Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

QUMICA REA TECNOLOGA AMBIENTAL

Administracin de Proyectos.

ALCOHOL NATURAL

Alumno: Arturo Mora Acametitla. Alexis Sedeo Paredes. Marlen Tlapanco Contreras. Fernando Daniel Ortiz Zatarain.

Grado: 3 Grupo: A

Profesora: Norma Manzano Rangel

Entrega: 5 de Junio de 2013.

Alcohol Natural

Alcohol Natural

Alcohol Natural

OBJETIVO

Producir alcohol natural a base de jugo de naranja, preservando sus propiedades a la par de su competitividad comercial.

Alcohol Natural

ORGANIGRAMA

Lder: Se encargar de llevar un control en el proyecto a fin de que cada departamento trabaje de manera eficaz y en conjunto con los dems departamentos para as lograr una buena produccin Sistemas: Es el responsable del manejo, actualizacin y control de sistemas informticos a fin de llevar un control ofimtico, control de inventarios, control de produccin, calendario de actividades. Jefe en recursos humanos: Es el responsable de que se cumplan los derechos y obligaciones de los trabajadores, adems del reclutamiento de personal, capacitacin, quejas. Contabilidad: Es el encargado de llevar una contabilidad de los recursos que se tienen, los ingresos que tiene la empresa y los egresos que lleva a fin de llevar un control administrativo contable de la empresa y asegurar contar con el capital suficiente para la produccin Investigacin: Es el encargado de identificar errores y/o fallas que se encuentren en el proceso, adems es el primero en proponer una solucin factible a ese tipo de fallas para de esta forma mejorar el proceso y con esto la calidad del producto. Control de calidad: Es el encargado de mantener una calidad de excelencia en el producto terminado afn de mantener satisfecho al cliente y darle una buena reputacin a la empresa.

Alcohol Natural
Laboratorista: Encargado de realizar pruebas de laboratorio a la materia prima y al producto terminado a fin de que la materia prima que se est ocupando este en ptimas condiciones para el proceso y pruebas al producto terminado para asegurar contar con la calidad requerida. Auxiliar laboratorista: Lleva un papel doble en la empresa debido que este realiza pruebas de calidad en el laboratorio y adems ayuda en el control de este.

REGLAMENTO Cumplir y desempear las actividades de su puesto asignado. Entregar en tiempo y forma los trabajos estipulados por el profesor. Asistir a las reuniones citadas durante el periodo de evaluacin y acuerdos de trabajo. Cada integrante del equipo deber saber la informacin que se presenta, as como procedimientos. Debern mostrar firmeza y puntualidad durante y en el proyecto. Mantener respeto y equidad entre los integrantes del equipo. Participar activamente en las decisiones, as como mantener congruencia y respeto en las opiniones que se suministren los integrantes. Cumplir con el material requerido y as mismo en condiciones ptimas para realizar el proyecto. Cumplir con un horario de trabajo estipulado durante el horario de clases que ser normalmente de 2 a 3 horas durante el horario de clases. En caso de no asistir por causas de fuerzas mayores se deber tener respaldo del trabajo, as mismo el faltante deber enviar el trabajo asignado al mismo para evitar sanciones.

SANCIONES: Toda falta cometida e infraccin del reglamento ser asignada una sancin, la cual ser asignada y decretada por el profesor de la clase.

Alcohol Natural
ANALISIS FODA: Fortaleza Oportunidad Debilidad Amenaza: Fortalezas Compromiso para la calidad. Trabajo en grupo y dedicacin. Reutilizacin de los residuos orgnicos. Produccin natural sin considerables qumico Debilidades Falta de experiencia en el campo. Falta de recursos propios. Escasa coordinacin con las diferentes areas. Oportunidades: La aceptacin del cliente hacia el producto. Exportacin del producto. Certificacin en el control de calidad. Formar empresa a bajo costo de produccin. Amenazas Que la calidad del producto no sea la adecuada a comparacin a la de la competencia. Desacuerdos en las tomas decisiones. Material de equipo de laboratorio insuficiente

Fecha: 11- Junio- 2013

Empresa: Alcompany Domicilio: Universidad Tecnolgica de Puebla Telfono: 2-82-27-73 Fax: ---E-Mail: Alcompany@hotmail.es Persona de contacto: Arturo Mora Acametitla. Auditores: Marlen Tlapanco Contreras Cantidad de empleados: 4 Nota: Se utiliza las palabras Si, No, P (parcialmente) NA (no aplica) para indicar el estado de implementacin. CHECKLIST

Alcohol Natural

Proyecto- Alcohol Etlico FASE 1: Inicio. 1 El nombre del proyecto cumple con el objetivo? 2 Se tiene una buena planeacin? 3 El proyecto cubre una necesidad con el medio ambiente?

