Sei sulla pagina 1di 26

www.monografias.

com

Neumtica - Circuitos Neumticos y Aplicaciones de Ingeniera Industrial


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Captadores de posicin sin contacto Tobera de aspiracin por depresin Detector por obturacin de fuga Cilindro de conmutacin sin contacto Interruptor neumtico de proximidad Interruptor elctrico de aproximacin Amplificador de presin (de una etapa) Convertidor de seal neumtico-elctrico Contactor neumtico Esquemas bsicos Mando a distancia de un cilindro de doble efecto.Posibles circuitos para este mando. 12. Control Dual 13. Conclusiones 14. Bibliografa y Sitios WEB de inters para Ingenieros Industriales Captadores de posicin sin contacto La tendencia de aumentar la rentabilidad de las instalaciones de produccin y montaje, la seguridad para el hombre y la fiabilidad de la mquina impone cada vez nuevas exigencias a los medios de automatizacin. En numerosos casos, slo es posible transmitir seales sin contacto. Al efecto se pueden emplear captadores neumticos. Estos captadores pueden ser de dos tipos: Detectores de paso Detectores de proximidad Detector de paso (barrera de aire) El detector de paso consta de un emisor y un receptor. Ambos se alimentan de aire, exento de agua y aceite, por el empalme Px La presin de alimentacin es de 10 a 20 kPa (0,1 a 0,2 bar). El consumo de aire es, por eso, reducido (V = 0,5 ~ 0,8 m m3/h) Para mantener el aire de alimentacin exento de agua y aceite, antes de la instalacin se emplea un filtro regulador de presin baja. Al objeto de garantizar un funcionamiento exacto, la distancia entre emisor y receptor no debe ser superior a 100 mm. Funcionamiento: Se emite aire de ambas toberas (emisor y receptor). La tobera receptora emite aire para reducir el peligro de ensuciamiento y recibir una seal impecable en la conmutacin. Por lo tanto, el chorro de aire de la tobera emisora perturba la salida libre del aire de la tobera receptora. Se crea una

turbulencia, que produce una seal en la salida X de la tobera receptora [- 0,5 kPa (0,005 bar)] Mediante un amplificador se refuerza esta seal hasta la presin deseada. Si se introduce un objeto entro ambas toberas, desaparece la seal en X de la tobera receptora y la vlvula postconectada puede conmutar (la seal X es vuelve 0). El detector de paso es sensible a las corrientes de aire, pues producen una desviacin en el flujo que sale con poca energa. Por este motivo, debera Instalarse en un lugar lo ms protegido posible. Aplicacin : Contactor en mquinas, puestos de montaje, control de objetos - hay pieza/ no hay pieza -, montaje en salas en que existe el riesgo de explosiones.

Detector de paso (de horquilla) Funcionamiento El detector de paso se alimenta de aire comprimido por el empalme Px Cuando no se encuentra ningn obstculo entro el receptor y el emisor, aparece en la salida X una corriente de aire (seal). Cuando un objeto Interrumpe el flujo de aire de Px a X, desaparece dicha seal en X. Esto permito realizar la conmutacin de una vlvula conectada. La presin de alimentacin en el empalme P, es de 10 a 800 kPa (0,1 a 8 bar). Para reducir el consumo de aire cuando las presiones son altas, recomendamos montar en la tubera de aire P, un regulador de caudal (vlvula de estrangulacin). Aplicacin: Deteccin sin contacto de objetos de hasta 5 mm de anchura, conteo y control de objetos. Detector de proximidad (detector rflex) Ms simple o insensible a toda influencia perturbadora proveniente del ambiente es el principio de deteccin por reflexin. El detector de proximidad trabaja segn este principio. Las toberas receptora y emisora estn reunidas y forman un solo elemento. El detector de proximidad consiste en una tobera receptora, una tobera emisora, un estrangulador y una vaina protectora. El empalme P, se alimenta de aire comprimido (presin de alimentacin, 10-20 kPa/0,1 -0,2 bar). Esta presin sale a la atmsfera por el canal anular exterior. Por la salida del aire comprimido se produce una depresin en la tobera interior.

Cuando un objeto interrumpe la salida de aire delante de canal anular, se forma una sobrepresin en la tobera receptora. En la salida X aparece una seal. Un amplificador capta esta seal y la transmite amplificada. As se pueden mandar otras vlvulas. El estrangulador garantiza una transmisin Impecable de la seal. La separacin entre la tobera y el objeto es, segn la ejecucin, de 1 a 6 mm. En ejecuciones especiales, la separacin es de 20 mm. Las suciedades, ondas sonoras, peligros de explosin, oscuridad, objetos - transparentes o antimagnticos no tienen ninguna influencia desfavorable sobre su funcionamiento. Este detector se utiliza en todos los sectores de la industria, por ejemplo, en los dispositivos de control de herramientas de prensado y estampado, en mandos de centrado automtico, de conteo y control de objetos, ya sea en la Industria textil o de envases, como control de cargadores y detector de partes chapadas de muebles en la Industria maderera.

