Sei sulla pagina 1di 2

REA ECLESIAL COMISIN NACIONAL DE CATEQUESIS.

CREO EN EL PERDN DE LOS PECADOS1 1.- HECHO DE VIDA Germn nos relata: Desde la primera confesin siendo nio y antes de la primera comunin sent la alegra de reconocer mis faltas ante Dios y la posibilidad que l me perdonara y as no irme al infierno. La penitencia fue importante para limpiar mis faltas y rezar fue hacer algo a cambio de esos pecados. Tiempo despus, sent mayor alegra despus de una confesin, un sacerdote me impone sus manos en mi cabeza, me da su bendicin. Destaco el signo de imponer las manos, hace unos das, en Semana santa otro sacerdote hace el mismo gesto, me siento muy liberado y entiendo mejor, lo importante que es para los nios y jvenes con discapacidad el signo, en especial, si es del sacerdote como representante de Cristo. Comentamos: Cul es nuestra experiencia del sacramento de la reconciliacin? 2.- APORTE A LA REFLEXIN La raz de todo pecado contra Dios o contra un ser humano es la falta de confianza. El hombre desobedece a Dios porque desconfa de su sabidura y de su bondad. Dios no sabe, dice el pecador, lo que me conviene, o si l lo sabe, no quiere decrmelo. El hombre se convierte en Dios para s mismo decidiendo lo que es bueno y lo que es malo para l. Dios est siempre dispuesto a perdonar, cuando el pecador reconoce su pecado. El pecador arrepentido vuelve a confiar en Dios y a cumplir su voluntad, porque se siente amado por aqul a quien haba ofendido. El perdn del Padre es sanador, es un perdn que reconstruye por dentro al pecador arrepentido, que experimenta cmo Dios sigue confiando en l, aunque l no haya confiado en Dios. Dios conoce muy bien lo que pasa en el corazn del hombre arrepentido, pero no es este el caso cuando ofendido y ofensor son hombres. Segn el evangelista Mateo, Jess responde con la parbola de los deudores a una pregunta que Pedro le hace: Cuntas veces tengo que perdonar a mi hermano cuando me ofenda? Siete veces? Jess le respondi: No te digo siete veces, sino setenta veces siete, es decir, siempre. La parbola explica la razn de esta respuesta: Dios te ha perdonado mucho, t tienes que perdonar lo poco que tu hermano te debe. El servidor que no quiso perdonar fue

1 La Comisin Nacional de Catequesis agradece a Sr. Germn Ayala por su colaboracin.

condenado por su seor a ser castigado hasta que pagara toda la deuda. Lo mismo har con ustedes mi Padre celestial, si no se perdonan de corazn unos a otros. El perdn de Dios es un perdn condicionado. Mateo insiste mucho en que los hermanos deben perdonarse mutuamente, seal de que haba conflictos en la comunidad para la que escribi su evangelio (cf. Mt 5,21-26; 6,12-14). Los obispos y sus sucesores han recibido el poder de perdonar pecados. Los presbteros, en comunin con su obispo, ejercen este poder al administrar el sacramento de la reconciliacin. Cuando el sacerdote dice yo te absuelvo, el penitente cree y siente que Dios le ha sanado por dentro y que el mismo Seor va a arreglar de alguna manera misteriosa el dao causado al Pueblo de Dios por su pecado. Ahora bien, algunas veces el confesor debe negar, con mucho dolor, la absolucin al penitente, porque l no est realmente arrepentido ni tiene el propsito de cambiar su conducta. No por nada Jess puso tanto nfasis en la peticin del Padrenuestro que dice perdnanos nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a quienes nos ofenden Porque si ustedes perdonan a los dems sus culpas, tambin les perdonar su Padre celestial. Pero si no perdonan a los dems, tampoco su Padre les perdonar sus culpas (cf. Mt 6,12 y 14-15).

3.- Conversemos. Cunto tiempo ha pasado desde mi ltima confesin? Por qu el pecado es consecuencia de la falta de Fe? Estoy dispuesto a perdonar a los que me han ofendido? Como puedo ayudar a entender, a un nio o joven, que Dios le perdona sus pecados, que signos concretos pueden ayudar?

Potrebbero piacerti anche