Sei sulla pagina 1di 376

7 Los patrones del crneo

Dilatacin de los Ventrculos Cerebrales Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

No

comunicante

Distensin sistema

simtrica

del

Posible sitio de la obstruccin debe ser examinado en detalle con finos cortes de TC y, si es necesario, la superposicin de los cortes para establecer la patognesis de la obstruccin.

(obstructiva) hidrocefalia

ventricular

proximal a la obstruccin y un sistema ventricular

normal o menos de tamao normal distal a la

obstruccin.

Nivel foramen Monro 1.1 SK )

del de ( Fig.

La

ampliacin

de

los de con y

Quiste

coloide,

tumores tumores la

supraselar

(especialmente

el

ventrculos tamao ventrculos cuarto.

laterales normal tercero

craneofaringioma), aracnoideos de

intraventriculares, supraselar, la

quistes hemorragia

cisterna

intraventricular (traumatismos, malformaciones arteriovenosas, la hemofilia). Los tumores unilaterales, como las que surgen en el hipotlamo, los ganglios basales, o parnquima cerebral, puede obstruir un solo lado y provocar la dilatacin del ventrculo opuesto y la compresin de la masa del ventrculo ipsilateral.

Nivel acueducto

de

La

ampliacin

de

los y

Las causas ms frecuentes son la estenosis congnita del acueducto o la oclusin (ms comnmente asociado con la malformacin de Arnold-Chiari) y neoplasias (pinealoma,

ventrculos tercero ventrculo normal.

laterales con de

(Fig. 1-2 SK )

cuarto tamao

teratoma). Otras condiciones subyacentes incluyen quistes de la cisterna cuadrigeminal, edema cerebral, dilatacin aneurismtica de la vena de Galeno, la hemorragia y la infeccin aguda.

El

nivel

de del

La ampliacin del sistema ventricular completo (con el cuarto ventrculo dilatado menudo fuera de

Atresia de los formenes del IV ventrculo (quiste de DandyWalker), de Arnold-Chiari, aracnoiditis basilar (por ejemplo, la meningitis tuberculosa); herniacin amigdalina, neoplasia

salida cuarto ventrculo

(meduloblastoma, ependimoma); impresin basilar (por ejemplo,

(Fig. 1-3 SK )

proporcin).

enfermedad de Paget), quiste aracnoideo.

Fig. 1-1 SK nivel del agujero de Monro. (A) la ampliacin bilateral de los cuernos frontales con un tercer ventrculo de tamao normal en un paciente con un quiste coloide hiperdensa (c). (B) la ampliacin unilateral del cuerno frontal izquierdo causada por un pequeo tumor de hipodensa unilateral (flecha).

Fig. 1-2 SK Nivel del acueducto. La dilatacin de los laterales (L) y tercera (T) ventrculos en un paciente con hidrocefalia congnita. Los sntomas de la cefalea y edema de papila se resuelve despus de derivacin ventricular.

P.1245

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La

hidrocefalia (Fig.

Agrandamiento

ventricular

La obstruccin de la va normal del lquido cefalorraqudeo distal del cuarto ventrculo (por lo general implica el espacio subaracnoideo en las cisternas basales, la

comunicante 4.1 SK )

generalizada con surcos normal o ausente.

convexidad cerebral, o foramen magnum). Las causas son las infecciones (meningitis, empiema), hemorragia

subaracnoidea o subdural, las anomalas congnitas, neoplasias, trombosis venosa y dural. Un patrn similar se

observa en la "presin normal", hidrocefalia, sndrome de ataxia de la marcha, incontinencia urinaria y demencia asociada con la dilatacin ventricular y la presin del lquido cefalorraqudeo relativamente normal.

La de

sobreproduccin lquido

La ampliacin generalizada del sistema ventricular.

Papiloma del plexo coroideo o carcinoma que causa la produccin excesiva de lquido cefalorraqudeo. Este raro tumor por lo general ocurre en el cuarto ventrculo en adultos y el ventrculo lateral en los nios. La

cefalorraqudeo ( Fig. 1.5 SK )

diferenciacin de las masas intraventriculares otros se hace por la demostracin de CT de su ubicacin coroides y el patrn tpico de coroides de captacin de contraste.

Atrofia (hidrocefalia atrfica) (Figuras 1-6 SK ,SK 1-7 y 1-8 SK )

La

dilatacin

difusa

de

los

Sus causas son mltiples, incluyendo el envejecimiento normal, enfermedades degenerativas (Alzheimer, Pick, Jakob-Creutzfeldt, Binswanger), enfermedad de

ventrculos laterales y tercero, as como las cisternas. Los surcos sobre la superficie de los son

Huntington, la enfermedad inflamatoria congnita (por ejemplo, la toxoplasmosis, torulosis, la enfermedad de inclusin citomeglica), enfermedad vascular (multifocal infarto, malformacin arteriovenosa).

hemisferios

cerebrales

prominentes y aparecen como rayas anchas lucent lineales.

Fig. 1-3 SK de Dandy-Walker quiste. Enorme baja densidad quiste que ocupa la mayor parte de la fosa posterior agrandada y representa una extensin del cuarto ventrculo dilatado.

Fig. 1-4 SK La hidrocefalia comunicante. agrandamiento ventricular generalizada en un paciente de 69 aos de edad con ataxia, demencia e incontinencia. Ntese la ausencia de los surcos en la dilatacin de las pupilas hidrocefalia obstructiva.1

P.1246

Fig. 1-5 SK Papiloma del plexo coroideo. Mejorar la masa ventricular (flecha) que causa la ampliacin pronunciada generalizada del sistema ventricular.

Fig. SK 1-6 El envejecimiento normal. Tomografa computarizada de un hombre de 70 aos de edad, muestra una dilatacin ventricular generalizada con prominencia de los surcos sobre la superficie de los hemisferios cerebrales.

La enfermedad de la figura SK 1-7 de Alzheimer. exploracin sin contraste de una mujer de 56 aos de edad con demencia progresiva muestra la ampliacin generalizada del sistema ventricular y de los surcos.

La enfermedad de la figura SK 1-8 de Huntington. (A) TC en un paciente normal muestra las cabezas del ncleo caudado (puntas de flecha negras) que produce una concavidad normal de los cuernos frontales (puntas de flecha blanca). (B) En un paciente con enfermedad de Huntington, atrofia del ncleo caudado provoca una prdida caracterstica de la concavidad normal (puntas de flecha blanca) de los cuernos frontales.

P.1247

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Atrofia

de

un

El agrandamiento del ventrculo lateral ipsolateral y los surcos y un cambio de las estructuras de la lnea media hacia el lado afectado.

Por lo general, el resultado de la oclusin completa de la arteria cerebral media ipsilateral. Si la oclusin se produce en la primera infancia, la mitad afectada del crneo est poco desarrollada.

hemisferio cerebral ( Fig. 9.1 SK )

La

atrofia

Ampliacin focal de una parte de un

Por lo general, una. Tarde residual de insulto

localizada 10.1 SK )

(Fig.

ventrculo o un grupo de surcos.

anterior

del

cerebro

(por

ejemplo,

infarto,

hematoma, contusin severa, abscesos)

Fig. 1-9 SK hemiatrofia cerebral (sndrome de Dyke-Davidoff). Tomografa computarizada de un nio de 5 aos de edad, quien tena dificultades intrauterinos demuestra una gran prdida de volumen cerebral en el hemisferio izquierdo. Existe tambin la ampliacin de la hemicalvarium izquierdo (C), la ampliacin del seno frontal izquierdo (S), y un desplazamiento de las estructuras de la lnea media, tales como el tercer ventrculo (punta de flecha) de derecha a izquierda. La baja densidad en el resto del hemisferio representa encefalomalacia.

Fig. 10.1 SK atrofia localizada. exploracin con contraste de un nio con infeccin intrauterina muestra la atrofia occipital bilateral. Tenga en cuenta el cefalohematoma (C) a la derecha.

P.1248

Mejora anillo lesiones Condicin Comentarios

El

glioblastoma

La mejora de espesor, el anillo irregular en una lesin solitaria que tiende a ser situado en una zona hemisfrica de profundidad y se asocia con edema que rodea baja atenuacin y la infiltracin de clulas gliales. En ocasiones puede tener un borde relativamente uniforme de mejora que imita a la cpsula de un absceso.

multiforme (figuras 2-1 SK y el SK 2-2 , verlas figuras SK 4-2 y 6-2 SK )

Metstasis ( Fig. 3.2 SK )

La mejora del borde irregular con un centro relativamente Lucent debido a la necrosis del tumor. Normalmente se encuentra en el cruce de la materia gris y blanca y por lo general asociado con baja densidad que rodea el edema que tiende a ser relativamente concntrico y uniforme en la materia blanca adyacente (a diferencia de la infiltracin de clulas gliales con glioblastoma multiforme, que suele ser excntrico e irregular, tanto en color gris y la sustancia blanca).

Linfoma ( Fig. 4.2 SK )

Simples o mltiples para mejorar el anillo de las lesiones que afectan principalmente a los receptores de trasplantes (alta incidencia de linfoma del sistema nervioso central en estos pacientes).

Fig. 2-1 SK glioblastoma multiforme. grueso irregular del anillo que mejora las lesiones asociadas con una gran cantidad de alrededor de baja atenuacin del edema.

Fig. 2-2 SK glioblastoma multiforme multicntrico. bilateral, mejorar las masas irregulares (flechas) con alrededor de baja densidad edema.

P.1249

Condicin

Comentarios

Absceso 2-5 6, SK SK )

(figuras 2-

Por lo general, una relativamente delgada, un anillo uniforme de mejora asociado a edema considerable de reactivo y un cuadro clnico muy sugestivo de fiebre, leucocitosis, embotamiento, la infeccin extracraneal, o de una operacin anterior. Algunos abscesos pigenos o por hongos pueden desarrollar una cpsula relativamente gruesa, que se asemeja a la periferia de un glioma de alto grado o metstasis. La respuesta inflamatoria relativamente pobre de la sustancia blanca hemisfrica profunda puede provocar la cpsula de un absceso estar menos desarrollada a lo largo

SK , SK

2-7 y2-8

de la pared medial que a lo largo del margen lateral, una caracterstica que puede ayudar a distinguir un absceso de una neoplasia.

Fig. 2-3 SK metstasis. Mejora de las metstasis de carcinoma de clulas escamosas del pulmn que son a la vez que mejora el anillo (flecha abierta) y slida (flecha slida).

Fig. 2-4 SK linfoma en desarrollo despus del trasplante renal. En forma de corazn, la mejora de la periferia, lesin central Lucent (flecha) situado en la regin frontoparietal. Hay edema moderado circundante. 2

Fig. 2-5 SK Absceso cerebral en el sndrome de inmunodeficiencia adquirida. (A) absceso por cndida aparece como una lesin qustica con una zona gruesa de mejora (flecha) cerca de la rodilla del cuerpo calloso. (B) En otro paciente, mltiples abscesos cerebrales toxoplsmicos aparecen como lesiones radiolcidas con anillos de mejora (flechas). 3

P.1250

Condicin

Comentarios

La infeccin tras el trasplante ( Fig. 9.2 SK )

La infeccin por uno de un amplio espectro de organismos es la complicacin ms comn de trasplante y puede ser la causa de una lesin reborde realzado. Virus de Epstein-Barr virus causa infartos focales que producen un patrn de reborde realzado.

