Sei sulla pagina 1di 31

La perspectiva de las y los estudiantes de bachillerato general sobre la participacin de las mujeres en la historia

Ana Gabriela Pia Anguiano Historia, Facultad de Filosofa y Letras UNAM

El esta ponencia se pretende analizar de qu forma la propuesta de un currculo que integra una perspectiva de gnero ha impactado al estudiantado de bachillerato, si se ha logrado o no un cambio en su perspectiva sobre la participacin de las mujeres en los procesos histricos a travs del tiempo.

Palabras clave: Enseanza de la historia, androcentrismo, invisibilidad, espacio privado, sujeto histrico, participacin de las mujeres, equidad entre gneros, formacin de una conciencia histrica para la convivencia, resultados, programas de estudio

Planteamiento del problema La enseanza de la historia parte de una visin androcntrica

De manera general en nuestra sociedad, la participacin de las mujeres como sujetos protagnicos de la historia, no se encuentra, en trminos de equidad a la par del papel desempeado por los hombres. Si aparece la participacin de las mujeres es de manera excepcional, en un rol de heronas o villanas, en lo que el historiador Luis Gonzlez denomin la historia de bronce. Su participacin regularmente se relaciona con acciones excepcionales, comunes o contrarias a los arquetipos femeninos.

Reflexionemos:
Las mujeres que hemos mencionado, son las nicas que han participado en diversos acontecimientos de la historia de Mxico?

Sabemos que no es as, pues en todos los tiempos mujeres y hombres de diversos sectores sociales han participado de la construccin y transformacin social

Por qu en nuestro imaginario individual y colectivo difcilmente concebimos que las mujeres han participado activamente en los procesos histricos?
La respuesta a esta interrogante, podemos encontrarla si analizamos los roles que la cultura asign a los individuos dependiendo de su sexo.

La organizacin social, fundada en un poder jerarquizado delimit a las mujeres a los confines del hogar, es decir al espacio privado. As, la mujer se hizo invisible para la historia y el hombre figur como gran protagonista en los escenarios pblico y privado.

Y en nuestra sociedad, aunque cada da se reconoce ms la necesidad de lograr la equidad entre gneros, (a nivel gubernamental en los mbitos nacional e internacional se han gestado polticas que pretenden dar un lugar en el espacio pblico a las mujeres) en el imaginario colectivo persiste la invisibilidad femenina, situacin que puede ser observada en distintos mbitos de la vida social.

En este sentido se considera relevante reconocer la perspectiva de gnero en el currculo de la enseanza de la historia, e incluir la participacin de las mujeres como sujetos histricos a fin de impulsar la formacin de una conciencia histrica para la convivencia entre las y los estudiantes, a fin de valorar la influencia que mujeres, hombres y grupos sociales han tenido en el devenir histrico.

El currculo: la historia que se ensea


En los distintos niveles educativos se advierte que el currculo no incluye de manera constante la contribucin de las mujeres en la historia, slo en determinados momentos se mencionan ciertas acciones realizadas por algunas mujeres en particular o colectivos, pero que no reflejan que su participacin ha sido continua y permanente.
Se menciona la participacin de las mujeres en los cambios histricos de las sociedades, ubicndolos en la dcada de los aos cuarenta y cincuenta del siglo XX, haciendo alusin a su derecho al voto, a la insercin de las mujeres en el mercado laboral y a su acceso masivo a la educacin.

Historia 2 y 3 de Secundaria 2011

Historia ENP

1996

Aunque es positivo que se hable de su contribucin, la forma en cmo se presenta no es correcta, pues da la impresin de que las mujeres aparecieron en la escena histrica como por arte de magia, y adems as como llegaron se fueron, pues en los temas posteriores a las dcadas de los aos 50, 60 y quiz hasta los 70, las mujeres ya no se mencionan.

En este sentido observamos, que en los contenidos de la asignatura de historia por lo menos en estos programas, persiste una visin parcial, no inclusiva de la participacin de las mujeres.

