Sei sulla pagina 1di 1

LOGISTICA

EVOLUCION DEL CONCEPTO


La logistica ha tenido cambios tanto en su innovacin, competitividad, creatividad y la planeacin hasta llegar a los clientes o consumidores de forma integrada y cordianada. Logistica podria definirse como la gerencia de la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta el punto donde el producto o servicio es finalmente distribuido, consumido o utilizado. A nivel cronologico, durante los aos sesenta, el mercado comenzo a requerir una payor diversidad de productos y servicios, lo que genero la necesidad de adminitrar mas cantidad de referencias y de stocks, tanto en areas de produccion como en las de distribucin y por tal se obtimizo la cadena de distribucion.Hacia los aos setenta y ochenta, para enferentar la competencia local e internacional, las compaias empezaron a mejorar y analizar el proceso de abastecimiento, usando tecnicas como just in time y Total quality management, de esta manera el desarrollo de las industrias fue notable.Entre los aos 80 e inicios de los 90, se incrementaron la extensin y complejidad de la cadena de abastecimiento del consumidor final, y en razn de esto surge un enfoque integrado de la cadena de abastecimiento basado en el analisis total, segun el impacto en costos y el valor que se le entrega al cliente final.Por ultimo, a finales de los 90, de amplio el desarrollo frente al comercio electronico, se profundizo hacia la cordinacion,flexibilidad y rapidez para la logistica y el supply chain y los desafios que estos cambios implican.Y se unifica la cadena abastecimiento con el valor diferenciador y las nuevas capacidades, en un nuevo enfoque denominado SUPPLY CHAIN MANEGEMENT (SCM).

OTRAS DEFINICIONES
1. Es el proceso de planeamiento, implementacin y control eficiente y a costos razonables del flujo y almacenamiento de materias primas, productos en proceso, teminados y su informacion coordinada. 2. Es el proceso de planificar, llevar a la practica y controlar el movimiento y almacenamiento de fomrm eficaz y costos efectivos de materias primas.3. Es la plataforma para llevar a cabo estrategias exitosas al interior y exterior de la organizacin, con un flujo permanente de informacin.4. Es la ciencia y el arte de que los productos adecuados lleguen al lugar inidicado en la cantidad precisa en el momento oportuno.5. Es la colocacin de recursos en relacin con el tiempo.6. Es la gestin de inventario en movimiento y estacionario.7. Es responsable de la informacin que se genera en el flujo fisico y de mercancias de dinero.8. Cumple la funcin de proveer el producto correcto, en la cantidad exacta requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso y oportuno, en el tiepo exigido y a un costo razonable para los clientes.9. Es la funcin que se responsabiliza de definir la politica de servicio al cliente, procesamiento de las rdenes,planeacin y gerencia de los inventarios, coordinacin y gestin de la politica de suministro, distribucin y transporte.

COMPONENTES Y ELEMENTOS
ENTRE SUS COMPNENTE SE DESTACAN:1. POLITICA DE SERVICIO AL CLIENTE.- Volumenes- Tiempo de CargaECR2. POLITICA DE INVENTARIO.Planeacin- IAL- Nivel de inventario3. POLITICA DE SUMINISTROS.- ComprasManufactura- Lead time4. POLITICA DE DISTRIBUCIN.- Transporte- Canales (CEDI)- Costos5. POLITICA DE ALMACENAMIENTO.- Errores de despachoDensidad- Tiempo

FUNDADOR DE LA LOGISTICA
El teniente coronel de la infanteria de Marina de Estados Unidos, CYRUS G. TORPE, es el padre de la logistica. Y es denominado uno de los clasicos de la logistica. En 1945 fueron hallados algunos ejemplares sobre la logistica escritos por George Cyrus en 1917, en que se destaca un tratado de logistica pura, la ciencia de la preparacin en la guerra, depues el almirante Henry Eccles sento las bases conceptuales de la logistica. Y actualmente, hay muchos autores que han producido obras de logistica pura y aplicada.opi c

CLASIFICACIN DE LA LOGISTICA

POR QU LOGISTICA?

