Sei sulla pagina 1di 17
Primer encuentro nacional de estudios sobre el cuerpo “El Giro Corporal” Investigadores: Zandra Pedraza, María

Primer encuentro nacional de estudios sobre el cuerpo “El Giro Corporal”

Investigadores: Zandra Pedraza, María Teresa García, Sonia Castillo, Elizabeth Vejarano, Solón Calero, Doris Orjuela, Santiago Niño, Ana María Arango, Ángela chaverra, Nina Cabra, Gloria Patricia Zapata, Sara Monzon,Manuel Escobar, Martha Ospina, Sandra Camacho, , Gustavo Mantilla, Linna Rodríguez, Karen Díaz, Elsy Karina Rodríguez, Ruth Gutiérrez, Damián Pinilla, Eduardo Ruiz, Mabel Prieto, Juan Fernando Cáceres, Martha Paola Chaves, Francisco Ramos, Fernando Campos, Fernando Acuña, Alberto Velásquez, Hilderman Cardona, Josué Carantón, Gaby Andrea Gómez, Julián Jiménez, John Mario Cárdenas, Hernando Eljaiek, Diana León, Paulina Avellaneda, Elizabeth Garavito, Alexander Rubio, Luisa Vargas, Paola Ospina, Ana María Carvajal, Juliana Borrero, Paola Frye, Mónica Vanegas, Jesús Muñoz. Investigadores de las Instituciones: Universidad de los Andes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad San Buenaventura, Universidad Autónoma de Cali, Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba, Universidad Central, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Tolima, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad de los Llanos, Universidad Nacional, Universidad Tecnológica de Tunja, Universidad Externado de Colombia. Diseño Logo: Universidad de San Buenaventura, Elizabeth Vejarano. Diseño Imagen Visual:

Natalia Marín. Diseño Página Web: Universidad de Medellín: Hilderman Cardona, Josué Carantón; Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Lina Rodríguez. Apoyos: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de los Andes, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Medellín.

Esta convocatoria tiene como objetivo principal reunir investigadores del cuerpo en Colombia, para conocer diversas posturas teóricas, metodológicas y hallazgos de investigación sobre el tema, así como las rutas y abordajes que se han planteado para el estudio de distintos aspectos que configuran la condición corporal, tales como emociones, representaciones, agenciamientos, mentalidades, lenguajes, prácticas y técnicas, géneros, gestualidades, relaciones e interacciones, pedagogías, simbologías, etc. El encuentro apunta al fortalecimiento de una red nacional interdisciplinar de estudios sobre el cuerpo desde donde se promuevan, se desarrollen y se divulguen investigaciones sobre los cuerpos, en nuestros contextos interculturales locales.

El nombre del encuentro, El Giro Corporal, nos remite a entender el cuerpo como un organismo que es dinámico, cambiante y versátil. La perspectiva del Giro Corporal es resultado de tensiones epistemológicas y políticas ocurridas en las ciencias sociales y en las humanidades a los largo del siglo XX. Dichas tensiones conllevaron a una ruptura con formas tradicionales de

pensar y hacer investigación en lo referente al cuerpo como categoría discursiva y a la experiencia humana de la condición corporal. De esta forma, el Giro Corporal ha estimulado el desarrollo de estudios sobre el poder y la corporalidad, que han dado luces para comprender las relaciones que tienen los discursos institucionales, morales, políticos, familiares, escolares, religiosos, mediáticos, estéticos, artísticos, etc., en el modelamiento de los cuerpos. En la misma línea, estos estudios -primordialmente los posestructuralistas- han permitido comprender de qué manera la corporalidad del sujeto moderno está marcada por su condición de clase, género, raza, orientación sexual, edad, capacidad, discapacidad, entre otros.

La perspectiva del Giro Corporal se ha alimentado a partir de previas contribuciones teóricas, metodológicas y experienciales, provenientes de diversos estudios antropológicos, sociológicos, estéticos, filosóficos, artísticos, etc. Destacamos las rutas de investigación abiertas por etnografías, historias de vida, autobiografías, narrativas, etc., a partir de cuyo desarrollo ha sido posible interrogarnos críticamente sobre las implicaciones que ha tenido la comprensión bio- política del cuerpo, en los modos como nos relacionamos con la vida y la multiplicidad de sus presencias cuyas presentaciones y representaciones son siempre corporales.

El Giro Corporal, se ha nutrido de los aportes de la fenomenología para asumir la corporalidad como una experiencia sensible y transformadora que ocurre en los senderos del mundo de la vida (praxis social), como un medio de conocimiento basado en el vínculo -inescindible- del sujeto con el mundo. El Giro Corporal ha estado influenciado por la filosofía de Nietzsche, quien reconoce en la experiencia del movimiento corporal la energía que moviliza al sujeto hacia la acción transformadora sobre el mundo, un hecho filosófico, que desde el existencialismo alemán evidencia la necesidad de crear puentes teórico-prácticos entre las artes y la teoría social.

La siguiente convocatoria, como apuesta académica transdisciplinar e intercultural busca integrar desarrollos del conocimiento periférico, entendiendo que muchas discusiones significativas de la academia latinoamericana giran en torno al cuerpo, a partir de lo cual se reivindica no sólo su posición teórica, sino que también alimenta la emancipación del conocimiento local, sus discusiones, sus necesidades y sus posibilidades creativas y disidentes, frente a los centros de conocimiento en el mundo.

