Sei sulla pagina 1di 10

El Plan por una Unidad Xochimilco Sustentable 2009-2012 Graciela Carrillo Gonzlez Martha Magdalena Chvez Cortez Comisin

por una Universidad Sustentable UAM Xochimilco

Introduccin La universidad sustentable1, como concepto de creacin, es una idea relativamente nueva, que data de la dcada de los noventa, y poco aplicada en las universidades del mundo.

De principio plantea una nueva visin en la forma de ser y hacer Universidad, una forma donde se toma en cuenta el medio natural que alberga o ser la sede de la institucin y que, en la medida de lo posible, evitar el dao al entorno y, al propio tiempo, transmitir este espritu a la comunidad de universitarios y la sociedad en general.

La sustentabilidad es un estado ideal de convivencia entre el hombre y la naturaleza que le rodea, donde guarda un equilibrio entre lo que obtiene de ella para vivir y lo que le retorna. Aunque la idea de la sustentabilidad suena sencilla y toda la gente la escucha continuamente en los medios y la repite ocasionalmente, en la prctica es extremadamente complicada y costosa, pues significa poner en marcha numerosas actividades que a menudo chocan con el ejercicio del poder o con la verdadera capacidad econmica institucional para hacerlas realidad.

En Mxico, como en otros pases, las Instituciones de Educacin Superior son reconocidas como los centros que articulan las operaciones necesarias para la produccin y reproduccin del conocimiento, y al mismo tiempo, son el motor del desarrollo cientficotecnolgico. Por todo ello, juegan un papel importante en la comprensin y solucin de los problemas que ataen a la sociedad.

Victoriana Garza Almanza. Depto. Ing. Civil y Ambiental. UACJ. CULCyT//NoviembreDiciembre, 2007 Ao 4, No 23

El objetivo de esta ponencia es presentar los avances logrados en la Unidad Xochimilco en torno a la construccin de un gran proyecto que oriente las actividades sustantivas de la propia Universidad hacia la construccin de una cultura de la sustentabilidad entre los miembros de la comunidad acadmica, estudiantil y administrativa-laboral.

I. Antecedentes del Plan por una Unidad Xochimilco Sustentable

Este proyecto surge a finales del 2007 con una convocatoria abierta a toda la comunidad universitaria para conformar una comisin encabezada desde la secretara de unidad donde trabajadores, estudiantes, profesores e incluso egresados contribuyeron con sus ideas y conocimientos desde el campo en el que se desempean para definir el rumbo hacia el que se debe orientar la universidad a fin de encauzar sus acciones hacia los criterios que definen la sustentabilidad y para establecer los proyectos que es necesario instrumentar en el campo de la docencia, la investigacin y la difusin de la cultura.

El trabajo de la comisin por una unidad sustentable, avanz a lo largo de un ao en dos dinmicas; sesiones plenarias cada 15 das donde se discutieron las propuestas y temas generales, y por otro lado se organizaron seis sub-comisiones que analizaron aspectos y propuestas especficas a incorporar tanto en la parte acadmica como en lo correspondiente a la gestin del campus, las comisiones creadas fueron: a) Subcomisin de agua b) Subcomisin de energa c) Subcomisin de residuos d) Subcomisin de espacios y reas verdes e) Subcomisin de educacin f) Subcomisin de difusin

Dichas subcomisiones han estado trabajando en la elaboracin de proyectos especficos que se han considerado indispensables para avanzar en varias acciones de forma paralela, asimismo se estuvo elaborando un plan integral, denominado; El Plan por una Unidad Xochimilco Sustentable que define claramente la visin que se pretende alcanzar en la UAM Xochimilco desde la perspectiva de la sustentabilidad.

El Plan por una Unidad Xochimilco Sustentable se concibi como un instrumento para alcanzar metas orientadas hacia la sustentabilidad ambiental durante los prximos cuatro aos, las acciones a realizar para el logro de dichas metas se rigen por un eje que involucra la conjuncin de esfuerzos de la comunidad universitaria en las reas que se consideran sustantivas.

