Sei sulla pagina 1di 2

LA NOVELA DEFINICIN DEL GNERO NOVELA: Una novela es un relato de lo que les Sucede a ciertas personas en cierto lugar,

tiempo y circunstancias. As que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la poca, la atmsfera). La novela es una ficcin narrativa en prosa, extensa y compleja de sucesos imaginados y parecidos a la realidad. La palabra novela viene etimolgicamente del latn novus, que significa nuevo. En italiano novella es tambin una novedad o suceso interesante. El novelista crea sucesos nuevos, pero verosmiles y los narra con belleza literaria. La aspiracin mxima de la novela es despertar en el lector el gusto y el placer por la lectura. Su prosa por lo tanto debe ser amena e interesante y sus descripciones claras. En la novela caben todos los tipos de texto: descriptivos, dialogados, narrativos, poticos y reflexivos. Otra definicin: Gnero literario escrito en prosa, extenso, complejo y detallado, que procura narrar las diversas situaciones, conflictos, pensamientos, temores y sentimientos que experimentan unos personajes ficticios, pero muy vinculados con la realidad. Caractersticas:

Se escriben en prosa. Son ficciones literarias producto de la inventiva y creatividad de (de la) escritor(a). Las ancdotas narradas guardan un vnculo muy estrecho con la realidad. Suelen ser narraciones extensas; aunque en la actualidad abundan las novelas ms cortas. Incluyen unos personajes, por lo general numerosos, con unas situaciones o conflictos particulares. Son escritos complejos: su extensin, as como sus muchos personajes, exigen la atencin y contribucin del (de la) lector(a) en la construccin de significados de esta accin.

Entre las novelas ms antiguas se encuentran las


caballerescas, picarescas, pastoriles, sentimentales, bizantinas, moriscas, de aventuras e histricas.

Dentro del grupo de novelas posteriores se encuentran:


las romnticas, las realistas, naturalistas, telricas, indigenistas, regionales, criollas, polticas, epistolares, fantsticas, sicolgicas, filosficas, del realismo mgico, crticas y artsticas, entre otras.

La novela es un relato ms extenso y desarrollado que el cuento, con personajes ms elaborados. La novela es un subgnero narrativo tardo, lo que quiere decir que nace bastante despus que los subgneros narrativos en verso: la epopeya y el cantar de gesta. La epopeya es un relato que explica hechos heroicos relacionados con el nacimiento de una civilizacin. El cantar de gesta es un relato sobre las hazaas de un hroe medieval. Existen muchas clases de novela como: fantstica, de humor, realista, de ciencia ficcin, negra o de terror, histrica, aventuras, rosa.

Potrebbero piacerti anche