Definitivamente, y quizás de más trascendencia, el Giro Corporal también permite comprender que la invisibilización del cuerpo deviene en una somatofobia disciplinar y política. Es decir, en una negación a abordar, por fuera de los marcos hegemónicos, las prácticas cotidianas de los cuerpos, sus relaciones, su corruptibilidad, su envejecimiento, su gestación, el dolor, el placer, las marcas que tocan y trascienden la piel, sus fluidos, sus expresiones y sus cicatrices.

De esta manera, sentimos que la historia de los cuerpos es la historia de las culturas. Porque los cuerpos, como entidades orgánicas, se ubican socialmente en una estructura de jerarquías y distinciones y sus acciones despliegan significados que determinan la situación de ellos y la de otros cuerpos en un sistema de comunicación social colectivo de los cuerpos.

Los invitamos entonces, a participar en este encuentro, que se realizará entre el 3, 4 y el 5 de octubre de 2013, presentando sus avances investigativos sobre el tema. Tenemos el convencimiento de que esta experiencia nos permitirá fortalecer el trabajo de una comunidad académica que se propone estudiar el sentido de la existencia humana desde las diferentes expresiones de los cuerpos.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Todas la modalidades de participación deben ser enviadas al correo electrónico encuentronacionalgirocorporal@gmail.com; explicitando en el “asunto” del correo la mesa a la que se adscribe cada propuesta. Una persona o colectivo sólo puede participar en una de la modalidades y en una mesa.

La inscripción de las diferentes modalidades de participación no tiene ningún costo.

1.

PONENCIAS:

Las propuestas de ponencias en un máximo de siete (7) cuartillas que incluyen bibliografía y notas, se presentarán en español y deberán ser enviadas a más tardar el 9 de agosto de 2013, acompañada de una reseña biográfica breve y un resumen del tema a desarrollar, así:

Reseña Biográfica: con una extensión máxima de una cuartilla donde se informan los siguientes aspectos: nombre, institución (si aplica), ciudad, país, número(s) telefónico(s) y de fax, así como correo(s) electrónico(s) y adscripción a alguna de las mesas de trabajo que constituyen la convocatoria y que se presentan al final de este texto.

Resumen del tema a desarrollar: Máximo 550 palabras que destaque la contribución que hace la ponencia a la mesa a la cual se ha adscrito.

Las ponencias deberán ser enviadas en formato Word; tipo de letra arial 12, interlineado 1,5, sin sangrías. No se aceptarán ponencias en ningún otro formato.

2.

POSTER:

Una exposición y descripción gráfica o visual de resultados de investigación, la cual debe ser enviada a encuentronacionalgirocorporal@gmail.com en formato pdf o jpg, a más tardar el 9 de agosto de 2013, con la siguiente información: título, autor/es, institución (si aplica), resumen del trabajo, pregunta o preguntas de investigación, metodología, principales resultados obtenidos y conclusiones.

Los posters tendrán una medida máxima de 85 cm de ancho x 120 cm de alto. Los posters aceptados se expondrán de manera permanente para fortalecer el diálogo entre autores y público alrededor de cada experiencia específica de investigación.

3.

PERFORMANCE Y PERFORMATIVIDAD:

Proceso de creación en performance o performatividad individual o colectiva, los cuales hayan sido motivo o resultados de investigación, cuya temática guarde correspondencia académica por lo menos con uno de los ejes temáticos propuestos por las mesas.

El link de una muestra audiovisual de las propuestas debe ser enviada al correo electrónico:

encuentronacionalgirocorporal@gmail.com a más tardar el 9 de agosto de 2013, siguiente información:

junto con la

Título, autor/es, texto con los resultados teóricos de investigación en un máximo de 5 cuartillas, institución (si aplica), resumen de los aspectos temáticos de la obra, descripción detallada de planos y pautas de montaje, requerimientos locativos básicos. Los requerimientos técnicos, espaciales, tecnológicos, presupuestales específicos, corren por cuenta de los proponentes.

Resultados: las propuestas aceptadas se publicarán vía e-mail el 7 de septiembre de 2013. El encuentro garantiza la publicación de resumes como memoria del encuentro, así como las correspondientes constancias de participación en las modalidades de ponencia, poster, performance y performatividad.

El Comité Organizador posteriormente dará a conocer circulares referidas a información adicional para resolver interrogantes que surjan respecto al desarrollo de la convocatoria.

Invitadas: junto con la participación de los investigadores de la Red Nacional de Estudios sobre el Cuerpo, convocados por la Dra Phil, Zandra Pedraza, investigadora experta en cuerpo y biopolítica y formación del sujeto moderno; el encuentro cuenta con la presencia de las invitadas internacionales: Paula Sibilia, Universidad Federal Fluminense Rio de Janeiro; con indagaciones sobre: El hombre pos orgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitalesy La intimidad como espectáculo; y Silvia Citro, Universidad de Buenos Aires, con su análisis antropológico acerca de “Cuerpos Significantes: Travesías de una Etnografía Dialéctica”.

