Sei sulla pagina 1di 17

FACTORES EXTERNOS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE I.INTRODUCCIN.

Existe una gran complejidad que implica el tratar de incluir las diferentes variables que influyen en el proceso de aprendizaje, y no slo por el hecho de su simple inclusin si no por las interrelaciones que se dan entre ellas, aunado a las dificultades naturales de cuantificar su presencia y sus efectos en todo proceso educativo. Sin embargo, al caracterizarlas se pueden separar en dos categoras: La categora cognitiva o variables intrapersonales, que ya han sido analizada y la categora de variables de tipo afectivo-social. Esta segunda categora considera los factores afectivos y sociales del aprendizaje o factores situacionales dentro de las cuales se incluyen entre otros: variables motivacionales y actitudinales, factores sociales y de grupo, la naturaleza del aula y caractersticas del profesor. Nos concentraremos al estudio de las caractersticas de esta segunda categora. II. CONCEPTO: El aprendizaje siempre ocurre cundo la experiencia causa un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta del individuo. El cambio puede ser deliberado o inductivo para mejorar o empeorar. Para calificarse como aprendizaje, este cambio necesita ser resultado de la experiencia, de la interaccin de una persona con su entorno, es decir, que el aprendizaje es una forma de conocimiento, pero no cualquier conocimiento, sino aquel conocimiento especialmente organizado, con un objetivo definido y que tiene lugar bajo la direccin del maestro. Dichos factores pueden ser internos y externos: Los factores externos son: FACTORES FISIOLOGIGOS: Contribuyen para que los aprendizajes sean significativos, tales como la salud, la alimentacin, y el sueo. Entre ellos podemos citar: Salud: Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dainos en el sujeto). Segn la organizacin mundial de la salud:"La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

Alimentacin: Es la ingestin de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse. Descanso: El sueo es un estado fisiolgico de autorregulacin y reposo uniforme de un organismo. FACTORES PSICOLOGICOS: El estudio requiere esfuerzo, dedicacin y entrega para lo cual se precisa una frrea voluntad. Estados de nimo, recuerdos, etc. La motivacin: Es una de las claves del aprendizaje, y si no se maneja bien puede provocar desinters, apata, escasa participacin y el desenlace final puede ser el no hacer nada y fracasar. La motivacin es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin. sta depende de cada persona. Pero los docentes pueden potenciarla teniendo en cuenta el nivel de desarrollo del alumno, sus conocimientos previos, su historial educativo y por supuesto que ser de vital importancia el desarrollo de la clase, la materia y cmo se imparta. Sin embargo desde el mbito familiar tambin existe una responsabilidad y deben de alentar al alumno a tener una inquietud cultural y valorar los estudios como un xito personal y social. La familia: Es otro de los factores ms importantes que influyen en el aprendizaje del alumno, como es la convivencia interna de la familia y los valores que en ella se les inculca. El profesor: El profesor constituye una de las variables que ms influye en el proceso de enseanza y aprendizaje, tanto por el grado de conocimiento de la materia que imparte, las expectativas acerca del alumnado, la personalidad, la motivacin, la experiencia como docente, la formacin didctica y el estilo de enseanza como por su estilo para presentar y organizar el material de aprendizaje, o bien, por su capacidad para comunicarse y transmitir valores a los alumnos. Segn Ausbel: Ms importante que el grado de conocimiento de la materia (que actualmente sigue siendo el factor decisivo para la seleccin del profesorado) posiblemente sean la capacidad para el desempeo de su tarea en situaciones reales en el aula y el pensamiento del profesor como variable mediadora del sistema aula. Aunque para ensear con xito es necesario un