ACTIVIDADES QUE COMPONEN LA LOGISTICA


- Gestin del servicio al canal y a los clientes consumidores.- Gestin de stock (inventario de materias primas, productos en proceso, productos terminados)- Suministro (compras nacionales e internacionales)- Gestin y planeacin de la produccin.Transporte (aprovisionamiento y distribucin)- Gestin de despacho, distribucin y comercializacin de los productos terminados directamente al canal de distribucin.Almacenamiento (materias primas, productos en proceso, productos procesados y productos terminados).

FUNCIONES DE LA LOGISTICA

La logistica se clasifica segn su contenido y su funcin. De acuerdo a su contenido se clasifica en logistica pura y logistica aplicada. La logistica pura se relaciona con lo esencial de la disciplina logistica y tiene vinculo con la investigacin cientifica, leyes ,teorias, principios y valores.Mientras la logistica aplicada es aquella que permite operar los procesos logisticos por medio de un sistema de logistica, teniendo en cuenta la fundamentacin teorica que ofrece la logistica pura.

La creciente internacionalizacin de la industria ha generado la incorporacin de nuevas herramientas tecnologicas en el transporte, la distribucin, en la gestin logistica, en el marketing, para obtener ventajas competitivas en el mercado internacional.Las relaciones de comercializacin y de distribucin entre el sistema productivo y el sistema distributivo han generado nuevos vinculos por precios, condiciones y negociacion entre las partes, asi como tambien muchos mas productores han decidido vincularse al mercado internacional, usando canales de distribucin directos y generando valor agregado a sus productos, con alta calidad de servicio y precios operativos.

Logistica de entrada, de proceso,de salida y de reserva. Gestin de almacenamiento, transporte, distribucin, comercializacin, transporte, control de inventarios, planeacin de produccion y pronstico de compras.

ENTRE SUS ELEMENTOS SE DESTACAN:- ProcesosIndicadores- OrganizacinEstructura

Adems de las teorias sobre satisfaccin del consumidor, gerencia de contacto y dems, las promesas basicas de servicio al cliente se reducen a:1. Los clientes quieren que cuando pidan, existan.2. Los clientes quieren que lo que pidieron llegue a tiempo y oportuno.

Topic principal

LOGISTICA APLICADA O PRACTICA: En sta se aplican los principios de la ciencia, donde se solucionan fsicamente los problemas originados de la confrontacin, en la desigualdad de fuerzas y en las restricciones y limitaciones de los medios La logstica de alto nivel encargada de solucionar los problemas macroeconmicos dentro del conjunto del Estado CLASIFICACION La logstica operativa responsable del suministro de los medios fsicos a las fuerzas comprometidas en el conflicto LOGISTICA PURA pretende establecer las teoras y principios que pueden aplicarse en los procesos operativos. Por su contenido y su carcter abstracto se convierte en ciencia, y se interrelaciona con otras ciencias auxiliares como la administracin, la economa y la organizacin, donde se generan los principios a los que se les dar aplicabilidad. 50 60 80 La logstica no slo consiste en administrar la cadena de abastecimiento, sino que tambin significa eliminar intermediarios que le agregan costo al producto. La logstica ofrece el medio para que el consumidor pueda entrar en contacto con los productos, compararlos y si es necesario, demandar servicios anexos La Logstica Pura est relacionada con la esencia de ladisciplina Logstica y en este sentido tiene que ver con la investigacin cientfica,sus mtodos de investigacin, sus cuasileyes y sus teoras, principios y valores. En otras palabras, es lo que impide que en cualquier Sistema de Logstica se pase a la accin sin una fundamentacin terica, y que el resultado de la Logstica Aplicada sea mediocre.

ORIGENES LA LOGSTICA COMO DISCIPLINA

COMO FUNCION

DEFINICION

LOGISTICA DE PRODUCCION Relacionada con la obtencin de los medios para el combate y est estrechamente ligada a la estrategia, planeando y generando los recursos de que puede disponer una nacin para afrontar un conflicto en relacin con sus potencialidades y amenazas JULIO CESAR NARANJO MORALES

LOGISTICA DE CONSUMO Se encarga de distribucin de los medios y recursos de acuerdo con las necesidades, est unida a la tctica y es responsable de la determinacin de los distintos requerimientos para cada tipo de operacin

LOGISTICA INVERSA*recogida del producto en las instalaciones del cliente*puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje

FUNCIONES gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados. Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de distribucin (entre un proveedor y el cliente final), y el de devolucin (logstica inversa).