Caractersticas de detectores de proximidad En los dos diagramas se representa la presin de mando en funcin de la separacin. La figura 1 muestra la precisin de la deteccin axial con una presin de alimentacin de p = 15 kPa (0, 15 bar). La figura 2 muestra la precisin de la deteccin radial tambin con una presin de alimentacin de p = 15 kPa (0,15 bar). Caractersticas de detectores de proximidad

Tobera de aspiracin por depresin Esta tobera se emplea junto con la ventosa como elemento de transporte. Con ella se pueden transportar las ms diversas piezas. Su funcionamiento se basa en el principio de Venturi (depresin). La presin de alimentacin se aplica a la entrada P. Por el estrechamiento de la seccin, la velocidad del aire hacia R aumenta y en el empalme A, o sea, en la ventosa, se produce una depresin (efecto de succin). Con este efecto se adhieren piezas y pueden transportarse. La superficie debe estar muy limpia, al objeto de alcanzar un buen efecto de succin. Cabezal de aspiracin por depresin El funcionamiento de este cabezal tambin se basa en el mismo principio (Venturi). Se diferencia del elemento anterior en un depsito incorporado adicionalmente. Este depsito se llena de aire durante el proceso de succin. Al quitar la presin de la entrada, el aire de este depsito sale a travs de una vlvula de escape rpido, por encima de la ventosa, produciendo un golpe de presin y separando la pieza adherida a la ventosa.

Estos dos elementos tienen las ventajas siguientes: - Gran depresin - Favorable consumo de aire - Poco ruido Detector por obturacin de fuga Una corriente continua de aire pasa por el empalme de alimentacin P hasta la salida del detector (presiones de 10 a 800 kPa/0,1 a 8 bar). El estrangulador incorporado limita el caudal de flujo de aire. Al cerrar la fuga de aire, aparece una seal en la salida A. Estando completamente cerrada dicha fuga, la presin de la seal sube hasta alcanzar el valor de la presin de alimentacin P. Generalmente no se necesita amplificarla.

Al objeto de que no se produzca una gran prdida de aire, el detector por obturacin de fuga se puede alimentar de aire nicamente cuando se debe dar una seal. Incorporando adicionalmente una vlvula de estrangulacin en el conducto de aire P, se puede ajustar exactamente la sensibilidad del detector. Aplicacin: Emisor de seal en funcin del recorrido, como final de carrera o tope fijo. Es muy apropiado para utilizarlo como final de carrera y en el control de posiciones.

Detector por obturacin de fuga con mando de taqu Este detector, en comparacin con la ejecucin normal, tiene adicionalmente un taqu mvil con un elemento estanqueizador. Cuando se acciona el taqu, no pasa aire de P hacia A. El aire comprimido escapa a la atmsfera, hasta que la tobera est completamente cerrada. No se forma una presin en A hasta que la tobera no est completamente cerrada. Este taqu y el elemento de junta reducen considerablemente el consumo de aire.

Cilindro de conmutacin sin contacto En muchas mquinas e Instalaciones el colocar sealizadores (finales de carrera) representa un problema. A menudo falta espacio, el tamao de los elementos es demasiado pequeo o los finales de carrera no deben tener contacto con suciedad, agua refrigerante, aceite, etc.

Estas dificultades pueden superarse en gran parte mediante interruptores neumticos o elctricos de proximidad. Interruptor neumtico de proximidad Este elemento correspondo en su funcionamiento a una barrera neumtica. En un cuerpo est dispuesta una lengeta de mando. Esta lengeta interrumpe el paso de la corriente de aire de P hacia A. Al acercarse el mbolo con el imn permanente, la lengeta es atrada hacia abajo y abre el paso de la corriente de P haca A. La seal en A es una seal de baja presin y, por eso, todava tiene que ser amplificada. Al retirar el mbolo con el imn permanente, la lengeta regresa a su posicin inicial. El paso de P hacia A se cierra de nuevo.