MESAS DE TRABAJO

Mesa No.1: Antropologías de los cuerpos y las sustancias

Las sustancias corporales son un campo muy amplio y poderoso en la investigación antropológica, desde los primeros atisbos de las antropologías clásicas hasta hoy. Las sustancias, como sustratos que mantienen íntimas relaciones del cuerpo consigo mismo y como vínculo con otros mundos, implican que una carga de sentido colectivo las atraviesa, por ende traspasan también su producción orgánica y su potencialidad cultural y social.

Las sustancias definen a la gente. Y buena parte del conocimiento que se tiene sobre los cuerpos y las relaciones que surgen de los mismos, se basa en las distintas connotaciones que culturalmente hay sobre las pulsiones corporales; puesto que son ellas, partes que componen a los sujetos, constituyendo caracteres, ya sean en la percepción que se tiene de las sustancias

sexuales, como el semen y la menstruación o en las sustancias de cocina, como la sal, el agua o la leche. También, en sustancias de contacto, como la mirada, la envidia y el despecho; sustancias de alteración de la conciencia, como los aguardientes, el tabaco, la marihuana; o sustancias sagradas, como la sangre o el yagé. Es así como, existen diversas sustancias que al ser unidad orgánica están en constante producción biológica, pero entendiendo que en ese proceso, intervienen diversas fuerzas sociales que a su vez las conforman y las significan. Las sustancias hacen cuerpos y lo que atraviesa, o se emana de los mismos, contiene una fuerza social, que es sustrato de diversos conocimientos sobre el cuerpo.

Esta mesa propone abrir discusión a partir de todo este gran bagaje antropológico sobre sustancias, que surgen a partir del cuerpo, o que están en constante relación con él. Pero que justamente adquieren su fuerza social, a partir de una íntima relación entre las corporalidades y los mundos que de sus pulsiones orgánicas surgen, o están en estrecho contacto con él.

Proponentes: Cdto. Dr. Luis Alberto Suárez Guava, investigador y docente Universidad Externado de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana; Mtrando Sara Monzón Cáceres, Universidad Externado de Colombia.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.2: Cuerpo y cultura material: el cuerpo que habita y cuerpo habitado, artefacto y artificio en la escenificación de la cotidianidad

Un cocinero dirá: somos yo y mi cuchillo troceando el mundo; una costurera sentirá que la máquina de coser se encuentra adherida a sus pies y a sus manos y que ella misma es un cuerpo que zurce la superficie de las cosas; cualquier cuerpo emocionado se olvidará de su piel y mudará en la forma de las telas que lo cubren, cuyas texturas y aperturas serán movimiento o quietud y escenificarán unas maneras de hacer y de vivir: el artefacto se hace carne. Igualmente, un joven skater convertirá su patineta en una gran ala para volar muy alto y los límites que le pone la ciudad como muros, escaleras o pendientes no existirán para su cuerpo en la lógica estratégica de la cuadrícula citadina, sino que prometerán un reto en su práctica y oportunidad de goce, plataforma de lanzamiento hacia el vuelo que rompe las cadenas del cuerpo atado a andar sobre el suelo.

Los cuerpos establecen vínculos con los objetos que los rodean cercana o lejanamente, (objetos

portables, armables, acariciables, extensibles, reciclables y, en todo caso, objetos vividos

transforman el lugar a través de los usos que hacen de los mismos, con los que narrarán siempre una historia situada. Así, en cualquier oficio, en las prácticas culturales, en la acción artística y habitual, la trayectoria de los cuerpos está acompañada de prótesis con las que estos escriben la heterogénea grafía del cotidiano. Como prótesis de los cuerpos, funcionan los objetos, también llamados herramientas, cosas, utensilios, artefactos, instrumentos, productos, artículos, bienes, mercancías, etc., muchos nombres para hablar de una sola determinante: la cultura material.

)

y

La cultura material inscrita en las gramáticas corporales, le sirven a un orden estético imperante emplazado en algún periodo de la historia, asociando íntimamente el cuerpo a múltiples tipos

de artefactos. Estos le sirven al cuerpo utilitariamente, pero también le ayudan al cuerpo a ser útil a los proyectos hegemónicos, cuando los artefactos y su uso se vuelven parte de los artificios discursivos del poder. El objetivo de esta mesa consistirá en explorar campos interdisciplinarios que se hayan preguntado por la cultura material y las gramáticas corporales en la construcción de representaciones sociales sobre los cuerpos. Igualmente comprender las dinámicas de uso de los objetos por cuerpos situados en el espacio de las prácticas que movilizan semánticas variadas en la acción trastocadora o emergente de esas representaciones sobre la condición corporal.

Proponentes: Mgtr. Elizabeth Vejarano Soto, Docente Universidad San Buenaventura, Cali.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.3: cuerpo, violencia e infancia

Las diferentes preguntas e intereses por las temáticas relacionadas con el cuerpo, la violencia y la infancia han sobrepasado las inquietudes propias de las ciencias sociales y las humanidades, empezando a tener eco en diferentes disciplinas como las artes; surgiendo de esta manera diversidad de preguntas y reflexiones propositivas. Por lo cual se convoca a participar en la mesa titulada Cuerpo, violencia e infancia a esos nuevos aportes investigativos desde las artes para así ampliar las preguntas y las investigaciones con temas relacionados que cuestionen estas problemáticas.

Se aceptarán propuestas enmarcadas en ejes temáticos o actividades relacionadas con el tema general de esta mesa.

