Sei sulla pagina 1di 5

PREPARADO POR: ING.

JOSE ALBERTO GUERRA SERRANO ________________________________________________________________________________

Internet est compuesto por dos partes principales: el hardware y el software. Dentro del hardware vamos a encontrar todo aquello que nos facilita el contacto con la red, aqu encontramos: Satlites , Cables, Ordenadores, Smartphones, Tablets, Antenas, Routers, Servidores y ms. Estos son objetos fsicos, algunos son los que nos ayudan a entrar a internet y nos muestran su interfase, otros, como las servidores, los routers, los cables y los satlites, son parte de la cadena que lleva la informacin. El software es la otra gran parte de este sistema. Dentro de lo clasificado como software entran los programas y sistemas de codificacin y decodificacin de informacin. Con esto queremos decir: todos los programas que se conectan a internet, desde una actualizacin de Flash Player hasta tu navegador Firefox.

Ahora que tenemos claro las partes fundamentales que participan del proceso podemos empezar a explicar cmo funciona. Internet est regido por protocolos, estos son formas de codificar y decodificar la informacin, por ejemplo los navegadores pueden leer lenguajes de programacin como HTML, Java, Flash, PHP, y muchos ms. Entonces, cualquier sitio que trabaje con protocolos compatibles puede ser ledo por un computador normal. Estos son llamados transmission control protocol (TCP).

Otro dato a tener en cuenta son las Direcciones de IP, tal vez ya hayas escuchado hablar de ellas. Estas son las direcciones asignadas para cada una de las terminales de internet, con esto queremos decir que cada ordenador, cada smartphone y cada servidor cuenta con su propia IP, nica e irrepetible. De esta manera es como es tan fcil rastrear una computadora para enviar informacin y tambin recibirla. Con esto queremos explicar que internet no es un cmulo de informacin en una sper bolsa, es una red de computadoras interconectadas entre ellas al rededor del mundo. Millones y millones de computadoras que comparten su informacin segundo a segundo.

Internet no es una red centralizada ni est regida por un solo organismo. Su estructura se parece a una tela de araa en la cual unas redes se conectan con otras.

PREPARADO POR: ING. JOSE ALBERTO GUERRA SERRANO ________________________________________________________________________________ No obstante hay una serie de organizaciones responsables de la adjudicacin de recursos y el desarrollo de los protocolos necesarios para que Internet evolucione. Por ejemplo: La Internet Engineering Task Force (IETF) se encarga de redactar los protocolos usados en Internet. La Corporacin de Internet para la Asignacin de Nombres y Nmeros (ICANN) es la autoridad que coordina la asignacin de identificadores nicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones IP, etc.

Internet pone a nuestra disposicin (en nuestra propia casa, en la escuela, en cualquier lugar) unas funcionalidades bsicas que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestin de nuestras actividades cotidianas: familiares, laborales y ldicas. Estas son sus credenciales:

INFORMACIN
AMPLIA DE TODO TIPO ACTUALIDAD MULTIMEDIA INTERACTIVA A LA CARTA EN TIEMPO Y LUGAR

COMUNICACIN
UNIVERSAL MULTIMEDIA INTERACTIVA TIEMPO REAL DIFUCION DEL CONOCIMIENTO

ENTORNO SOCIAL
COMERIO SOCIAL APRNDIZAJE TELETRABAJO

Comunicacin. Internet constituye un canal de comunicacin (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cmodo, verstil y barato (muchos pases disponen de una tarifa telefnica cada vez ms plana que permite muchas horas de conexin por muy poco dinero). La red facilita la comunicacin y la relacin interpersonal asncrona (correo electrnico, listas, news...) o sncrona (chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusin de las creaciones personales. Tambin permite la publicacin de informacin accesible desde toda la Red (webs, weblogs...) Informacin. Internet integra la mayor base de datos jams imaginada, con informacin multimedia de todo tipo y sobre cualquier temtica. Adems puede integrar los "mass media" convencionales: canales de radio y televisin, prensa, cine... Es la biblioteca mundial

PREPARADO POR: ING. JOSE ALBERTO GUERRA SERRANO ________________________________________________________________________________ Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son ms las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (asesoramiento, mediacin, banca...), as como canal de venta o medio para realizar trmites y gestiones. El dinero electrnico cada vez est presente en ms transaccciones econmicas. Sin duda estamos ante una gran transformacin de la actividad mercantil, y tambin estamos cerca del fin de las colas y del "vuelva usted maana" en las ventanillas de los organismos oficiales. Entretenimiento. Adems de la satisfaccin que proporciona el hallazgo de informacin sobre temas que sean de nuestro inters, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos ldicos (y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!) Teletrabajo. Cada vez son ms las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa. Los ordenadores y los sistemas de telecomunicacin permiten, si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la informacin y a las personas de todos los departamentos de la entidad. Soporte activo para el aprendizaje. Ante la cambiante y globalizada sociedad de la informacin, que exige a sus ciudadanos una formacin permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autnomo, el trabajo colaborativo y la personalizacin de la enseanza. Con todo ello, y a la luz de las perspectivas socio-constructivistas del aprendizaje, se va perfilando un nuevo paradigma para la enseanza en el que la informacin est en todas partes, la comunicacin puede realizarse en cualquier momento (comentarios, consultas, seguimiento...), el profesorado adopta un rol ms orientador del aprendizaje de los individuos que proveedor de clases magistrales a los grupos, la rigidez (horarios, espacios, programas) de los centros docentes se flexibiliza