Un cambio curricular con perspectiva de gnero

Programas de estudio de Historia de Mxico I y II del Bachillerato General de la SEP 2009

Se menciona la importancia de hacer explcita la contribucin de las mujeres en los hechos histricos, la necesidad de reconocer los roles desempeados por mujeres y hombres en procesos histricos diversos, como se afirma en la introduccin de dichos programas de estudios:

Es preciso reconocer la interculturalidad y la perspectiva de gnero para fomentar el respeto a la diversidad y a la diferencia, [para lograr] la convivencia armnica en el entorno social (SEP,2009:5)

En las actividades de enseanza y aprendizaje de dichos programas se sugiere considerar el papel protagnico de diversos sujetos de la historia como: mujeres, hombres y colectivos sociales, con la intencin por una parte de mostrar de qu forma su contribucin fue importante en los procesos histricos, pero tambin para sensibilizar al estudiantado sobre el aprecio y respeto a la diversidad, a la pluralidad de ideas y la tolerancia.

Encuesta aplicada a estudiantes de bachillerato general

Entre febrero y marzo de 2012 se aplic una encuesta a estudiantes de nivel medio superior en una institucin privada denominada: Universidad de la Repblica Mexicana, con el fin de analizar de qu forma ha impactado en los aprendizajes de las alumnas y alumnos el currculo del bachillerato general de la SEP, elaborado en el ao 2009 en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS).

En trminos generales este currculo est basado en el modelo del desarrollo de competencias y se centra en que los aprendizajes del alumnado les sean tiles para su vida, por lo tanto los programas de estudio toman la perspectiva de gnero, el aprecio y respeto a la diversidad como aspectos transversales a todos los contenidos que se abordan en las diferentes asignaturas que se imparten en dicho nivel educativo

En el caso de la materia de Historia se busca su valor formativo, el sentido de su enseanza debe trascender un aprendizaje memorstico y lograr un pensamiento histrico en el alumnado, basado en el reconocimiento del estudio del pasado para comprender el presente y actuar en l, de forma reflexiva y crtica. (SEP, 2009, HMI).

En este estudio se aplicaron 120 encuestas aleatorias a estudiantes de los primeros cuatro semestres de bachillerato entre los meses de febrero y marzo de 2012. Participaron 69 mujeres (58%) y 51 hombres (42%)

Gnero

Mujeres 58%

Hombres 42%

La edad promedio de quienes participaron es de 15 a 17 aos lo que equivale al 69% de la poblacin encuestada. Estudiantes adolescentes que an son menores de edad y que desde el enfoque del currculo de la SEP, deben lograr una formacin integral que les permita ser buenas y buenos ciudadanos en un futuro prximo. Edad
100 50
69% 28% 3%

0
a) 15 a 17

b) 17 a 19 c) 19 o ms

Preguntas de la encuesta
Se realiz un cuestionario de 29 preguntas, dividido en tres secciones. La primera seccin plantea preguntas generales sobre el estudio y aprendizaje de la historia. La segunda seccin sobre la participacin de las mujeres en los procesos histricos a travs del tiempo. La tercera seccin realiza preguntas especficas sobre la participacin de las mujeres en la historia de Mxico. La mayor parte de las preguntas se formularon con varias opciones de respuesta y algunas fueron planteadas para responderse libremente. En atencin a los lineamientos solicitados para presentar esta ponencia, no se pondrn todos los resultados obtenidos, sino que se escogern los que se consideren ms relevantes para efectos del estudio.

Cmo conciben las y los estudiantes el estudio de la historia? Para ti la historia es:
c) Los sucesos o acontecimientos ms importantes del pasado a) Todos los hechos humanos del pasado b)Los hechos humanos que afectan a las sociedades 48% 37% 8% 6% 1%

Consideras que la asignatura de historia es:


b) Interesante porque nos permite reflexionar sobre los acontecimientos del pasado para poder entender el presente a) Importante para enriquecer nuestro bagaje cultural c) Necesaria para tener una educacin integral d) Aburrida y que no aporta nada para mi aprendizaje 46% 32% 15% 5% 2%

Los hechos histricos ms importantes son:


48% a) Los acontecimientos econmicos como la globalizacin, la produccin y el trabajo b)Los hechos polticos y militares como el cambio de gobierno y las guerras c)Los fenmenos culturales como la pintura y la msica 20% 16% 7% 3% d)La vida cotidiana de hombres, mujeres, ancianos(as) y nios (as) 5% 1% e) La vida de los grandes hombres

f) Todos en conjunto

Percepcin de las y los estudiantes sobre la participacin de las mujeres en los acontecimientos histricos
Los sujetos o actores que han participado en los sucesos o hechos histricos son:
54%

22% 12% 0% 10%

0%

2%

a) Hombres b) Mujeres c) Nias, nios, ancianos, ancianas d) sociales/Clases sociales e)Indgenas f)Todos g) No contest

Las mujeres han participado en los acontecimientos histricos a travs del tiempo?
a) S b) No
3%

c) No s
1% 8%

d) No contest

88%

Los hroes en la historia son:


a) Hombres que destacaron por su valor en las batallas e) Individuos que destacaron porque sus cualidades eran importantes en el momento en que les toc vivir b) Personajes de enorme inteligencia que aportaron grandes ideas a la humanidad c) Gobernantes con gran poder que lograron conquistar y controlar grandes imperios f)No s

g) No contest
d) Cientficos que produjeron algn invento importante 35% 27% 24% 7% 1 4% 3% 0%

En la historia hay heronas?


a) S b) No c) No s 1% d) No contest

20% 7% 72%

14. Menciona los nombres de 3 mujeres que hayan participado en algn proceso o suceso histrico mundial
81% h)Otras que no corresponden f)Leona Vicario e)Juana de Arco

45%
36%

d) La Malinche c) Frida Kahlo i) No contest g) Otras

23%23% 13% 11% 9%


17%

b) Sor Juana Ins de la Cruz a) Josefa Ortz de Domnguez

Menciona los nombres de 3 mujeres que hayan participado en el proceso histrico de la Independencia de Mxico

40% 29% 19%

a) Josefa Ortz de Domnguez e) No contest d) Otras que no corresponden b)Leona Vicario c) Gertrudis Bocanegra

10%
2%

Menciona los nombres de 3 mujeres que hayan participado en el proceso histrico de la Revolucin Mexicana
39% d)No s a) Carmen Serdn 22% e) No contest 15% 15% 9% c) Otras que no corresponden b)Adelitas

Segn la historia, En qu mbitos de la vida social han participado las mujeres a travs del tiempo?
36%

14% 14% 15% 4% 4% 5% 7%

1%

f) En la educacin como maestras e) Acciones militares como las guerras i) No contest a) La poltica como gobernantes h) No s b)La economa como obreras, comerciantes, campesinas, profesionistas c)La familia como cuidadoras del hogar y de los hijos d) La cultura a travs de la pintura, escultura, msica, poesa, etc.

Conclusiones
Los resultados presentados, revelan que si bien las y los alumnos reconocen que las mujeres han participado en los diversos acontecimientos histricos a travs del tiempo, desconocen quienes son, es fundamental rescatar la presencia y aportacin de las mujeres, la mitad de la humanidad en el devenir histrico que ha permanecido invisible durante mucho tiempo.

En este sentido, la historia de las mujeres puede resultar una herramienta metodolgica de ayuda, no para centrar el estudio de la historia slo en las mujeres, sino para favorecer un estudio ms equitativo de la participacin de mujeres y hombres en los procesos histricos, dejando atrs el enfoque androcntrico que an permanece en la enseanza de la historia.

Al recuperar otros protagonismos se proporciona al alumnado una visin de la dinmica social que no dependen nicamente de los personajes que ocupan el escenario pblico, y en el que las opciones individuales tienen repercusiones en la propia vida y en la de las personas que nos rodean y en las siguientes generaciones (Hidalgo et.al, 2003:15).

Finalmente debemos revalorar el sentido formativo de la historia, las clases pueden ser convertirse en un espacio que contribuya a la formacin integral de las y los estudiantes como personas con conciencia del lugar y momento histrico que les ha tocado vivir.

Potrebbero piacerti anche