nivel determinado de inteligencia, a partir de ese punto crtico no se corresponde una mayor capacidad con una mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos.Es posible que para el desempeo profesional sea el pensamiento del profesor la variable ms influyente. Este pensamiento del profesor se organiza en torno a esquemas de conocimiento que guan, aunque no conscientemente, su actuacin y donde se incluyen creencias, teoras personales, estrategias, procesos de intervencin y evaluacin de la enseanza. EL ALUMNO:Los factores que se relacionan directamente con el alumno son: la aptitud, la actitud, la motivacin, la experiencia previa, la confianza en s mismo para aprender, la lengua, la edad, la personalidad, el estilo de aprendizaje, las estrategias que emplea para aprender, as como el nivel de competencia lingstica. FACTORES AMBIENTALES: Si el estudiante quiere que su esfuerzo le resulte eficaz, debe disponer de un lugar o ambiente adecuado para el trabajo intelectual entre ellos: iluminacin, ventilacin, adornos, etc. Aunque la mayora de los estudiantes concedan muy poca importancia a los factores ambientales, sin embargo se ha demostrado, a partir de investigaciones realizadas, que estos factores influyen tanto en el xito escolar como en el aprendizaje. Por tanto el lugar de estudio requiere de una serie de condiciones que favorezcan la sesin de estudio. En cualquier sitio se puede estudiar, pero es mejor buscar un lugar personal. EL ESPACIO: El lugar que elijamos debera de ser siempre el mismo porque ayuda a crear un hbito de estudio y se asocia el lugar con la tarea acadmica. Este sitio puede ser tu propia habitacin, un cuarto de estudio o una biblioteca pblica (depende de tus preferencias y posibilidades). Sea cual sea el lugar elegido, debe permitirte la concentracin y evitar las distracciones como conversaciones, interrupciones o ruidos. Este lugar debe de estar ordenado, donde puedas encontrar todo el material que te haga falta (para evitar la prdida de tiempo innecesaria). Adems es necesario que rena unas condiciones adecuadas de iluminacin, temperatura, ventilacin, mobiliario... estos y otros factores intervendrn en t rendimiento acadmico. La iluminacin, es preferible que sea natural. La luz debe de entrar por el lado contrario de la mano con la que se escribe. De esta forma, la luz se recibir por

la derecha si eres zurdo y por la izquierda si eres diestro (evitando la formacin de sombras). Cuando sea necesario el uso de luz artificial se aconseja que se haga con una luz ambiental y otra luz que de directamente a la mesa de estudio. La luz ha de estar distribuida de forma homognea, evitando los contrastes de luces y sombras. RECOMENDACIN: La temperatura que favorece la actividad mental es la que se sita entre los 18 y los 22 grados centgrados. Por debajo de esta temperatura el fro provocara inquietud o nerviosismo y, por el contrario, el calor provocara somnolencia, sudor o inactividad. Tanto el fro como el calor afectan a nuestra concentracin y atencin. Se aconseja que la distribucin de la temperatura sea homognea. EL AIRE: El aire de la habitacin de estudio es importante que se renueve peridicamente, pues con el paso del tiempo disminuye la proporcin de oxgeno y dificulta la oxigenacin del cerebro. Esto provoca que podamos sentir cierto malestar como dolor de cabeza, picor de ojos, mareos, sensacin de cansancio, nerviosismo, etc. Si sucede esto es mejor dar un pequeo paseo y ventilar la habitacin. Adems de contar con una habitacin de estudio sera muy conveniente que sta estuviese equipada con una silla, mesa y algn armario o estantera para poder ubicar el material necesario que empelaremos en el estudio y otro que tengamos de consulta. De esta forma se evitarn interrupciones innecesarias. La silla y la mesa de trabajo deben de estar a una altura adecuada y preferiblemente con respaldo recto para propiciar una actitud activa ante el trabajo. MOBILIARIOS: Relacionado con el mobiliario estara la forma de estudiar, es decir, la mejor postura que podemos adoptar es: sentado en una silla con la espalda recta, las piernas formando un ngulo recto y con los pies pegados al suelo, los antebrazos apoyados en la mesa y la cabeza inclinada levemente hacia delante. As controlaremos la postura y evitaremos dolores y futuras lesiones de cuello y/o espalda. Si adoptamos una posicin demasiado cmoda o nos situamos en lugares como el silln o la cama favorecemos el sueo e impediremos el correcto desarrollo de tcnicas de estudio que nos ayuden al aprendizaje como el subrayado, hacer esquemas, etc.