Fig. 2-6 SK cisticercosis. (A) precontraste TC muestra un rea de baja densidad sobre todo en la regin frontoparietal derecha. El anillo de mayor densidad alrededor de la lesin es evidente vagamente inicialmente, sino que se convierte fcilmente evidentes despus de mejora del contraste (B). 4

Fig. 2-7 SK abscesos cerebrales pigenos. Uno frontal y occipital, con dos lesiones relativamente delgados, anillos uniformes de mejora.

Fig. 2-8 SK Absceso epidural. biconvexa lesin hipodensa con realce de contraste margen de la duramadre (puntas de flecha) que atraviesa la hoz y desplaza la hoz fuera de la tabla interna del crneo. 5

P.1251

Condicin

Comentarios

La

resolucin

de

Anillo delgado y uniforme de realce de contraste, que inicialmente representa la inflamacin perivascular y defectos en las uniones capilares estrechos y, finalmente, refleja la cpsula de colgeno. Las causas de hematoma intracerebral incluyen trauma, ciruga, enfermedad vascular hipertensiva, malformaciones vasculares, aneurismas micticos, y

hematoma intracerebral (3-6 semanas de edad) ( Fig. SK 10.02 )

aneurisma de Berry.

No

aguda

hematoma

De vez en cuando produce un patrn de realce en anillo grueso con loculacin, lo que refleja su membrana que rodea ricamente vascular.

subdural

Meningioma atpico (Fig. SK 11.02 )

A pocos meningiomas contienen baja atenuacin, nonenhancing zonas (necrosis, hemorragia antigua, la formacin de quistes, o la grasa en el tejido meningioma) que producen una gruesa, a menudo irregular, borde. Este patrn, sobre todo si se asocia con edema prominente, puede simular un glioma maligno o metstasis. Exploraciones coronal que demuestran que la masa surge de una base dural sugieren el diagnstico de meningioma, a pesar de los gliomas superficiales pueden invadir la dura y la duramadre a base de metstasis puede ocurrir.

Fig. SK 2-9 de Epstein-Barr virus. contraste de la imagen RM muestra un realce borde de las lesiones en la materia gris

profunda de la izquierda y el lbulo temporal a la derecha. La hiperintensidad de seal en la sustancia blanca periventricular est relacionado con el tratamiento. Esta infeccin se desarroll despus de un trasplante de mdula sea para la leucemia linfoblstica aguda.6

Fig. 10.2 La resolucin de SK hematoma intracerebral. Cinco semanas despus del episodio inicial de sangrado, no hay captacin de contraste perifrica de la lesin talmica.

P.1252

Condicin

Comentarios

La radiacin de necrosis (Fig. 12.2 SK )

Manifestacin ocasional. Se desarrolla en el lecho del tumor 9 a 24 meses despus de la radioterapia y puede ser imposible de diferenciar de un tumor recurrente o residual.

Las complicaciones por radiacin (Fig. SK 12-13)

Necrosis por radiacin en ocasiones se desarrolla en el lecho tumoral 9 a 24 meses despus de la radioterapia y puede ser imposible de diferenciar de un tumor recurrente o residual. Inducidas por la radiacin tumores cerebrales, tales como el glioblastoma multiforme, estn bien documentados.

Fig. 11.2 SK meningioma atpico. El aumento del contraste es predominantemente perifrico, con el rea de necrosis central se mantuvo relativamente nonenhanced. El diagnstico correcto se indica por el origen del tumor de la tienda del espesado.

Fig. 12.2 SK radiacin necrosis. lesin con realce en anillo y edema circundante que podra representar un tumor primario o metastsico. En la autopsia, la masa se encontr para representar a la necrosis despus de la radiacin con los cambios sarcomatosos en un paciente que haban sido operados de una metstasis nica.5

Fig. 13.2 SK inducida por radiacin malignidad. exploracin de contraste muestra una lesin con realce perifrico en el lbulo frontal izquierdo.6

P.1253

Mltiples ndulos Mejorar cerebral y cerebelosa Condicin Comentarios

Metstasis (figuras SK 31 y3-2 SK )

Redondos, bien delimitado de ndulos realce homogneo que normalmente se encuentra en el cruce de la materia gris y blanca, y se asocian a menudo con un poco de edema peritumoral. Los tumores malignos ms importantes que causan metstasis intracraneales son, en orden decreciente de frecuencia, pulmn, mama, piel (melanoma), colon, recto, y el rin.

El primario 3.3 SK )

linfoma ( Fig.

Homognea y, a menudo intensamente para mejorar las masas que se producen con mayor frecuencia en los ganglios basales, cuerpo calloso, o de la regin periventricular. Edema peritumoral es generalmente leve. El linfoma primario del cerebro es rara en individuos sanos y es mucho ms frecuente en pacientes inmunodeprimidos (trasplantados de rganos, especialmente).

Fig. 3-1 SK carcinoma metastsico. mltiples masas mejoran de varias formas y tamaos que representan metstasis hematgenas de carcinoma de mama.

Fig. 3-2 SK carcinoma metastsico. mltiples masas que representan para mejorar el metstasis hematgenas del carcinoma de pulmn.

P.1254

Condicin

Comentarios

La

esclerosis

El realce de contraste en las placas de desmielinizacin es inusual excepto en los rpidamente cambiantes con que rodea los cambios inflamatorios. Las placas de la esclerosis mltiple suelen tener un lugar ms central o periventricular, a diferencia de la posicin ms perifrica de las metstasis cerca de la unin de la materia gris y blanca.

mltiple (figuras 34 SK y el SK 3-5)

Fig. 3-3 SK linfoma primario. (A) la mejora homognea de mltiples ndulos periventriculares (flechas). (B) Otra seccin muestra los ndulos adicionales linfomatosa mejora en los ganglios basales (flechas grandes) y fosa posterior (flechas pequeas). Tenga en cuenta el cavum septum pellucidi qustica (flecha abierta). 1

Fig. SK esclerosis mltiple 3-4 simulando metstasis. realce nodular en la sustancia blanca periventricular y subcortical resultante de la desmielinizacin.1

Fig. 3-5 SK esclerosis mltiple. nico gran anillo que mejora la lesin.

P.1255

Condicin

Comentarios

La diseminada cisticercosis

infeccin

Mltiples ndulos pequeos y realce homogneo se puede desarrollar despus de la infeccin por las larvas de la tenia del cerdo ( Taenia solium ). Por lo general, asociado a edema mucho

( figuras

ms extensa que son las metstasis. Que demuestran mltiples anillos para mejorar algunos de los cuales contienen calcificacin focal en representacin de los esclex de larvas de degenerado.

3-6 SKy el SK 3-7 )

Fig. 3-6 SK cisticercosis. ndulos mltiples, mejorar o anillos, algunos de los cuales contienen calcificacin focal en representacin de los esclex de larvas en erupcin. Tenga en cuenta las zonas de edema perilesional. 1

Fig. 3-7 SK cisticercosis. mltiples ndulos mejorar.

P.1256

Condicin

Comentarios

Tuberculosis

Homogneamente mejorar ndulos o anillos centrales pequeos con radiolucencias puntiformes que representan focos de cavitacin rodeado por un borde de clulas inflamatorias.

Histoplasmosis

Patrn idntico al de mltiples abscesos tuberculosas.

La toxoplasmosis

Ndulos mltiples, densamente mejorar (o mejora de las lesiones de anillo) que se producen

tanto en la unin de materia gris materia blanca y en una ubicacin periventricular.

Subaguda, multifocal

infarto

Arterial ( Fig. 3-8 SK )

Las pequeas lesiones focales mejora de las cuencas hidrogrficas distribuidas a lo largo vasculares. Las causas subyacentes incluyen hipoperfusin, embolia mltiple, vasculitis cerebral (por ejemplo, el lupus eritematoso sistmico), y la meningitis.

Fig. 3-8 SK subaguda, infarto multifocal. mltiples ndulos mejorar produciendo una metstasis imitan patrn.

P.1257

Condicin

Comentarios

Venoso

Parasagitales hemorragias debidas a infarto venoso cortical es un hallazgo secundario altamente especfico de la trombosis del seno sagital superior,.

Sarcoidosis ( Fig. 3-9 SK )

Mejora homognea de los granulomas no caseificantes (ms a menudo afecta a las meninges que el cerebro).

Fig. 3-9 SK sarcoidosis. (A) poscontraste coronal potenciada en T1 que muestra la imagen mejora pial anormal. Tambin hay mejora anormal a lo largo de los espacios perivasculares de las arterias lenticuloestriadas y en el tallo de la pituitaria. (B) poscontraste sagital y medio en T1 (el paciente es diferente) muestra depsitos de sarcoidosis (s) en la cisura interhemisfrica posterior y en la silla turca. (C) axial potenciada en T1 poscontraste imagen de un paciente diferente muestra la duramadre y la masa-como la (s) de los depsitos de sarcoidosis simulando meningiomas (avascular en la angiografa).7

P.1258

Hipodensas supratentoriales misas en la tomografa computarizada Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

El astrocitoma (Fig. 1.4 SK )

Hipodensa lesin con captacin de contraste poco o edema peritumoral. La calcificacin se produce con

Poco a poco el aumento de volumen que tiene un carcter infiltrante y se pueden formar grandes cavidades o pseudoquistes.

frecuencia.

El

glioblastoma

Gran masa heterognea con bordes irregulares, mrgenes poco definidos y zonas hipodensas centrales. Mejora de contraste es generalmente intensa y homognea, y un anillo con paredes irregulares engrosadas o ndulos de mejora es comn.

Lesin

de

alto grado de cerebral baja

malignidad que en la

es

multiforme ( Fig. 2.4 SK )

predominantemente Normalmente tiene

ubicacin. tejido

atenuacin

compuesto de edema y malignas clulas gliales que rodean la porcin mejora del tumor.

Oligodendroglioma ( Fig. 4-3 SK )

Grande, la calcificacin irregular, la masa homognea que contiene y de las zonas hipodensas. variable y El edema el

De crecimiento lento del tumor que se origina en los oligodendrocitos en el centro de la sustancia blanca (sobre todo la mitad anterior del cerebro). La calcificacin (central o perifrico, nodular o concha como-) ocurre en aproximadamente el 90% de los tumores.

peritumoral contraste.

mejora

Metstasis ( Fig. 4.4 SK )

Masa hipodensa rodeada por edema (que por lo general supera el volumen del tumor). Mejora de contraste

La densidad de una metstasis depende de su celularidad y neovascularizacin y la presencia de necrosis central o hemorragia. Los tumores

variable, dependiendo del tamao y tipo de tumor.

epiteliales son tpicamente hipodensa, melanoma, coriocarcinoma, y el osteosarcoma normalmente se hiperdensa.

Ganglioglioma ganglioneuroma

Pequeo y bien definida hipodensa o mal definida de masa isodensa. Las reas calcificadas y qusticas son

Raras

relativamente lento que y

benignos, contienen elementos

tumores las

de

crecimiento ganglionares

clulas

maduras

estromales

frecuentes, y la mayora de los tumores muestran realce homogneo.

derivadas de tejido glial. Por lo general se presenta en adolescentes y adultos jvenes en los lbulos temporal y frontal, ganglios basales, y el tercer ventrculo anterior.

