Sei sulla pagina 1di 3

RESDAL

REPORTE DE PARTICIPACI ON

Entrenamiento para Entrenadores para la Localizacin de las Resoluciones 1325 y 1820 de Naciones Unidas Bogota - Colombia

Equipo: Alejandro Jos lvarez Del 1 al 3 de Octubre 2013.

Marco de referencia En el marco del Plan de Localizacin de las Resoluciones de Naciones Unidas 1325 y 1820 sobre Mujer, Paz y Seguridad, la Red de Seguridad y Defensa de Amrica Latina (RESDAL), fue invitada a participar en un entrenamiento de entrenadores llevado a cabo en Bogot, Colombia, entre 1 y 3 de Octubre de 2013. El evento fue organizado por la Red Global de Mujeres Constructoras de la Paz (GNWP), que es un programa de la Red Sociedad de Accin Civil (ICAN), organismos internacionales que han estado implementando los programas de localizacin de dichas resoluciones en diversos pases. Estos programas, apoyan la implementacin de las resoluciones 1325 y 1820 a nivel de comunidades e instituciones locales. El objetivo de los planes de localizacin va ms all de la simple ratificacin de leyes; tiende al alineamiento de las leyes locales, nacionales e internacionales con las provisiones de las mencionadas resoluciones, y a asegurar su enlace y participacin con las propias comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Plan de Localizacin de la Resoluciones 1325 y 1820 en Colombia El plan de localizacin se est desarrollando en siete departamentos de Colombia bsicamente en las reas de Construccin de Capacidades (Capacity Building), formulacin de leyes locales para la implementacin de las resoluciones 1325 y 1820, y el desarrollo de talleres de entrenamiento. Las dos primeras actividades, se estn desarrollando en las localidades de Popayn, Palmira Cartagena y Barranca desde Setiembre del 2012. En los talleres de entrenamiento se identificaron las reas especficas de las resoluciones que son relevantes para los contextos sociales y culturales locales. Actividad El taller fue organizado en forma conjunta por la Red Global de Mujeres Constructoras de la Paz (GNWP), y la Corporacin de Investigacin y Accin Social y Econmica (CIASE) de Colombia, y conto con el apoyo de la Folk Bernadotte Academy y la Red Nacional de Mujeres. Conto con la presencia de dos organizaciones regionales invitadas; el Instituto de Enseanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), a travs de su representante; Alejandra Cruz Galich, y la Red de Seguridad y Defensa de Latino Amrica (RESDAL), a travs de su representante; Alejandro Jos lvarez. El propsito de invitar a especialistas fue el de acercar un punto de vista regional a la implementacin de la resoluciones 1325 y 1820. Como una actividad complementaria al taller, los participantes fueron invitados al lanzamiento del Pacto tico por un Pas en Paz, en el marco del Colectivo de Pensamiento y Accin Mujeres, Paz y Seguridad. El Colectivo est integrado por mujeres y organizaciones provenientes de mltiples sectores, comprometidas con la reflexin y construccin conjunta

de consensos ticos que permitan el desarrollo de una paz transformadora, justa y sostenible para la sociedad Colombiana. Objetivos del Entrenamiento para Entrenadores Desarrollar la experiencia de los lderes locales de la sociedad civil, autoridades locales y lderes aborgenes en la localizacin de las resoluciones 1325 y 1820. Formar un roster de expertos en Colombia que trabajaran en la implementacin del plan de localizacin y dems resoluciones complementarias a nivel de las comunidades. Incrementar la cooperacin y colaboracin entre las sociedad civil, las autoridades locales, las organizaciones indigenistas, y otros actores clave en la implementacin de dichas resoluciones. Formular estrategias concretas que aseguren la operacionalizacion de los planes locales y comunitarios de las Resoluciones.

Experiencias extradas

La adaptacin de la las provisiones de las resoluciones a las realidades locales/ comunitarias de las diferentes regiones de Colombia.

La aplicacin de las provisiones de las resoluciones a un escenario de Conflicto como el de Colombia con actores diversos como fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, narco-terrorismo, fuerzas paramilitares, etc.

La interaccin con actores, nacionales gubernamentales de la sociedad civil, organizaciones de mujeres nacionales e internacionales, y agrupaciones indigenistas entre otros actores envueltos en la temtica de gnero.

Potrebbero piacerti anche