EL RUIDO: Es un distractor externo que dificulta la concentracin ya que desva nuestra atencin. Para estudiar es aconsejable evitar todo tipo de ruidos ya sean conversaciones, voces, televisin, etc. Si el nivel de ruido ambiental es elevado podemos atenuarlo usando tapones en los odos o con una msica ambiental. Es preferible que durante el estudio te acompae el silencio. No obstante hay personas a las que una msica ambiental les relaja y concentra en dicha actividad. Si se prefiere estudiar con msica, se aconseja un tipo de msica lenta que contribuya a la concentracin optimizando el rendimiento intelectual. La msica que rene estas caractersticas es la msica clsica. El volumen ser bajo, porque el objetivo que se pretende con ella no es escuchar msica sino favorecer una situacin ideal de estudio. Otra opcin que nos podemos plantear es la de estudiar slo o acompaado. Si estudiamos solos, tenemos menos elementos distractores a nuestro alrededor. Sin embargo estudiar acompaado presenta unas ventajas puesto que favorece la memoria. Cuando repetimos o escuchamos algo se facilita la comprensin, pues el vocabulario y la forma de expresarlo otro compaero es ms cercana a nuestra expresin. Puede servirnos como un apoyo para los momentos en los que estamos desmotivados o nos falta inters. No obstante se suele aconsejar repasar lo aprendido de forma individual. CONCLUSIONES El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes como ya lo mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprende de la misma manera, es decir un ejemplo claro seria la enseanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la formacin personal (valores, principios), en cambio la universidad est enfocada a la formacin meramente profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre ser de vital importancia ya que nos ensea a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podamos hacer aprender a aprender, y ello es una de las actividades ms importantes que podemos realizar en nuestra vida. Hemos podido ver que para desarrollar el aprendizaje necesitamos tener las condiciones adecuadas para as poder asimilar el tema que queremos aprender En todo lo que confiere a los factores ambientales es muy importante tomarlos en cuenta ya que condicionan nuestro aprendizaje as como nos incentiva a estudiar, tener nuestro propio espacio de estudio muy independiente de otras reas

El papel de las distintas estrategias de aprendizaje tiene como meta desafiante en el proceso educativo que el aprendizaje sea capaz de actuar en forma autnoma y autorregulada. Todas las estrategias de enseanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor y este las puede usar antes para activar la enseanza, durante el proceso para favorecer la atencin y despus para reforzar el aprendizaje de la informacin nueva. Desde hace algunos aos, la sensibilidad social ante el rendimiento escolar acadmico ha suscitado mltiples controversias. Determinar los factores que conllevan al xito escolar, no es tarea fcil, pues en ella intervienen tanto factores internos como ambientales. Partiendo de la idea inicial, podemos intuir que la motivacin quiz sea uno de los factores que ms directamente inciden en el xito acadmico y en la buena predisposicin hacia el estudio. La base para mejorar el rendimiento acadmico radica en una responsabilidad compartida ente el alumnado, el profesorado y la familia. Si en esta triada, alguno de sus elementos falla, el rendimiento acadmico puede verse seriamente afectado. El alumnado tiene que partir de una imagen positiva de s mismo. Si tiene un pensamiento positivo hacia la tarea a realizar ver que lo que ha de hacer no le supera. De esta forma va a conseguir dar lo mximo de s mismo. Buscar el apoyo de otras personas, ya sean familiares, compaeros o profesores, para que su imagen positiva se refuerce y se contagie del inters y entusiasmo de otras personas. El inters de los padres por el aprendizaje de sus hijos es esencial. Los hijos estn ms motivados si los padres se interesan por los temas que estn estudiando y no slo por los resultados del rendimiento escolar. Hay que estimular adecuadamente al alumno para que mantenga la motivacin suficiente para alcanzar los objetivos propuestos. Debemos tener en cuenta que independientemente del resultado obtenido, si el alumno ha invertido un esfuerzo importante, es conveniente recompensar de alguna manera los esfuerzos realizados con alabanzas, mensajes positivos y de nimo para evitar que se pierda la ilusin y el esfuerzo.