Fig. 4-1 SK astrocitoma qustico. masa hipodensa con un delgado borde de la captacin de contraste.

Fig. 4-2 SK glioblastoma multiforme. lesin irregular mejorar (flechas abiertas). El efecto de masa sustancial de que el tumor distorsiona los cuernos frontales (cerrado flecha).

P.1259

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Epidermoide (colesteatoma primario) (Fig. 5.4 SK )

Ronda,

con

bordes

muy

El resultado de la inclusin de elementos ectodrmicos capas germinales en el tubo neural durante su cierre entre las semanas tercera y quinta de la gestacin. Inclusin

pronunciados, la masa hipodensa casi homogneo. Puede tener una atenuacin muy baja debido a un alto contenido de grasa. No

ectodrmica a principios de este perodo produce un tumor lnea media, mientras que su posterior inclusin produce una lesin situada excntricamente. Ms comn en el ngulo

mejora el contraste.

pontocerebeloso y la regin supraselar.

Fig. 4-3 SK Oligodendroglioma. (A) Nonenhanced exploracin que muestra una masa hipodensa que contiene zonas amorfas de la calcificacin. (B) Despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste, hay una marcada mejora del contraste.

Figura 4-4 Metstasis SK. (A) Nonenhanced exploracin muestra una pequea masa hipodensa con un borde isodensa (flecha), rodeada por edema extenso. (B) Despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste, no hay realce en anillo prominente (flecha) sobre la metstasis.

P.1260

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Dermoide

Masa homognea lnea media, que a menudo contiene esferas de

La

inclusin

de

ambos

congnita

ectodrmica

mesodrmica elementos de una capa de germen en el momento de cierre del tubo neural. Contiene los folculos pilosos y las glndulas sebceas y glndulas apocrinas (derivado del mesodermo) que producen una mezcla espesa, mantequilla de sudor y el sebo.

actividad del mural de grasa o calcificacin central, o el hueso. No mejora el contraste.

Lipoma ( Fig. 6.4

Bien

definidos,

masa

grasa

Tumor congnito infrecuente que resulta de la inclusin de

SK)

homogneamente hipodensa que se produce en la lnea media. No mejora el contraste.

tejido adiposo mesodrmico en el momento de cierre del tubo neural. Lo ms comn consiste en el cuerpo calloso (a menudo con calcificacin densa, mural curvilneo).

La radiacin de necrosis (ver Fig. 11.6 SK )

Profunda,

la

masa

central,

Desarrolla 9 a 24 meses despus de la radioterapia y puede ser imposible de diferenciar de un tumor recurrente o residual.

hipodensa que suele ser en o cerca de la base del tumor irradiado. Puede mostrar un anillo irregular de captacin de contraste.

El

infarto

rea triangular o en forma de cua de hipodensidad la participacin de la corteza y la sustancia blanca subyacente ventricular. hasta la superficie

A diferencia de un glioma hipodensa, un infarto tiene una forma distintiva que corresponde a la distribucin de un buque especfico o buques y tiene un patrn caracterstico de perifrica, raramente central, mejora. El diagnstico clnico suele ser evidente por la aparicin brusca de los sntomas.

cerebral (figuras SK SK , SK 4-7 , 4-8 09.04 y

de04.10 SK )

Absceso pigeno (Fig. 11.4 SK )

Central hipodensa zona (pus, tejido necrtico) rodeado por un anillo delgado, isodensa (cpsula fibrosa) y perifricas de baja densidad del tejido (edema reactivo).

A diferencia de los gliomas de grado intermedio y altamente agresivo, en los que la mejora es a menudo similar a un anillo pero irregular en espesor, un absceso cerebral se caracteriza por un anillo delgado uniforme de mejora. Tambin suele ser un cuadro clnico muy sugestivo de fiebre, leucocitosis, embotamiento, la infeccin

extracraneal, o de una operacin anterior.

Fig. 4-5 SK epidermoide. Mayor exploracin muestra una gran marcadamente marginados, de baja atenuacin, extraaxiales masa de Silvio (flechas).1

Fig. 4-6 SK Lipoma del cuerpo calloso. extremadamente baja densidad de masa (flechas abiertas) la participacin de gran parte del cuerpo calloso. Tenga en cuenta las calcificaciones perifricas (flechas cerradas).

P.1261

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Hidatdico (equinoccico) quiste ( Fig. 12.4 SK )

Ronda,

con

bordes

muy

Rara manifestacin de esta infeccin parasitaria. Los quistes parenquimatosos suelen ser grandes y mltiples, sin edema reactivo o captacin de contraste.

pronunciados, de paredes lisas hipodensa en masa.

La

encefalitis

Mal definidas, las zonas con

La causa ms comn de encefalitis fatales no epidmico en los

herptica 13.4 SK )

( Fig.

frecuencia

bilaterales

de

Estados Unidos. El putamen, que est a salvo por esta infeccin, a menudo la forma bien definida, borde interno ligeramente cncava o recta de la zona de baja densidad. Varios modelos de mejora de contraste se desarrollan en aproximadamente la mitad de los pacientes.

disminucin de la atenuacin, afectando especialmente los

lbulos temporal y parietal.

Fig. 4-7 SK aguda del infarto izquierda la arteria cerebral media. Scan obtenida 20 horas despus de la aparicin de hemiparesia aguda y afasia muestra la obliteracin de la normal de los surcos (flechas) en el hemisferio en cuestin. No es de baja densidad de la materia gris y blanco en la distribucin de la arteria cerebral media.

Fig. 4-8 SK crnica derecho del infarto de arteria cerebral media. de baja atenuacin de la regin, con bordes bien definidos y un poco de dilatacin del ventrculo adyacente.

Fig. 4-9 SK infarto antiguo en la distribucin de la arteria cerebral media derecha. Hay un delgado borde perifrico de captacin de contraste (flechas) sobre la regin hipodensa. Tenga en cuenta la ampliacin del ventrculo lateral derecho.

Fig. 10.4 SK infarto ganglios basales. hipodensa regin (flecha) que implica la cabeza derecha del ncleo caudado y el putamen y que pasa por la extremidad anterior de la cpsula interna. Esta distribucin refleja una lesin de la arteria de Heubner. Despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste, no hay aumento del contraste de la zona de infarto (flecha).

Fig. 11.4 SK absceso pigeno. lesin hipodensa rodeada por un anillo uniforme de captacin de contraste (flecha).

P.1262

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Cerebritis

Irregulares,

mal

delimitado

la

zona

Proceso

inflamatorio

focal

en

el

cerebro,

hipodensa (que representa edema) en la sustancia blanca o de los ganglios basales que pueden comportarse como una masa y el resultado en borramiento de los surcos adyacentes o en el ventrculo. A diferencia de la mayora de los abscesos cerebrales, no hay discreto anillo como cpsula en

generalmente como resultado de las bacterias o los hongos, que pueden progresar a la formacin de abscesos (se requiere aproximadamente de 10 a 14 das). Despus de la administracin de material de contraste, puede mostrar un anillo bien definido que tiende a aumentar en grosor en las exploraciones de serie.

exploraciones sin contraste en pacientes con cerebritis.

Resolver hematoma intracerebral (3 a 6 semanas de

Hipodensa regin con un delgado anillo uniforme de mejora que imita a una neoplasia.

Por lo general, una historia de un hematoma intracerebral anterior.

edad) (verFig. 6-9 SK )

La resolucin de un hematoma

Bien definidos, hipodensa, la masa media luna al lado de la tabla interna del crneo.

Despus de la inyeccin de material de contraste no es caracterstica de mejora de la membrana ricamente vascular que se forma alrededor de un hematoma subdural 1 a 4 semanas despus de la lesin. En ocasiones, el material de contraste se filtra en el hematoma y produce un nivel lquidolquido.

subdural (Figuras 4-14 SK y el SK

04.15 )

Empiema subdural 4.16 SK ) ( Fig.

Semilunas

lenticular,

extra-axiales

Proceso supurativo en el espacio subdural craneal que es el ms comnmente el resultado de la propagacin de la infeccin de los senos frontales o etmoidal. Las causas menos frecuentes incluyen la mastoiditis, otitis media, la meningitis

coleccin hipodensa (en representacin de pus) adyacente a la frontera interna del crneo. Despus de la administracin de material de contraste, una zona estrecha de la mejora de espesor relativamente

purulenta, heridas penetrantes en el crneo, la craniectoma, u osteomielitis del crneo. A

uniforme separa la coleccin extracerebral hipodensa de la superficie del cerebro.

menudo bilateral y asociada con una alta tasa de mortalidad, incluso si se trata adecuadamente.

Fig. 12.4 SK equinoccico quiste. enorme masa de la derecha supratentorial hipodensa (flechas). El ventrculo derecho es parcialmente visible posterior y medial con el quiste (flecha), y el ventrculo izquierdo se agranda. 8

Fig. 13.4 SK encefalitis por herpes simplex. (A) Nonenhanced exploracin demuestra un rea hipodensa profunda en la regin frontotemporal izquierda (grandes flechas negras) y un cambio de las estructuras de la lnea media. El putamen, con su bien definida borde lateral (flechas blancas pequeas), no se ve afectada por la infeccin. (B) En otro paciente, hay una mejora dramtica de contraste giros que es ms prominente en la izquierda. 1

P.1263

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Absceso epidural (ver Fig. 6.8 SK )

Mala definicin de rea de baja densidad adyacente a la tabla interna del crneo. Puede haber un rea adyacente de la destruccin sea o la evidencia de los senos paranasales o infecciones mastoides. Despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste, la

Casi invariablemente asociada con osteomielitis craneal del hueso de origen de una infeccin en el odo o los senos paranasales. El proceso infeccioso se localiza fuera de la duramadre y por debajo de la tabla interna del crneo. La regin frontal se afecta con mayor frecuencia debido a su estrecha relacin con los senos frontales y la facilidad con la

membrana dural inflamado aparece como una

zona engrosada de la mejora en el lado convexo interior de la lesin.

que la duracin puede ser despojado del hueso.

La esclerosis mltiple (Fig. SK ) 4.17

Multifocal, nonconfluent de baja atenuacin de las regiones con mrgenes distintos cerca de las aurculas de los ventrculos laterales.

El realce de contraste en las placas es poco comn, excepto en los rpidamente cambiantes con que rodea los cambios inflamatorios.

Necrosis del globo plido

Zonas

bilateralmente

simtricas

de

baja

Las causas incluyen la intoxicacin por monxido de carbono, intoxicacin por barbitricos, la

atenuacin en los ganglios basales.

intoxicacin por cianuro o sulfuro de hidrgeno, hipoglucemia, hipoxia, hipotensin arterial y la enfermedad de Wilson.

Fig. 14.4 SK hematoma subdural derecho. forma de media luna, la regin de baja densidad en la zona frontoparietal derecha. Tenga en cuenta el aumento del contraste marginal, dilatacin del ventrculo izquierdo, y la evidencia de

herniacin uncal y transtentorial.

Fig. 4-15 SK mixto agudo y crnico hematoma subdural izquierdo. La hemorragia aguda de alta densidad (a) se acoda

en la porcin dependiente del hematoma, con la coleccin de menor densidad crnica (c) situado delante.

