Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERAS FSICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL INFORME DE PRACTICAS

DE LABORATORIO CIENCIA E INGENIERA DE MATERIALES

DOCENTE: PRCTICA N 10

NOMBRE DE LA PRACTICA ENSAYO DE CHARPY

DURACIN 2 horas

FECHA Mircoles 3 de julio 2013

GRUPO N

06

INTEGRANTES: 1. Almanza Marcapura Bryan. 2. Luque Cutipa Soledad. 3. Tejada Medina Velarte Fressian. 4. Goyzueta de la Cruz Yessica. 5. Viscarra Cuellar Josealonso. 6. Carpio Tern Nahomi. 7. Ricardo Conrad 8. Valdivia Yaez Bryan

INTRODUCCIN El presente trabajo es una sntesis experimental del Ensayo Charpy, tiene la finalidad de dar a conocer de una manera clara y concreta sobre la aplicacin, caractersticas y funcionamiento de la mquina universal de ensayos de impacto (Charpy). El trabajo comprende de los pasos esenciales que hay que seguir para el uso de la misma, hasta llegar a su fin y obtener conclusiones y recomendaciones. Existen otros ensayos destructivos que permiten evaluar la resistencia del material frente, por ejemplo, al impacto (o resiliencia). El ensayo Charpy permite calcular cunta energa logra disipar una probeta al ser golpeada por un pesado pndulo en cada libre como muestra la figura. El ensayo entrega valores en Joules, y stos pueden diferir fuertemente a diferentes temperaturas. La tenacidad es una medida de la cantidad de energa que un material puede absorber antes de fracturar. Evala la habilidad de un material de soportar un impacto sin fracturarse. Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una mquina de ensayos de impacto. Hay dos mtodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza para ambos ensayos es una barra de seccin transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V.

OBJETIVOS Aprender de manera adecuada el uso del ensayo Charpi. Analizar el comportamiento de los materiales metlicos al ser sometidos a un esfuerzo de impacto, observando los resultados en el computador, y pudiendo interpretarlos despus. Determinar la velocidad en el momento del Impacto y la altura inicial a la que es llevado el martillo seleccionado. Observar y reconocer las posibles diferencias que presentan los diversos materiales en cuanto a ductilidad y fragilidad Determinar la tenacidad del material. Saber cul es el material ms adecuado segn lo que se est trabajando, cumpliendo las condiciones necesarias de uso.

MARCO TEORICO

ENSAYO DE CHARPY
El pndulo de Charpy es un dispositivo a modo de pndulo ideado por Georges Charpy. Se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexin en 3 puntos. El pndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del pndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energa absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energa absorbida en la area debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia. La prueba Charpy consiste en una muestra del material que se va a ensayar, en forma de una barra cuadrada, la cual puede contener o no una muesca en forma de V, ya que stas miden de mejor manera la resistencia del material a la propagacin de la fractura.

Tal muestra se golpea con un pndulo oscilante, calibrado y as, se obtiene la energa absorbida. (1.1) Eabc (1.2) Cuanta mayor sea la fragilidad del material y menor su tenacidad ms fcilmente romper el pndulo la probeta y mayor altura alcanzar tras el impacto. Materiales muy dctiles y tenaces que son capaces de absorber grandes cantidades de energa de impacto pueden incluso resistir el choque sin llegar a romperse; en este caso el valor de la resiliencia queda sin determinar. RESILENCIA En materiales sometidos a efectos exteriores instantneos o variaciones bruscas de las cargas, las que pueden aparecer circunstancialmente, su rotura se produce generalmente, al no aceptar deformaciones plsticas o por fragilidad, aun en aquellos metales considerados como dctiles. Los ensayos de choque determinan la fragilidad o capacidad de un material de absorber cargas instantneas, por el trabajo necesario para introducir la fractura de la probeta de un solo choque, el que se refiere a la unidad de rea, para obtenerlo que se denomina resiliencia. Este nuevo concepto, tampoco nos ofrece una propiedad definida del material, sino que constituye un ndice comparativo de su plasticidad, con respecto a las obtenidas en otros ensayos realizados en idnticas condiciones, por lo que se debe tener muy en cuenta los distintos factores que inciden sobre ella.

PROCEDIMIENTO A. EQUIPO: Maquinas. Pndulo de impacto

Se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexin en 3 puntos. El pndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte.