Las metas en el estudio normalmente son a largo plazo, pero el alumnado es necesario que piense en objetivos pequeos y a corto plazo. Si piensa de esta forma, progresivamente se ir acercando a los objetivos propuestos y ser ms fcil acercarse a la meta final. Para que el alumno pueda llegar a la meta es necesario realizar una planificacin, cumpliendo unos horarios y tiempos dedicados al estudio. Si el alumno adquiere unos hbitos de estudio no le costar tanto trabajo estudiar (si carece de ste hbito es mejor que empiece poco a poco y cuando se habite aada ms tiempo). Para poder obtener un mayor rendimiento del tiempo empleado es conveniente que el interesado utilice unas tcnicas de estudio adecuadas. La incorporacin de estas tcnicas se realizar en funcin de los aos del alumno y de las materias de estudio. Los estudios no deben concebirse nicamente como los pasos a seguir para alcanzar una titulacin acadmica, sino que son los cimientos de una base cultural necesaria para vivir en sociedad y poder desenvolvernos en ella. FACTORES AMBIENTALES Aunque la mayora de los estudiantes concedan muy poca importancia a los factores ambientales, sin embargo se ha demostrado, a partir de investigaciones realizadas, que estos factores influyen tanto en el xito escolar como en el aprendizaje. Por tanto el lugar de estudio requiere de una serie de condiciones que favorezcan la sesin de estudio. En cualquier sitio se puede estudiar, pero es mejor buscar un lugar personal. El lugar que elijamos debera de ser siempre el mismo porque ayuda a crear un hbito de estudio y se asocia el lugar con la tarea acadmica. Este sitio puede ser tu propia habitacin, un cuarto de estudio o una biblioteca pblica (depende de tus preferencias y posibilidades). Sea cual sea el lugar elegido, debe permitirte la concentracin y evitar las distracciones como conversaciones, interrupciones o ruidos. Este lugar debe de estar ordenado, donde puedas encontrar todo el material que te haga falta (para evitar la prdida de tiempo innecesaria). Adems es necesario que rena unas condiciones adecuadas de iluminacin, temperatura, ventilacin, mobiliario ... estos y otros factores intervendrn en t rendimiento acadmico.

La iluminacin, es preferible que sea natural. La luz debe de entrar por el lado contrario de la mano con la que se escribe. De esta forma, la luz se recibir por la derecha si eres zurdo y por la izquierda si eres diestro (evitando la formacin de sombras). Cuando sea necesario el uso de luz artificial se aconseja que se haga con una luz ambiental y otra luz que de directamente a la mesa de estudio. La luz ha de estar distribuida de forma homognea, evitando los contrastes de luce y sombras. La temperatura que favorece la actividad mental es la que se sita entre los 18 y los 22 grados centigrados. Por debajo de esta temperatura el fro provocara inquietud o nerviosismo y, por el contrario, el calor provocara somnolencia, sudor o inactividad. Tanto el fro como el calor afectan a nuestra concentracin y atencin. Se aconseja que la distribucin de la temperatura sea homognea. El aire de la habitacin de estudio es importante que se renueve peridicamente, pues con el paso del tiempo disminuye la proporcin de oxgeno y dificulta la oxigenacin del cerebro. Esto provoca que podamos sentir cierto malestar como dolor de cabeza, picor de ojos, mareos, sensacin de cansancio, nerviosismo, etc. Si sucede esto es mejor dar un pequeo paseo y ventilar la habitacin. Adems de contar con una habitacin de estudio sera muy conveniente que sta estuviese equipada con una silla, mesa y algn armario o estantera para poder ubicar el material necesario que empelaremos en el estudio y otro que tengamos de consulta. De esta forma se evitarn interrupciones innecesarias. La silla y la mesa de trabajo deben de estar a una altura adecuada y preferiblemente con respaldo recto para propiciar una actitud activa ante el trabajo. Relacionado con el mobiliario estara la forma de estudiar, es decir, la mejor postura que podemos adoptar es: sentado en una silla con la espalda recta, las piernas formando un ngulo recto y con los pies pegados al suelo, los antebrazos apoyados en la mesa y la cabeza inclinada levemente hacia delante. As controlaremos la postura y evitaremos dolores y futuras lesiones de cuello y/o espalda. Si adoptamos una posicin demasiado cmoda o nos situamos en lugares como el silln o la cama favorecemos el sueo e