Administracin de Proyectos SI NO P NA Observaciones * * * Claramente Es un proyecto de impacto ambiental * * No cuenta con un solo rol es multiusos

4 La determinacin FODA cubre las expectativas del proyecto? 5 El personal cumple con su funcin establecido en el organigrama?

FASE 2: Diseo. 1 El equipo cumpli con lo establecido en el reglamento? 2 El equipo cumpli los productos subjetivos? 3 El equipo cumpli con los prototipos de diseo del producto final? 4 Se cont con viticos suficientes para la elaboracin del proyecto? 5 Se han hecho investigaciones a falta de resultados positivos? FASE 3: Ejecucin. 1 Se han tenido resultados eficientes? 2 3 4 5 Se ha contado con el material adecuado? Se tuvo el tiempo adecuado para la produccin? Se identificaron los errores de produccin? El prototipo fue cumplido prcticamente respecto a la teora?

* * * * * * * * * * No, por el momento.

FASE 4: Evaluacin. 1 2 3 4 5 Se lograron los resultados esperados? Se logr satisfacer esa necesidad ambiental? Se mostr la factibilidad del proyecto? Dificultades econmicas? Se logr financiar el proyecto? * * * * * Tiempo

Obligatoriame nte

Alcohol Natural
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: ANALISIS DE MERCADO:

Los gastos econmicos que se realizaran durante el proyecto son cubiertos por el mismo personal de trabajo, ya que an no se generan utilidades, y as mismo tiene un costo menor a lo normal ya que contamos con un equipo por lo tanto con un laboratorio que es proporcionado por la institucin sin generar renta a un determinado plazo. El estimado en inversin para la realizacin del proyecto se basa en todos los insumos que se usan durante este proceso esperando remuneracin en utilidades a un plazo an no definido, debido a la gran demanda que presentan productos con gran publicidad. El producto de alcohol natural tiene como finalidad llegar a tener una competencia equitativa, por consecuente llegar a la gente como un producto innovador y econmico ya que ese es un propsito establecido como objetivo as mismo tener propiedades similares a los ya comercializados y teniendo como innovacin su elaboracin ayudando de forma considerable al medio ambiente no generando residuos a comparacin de otro procesos para la elaboracin de alcohol. Teniendo el producto se busca tener precios accesibles y por consecuente mayor tasa de demanda ya que lo que principalmente busca la gente es precios econmicos y efectividad durante su uso y esto se planea tener mediante pruebas como: pureza, concentracin y efectividad estableciendo teoras y posteriormente llevarlo al uso real. As mismo se tiene establecido firmemente en el equipo que afuera hay competencia excesiva ya que este producto es un tanto comercial y tomando en cuenta que la gente toma mucho en cuenta efectividad y precio hay otro factor importante el cual es la publicidad que este pueda tener as como la globalizacin que llega a alcanzar dicho producto ya que se sabe que el producto no es pionero pero si muy en claro que la competencia es dura pero se tiene una gran innovacin la cual es un gran factor a comparacin de la amplia gama de competencia. De esta forma se evita la erosin de suelo ya que la naranja se da todo el ao y de forma constante teniendo un precio ms accesible a comparacin de la caa ya que la este mismo solo se da en una temporada y para cubrir esa necesidad de tener materia prima todo el ao se usan qumicos a gran escala para llevar a cabo su proceso y aqu entra un porcentaje de la ayuda que se le brinda al medio ambiente que es como se mencion con anterioridad evitar la erosin del suelo.