Interruptor elctrico de aproximacin Un contacto Reed est cableado y empotrado en una caja fundida a presin y en un zcalo de poliamida .Dicho contacto se compone de dos lengetas, que se encuentran encerradas en un tubito de vidrio lleno de gas protector. Cuando el mbolo con el imn permanente se acerca a las lengetas de contacto, stas son atradas y se tocan repentinamente. Este contacto proporciona una seal elctrica. Al retirar el mbolo, las lengetas se desmagnetizan y vuelven a su posicin final. La velocidad de sobrepaso de ambos interruptores de aproximacin depende de los elementos postconectados

Amplificador de presin (de una etapa) Muchos de los elementos que hemos enseado, tales como detectores de paso, detectores de proximidad, etc., trabajan con bajas presiones. Por lo tanto, las seales deben ser amplificadas. El amplificador de presin es una vlvula distribuidora 3/2, dotada de una membrana de gran superficie en el mbolo de mando. Para mandos neumticos que trabajan con baja presin y que tienen una presin de mando de 10 a 50 kPa (0,1 a 0,5 bar), se emplean amplificadores simples. En la posicin de reposo, el paso de P hacia A est cerrado. El conducto de A est en escapo hacia R. A P puede aplicarse la presin normal (de hasta 800 kPa/8 bar). Al dar una seal X, la membrana recibe directamente presin. El mbolo de mando invierte su movimiento, y abre el paso de P hacia A. Esta seal obtenida en A se emplea para accionar elementos que trabajan con presiones altas. Al desaparecer la seal X, el mbolo de mando cierra el paso de P hacia A; el conducto A se puede poner en escape a travs de R. Este amplificador no necesita alimentacin adicional. Amplificador de presin (de dos etapas) Este elemento se compone de amplificador anteriormente descrito y de un preamplificador. Se aplica en caso de que haya de trabajar con seales de presin de mando muy dbiles.

No habiendo realizado ningn accionamiento, la vlvula distribuidora 312 cierra el paso de P hacia A. En la entrada P, est presente aire continuo de alimentacin (presin Px 10-20 kPa/0,1 -0,2 bar); este aire sale por R, a la atmsfera (consumo continuo de aire). Cuando hay una seal en la entrada de mando X, la membrana del amplificador cierra el paso de aire de P, hacia R,. El aire comprimido d alimentacin presente en Px acta por eso sobre la membrana de mando del amplificador. Debido a este contacto. el mbolo de mando abre el paso de P hacia A. Cuando desaparece la seal X, el muelle de compresin que acta en la membrana y en el mbolo de mando cierra el paso de P hacia A. El aire comprimido de alimentacin P, escapa entonces de nuevo a la atmsfera por R .

Convertidor de seal neumtico-elctrico La automatizacin progresiva en los diferentes ramos de la industria exige una combinacin de la neumtica y la electricidad. Como elemento de unin entre el mando neumtico y el elemento de mando elctrico se necesita el convertidor neumtico-elctrico. Convertidor de seal La combinacin ms simple es un interruptor final de carrera elctrico, accionado por medio de un cilindro neumtico de simple efecto. Al aplicar aire comprimido al cilindro de simple efecto, ste conmuta el interruptor final de carrera. Los dos elementos estn montados en un bloque. Segn la conexin, el interruptor final de carrera puede emplearse como contacto normalmente abierto, normalmente cerrado o como conmutador. La escala de presiones de esta combinacin es de 60 a 1000 kPa (0,6 a 10 bar). Para baja presin existen elementos especiales (con otro bloque) , qu trabajan con una presin de reaccin de 10 kPa 0,05 kPa (0,1 6 0,0005 bar), respectivamente.

Contactor neumtico El contactor neumtico se compone de: Cmara de conexiones (parte elctrica) Cilindro de simple efecto (parte neumtica) Embolo de mando Las seales provenientes de mandos neumticos pueden usarse para accionar directamente los contactores. Estos contactores convertidores de seal se pueden incorporar directamente en el mando neumtico. Estos contactores se utilizan para accionar elementos elctricos (electrovlvulas, acoplamientos electromagnticos), vigilar neumticamente piezas en la fabricacin, desconectar Motores de accionamiento (detector de paso, detector de aproximacin). Mando o inversin de motores elctricos: Para invertir motores elctricos o en casos de aplicacin similares se utilizan pares de contactores reversibles Al aplicar esta combinacin es necesario asegurarase de que los contactos de ambos no estn nunca cerrados simultneamente. Cuando un contactor est accionado, evita mediante un bloqueo neumtico el accionamiento del otro contactor. Funcionamiento: Cuando en la entrada Z aparece una presin de mando (150-800 kPa/1,5-8 bar), el aire comprimido acta sobre el cilindro de simple efecto. En la cmara de conexiones se cierran los contactos. Para el bloqueo del otro contactor, el mbolo situado en el cilindro de simple efecto cierra el paso de aire de P hacia A. Al disminuir la presin en Z, el cilindro de simple efecto abre los contactos y se dispone nuevamente de paso de P hacia A.