impediremos el correcto desarrollo de tcnicas de estudio que nos ayuden al aprendizaje como el subrayado, hacer esquemas, por ejemplo. El ruido es un distractor externo que dificulta la concentracin ya que desva nuestra atencin. Para estudiar es aconsejable evitar todo tipo de ruidos ya sean conversaciones, voces, televisin, etc. Si el nivel de ruido ambiental es elevado podemos atenuarlo usando tapones en los odos o con una msica ambiental recomendada. Es preferible que durante el estudio te acompae el silencio. No obstante hay personas a las que una msica ambiental les relaja y concentra en dicha actividad. Si se prefiere estudiar con msica, se aconseja un tipo de msica lenta que contribuya a la concentracin optimizando el rendimiento intelectual. La msica que rene estas caractersticas es la msica clsica o barroca, destacando compositores como Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, entre otros. El volumen ser bajo, porque el objetivo que se pretende con ella no es escuchar msica sino favorecer una situacin ideal de estudio. Otra opcin que nos podemos plantear es la de estudiar slo o acompaado. Si estudiamos solos, tenemos menos elementos distractores a nuestro alrededor. Sin embargo estudiar acompaado presenta unas ventajas puesto que favorece la memoria. Cuando repetimos o escuchamos algo se facilita la comprensin, pues el vocabulario y la forma de expresarlo otro compaero es ms cercana a nuestra expresin. Puede servirnos como un apoyo para los momentos en los que estamos desmotivados o nos falta inters. No obstante se suele aconsejar repasar lo aprendido de forma individual. FACTORES INTERNOS Todos los factores internos influyen en el rendimiento intelectual y son factores que afectan al xito o fracaso en el estudio. Debemos intentar conseguir que la relacin entre atencin, memoria y motivacin funcione de la mejor forma posible, obteniendo as los resultados deseados. Para conseguir un ritmo adecuado de activacin mental y concentracin es necesario aprender a relajarse. Si un alumno est relajado fsica y mentalmente se aproximar a la concentracin. Sin embargo, si un estudiante se

encuentra ansioso o nervioso, est dificultando su ritmo de trabajo y no podr rendir al mximo. Un factor que se relaciona con lo anterior es la atencin, que est muy ligada a la concentracin. Es un trmino que hace referencia a una cualidad de la percepcin que funciona como una especie de filtro de los estmulos ambientales, evaluando cules son los ms importantes y dotndolos de prioridad para centrarse de manera persistente en un estmulo o actividad. Tambin es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. La atencin, que precisamos en el estudio consta de dos partes: la atencin selectiva (que permite responder a aspectos esenciales y dejar a un lado aspectos irrelevantes) y la atencin mantenida (es la que capacita al sujeto para mantenerse conscientemente ocupado en una tarea durante un periodo de tiempo). Como hemos citado anteriormente, la atencin implica dejar a un lado otros factores que nos pueden distraer e interrumpir. En los factores de distraccin encontramos aspectos externos a nosotros como el ruido, la tarea o materia a estudiar, objetos atractivos como ordenador, mviles, televisor, etc. Pero tambin existen otros factores internos que dificultan nuestra labor como el cansancio, la ansiedad, el nerviosismo, la escasa motivacin, problemas personales o cercanos, entre otros. Para combatir estos factores primero hemos de reconocerlos para conseguir vencerlos. La memoria hace referencia a la capacidad de retener, almacenar y recuperar informacin del cerebro. El cerebro humano tiene diversos tipos de memoria, de acuerdo con su duracin y su contenido. Las ms empleadas son la memoria a corto y a largo plazo. Cuando tenemos que afrontar el estudio, el tipo de memoria que ms empleamos son la memoria visual, ya que ayuda a la comprensin y memorizacin (por medio del uso de tcnicas visuales como vdeos, fotografas, murales, ilustraciones, esquemas...) y la auditiva, pues la escucha activa ayuda a la memoria a almacenar la informacin. Por otra parte la memoria a corto plazo es aquella que tiene una capacidad limitada de tiempo, normalmente entre un segundo y un par de minutos. Y la memoria a largo plazo, como su propio nombre indica almacena informacin y

