Sei sulla pagina 1di 8

Ensayo N1 - Descripcin e Identificacin del Suelo

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

DESCRIPCIN E IDENTIFICACIN DEL SUELO

NORMAS: ASTM D 2488 (ASTM STANDARS. SECTION 4, vol. 4.08) ASTM D 3282 (ASTM STANDARS. SECTION 4, vol. 4.08) ASTM D 2487 (ASTM STANDARS. SECTION 4, vol. 4.08) IRAM 10509 IRAM 10535

OBJETIVO: Describir el suelo mediante un procedimiento visual y manual, e identificarlo mediante el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos y/o el sistema de la AASHTO.

SUELO A ENSAYAR: El suelo a ensayar puede ser fino o grueso indistintamente.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL ENSAYO:

1. DESCRIPCIN cido clorhdrico, HCL: cido que reacciona con efervescencia en contacto con carbonato de calcio. Se utiliza para la deteccin del mismo en una muestra de suelo. Este deber prepararse en tres partes de agua destilada, poniendo con precaucin el cido en el agua y nunca el agua en el cido. Si la solucin entra en contacto con la piel lavar con abundante agua. Agua potable: reconocimiento. Necesaria para humedecer la muestra en su

Esptula: Utensilio de metal en forma de paleta plana utilizado para juntar el suelo. Podra ser una cuchilla de 2 cm de ancho y 10 cm de largo.
17

Ensayo N1 - Descripcin e Identificacin del Suelo

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

Lupa de mano: Lente convergente que ampla la muestra de suelo para facilitar la descripcin de la estructura, tipo de suelo, forma, angulosidad, etc.

2. CLASIFICACIN Sern necesarios los elementos descritos en los ensayos N 4 (lmite lquido), N 5 (lmite plstico) y N 10 (granulometra mecnica) de Identificacin del presente manual, ya que estos ensayos debern realizarse para la clasificacin.

PROCEDIMIENTO EN LABORATORIO: 1. DESCRIPCIN Observar y describir las siguientes caractersticas de la muestra de suelo: 1.1. Color: Es una propiedad importante para identificar suelos orgnicos y materiales de similar origen geolgico, sin embargo puede variar en funcin del contenido de humedad incluso para el mismo tipo de suelo. Olor: Indica si es orgnico o inusual. Suelos que contienen una cantidad importante de materia orgnica tienen un olor distintivo a vegetacin en descomposicin (humus). Este es ms notorio en muestras recin sacadas de campaa. Si el olor es inusual (derivados del petrleo, qumicos, cloacal, etc) deber ser descrito. Contenido de humedad: Indica la cantidad de agua presente en la muestra. Describir el contenido de humedad como: Seco: Ausencia de humedad (no humedece la palma de la mano), polvoriento. Hmedo: Presencia de humedad (humedece la palma de la mano), pero sin agua visible. Saturado: Cuando hay agua visible (vidrioso). Tipo de suelo: Apreciacin de la categora del suelo. Describir el suelo segn sea: Arcilla: Material muy cohesivo. Pegajoso al tacto en estado hmedo, no se limpia de la yema de los dedos al colocar bajo un chorro de agua. No pierde humedad al rolar entre los dedos de la mano. Limo: Material cohesivo. No se observan partculas gruesas y se sienten algunas asperezas al tacto entre los dedos con la muestra hmeda. Arena: Son apreciables a la vista las partculas de suelo y no tienen cohesin entre s. Gravas: Son fcilmente identificables solas o dentro de los suelos antes descritos.
18

1.2.

1.3.

1.4.

Ensayo N1 - Descripcin e Identificacin del Suelo

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

1.5.

Angulosidad: Describir la angulosidad de las partculas gruesas, gravas y arenas como angular, subangular, redondeada o redonda.

1.6.

Forma: Describir la forma de las partculas gruesas.

1.7.

1.8.

1.9.