Alcohol Natural
En cuanto a la comercializacin, se buscara informacin con los dueos de farmacia de modo prueba un tanto selectivo,(en zonas transitadas) para comenzar a comprobar la viabilidad del producto, buscando de manera precisa a distribuidoras de productos farmacuticos, as mismo entrando en hospitales cumpliendo las normas establecidas, ya que como es de sentido comn son grandes fuentes de consumo de este producto, como principal impulso ser nuestra ayuda al medio ambiente

ANALISIS TECNICO: Todo el proceso de produccin del alcohol se basa en el tiempo debido que si se cuenta con la materia prima, el material requerido y un lugar adecuado la produccin de este ser considerablemente ms rpida a diferencia de no contar con alguno de estos la produccin se estancara generando mayores costos y perdidas cuantitativas. Todo nuestro personal, material e insumos se tienen adecuados y por consecuentemente se tiene todo lo necesario para realizar el trabajo a excepcin de material de laboratorio ya que a veces no se encuentra en buen estado o no se tiene. Pero el personal se acopla para llevar acab el proceso y obtener el producto como tal. Consecuente de esto se buscara durabilidad del producto y efectividad. Nuestra materia prima lo que se toma es principalmente el jugo de naranja ya que es una gran fuente de azcar la cual sirve demasiado para obtener un producto como el alcohol, en comparacin con la caa de azcar que de igual manera solo se utiliza el jugo de esta para su obtencin. Como se mencion con anterioridad la materia prima tiene su produccin gran parte del ao y en temporadas es ms baratas tales fechas de Noviembre y como bien se sabe Mxico es un gran productor de naranjas pero nuestra materia prima se tiene muy cerca la cual es la Central de Abastos. Esta cuenta con precios muy accesibles para nosotros y en mayor cantidad se tiene mejor precio, en cuanto a la levadura, se tienen distribuidores lo cual generan precios ms accesibles para cubrir por parte del equipo, tambin durante el proceso se monta un destilador el cual se recomienda su uso dentro del laboratorio, pero as mismo para sustituirlo se puede hacer de modo casero utilizando materiales que por su uso domstico son fciles de conseguir y su montaje no es de forma complicada, tal como se muestra en la figura siguiente:

Alcohol Natural

Cabe resaltar que se cuenta con el personal necesario que inicialmente se cuenta con tcnicos en las diferentes reas marcadas como, mantenimiento, administracin y qumicos suficiente para llevar a cabo el proyecto en curso de forma susceptible a considerar del equipo se cuenta con buenos recursos en algunos casos falta la explotacin de estos recursos, as mismo la organizacin ya que an no se logra ese equilibrio esperando con prontitud esa organizacin. ANALISIS FINANCIERO: NECESIDADES TOTALES DE CAPITAL:

Ingredientes para produccin: $ 120 Costal de naranjas: Caja de levadura: Frascos de vidrio: Exprimidor de jugos: Materiales de laboratorio: Parrilla: Matraz Erlenmeyer 500 ml: Charola: Mangueras: Termmetro 400C: Condensador: $280 $30 $200

Prestado por el laboratorio Prestado por el laboratorio Prestado por el laboratorio Prestado por el laboratorio Prestado por el laboratorio Prestado por el laboratorio

Alcohol Natural
Soportes para matraz: Soporte universal: Tapones para matraz: Renta de laboratorio e instalaciones: Universidad Tecnolgica de Puebla Qumica rea: Tecnologa Ambiental: Viticos: Pasajes: Pago a trabajadores: Individual y quincenal: Personal de limpieza: Prestado por el laboratorio Prestado por el laboratorio Prestado por el laboratorio

$24 cada vez por produccin

Se reportara hasta obtener ganancias Se reportara hasta obtener ganancias

Se reportara todos los gastos hechos, cada vez que se realice el proceso de destilacin para tener entradas y salidas de nuestras materias primas. REQUERIMIENTO TOTAL DE ACTIVOS: Todo esto ira a procesos de produccin para su pronta elaboracin, as mismo no se pude destinar a pagar a trabajadores ya que no se ha generado utilidades por tener este proceso aun en zona de proyecto. CAPITAL DE TRABAJO: Consumir mucho tiempo ya que se piensa llevar variedad de pruebas para cumplir con los objetivos establecidos al inicio del proyecto. Se dejara de invertir en el proyecto lgicamente cuando tenga ventas y reporte ganancia as mismo inversiones para poder crecer, ya que no se puede gastar cuando no se tiene ganancias ya que por consecuente se tendr perdidas y se corre el riesgo de ir a la quiebra. OTROS GASTOS DE FABRICACION: Este ser como sub productos ya que tambin se busca hacer composta para la reutilizacin de toda la naranja y evitar un uso inadecuado de este como componente orgnico ejemplo termine en la basura.