Esquemas bsicos 11.1 Mando de un cilindro de simple efecto Ejercicio: El vstago de un cilindro de simple efecto debe salir al accionar un pulsador y regresar inmediatamente al soltarlo.

solucin: Para realizar este mando se precisa una vlvula distribuidora 3/2 cerrada en posicin de reposo. Al accionar dicha vlvula, el aire comprimido pasa de P hacia A; el conducto R est cerrado. Por el efecto del muelle de reposicin de la vlvula, el cilindro es pone en escapo de A hacia R; el empalme de alimentacin P se cierra. 11.2 Mando de un cilindro de doble efecto Ejercicio: El vstago de un cilindro de doble efecto debe salir o entrar segn se accione una vlvula.

Solucin: Este mando de cilindro puede realizarse tanto con una vlvula distribuidora 4/2 como con una 5/2. La unin de los conductos de P hacia B y de A hacia R en la 4/2 mantiene el vstago entrado en la posicin final de carrera. Al accionar el botn de la vlvula es establece la unin de P hacia A y de

B hacia R. El vstago del cilindro seis hasta la posicin final de carrera. Al soltar el botn, el muelle recuperador de la vlvula hace regresar sta a la posicin Inicial. El vstago del cilindro vuelve a entrar hasta la posicin final de carrera. Si se emplea una vlvula distribuidora 5/2, el escapo se realiza por R S. Para regular la velocidad, basta incorporar vlvulas de estrangulacin. Mando con selector de circuito Ejercicio: El vstago de un cilindro debe poderse hacer salir de dos puntos diferentes.

El accionar la vlvula 1.2 el aire comprimido circula de P hacia A, y en el selector de circuito de X hacia A y pasa al cilindro. Lo mismo ocurre cuando es invierte la vlvula 1.4. En ausencia del selector, en el circuito arriba montado al pulsar 1.2 1.4, el aire saldra por el conducto de escapo de la otra vlvula distribuidora 3/2, que no ha sido accionada. Regulacin de la velocidad en cilindro de simple efecto Ejercicio Debe poderes regular la velocidad de salida del vstago de un cilindro de simple efecto.

Solucin: En el caso de cilindros de simple efecto, la velocidad slo puede aminorarse estrangulando el aire de alimentacin. Ejercicio: Debe poderse ajustar la velocidad de retorno del vstago del cilindro.

solucin: En este caso hay que aplicar forzosamente la estrangulacin del aire de escape. Ejercicio: Debe poderse ajustar y aminorar separadamente la velocidad del vstago de un cilindro de simple efecto, en la salida y en el retorno.

Solucin: En este caso, para efectuar un ajuste exacto y separado se necesitan dos reguladores unidireccionales (vlvulas antirretorno y de estrangulacin). Regulacin de la velocidad en cilindro de doble efecto Ejercicio: Debe poderse regular las velocidades de salida y entrada del vstago de un cilindro de doble efecto.

Solucin a: Estrangulacin del aire de escapo, regulable separadamente para la salida y el retorno. Se produce una sacudida en el arranque hasta que se equilibran las fuerzas; luego se dispone empero de una mejor posibilidad de regulacin (independientemente de la carga). Si se emplea una vlvula distribuidora 5/2, es pueden disponer simples estranguladores en los empalmes de escape de la vlvula. Solucin b: Estrangulacin del aire de alimentacin, ajustable separadamente, para la salida y el retorno. El arranque es ms suave, pero sin precisin en la regulacin. No puede aplicarse si se trata de cargas de traccin. Se emplea cuando hay que empujar cargas con cilindros de pequeo volumen. Aumento de la velocidad en cilindros de simple y doble efecto Ejercicio a: La velocidad do retorno del vstago de un cilindro de simple efecto ha de ser elevada por medio de una vlvula de escape rpido. Ejercicio b:

Ha de elevarse la velocidad de salida del vstago de un cilindro de doble efecto. solucin: Al invertir la vlvula 1.1, el aire debe escapar muy rpidamente de la cmara delantera del cilindro. La vlvula de escapo rpido hace salir el aire Inmediatamente a la atmsfera. El aire no tiene que recorrer toda la tubera ni atravesar la vlvula. Mando con una vlvula de simultaneidad Ejercicio: El vstago de un cilindro de simple efecto ha de salir slo cuando se accionan simultneamente dos vlvulas distribuidoras 3/2.

Solucin a: Al accionar las vlvulas 1.2 y 1.4 se emiten seales a X e Y, y aire comprimido pasa al cilindro. Solucin b: Hay que accionar las vlvulas 1.2 y 1.4 para que el vstago del cilindro de simple efecto pueda salir (montaje en serie). Mando Indirecto de un cilindro de simple efecto Ejercicio: El vstago de un cilindro de simple efecto, de gran volumen (dimetro grande, carrera grande y tuberas largas) debe salir tras accionar una vlvula y regresar inmediatamente a su posicin final de carrera al soltar dicha vlvula.

