Sei sulla pagina 1di 14

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

CUADERNO DE TAREAS COMPETENCIAS BSICAS


TTULO Tarea de nivel
4 E.S.O. ARTE MUDJAR Y NEOMUDJAR

Tarea interdisciplinar

Tarea departamen- Matemticas/Ciencias Sociales/ Educacin Proyecto Integrado to/ciclo Plstica y Visual

Centro educativo CPR de referencia Autor/es

I.E.S. VRGEN DEL PILAR (ZARAGOZA)

Infantil

Primaria

Secundaria

CPR 1 ZARAGOZA Fernando Alquzar/ Luis Bermejo/ Marta Lacambra/ M Carmen Limpo

Fecha Inicio Acotacin temporal Fecha Finalizacin

Enero 2010 Marzo 2010

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

1. TTULO DE LA TAREA
Arte Mudjar y Neomudjar

1.1. FINALIDAD DE LA TAREA Aprender los principios y formas del Arte Mudjar y saber identificarlos.

2. DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO

2.1. PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO Esquema para el profesorado


ESTMULO

Ensearemos aspectos del Arte Mudjar y Neomudjar y lo haremos de una manera atractiva que enganche a los alumnos y que haga la enseanza ms efectiva. Conoceremos edificios y lugares emblemticos de nuestra ciudad, analizaremos formas y estructuras extraordinarias y crearemos un azulejo original y real.

INFORMACIN Y DESCRIPCIN DE LA TAREA

Conocer, investigar y experimentar el Arte Mudjar a travs de visitas guiadas y del diseo y realizacin de azulejos.
ACTIVIDADES EJERCICIOS Ejercicio 1.1. Actividad 1: Visitar varios edificios con motivos y formas mudjares. - Buscar elementos en los que se demuestre la simetra, mdulos de repeticin, ritmos formales, etc. En los edificios mudjares visitados. - Analizar los elementos y sus formas para comprender matemticamente su estructura y composicin. (- Calcular la superficie a cubrir con los azulejos realizados.) Ejercicio 2.1 -Documentarse sobre los diseos y tcnicas mudjares. -Realizar prcticas de tangencias y enlaces. -Realizar ejercicios de simetras, ritmos y mdulos de repeticin. Actividad 2: Realizar un azulejo mudjar Ejercicio 2.2 -Realizar el diseo de un azulejo mudjar aplicando las tangencias y el uso de los mdulos de repeticin.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

Ejercicio 2.3 -Aprender el proceso de la cermica (modelado, bizcochado, coccin) y realizar la baldosa con barro previendo el resultado. -Aprender el proceso de la cuerda seca para decorar la baldosa utilizando los esmaltes adecuados y una coccin correcta. Ejercicio 2.4 - Elegir el lugar ms adecuado para alicatar, colocar los azulejos, de forma decorativa y exponerlos as de manera permanente en el centro. Ejercicio 3.1 -Recopilacin de informacin general y particular sobre el arte mudjar en libros de texto y pginas de Internet.

Ejercicio 3.2 Actividad 3: Realizar una gua turstica de un monumento mudjar -Catalogacin de la informacin recopilada y redaccin una bibliografa. -Redaccin de una gua turstica ilustrada por medios informticos.

Ejercicio 3.3 -Visita al lugar objeto de la investigacin.

ORIENTACIONES

Es imprescindible que el alumno conozca los procesos antes de ejecutarlos para poder aplicarlos a una idea personal, aunque dirigida. Es importante que entiendan correctamente el sentido del proyecto (motivacin, documentacin, ideacin, exp erimentacin, seleccin, resultado final y presentacin).

ASPECTOS A EVALUAR

Matemticas: - Competencia matemtica: La deduccin de construcciones de geometra y de transformaciones geomtricas. - Competencia cultural y artstica: valorando elementos de edificios notables de la ciudad. Educacin Plstica y Visual: - Competencia cultural y artstica: se valorar la adecuacin del diseo al Arte Mudjar, as como el gusto e inters por la buena presentacin del resultado. - Competencia de tratamiento de la informacin y competencia digital: se tendr en cuenta la disposicin y la eficacia de la informacin en la fase de documentacin. - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico: se debern de predecir los resultados (comportamiento del barro,.) dejando la casualidad slo para la e xperimentacin precedente. - Competencia para aprender a aprender: se valorarn la aplicacin correcta de los procesos aprendidos y la utilidad de la experimentacin e investigacin para conseguir resultados ms ricos e interesantes. - Competencia de autonoma e iniciativa personal: se reconocern la creatividad y originalidad en el resultado y en el proceso, el seguimiento de las fases del proyecto y la autonoma para aprender de la experimentacin. Geografa e historia: - Competencia en comunicacin lingstica: Redaccin de la gua. - Tratamiento de la informacin y competencia digital: Bsqueda de informacin en Internet. Uso de programas de maquetacin para realizar la gua. - Competencia social y ciudadana: Aprecio del patrimonio artstico y su valoracin.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

Competencia para aprender a aprender: Adentrarse en el uso de los medios bibliogrficos e informticos para la obtencin de informacin. Competencia de autonoma e iniciativa personal: Eleccin de un objeto de estudio cercano y conocido por los alumnos.