Presencia de carbonato de calcio: Este es el principal cementante entre partculas y puede ser detectado con cido clorhdrico, HCL, el cual reacciona con el carbonato de calcio, indicando la presencia del mismo en una muestra de suelo. La reaccin puede clasificarse en fuerte, dbil, o ninguna, segn la efervescencia que produce. Consistencia: A partir de una muestra de suelo fino inalterada se puede describir en: Muy suave: Si la muestra se puede penetrar con el pulgar ms de 25 mm. Suave: Si la muestra se puede penetrar con el pulgar 25 mm. Firme: Si el pulgar ingresa 6 mm en el suelo. Fuerte: Si no se puede meter el pulgar en la masa de suelo pero si la ua. Muy fuerte: Si no se puede penetrar con la ua la muestra. Cementacin: Es la unin que existe entre las partculas del suelo. Describir la cementacin de muestras inalteradas de suelos gruesos como: Dbil: Si se pueden desmoronar o romper con una presin de los dedos pequea. Media: Si se pueden desmoronar o romper con una presin de los dedos considerable. Fuerte: Si no se pueden desmoronar o romper con una presin de los dedos.

19

Ensayo N1 - Descripcin e Identificacin del Suelo

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

1.10. Estructura: Describir la estructura de muestras inalteradas de suelo como: Homognea: Toda la muestra tiene el mismo color y apariencia. Estratificada: Se observan lneas de varios materiales o colores de por lo menos 6 mm de espesor. Laminada: Se observan lneas de varios materiales o colores de menos 6 mm de espesor.

2. CLASIFICACIN Existen dos mtodos principales para clasificar el suelo, el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos, SUCS, que se utiliza internacionalmente, y el de la AASHTO que utilizan los departamentos de transporte en Estados Unidos. Ambos sistemas dependen del lmite lquido y del lmite plstico de la fraccin fina del suelo y del anlisis por tamices de la fraccin gruesa, no necesitando otros ensayos para la clasificacin. 2.1. SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIN DE SUELOS Este sistema clasifica los suelos en dos categoras:
Si ms del 50% es retenido en el tamiz N 200 Si ms del 50% pasa el tamiz N 200

GRAVAS

N4

ARENAS

N200

SUELOS GRUESOS

SUELOS FINOS
LIMO O ARCILLA

Si ms del 50% de la fraccin gruesa es retenida en el tamiz N4

Si ms del 50% de la fraccin gruesa pasa el tamiz N4

Limos, arcillas y suelos orgnicos

Suelos gruesos: Menos del 50% de la masa de suelo pasa el tamiz N 200 (0.075 mm). Estos suelos estn compuestos por GRAVAS, identificadas con la letra G, cuando ms del 50% de la fraccin gruesa es retenida en el tamiz N 4 (4.75 mm); y ARENAS, identificadas con la letra S, cuando ms del 50% de la fraccin gruesa pasa el tamiz N 4 (4.75 mm). Estos estn graduados segn la continuidad de tamaos de partculas. Pueden ser bien graduados, identificados con la letra W; o mal graduados, identificados con la letra P. Matemticamente se calcula a partir de los coeficientes de uniformidad, CU, y curvatura, CZ, (ver ensayo N 10 de Identificacin). La identificacin para suelos tipo grava se describe en la Tabla 1-1 y para los suelos arenosos en la Tabla 1-2.

20

Ensayo N1 - Descripcin e Identificacin del Suelo

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

Tabla 1-1 Smbolos de grupo para suelos tipo grava. (1)


Smbolo de grupo GW GP GM GC GC-GM GW-GM GW-GC GP-GM GP-GC Criterio Menos de 5% pasa el tamiz N 200; CU mayor que o igual que 4; Cz entre 1 y 3. Menos de 5% pasa el tamiz N 200; No cumple ambos criterios para GW. Ms de 12% pasa el tamiz N 200; Los lmites de Atterberg se grafican debajo de la lnea A (Fig 1-1.); o el ndice de plasticidad menor que 4. Ms de 12% pasa el tamiz N 200; Los lmites de Atterberg se grafican debajo de la lnea A (Fig 1-1.) ;el ndice de plasticidad mayor que 7. Ms de 12% pasa el tamiz N 200; Los lmites de Atterberg caen en el rea sombreada marcada CL-ML en la Fig. 1-1. El porcentaje que pasa el tamiz N 200 est entre 5 y 12; Cumple los criterios para GW y GM. El porcentaje que pasa el tamiz N 200 est entre 5 y 12; Cumple los criterios para GW y GC. El porcentaje que pasa el tamiz N 200 est entre 5 y 12; Cumple los criterios para GP y GM. El porcentaje que pasa el tamiz N 200 est entre 5 y 12; Cumple los criterios para GP y GC.