Solucin: Al accionar la vlvula 1.2, el aire pasa de P hacia A. La vlvula 1.1 recibe una seal en Z, que la invierte. Los empalmes P y A se unen, y el vstago del cilindro sale.` Ejemplos prcticos Ejercicio: Sujecin de piezas Por medio de un interruptor de pedal han de sujetarse a deseo piezas en un tornillo de banco, para trabajarlas. La pieza debe permanecer sujeta al soltar el interruptor. Esquema de posicin: Esquema de circuito:

Solucin: Con la vlvula distribuidora 3/2 se hace salir y entrar el vstago del cilindro de membrana 1.0. Al soltar el pedal, la vlvula 1.1 permanece en su posicin por el efecto de un enclavamiento. Ejercicio: Distribucin de cajas La cinta de rodillos debe poderse girar, a deseo, mediante un pulsador. Al soltar ste, la cinta debe permanecer en la posicin adoptada. Esquema de posicin: Esquema de circuito:

Solucin: Al accionar la vlvula 1.2, la 1.1 se invierte por la entrada de pilotaje Z. El cilindro de doble efecto desplaza la bancada de la cinta de rodillos a la segunda posicin. Esta se conserva hasta que se da la siguiente seal por medio de la vlvula 1.3. Ejercicio: Accionamiento de una vlvula dosificadora La dosificacin de un lquido debe realizarse mediante una vlvula de accionamiento manual. Debe existir la posibilidad de parar la vlvula dosificadora en cualquier posicin. Esquema de posicin: Esquema de circuito:

Solucin: Por medio de la vlvula distribuidora 4/3 se hace salir y entrar el vstago del cilindro. Con la posicin central de la vlvula (posicin de cierre), la vlvula dosificadora puede fijarse en cualquier posicin. Ejercicio: Accionamiento de una cuchara de colada Mediante un pulsador ha de hacerse bajar lentamente la cuchara de colada. Esta ha de levantarse por inversin automtica de la marcha (levantamiento lento). Esquema de posicin: Esquema de circuito:

Solucin: Todas las vlvulas se alimentan desde la unidad de mantenimiento 0.1. Al accionar el pulsador 1.2, la cuchara de colada baja lentamente. Al alcanzar la posicin inferior, el final de carrera 1.3 invierte la vlvula 1.1. La cuchara se levanta lentamente. Ejercicio: Remachado de placas Al accionar dos pulsadores manuales, un cilindro tndem ha de remachar dos placas a travs de un bloque de seguridad. Esquema de posicin: Esquema de circuito:

solucin: Se accionan los pulsadores 1.2 y 1.4. Si ambas seales estn presentes en un tiempo inferior a 0,5 s, el bloque de seguridad bimanual deja pasar la seal. La vlvula 1.1 se invierte, y el vstago del cilindro tndem sale remachando las dos piezas. Ejercicio: Distribucin de bolas de un cargador por gravedad Hay que distribuir alternativamente las bolas de un cargador por gravedad entre los conductos I y II . La seal para la carrera de retroceso del cilindro 1.0 debe ser dada mediante un pulsador manual o por una vlvula de pedal. El vstago del cilindro avanza accionado por una vlvula de rodillo. Esquema de posicin:

. solucin: La vlvula 1.1 se invierte por medio de la 1.3 (pulsador) o de la 1.5 (pedal), a travs de un selector de circuito 1.7. El vstago del cilindro 1.0 entra y lleva la bola al conducto H. Estando el mbolo entrado en la posicin final de carrera, la vlvula 1.2 conmuta la 1.1 a su posicin inicial, y el vstago del cilindro solo. La bola siguiente entra en el conducto 1. Ejercicio: Dispositivo para pegar piezas de plstico Un pulsador manual da la seal de marcha. Al llegar a la posicin final de carrera, el vstago del mbolo tiene que juntar las piezas, apretndolas durante 20 segundos, y volver luego a su posicin inicial. Este retroceso tiene que realizarse en todo caso, aunque el pulsador manual todava est accionado. La nueva seal de salida puede darse nicamente despus de soltar el pulsador manual y cuando el vstago del cilindro haya vuelto a su posicin inicial. Esquema de posicin:

solucin a: Al accionar la vlvula 1.2, el aire comprimido circula a travs de las vlvulas 1.4 y 1.6, pilotando la 1.1 por Z. El vstago del cilindro 1.0 sale. Cuando llega a su posicin final de salida, acciona el final

de carrera 1.5. Este elemento transmite la seal al temporizador 1.3. Una vez transcurrido el tiempo ajustado, el temporizador Invierte por Y la vlvula 1.1 y el vstago del cilindro vuelve a su posicin Inicial. Cuando se mantiene el pulsador apretado durante demasiado tiempo, el temporizador 1.4 se hace cargo de anular la seal en la entrada Z de la vlvula 1.1. Cuando el vstago del cilindro 1.0 entra y llega a su posicin de carrera, acciona la vlvula 1.6, para dejar libre el paso hacia la vlvula 1.1.