Ejes Temáticos

Violencia y familia

Arte e infancia

Castigo físico y psicológico

Infancia y sociedad

Memoria e infancia

Cuerpo, infancia y sociedad

Matoneo

Cuerpo y conflicto armado

Cuerpo y violencias sexuales

Proponentes: Mtro. Gustavo Mantilla Herrera docente de la Secretaria de Educación desde hace 24 años; Mtra. Mónica María Vanegas Torres, Mtro. Gustavo Mantilla Reyes, investigadores línea de Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; María Teresa Luna, docente e investigadora en la línea de investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades en la Maestría en Educación y Desarrollo Humano y el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, CINDE- Universidad de Manizales.

Dirección de recepción de propuestas: encuetronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.4: Cuerpo y Comunicación

El objetivo de esta mesa descansa en una pregunta de corte teórico: ¿Cuál es el estatuto del cuerpo en la comunicación?

La corporalidad se expresa y materializa a través de la comunicación, ya sea por intermedio de la exhibición, el ocultamiento, el silenciamiento forzado, el silencio voluntario, la resistencia o por las formas variadas de subjetivación de los cuerpos. El cuerpo comunica dolor, sometimiento, alegría, aventura, liberación, introspección en la praxis social. El cuerpo se comunica con el mundo sensorialmente y expresa sus sensaciones y racionalizaciones de esta experiencia a través de los múltiples lenguajes de la comunicación. La comunicación entendida, en este caso, como una acción social, culturalmente situada, de producción, circulación y apropiación de sentidos que da cuenta de la manera como la condición humana es encarnada. Desde esta perspectiva, se puede afirmar que las prácticas culturales son un lugar propicio para pensar la relación cuerpo/comunicación porque ellas son el “locus” donde el sujeto, afectado por los significantes producidos en las culturas, produce sentido de manera activa. Las prácticas culturales ayudan, además, a comprender el sentido de la comunicación en las relaciones entre los cuerpos en contextos interculturales y de alteridad como los nuestros.

Finalmente, nos interesa en esta mesa definir las tendencias de los campos de problematización sobre comunicación y cuerpo para poder realizar ciertas proyecciones de trabajo investigativo sobre este tema y así abrir el campo de la comunicación a una discusión que le ha sido ajena pero a la cual tiene mucho que aportar debido a su tradición transdisciplinaria y a su vocación permanente por entender el papel de la comunicación en la reflexión sobre la condición humana.

Proponentes: Dr. Solón Calero, Mtgr. Carmen Cecilia Rivera investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali- Facultad de Comunicación Social.

Dirección de recepción de propuestas: encuetronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.5: Experiencias de Cuerpo y Vida Cotidiana

Proponemos en primera instancia una reflexión acerca de diferentes experiencias y prácticas de cuerpo en la vida cotidiana, la experiencia de ser cuerpo desde la construcción de las subjetividades.

Partimos del encuentro con lo sensible, del relato de las experiencias personales y/o colectivas, de los procesos creativos e investigativos, de las posturas y artificios, que se enfocan a reflexionar dentro de las rutas marcadas por los conceptos de género, clase, raza y sociabilidad; materializando la imagen de los cuerpos y sus relaciones con su contexto. Es el Cuerpo entendido desde su propia corporalidad. Es relevante definir cuál será el rumbo de posibles proyecciones dentro del campo investigativo acerca de éste tema, ampliando su marco de estudio y sobre todo proponiendo desde allí diversas prácticas artísticas.

Ejes temáticos:

Representaciones corporales

Experiencias de géneros y sexualidades

Prácticas del vestir los cuerpos

Prácticas del cuidado de los cuerpos

Prácticas del cocinar

Muñecas, juguetes y otras representaciones

Cuerpo y tecnología

Proponentes: Lic. Natalia Amaya, Diseñadora Ruth Gutiérrez, Lic. Linna Rodríguez, Est. Damián Pinilla, Mgtr. Elizabeth Garavito, Diseñadora Natalia Marín, Lic. Vanessa Reinoso, investigadores de la línea de Estudios Artísticos, Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Dr. Andrés Gaitán, investigador, artista y docente Pontificia Universidad Javeriana.

Dirección de recepción de propuestas:encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.6: La dimensión económica de la corporeidad: control y resistencia

¿que piensas tú y los que te rodean? Crees que este sistema

económico y político en el que vivimos queramos o no, a terminado por transformar la corporeidad, mercantilizándola, volviéndola un objeto de uso y desuso. ¿Qué pasa cuando esas corporeidades ya no quieren vivir así y sueñan con una vida diferente, con un mundo diferente? Esos cuerpos que resisten en el proceso del cambio donde sus huellas físicas y mentales se arraigan a no olvidar mientras sanan y se transforman.

Cada huella narra una historia

Esta mesa de trabajo tiene como objetivo reunir a los investigadores que se encuentren profundizando desde distintos procesos sobre el control y resistencia de las corporeidades en esta sociedad capitalista.

Pregunta de la mesa: ¿De qué manera se desenvuelven, resisten y/o se transforman las corporeidades en este sistema económico y político?