Una buena gestin logstica pretende proveer el producto correcto en la cantidad requerida, en el lugar indicado en el tiempo exigido y a un costo razonable.

LOGISTICA Y CLASIFICACIN

Floating topic

CLASIFICACIN DE LA LOGSTICA
LA LOGSTICA COMO DISCIPLINA:puede caracterizarse por ser una empresa humana racional integrada por suspropios objetivos, conceptos y mtodos.

LOS NIVELES EN LA LOGISTICA

COMPONENTES DE LA LOGISTICA

Ques es la Logistica?
LOGSTICA PURA.Tiene que ver con la investigacin cientfica,sus mtodos de investigacin, sus cuasileyes y sus teoras, principios y valores.Es lo que impide que en cualquier Sistema de Logstica se pasea la accin sin una fundamentacin terica

IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA

logstica es aquella parte del proceso de la supply chain (cadena de abastecimientos)Que se encarga de planificar,implementar y controlar en forma eficiente y eficaz el flujo yAlmacenamiento de bienes, servicios y la informacin relacionada desde el punto deOrigen hasta el punto de c o n s u m o a f i n d e a d e c u a r s e aLos requerimientos del cliente.

LA DEFINICIN OFICIAL DE LA NORMA AFNOR (NORMA X50-600)

EL ORIGEN DE LA LOGSTICA
El inicio de logstica se podra encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto perodo de ao en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenan que ser apropiadas y accesibles. El desarrollo de la logstica ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicacin.

Topic principal

Topic principal

Topic principal

la logstica es una funcin cuya finalidad es la satisfaccin de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones econmicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.

Las necesidades pueden ser de ndole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfaccin del cliente). La logstica recurre a varias actividades y know how que participan en la gestin y control de flujos fsicos y de informaciones as como de medios.

La cadena de abastecimiento funciona mediante una estructura en la cual se disean y se incluyen las actividades que van a conclucir en un producto entregado a un cliente; Empezando con las necesidades del mismo, continuando con la programacin en las compras de los insumos necesarios para poder llevar a cabo esta solicitud y la planeacin de acuerdo a la misma solicitud en la cual se incluyan tiempos de respuesta hasta que finalmente se entrega el producto final para su despacho.

Topic principal

Origen del vocablo logstica

Topic principal

Clasificacin de la logstica

Barn de Jomini, indica que el vocablo Logstica deriva del nombre que en los ejrcitos franceses reciba el oficial superior encargado de organizar los acantonamientos y campamentos de las tropas: Major General des Logis. De esta manera no cabe duda que etimolgicamente el vocablo Logstica, deriva de la palabra francesa Loger, que significa habitar, alojar.

Subtopic

Logstica pura Se relaciona con la esencia de la disciplina logistica que tiene que ver con la investigacion cientifica, sus metodos de investibacion, sus casileyes y sus teorias, llegando a la conclusion que sin estos fundamentos la logistica aplicada seria totalmente mediocre

Logstica aplicada

Logstica empresarial

Logstica de alto nivel

Aplicada o practicada es cuando se concreta la accion de los procesos logisticos (planear, aprovisionar, distribuir y retornar) de esta se derivan tres partes para lograr un solo objetivo

CLASIFICACION ORIGEN DE LA LOGSTICA. En sus principios la logstica no era ms que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la logstica se ocupa de la planeacin y el control de los actualidad este conjunto de actividades han sido La flujos de materiales e informacin en las organizaciones, redefinidas y hoy en da son todo un proceso.Su tanto pblicas como privadas. En trminos generales, su evolucin fue dada desde mediados de los aos misin es llevar los materiales adecuados al lugar correcto en el tiempo apropiado, mientras se optimiza una medida de cincuenta, a continuacin presentamos un desempeo dada (v.g. minimizar el costo total de operacin) pequeo resumen de las caractersticas mas y se satisface un determinado conjunto de restricciones (v.g. relevantes desde sus inicios hasta la restriccin de presupuesto) El asunto clave es decidir cmo y cundo las materias primas, bienes semi-terminados y actualidad.CARLOS MALES
bienes terminados debern ser adquiridos, transportados y almacenados.PALABRAS CLAVE: logstica, planeacin, abastecimiento, distribucin, logstica inversa, clientes, justo a tiempo, inventario.