Fig. 16.4 SK empiema subdural. en forma de lente extra-axiales hipodensas coleccin (flecha) que complica una infeccin sinusal grave. Tenga en cuenta el delgado borde de la captacin de contraste perifrica.

Fig. 17.4 SK esclerosis mltiple. varias regiones, discreta, homognea y ligeramente irregular de atenuacin disminuida (flecha) adyacente a los ventrculos agrandados un poco.1

P.1264

Atenuacin de alta misas en un hemisferio cerebral en la tomografa computarizada Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Meningioma (figuras 5-1 SK y el SK 5-2 )

Redondeado, claramente delineada la masa hiperdensa A en menudo un lugar

Tumor benigno que surge a partir de clulas de revestimiento aracnoideo y est unida a la duramadre. La matriz hiperdensa de un meningioma es el resultado de la disminucin del de contenido y La la de agua,

juxtadural.

contiene

calcificacin y por lo general muestra un realce intenso de contraste

hipervascularizacin psamomatosas

tumor,

calcificacin de

homognea.

microscpico.

deteccin

hiperostosis es prcticamente patognomnico.

Metstasis ( Fig. 3.5 SK )

Algunos metstasis

imitan densas

los

meningiomas a su

Carcinoma

metasttico

de

colon,

que

tiene

una

debido y

estructura celular muy densa, y el osteosarcoma metastsico, que contiene osteoide y calcificacin, tienden a ser extremadamente densa. El melanoma y el coriocarcinoma tambin tienden a ser hiperdensa.

localizacin

superficial

mrgenes

bien definidos, a pesar de que son totalmente intraparenquimatosa.

El primario 5.4 SK )

linfoma ( Fig.

Un poco de masa hiperdensa que mejora de forma homognea y con intensidad a menudo.

Neoplasia maligna poco frecuente que deriva de las clulas microgliales (histolgicamente similares a los linfocitos), que a menudo es multifocal y tiene una incidencia significativamente mayor en receptores de trasplante de rganos.

Hemorragia intracerebral aguda ( Fig. 5.5 SK )

Homogneamente densa, bien definido lesin con una ronda de configuracin ovalada.

Las causas incluyen trauma en la cabeza, la ciruga, la enfermedad vascular hipertensiva, o la ruptura de una malformacin vascular, aneurisma mictico, o

aneurisma de Berry.

Aguda hematoma epidural (figuras

Biconvexa

(en

forma

de

lente),

Causada por el sangrado arterial aguda, se desarrolla ms comnmente en la convexidad parietotemporal.

perifricos de alta densidad de la

5-6 SK y el SK 57)

lesin.

Hematoma subdural agudo

Zona perifrica de mayor densidad que sigue a la superficie del cerebro y tiene una forma semilunar adyacente a la tabla interna del crneo.

Causada por una hemorragia venosa, ms comnmente de las venas rotas entre la duramadre y leptomeninges. Exploraciones de serie demuestran una disminucin gradual en la atenuacin de una lesin subdural durante varias semanas.

(Fig. 8.5 SK )

Fig. 5-1 SK Meningioma. masa hiperdensa enorme en el lbulo frontal.

Fig. 5-2 SK Meningioma. masas hiperdensas bilaterales (flechas) en lugares juxtadural.

P.1265

Fig. Metstasis SK 5-3. Nonenhanced exploracin muestra una masa hiperdensa (flecha) en la regin frontal derecha que representa una metstasis de carcinoma de pulmn.

Fig. 5-4 SK linfoma primario. masas multifocales hiperdensas (flechas).

Fig. 5-5 SK Hematoma intracerebral. grande y homogneo de alta densidad de rea extensa con hemorragia aguda en los

ventrculos laterales.

Fig. 5-6 SK hematoma epidural agudo. Tomografa computarizada de un nio de 4 aos de edad, involucrado en un accidente de trfico muestra una caracterstica forma de lente hematoma epidural (flechas abiertas). El efecto de masa importante asociado con el hematoma distorsiona el ventrculo lateral (cerrada flecha).

Fig. 5-7 SK hematoma epidural. bilateralmente simtrico posteriores reas de alta densidad (flechas) con lente en forma

de configuraciones.

Fig. 5-8 SK hematoma subdural agudo. de alta densidad, en forma de medialuna lesin (flecha abierta) al lado de la tabla interna del crneo. El hematoma se extiende hasta la cisura interhemisfrica (cerrado punta de flecha).

P.1266

Misas supratentoriales en Imagen por Resonancia Magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

El

astrocitoma

Lesin hipointensa en T1. De alta intensidad de la seal en las imgenes de densidad de protones y T2.

Tumores de bajo grado tienden a ser homogneos y carecen de necrosis central. Pueden contener grandes componentes qusticos que tienen paredes lisas y contienen uniforme-seal de fluido, a diferencia de la apariencia heterognea de la necrosis.

( Fig. 6.1 SK )

El

glioblastoma

Lesin hipointensa en T1. Seal hiperintensa en las imgenes de densidad de protones y T2.

Estos gliomas de alto grado aparecen heterogneo como resultado de la necrosis central con restos celulares, lquido, y la hemorragia. Estos tumores infiltrado a lo largo de tractos de sustancia blanca de fibra. Lesiones ms profundas, con frecuencia se extienden a travs del cuerpo calloso en el hemisferio opuesto.

multiforme ( figuras 6-2 SK y el SK 6-3 )

Fig. 6-1 SK astrocitoma de bajo grado. T2 imagen muestra una lesin de alto de la seal de intensidad con mrgenes bien definidos, sin edema circundante, y el efecto de poca masa. 7

Fig. SK El glioblastoma multiforme 6-2. (A) axial en T1 muestra una gran masa heterognea de la baja intensidad de la seal de compresin del ventrculo lateral izquierdo (v). (B) Despus de la inyeccin de gadolinio, hay una mejora notable de esta masa necrtica complejo.

Fig. glioblastoma SK 6-3 de cruzar el cuerpo calloso. coronal T2 escner muestra de alta intensidad en el centro semioval izquierda y derecha (flechas blancas) y la extensin del tumor a travs del cuerpo calloso (flechas abiertas). 9

P.1267

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Oligodendroglioma ( Fig. 6.4 SK )

Lesin

hipointensa en las

en

T1.

Seal de

Aunque convencional spin-echo RM es insensible a la calcificacin crecimiento frecuente lento, que en estos tumores de una

hiperintensa

imgenes

densidad de protones y T2.

pueda

demostrar

apariencia heterognea causada por regiones qustica y hemorrgica en la masa.

Metstasis 5.6 SK )

( Fig.

En general, hipointensa en T1 y de intensidad de seal en las imgenes de mayor densidad de protones y T2. Edema peritumoral suele ser

Las reas de necrosis qustica no hemorrgico aparecen como regiones irregulares de intensidad similar a la de lquido cefalorraqudeo (LCR), rodeada por la porcin nonnecrotic de la lesin. Hemorragia intratumoral se produce en aproximadamente el 15% al 20% de las metstasis, el melanoma,

prominente, pero a diferencia de los gliomas infiltrantes, el edema que

acompaa a una metstasis por lo general no pasa por el cuerpo calloso o se refieren a la corteza.

especialmente, el coriocarcinoma y el de clulas renales, de tiroides y carcinoma broncognico. Metstasis de melanoma melnicas sin hemorragia por lo general son de alta intensidad en imgenes potenciadas en T1 y son isointensa o hipointensa a la corteza de secuencias ponderadas en T2.

Linfoma ( Fig. 6.6 SK )

La masa hipointensa o isointensa en T1. Normalmente, una homognea,

La

prolongacin

T2

leve

probablemente

est

relacionado con el embalaje en la densa de clulas del tumor, dejando espacio intersticial relativamente poco por la acumulacin de agua. Al igual que el glioblastoma, el linfoma tiende a extenderse a travs del cuerpo calloso en el hemisferio opuesto. Necrosis central es poco frecuente, sin embargo, y por lo general hay slo una cantidad leve o moderada de edema peritumoral.

ligeramente alto de la seal a la masa isointensa profundamente en el cerebro en imgenes potenciadas en T2.

Fig. 6-4 SK Oligodendroglioma. (A) en T1 y (b) la densidad de protones imgenes muestran una bien diferenciada de masas de izquierda del lbulo parietal que contiene un componente qustico central. Las flechas (B) apuntan a la pared engrosada de la lesin mejora.10

P.1268

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Meningioma ( Fig. 6.7 SK)

Por lo general, hipointensa a la materia blanca en las imgenes T1. A 1,5 T, la lesin es hiperintensa de la sustancia blanca en T2.

En menor intensidad de campo, aproximadamente la mitad de los meningiomas son isointensa a la corteza en la T1 y T2. El tumor suele tener un patrn moteado como resultado de una combinacin de vaco de flujo de la vascularizacin, la calcificacin focal, los pequeos focos qusticos, y los espacios atrapados de LCR. Una interfaz se ve a menudo entre el cerebro y la lesin, lo que representa una hendidura CSF, una llanta vascular, o un margen duramadre.

Fig. 6-5 SK metstasis. axial ponderada en T2 anlisis muestra tres grandes masas (flechas) rodeados de una amplia seal de alta edema.

Fig. 6-6 SK linfoma. masa homognea de la intensidad de la seal aumentada (flechas) que se extiende a la participacin de los uncus.

Fig. 6-7 SK Meningioma. enorme masa (puntas de flecha en blanco y negro) que aparece hipointensa en un escner coronal potenciada en T1 (A) e hiperintensa en una imagen ponderada en T2 (B). Ntese el cambio dramtico del ventrculo (V) causada por el efecto de masa del tumor. Las flechas apuntan a las reas de hemorragia en el tumor.

P.1269

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Epidermoide (ver Fig. 14-4 SK)

Textura heterognea y la intensidad de seal variable. La mayora de los epidermoides son de la seal ligeramente superior a la del LCR en las dos imgenes T1 y T2.

Algunos epidermoides aparecen brillantes en las imgenes T1. El patrn de seal heterognea est probablemente relacionado con diversas concentraciones de queratina, colesterol y agua en el quiste, as como la proporcin de colesterol y la queratina en forma cristalina.

Dermoide

Textura heterognea como resultado de los mltiples tipos de clulas en el mismo.

Componentes grasos son comunes y producir una seal de alto en la T1. Un nivel fatfluid caracterstica puede ser visto.

Lipoma (ver Fig. 24 SK-8B)

Alta intensidad de seal en T1 imgenes. Isointensa o ligeramente hiperintensa en las imgenes de densidad de protones. De baja intensidad en secuencias ponderadas en T2.

Normalmente una lesin de la lnea media que se asocia a menudo con agenesia parcial o completa del cuerpo calloso.

Papiloma plexo

del coroideo

Ligeramente hiperintensa en T2.

Relativamente

homognea,

aunque

hipervascularidad puede resultar en las zonas de vaco de flujo. Forma intensa, homognea con el contraste.