Alcohol Natural

METODOLOGA: MARCO TERICO: La destilacin es una operacin utilizada con frecuencia para la purificacin y aislamiento de lquidos orgnicos. La destilacin aprovecha las volatilidades y puntos de ebullicin de los componentes lquidos a separar (temperatura de ebullicin del etanol = 78C). La destilacin depende de parmetros como: temperatura, presin. La temperatura influye en las presiones de vapor. La presin tiene directa influencia en los puntos de ebullicin de los lquidos orgnicos y por tanto en la destilacin. Puntos de ebullicin, son aquellos puntos o temperaturas de compuestos puros a las que sus presiones de vapor igualan a la presin atmosfrica, producindose el fenmeno llamado ebullicin. Partimos vertiendo la mezcla de levadura con jugo de naranja en el matraz Erlenmeyer. Luego, lubricamos el codo de destilacin para unir el tubo refrigerante, preparado anteriormente, con el baln de base plana y la termocupla. El tubo refigerante llega hasta el vaso de precipitado y la termocupla est conectada con el termometro que ms tarde medir la temperatura de ebullicin de la mezcla. Despus de tener todo armado, ponemos el mechero bajo el matraz Erlenmeyer que est separado por una rejilla de asbesto. La llama del mechero permanecer alta hasta que la temperatura, que nos indicar el multimetro, llegue a 78C (temperatura de ebullicin del etanol). Aqu es cuando empieza la accin. La mezcla empieza a producir pequeas burbujas, que indican que algo est pasando. Lo que pasa, es que el etanol se comienza a evaporar, dejando su estado lquido para tomar un estado gaseoso. ste pasar al tubo refrigerante, que tendr como rol condensar este vapor dejando el estado gaseoso para volver a ser lquido, hasta llegar al vaso de precipitado. La forma de llegar al vaso ser de gota en gota, hasta quedar una pequea cantidad de lquido transparente que sera el alcohol natural en el matraz Erlenmeyer. Gracias a este proceso obtuvimos la separacin de dos sustancias presentes en una mezcla y comprobamos su efectividad. Materiales Tubo refrigerante: es un aparato de vidrio, que se usa para condensar los vapores que vienen desde el baln de base plana, por medio de un lquido refrigerante que circula por el mismo tubo refrigerante.

Alcohol Natural
Mechero: mtodo que utilizamos para dar calor a la mezcla por destilar. Matraz Erlenmeyer: recipiente donde se almacena la mezcla a la que se le aplicar calor para destilar una sustancia. Termmetro: aparato que mide la temperatura de una sustancia. Sirve para saber la temperatura de ebullicin. Soporte universal: aparato que sirve para sostener los dems elementos del montaje. Vaso de precipitado: recipiente donde cae la sustancia destilada. Rejilla de asbesto: rejilla que separa el baln de base plana del calor del mechero. Trpode: aparato que mantiene en altura el baln de base plana y el vaso de precipitado. Mangueras: conductores para el agua Jugo de naranja: producto principal para la destilacin.

APLICACIONES GENERALES: Adems de usarse con fines culinarios (bebida alcohlica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosmticos (es el caso del alcohol antisptico 70 GL y en la elaboracin de ambientadores y perfumes). Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. Tambin es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentracin de aproximadamente el 70%.