2.2. PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO

APRENDEMOS ARTE MUDJAR Y NEOMUDJAR


Nos vamos a ir de excursin para conocer monumentos y lugares especiales de nuestra ciudad. Despus vamos a disear y crear nuestra propia muestra de ese arte y la vamos a colocar y exponer para que todos la puedan disfrutar durante aos. Tambin confeccionaremos una gua turstica de algunos monumentos de nuestra ciudad. Todo esto lo haremos siguiendo las siguientes fases:

1. Motivarnos e introducirnos en el Arte Mudjar visitando varios edificios del casco histrico de
Zaragoza. Observaremos varios elementos con motivos mudjares (balcones, ventanas, puertas,) deduciremos la manera en que estn diseados (tangencias, giros, etc.). y

2. Realizaremos un azulejo imitando los diseos de los azulejos mudjares. Para ello, decoraremos una baldosa ya cocida con la tcnica de la cuerda seca (esmaltes cermicos) siguiendo un diseo creado por nosotros.

3. Realizaremos una gua turistica de algn edificio mudjar o neomudjar. Recopilaremos informacin sobre un edificio de arte mudjar o neomudjar (por ejemplo el edificio de Correos), confeccionaremos la gua con un programa informtico y haremos una visita explicada y guiada.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

ORIENTACIONES: Uso de programas informticos para recopilar informacin ( Google,), catalogacin de la informacin (Access, Word,), y realizacin de una gua en papel o pgina web (PowerPoint, Publisher).

ASPECTOS A EVALUAR: -Claridad. -Esfuerzo. -Organizacin.

3. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA TAREA


Personal /individual Escolar Familiar Social/Comunitario

Permite el desarrollo de habilidades manuales compensadas con el ingenio necesario de disear el trabajo. Observar los resultados y deducir las causas de los errores, es decir, autoaprender, consigue que el alumno se muestre ms seguro y aprenda de una forma personal.

Aprenden a utilizar y respetar los recursos y, al crear parte de ellas, las instalaciones.

Realizar tareas que tienen mucho que ver con determinadas profesiones (artesanos, albailes, etc.) hace que valoren el esfuerzo de estos trabajadores.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

4. METODOLOGA, ORGANIZACIN Y RECURSOS


Filosofa para nios Aparte de intentar seguir las orientaciones del declogo bsico, se entiende que el aprendizaje se basar fundamentalmente en la experimentacin. Se comprobar de esta manera lo explicado y se rectificarn los errores. Este tipo de metodologa sera una variante del Portafolios; quiz lo podramos llamar Cuaderno de campo, donde se prime la ideacin e investigacin sobre los posibles resultados. Esto implica la importancia que tienen los bocetos (tan poco valorados por los alumnos) y el sentido de proyectar. Como la utilizacin de los recursos estar distribuida en las diferentes zonas del aula (zona de amasado, de laminado, de decorado, esmaltado, horno,) podemos utilizar la metodologa de Rincones para poder trabajar todos a la vez, cada uno en un espacio. Como los recursos de los rincones son comunes, el trabajo debe de ser Cooperativo donde cada uno deber de planif icar correctamente las fases y los tiempos de ejecucin para no entorpecer a los dems. Es determinante tener la suficiente madurez para saber localizar y seleccionar una buena informacin en la fase de documentacin, as como hacer un buen uso de los recursos e instrumentos. Esto se puede conseguir con un Trabajo por contrato.

JUSTIFICACIN DE LAS METODOLGAS Y/O ORIENTACIONES METODOLOGA/S EMPLEADA/S

ESPACIOS

TIEMPOS DESTINADOS

AGRUPAMIENTOS

DINAMICAS

MATERIALES

Nmero de sesiones

-Aula. -Sala de ordenadores. -Calles. -Taller de cermica.

15

-Grupos de 3 4 alumnos. -El grupo completo en las visita. - El taller de forma individual.