(Fig. 8.6 SK )

Quiste (Fig. SK

coloide 6-9 ,

Suavemente marginada masa esfrica con dos patrones de seales: baja densidad en la TC, isointensa en T1 imgenes de RM, e

El primer patrn corresponde a una composicin fluida similar a LCR. En el segundo patrn, el centro hipointensa en la RM se ha atribuido a las altas concentraciones de iones metlicos (sodio, calcio, magnesio, cobre y hierro) o un alto contenido de colesterol del fluido qustica.

vase tambin la figura SK 20-2 )

hiperintensa en T2 de RM, y isodensa o ligeramente hiperdensa en la TC con una cpsula de alta de la seal y un centro hipointenso en ponderadas. T2 las imgenes de RM

Fig. 6-8 SK Papiloma del plexo coroideo. (A) poscontraste axial en T1 muestra una gran masa mejora en el trgono del ventrculo lateral derecho con edema que rodea extensa. (B) de escaneo en un nivel inferior muestra un papiloma pequeo (flecha) en el cuarto ventrculo.7

P.1270

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Absceso cerebral (Fig. 10.6 SK )

La

masa

hipointensa

con

la

En la etapa de cerebritis, hay alta intensidad de seal en T2 imgenes tanto a nivel central y perifrica de la inflamacin del edema. Las reas de baja seal en forma variable reflejado en T1 exploraciones. Como este proceso se convierte en un absceso discreto, la cpsula se destac como una estructura relativamente isointensa que contiene y rodeado de seal baja en imgenes

cpsula isointensa rodeado de baja seal de edema en imgenes potenciadas hiperintensa en T1. por Masa una

rodeada

cpsula hipointensa y edema de alta seal en imgenes

potenciadas en T2.

potenciadas en T1 y alta seal en imgenes potenciadas en T2.

La herptica

encefalitis

Mal definidas las reas de alta intensidad de seal en imgenes potenciadas en T2. Este proceso generalmente unilateralmente pero comienza progresa

La RM puede demostrar resultados positivos con mayor rapidez (a partir de 2 das) y de manera ms definitiva que la TC.

para convertirse en bilateral.

Intraparenquimatoso hematoma ( Fig. 11.6 SK )

Bien definidos, aunque algo variable, la progresin de los cambios de intensidad de seal principalmente relacionada con los efectos paramagnticos de los productos de descomposicin de la hemoglobina.

Muy aguda (0 a 3 horas)

Isointensa

ligeramente

Inmediatamente

despus

de

una

hemorragia

hiperintensa en T1. Isointensa a la seal brillante en T2.

intracerebral, la masa de gas licuado en la sustancia del cerebro contiene la oxihemoglobina, pero no las sustancias paramagnticas. Por lo tanto, se parece a cualquier otra coleccin de lquido proteico.

Aguda (3 horas a 3 das)

Isointensa

ligeramente

La reduccin de la tensin de oxgeno en los resultados de hematoma en la formacin de desoxihemoglobina intracelular y metahemoglobina en intactas las clulas rojas. Estas sustancias tienen un efecto paramagntico que produce un acortamiento T2. Un delgado borde de la seal de aumento de alrededor del hematoma en T2 representa el edema.

hiperintensa en T1. Isointensa a la seal brillante en T2.

Subaguda

(de

Borde

brillante en en

de las T1,

la

seal

Como lisar los glbulos rojos, la redistribucin de metahemoglobina en el espacio extracelular cambia el efecto de esta sustancia paramagntica a un

das a 3 semanas)

hiperintensa potenciadas

imgenes que se

extiende hacia el interior para

acortamiento de predominantemente T1. Los resultados

cubrir la totalidad de la lesin. El aumento de seal en imgenes potenciadas en T2, aunque en menor medida.

ya T2 de una combinacin de (1) lisis de glbulos rojos (acortamiento T2 desaparece), (2) los efectos osmticos que extraen lquido en el hematoma, y (3) los tiempos de repeticin (TR) que son de uso general para T2 secuencias ponderadas, que no son lo suficientemente largo para eliminar los efectos T1 contraste en la imagen.

Crnica semanas a

(3 3

Aspecto variable en

imgenes

Las

clulas

fagocticas

invadir

la

hemorragia

potenciadas en T1. Pronunciado anillo hipointenso o totalmente la lesin de baja seal en imgenes potenciadas en T2.

(comenzando en el borde exterior y avanzando hacia adentro), metabolizar los productos de descomposicin de hemoglobina y almacenar el hierro como

meses o ms)

hemosiderina superparamagnticas y ferritina.

P.1271

Fig. 6-9 SK Quiste coloide. (A) sin contraste TC muestra una masa muy hiperdensa en la parte anterosuperior del tercer ventrculo. (B) la lnea media sagital ponderada en T1 imagen de RM muestra una masa homognea intensa en el tercer ventrculo anterosuperior. (C) En una imagen ponderada en T2, la masa homognea tiene una intensidad de seal muy bajo.11

Fig. 10.6 SK Absceso cerebral. (A) Nonenhanced TC muestra edema vasognico en la materia blanca parietal derecha anterior. El anillo isodensa de la cpsula se puede ver un absceso (flecha blanca). (B) con contraste estudio muestra una cpsula gruesa, pero la mejora de manera uniforme con el inicio de una hija de un absceso anterior (flecha). La mejora de un absceso es tpicamente circular y casi uniforme, excepto a lo largo de la superficie medial.12

P.1272

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Las

enfermedades

vasculares

Infarto ( Fig. SK 12.06 )

Hipointensa en T1. Hiperintensas en las imgenes de densidad de protones y T2. Infartos de edad pueden presentar un patrn de seal ms compleja que se relaciona tanto con los componentes

Patrn clsico de infarto cerebral es una anomala en forma de cua, que implica tanto la corteza y una cantidad variable de tejido subcortical, ya sea en un territorio vascular mayor o un rea de la cuenca. Dado que la RM es muy sensible a edema, infartos experimentales

hemorrgicos y para la evolucin de los

infartos, el ltimo da lugar a zonas de encefalomalacia microqustico y

se han detectado tan pronto como 2-4 horas despus de la oclusin del vaso, en una poca en la TC se ha mostrado ninguna anomala.

macroqustico y gliosis.

Malformacin arteriovenosa (AVM) ( Fig. 13.6 SK )

Cluster de vacos de flujo de serpiginosa (que representa el flujo de sangre rpido) y las reas de la seal de alto (flujo lento en el drenaje de las venas).

El uso de parciales flip angle tcnicas pueden distinguir hemosiderina o calcificacin asociada con la lesin de los vasos que contienen la sangre que fluye rpidamente.

Fig. 11.6 SK hematoma intraparenquimatoso. coronal T2 ecografa muestra un gran hematoma en la regin del tlamo izquierdo (flecha). El hematoma se compone de dos partes: una zona central de la intensidad de la seal que representa un aumento de metahemoglobina, y una zona circundante de baja intensidad de seal que representa hemosiderina.

Fig. 12.6 SK infarto. axial ponderada en T2 imagen muestra un rea en forma de cua de la intensidad de la seal de aumento de la participacin tanto de la corteza y el tejido sub-cortical en el lbulo occipital derecho.

Fig. 13.6 SK Malformacin arteriovenosa (MAV). axial de protones densidad de exploracin muestra una gran masa parietal izquierdo (cabeza de flecha grande) que consta de las estructuras vasculares de varias intensidades, dependiendo

de si existe un flujo rpido (negro) o de flujo lento (blanco) . Tenga en cuenta la embarcacin marcada dilatacin de las pupilas (pequea punta de flecha) que se alimenta de la malformacin.

P.1273

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

"Cryptic"

AVM

En T2, una isla de la seal luminosa (metahemoglobina) est rodeado por una extensa regin de la seal es muy baja (hemosiderina).

Esta lesin puede ser responsable de hemorragias espontneas, pero es angiogrficamente oculta.

( Fig. 14.6 SK )

Malformacin (Fig. SK-15)

Coleccin solitario o estrelladas de vacos de flujo (drenaje vena) que puede estar asociada con aumento de la seal en el cuerpo del Angioma.

Radiacin o hablaba-como el patrn de los afluentes que desembocan en una sola vena grande que los cursos de forma perpendicular a la superficie del cerebro para entrar en una vena principal o los senos durales.

Aneurisma (Figura SK ) 6.16

Flujo de vaco que puede estar rodeado por un patrn de intensidad de seal heterognea que representa la

La RM puede ser incapaz de distinguir pequeos aneurismas de los vasos normales. Parcial flip-ngulo de imagen produce bastante constante flujo relacionada con la mejora en el lumen y ms claramente diferencia de esta circundante cogulo.

turbulencia o trombo.

Fig. 14.6 SK AVM Cryptic. axial ponderada en T2 escner muestra el aspecto caracterstico de una isla de la seal luminosa (metahemoglobina), rodeada de una extensa regin de la seal es muy baja (hemosiderina).

Fig. 15.6 SK malformacin venosa. axial ponderada en T2 imagen muestra un vaco de flujo tubular con un radiante "la corona de los huecos" en el lado izquierdo de la protuberancia.13

Fig. 16.6 SK aneurisma de la parte supraclinoideo de la arteria cartida interna. El vaco de flujo de baja seal que representa el lumen patente residual est rodeada por una regin heterognea de aumento de la seal que representa trombo laminares.

P.1274

Masas selares y Juxtasellar en la tomografa computarizada Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Adenoma hipofisario (figuras 7-1 SK y elSK 7-2 )

Normalmente,

un

tumor

bien

TC puede demostrar la erosin del hueso adyacente, la extensin del tumor ms all de los confines de la silla turca, y la impresin de las estructuras cercanas, como el tercer ventrculo, nervios pticos o el quiasma ptico.

circunscrito de un poco mayor que la densidad del cerebro que muestra realce homogneo. Regiones de

necrosis o formacin de quistes en el tumor producir reas internas de baja densidad. Microadenomas (<10 mm) son generalmente menos densa que la glndula pituitaria normal.

Craneofaringioma ( Fig. 3.7 SK )

Normalmente una lesin de densidad mixta que contiene reas qusticas y slidas y densas globulares o, menos frecuentemente, calcificacin de la llanta. Mejora de contraste variable de la porcin slida del tumor.

Benigno, congnito, o de descanso de clulas, el tumor con componente qustico y slido que se origina generalmente por encima de la silla turca, presionando el quiasma ptico y se extiende hacia arriba en el tercer un ventrculo. Con menor se

frecuencia,

craneofaringioma

encuentra en la silla turca, donde se comprime la glndula pituitaria y pueden erosionar las paredes seas adyacentes.

Meningioma ( Fig. 4.7 SK )

Hiperdensa intensamente

masa y

que de

aumenta manera

Supraselares meningiomas surgen de la tubrculo, apfisis clinoides, vaina del nervio ptico, la cisterna del ngulo pontocerebeloso, seno cavernoso, o cresta esfenoidal medial.

homognea tras la administracin intravenosa de material de contraste. Que se han asociado hiperostosis de los huesos adyacentes.

Glioma

ptica 5.7 SK)

quiasma

(Fig.

Masa supraselar que es isodensa en las imgenes nonenhanced y muestra un realce de moderado y variable de

Masa benigna globulares que ocupa la cara anterior de la cisterna supraselar que ocurre con mayor frecuencia en nias adolescentes, va produciendo anomalas visuales bilaterales y atrofia ptica, ya menudo se asocia con la

despus

la administracin

material de contraste.

neurofibromatosis.

Fig. 7-1 SK adenoma pituitario. exploracin coronal muestra una masa realzada de llenado y que se extiende hacia fuera de la fosa pituitaria. Tenga en cuenta la remodelacin de la base de la silla turca.