LA LOGSTICA APLICADA O PRCTICA Es aquella que concretaen la accin los procesos logsticos (planeacin, aprovisionamiento, distribucin yretorno), por intermedio de un Sistema de Logstica, teniendo en cuenta lafundamentacin terica que ofrece la Logstica Pura. La Logstica Aplicada, seclasifica en Logstica de Alto Nivel o Logstica Nacional, y Logstica operacional.

Aunque en el cuerpo de conocimiento existe una clara diferencia entre "Cadena de Abasto" y "Cadena de Suministro", en la prctica diaria esa diferencia se ha ido perdiendo, por lo que es comn utilizar ambos trminos indistintamente. Sin embargo es importante entender las definiciones precisas dadas por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la autoridad ms importante en la materia a nivel mundial.

Subtopic

ENTIDAD MANUFACTURERA PROVEEDORES CLIENTES

ARMANDO RODRIGUE Z

Logistica de alto nivel

Logistica Nacional

Logistica Operacional

Tambien llamada como operacional, es la que realizan las empresas en los diferentes niveles: estrategico, tactico y operacional, ejemplo: la logistica militar.

Es la responsable de la politica y la estrategia a nivel nacional e identifica y resuelve problemas de infraestructura logistica

Subtopic

La Logstica Empresarial, es aquella que serealiza en las empresas, en los diferentes niveles: estratgico, tctico yoperacional. (Planeacin, aprovisionamiento, manufactura, distribucin, retorno).Algunas empresas u organizaciones, teniendo en cuenta el campo de aplicacin dela Logstica Empresarial, la asignan una clasificacin, como por ejemplo: LogsticaMilitar, Logstica Agrcola y Pecuaria, etc.

En las actividades logsticas realizadas en las empresas tambien debemos mencionar la

LOGISTICA INVERSA

La Logstica de Alto Nivel es la responsable de laformulacin de la poltica y la estrategia logstica a nivel nacional, e identifica yresuelve problemas de infraestructura logstica. En Colombia, algunos de susresponsables son el Departamento Nacional de Planeacin, El Ministerio deTransporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Es el proceso mediante el cual se proyecta, implementa y aplica el flujo que permita devolver desde el punto de consumo hasta el punto de origen productos terminados, inventario en proceso, materias primas etc; esto con el fin de recuperar su valor de una forma eficiente y lo ms economica posible.

SubpocaCaractersticas Relevantes.1956 - 65Una Dcada de Conceptualizacin de la Logstica.Desarrollo del anlisis de costo total de las operaciones logsticas.Enfoque de sistemas al anlisis de las interrelaciones del sistema logstico.Mayor preocupacin por el servicio al consumidor al mnimo costo logstico.Atencin a canales de distribucin.1966 70Prueba del Concepto de Logstica.Desarrollo fragmentado; Administracin. de Materiales / Distribucin Fsica.Los sistemas de medicin del desempeo fomentaban la optimizacin local, evitando la integracin.1971 - 79 Un Perodo con Cambio de Prioridades.Crisis energtica impuls el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento.Preocupacin ambiental/ecolgica impacta las operaciones logsticas.Altos costos de capital y recesin.Fuerte orientacin hacia la administracin de materiales por la incertidumbre en la obtencin de los insumos.La computacin impuls el desarrollo de modelos logsticos. 1980sImpacto Tecnolgico.Liberacin del transporte foment el incremento de la productividad a travs de una mejor coordinacin de la distribucin, manufactura y abastecimientos.La tecnologa de la microcomputacin foment la descentralizacin e intercambio de informacin, acercando los clientes a la empresa.Revolucin de la tecnologa de la comunicacin y cdigo de barras, impulsa la coordinacin e integracin de los elementos del sistema logstico.1990sHacia el Futuro: Fuerzas Integradoras de la Logstica.Ciclos de productos cada vez ms cortos.Incremento en la Segmentacin del mercado y variedad de opciones.Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente.Avances en tecnologa de proceso, producto e informativa.Globalizacin de los mercados.Procesos de manufactura y administracin.El balance de poder est cambiando del productor al distribuidor.Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presin sobre los mrgenes de utilidad.topic

