Sei sulla pagina 1di 2

Psicologa Social, perspectivas psicolgicas y sociolgicas

La sociologa de la Escuela de Chicago y su influencia en la psicologa social La Universidad de Chicago, que haba sido fundada en 1890, fue durante las dos primeras dcadas del siglo XX el principal ncleo de desarrollo de las ciencias sociales norteamericanas, localidad inmersa en un proceso de rpida industrializacin que la convirti en el principal punto de destino de un nmero creciente de inmigrantes procedentes tanto de reas rurales de los Estados Unidos como de otros pases, que provoc la aparicin de innumerables problemas sociales como violencia, pobreza, marginacin, etc. Reinaba la creencia de que un anlisis cientfico de los mismos llevara a su solucin, lo que hizo que la ciudad dirigiera gran parte de sus demandas de solucin a la Universidad. La Universidad de Chicago a principios del siglo XX se haba convertido en el principal centro de difusin de la filosofa pragmatista constituida principalmente de John Dewey y George Herbert Mead, quienes crearon la versin del pragmatismo que sirvi de inspiracin para el desarrollo de las ciencias sociales en la Universidad de Chicago. Segn Dewey, la actividad reflexiva supone una reconstruccin continua de la experiencia y surge cuando la persona intenta resolver los problemas a los que cotidianamente debe enfrentarse. Las creencias son hiptesis que vamos elaborando a medida que intentamos dar solucin a estos problemas, y son verdaderas en la medida en que sirven para su solucin. Aplicada a la ciencia, esta concepcin de conocimiento y de la verdad desembocaba en una reivindicacin del carcter aplicado del conocimiento cientfico. La ciencia tiene como objetivo la resolucin de problemas sociales, siendo el clima propicio para el desarrollo de la investigacin sociolgica. El estmulo que supusieron los problemas sociales de la ciudad, la orientacin filosfica proporcionada por el pragmatismo, y los recursos econmicos que las instituciones locales pusieron al servicio de la investigacin hicieron de la Universidad de Chicago el centro de sociologa, con un enorme inters en la investigacin emprica y la aplicacin del conocimiento sociolgico para la resolucin de problemas sociales.

William I. Thomas: El estudio de las actitudes sociales como objeto de la psicologa social Thomas subray la necesidad de que la sociologa se orientara hacia la investigacin emprica. Realiz una investigacin que constituye uno de los primeros ejemplos de pluralismo metodolgico por la diversidad de fuentes de datos utilizadas. Y por primera vez, se destaca el carcter emprico del concepto de actitud, que sera central para la constitucin y desarrollo de la psicologa social. El objetivo fue formular una nueva teora social desde la que estudiar la transformacin de las relaciones interpersonales y familiares de los campesinos polacos como consecuencia de los procesos de modernizacin industrial y econmica. Su anlisis ni puede ser entendido si no es haciendo una referencia a dos conceptos bsicos en su formulacin terica: los valores sociales y las actitudes. Los valores, a travs de las reglas del grupo guan la accin de los individuos, pero son las actitudes el proceso de conciencia individual que determina la actividad posible o real del individuo en el mundo social. El centro del estudio de Thomas y 1

Znaniecki es la dinmica entre valores y actitudes para explicar los procesos de adaptacin y cambio social de los campesinos polacos. George Herbert Mead: El interaccionismo simblico Este autor seal la idea de que lo que demuestra la verdad de una idea es su capacidad para la resolucin de un problema. El pragmatismo defendido por Mead no fue ms que una aplicacin del mtodo cientfico al estudio de la conducta. Algunos autores califican su enfoque como conductismo metodolgico, centrado ms en la defensa del mtodo cientfico que en una referencia a un marco terico especfico. Para Mead, lo que caracteriza a la completa conducta humana, a la estructura del acto completo, es el pensamiento reflexivo. Mead entiende que en el acto tambin juegan un importante papel la conciencia que se tiene del objeto y la experiencia pasada del mismo. En el anlisis del acto concluye que se sintetiza en cuatro fases: impulso, percepcin, manipulacin y consumacin. Uno de los principales intereses de Mead fue estudiar la evolucin del lenguaje y analizar las relaciones que existan entre ste y los gestos. La idea de Darwin de que las emociones han ido adquiriendo un valor expresivo, ms que de supervivencia, es el punto de partida. El gesto tiene una funcin comunicativa o expresiva que queda bien patente a lo largo en lo que l denomina conversacin de gestos, y en la que cada gesto adquiere significado del acto total del que forma parte, o de la respuesta que termina provocando. Para que se produzca la comunicacin, los gestos deben adquirir, segn Mead, valor simblico o, lo que es lo mismo, convertirse en gestos significantes, lo que se produce cuando la persona es capaz de anticipar la respuesta que su gesto provocar para los dems. La esencia de la comunicacin humana es, desde este punto de vista, la capacidad de la persona para anticipar las respuestas que cada acto provocar en los dems o la capacidad para asumir el rol del otro. Esto hace que seamos sujetos y objetos de nuestra actividad reflexiva. Finalmente, el proceso de aprendizaje se completa con la adopcin de las actitudes de la sociedad en su conjunto, es decir del otro generalizado. Adoptar el rol del otro generalizado es ante todo una actividad reflexiva. El producto de dicha actividad reflexiva es lo que explica que tengamos conciencia de nosotros mismos como individuos particulares con una personalidad nica. Esto lleva a Mead a establecer una distincin entre el m y el yo, que a grandes rasgos significa que el yo refleja la creatividad e innovacin personal, en cuanto que conducta social indeterminada, mientras que el mi reflejara el control social ejercido sobre nuestra conducta. El objetivo central es explicar la determinacin social de la conducta, destacando la nocin de persona como agente activo y no como sujeto pasivo ante las influencias del medio, donde la conciencia y la persona son concebidas como el resultado de la influencia del grupo, siendo la sociedad anterior a la persona y condicionando su desarrollo.

Potrebbero piacerti anche