Tabla 1-2 Smbolos de grupo para suelos arenosos. (1)


Smbolo de grupo SW SP SM SC SC-SM SW-SM SW-SC SP-SM SP-SC Criterio Menos de 5% pasa el tamiz N 200; CU mayor que o igual que 6; Cz entre 1 y 3. Menos de 5% pasa el tamiz N 200; No cumple ambos criterios para SW. Ms de 12% pasa el tamiz N 200; Los lmites de Atterberg se grafican debajo de la lnea A (Fig. 1-1); o el ndice de plasticidad menor que 4. Ms de 12% pasa el tamiz N 200; Los lmites de Atterberg se grafican arriba de la lnea A (Fig.1-1) ;el ndice de plasticidad mayor que 7. Ms de 12% pasa el tamiz N 200; Los lmites de Atterberg caen en el rea sombreada marcada CL-ML en la Fig.1-1. El porcentaje que pasa el tamiz N 200 est entre 5 y 12; Cumple los criterios para SW y SM. El porcentaje que pasa el tamiz N 200 est entre 5 y 12; Cumple los criterios para SW y SC. El porcentaje que pasa el tamiz N 200 est entre 5 y 12; Cumple los criterios para SP y SM. El porcentaje que pasa el tamiz N 200 est entre 5 y 12; Cumple los criterios para SP y SC.

21

Ensayo N1 - Descripcin e Identificacin del Suelo

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

Suelos finos: Ms del 50% de la masa de suelo pasa el tamiz N 200 (0.075 mm), estos son los LIMOS Y LOESS INORGNICOS, identificados con la letra M, las ARCILLAS INORGNICAS, identificadas con la letra C, y los SUELOS ORGNICOS, identificados con la letra O. En caso de turbas, lodos y otros suelos altamente orgnicos se utiliza el smbolo Pt. Los suelos finos se clasifican tambin como baja plasticidad (lmite lquido menor que 50), identificados con la letra L, o alta plasticidad (lmite lquido mayor que 50), identificados con la letra H. La identificacin para suelos tipo limo, loess, arcilla y orgnicos se describen en la Tabla 1-3.
Tabla 1-3 Smbolos de grupo para suelos limosos, lossicos y arcillosos. (1)
Smbolo de grupo CL ML OL CH MH OH CL-ML Pt Criterio Inorgnico; Lmite lquido < 50; ndice de plasticidad > 7; Se grafica arriba de la lnea A (vase zona CL en la Fig. 1-1). Inorgnico; Lmite lquido < 50; ndice de plasticidad > 4; O se grafica debajo de la lnea A (vase zona ML en la Fig. 1-1). Orgnico; (Lmite lquido seco en horno) / (lmite lquido sin secar) < 0.75; Lmite lquido < 50; Vase zona OL en la Fig. 1-1. Inorgnico; Lmite lquido 50; El ndice de plasticidad se grafica arriba de la lnea A; (vase zona CH en la Fig. 1-1). Inorgnico; Lmite lquido 50; El ndice de plasticidad se grafica debajo de la lnea A; (vase zona MH en la Fig. 1-1). Orgnico; (Lmite lquido seco en horno) / (lmite lquido sin secar) < 0.75; Lmite lquido 50; Vase zona OH en la Fig. 1-1. Inorgnico; Se grafica en la zona sombreada en la Fig. 1-1. Turba, lodos y otros suelos altamente orgnicos.

Las caractersticas de los suelos finos pueden observarse en la carta de plasticidad de Casagrande (ver Figura 1-1), donde la lnea A emprica dada por la ecuacin PI = 0.73 WLL 20) separa las arcillas inorgnicas de los limos inorgnicos. Las primeras se encuentran por encima de la lnea A y los segundos por debajo.
Figura 1-1 Carta de plasticidad de Casagrande (1).