recuerdos durante ms tiempo. Para favorecer la memoria a largo plazo es positivo utilizar una serie de estrategias como la repeticin, organizacin de la informacin recibida, realizacin de esquemas mentales que nos permitan conectar ideas e informacin, relacionar la informacin nueva con otra anterior. Sin embargo factores como la atencin, concentracin o memoria, no son nada sino hay motivacin. CONSEJOS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS ACADMICOS El xito escolar no depende slo del centro educativo, del profesorado, de los recursos con los que se cuenten, ni siquiera del propio alumno. Si lo que pretendemos es una educacin integral, el papel educativo de los centros es indiscutible pero los padres tambin son responsables del xito o del fracaso de sus hijos, puesto que las actitudes, valores y hbitos se adquieren ms all de los centros educativos. Para mejorar los resultados acadmicos es necesaria la implicacin de los alumnos, de los padres y de los profesores. Entre todos este objetivo se puede llevar a cabo. A continuacin sealamos una serie de pautas que sern tiles para ayudar a mejorar el rendimiento escolar: El alumnado tiene que partir de una imagen positiva de s mismo. Si tiene un pensamiento positivo hacia la tarea a realizar ver que lo que ha de hacer no le supera. De esta forma va a conseguir dar lo mximo de s mismo. Buscar el apoyo de otras personas, ya sean familiares, compaeros o profesores, para que su imagen positiva se refuerce y se contagie del inters y entusiasmo de otras personas. El inters de los padres por el aprendizaje de sus hijos es esencial. Los hijos estn ms motivados si los padres se interesan por los temas que estn estudiando y no slo por los resultados del rendimiento escolar. Hay que estimular adecuadamente al alumno para que mantenga la motivacin suficiente para alcanzar los objetivos propuestos. La atencin es una herramienta en el aprendizaje, al hacer las clases entretenidas, los alumnos pondrn ms atencin. Debemos tener en cuenta que independientemente del resultado obtenido, si el alumno ha invertido un esfuerzo importante, es conveniente recompensar de alguna manera los esfuerzos

realizados con alabanzas, mensajes positivos y de nimo para evitar que se pierda la ilusin y el esfuerzo. Las metas en el estudio normalmente son a largo plazo, pero el alumnado es necesario que piense en objetivos pequeos y a corto plazo. Si piensa de esta forma, progresivamente se ir acercando a los objetivos propuestos y ser ms fcil acercarse a la meta final. Para que el alumno pueda llegar a la meta es necesario realizar una planificacin, cumpliendo unos horarios y tiempos dedicados al estudio. Si el alumno adquiere unos hbitos de estudio no le costar tanto trabajo estudiar (si carece de ste hbito es mejor que empiece poco a poco y cuando se habite aada ms tiempo). Para poder obtener un mayor rendimiento del tiempo empleado es conveniente que el interesado utilice unas tcnicas de estudio adecuadas. La incorporacin de estas tcnicas se realizar en funcin de los aos del alumno y de las materias de estudio. Los estudios no deben concebirse nicamente como los pasos a seguir para alcanzar una titulacin acadmica, sino que son los cimientos de una base cultural necesaria para vivir en sociedad y poder desenvolvernos en ella. 1. FACTORES AFECTIVOS SOCIALES Segn Ausubel (1983), las variables sociales y de grupo deben ser consideradas en el aprendizaje escolar, pues inciden inevitablemente en el aprendizaje de materia de estudio, valores y actitudes. Su influencia en el aprendizaje de las primeras es mediada a travs de variables motivacionales. 2. El docente debe comprender que para mejorar el aprendizaje del estudiante, deber concentrarse en los aspectos motivacionales que le est proporcionando al mismo, para que el proceso cognitivo impulse favorablemente su esfuerzo como estudiante universitario. El estudiante tiene un deseo por poseer conocimientos para s mismo, ya que ser su recompensa hacia su crecimiento como persona. Esto lo comprueba Tolman 1939 cuando seala: "La motivacin puede facilitar el aprendizaje 3. Factores personales y sociales . Todos aprenden de los dems y pueden ayudarse compartiendo las perspectivas individuales. Una

