Sei sulla pagina 1di 3

Mtodos y herramientas para la Evaluacin de Impactos en Sistemas Ambientales: Listas control Es el mtodo ms sencillo y consiste en la enumeracin de impactos detectados.

Esta metodologa tiene la ventaja de su sencillez y la contra de la imposibilidad de efectuar predicciones o dar magnitudes. Es muy utilizado por su simplicidad. A continuacin se presenta la lista que utiliza el Mtodo Leopold para la seleccin de los factores ambientales especficos que pueden ser utilizados como indicadores, debido a que son susceptibles de ser afectados o impactados. Factores ambientales A) Caractersticas Fsicas y Qumicas 1- Tierra: recursos minerales, materiales de construccin, suelos, geomorfologa, campos magnticos y radioactividad de fondo, factores fsicos singulares. 2- Agua: continentales, marinas, subterrneas, calidad, temperatura, recarga, nieve, hielo y heladas. 3- Atmsfera: calidad (gases, partculas), clima (micro, macro), temperatura. 4- Procesos: inundaciones, erosin, deposicin (sedimentacin y precipitacin), solucin, absorcin (intercambio de iones complejos), compactacin y asientos, estabilidad, sismologa (terremotos), movimientos de aire. B) Condiciones Biolgicas 1- Flora: rboles, arbustos, hierbas, cosechas, microflora, plantas acuticas, especies en peligro, barreras, obstculos, corredores. 2- Fauna: pjaros (aves), animales terrestres, incluso reptiles, peces y mariscos, organismos bentnicos, insectos, microfauna, especies en peligro, barreras, corredores. C) Factores Culturales 1- Usos del territorio: espacios abiertos y salvajes, zonas hmedas, silvicultura, pastos, agricultura, zona residencial, zona comercial, zona industrial, minas y canteras. 2- Recreativos: caza, pesca, navegacin, bao, camping, excursin, zonas de recreo. 3- Estticos y de inters humano: vistas panormicas y paisajes, naturaleza, espacios abiertos, paisajes, agentes fsicos singulares, parques y reservas, monumentos, especies o ecosistemas especiales, lugares u objetos histricos o arqueolgicos, desarmonas. 4- Nivel cultural: estilos de vida (patrones culturales), salud y seguridad, empleo, densidad de poblacin. 5- Servicios de infraestructura: estructuras, red de transportes, red de servicios, eliminacin de residuos slidos, barreras, corredores. D) Relaciones Ecolgicas Salinizacin de cursos de agua, eutrofizacin, vectores, enfermedades, insectos, cadenas alimentarias, salinizacin de materiales superficiales, invasin de malezas, otros. El mtodo consiste en, utilizando la lista, seleccionar los factores afectados por la actividad para hacer una valoracin cualitativa.

Listas de Chequeo o Verificacin Este mtodo consiste en una lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por una accin humana. Las listas de chequeo son exhaustivas. Su principal utilidad es identificar todas las posibles consecuencias ligadas a la accin propuesta, asegurando en una primera etapa de la evaluacin de impacto ambiental que ninguna alteracin relevante sea omitida. Una lista de chequeo debera contener temes, como los siguientes, que permiten identificar impactos sobre: suelo (usos del suelo, rasgos fsicos nicos, etc), agua (calidad, alteracin de caudales, etc), atmsfera (calidad del aire, variacin de temperatura, etc), flora (especies en peligro, deforestacin, etc), fauna (especies raras, especies en peligro, etc.), recursos (paisajes naturales, pantanos, etc), recreacin (prdida de pesca, camping y picnics, etc), culturales (afectacin de comunidades indgenas, cambios de costumbres, etc), y en general sobre todos los elementos del ambiente que sean de inters especial. Existen diversos tipos de listados; entre ellos destacan: Listados Simples. Contienen slo una lista de factores o variables ambientales con impacto, o una lista de caractersticas de la accin con impacto, o ambos elementos. Permiten asegurarse que un factor particular no sea omitido del anlisis. Son ms que nada una ayuda-memoria. El Cuadro 7-6 muestra un ejemplo simulado para un embalse de acumulacin de desechos mineros.

Listados Escalonados. El Cuadro 7-7 muestra un ejemplo de listado escalonado para un proyecto de desarrollo forestal. Se establecen criterios para evaluar un conjunto de elementos ambientales, comparando sus Valores Mnimos Aceptables (VMA), establecidos por las normas y criterios de calidad ambiental, y las Variaciones de su Valor (VV) ante tres alternativas del proyecto: Sin Accin (SA), con Inversin Media (IM) y con Inversin Grande (IG). Para cada caso se indica si hay o no Impacto Ambiental Negativo (IAN). Se trata de un caso ilustrativo y las unidades de los criterios deben ser adaptadas a cada situacin.

Listados Descriptivos. Estos listados dan orientaciones para una evaluacin de los parmetros ambientales impactados. Se indican por ejemplo: posibles medidas de mitigacin, bases para una estimacin tcnica del impacto, referencias bibliogrficas o datos sobre los grupos afectados. Cuestionarios. Se trata de un conjunto de preguntas sistemticas sobre categoras genricas de factores ambientales. Normalmente hay tres respuestas dependiendo de cunto se sabe del impacto especfico. Se puede as estimar hasta qu punto se cuenta con informacin sobre los impactos: S, NO y No Sabe. Por agregacin de respuestas se puede tener una idea cualitativa de la importancia relativa de un cierto impacto, tanto negativo como positivo. El anlisis ambiental de un proyecto consiste entonces en un procedimiento sistemtico de preguntas y respuestas con la adicin de informacin cuantitativa y cualitativa, si es necesario (Ver Cuadro 7-8). Las ventajas de las listas de chequeo estn dadas por su utilidad para: a) estructurar las etapas iniciales de una evaluacin de impacto ambiental, b) ser un instrumento que apoye la definicin de los impactos significativos de un proyecto, c) asegurar que ningn factor esencial sea omitido del anlisis, y d) comparar fcilmente diversas alternativas de proyecto. Entre sus deficiencias o limitaciones se encuentran: a) ser rgidos, estticos, unidimensionales, lineales y limitados para evaluar los impactos individuales; b) no identifican impactos indirectos, ni las probabilidades de ocurrencia, ni los riesgos asociados con los impactos; c) no ofrecen indicaciones sobre la localizacin espacial del impacto; y d) no permiten establecer un orden de prioridad relativa de los impactos.

Potrebbero piacerti anche