Solucin b: Sin control en la posicin final de carrera. En este mando, el proceso se desarrolla de la misma forma que en la solucin a, pero el circuito no comprende un control de final de carrera. Ventaja: Se ahorra una vlvula Desventaja: Menos seguridad (se realiza la inversin sin la seguridad de que el cilindro haya recorrido toda su carrera). Ejercicio: Estampado de reglas de clculo Con un troquel se deben estampar diferentes escalas en el cuerpo de la regla de clculo. La salida del troquel para estampar ha de tener lugar el accionar un pulsador. El retroceso debe realizarse cuando exista la presin ajustada. Esquema de posicin:

solucin a: Todas las vlvulas se alimentan de aire comprimido desde la unidad de mantenimiento 0.1. El pulsador 1,2 invierte la vlvula distribuidora 1.1 por Z. El cilindro estampa la regla de clculo. En el conducto de trabajo A aumenta la presin necesaria para estampar. Una vez alcanzada la presin ajustada en la vlvula de secuencia 1.3, se invierte la vlvula distribuidora 3/2. La 1.1 se Invierte por Y, y el cilindro de estampacin vuelve a su posicin inicial. Solucin b: En caso de que se exija ms seguridad en el sistema, se asegura la inversin del cilindro 1.0 en su posicin final de carrera delantera, solicitando respuesta. Esto puede realizarse incorporando adicionalmente la vlvula 1.5. El cilindro de estampacin slo puede volver a su posicin inicial cuando se ha formado la presin en el conducto de trabajo A, la vlvula 1.3 se ha Invertido y la vlvula 1.5 ha sido accionada. Ejercicio: Control de tapas para vasos de requesn Sobre una cinta se llevan las tapas hasta la mquina de embalaje. Las tapas tienen que estar correctamente colocadas sobre la cinta. Un detector de proximidad controla cada una de ellas. Un expulsor recibe una seal cuando una tapa est mal colocada y expulsa sta de la cinta. Esquema de posicin:

Solucin: El aire comprimido entra por el regulador 0.1. La vlvula 1.1 est abierta en posicin de reposo. El depsito del expulsor est lleno de aire comprimido. El regulador 0.3 reduce la presin normal a baja presin. Cuando una de las tapas est mal colocada, la vlvula 1.1 recibe una seal a travs del detector de proximidad, se invierte y el expulsor echa la pieza fuera de la cinta. Ejercicio: Apilado de tableros de madera Los tableros de madera, pesados, deben introducirse manualmente en un dispositivo, en que han de ser trabajados. Para poderlos colocar con ms facilidad, se pregunta la distancia exacta por medio de un detector de proximidad. Al retirar un tablero de la pila, el cilindro levanta los otros tableros automticamente hasta su posicin correcta. Cuando los tableros se agotan, una vlvula hace regresar el cilindro. Esquema de posicin:

Solucin : Los elementos se alimentan de aire comprimido limpio a travs de la unidad de mantenimiento 0.1. El detector de proximidad 1.2 y el amplificador 1.4 reciben baja presin a travs del regulador 0.2. El cilindro 1.0 se halla en posicin bsica cuando el vstago est en la posicin final trasera, hallndose la vlvula 1.6/1.3 en la posicin 2. El vstago del cilindro sale (hasta su posicin final delantera) al colocar sobre el cilindro los tableros de madera y ajustar en dicha vlvula la posicin 1. El detector de proximidad 1.2 sirve para detectar siempre una distancia uniforme. Al alcanzar sta entro el detector 1.2 y los tableros de madera, se conecta la vlvula amplificadora 1.4. Esta vlvula se invierte cerrando el paso al retirar la seal Z de la vlvula 1.1; el cilindro permanece en la posicin en que se encuentra. Cuando se retira otro tablero, la vlvula 1.1 establece de nuevo la misma distancia. Una vez agotados los tableros, en la posicin 2 de la vlvula 1.6/1.3 , el vstago del cilindro se desplaza hasta su posicin inicial. Mando a distancia de un cilindro de doble efecto.Posibles circuitos para este mando.

