentario, y tambin pueden ser ocasionados por los distintos intentos de las propias personas que crean diferentes tipos de dietas, ignorando que al no tener el suficiente conocimiento en el tema pueden estar alterando una parte de la pirmide lo cual puede ser muy perjudicial para la salud ya que no estaran teniendo una dieta balanceada y nutritiva, lo cual afectara todo su organismo, siendo ms propenso a recaer distintas enfermedades y por siguiente de eso todas sus actividades diarias serian difciles de completar.

Discusin: Durante el desarrollo de la investigacin, se pudo comprender de una forma holstica la importancia que tiene en el cuerpo y en nuestras actividades diarias, tener una buena y sana alimentacin. Lo importante que se pudo aprender o comprender fue el concepto de buena alimentacin en todas sus perspectivas, haciendo nfasis en que una buena alimentacin no solo significa ingerir alimentos solo por placer, si no que una buena alimentacin se basa en distintos compromisos con el organismo y la salud personal. La calidad de los alimentos que se ingieren es muy importante ya que es de ellos donde obtenemos nuestros nutrientes que son el combustible para el movimiento y la funcionalidad correcta de nuestro cuerpo, tambin es muy importante saber que no es solo la calidad, si no que tambin influye otros factores como: tener una dieta balanceada, hacer ejercicios, tener un conocimiento al menos bsico de los alimentos, no comer en exceso, como tener un conocimiento amplio de cmo es la manera correcta de cocinar los alimentos, lavarlo, para evitar la prdida de nutrientes durante el manejo de ellos. Por otro lado, saber el por qu es tan importante ingerir alimentos es algo que hay que tener en mente. Los alimentos proporcionan a nuestro organismo los nutrientes necesarios, para tener las fuerzas suficientes para cumplir con las actividades diarias y tener dentro de nuestro organismo todos los sistemas en buen estado para prevenir enfermedades graves como la obesidad, la anorexia y enfermedades cardiovasculares que pueden afectar al sistema inmunolgico.

Dentro de las enfermedades nombradas, existe un factor principal de causa y es al que durante toda la investigacin se ha hecho referencia, el cual es el conocimiento. Es muy importante tener una educacin alimentara ya que es as la manera ms correcta de prevenir enfermedades y poder llegar a el equilibrio saludable de nuestro organismo, y de esta manera poder ayudar a otras personas, y a los ms importantes los nios y adolescentes, que estn en la etapa de desarrollo y la alimentacin es sumamente indispensable para poder crecer sanos, fuertes tanto en el exterior como en el interior. Recordemos que no se trata de comer menos o ms, si no mejor, con la cantidad adecuada de protenas, carbohidratos, frutas y verduras.

Bibliografa:

Ramakrishnan, Usha (2001). Nutritional anemias. CRC Press. pp. 11, 95 - 99. Carvajal, C., Duperly, J., Zundel, N. (2004). Obesidad. Un enfoque integral. Editorial Rosario. pp. 102, 113. Pennell S, stud Hist Philos Biol Biomed Sci. 2012 jun;43(2) :418-24. doi: 10.1016/j.shpsc.2011.10.033. Epub 2011 Dec 7, A matter of so great importance to my health: Alimentary Knowledge in practice. PMID: 22520190 [PubMed - indexed for MEDLINE] Barbara Harber, The Mediterranean Diet: A view from history. Am J Clin Nutr October 1997 vol. 66 no. 4 1053S-1057S. Debido a que el material de una entrevista no se puede reproducir para quien lee un trabajo de investigacin, este punto fue concedido (Nutricionista Maria C. Benavides, entrevista personal, sin fecha). http://www.facemama.com/nutricion-ninos/ninos-y-problemas-dealimentacion.html Patricia R., Patricia H., La importancia de la alimentacin para una buena salud. Hospital Nacional de Nios y Universidad de Costa rica, (sin fecha). http://www.uned.ac.cr/recursos/cursobiologia/articlos/salud/alimentosalud.ht m Secretaria de salud, D.F. N.p.: n.p., n.d. N. pag. Web. 4 Jan. 2013. <http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view =article&id=68&Itemid=72>. Mexico: n.p., 2011. N. pag. Web. 4 Jan. 2013. <http://www.airesdecampo.com/los-5-beneficios-de-una-alimentacion-a-basede-comida-sana/>.

Realizado por: Mara del Carmen Ros Rubio Giulianna Rodrguez Beatriz Grimaldo Gonzlez

Potrebbero piacerti anche