SUELOS DE CRDOBA

22

Ensayo N1 - Descripcin e Identificacin del Suelo

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

Para clasificar suelo con el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos se debe conocer: 1. Porcentaje de grava: Fraccin que pasa la malla 76.2 mm y es retenida en tamiz N 4 (4.75 mm). 2. Porcentaje de arena: Fraccin que pasa el tamiz N 4 (4.75 mm) y es retenida en el tamiz N 200 (0.075 mm). 3. Porcentaje de limo y arcilla: Fraccin de finos que pasa la malla N 200 (0.075 mm). 4. Coeficiente de uniformidad y coeficiente de curvatura (ver ensayo N 10 de Identificacin). 5. Lmite lquido e ndice de plasticidad de la fraccin que pasa el tamiz N 40 (ver ensayos N 4 y 5). 2.2. SISTEMA DE CLASIFICACIN DE LA AASHTO

Este sistema se utiliza comnmente para identificacin de suelo de uso vial, se clasifica en siete grupos principales: A-1 al A-7. Los suelos granulares se encuentran en el A-1, A-2 y A-3 donde el 35% o menos de las partculas pasan la criba N 200 (0.075 mm). Los suelos finos, en los que ms del 35% de las partculas pasan la criba N 200 (0.075 mm), pertenecen a los grupos A-4, A-5, A-6 y A-7. Este sistema de clasificacin se basa en los siguientes criterios: 1. Tamao de las partculas: Grava: Es la partcula que pasa el tamiz de 75 mm y es retenida en el tamiz N 10 (2mm). Arena: Fraccin que pasa el tamiz N 10 (2 mm) y es retenida en el tamiz N 200 (0.075 mm). Limo y arcilla: Fraccin que pasa el tamiz N 200 (0.075 mm). 2. Plasticidad: Cuando el ndice de plasticidad de los suelos finos es menor o igual a 10 se los denomina limosos. Cuando este ndice es 11 o mayor se utiliza para estos suelos el trmino arcilloso.

23

Ensayo N1 - Descripcin e Identificacin del Suelo

CAPITULO III - IDENTIFICACIN

Tabla 1-4 Clasificacin de materiales para subrasantes de carreteras. (1)


Clasificacin general Materiales granulares (35% o menos de la muestra que pasa el tamiz N 200) A-1 Clasificacin de grupo A-1-a Anlisis por cribado (porcentaje que pasa las mallas) N 10 N 40 N 200 Caractersticas de la fraccin que pasa la malla N 40 Lmite lquido ndice de plasticidad Tipos usuales de materiales componentes significativos Tasa general de los subrasantes 6 max. Fragmentos de piedra, grava y arena NP Arena fina 40 max. 41 min. 40 max. 10 max. 10 max. 11 min. 41 min. 11 min. 50 max. 30 max. 50 max. 51 min. 15 max. 25 max. 10 max. 35 max. 35 max. 35 max. 35 max. A-1-b A-3 A-2-4 A-2-5 A-2-6 A-2-7 A-2

Grava y arena limosa o arcillosa

De excelente a bueno

Clasificacin general Clasificacin de grupo Anlisis por cribado (porcentaje que pasa por las mallas) N 10 N 40 N 200 Caractersticas de la fraccin que pasa por la malla N 40 Lmite lquido ndice de plasticidad Tipos usuales de materiales componentes significativos Tasa general de los subrasantes

Materiales limo-arcilla (Ms del 35% de la muestra que pasa el tamiz N 200) A-7, A-7-5* A-4 A-5 A-6 y A-7-6

36 min.

36 min.

36 min.

36 min.

40 max. 10 max.

41 min. 10 max.

40 max. 11 min.

41 min. 11 min.

Suelos limosos De mediano a pobre

Suelos arcillosos

* Para A-7-5, ndice de plasticidad W LL - 30 Para A-7-6, ndice de plasticidad > W LL - 30

24

Potrebbero piacerti anche