II. Descripcin del Plan

En el plan se incluy adems de la misin, visin y objetivos, un diagnstico detallado de la situacin en materia ambiental dentro de la UAM Xochimilco, resaltando como un elemento clave para el xito del mismo la incorporacin y sensibilizacin de la comunidad universitaria en los temas de sustentabilidad as como una oferta de acciones que despierten su inters y los involucren en un proceso de cambio cultural.

La misin del Plan por una Unidad Xochimilco Sustentable es dirigir la reflexin y accin que sobre la problemtica ambiental se d en la UAM-X para integrar los esfuerzos ya existentes en la unidad. Mientras que la visin es promover que la UAM-X sea una institucin organizada y autosuficiente que atienda la problemtica ambiental y se aproxime a la sustentabilidad en el mbito de sus funciones sustantivas, mediante el involucramiento de la comunidad en los compromisos que la universidad tiene en torno a la sustentabilidad, as como la formacin de grupos de especialistas que le den continuidad y flexibilidad a la misin.

El objetivo de este plan es crear conciencia en la comunidad de la UAM Xochimilco para generar una cultura de respeto a la naturaleza y replantear las diversas actividades que realiza la propia comunidad UAM dentro del campus y en las reas contiguas (reas de influencia) para disminuir el impacto negativo que se pudiera generar sobre el ambiente.

Como objetivos especficos se propone: lograr que se entienda la concepcin de la sustentabilidad en la UAM; reducir la huella ecolgica de la unidad; salvaguardar el patrimonio natural y cultural propio y el de sus reas de influencia; fortalecer el sentido de una comunidad universitaria sustentable; mantener y optimizar el uso de la infraestructura fsica.

a) Diagnstico Ambiental de la UAM-X

El diagnstico se elabor basndose en investigacin documental encontrada en los planes institucionales anteriores y el actual as como en datos que concentra COPLADA; y un taller con la comisin por una universidad sustentable donde se recogieron las percepciones de la comunidad sobre el status ambiental de la Unidad Xochimilco.

De la revisin documental se derivaron algunas categoras de anlisis como: la currcula de algunas de las carreras donde se incorpora el tema de la sustentabilidad; los servicios proporcionados por la UAM-X con relacin a la temtica ambiental; los instrumentos de gestin ambiental; la difusin vinculada a la sustentabilidad; el desempeo ambiental de la Unidad; las relaciones institucionales; el plan de desarrollo institucional; el tema de educacin continua; y lo concerniente a investigacin.

b) La Currcula y los temas de Sustentabilidad

No ha existido en la unidad la iniciativa generalizada de incorporar de manera transversal la dimensin de la sustentabilidad en la currcula de las distintas carreras o postgrados. Algunas de las carreras que incluyen el tema son la Licenciatura en Biologa debido a su propia naturaleza, y asimismo existen algunos mdulos obligatorios u optativos a nivel de licenciatura y postgrado en otras carreras como Arquitectura, Comunicacin y Diseo Industrial. Lo mismo ocurre con la Maestra en Ciencias y Artes para el Diseo con su tronco de rea de concentracin denominado Sustentabilidad Ambiental. Dado que el tema de la sustentabilidad es un tema transversal, ha empezado a surgir un creciente inters en las distintas licenciaturas y posgrados por incorporar en sus investigaciones y trabajos de tesis esta discusin, demandando con ello profesores cada vez ms involucrados en el tema.

c) Servicios vinculados a temas ambientales

La unidad ofrece diversos servicios que se vinculas a temas de conservacin de recursos, evaluaciones, control de especies, etc. siendo algunas de las ms importantes las siguientes:

1) Determinacin de la calidad de agua respecto de metales pesados y carga bacteriana. 2) Identificacin de especies vegetales y su uso en restauracin ecolgica. 3) Anlisis de suelos (caractersticas fsicas y qumicas del suelo, carga bacteriolgica). 4) Manejo de fauna silvestre en reas abiertas y en cautiverio, educacin ambiental y capacitacin para el turismo en contacto con la naturaleza. 5) Diagnstico de los efectos de los contaminantes atmosfricos sobre la salud humana. 6) Control biolgico con hongos entomopatgenos. 7) Control integrado de plagas. 8) Diagnstico de la calidad del agua con algas como bioindicadores. 9) Asesora en distintos tpicos ecolgicos. 10) Ordenamiento ecolgico del territorio, anlisis de riesgo ecolgico, diseo y planeacin de proyectos de turismo en contacto con la naturaleza, aplicacin de tecnologas de SIG y PR en la planeacin ambiental. 11) Evaluaciones de impacto urbano y ambiental. 12) Evaluacin de impacto ambiental de procesos y productos industriales. 13) Estudios de parasitologa humana. 14) Produccin de alimento vivo para la acuicultura. 15) Asesora en la produccin de peces de ornato y sistemas de recirculacin.

d) Gestin ambiental

En lo que corresponde a acciones de gestin en el mbito de influencia de la UAM, la unidad ha participado en mltiples proyectos de apoyo a diferentes sectores para el manejo ambiental. Entre los ms destacados se tienen los siguientes: 1) Plan de Manejo del Parque Izta-Popo. 2) Estudio Diagnstico de los Humedales de Tlhuac. 3) Plan ejecutivo para la Restauracin Ecolgica del rea Natural Protegida Sierra de Santa Catarina. 4) Ordenamiento territorial de la Sierra de Santa Catarina. 5) Plan ejecutivo para la Restauracin Ecolgica del rea Natural protegida Sierra de Guadalupe.

6) Bases para la Reestructuracin del Sistema de reas Naturales Protegidas del Distrito Federal. 7) Ordenamiento territorial del Valle de Mxico. 8) Taller de Artesanas para la Conservacin de la Identidad de Xochimilco. Universidad Autnoma Metropolitana unidad Xochimilco. 9) Capacitacin en turismo y conservacin para los remeros de Xochimilco. 10) Salvaguardia de la zona chinampera de las delegaciones Milpa Alta, Tlhuac y Xochimilco.

Los instrumentos de gestin ambiental ms frecuentes son el ordenamiento territorial, los planes para la conservacin y la capacitacin. Las instituciones con las que se ha colaborado son la Secretara de Medio Ambiente del D.F., el Gobierno del Estado de Mxico, Instituto Durrell de Ecologa y Conservacin de la Universidad de Kent e Iniciativa Darwin.

e) Difusin vinculada a la sustentabilidad

La Ctedra Ral Anguiano sobre Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable es el mejor exponente de la difusin sobre la sustentabilidad en la Unidad. Esta ctedra fue el resultado de un convenio con la SEMARNAT.

En los ltimos aos (2001-2007) se realizaron varios eventos: la Conferencia Internacional Magistral Problemas Ecolgicos y Problemtica Ambiental del Mar de Corts. El Foro Internacional Recursos Genticos y Derechos de los Pueblos Indgenas. Una conferencia magistral titulada Los cultivos transgnicos y su impacto potencial en regiones de alta diversidad biolgica. El Foro Internacional de Expertos De Ro a Johannesburgo. La transicin hacia el Desarrollo Sustentable. Perspectivas de Amrica Latina y el Caribe (INEPNUMA-UAM-X). El Foro El Agua Fuente de Seguridad Alimentaria (FAO-UAMX). Presentacin del libro titulado De Ro a Johannesburgo. La transicin hacia el Desarrollo Sustentable. Perspectivas de America Latina y el Caribe.