Proponentes: Mgtr. Santiago Niño Morales, Coordinador de la Maestría en Estudios Artísticos Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital; Lic. Celia Gillette Medellín investigadora línea de Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.7: Corpografías de la ausencia: visualidades y geopolíticas de los cuerpos y corporeidades del conflicto en Colombia

La mesa se propone abordar la corporeidad como campo de lo sensible y categoría de análisis transfronteriza de las artes y las ciencias sociales a partir de un diálogo audiovisual que

posibilite la construcción de rutas teórico practicas en los procesos de memoria del país a partir de las propuestas de Investigación-Creación.

Ejes temáticos:

Corporeidades Míticas, Arquetipos y Saberes

Cuerpo, Poder y Geopolíticas

Desaparición Forzada y Prácticas Artísticas

Cuerpo, Corporeidad y Memoria

Proponente: Lic. Elsy Karina Rodríguez Vergara, investigadora línea de Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas /Miembro de Cartografías sur.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No. 8: Cuerpo y escuela

La escuela es un espacio de socialización donde hace presencia la producción, la resistencia y las reproducciones corpóreas de los sujetos participantes (estudiantes y docentes). Desde esta perspectiva se educa, se transmite y se representa una construcción social, política y cultural sobre los cuerpos como reproducción de la cultura. Espacios, acciones, conductas, cuerpos y prácticas pedagógicas se instauran en la tradición de la escuela colombiana. Tradición que es necesario abordar y reflexionar en los debates contemporáneos. Mirar la escuela como un espacio amplio y pensarla desde diversos lugares ya que por su carácter reproductivo y productivo incide en la construcción de país.

Ejes temáticos:

Educación y cuerpo en el contexto escolar

Corporeidad en la escuela

Teatralidades

Experiencia sensible y emociones

Cuerpo docente

Políticas del cuerpo

Espacios de resistencia y fronteras escolares

Proponentes: Mgtr. Freddy González, Lic. Martha Judith Noguera, Lic. Raimundo Villalba Labrador: Docentes de educación básica y media; investigadores de la línea de estudios artísticos de la Facultad de Artes ASAB de Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No. 9: ¿Danza?, ¿cuerpo? Y ¿arte?

¿Cómo somos sociedad y cultura desde el cuerpo en la danza? ¿Cómo la danza ha venido participando en la configuración del cuerpo en la modernidad? ¿Podremos seguir aceptando como universales los términos de danza, de cuerpo y de arte, cuando están incrustados en formas tan occidentales de darle sentido al mundo? O a pesar de ello ¿la danza sigue siendo un lugar de fuga, resistencias y agencias, camino para la autopoiesis, el cardumen y el afecto? Y si es o no así ¿Cómo se viene construyendo la corporeidad en la danza?

La mesa convoca investigaciones que desde una perspectiva crítica afincada en la antropología de la danza, género, somática, pedagogía, entre otros, que permitan ir tejiendo corpus teóricos, sinergias colectivas, kinesis y sonoridades para entre otras muchas preguntas ir entendiendo ¿Qué es la danza para un “país que danza”, afirmación extraña y unánime en la que coinciden las intenciones más coercitivas o libertarias?

Proponentes: Cdta. Dr. María Teresa García Schlegel, Mgtr. Doris Orjuela, Cdto. Dr. Francisco Jiménez, Cta. Dr. Martha Ospina, Cdto Mgtr. Mario Cárdenas, Cdto. Dr. Alex Rubio, Mgtr. Hernando Eljaiek, Mgtr. Carlos Martínez, investigadores Arte Danzario, Facultad de Artes ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.10: La condición corporal sintiente: modos del sentir como modos de conocer en el mundo de la vida

La manifestación de la vida es corporal, en todas sus presentaciones. Nuestra propia condición corporal humana así como las demás presencias de la vida, constituyen el motivo de representaciones subjetivas, de representaciones colectivas y representaciones sociales así como representaciones culturales y artísticas. La operativización de estas dinámicas de la representación respecto de la condición corporal, ha instalado un “orden corporal cerrado” de jerarquías de relevancia bio-políticas basadas en sistemas de relaciones de fuerza y de dominio para valorar los distintos aspectos y componentes de dicha condición. Han sido ordenados según relaciones de dominación: los mundos, los géneros, las razas, las etnias, las edades, el trabajo y los roles sociales, las sexualidades, las capacidades y discapacidades, etc.

Este orden cerrado de relevancias que caracteriza nuestro imperio humano de la injusticia ha hecho de la condición corporal un campo de batalla donde se disputan oposiciones respecto de las valoraciones sobre humanidad y animalidad, racionalidad y organicidad; pensamientos y emociones, visualidad y sensibilidad, salud y enfermedad, entre otras. Esta misma lógica fundamentó el énfasis en el arte como dominio de la estética, con el consecuente retardo histórico en la indagación para la comprensión de los otros modos de relación que se dan a través de los intercambios sensibles, no sólo entre seres humanos sino en general entre los seres corporales que compartimos nuestro mundo de la vida. El viejo sistema de las artes reprodujo la fragmentación de la condición corporal propia de estas dicotomías a través del desmembramiento del “sentir” humano. Los sentidos fueron clasificados según sus funciones

intelectuales u orgánicas. Así la vista, el habla y el oído fueron signados como sentidos nobles, intelectuales, mentales y psicológicos. El sentido háptico, el kinésico, el tacto, el olfato, el gusto, fueron connotados con las funciones orgánicas, de la materialidad, la reproducción, el desplazamiento y el sostenimiento. En esta misma relación las artes asumieron el des- membramiento de lo sensible. Por ejemplo, a las artes plásticas posteriormente artes visuales, les fueron asignados, los sentidos de la tactilidad y la visualidad y en correspondencia con la dimensión espacial propia del énfasis perceptual y teórico en dichos sentidos; a las artes musicales el sentido de la audición y el componente tiempo, etc.