Equipo de proteccin personal. Lentes de proteccin ocular transparentes. Guantes de Proteccin de cuero o badana delgada. Mandil protector de tela blanca manga larga. No reglamentario Zapatos de seguridad.

Materiales. Acero.

Herramientas. Perfiles cuadrados de Martillo

B. DESARROLLO:
El maestro junto con nosotros nos dirigimos al rea de prueba cuidando que tengamos el equipo de seguridad adecuado, al estar all realizamos la siguiente secuencia. 1. Conectar y encender el equipo, seleccionar en el modo las condiciones requeridas; masa del martillo, unidades de la energa (joule). 2. Subir el martillo a la posicin ms elevada con la palanca en posicin Enlanche Enlanchada). Presionar el Botn compnsate y usted ver que comenzar a parpadear (listo para medir). 3. Llevar la palanca hasta el tope central Relase (Soltar). Tenga precaucin de realizar esta paso a una distancia de 1m en frente de la mquina y se debe colocar esas mallas de proteccin. De esta manera se realiza una prueba en vaci sobre el equipo. 4. El pndulo descender y slo cuando en la pantalla registre el valor de la energa perdida o compnsate, podr retirar el pin de la posicin relase y llevar la palanca hasta la posicin de Brake (freno). Anote dicho valor. 5. Cuando el martillo est totalmente esttico, retorne la palanca a la posicin de enlanche o inicial, de esta manera se desactivar el freno, al igual inserte el pin en el agujero dispuesto para este. 6. Asegure el martillo en una posicin baja por seguridad y con el pasador en aluminio, como se indica en la figura y posteriormente ubique la probeta con la ranura adecuada y utilizando la galga para dicho centraje en los apoyos de la mquina.

7. Es necesario que utilice varias probetas para


este ensayo de manera que al final pueda determinar el promedio del material que est ensayando. No olvide registrar el compnsate en cada prueba pues este vara de en relacin a las prdidas por friccin, para lo cual repita los pasos 2 al 7. Entre ensayo y ensayo.

RESULTADOS Calculo de energa de ruptura: Masa (m): para determinar la masa se debe pesar las probetas antes de la experiencia. M = 42 g Energa mostrada por el indicador (Ei). Esta energa se obtiene de la medicin que nos da la maquina despus del ensayo. Momento de ruptura: Energa de impacto = 13.75 J Energa absorbida =11.0 J Energa disipada por fracciones (Ef): esta energa debe ser medida antes de cada ensayo para esto se deja caer libremente el pndulo sin instalar probeta en los apoyos y se anota la energa mostrada por el indicador. Prueba en vaco: Energa de impacto = 0.3 J Energa absorbida = 0.2 J

Energa cintica (Ek): es la energa necesaria para el desplazamiento de las fracciones de probeta luego de la rotura que puede ser calculada:
Ek m

Donde m es la masa de la probeta y V es la velocidad de las fracciones que se asume igual a la velocidad del pndulo en el momento del impacto (v= 5.6 m/s).

Energa de destruccin de la probeta(Er):es la energa aproximada usada solo para la destruccin del a probeta :

Tabla N 1. Resultados de probeta 01


m PROBETAS MASA DE LA PROBETA (Kg) 0.042 kg Ef ENERGA DISIPADA POR FRICCIONES (J) 0.3 Ek ENERGA CINETICA DE LOS TROZOS (J) 0.66 Ei ENERGA MOSTRADA POR EL INDICADOR (J) 13.7 Er ENERGA DE DESTRUCCION DE LA PROBETA (J) 12.79

01

Calculo de resilencia de la probeta: Probetas N 01, medidas: Ancho = 9.99 mm Altura = 7.38 mm rea = 72.93 mm2 Energa de rotura = 12.79 J Resilencia:

Energa de destruccin de la probeta(Er):es la energa aproximada usada solo para la destruccin del a probeta :