Mando de un cilindro de doble efecto desde puntos distintos

De una manera general podemos dividir los accionamientos: -Accionamiento mecnico. Son necesarios en todas aquellas partes en las que la vlvula deba ser accionada mediante un rgano mecnico del equipo, por ejemplo. Levas de en el vstago de un cilindro, carros de las mquinas, etc, A veces , las vlvulas con este dispositivo de mando actan como finales de carreta. En estos accionamientos habr que tener en cuenta una serie de precauciones para prever la proteccin de los mecanismos de mando de distribuidor. -Accionamiento por fuerza muscular. Por medio de este mando es posible supeditar una accin neumtica a lo ordenado por el operario que son realizados con la mano o con el pie. -Accionamiento neumtico. Estos accionamientos utilizan aire a presin accionamiento o pilotaje positivo o por reduccin de la presin-accionamiento o pilotaje negativo-. Las vlvulas accionadas por medios neumticos con posicin de reposo automtica utilizan exclusivamente pilotaje positivo, debido a que debe ser vencida la fuerza de resorte. De un accionamiento de este tipo se dice que es de mando permanente, y la versin de la vlvula permanece en tanto dure la presin de pilotaje. A diferencia de las anteriores, en las vlvulas de impulso, de inversin positiva o negativa, es suficiente una seal momentnea de duracin mnima establecida para efectuar la inversin, permaneciendo la vlvula enla posicin de maniobra adoptada hasta que se presenta un impulso contrario. Las tuberas de mando de las vlvulas de accionamiento neumtico no deben ser demasiado largas, pues de lo contrario se hacen demasiado largos los tiempos de respuesta y el consumo de aire tambin es demasiado grande.

-Accionamiento elctrico. Por medio de este mando se subordina una accin neumtica por el paso de la corriente a travs de un electroimn. Las vlvulas provistas de este sistema de mando recibe el nombre de vlvulas magnticas o electrovlvulas. Como emisores de seales se emplean preferentemente interruptores de final de carrera, pudiendo servir adems todos los dispositivos que entregan una seal elctrica. En ambientes con peligro de explosin todos los componentes elctricos deben tener una proteccin adecuada. Tambin se pueden clasificar los accionamientos en directos e indirectos, segn el mecanismo exterior acte directamente sobre el elemento de inversin o sobre una pequea vlvula interna, que a su vez pilota al elemento de inversin de la vlvula principal. Las vlvulas de accionamiento indirecto o de mando previo estn compuestas por dos vlvulas montadas en una sola unidad. La primera vlvula sirve exclusivamente para la inversin de la segunda, que es la vlvula principal. En vez de dibujar dos vlvulas en el esquema, la presentacin simplificada se dibuja con la vlvula de mando incluida en el accionamiento de la vlvula principal. Para dimetros nominales grandes se emplean vlvulas de este tipo, debido a que en estas vlvulas sera demasiado considerable la fuerza de accionamiento, esto es vlido especialmente para las electro vlvulas. Mediante la seal de mando de la vlvula piloto es amplificada la seal de entrada, por esta razn suelen ser denominadas vlvulas servopilotaje. FACTORES DE CAUDAL Un mismo modelo suele fabricarse de tres a cinco tamaos diferentes . Estos tamaos se distinguen por el dimetro de la rosca B.S.P. existente en los orificios de conexin o vas. Aunque ente los dimetros de las entradas roscadas y el caudal de una vlvula distribuidora existe una relacin directa, lo cual permite hacerse una idea del cuada que admite tal distribuidor, no es un procedimiento aconsejable el consistente en considerar la eleccin de un distribuidor basndose nicamente en los racores del mismo, ya que en realidad puede suceder que dos vlvulas distribuidoras de funcin idntica y con los mismos racores de entrada, tengan diferentes pasos internos, as como distintas resistencias a la circulacin del fluido por su interior. Evidentemente, tal eleccin no permite comparar distribuidores de diferentes fabricantes o diferentes gamas ya que , naturalmente, no existe ninguna relacin matemtica ente los pasos internos de un distribuidor y el paso de rosca de sus vas Control Dual En algunas ocasiones es necesario accionar una mquina desde una posicin o ms posiciones, esto puede explicarse mediante el siguiente diagrama. En el circuito mostrado, el cilindro de accionamiento nico puede activarse ya sea pulsando el botn A o el B, pero es necesario que el circuito contenga una vlvula de doble efecto.