Tiempo cada sesin 50

-Ordenadores. -Papel. -Programas informticos. -Baldosas bizcochadas. -Esmaltes cermicos de baja T. -Lpices y papel. -Horno cermico. -Botes, pinceles, perillas,

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

5. ELEMENTOS DEL CURRCULO ASOCIADOS A LA TAREA


RESUMEN DEL CURRCULO
REA/MATERIA OBJETIVOS GENERALES REA
1. Conocer los hechos y procesos relevantes del devenir histrico aragons. Ciencias Sociales

CURRCULO COMPLETO DE ARAGN


COMPETENCIAS BSICAS
1. Conocer y comprender la territorialidad u organizacin del espacio, debida a la intervencin del ser humano.

OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA TAREA


1. Comprender el origen del arte de buena parte de nuestro territorio.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Situar en el tiempo y el espacio las manifestaciones artsticas.

2. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras.

2. Entender lo debido por nuestra cultura a la herencia musulmana.

2. Competencias en comunicacin lingstica, matemtica y de tratamiento de la informacin y competencia digital

2. Manejar y catalogar la informacin.

3. Comprender los elementos tcnicos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas en su realidad social.

3. Asimilar los elementos arquitectnicos del arte mudjar.

3. Expresar debidamente los resultados.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

Matemticas

1. Aplicar los conocimientos geomtricos para identificar, comprender y analizar formas espaciales presentes en los mbitos familiar, laboral, cientfico y artstico y para crear formas geomtricas, siendo sensibles a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginacin. 2. Integrar los conocimientos matemticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas materias de modo que puedan emplearse de forma creativa, analtica y crtica. 3. Valorar las Matemticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histrico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual.

1. Entender e identificar correctamente las composiciones de los elementos arquitectnicos.

1. Competencia matemtica.

1. Aplicacin de la semejanza de tringulos y el teorema de Pitgoras para la obtencin indirecta de medidas. Criterios de semejanza de tringulos. Razn de semejanza. Escala.

1. Conocer los conceptos y procedimientos bsicos de la geometra plana y saber identificarlos.

2. Descubrir y valorar el atractivo e inters de estas construcciones.

2. Competencia cultural y artstica.

2. Utilizacin de otros conocimientos geomtricos en la resolucin de problemas del mundo fsico: medida y clculo de longitudes, reas, volmenes, etc.

2. Utilizar instrumentos, frmulas y tcnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

3. Encontrar la aplicacin de las matemticas en lo que nos rodea.

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

1. Apreciar el hecho artstico, sus valores culturales y estticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como fuente de goce esttico y parte integrante de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservacin y mejora. Educacin Plstica y Visual 2. Conocer, comprender y aplicar correctamente el lenguaje tcnico-grfico y su terminologa, adquiriendo hbitos de observacin, precisin, rigor y pulcritud, valorando positivamente el esfuerzo y la superacin de las dificultades. 3. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realizacin de objetos y obras grficoplsticas partiendo de unos objetivos prefijados, y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecucin.

1. Planificar un proyecto - Competencia cultural y de creacin artstica y artstica. - Competencia de tratarespetar sus fases. miento de la informacin y competencia digital. - Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. - Competencia para aprender a aprender. - Competencia de autonoma e iniciativa personal. 2. Realizar una actividad tcnica y manual mostrando inters y destreza para conseguir un buen resultado.

3. Aprender a prever resultados y rectificar los errores mejorando el trabajo.

1. Las formas planas. - Estructura de la forma. Estructura de formas complejas: ramificacin, traslacin, expansin. Aplicacin de la construccin de formas poligonales para la realizacin de composiciones decorativas. Transformaciones formales a partir de propuestas concretas. Aplicaciones en el diseo grfico. - Aplicacin de tangencias y enlaces en representaciones de diseos bidimensionales. Definicin, clasificacin y construccin de curvas cnicas. - Concepto de mdulo, medida y canon. Movimientos en el plano y creacin de submdulos. - Apreciacin de los valores plsticos y estticos en la geometra mudjar aragonesa. - Gusto por la precisin, exactitud y limpieza en la elaboracin de trabajos y conservacin de los instrumentos de precisin.

1. Buscar diferentes alternativas a una determinada proposicin grfica por medio del tratamiento de sus elementos sintcticos, compositivos, formales estructurales, conceptuales, etc., visualizando el resultado por medio de esquemas, bocetos o maquetas. 2. Disear mdulos complejos derivados de una red normalizada a partir de un mdulo espacial bsico,

3. Realizar obras plsticas experimentando y utilizando diversidad de tcnicas de expresin grafico-plstica (dibujo artstico, volumen, pintura, grabado).