ACTIVIDADES ENCARGADAS 1. CUL ES EL FACTOR PRINCIPAL QUE DETERMINAMOS CON EL ENSAYO DE CHARPY Y EXPLQUELO El ensayo de charpy determina, pues, la fragilidad o capacidad de un material de absorber cargas instantneas, por el trabajo necesario para introducir la fractura de la probeta de un solo choque, el que se refiere a la unidad de rea, para obtener lo que se denomina resiliencia. Este nuevo concepto, tampoco nos ofrece una propiedad definida del material, sino que constituye un ndice comparativo de su plasticidad, con respecto a las obtenidas en otros ensayos realizados en idnticas condiciones, por lo que se debe tener muy en cuenta los distintos factores que inciden sobre ella. 2. DEFINA EL TERMINO IMPACTO El trmino impacto hace referencia a aquel momento en que un objeto o materia choca de manera violenta y fuerte contra otro objeto o materia. El impacto siempre supone algn tipo de alteracin en las caractersticas de ese elemento aunque esto puede ser slo en una porcin de tal objeto dependiendo de dnde golpee y dnde se genere el impacto. 3. BAJO QU TIPO DE NORMAS SE PUEDEN REALIZAR LOS ENSAYOS DE IMPACTO. Charpy (ISO 179-1, ASTM D 6110) Izod (ISO 180, ASTM D 256, ASTM D 4508) y 'unnotched cantilever beam impact' (ASTM D 4812) Ensayo traccin por impacto (ISO 8256 and ASTM D 1822) Dynstat ensayo flexin por impacto (DIN 53435) 4. CUL ES LA VELOCIDAD DE IMPACTO Y LA ALTURA INICIAL DEL MARTILLO.

5. DESCRIBA EL TIPO DE FRACTURA PRESENTE EN EL MATERIAL Y CONCLUYA EL TIPO DE FRACTURA PRESENTE EN EL ENSAYO. Al realizar la prueba de ensayo el material se rompi prcticamente a la mitad pero la fractura tiene un grado de inclinacin hacia la izquierda y no es una lnea recta ya que presenta ondulaciones en su recorrido de la fractura. Debido a estas observaciones se pudo concluir que el tipo de fractura del material fue una fractura tipo plana.

6. CUL ES LA ENERGA ABSORBIDA POR CADA PROBETA EN EL IMPACTO? La probeta absorbi una energa de 12.79 J 7. ELABORE UNA FICHA TCNICA CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ENSAYO RESALTANDO LAS CARACTERSTICAS Y LAS PROPIEDADES DEL MATERIAL QUE FUE SOMETIDO AL ENSAYO.

FICHA TECNICA
CARACTERISTICAS Su densidad media es de 7.850kg/m-3 Punto de ebullicin es de alrededor de 3000 C (5400F). Mdulo de Elasticidad es de 2000000 kgf/cm2. Punto de Fusin es de alrededor de los 1375 C (2500 F)

PROPIEDADES Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. Se puede soldar con facilidad. Posee una alta conductividad elctrica. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable.

RESULTADOS MASA DE LA PROBETA (Kg) = 0.042 kg ENERGA DISIPADA POR FRICCIONES (J) = 0.3 ENERGA CINETICA DE LOS TROZOS (J) = 0.66 ENERGA MOSTRADA POR EL INDICADOR (J) = 13.7 ENERGA DE DESTRUCCION DE LA PROBETA (J) = 12.79

(J)

CONCLUSIONES Con el ensayo de Charpy conocimos la importancia de la resiliencia en un material Mayor sea la fragilidad del material y menor su tenacidad ms fcilmente romper el pndulo de la probeta y mayor altura alcanzara tras el impacto. Se logr determinar la tenacidad del material La entalla influye de manera determinante en los resultados lo cual se verifica en la teora. Por medio de la conservacin de la energa se logr hallar la velocidad en el instante en que el martillo golpea la probeta y con ello hallar la energa despus de la ruptura y la energa necesaria para romper la probeta.

RECOMENDACIONES

Cuando se disea una pieza es importante conocer todas las


propiedades del material para elegir el material indicado dependiendo de las condiciones en que se espera que se utilice. Es recomendable tener ciertas medidas de seguridad al momento de realizar el ensayo a fin de evitar accidentes. Es muy importante tener la probeta con un entalle para facilitar el ensayo. La mquina de charpy debe tener un anclaje correcto al suelo para evitar accidentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Hibbeler R, Mecnica de Materiales. Tercera Edicin. Prentice-Hall Hispanoamericana SA. Mxico D.F., 856 pginas Riley W, Mecnica de Materiales. Primera Edicin. Limusa Wiley. Mexico D. F. 708 paginas Mott R. Resistencia de Materiales Aplicada. Tercera Edicin. PrecticeHall Hispanoamericana SA. Mexico D.F., 640 pginas. Norton R, Diseo de Mquinas. Primera Edicin. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A Mxico D.F., 1048 pginas. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Impacto/497022.html

Potrebbero piacerti anche