El sndrome de la figura de Nelson SK 7-2. tumoral hiperdensa llenar la silla turca agrandada (flecha) en un paciente cuyo adenoma hipofisario se desarroll despus de la ciruga suprarrenal.

Fig. 7-3 SK craneofaringioma. Un tumor de reborde realzado contiene la calcificacin densa (flechas rectas) y un gran componente qustico (flechas curvas) que se extiende en la fosa posterior. Tenga en cuenta la hidrocefalia asociada. 1

P.1275

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Hipotlamo

Por lo general, un amplio y bien definido, la masa de contorno irregular que no es homogneo con las regiones de baja densidad y mejorar notablemente.

De crecimiento lento astrocitoma que generalmente ocurre en nios y adultos jvenes. En los bebs, por lo general produce un sndrome de retraso en el crecimiento a pesar de la ingesta calrica adecuada, el estado de alerta inusual, y la

hiperactividad.

Cordoma ( Fig. 7.6 SK )

Masa bien definida con realce variable y homogeneidad. Por lo general asociada con la destruccin de la calcificacin clivus y

Tumor de agresividad local que surge de los restos de la notocorda fetal y ocurre ms comnmente en

pacientes de 50 a 70 aos de edad.

retrosellar.

Metstasis ( Fig. 7.7 SK )

Masa

lisa

irregular

que

La mayora de las metstasis en la regin selar y juxtasellar su origen en tumores de pulmn, mama, rin, o el tracto gastrointestinal o que van a dirigir la propagacin de los

generalmente

aumenta

homogneamente y se asocia con la destruccin sea.

carcinomas de la nasofaringe o seno esfenoidal.

Tumores

de

clulas

germinales

Varios modelos de la densidad y la mejora.

De vez en cuando implican a la regin supraselar y con frecuencia se calcifican teratomas). travs de Puede las vas (especialmente propagarse del a

(germinoma / teratoma) (Fig. 8.7 SK )

lquido

cefalorraqudeo.

Epidermoide / dermoide ( Fig. 7.9 SK )

Masas supraselares lisas o lobulada de baja atenuacin (por lo general de menos de la densidad del fluido cerebroespinal). Por lo general, nonenhancing delgado (puede tener un de

Epidermoides estn revestidos con epitelio escamoso, suelen mientras contener que pelo,

dermoides

elementos drmicos, la calcificacin y la grasa. Material de contraste por va intratecal puede ser necesaria para encontrar los mrgenes de estas lesiones.

borde

perifrico

captacin de contraste).

Neuroma

Aumento homognea.

de Un

la

masa tumor

no del

Surge de los nervios craneales III a VI. El neuroma de ganglio de Gasser se presenta como un defecto de llenado grande en el seno cavernoso mejorada.

trigmino suele erosiona la base del crneo (especialmente el

foramen oval y el vrtice de la pirmide petrosa).

Fig. 7-4 SK Meningioma. Reconstruccin coronal muestra demuestra la gran masa calcificada (m) y la destruccin sea asociada.

Fig. 7-5 SK glioma quiasma ptico. cisternograma axial metrizamida supraselar demuestra un tumor llenar la cisterna supraselar (flechas). Slo la mejora leve estuvo presente en la norma de contraste mejorado la TC. 14

P.1276

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Hamartoma de la tuber cinereum ( Fig. 10.7 SK )

Pequeo, isodensa suave, y la masa nonenhancing unido a la cara posterior del hipotlamo entre la tuber cinereum y la

Lesin rara de la infancia temprana que se presenta generalmente con la pubertad precoz, convulsiones y alteraciones mentales

(trastornos de la conducta y el deterioro

protuberancia.

intelectual).

Aneurisma

Intracavernosa

Bien definidos, ovalada o en forma de lgrima, la masa excntrica que es ligeramente ms denso que el tejido

Intracavernosas aneurismas cartidas internas son sacular, de vez en cuando tienen un componente selar, y son bilaterales en

aproximadamente el 25% de los casos. Ellos pueden tener la calcificacin llanta y contener un rea de baja densidad que representa un trombo. Un aneurisma puede erosionar el hueso y comprimir el seno cavernoso (que causa parlisis del nervio craneal) o de la ruptura y producir una fstula cartido-

cerebral en las imgenes sin contraste y marcadamente y de manera homognea mejorado despus de la administracin de contraste endovenoso.

cavernosa.

Fig. 7-6 SK cordoma. La ampliacin de la masa con la destruccin de todo el clivus (flechas cortas) y la restante slo pequeos fragmentos seos. La pirmide petrosa izquierda tambin se destruye (flecha larga).5

Fig. SK 7-7 Metstasis (carcinoma de clulas de avena del pulmn). (A) sin contraste corona exploracin muestra una masa un poco hiperdensa llenar la fosa pituitaria y se extiende hasta la regin supraselar. (B) Despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste, hay una mejora densa de la metstasis.

Fig. 7-8 SK pinealoma ectpico. Mejorar la masa supraselar (flechas).

Fig. 7-9 SK epidermoide. suave, de baja densidad de masa supraselar con un delgado borde de la captacin de contraste.

Fig. Hamartoma SK 7.10 de la tuber cinereum. exploracin corona Intratecal mayor muestra una pequea masa (flecha) que fue isodensa y nonenhancing iniciales de tomografa computarizada.

P.1277

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Supraselar ( Fig. 7-11

Un

poco

de

masa

hiperdensa

que

Por lo general, ms comn en la cuarta y sexta dcada, congnita (aneurisma de

aumenta intensamente y de manera

SK )

homognea. Puede tener calcificaciones llanta y contienen un trombo de baja densidad.

Berry), y el resultado de trastornos del desarrollo de los medios de comunicacin (especialmente en los puntos de bifurcacin de la arteria). El inicio repentino de dolor de cabeza o rigidez en el cuello sugiere fugas o ruptura de aneurisma.

Cartida-cavernosa fstula

La ampliacin focal o difusa de uno o ambos senos cavernosos mejorar (ms prominente en el lado de la fstula) y la ampliacin de la vena oftlmica superior (especialmente en el lado de la fstula) y los msculos extraoculares edematosas.

Surge de la rotura traumtica de la arteria cartida interna o la rotura espontnea de un aneurisma de cartida. En ocasiones puede producir una tomografa

computarizada normal por unos pocos das despus de trauma en la cabeza, porque la fstula se desarrolla lentamente, o despus de un retraso.

Quiste 12.7 SK )

aracnoideo

(Fig.

Bien definidos, nonenhancing masa de densidad del fluido cerebroespinal.

Un quiste supraselar a menudo causa la hidrocefalia (el ms comn en la infancia), la discapacidad visual y disfuncin

Margen de Sharp, no calcificadas.

endocrina.

Lesin inflamatoria

Varios patrones.

Manifestacin infrecuente de la sarcoidosis, la tuberculosis, mucocele esfenoidal,

absceso pituitaria o hipofisitis linfoide (un trastorno autoinmune en el que los

linfocitos infiltran la glndula pituitaria).

Histiocitosis de clulas de Langerhans

Irregular marginada, relativamente bien definido masa supraselar mejorar.

Participacin del hipotlamo y la silla turca, que es ms comn en nios, generalmente se asocia con mltiples lesiones seas destructivas.

Fig. 11.7 SK aneurisma paraselar gigante. No es un anillo de calcificacin (flechas largas) a lo largo del margen superior de la aneurisma. Las reas de realce en el aneurisma (flechas cortas) representan el lumen de patente, el resto del aneurisma se llena con trombo nonenhancing.

Fig. 12.7 SK Quiste aracnoideo. grande y bien definido de la densidad de masa supraselar lquido cefalorraqudeo (flechas). Tenga en cuenta el importante hidrocefalia asociada.

P.1278

Masas selares y Juxtasellar en Imagen por Resonancia Magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Adenoma hipofisario

Microadenoma ( Fig. 8-1 SK )

Por lo general, hipointensa en comparacin con la glndula normal en imgenes

Importantes

signos

secundarios

de

microadenoma incluyen la convexidad hacia arriba asimtrica de la superficie de la glndula, la desviacin del infundbulo, y la erosin focal del piso selar. Los planos de imagen preferidos son coronal y sagital.

potenciadas en T1. Despus de la inyeccin de contraste, el tumor no suele aumentar con la misma medida que la glndula pituitaria normal y por lo tanto se destaca como un rea de hipointensidad relativa.

Macroadenoma ( Fig. 2.8 SK )

Por lo general isointensa a la glndula normal y parnquima cerebral a menos que haya componente qustico y hemorrgico. Mejora del contraste homogneo permite una clara demarcacin del tumor de las estructuras supraselares normales.

Adenoma de ms de 10 mm. Puede ser la secrecin de hormonas (en especial la produccin de prolactina) y se asocia con la amenorrea y galactorrea. La resonancia magntica es ideal para demostrar la

extensin del tumor para involucrar al seno cavernoso, inferiores hipotlamo. el del quiasma tercer ptico, ventrculo, huecos y el

Craneofaringioma (Fig. 8.3 SK )

Aspecto variable dependiendo de la naturaleza slida o qustica de la masa y el contenido del quiste especficos. Las lesiones slidas son hipointensa en T1 e hiperintensa en T2. Los quistes tambin tienen un T2 largo, pero muestran alta intensidad de seal en T1 imgenes si tienen un alto contenido de

Las partes slidas y la pared de una mejora de craneofaringioma contrario espectculo. El truncamiento del dorso de la silla y el crecimiento hacia arriba en el tercer

ventrculo puede ser visto. La calcificacin (bien visto en la TC) no es fiable detectado por resonancia magntica.

colesterol o de metahemoglobina.

Quiste

de

la

Cualquiera de una masa con la intensidad de LCR en las dos imgenes T1 y T2 o una lesin que es marcadamente hiperintensa en ambas secuencias.

Remanente de una invaginacin embriolgico ceflica subir de la faringe que da lugar a los lbulos de la hipfisis anterior e intermedio. Seal brillante en las imgenes T1 parece reflejar la protena de alto contenido de almidn del material mucoide en el quiste.

hendidura de Rathke ( Fig. 4.8 SK)

Fig. 8-1 SK microadenoma hipofisario. coronal en T1 demuestra un microadenoma secretor de prolactina (flecha abierta) como un rea focal de la seal de disminucin en la glndula pituitaria. Hallazgos asociados incluyen el desplazamiento del tallo hipofisario contralateral (flecha curva) y la elevacin del borde superior de la glndula (flecha recta slida).15

P.1279

Fig. 8-2 SK macroadenoma hipofisario. (A) sagital y (B) exploraciones coronal RM demuestran una gran masa (m) que

surge de la silla turca y se extiende hacia arriba para llenar la cisterna supraselar. (C) En otro paciente, una exploracin axial muestra la afectacin tumoral del seno cavernoso derecho con el revestimiento de la arteria cartida ipsilateral (flecha).

Fig. 8-3 SK craneofaringioma. sagital RM imagen muestra una gran masa multiloculada, supraselar con qustica (C) y los componentes lpidos (L). (C, el cerebelo;. P, el puente)

Quiste de la hendidura figura SK 8-4 de Rathke. (A) sagital y (B) coronal T1 muestra una lesin ovoide de alta intensidad (flecha) en el centro a la parte posterior de la fosa pituitaria.16

P.1280

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Meningioma (Fig. 5.8 SK )

Isointensa a la masa hipointensa en T1. La masa isointensa o ligeramente hiperintensa en T2. Marcado aumento del contraste homogneo.