El origen del vocablo logstica puede suponer diferente interpretacin etimolgica, que podra fcilmente confundir al lector; pues podemos encontrar distintos significados, algunos sin relacin a nuestro inters educativo e informativo. Entendamos que es un lenguaje universal que no se sienta en un solo concepto si no que tiene su proveniencia en la correcta utilizacin de los recursos optimizando su eficacia y eficiencia y logrando la satisfaccin del cliente. Encuentro adems que el vocablo tomo fuerza en el desarrollo de la guerra en nuestro planeta. Estas se desenvolvan nicamente en condiciones cuerpo a cuerpo el tiempo mismo ayudo a modernizar estas batallas, donde se vio la necesidad de organizarlas, a prepararlas, a buscar provisiones, comida, ropa entre otros; entonces estas batallas cara a cara se formalizaron con estrategias y tcticas y entra aca en un plano menos importante el tema de logstica, que hacia parte de la preparacin de la guerra pero que no estaba incluida en la guerra.Quisiera aportar a mis compaeros un documental de History, el cual ilustra las enseanzas de un estratega militar y filosofo chino llamado Sun Tzu..sin mas prembulos les dejo el link y ustedes aplican lo enseado en el tema. ATT DANIEL ORJUELA

CLASIFICACION DE LA LOGISTICA
LOGISTICA PURA ( Fundamentacin teorica)

LOGISTICA APLICADA ( La accin de los procesos Logstcos)

LOGISTICA EMPRESARIAL ( Implementar los diferentes niveles : Estrategico, tctico y operacional) LA LOGISTICA APLICADA EN LAS EMPRESAS EN TODO SU PROCESO.

Desarrollo y tendencias de la logstica Aos 70 Optimizacin de algunas funciones limitadas. Tcnica de flujo de material automatizada Soluciones como almacenes de estantes altos Aos 80 Optimizacin de procesos logsticos ampliados La logstica como una interconeccin en la empresa (ej. personal y finanzas Aos 90 Concepcin y optimizacin de cadenas de procesos y cadenas de valor aadido a. integracin funcional (ej. orientada al pedido) b. integracin extendiad en la empresadesde el 2000 Concepcin y optimizacin de redes globales (integracin global de cadenas de aseguramiento) (http://www.ilm.ovgu.de/inilm_media/forschung /modul_logistik/download/M1_Leseprobe.pdf) Diana Hernndez.

Los objetivos y logros de las Estrategias Logsticas jbm

Funciones de la Logistica jbm

Origen de la logistica y funciones

Topic principal

Dearrollo de la logistica

LOGISTICA DE ALTO NIVEL ( Resuelve problemas de infraestructura logstica)

FabricacinEn esta etapa se convierten estas materias primas en productos terminados

D.H.P.

DistribucinSe asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a travs de una red de distribuidores, almacnes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y finaliza con los clientes de tus clientes o mejor dicho hasta que el producto deje de ser existente ,es decir la cadena de suministros va de tierra a tierra.

Fases de decisin en una cadena de suministro.Las decisiones que se habrn de tomar en un a cadena de suministro se dividen en tres categoras o fases

FUNCIONES DE LA LOGSTICA:En todo proceso logstico existen 5 funciones bsicas relacionadas al buen desempeo de un plan logstico.1.La gestin del trfico y transportes se ocupa del movimiento fsico de los materiales.2.La gestin del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de produccin y demanda de los clientes.3.La gestin de la estructura de la planta consiste en una planificacin estratgica del nmero, ubicacin, tipo y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas)4.La gestin del almacenamiento y manipulacin de materiales se ocupa de la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de los materiales.5.La gestin de las comunicaciones y de la informacin conlleva la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la informacin integran las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que ste sea eficaz (www.monografias.com) Andres Rodriguez

Hoy en da el tema de la LOGISTICA es un asunto tan importante que las empresas creen reas especificas para su tratamiento, se a desarrollado a travs del tiempo y es en la actualidad un aspecto bsico en la constante lucha por ser una empresa de primer mundo.Por lo tanto la LOGISTICA busca gerenciar estratgicamente la adquisicin el movimiento, el almacenamiento y el control de inventarios as como el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin y su canal de distribucin se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en trminos de costos y efectividad.

Actividades de la Logistica

les comparto un link donde podemos apreciar las actividades de la logistica. http://www.dailymotion.com/video/xizt2n_logistica-udea-se minario-introduccion_tech

introduccion a la logistica y cadena de suministros

jbm

Que es logistica?