Conclusiones: Circuitos Neumticos, son la base importante y complementaria de la neumtica, pues bien, se puede decir que hay de mando directo de un cilindro de simple efecto, al realizar nuestro circuito siempre debemos realizar nuestro plano de situacin, para despus dar una solucin a nuestro caso, en el plano de situacin, debemos por ende identificar las variables del proceso, por eso es importante siempre conocer la nomenclatura de todos los elementos de un circuito, luego al armar un circuito debemos tomar siempre en cuenta la primera pregunta Con que diseo?, luego Qu alimentacin le voy a dar? Hablamos de la calidad, ya que no tenga rebabas, esto es con el fin de aplicarlo en la industria al armar nuestros circuitos bsicos, debemos tener nuestros elementos bien definidos, ahora bien es importante tambin resaltar los niveles, ya sea descendente o ascendente, desde el nivel 1 al 5 ya que con esta identificacin podemos armar nuestro circuito en la prctica. Uno de los problemas que nos enfretamos es Cmo aumentar la Fuerza? Entonces partimos de nuestro concepto fsico F = PA, la fuerza es el producto de la Presin y el rea, en donde tambien concluimos que si el actuador es grande, la vlvula debe ser grande, ahora bien el mando indirecto, nos debemos preguntar cundo se emplea? Y deacuerdo a nuetra teora concluimos que se emplea cuando necesitamos mayor presin, en donde encontramos la famosa vlvula de control o vlvula de fuerza, ste mando indirecto se constituye de dos vlvulas (un master) que se acciona muscular y el servo. Otro aspecto en el Costo, que debemos considerar nosotros los ingenieros industriales o analistas es que es mas cara una vlvula 4/2 que una 5/2, esto se debe al diseo de la vlvula Dentro de la aplicaciones nos podemos encontrar varias, una es la distribucin de material de una cadena de alimentacin a cuatro cadenas que conducen a puntos de montaje, es el accionamiento neumtico de cubiertas de proteccin, ventanas transparentes y de carga, puertas de hornos, en disposicin horizontal. Bibliografa y Sitios WEB de inters para Ingenieros Industriales DEL RAZO, Hernndez Adolfo, Sistemas Neumticos e Hidrulicos: Apuntes de Teora Editorial: U.P.I.I.C.S.A, Mxico D.F., 2001. DEPPERT W. / K. Stoll. Aplicaciones de Neumtica Ed. Marcombo. Espaa, Barcelona. P.p. 5456, 87, 104 105, 124 - 129 DEPPERT W. / K. Stoll. Dispositivo Neumticos Ed. Marcombo Boixareu. Espaa, Barcelona. Pag: 8 Gordon J. Van Wylen Richard E. Sonntag. Fundamentos de Termodinmica Editorial: Limusa, Mxico, D. F. P:39-41, 125-126, 200-201, 342-343, 345-346.

GUILLN SALVADOR, Antonio. Introduccin a la Neumtica Editorial: Marcombo, Boixerau editores, Barcelona-Mxico 1988, p: 31 40 RESNICK, Roberto; HALLIDAY; WALKER. Fundamentos de Fsica Sexta Edicin, Editorial: Compaa Editorial Continental, Mxico D.F., 2001, p: A-7 http://www.festo.com/argentina/104.htm http://www.sapiens.itgo.com/neumatica/neumatica19.htm Problemas de Fsica de Resnick, Halliday http://www.monografias.com/trabajos12/resni/resni.shtml Qu es la Filosofa? http://www.monografias.com/trabajos12/quefilo/quefilo.shtml Ingeniera de mtodos http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemet/ingdemet.shtml Ingeniera de Medicin http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab.shtml Control de Calidad http://www.monografias.com/trabajos11/primdep/primdep.shtml Investigacin de mercados http://www.monografias.com/trabajos11/invmerc/invmerc.shtml Anlisis Sistemtico de la Produccin 1 http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml Aplicaciones del tiempo estndar en la Tutsi http://www.monografias.com/trabajos12/ingdemeti/ingdemeti.shtml tomo http://www.monografias.com/trabajos12/atomo/atomo.shtml Grficos de Control de Shewhart http://www.monografias.com/trabajos12/concalgra/concalgra.shtml Distribucin de Planta http://www.monografias.com/trabajos12/distpla/distpla.shtml UPIICSA http://www.monografias.com/trabajos12/hlaunid/hlaunid.shtml Mecnica Clsica - Movimiento unidimensional http://www.monografias.com/trabajos12/moviunid/moviunid.shtml Glaxosmithkline - Aplicacin de los resultados del TE http://www.monografias.com/trabajos12/immuestr/immuestr.shtml Exmenes de lgebra Lineal http://www.monografias.com/trabajos12/exal/exal.shtml Curso de Fisicoqumica http://www.monografias.com/trabajos12/fisico/fisico.shtml Prcticas de Laboratorio de Electricidad de Ingeniera http://www.monografias.com/trabajos12/label/label.shtml Prcticas del laboratorio de qumica de la Universidad http://www.monografias.com/trabajos12/prala/prala.shtml

Trabajo Enviado y Elaborado por: Ivn Escalona Moreno ivan_escalona@yahoo.com.mx resnick_halliday@yahoo.com.mx

Potrebbero piacerti anche