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

CMO SE TRABAJA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS SELECCIONADAS


DOCUMENTO DE APOYO 1
REA/MATERIA
Ciencias Sociales

DOCUMENTO DE APOYO 2

DESCRIPTORES DE LAS CCBB EN INFANTIL


CMO SE TRABAJA

COMPETENCIA BSICA
1. Comunicacin lingstica. 2. Conocimiento interaccin. 3. Tratamiento informacin. 4. Cultural y artstica. 1. Exposicin oral en la visita guiada. 2. Visita guiada.

3. Catalogar informacin y expresin por medios digitales. 4. Aprendizaje y visita.

Matemticas

1.Competencia matemtica 2. Competencia cultural y artstica.

1. Deduciendo construcciones de geometra y transformaciones geomtricas en elementos arquitectnicos del entorno. 2. Valorando elementos de edificios notables de la ciudad.

- y Visual Educacin Plstica

1. Competencia cultural y artstica 2. Competencia de tratamiento de la informacin y competencia

1. Realizando un diseo de Arte Mudjar y demostrando gusto e inters por la buena presentacin del resultado. 2. Manifestando disposicin y eficacia de la informacin en la fase de documentacin.

10

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

digital 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 4. Competencia para aprender a aprender 5. Competencia de autonoma e iniciativa personal

3. Prediciendo los resultados (comportamiento del barro,.) y dejando la casualidad slo para la experimentacin precedente. 4. Aplicando correctamente los procesos aprendidos y demostrando la utilidad de la experimentacin e investigacin para conseguir resultados ms ricos e interesantes. 5. Realizando resultados originales y en el proceso, siguiendo las fases del proyecto y teniendo autonoma para aprender de la experimentacin.

11

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

MEMORIA FINAL
1. Proyecto: ARTE MUDJAR Y NEOMUDJAR Centro: I.E.S. VIRGEN DEL PILAR (ZARAGOZA)

2. VALORACIN GLOBAL DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: Este proyecto se plante a partir de las inquietudes de tres profesores de diferente rea en trabajar un mismo tema: El Arte Mudjar. Los tres profesores tenamos muy claro lo que queramos hacer (sabamos que formaba parte del currculo establecido y adems eran actividades muy interesantes) y las actividades se complementaban y apoyaban. El problema surgi cuando descubrimos que los tres no dbamos clase a los mismos grupos con los que nos gustara trabajar. An con este problema encontramos una adaptacin con un grupo vlido de 4 de la E.S.O. Sin embargo consideramos que el proyecto est incompleto y merece ser ejecutado en prximos cursos, planificando su ejecucin antes del reparto de grupos.

3. GRADO DE CONSECUCIN DE CADA UNO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS: Objetivo 1. Comprender el origen del arte de buena parte de nuestro territorio. 2. Entender lo debido por nuestra cultura a la herencia musulmana. 3. Asimilar los elementos arquitectnicos del arte mudjar. 4. Entender e identificar correctamente las composiciones de los elementos arquitectnicos. 5. Descubrir y valorar el atractivo e inters de estas construcciones. 6. Encontrar la aplicacin de las matemticas en lo que nos rodea. 7. Planificar un proyecto de creacin artstica y respetar sus fases. Grado de consecucin Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio

12

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

8. Realizar una actividad tcnica y manual mostrando inters y destreza para conseguir un buen resultado. 9. Aprender a prever resultados y rectificar los errores mejorando el trabajo.

Medio

Medio

4. RELACIN DE PARTICIPANTES: Fernando Alquzar Luis Bermejo Marta Lacambra M Carmen Limpo

5. VALORACIN DEL APOYO Y ASESORAMIENTO RECIBIDO DESDE EL CPR: Estamos satisfechos con el apoyo y asesoramiento recibido desde el CPR y agradecemos su colaboracin y flexibilidad, tanto en disponibilidad como en la forma de completar el cuaderno de tareas.

6. VALORACIN DEL APOYO RECIBIDO DESDE LA DIRECCIN DEL CENTRO: Estamos satisfechos con el apoyo recibido desde la direccin del centro. El equipo directivo siempre mostr su disponibilidad y su colaboracin para que diseramos y pusiramos en prctica el proyecto.

7. CONCLUSIONES DEL PROYECTO Y PROPUESTAS A PLANTEAR A LOS DISTINTOS RGANOS DE COORDINACIN DOCENTE Y DE DIRECCIN DEL CENTRO:

13

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIN DEL PROFESORADO EN COMPETENCIAS BSICAS ZARAGOZA 2008-2010

Este proyecto precisa, al menos, otro curso lectivo para demostrar su funcionalidad y viabilidad. Consideramos que los grupos de trabajo, an pudiendo ser abiertos, se podran plantear con continuidad y no cerrados a un curso lectivo.

14

Potrebbero piacerti anche