Topic principal ESTRATEGIA O DISEO DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Topic principal

Reinel Areiza.

Subtopic

Atte, Nohora Elizabeth Fonseca

PLANEACIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

OPERACIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

La clasificacion de la logstica es el conocimiento que existe sobre el aprovisionamiento y la planificain, el empaque, el embalaje y el servicio al cliente. La gestion de la logstica est presente en todos los niveles de la planeacin operacional, tctica y estratgica. La gestin logstica es una funcin integradora que coordina y optimiza todas las actividades logsticas, as como integra las actividades logstica con otras funciones, incluyendo marketing, ventas, produccin, finanzas y tecnoilogia de la informacin.

jbm jbm

Logistica y Cadena de Suministros

jbm

Una vez culminada la 2 guerra mundial, y todo lo que encierra la culminacin de esta actividad blica, a parte de los daos materiales, de la destruccin y la muerte , las economas quedan debilitadas, los pases gastaron millones de dlares en esta disputa, ahora lo que empezaba era la re organizacin de sus economas buscando la manera de agilizar este procesos, y como los recursos escaseaban pues tenan que hacer mucho con poco (eficacia eficiencia)En los aos 50 se desarrollo el concepto de logstica de instalaciones, que se limitaba al manejo de materiales. Luego toma fuerza la logstica corporativa, que se abre fuera de la empresa, tiene un enfoque amplio pero sin salirse de la distribucin o manejo de materiales. Pas una dcada cuando el desarrollo tecnolgico toco las puertas del mundo y de las empresas, haba la necesidad de establecer relaciones con los proveedores y los consumidores dentro del mismo pas con el fin de alinear e integrar los recursos con los que se cuentan. La entrada de las comunicaciones, la reduccin de las distancias, y la facilidad de entablar comunicaciones con otros pases, llevo a que se introdujera dentro del concepto logstico, la logstica global, que aprovecha las tecnologas y las comunicaciones para salir de un pas y establecer relaciones comerciales a nivel mundial. Ya en la actualidad se prev que el proceso logstico o algunos de sus procesos entren en un concepto virtual, donde hay interaccin, atencin en tiempo real con el cliente y sus necesidades, hay respuesta inmediata a estos requerimientos, por ende, un mejor servicio y por ende, competitividad, a este proceso simplificado lo llamaremos logstica virtual.Ac quiero incluir algo consultado sobre este Seor Adolf Eichmann, dirigente del partido Nazi, encargado de la Logstica del exterminio; los invito a ver este video donde nos exponen como se haca el proceso de transporte Unos tics interesantesde que nos dan una para su incineracin, y de judos en trenes imagen de la logisticaregreso en nuestros dias: el transporte de materia prima para comprenden dos videos, espero que les para su transformacion, optimizando asi los guste mucho Jair Bernal recursos y aprovechando los viajes de exterminio judo. ATT DANIEL ORJUELA

Topic principal

Definicin de la logstica

Topic principal

jbm

La logstica es una funcin operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administracin estratgica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que stos estn en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado

Desarrollo de la logstica

Fundamentos de la logistica William Saenz

Evolucion de la logistica William Saenz

Importancia de la Logistica
Importancia de la Logistica fernando garcia

En el desarrollo de la logstica es un sentido ms concentrado en el mbito empresarial se tiene que "logstica es el proceso de gerenciar estratgicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a travs de la empresa hasta el usuario final

Hoy en da, el tema de la logstica es un asunto tan importante que las empresas crean reas especficas para su tratamiento, se ha desarrollado a travs del tiempo y es, en la actualidad, un aspecto bsico en la constante lucha de las empresas por ser competitivas, rentables y mantenerse en el mercado.La logstica es la administracin de todas las actividades involucradas con la adquisicin, movimiento y almacenamiento de materia prima inventario de proceso y de producto terminado, desde su origen hasta el punto final o de consumo.

1950Se descubre el potencial de la logstica integral y la concienciacin de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistmica permiti revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos.

LA logstica es fundamental para el mejoramiento en los procesos de cada una de las organizaciones, pues nos permite crear estrategias para llegar con la mejor calidad y el menor tiempo posible al cliente final GGARZN

Clasificacion de la logistica

Logistica

Estudia, analiza y evala la gestin logstica integral aplicada conocida tambin como supply chain management, que se encarga del gerenciamiento de las cadenas de suministro o abastecimiento.