A las puertas del tercer milenio, y en una sociedad caracterizada por el desarrollo de la informacin y la comunicacin a travs de nuevas tecnologas, Internet es sin duda el fenmeno tecnolgico de ms envergadura. Internet ha impulsado con gran fuerza todo lo relacionado con el mundo de la Informtica, y en el momento actual ofrece a la sociedad una forma distinta de acceder a la informacin y posibilitar la comunicacin. El desarrollo tecnolgico permite hoy en da acceder a grandes recursos de informacin, procesarlos y transformarlos para servir de apoyo a la inteligencia y memoria de las personas. La tecnologa est cambiando radicalmente las formas de trabajo, los medios a travs de los cuales las personas se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que les ofrecen sus comunidades: transporte, comercio, entretenimiento y gradualmente tambin, la educacin, en todos los niveles de edad y profesin.

PREPARADO POR: ING. JOSE ALBERTO GUERRA SERRANO ________________________________________________________________________________ En cuestin de unos pocos aos la Informtica ya no tendr sentido por s sola. Ser Internet la parte dominante, y la Informtica ser un mero mecanismo. Es obvio que con la gran expansin y aceptacin que est teniendo la comunicacin a travs de Internet resulta obsoleto el trabajo aislado de una persona desde su ordenador sin posibilidad de acceso y comunicacin con el resto de la comunidad. En el momento presente se habla mucho de ciberespacio (trmino creado por William Gibson en su novela "Neuromancer"), un espacio en el cual viajan millones de datos e informaciones de todo tipo y al cual tienen acceso millones de usuarios a travs de ordenadores. Con la difusin de los ordenadores personales y las redes de comunicacin, est surgiendo un mundo nuevo, electrnico y virtual: una especie de nuevo estado, que tiene en el ciberespacio su territorio y en las autopistas de la informacin su vas de comunicacin. Por primera vez estamos ante unos medios que tecnolgicamente permiten la participacin de cada individuo en un "slo mundo virtual", donde no hay fronteras y donde tericamente se pueden expresar opiniones y pensamientos, independiente de una religin, ideologa poltica o pertenencia tnica. Un medio que tambin se presta a favorecer un trfico de informacin comercial y lucrativo. Un mundo virtual donde el tiempo y el espacio estn perdiendo su dimensin histrica. La dimensin de un tiempo que es un tiempo nico, un tiempo mundial, lo de la comunicacin directa, un tiempo que no deja mucho espacio para la reflexin. Tambin la dimensin del espacio cambia: la mundializacin inducida por estos medios y por las autopistas informticas, borra las referencias espaciales, favorece la desaparicin del espacio pblico vivido, el espacio de la calle, de la ciudad y del campo. Bueno Monreal (1996: 349) seala algunas de las repercusiones a las que apunta la revolucin de las comunicaciones con la aparicin de nuevas tecnologas, en particular desde el universo de redes: Aumento del Tiempo Libre. Liberacin del Trabajo de Subsistencia. Aumento del valor temporal de la vida. Satisfaccin de las necesidades de autorrealizacin. Formacin de Unidades de Informacin. Realizacin de la Democracia Participativa. Nacimiento de Comunidades Voluntarias.

Se han definido 6 tipos de niveles de Integracin acerca del uso de Internet en las Instituciones Educativas:

PREPARADO POR: ING. JOSE ALBERTO GUERRA SERRANO ________________________________________________________________________________ Ningn Uso: Esto no significa que tanto alumnos como docentes no empleen Internet en forma particular, pero no lo hacen como parte de las actividades del aula. Uso Auxiliar: Eventualmente los alumnos emplean Internet (a la que tiene acceso el propio colegio) para presentar sus trabajos, pero esta no es una actividad solicitada por el docente a cargo. Uso Solicitado: El docente indica algn tipo de actividad empleando Internet, como parte de una investigacin, como por ejemplo: Buscar documentos y/o datos en la Web. El empleo de correo electronico entre alumnos y/o docentes tambien entra en este apartado. Contribucin y Comunicacin: En este nivel los alumnos y eventualmente los docentes no se limitan al hecho de "extraer" informacin de internet sino tambien a producirla y publicarla, como paginas Web. Durante este apartado, el mas alto nivel correspondera aquellas instituciones que mantienen su propio servidor. Asi mismo, en cuanto a comunicaciones, se incluyen en forma intensiva entre estudiantes y profesores por e-mail, y el uso de listas de correo y foros de discusin. Colaboracin: Los proyectos ya no se limitan al mbito escolar o zonal, ya que tambien se intercambia informacin con alumnos y docentes de otros paises y culturas. De esta forma se rompe el esquema de la clase de cuatro paredes. Este es el nivel ideal para la Integracin Curricular. Enseanza Basada "en" Internet: Este no es un nivel mayor al anterior sino una perspectiva diferente, ya que todo el proceso de enseanza est basado en el empleo de Internet en forma intensiva con un modelo de educacin a distancia en donde los alumnos de escuelas rurales, puedan tomar clases de las mejores instituciones urbanas. Este paradigma seguramente proveer mejores oportunidades de aprendizaje y progreso a los alumnos.

Potrebbero piacerti anche