La mesa convoca estudios que contribuyan desde una perspectiva crítica, otros posibles desarrollos sobre las artes y sobre las inter-sensibilidades vitales con miras a una reflexión acerca de la estética que aún ejercemos y las bio-estesis que necesitamos en procura de un mejor vivir y de un mejor con-vivir en nuestro mundo compartido.

Ejes temáticos:

Artes del cuerpo: Inter -sensibilidades en la creación colectiva

Antropologías de los sentidos

Tocar, oler, ver, gritar, soñar, sentir y performatividades desde las artes y la vida cotidiana

Los sentidos de la casa: geo-políticas del con-vivir

Las relaciones cósicas: los corpo-objetos como agentes en el intercambio sensible en la cultura material y la vida diaria

Otras perspectivas sobre los sentidos del tiempo, del espacio y la memoria

Corpografías y etnografías del sentir: sensibilidades y género

Inter-culturalidades: investigaciones sobre las inter-sensibilidades en prácticas socio- culturales de comunidades y etnias en Colombia

Intimidad y configuración de lo femenino

Bio-estesis: otras perspectivas sobre la condición sensible de animales y plantas

Proponentes: Dr.c. Sonia Castillo, Lic. Karen Díaz, Mtro. Jesús Muñoz, Dr.c. Francisco Ramos, Mgtr. Genoveva Salazar: investigadores y docentes Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Mtro. Jainer León, investigador y docente Pontificia Universidad Javeriana, Dr. Gloria Patricia Zapata, investigadora y docente Universidad El Bosque, Trad. Ana María Carvajal, Mgtr. Eduardo Ruiz.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.11: Cuerpo-obra-arte: manifestaciones y tratamientos del cuerpo en las artes

La mesa se propone como un espacio donde se propende por la indagación de los aspectos teóricos y prácticos que desde el arte y otras disciplinas (filosofía, medicina, lingüística, antropología, etc.) tienen el cuerpo como referencia y nutren nuevos discursos acerca de la

corporeidad. El cuerpo puede ser entendido como soporte: un cuerpo contenedor (objeto, estructura, máquina, recipiente) que ocupa un espacio (topología, territorio) y que afecta desde y es afectado en su fisicidad (activador). De la misma manera, el cuerpo es el medio por el que diferentes pulsiones se manifiestan, donde lo social y lo cultural buscan una puesta en común en medio de lo diferencial. El cuerpo es, pues, la posibilidad de manifestación, la estrategia que usan lo público y lo privado para evidenciar los impulsos y las intenciones que son potencia del ser, a través de lenguajes que permiten la múltiple significación. El cuerpo, finalmente, es representado o busca su presentación y así es fin último, producto que se lee a través de un texto, una imagen, una acción o un gesto.

La mesa tiene como objetivo generar un espacio de diálogo y de discusión en torno a las formas en que se aborda el cuerpo en las manifestaciones artísticas, a través de los tópicos de cuerpo-soporte, cuerpo-medio y cuerpo-representación-presentación.

Ejes temáticos: El cuerpo como soporte, medio y representación-presentación

SOPORTE

MEDIO

REPRESENTACION y/o PRESENTACIÓN

Objeto

Lenguaje

Texto

Estructura

Impulso

Acción

Territorio

Intención

Gesto

Topología

Mise en accord/ Mise à corps

Imagen

Máquina

Estrategia

Construcción

Activador

   

Recipiente

   

Proponentes: Dr. Sandra Camacho, Cdto. Dr. Juan Fernando Cáceres, investigadores y docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ángela Chaverra, Doctorante en Artes de la Universidad de Antioquia

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.12: Cuerpo y Literatura

Invitamos a pensar la literatura como un escenario propicio para la exploración de la relación entre lenguaje y cuerpo, y a esta mesa como un espacio para sondear desde qué distintos ángulos teóricos, aventuras y ordalías prácticas se ha asumido esta exploración. ¿Qué sucede en el lenguaje a medida que los cuerpos son representados o exceden la representación, dejando su marca semiótica en el lenguaje? ¿Cómo los cuerpos diversos dejan su marca en el lenguaje? ¿Qué significa escribir desde el cuerpo? ¿Qué teorías permiten entender el lenguaje desde el cuerpo? ¿Por qué esto es importante? ¿Por qué es político?

Al pasarla por la pregunta del cuerpo, muchas veces la textualidad es una condición en tránsito, que excede las divisiones de género y puede funcionar como un cuerpo. Invitamos a pensar en la literatura como una exploración expandida, que da lugar a diálogos entre textualidad y performance, instalación, arte sonoro y otras formas artísticas. Nos interesa la pregunta por la literatura como una forma de conocimiento que incorpora la experiencia del cuerpo. A partir de ahí, qué tipo de investigación encarnada puede proponerse en literatura y lenguaje… qué formas de escritura académica pueden hacerse desde el cuerpo ¿Cuál es el papel del cuerpo en una teoría y práctica de la investigación/creación?