Objetivos- brindar las herramientas y conocimientos que permitan la insercin eficaz de los conceptos y criterios logsticos dentro de la cadena de abastecimiento.

Topic principal

Es importante tener en cuenta que las organizaciones se proocupan de forma clara por los costos y en ese punto es

jbm

Entonces, Cual es su relacin con el supply Chain?

Fernando garcia

1955Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeo de la logstica para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podan posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio.

fundamental la presencia de la logstica, de cuan organizados seamos en los procesos podemos evistar incurrir en reprocesos y la planeacin es fundamental para evistar sobrecostos para las organizaciones. GGARZON

Logistica como disciplina

Logistica pura

Logistica aplicada

Logistica empresarial

Logistica de alto nivel

http://www.youtube.com/watch?v= XCNOdfonFvw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=m ndhe6M2bqM&feature=related


1965Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logstica, hacindola de su nica actividad econmica, con lo que su especializacin la llevo a reducir los costos de la misma. Esto fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logstica recurrieran a estas empresas que si lo son, debido a que su subcontratacin representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta poca se caracteriz por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logstica para contratar a una que si lo este.

Vieo acerca de como la logstica ha hecho crecer una organizacin con la ayuda de tecnologaG.GARZN

Algo fundamental de lo que me doy cuenta es que la logistica al igual que las organizaciones evoluciona da a da con el firme propsito de crecer y dar soporte a cada una de las organizaciones en las que interviene y brinda las mejores herramientas para el correcto engranaje en cada una de las reas de almacenamiento y produccin de las organizaciones, con el apoyo de diversos TICS Informticos y coordinando con la organizacin el mejoramiento de los procesos para una continua mejora. GGARZON

Para responder observemos el siguiente video y aclaremos nuevamente: 1. Que es supply Chain y 2. Qu es logstica? 3. Se trata de dos conceptos que representan una misma idea?

Para cuelquier organizacin lo ms importante y la mejora continua esta enfocada en satisfacer al cliente, sin tener en cuenta los esfuerzos que se deban hacer siempre en pro de mantener satisfecho al cliente quien es la razon de ser de las organizaciones. GGARZON

Por lo tanto, Supply chain y logstica no es lo mismo; esta ltima es una parte fundamental de la primera, es el corazn de las actividades en una red de negocios.

1970Para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregara la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logr tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, as como la optimizacin del tiempo y los recursos. Este enfoque fue utilizado particularmente por las industrias aeronutica, espacial, automotriz y de electrodomsticos debido a que gracias a la optimizacin del tiempo se logro evitar la depreciacin que en estas mercancas es altamente acelerada.

Napolen perdi su afn imperialista de conquistar Rusia, no obstante de poseer suficientes recursos para el aprovisionamiento de sus tropas, no tuvo los suficientes medios logsticos para hacerlos llegar al sitio indicado en momento oportuno. Los abastecimientos se quedaron almacenados en Knigsberg y Napolen no ocup Rusia.

1985El enfoque de just in time que se empleo originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo quick response. Esta estrategia se utilizo esencialmente para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar la diversificacin que se le ofrece al consumidor final.

CMO APLICAR LA LOGSTICA MILITAR EN LAS ORGANIZACIONES CIRO A. VERA

Parte 2. jbm

1995En esta poca el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logstica a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes ms importantes (clientes estratgicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos.Esto da como resultado la inclusin de estos personajes en laplaneacin estratgica de la empresa y de la importancia de la colaboracin y cooperacin para hacerle frente a la globalizacin de los mercados.

Subtopic

DEFINICION HISTORICA. La logstica en el mbito militar se define como el propsito de facilitar a las Fuerzas Armadas los recursos necesarios para satisfacer oportunamente y en la cantidad necesaria las exigencias de cualquier confrontacin.

jbm 2008La planeacin estratgica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratgicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recoleccin de la materia prima hasta el consumidor final, empleando no solo el outsourcing y el just in time si no que desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una produccin econmica si no con cierto valor agregado y entregndola siempre en el lugar indicado al momento necesario.