METODOLOGA DE DESTILACIN DE ALCOHOL NATURAL A BASE DE NARANJA: Justificacin de la metodologa: Se bas en mtodos que fueron comprobados a base de experimentos con anterioridad que tuvieron resultados efectivos: Teora de la destilacin

Alcohol Natural
La destilacin se hace para separar el etanol de los dems componentes de la mezcla, que es agua en su mayor parte. Al producir etanol como combustible hay que separarlo completamente del agua, si se quiere mezclar con gasolina, o la mayor parte, si se va a quemar en un motor adaptado. Como veremos luego, cuanto ms puro deba ser el etanol ms difcil es conseguirlo. La separacin del agua y el etanol es posible porque el alcohol etlico hierve a 173 F y el agua a 212 F. Cuando se hierve la mezcla de agua y alcohol el vapor contiene una proporcin mayor de alcohol que de agua, proporcin de disminuye con el tiempo al disminuir la concentracin de alcohol en la mezcla. Sin embargo el agua y el etanol no forman lo que se llama una mezcla ideal y la separacin no puede hacerse en un solo paso.

Figura 11-1 La figura 11-1 muestra un sencillo alambique hecho con equipo de laboratorio. Es bsicamente un recipiente para el lquido a destilar, una fuente de calor y un condensador que devuelve el vapor al estado lquido. El termmetro es necesario para controlar la temperatura del vapor.

Alcohol Natural

Figura 11-2 En la figura 11-2 la curva continua representa la composicin de la mezcla lquida de agua y etanol en relacin a la temperatura de ebullicin de la mezcla. La curva discontinua representa la composicin del vapor. Con el alambique de la figura 11-1 y una concentracin inicial de 8% de etanol, la mezcla hierve a 200 F. Como muestra la grfica, el vapor contiene un 43% de etanol. Claramente, como combustible, tiene que ser ms puro. Al llegar a ese punto hay que redestilar el vapor condensado de la primera destilacin(que se conoce como destilacin fraccionada), que contiene un 43% de alcohol y un 57% de agua. Esta mezcla hierve a 181 F. El vapor contendr un 68% de alcohol. Cada vez que se redestile quedar un poco ms puro, pero para conseguir un etanol relativamente puro hay que redestilar muchas veces. Afortunadamente existe un tipo de alambique que realiza varias destilaciones simultaneamente, llamado columna de reflujo o columna rectificadora. Se explicar ms adelante. Sin embargo con el equipamiento descrito la mayor pureza que se puede conseguir es de 95,6%, por muy bien que se haga. El 4,4% restante es agua que no se puede separar porque forma con el etanol una mezcla llamada azeotropo, cuyo punto de ebullicin es una fraccin de grado menor que el del alcohol puro, lo que hace imposible la separacin por destilacin ordinaria. En el captulo doce se explican tcnicas especiales para quitar ese ltimo resto de agua.

Alcohol Natural
La columna de reflujo La figura 11-3 muestra una columna de reflujo aadida al alambique de la figura 11-1. En esta versin de laboratorio la columna de reflujo consiste en un tubo de vidrio con un material de relleno. El relleno est formado por segmentos cortos de tubo de vidrio de pequeo dimetro. La funcin del relleno es proporcionar la mayor superficie interna posible.

Figura 11-3 Al ascender el vapor por la columna se condensa sobre el material de relleno y gotea hacia abajo. El vapor nuevo entra en contacto con el lquido descendente (llamado reflujo) y vuelve a evaporarlo. As al ascender por la columna lentamente el vapor se enriquece en alcohol hasta que llega al extremo superior, cuando ya est relativamente puro. Mientras tanto el lquido descendente va perdiendo alcohol. Se producen muchas destilaciones simultneas y la mezcla pierde el alcohol en un proceso continuo.

Alcohol Natural
A continuacin se describen las destilaciones prcticas que hemos realizado durante la estancia en el laboratorio