Se particip en el desarrollo del Congreso Iberoamericano de Desarrollo y Medio Ambiente celebrado en Quito, Ecuador. Tambin se desarroll un seminario titulado Despus de Johannesburgo? Retos y perspectivas de la formacin universitaria para el

desarrollo sustentable. En este mismo sentido se instal el seminario permanente sobre Desarrollo Sustentable de la UAM. Adems, se public un libro titulado Formas de Vida. Plantas Mexicanas vistas a travs de la cmara de Mariana Yampolsky; y se organizaron dos talleres titulados: Temas Selectos sobre sustentabilidad; y Medio Ambiente y Sustentabilidad. Finalmente se constituy el Fondo Editorial Ral Anguiano especializado en medio ambiente y recursos naturales.

A partir del ao 2006 y como iniciativa del Rector General se impuls la conformacin de diversos foros en temas especializados, de los cuales se vinculan con el tema de la sustentabilidad: el foro del agua, el foro de energa y el foro de pobreza, todos ellos tienen como objetivo aglutinar a los investigadores de la UAM, especialistas en los distintos temas, para que se d un ambiente de discusin acadmica, que enriquezca la investigacin dentro de la institucin, que facilite la interaccin entre los profesores-investigadores de las cuatro unidades, que facilite la construccin de propuestas y planteamientos hacia la sociedad que contribuyan a aportar ideas y elementos que atiendan a los problemas sociales y en torno al medio ambiente. Cada uno de estos foros ha realizado al menos dos eventos nacionales donde se han discutido los temas de relevancia entre investigadores de la UAM e investigadores de otras instituciones del pas y funcionarios pblicos.

Cabe resaltar que existen dos revistas de investigacin en la Unidad que tocan aspectos ambientales. La primera de ellas se titula Sociedades Rurales: Produccin y Medio Ambiente, copatrocinada por el Departamento de Produccin Agrcola y Animal, y el Departamento de El Hombre y su Ambiente. La segunda es la revista Diseo y Sociedad de la Divisin de Ciencias y Artes para el Diseo. Estas revistas tienen ocho y 17 aos de antigedad respectivamente.

III. Objetivos-Metas-Acciones del Plan

Objetivo1: Enriquecer la relevancia y trascendencia de los proyectos y programas de investigacin relacionados con las dimensiones de la sustentabilidad Meta 1.1 Promover la interaccin de los investigadores que trabajan el tema de la sustentabilidad desde distintas perspectivas.

Objetivo 2: Incrementar el entendimiento de la sustentabilidad dentro y fuera de la universidad. Meta 2.1 Fortalecer la conciencia y el entendimiento de la comunidad universitaria sobre la sustentabilidad por medio del aprendizaje, la investigacin y el servicio a la comunidad. Meta 2.2 Entrar en contacto con la comunidad para promover la sustentabilidad mediante programas de extensin y colaboracin.

Objetivo 3: Fortalecer el sentido de bienestar de la comunidad universitaria dentro del campus. Meta 3.1 Crear ambientes dentro del campus donde la gente pueda florecer en el trabajo y la convivencia.

Objetivo 4: Disminuir la huella ecolgica de la unidad sobre el ecosistema global Meta 4.1 Reducir al mximo posible la generacin de basura y residuos en todas las reas y espacios de la Unidad y mejorar su proceso de manejo. Meta 4.2 Captar el agua pluvial y utilizarla para reducir el consumo de agua. Meta 4.3 Mejorar el proceso de manejo de las aguas residuales. Meta 4.4 Reducir el consumo de energa no renovable. Meta 4.5 Reducir el consumo de agua. Meta 4.6 Reducir el consumo de papel. Meta 4.7 Controlar las emisiones producidas por el funcionamiento de las instalaciones.