Planos

sagital

coronal

muestran

la

localizacin

anatmica de la masa, as como si la arteria cartida interna y sus ramas estn encerradas por el tumor y si hay afectacin del nervio ptico y el quiasma. A diferencia de un adenoma hipofisario, meningioma supraselar por lo general no se proyecta en el espacio selar.

Glioma

ptica quiasma 6.8 SK ) (Fig.

Isointensa

ligeramente

Extensin posterior del cuerpo geniculado lateral y ms all de las radiaciones pticas y aparece como reas de aumento de la seal en el axiales T2.

hipointensa en T1. Hiperintensa en T2.

Fig. 8-5 SK Planum meningioma sphenoidale creciente sobre el diafragma de la silla. (A) sagital potenciada en T1 exploracin muestra una masa de partes blandas isointensa al cerebro que eleva la arteria cerebral anterior (cabeza de flecha) y produce hiperostosis de la sphenoidale Planum (flecha). (B) coronal en T1 muestra una masa en el espacio supraselar sentado en el diafragma de la silla, tumbado encima de la glndula pituitaria, la elevacin de las dos arterias cerebrales anteriores (puntas de flecha), y el desplazamiento de ambos nervios pticos (flechas). 16

Fig. 8-6 SK glioma quiasma ptico. Una masa supraselar se ve a la izquierda (cabeza de flecha).

P.1281

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Hipotlamo

Isointensa hipointensa

ligeramente en T1.

Deformacin sutil de las cavidades inferiores del tercer ventrculo se puede visualizar en las vistas coronales. Al igual que con quiasmtica glioma, el tumor tiende a tener realce moderado.

Hiperintensa en T2.

Cordoma ( Fig. 7.8 SK )

Hipointensa

en

T1.

La alteracin de la normal de la seal de alto de grasa en el clivus en imgenes

Hiperintensas en T2.

potenciadas en T1 es un indicador sensible de la enfermedad.

Metstasis ( Fig. 8.8 SK )

Lesin

hipointensa

en

T1.

La mayora de las metstasis en la regin selar y juxtasellar su origen en tumores de pulmn, mama, tracto renal o

Hiperintensas en T2.

gastrointestinal, o como resultado de la propagacin directa de los carcinomas de la nasofaringe o seno esfenoidal.

Tumores

de

clulas

germinales

Isointensa a hipointensa en T1. Leve a moderada aumento de la seal en imgenes

La

deteccin

de

una

clula

tumoral cerrar la

(germinoma / teratoma)

supraselar

germen

mandatos

inspeccin de la regin pineal, ya que puede representar una extensin hacia adelante de un tumor pineal o un proceso multifocal.

potenciadas en T2.

Epidermoide ( Fig. 8.9 SK )

Textura

heterognea

la

Algunos epidermoides aparecen brillantes en las imgenes T1.

intensidad de seal variable. La mayora son de la seal ligeramente superior a la del LCR en las dos imgenes T1 y T2.

Dermoide

Textura

heterognea

como

Componentes grasos son comunes y producir una seal de alto en la T1.

resultado de los mltiples tipos de clulas en el mismo.

Neuroma ( Fig. 10.8 SK )

Lesin isointensa o hipointensa en T1. Isointensa a la lesin hiperintensa en T2.

Realce prominente contraste homognea. Exploraciones coronal puede mostrar la extensin de un mandibular (V 3) neuroma de abajo a travs del foramen oval.

Fig. 8-7 SK cordoma clival. (A) RM sagital exploracin muestra una masa de baja intensidad multilobulada deformacin y el desplazamiento del tronco cerebral, la destruccin del clivus, y se extiende hasta la silla turca (parte superior punta de flecha) y la nasofaringe (menores de dos puntas de flecha). (B) axial ponderada en T2 anlisis muestra que la masa

hiperintensa con los vasos perifricos se invagina en el tronco cerebral y tambin ocupa la regin de la silla turca y el seno cavernoso izquierdo.17

P.1282

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Aneurisma (Fig. 11.8 SK )

Flujo de vaco que puede estar rodeado por un patrn de intensidad de seal

Los aneurismas en el supraselar, intraselares, y los espacios paraselar puede simular una neoplasia

heterognea que representa la turbulencia o trombo.

mediante la produccin de una masa.

Quiste aracnoideo

Suavemente

marginados

la

masa

La presencia de efecto de masa y la falta de reaccin cerebral adyacente, generalmente son suficientes para diferenciar un quiste aracnoideo de encefalomalacia atrfica.

homognea que contiene el lquido del quiste que es isointensa al LCR en todas las secuencias de pulso.

Figura 8-8 Metstasis SK. coronal en T1 muestra una masa mayor (flechas) en la silla turca, el espacio supraselar y

paraselar seno izquierdo cavernosa.16

Fig. 8-9 SK tumor epidermoide. (A) coronal en T1 muestra una masa supraselar hipointensa (puntas de flecha) que se extiende en la fisura de la arteria cerebral media derecha. (B) axial de protones densidad de la imagen se muestra la masa supraselar tener la intensidad de la seal ligeramente mayor (puntas de flecha) y se extienden en la regin frontal inferior derecha.16

Fig. 10.8 SK schwannoma del trigmino del ganglio de Gasser derecha. (A) en T1 coronal muestra la masa a ser de intensidad de seal relativamente baja y para involucrar a la divisin mandibular (flecha). (B) En la exploracin en T2, la lesin tiene alta intensidad de seal homognea.18

P.1283

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La

ectopia

del

Posterior

punto

brillante

Ocurre ms comnmente en el enanismo hipofisario (baja estatura), aunque se ha reportado como una variante normal. Tambin puede ser adquirido una anormalidad con

lbulo posterior de la hipfisis ( Fig.

pituitaria ubicada ceflica en la eminencia media del

12.8 SK )

hipotlamo en lugar de en su ubicacin habitual.

transeccin traumtica tallo y la compresin o la destruccin de la neurohipfisis.

La lesin del tallo infundibular

Diversas apariciones.

Los verdaderos tumores primarios (coristoma o pituicytoma) son extremadamente raros. Neoplasias ms comunes del infundbulo son germinomas, linfoma, leucemia y otros tumores metastsicos. Las causas no tumorales de la

ampliacin infundibular incluyen histiocitosis y la sarcoidosis.

Fig. 11.8 SK distal del aneurisma arteria cartida. En esta coronal T2 exploracin, la mayor parte del flujo de masa nula (A) se extiende hasta la cisterna supraselar y desplaza el tallo hipofisario. 15

Fig. 12.8 SK ectopia del lbulo posterior de la hipfisis. (A) sagital y (B) imgenes coronales en T1 en un paciente con diabetes inspida que se desarrollaron despus de un accidente automovilstico. Hiperintensidad en la regin de la tuber cinereum (flechas) indica que la seccin transversal del tallo hipofisario. Tenga en cuenta el rea separada hiperintensas de la grasa en el dorso de la silla (punta de flecha, A).19

P.1284

Misas en la regin pineal Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Los tumores pineales

Germinoma ("teratoma atpico") (Figuras el SK 9-2 ) 9-1 SK y

En la TC, una masa isodensa o hiperdensa en el tercio posterior del ventrculo adyacente o alrededor de la glndula pineal. Por lo general, muestra un realce intenso,

Neoplasia maligna de clulas germinales primitivas que se produce casi

exclusivamente en los varones, suele ser sensibles a la radiacin, y es el tumor ms comn de la regin pineal. Puede ocurrir en

homognea con el contraste. En la RM, por

lo general isointensa al cerebro en ambas imgenes T1 y T2. A pocas lesiones a largo T1 y T2, que se pueden correlacionar con los elementos de clulas embrionarias.

asociacin con un germinoma supraselar. Debido a su proximidad al acueducto, estos tumores frecuentemente causan

hidrocefalia. Puede producir la siembra ependimario o cisternal.

Teratoma

(figuras

En la TC, una masa homognea que contiene las regiones de baja atenuacin y de alta representacin de la grasa y calcificacin, respectivamente. En la RM, los teratomas son de intensidad de seal mixta y, a menudo contienen componentes qusticos y grasa.

Raro tumor benigno que tiene un marcado predominio en los varones y contiene elementos de las tres capas germinales. Por lo general, muestra un realce de contraste mnima (intensa y sugiere degeneracin maligna).

9-3 SK y el SK 9-4 )

Teratocarcinoma ( Fig. 5.9 SK )

Irregular marginada masa que vara la densidad y por lo general muestra un realce intenso de contraste homognea.

Los tumores malignos (carcinoma de clulas embrionarias, coriocarcinoma) que surgen de las clulas germinales primitivas y se caracterizan por una hemorragia

intratumoral, la invasin de estructuras vecinas, y la siembra a travs de las vas del lquido cefalorraqudeo.

Fig. 9-1 SK Germinoma. Mejora del tumor (T) en la regin pineal de una nia con parlisis de la mirada hacia arriba, dolores de cabeza y nuseas (sndrome de Parinaud). La dilatacin mnima del tercer ventrculo (puntas de flecha) y los

ventrculos laterales (flechas) indica que la hidrocefalia leve, que se desarroll debido a la obstruccin de la porcin posterior del tercer ventrculo por el tumor.

Fig. 9-2 SK Germinoma. sagital potenciada en T1 imagen de resonancia magntica muestra una gran masa isointensa (puntas de flecha) que comprime el cerebro medio (flecha) y eleva la rodilla del cuerpo calloso.

P.1285

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Pineocitoma (Fig. 9.6 SK )

En

la

TC,

una

masa

ligeramente

De crecimiento lento del tumor compuesto de clulas maduras del parnquima pineal y por lo general limitado al tercer ventrculo posterior. Indistinto los mrgenes del tumor sugiere la infiltracin de las estructuras adyacentes. Puede propagarse a travs de las vas del lquido cefalorraqudeo.

hiperdensa que a menudo contiene la calcificacin densa, de coordinacin. Mejora de contraste variable. En la RM, una masa hipointensa en T1 que se vuelve hiperintensa en T2.

Pineoblastoma ( Fig. 7.9 SK )

Mal

delimitado

isodensa

masa

Tumor altamente maligno de clulas primitivas del parnquima pineal que con frecuencia se propaga a travs de las vas del lquido cefalorraqudeo.

ligeramente hiperdensa por lo general contiene Homogneo contraste. la y calcificacin intensa densa. de

captacin

Fig. 9-3 SK Teratoma. Nonenhanced exploracin muestra una masa homognea que contiene una gran cantidad de calcificacin.

Fig. 9-4 SK Teratoma. axial ponderada en T2 imagen de RM muestra una masa pineal que es marcadamente hipointensa,

debido a alto contenido de grasa y calcificacin extensa.

Fig. 9-5 SK carcinoma de clulas embrionarias. (A) axial ponderada en T2 imagen de RM muestra un tumor con una intensidad de seal heterognea en la glndula pineal (flechas). (B) Contraste de la imagen ponderada en T1 muestra algunos focos de mejora dentro del tumor (flechas).20

P.1286

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Metstasis (Fig. 8.9 SK )

Indistinto hipodensa o masa isodensa que muestra realce homogneo. De vez en cuando hiperdensa.