Ejes temáticos:

Representaciones del cuerpo en la literatura

Escritura desde el cuerpo; escritura-en femenino; escritura como performance del cuerpo; materialidad del cuerpo y la voz en la escritura

Cuerpos autobiográficos, biográficos e íntimos

Literatura y erotismo

Cuerpo, literatura y normativa: cuerpos abyectos en la literatura.

Cuerpos queer y textualidad

Fronteras, híbridos, y tránsitos de los géneros textuales; intersecciones entre literatura y otras formas artísticas: instalación, performance, arte sonoro, literatura y teatralidad, etc.

Escritura, cuerpo y tecnología

La literatura como propuesta epistemológica desde el cuerpo

Investigación/creación y otras formas de conocimiento encarnado en literatura, lectura, escritura y oralidad; formas de escritura académica “desde el cuerpo”

Proponentes: Dra. Juliana Borrero, Mgtr. Ana María Ortiz, Mgtr. Paola Frye, Mgtr. Hernán Pinzón, Mgtr. Adela Ávila.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.13: Analíticas del cuerpo en la modernidad

La mesa aborda el cuerpo humano como un campo de acontecimientos discursivos y no discursivos teniendo en cuenta la construcción social y cultural del sujeto y las subjetividades en la modernidad. El cuerpo muestra la sociedad, la escenifica, proyecta lo que es admitido y lo que es prohibido, es lugar de memoria de las resistencias y de las dominaciones. Analíticas del cuerpo en la modernidad traza una relación problemática por el orden somático de la historia y la sociedad. De esta forma, la mesa emprende un análisis por una historia interdisciplinar del cuerpo en términos de una construcción simbólica y de relaciones de poder que hace de él un campo de acontecimientos, un terreno de relaciones de dispositivos técnicos, lingüísticos y psicosociales en el entramado estético de lo humano y en los procesos de subjetivación del mundo. El cuerpo como construcción o de-construcción escenifica sentidos, sociabilidades y prácticas del habitar. La mesa temática está ligada a los devenires del cuerpo desde la modernidad hasta lo que algunos teóricos han llamado la posmodernidad o, como dicen algunos autores, el momento de la hipermodernidad donde el cuerpo y lo corporal están al

orden del día en una sociedad ligada al consumo, al espectáculo y la exhibición constante.

Ejes temáticos:

Biopolítica y cuerpo

Modernidad

Analíticas del sujeto y prácticas de subjetivación

Cuerpo, sociedad y cultura

Estéticas del cuerpo

Sociedad de consumo y de los consumidores de cuerpos

Violencia, crueldad y tanatopolíticas del cuerpo

Proponentes: Dr. Hilderman Cardona, Dr. Josué Carantón, investigadores y docentes de la Universidad de Medellín. Ponente central: Dr. Santiago Castro-Gómez, investigador y docente de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá. Ponencia: Biopolítica y cuerpo en la modernidad.

Dirección de recepción de propuestas: encuentronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.14: Las corp-oralidades: Otros caminos para recorrer la historia y hacer memoria

La escritura y la tradición oral, han sido, los espacios privilegiados para reconstruir la historia y configurar la memoria de los pueblos. Es allí, desde donde diferentes disciplinas reinterpretan el pasado. Las crónicas, los documentos notariales, las cartas, pero también los cuentos, las leyendas, los chismes, los chistes, la canción, son manifestaciones que se han tenido en cuenta como “portadoras de memoria”. Sin embargo, las huellas del tiempo no sólo están escritas en el papel o en las gramáticas de la oralidad; están escritas además, en el cuerpo: los gestos, los ademanes, las formas de vestir, el baile, la pantomima, la disposición del cuerpo que acaba de dar vida, que acaba de nacer o que acaba de morir, la higiene, las concepciones de salud y enfermedad, lo que nos hace "ser hombres", lo que nos hace "ser mujeres", la sexualidad. Todas estas expresiones nos hablan de trayectos recorridos individual y colectivamente: encuentros culturales, asimilación, cambios, adoctrinamientos, sometimientos y resistencias.

Esta mesa es un espacio para pensar la relación entre la historia, la memoria y el cuerpo. Así, está orientada a estudiosos de diferentes disciplinas que han encontrado en el lenguaje corporal las huellas de acontecimientos históricos y eventos colectivos o personales, que a su vez nos cuentan las formas de sentir y de percibir de una nación. La condición pluriétnica de nuestro país ha hecho que la historia sea narrada desde la diversidad de los lenguajes corp- orales (corporalidad y oralidad) de cada pueblo. Por otra parte, en Colombia la guerra ha hecho del cuerpo un dispositivo central de sometimiento y vulneración de los sujetos para expropiarlos y minimizarlos. En este sentido, esta mesa problematiza la forma en que desde los cuerpos se ha configurado la historia y la memoria, y los diferentes esfuerzos para sistematizar y develar los lenguajes corporales en las experiencias de archivo, etnográficas, artísticas, y en los centros de memoria y documentación.