Objetivo 5: Mantener y optimizar el uso de la infraestructura fsica Meta 5.1 Controlar los costos de espacio, infraestructura y mantenimiento

IV. Proyectos Especficos

Una vez elaborado el documento del Plan y dado que se fue trabajando paralelamente en la definicin de acciones ms concretas se logr identificar una serie de propuestas de proyectos ejecutivos para la instrumentacin de las lneas de accin mencionadas en el apartado anterior. Para llevarlos a cabo se ha considerado indispensable que se involucren las comisiones especficas encargadas de coordinarlos. Existen al menos 14 proyectos con un alto potencial que podrn iniciarse durante el 2009.

Proyecto de Recuperacin, Diseo y Mantenimiento de reas Verdes Proyecto de Manejo Integrado de Residuos Proyecto de Ahorro de Agua Proyecto de Ahorro de Energa Proyecto de Recoleccin y Destino Final de Pilas Proyecto de Educacin para la Sustentabilidad Proyecto de Difusin del tema de Sustentabilidad Proyecto Interdivisional de Servicio Social ligado a la iniciativa de Universidad Sustentable Proyecto Plazas Pblicas para la Convivencia (Andador Bombas-Calzada del Hueso, Jardn con tema acutico frente al edificio 33) Proyecto Carta de la Sustentabilidad de la UAM-X Proyecto Semforo de la Sustentabilidad Proyecto hacia un Arquetipo de Edificio Sustentable Proyecto de Optimizacin del uso de Incineradores Proyecto Red UAMera de la Sustentabilidad

Algunos de los proyectos aqu sealados se han iniciado y se cuenta actualmente con avances parciales, tal es el caso de los proyectos de ahorro de agua y ahorro de energa, mientras que en el caso de otros como son el de reas verdes y residuos estn por arrancar. Cabe sealar que se han realizado algunas actividades a manera de prueba piloto en la unidad como fue en el mes de junio del 2008 cuando se trajo una exposicin itinerante de la SEMARNAT, A que le tiras cuando ensucias mexicano y al mismo tiempo se realiz una prueba piloto de la separacin de basura en el espacio de la cafetera.

Consideraciones finales

El Plan hacia un Unidad Xochimilco Sustentable responde a una demanda especfica que se presenta en el contexto actual y que es atender a las necesidades evidentes de reducir el impacto negativo de las actividades humanas sobre el ambiente y conservar el patrimonio natural para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Las instituciones de educacin superior juegan un papel fundamental frente a la sociedad y deben asumir la responsabilidad de educar y crear conciencia en la poblacin universitaria, para que esta a su vez transmita una nueva cultura hacia otros mbitos en los cuales se desempea.

La UAM Xochimilco, consciente de su papel como formadora de agentes sociales responsables y comprometidos con el desarrollo del pas, asume el reto de instrumentar acciones que deriven en la formacin de una cultura hacia la sustentabilidad y por ello propone que se ponga en marcha el Plan hacia una unidad Xochimilco sustentable. La participacin de todos los sectores dentro de la unidad es fundamental para que el proyecto contine y se consolide, el papel que juegan tanto los investigadores y alumnos aportando conocimiento y proyectos especficos derivados de su rea de formacin, as como el papel que juegan los operativos de las distintas actividades dentro de la UAM, es igualmente importante. Asimismo es fundamental mantener una poltica permanente de comunicacin y educacin ya que el sector estudiantil constituye una poblacin flotante en la institucin lo cual exige que se est formando a cada generacin que ingrese.

Referencias Chvez J();Chvez M. y Carrillo G.(2009); Plan por una Unidad Xochimilco Sustentable 2009-2012. Mxico. Chvez, C. M.M., Chvez, C. J.M., Gonzlez, C. O., Mendieta, M. A. y Jurez, M. 2006. Plan Ambiental Institucional: Marco conceptual. Mecanoescrito. UAM-X. Victoriana Garza Almanza. Depto. Ing. Civil y Ambiental. UACJ. CULCyT//Noviembre Diciembre, 2007 Ao 4, No 23

Potrebbero piacerti anche