relacin positiva entre maestros y alumnos es la base para lograr un ambiente de aprendizaje efectivo . Las interacciones sociales y la comunicacin con los dems en un ambiente flexible y de diversidad facilitan el aprendizaje. El aprendizaje y la autoestima se ven reforzados cuando se establecen relaciones respetuosas con los dems, y cuando stos aprecian y aceptan el potencial y los talentos nicos. La autoestima y el aprendizaje se refuerzan mutuamente. 4. Las personas aprenden diferentes cosas, a diferente ritmo y de diferente manera. Este aprendizaje est en funcin del medio ambiente y de la herencia. A partir de estos dos pilares, las personas crean sus propios pensamientos, creencias y comprensin del mundo. Aunque los principios bsicos del aprendizaje, la motivacin y la instruccin efectiva son aplicados a todos los educandos, cada uno de ellos tiene diferentes capacidades y preferencias en cuanto a las estrategias de aprendizaje debido al medio ambiente y a la herencia. 5. Las creencias, los pensamientos, las interpretaciones dadas a los estmulos novedosos y la experiencia previa en general (colegio, casa, cultura y comunidad), son las bases sobre las cuales se construye el desarrollo cognitivo, emocional y social de un nio. La actitud positiva consiste en enfrentar situaciones y acontecimientos con la mejor disposicin, poniendo al servicio del hecho las fortalezas y talentos que cada uno posee y tener altas expectativas sobre los resultados esperados, con base en la voluntad que pondrn al servicio de los objetivos. MOTIVACIN Es el deseo de hacer algo. Es inters, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr el xito en cualquier actividad que se emprenda. 6. Afectividad: Es un factor en el desarrollo. Su importancia es indiscutible en el desarrollo de un nio equilibrado, en sus aspectos emocionales, sociales y laborales. Las alteraciones del vnculo con los padres o con la familia, pueden afectar el desarrollo . El desarrollo de hbitos, la interaccin con hermanos, el grado de

independencia y variados aspectos valricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo normal y sus variantes. 7. FACTORES AMBIENTALES Los factores ambientales que rodean a cada persona: familia, barrio, situacin socio-econmica, etc., y sobre todo, la situacin concreta de aprendizaje, tienen una especial relevancia para la consecucin de aprendizajes en conexin con los factores intrapersonales. 8. Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estmulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se cre en un ambiente con pobreza de estmulos 9. Educacin : una educacin esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse. Motivacin : un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepcin cognitiva. Hbitos saludables : una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo. 10. Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofsico, al actuar sobre la concentracin y la relajacin del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar. Lugar de estudio El mejor es tu habitacin personal, a la que debes procurar dotar de las condiciones de iluminacin, silencio, temperatura, ventilacin, etc. que favorezcan tu sesin de estudio. Temperatura Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centgrados. Silencio Procrate una habitacin sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado. Aljate del saln, del telfono y de todo cuanto implique

conversacin, pues los ruidos con sentido distraen ms que los ruidos sin sentido. 11. Estudiar con o sin msica? La msica vocal acta como un distractor externo al concentrar sobre ella la atencin del estudiante, que sigue la letra. Iluminacin La iluminacin ms aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Mobiliario y postura La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitars interrupciones para buscar material. La silla debe tener una altura que permita mantener los pies en el suelo, las rodillas dobladas y las piernas formando un ngulo recto. 12. FACTORES AMBIENTALES 1. Tienes un lugar permanente de estudio? 2. Puedes eliminar fcilmente los ruidos molestos? 3. Es tu lugar de estudio suficientemente amplio? 4. Consigues la oxigenacin, temperatura y humedad adecuadas, cuando estudias? 5. Utilizas la luz diurna preferentemente? 6. Cuando utilizas luz artificial? 7. Tu mesa es espaciosa? 8. Puedes apoyar con facilidad los antebrazos? 9. La superficie es mate u opaca? 10. La silla es de relativa dureza y con respaldo CONDICIONES AMBIENTALES PARA EL ESTUDIO. Al igual que en cualquier otra profesin, el lugar de trabajo es importante, en el estudio requiere unas condiciones para conseguir que el rendimiento sea mximo: FIJO: Siempre a ser posible el mismo sitio, porque le ayuda a crearse un hbito de estudio. PERSONAL: Debe estar decorado a su gusto. En este punto se debe tener en cuenta, que en la mesa de estudio y el espacio inmediato que rodea el rea de estudio, no debe haber nada que no sirva especficamente para el estudio, sobre todo elementos que puedan tener valor sentimental (trofeos, fotos, posters). Todo esto no quita que en el lugar de estudio se encuentre su gusto y tenga el sello de su personalidad. Es posible que tenga que compartir su habitacin, no obstante cree su ambiente personal en un rincn, es importante que disponga de un mobiliario para usted.