Ejes temáticos:

Memorias de resistencia y memorias de dominación a través de los cuerpos

Historia e historiografía de los lenguajes corporales

Memorias de la vida y de la muerte escritas en el cuerpo

Ejercicios de sistematización de la memoria corporal desde los centros de memoria y documentación

Las memorias del cuerpo colectivo- enfoque diferencial

Proponentes: Corporaloteca; Dr. Ana María Arango, Mgtr. Leyla Castillo, investigadoras de la Universidad Tecnológica del Chocó, Dr. Stefan Pohl historiador de la Universidad del Rosario, Dr. Max Hering investigador y docente de la Universidad Nacional.

Mesa No.15: Cuerpo, Educación Física y Motricidad

La mesa de Cuerpo, Educación física y Motricidad se constituye en un lugar de encuentro para aquellos y aquellas que desde este campo de conocimientos, saberes y prácticas; desde sus trayectorias formativas e investigativas han comprendido que la educación corporal y la motricidad humana desbordan la propuesta institucional de la escuela (Estado) y se abre a otros espacios formativos y escenarios de socialización donde los sujetos sociales son y se hacen un cuerpo. Nuestro propósito es reflexionar el cuerpo desde una perspectiva inter y tras-disciplinar que nutra la mirada instrumental que se ha instituido hegemónicamente en las prácticas de la Educación Física, el deporte y la actividad física. Este nuevo énfasis social sobre la dimensión corporal, no implica un rechazo o una subvaloración de la mirada bio-fisiológica (biofobia), o sea, caer en otro reduccionismo desde el cual se ignora la otra cara de la moneda, es decir, la de la determinación biológica. No se trata de privilegiar ni a la naturaleza ni a la cultura al fin y al cabo somos animales tanto simbólicos como somáticossino de visibilizar el lugar que ocupa el cuerpo y la experiencia corporal mostrando las interrelaciones, mixturas y entramados a partir de los cuales se configuran singularidades e identidades sociales, es una apuesta por la visibilización del sujeto como ser estético y de sus prácticas corporales como espacios de formación y autoformación.

Proponentes: Dr. Deibar René Hurtado Herrera. Grupo de Investigación Urdimbre de la Universidad del Cauca. Mgtr. Napoleón Murcia investigador Universidad de Caldas. Mgtr. Fernando Campo Polo, Mgtr. Armando Acuña, investigadores y docentes de la Universidad de los Llanos.

Dirección de recepción de propuestas: encuetronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No.16: Cuerpo y subjetividad en las guerras contemporánea

Esta mesa busca proponer un debate sobre la interrelación entre cuerpo y subjetividad en los contextos de las guerras contemporáneas. Busca recorrer tanto las operaciones que se hacen sobre el cuerpo en los ordenamientos de los ejércitos contemporáneos y las prácticas de violencia generadas en y por los escenarios bélicos, como las emergencias de cuerpos en resistencia en estos contextos. Se pretende poner en discusión las lógicas de apropiación y

sometimiento del cuerpo del otro en el marco de las guerras, pero al mismo tiempo las fantasías, ficciones e ilusiones que entrañan tales lógicas. Bajo este marco la mesa también apunta a reconocer las formas de desdibujamiento del cuerpo que opera en los intentos de investigación de la experiencia del sufriente, al confluir con la guerra y la torturaen la búsqueda de un dolor y en la producción, a partir de un cuerpo sufriente, de un saber.

Proponentes: Dr. Juan Pablo Aranguren Romero, PhD. Comité de Estudios sobre Violencia, Subjetividad y Cultura, Universidad de los Andes.

Dirección de recepción de propuestas: encuetronacionalgirocorporal@gmail.com

Mesa No. 17: Cuerpos y subjetividades del placer

Esta mesa se orienta a problematizar las fuentes de placer estimuladas por los procesos contemporáneos que giran alrededor del consumo, el cual tiende a la singularización y fragmentación de los sujetos en su existencia. Así mismo, se busca reflexionar y generar tramas y tejidos de los placeres con la vida en el reconocimiento de otras miradas que invitan a la poética del habitar en una relación armónica con los cuerpos que somos.

Lo fundamental es permitir una multiplicidad de abordajes en términos disciplinarios desde el punto de vista ontológico, ético, estético y político.

Ejes temáticos:

Fiesta y placer en la construcción de Nación

Estéticas y placeres

El placer como consumo y/o el consumo del placer

El placer, afectos y afectaciones

Erotismo, sensualidad, sexualidad y placer

Placer, identidad y alteridad

Representaciones del placer

Proponentes: Dr. Carlos Yáñez Canal, Profesor Asociado, Coordinador Grupo de Investigación en Identidad y Cultura, Programa de Investigación: Cuerpos y Subjetividades (Universidad Nacional de Colombia), Mgtr.Julian David Jiménez Ramírez.

Dirección de recepción de propuestas: encuetronacionalgirocorporal@gmail.com

SUBCOMITÉ DE DOCTORADO FACULTAD DE ARTES ASAB UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Coordinación Académica: Sonia Castillo, María Teresa García, Sandra Camacho Coordinación Gestión y Comunicación: Santiago Niño, Paola Barrientos Coordinación Administrativo-presupuestal: Dorys Orjuela, Yury Torres Dirección Comité Posgradual: Elizabeth Garavito López, Decana Facultad de Artes ASAB

Mayores informes: 314 421 9725 Correo: encuetronacionalgirocorporal@gmail.com

López, Decana Facultad de Artes ASAB Mayores informes: 314 421 9725 Correo: encuetronacionalgirocorporal@gmail.com 17