La definicin que rige hoy en da para las Fuerzas Militares de Colombia: logstica es la ciencia que tiene por objeto preparar, obtener, almacenar, distribuir y administrar los recursos de personal, material y servicios que requieren las Fuerzas Militares para su funcionamiento en tiempo de paz y para la ejecucin de sus operaciones en tiempo de guerra.

Con esta pretensin, el hombre ha requerido, adems de su voluntad y capacidad, de un medio de sostenimiento para el viaje, durante el tiempo que dure la conquista o invasin y del aprovisionamiento de armas suficientes que garanticen el xito del proyecto.

La obtencin de los medios o recursos

Determinacin de las necesidades

El ciclo logstico

Ejemplos de prdidas y fallas logsticas en la guerra

Ejemplos de logro y xito logstico en la guerra.

Facilita la consecucin adecuada del fin especfico en las operaciones, a travs del uso racional de stos. Generalmente, el volumen de los recursos disponibles fija el lmite de la obtencin. Un efectivo anlisis de los recursos disponibles, le permite al mando establecer el alcance de sus operaciones. Esto implica que toda una accin del nivel tanto estratgico como tctico podra fallar por no contar con los recursos adecuados para satisfacer esa exigencia del conflicto. En este proceso se determinan los medios: cmo son, cuntos son, cundo se deben utilizar e incluso cules son los efectos de su posible utilizacin.

Es el proceso que en forma ordenada y secuencial, produce acciones orientadas al cumplimiento de las funciones logsticas

Para la obtencin del recurso material se consideran los siguientes factores

cuando los aliados requeran del apoyo de Estados Unidos para vencer el avance de las tropas hitlerianas. All se efectu una de las ms organizadas operaciones de apoyo logstico: el apoyo a Rusia para su entrada en la guerra. Miles de toneladas de provisiones, armas y aviones fueron despachadas a ese pas para hacer posible su participacin en el conflicto Los diferentes componentes del proceso son acciones que por lo general se producen en cualquier nivel de la logstica, y estn articuladas razonablemente con una accin similar del ciclo en los niveles superiores o inferiores del proceso logstico global. A continuacin se presenta una breve descripcin de estas fases.

especificaciones

normalizacin

clasificacin

caractersticas fsicas del elemento de carcter dimensional, cualitativas, funcionales y condicionantes de su servicio para la satisfaccin de una necesidad

uniformidad o disciplina en la utilizacin de un mismo bien para un mismo servicio dentro de las Fuerzas Armadas. Es el rgimen o estatutos, ordenacin y unificacin de fenmenos y objetos con un fin determinado dentro de los procesos que desarrolla la organizacin

Administracin de inventarios:

consiste en la descripcin, codificacin e inventario de todos los elementos que tienen especificaciones en un sistema de informacin, con el objetivo de facilitar su identificacin y posterior adquisicin, administracin de costos, aplicacin de prioridades, preparacin y arreglo fsico de instalaciones y administracin de inventario

Conjunto de actividades que permite a una empresa la continuidad de sus operaciones con una garanta razonable contra la escasez de bienes y servicios, pero evitando los excesos de inventarios, permitiendo la distribucin adecuada a los lugares de destino. Sus funciones bsicas son la regulacin del flujo de abastecimientos, la proteccin del material y la facilidad de la distribucin.

Aplicacin de prioridades:

Estas hacen parte del sistema de adquisicin y permite establecer razonablemente qu elementos (bienes y servicios) deben obtenerse con prioridad sobre otros, teniendo en cuenta el tiempo en que sern utilizados y los recursos asignados.

Preparacin y arreglo fsico de instalaciones:

Incluye desde el acondicionamiento de los locales o instalaciones hasta la forma como deben organizarse los materiales o equipos para su manejo y conservacin antes de ser almacenados o utilizados. La programacin de entregas, el tipo de almacenamiento y la modalidad de transporte deben aplicarse adecuadamente para responder en forma eficiente en la respectiva distribucin.

Administracin de costos:

Actividad destinada a definir planificar y evaluar en un anlisis la relacin costo-efectividad de las adquisiciones, teniendo en cuenta precios, volmenes, flujos, capacidad de respuesta, entre otros.

Adquisicin:

Consiste en la obtencin de bienes y servicios a travs de un proceso comercial y depende de la disponibilidad presupuestal o de recursos financieros.

Potrebbero piacerti anche