AISLADO: Que le permita la concentracin, para ello debe evitar: a) Conversaciones, llamadas telefnicas en las horas de estudio. Si comparte habitacin arrglese para estudiar a distintas horas o acuerde guardar silencio durante el perodo de estudio. La voz humana es la principal fuente de distraccin durante el estudio. b) Msica. Es desaconsejable para actividades que requieran una gran concentracin. Solo podra ser conveniente para contrarrestar los ruidos inoportunos del exterior. Pero habra de ser un fondo musical, con volumen bajo y sin pausas publicitarias. Si no hay ruidos exteriores es preferible que estudie sin msica. Por supuesto la televisin es prohibitiva, ya que estimula simultneamente la vista y el odo. c) Ruido exterior. Elija, si puede, una habitacin con poco ruido, alejada de la sala de estar, TV, etc. ORDENADO: De tal forma que cada objeto tenga destinada una posicin y siempre que le haga falta pueda localizarlo con rapidez, de esta forma ahorrar mucho tiempo buscando libros, apuntes y material, intilmente. Otro punto importante, es tener preparado a mano todo el material necesario para afrontar su sesin de estudio. Por supuesto, al finalizar, debe reintegrarlo a su sitio. ILUMINACIN: Es preferible la luz natural sobre la artificial. La luz debe entrar por el lado contrario de la mano con la que escriba para no hacer sombras. Lo mismo ocurre con la luz artificial, debe tener las mismas caractersticas. Hay que cuidar que est bien distribuida, que no sea demasiado intensa ni demasiado dbil, y por supuesto, que no se proyecte directamente sobre los ojos del estudiante. Lo ms adecuado es una lmpara articulada con una bombilla de 60 W y de tonalidad azul, y otra ambiental que ilumine el resto de la habitacin, para que no haya demasiado contraste. VENTILACIN: Es importante renovar el aire de la habitacin con cierta frecuencia, porque si no se puede sufrir los efectos de una mala ventilacin: dolores de cabeza, mareo, malestar general, cansancio, sopor, que har que rinda menos en su trabajo intelectual. No sirve con salirse un rato a tomar aire fresco, porque no elimina los efectos de una mala ventilacin, es pues necesario, renovar el aire de su habitacin y para ello podra aprovechar los descansos.

TEMPERATURA: Aunque no es fcil de controlar este factor, sobre todo en verano, s es conveniente saber que las investigaciones realizadas indican que para la actividad mental la temperatura ideal ronda entre los 17 y 22 grados. Por encima o por debajo de estos valores se producen efectos indeseables, sobre todo en perodos largos. El fro produce inquietud, nerviosismo; el calor, sopor, inactividad. Por lo tanto, los dos dificultan la concentracin. Un punto importante en este tema, es el hecho de que haya una temperatura homognea en la habitacin. MOBILIARIO: Lo ideal sera disponer de una mesa de estudio, una silla y armario-estantera para colocar libros, carpetas y tiles de escritorio. No obstante una mesa con la amplitud necesaria para disponerse cmodamente con el material, y una silla de respaldo recto sern suficientes para propiciar una situacin activa ante el trabajo de estudio. Evidentemente, todo lo expuesto son sugerencias para tener las condiciones ideales; pero no siempre estn a su alcance. En todo caso debe intentar estudiar en las mejores condiciones posibles.

Potrebbero piacerti anche