Destilacin No.1: Esta destilacin se utiliz material de laboratorio: el cual no era el adecuado debido que no se encontraba con las condiciones requeridas para el proceso, los tapones no eran de la medida requerida o se encontraban demasiado perforados. Este en un factor importante debido que el alcohol al ser una sustancia voltil si se tiene presencia de fugas este se evapora y la concentracin alcohlica disminuye. El tiempo que transcurri en la fermentacin no se sabe si fue el adecuado debido que este cambia segn las cantidades de jugo de naranja y de levadura que se utilice, este tiempo varia de 4 a 6 das. La fermentacin alcohlica es un proceso en el cual se realiza en ausencia de oxgeno para producir un producto alcohlico o de lo contrario si no se lleva a cabo en estas condiciones el producto ser un cido carboxlico. En esta fermentacin las condiciones en que se llev acabo no fueron las correctas, la fermentacin se realiz en presencia de oxigeno lo cual produjo un cido carboxlico y no el alcohol que esperbamos obtener. La levadura requerida debe contener la bacteria seremice sacaromisae Destilacin No. 2: De igual manera el material ocupado fue material de laboratorio en las mismas condiciones que el anterior. El jugo ocupado fue el mismo que en la destilacin mayor. Esto debido que presuntuosamente se concluy que no se obtuvo el resultado esperado debido que la fermentacin no cumpli con los das requeridos para degradar la glucosa y producir el alcohol, fue un error. Destilacin No. 3: Nuevamente el material ocupado fue material de laboratorio en las mismas condiciones en las que se encuentra. El jugo de naranja se fermento en las condiciones requeridas y el tiempo estimado para degradar la glucosa y producir alcohol. La temperatura fue la correcta y el producto obtenido finalmente fue un 10% de alcohol.

Alcohol Natural
El proyecto cumpli con las expectativas pero se quiere seguir investigando para lograr optimizar la calidad del proceso y obtener un mejor resultado. Unidad 2: Establecer el alcance del proyecto; Este proyecto se realiza en base a que la naranja puede producir un porcentaje considerable de alcohol etlico en comparacin con el alcohol a base de caa, de esta forma se verifica la calidad del mismo contra los de uso comercial, as comprobar la factibilidad tanto en concentracin, uso mdico y en el proceso de produccin, y de esta forma identificar la mejora en la produccin del alcohol etlico a base de frutas. Este proyecto suena atractivo debido que la naranja se encuentra de manera ms fcil en cualquier poca del ao a diferencia de la caa que solo se puede encontrar durante 6 meses y los 6 meses restantes la produccin de alcohol es ms difcil y su precio aumenta considerablemente. El producto que se espera obtener contara con las mismas caractersticas que el de un producto comercial para que de esta forma se verifique que su produccin es ms factible y los precios del alcohol producido a base de jugo de naranja sea ms econmico que el alcohol producido pro jugo de caa. Este proyecto solo es una alternativa en la produccin de alcohol natural y se estima que este sea ms econmico. Desglose estructurado de trabajo (DET) Red PERT (Program Evaluation and Review Technique) Se hace la representacin la serie de actividades subsecuentes en funcin al avance del proceso de obtencin de alcohol Serie de actividades durante el proceso. 6. Investigacin del proyecto 7. Traslado del fermento 8. Preparacin de equipo de destilacin 9. Medir volumen a destilar 10. Tiempo de espera de destilacin 11. Medir destilado

1. 2. 3. 4. 5.

Recoleccin de insumos Traslado de los insumos Pretratamiento Inoculacin de la levadura Tiempo de espera de la fermentacin

Alcohol Natural

Diagrama de ruta critica

11 1 7

10

Plan para la administracin del tiempo del proyecto. Nuestro plan de administracin del tiempo del proyecto est relacionado con nuestro trabajo realizado en Project el cual cuenta con cada actividad realizada con anterioridad pero en minora a futuro el cual se establecer en este plan por ejemplo: Cada prctica para obtener Alcohol Natural se dar un plazo de una sesin de 3 horas para obtener como mnimo de 25 a 50 ml para tener una cantidad considerable como producto final, as mismo se tiene como sub-tarea reportar cada prctica que se realice para posteriormente tener un anlisis objetivo de errores o nuevos mtodos. Tener sesiones de investigacin para tambin conocer los errores que se cometen durante este proceso ya que hemos tenido errores y no se han tenido resultados un tanto satisfactorios por que se ha hecho modificaciones en la metodologa que nos ha permitido minimizar dichas fallas. Otro punto importante es el dinero que se puede llegar a invertir pero el cual no representa gran problema ya que no es gran cantidad la que se gastar debido a productos un tanto econmicos, as como mano de obra.

Alcohol Natural
Consultar la siguiente liga para cotejar los detalles de cada aspecto antes mencionado. Project Y el presupuesto con el que se cuenta se muestra detalladamente en el siguiente documento.presupuestos.xlsx

Potrebbero piacerti anche