Manifestacin

poco

frecuente

que

debe

ser

considerado en los adultos mayores con enfermedad maligna conocida.

Glioma origen nonpineal

de

De baja densidad de la masa con mrgenes mal definidos, la mejora mnima o

Los tumores que surgen desde el tlamo, hipotlamo posterior, la placa tectal del mesencfalo, o rodete que se extienden en la cisterna cuadrigeminal. Por lo general ocurren en pacientes de edad avanzada.

moderada, y la calcificacin no. Puede desplazar a la normal de la glndula pineal calcificada.

Fig. 9-6 SK Pineocitoma. masa pineal que es hipointensa (flecha) en un sagital en T1 (A) e hiperintensa (flechas) en un axial ponderada en T2 de la imagen (B).

Fig. 9-7 SK pineoblastoma. enorme masa de densidad calcificada en la regin pineal causando hidrocefalia obstructiva.

Figura 9-8 Metstasis SK. En este paciente con carcinoma de pulmn, una exploracin sin contraste muestra un rea bien delimitada, la masa hiperdensa pineal (flechas grandes) que contiene la calcificacin densa puntiforme (flechas pequeas). El aire en los cuernos frontales (flechas blancas) como resultado de un procedimiento de derivacin de lquido cefalorraqudeo reciente. Obsrvese la calcificacin tentorial (flecha abierta) adyacente a la metstasis. 1

P.1287

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Meningioma (Fig. 9.9 SK )

En la TC, una ronda, claramente delineada isodensa o masa hiperdensa que a menudo se calcifica y se muestra intensa y

Tumores derivados de la lnea media del borde del tentorio puede ser difcil de distinguir de los tumores pineales. Sin embargo, son generalmente situada excntricamente y con frecuencia tienen un borde plano a lo largo de la tienda del cerca del margen duramadre.

homognea con el contraste. En la RM, por lo general una masa relativamente

isointensa forma intensa.

Vena de Galeno, un aneurisma

Masa de densidad uniforme y intensa captacin de contraste que simula un tumor pineal.

Malformacin

arteriovenosa que

a menudo se

presenta en la infancia, produce un flujo arterial alta, y es una causa importante de insuficiencia cardaca neonatal.

(Figura 9.10 SK )

Quiste

pineal

Muy restringida en masa que se ve mejor como una zona de ronda de intensidad alta en T2.

Lesin benigna visto en el 4% de los pacientes normales en una serie. Ellos no estn asociados con la hidrocefalia o una masa pineal y carecen de importancia clnica.

(Figura 9.11 SK )

Fig. 9-9 SK Meningioma. densamente aumento de la masa en la regin pineal que surge de la incisura de la tienda del cerebelo. Tenga en cuenta la frontera caracterstica plana (flechas) a lo largo de la tienda.

Fig. 10.9 SK Vena de Galeno aneurisma. Una tomografa con contraste muestra dilatacin de la vena de Galeno y recto del seno (flechas abiertas). Tenga en cuenta los vasos que irrigan importantes del plexo coroideo (flechas cerradas) y las

arterias cerebrales anteriores (flechas finas).

Fig. 11.9 SK quiste pineal. masa redonda pineal (flechas) que es marcadamente hipointensa en un coronal en T1 (A) e hiperintensa en un axial ponderada en T2 de la imagen (B).

P.1288

Las lesiones hipotalmicas en la resonancia magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Glioma (Figura SK ) 1.10

Masa

supraselar

que

es

Gliomas hipotalmicos con frecuencia invaden el quiasma ptico y viceversa, por lo que el principal lugar de origen puede ser difcil de determinar. El tumor es de crecimiento lento y generalmente ocurre en nios y adultos jvenes.

isointensa o hipointensa en T1 e hiperintensa en T2. Mejora del contraste homogneo.

Germinoma

Por lo general, ligeramente

Segundo sitio ms frecuente (ms comn en la regin pineal).

( Fig. SK )

2.10

hipointensa

en

T1

Germinomas hipotalmicas afectan a hombres y mujeres por igual, a diferencia del fuerte predominio masculino en las lesiones de la glndula pineal. Estos tumores malignos de bajo grado son sensibles a la radiacin y puede propagarse a travs de vas del lquido cefalorraqudeo.

hiperintensa en T2, aunque puede ser isointensa en las secuencias de pulso de ambos.

Fig. 10.1 SK glioma. (A) sagital potenciada en T1 de la imagen en una nia de 2 aos de edad, demacrada e hiperactivo muestra una masa grande que afecta la lnea media del quiasma ptico (flecha recta) y el hipotlamo (flecha curva). (B) coronal con contraste en T1 muestra un realce uniforme del tumor, que se extiende superiormente al agujero de Monro y causas de la hidrocefalia obstructiva.21

Fig. 10.2 SK Germinoma. sagitales potenciadas en T1 antes de las exploraciones (A) y despus (B) la administracin de material de contraste en un hombre de 18 aos de edad con diabetes inspida mostrar masas mejorando en el piso del tercer ventrculo anterior (negro y lacio flecha) y la regin pineal (flecha curva). El quiasma ptico (flecha blanca) no est involucrado.21

P.1289

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

El

linfoma

Un poco hipointensa en T1. Aspecto variable en T2. Por lo general, muestra un realce de contraste.

La prevalencia del linfoma primario del SNC se incrementa en pacientes con SIDA y otros individuos inmunodeprimidos. Presentacin ms comn es solitaria o multicntrica y bien definidos para mejorar las masas de los ncleos profundos del gris, la sustancia blanca periventricular, o cuerpo calloso.

primario (Fig. 10.3 SK)

Hamartoma

Misa en la regin de la tuber cinereum que es isointensa en T1 y isointensa o

Lesin rara de la infancia temprana que se presenta generalmente con la pubertad precoz, convulsiones y

( Fig. 10.4 SK )

ligeramente hiperintensa en T2. La lesin es estable en el tiempo y por lo general no muestra captacin de

alteraciones mentales (trastornos de la conducta y el deterioro intelectual). Se puede encontrar por cierto en los adultos e imitar gliomas de bajo grado.

contraste.

Fig. 10.3 SK linfoma primario del SNC. (A) sagital y (B) axiales en T1 despus de la inyeccin de material de contraste muestran la mejora de las lesiones de masa en el hipotlamo (flecha) y el tlamo izquierdo (cabeza de flecha).21

Fig. SK 10-4 Hamartoma. coronal (A) en T1 y (B) potenciadas en T2 exploraciones en una nia de 5 aos de edad, con la demostracin de la pubertad precoz una lnea media masa hipotalmica (flechas) abultamiento en el piso inferior del tercer ventrculo . La lesin es isointensa en ambas imgenes y est centrada en la regin de la cinereum tubrculo. 21

P.1290

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Histiocitosis clulas Langerhans 10.5 SK )

de de ( Fig.

Masa supraselar que afectan al infundbulo y el hipotlamo que es hipointensa en T1 e hiperintensa en T2. La lesin aumenta de forma homognea con contraste. el material de

Trastorno

multisistmico de los

asociado

con

la La

proliferacin

macrfagos.

participacin del hipotlamo, ms comn en nios, generalmente se asocia con mltiples lesiones seas destructivas. Dramtica

respuesta a dosis bajas de radiacin, muy favorable para el diagnstico de histiocitosis de ms de glioma hipotalmico.

Metstasis ( Fig. 10.6

Normalmente

intensa

captacin

de

La afectacin metastsica del hipotlamo es

SK )

contraste con la destruccin sea extensa sin sellar la ampliacin notable.

inusual, por lo general debido a un cncer de mama en mujeres y cncer de pulmn en los hombres.

Hemangioblatoma ( Fig. 7.10 SK )

Masa qustica compleja, a menudo con un ndulo mural con intensidad mejora.

Esta neoplasia vascular benigna rara vez ocurre en el eje hipotlamo-hipfisis, en esta ubicacin y su

descubrimiento

debera

plantear una fuerte sospecha de enfermedad de von Hippel-Lindau.

Coristoma ( Fig. 10.8 SK )

Aspecto variable con las partes slidas del tumor en el cerebro es isointensa en ambas imgenes T1 y T2. Realce heterogneo puede ser visto.

Glioma de bajo grado que surja a lo largo de la distribucin de la neurohipfisis. Este raro tumor es esencialmente benigna y tiene una tendencia mnima a la invasin o la repeticin.

Craneofaringioma ( Fig. 10.9 SK )

Aspecto

variable

dependiendo

de

la

Las partes slidas y la pared de una mejora de craneofaringioma contrario espectculo. La

naturaleza slida o qustica de la masa y el contenido del quiste especficos. La lesin es generalmente hipointensa en T1 e

lesin puede aparecer en cualquier lugar a lo largo del tallo infundibular desde el piso del tercer ventrculo a la glndula pituitaria. Craneofaringiomas tienen dos picos de

hiperintensa en T2. Alta intensidad de seal en T1 imgenes de pueden reflejar alto de una o el la

contenido

colesterol dentro

incidencia, uno entre 10 y 14 aos de edad y el otro en la cuarta y sexta dcada de la vida.

metahemoglobina qustica.

masa

Fig. 10.5 SK histiocitosis de clulas de Langerhans. (A) inicial sagital en T1 tras la inyeccin de material de contraste en un nio de 9 aos de edad con diabetes inspida muestra una gran masa hipotlamo mejorar extendiendo los de los pednculos cerebrales. (B) de la imagen correspondiente 3 semanas despus del tratamiento de radiacin de baja dosis muestra una disminucin significativa en el tamao de la lesin. 21

P.1291

Fig. 10.6 SK metstasis. sagital potenciada en T1 imagen de contraste muestra una masa clival grande con la destruccin de la silla turca y la invasin de la regin supraselar. Tenga en cuenta la pequea masa hipotalmica aumentar (flecha) que representa la metstasis del cncer de mama.22

Fig. 10.7 SK hemangioblastoma. coronal potenciada en T1 contraste de la imagen indica que la masa complejo contiene componentes qusticos con la mejora marginal (flecha corta) y un ndulo mural intenso realce (flecha larga). 22

Fig. 10.8 SK coristoma. sagital potenciada en T1 imagen de contraste muestra una masa supraselar bien definido (flecha). Inicialmente isointensa con respecto al cerebro, la masa muestra realce heterogneo. 22

Fig. craneofaringioma SK 10-9. coronal potenciada en T1 contraste de la imagen muestra un tumor lobulado con extensin suprasella intraselar. El tumor est formado predominantemente de quistes mltiples con diferentes intensidades de seal que muestran la mejora mural delgada (flechas). Tenga en cuenta la dilatacin asociada asimtrica del ventrculo lateral. 22(Cortesa de Yasser Regab, MD, El Cairo, Egipto.)

P.1292

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Quiste dermoide ( Fig. SK 10-10 )

La textura heterognea, debido a los mltiples tipos de clulas dentro de ella.

Componentes grasos son comunes y producir una seal de alto en la T1. Los quistes dermoides con bajo contenido de grasa puede demostrar la intensidad de seal similar a la del LCR.

Quiste

de

la de

Cualquiera de una masa con la intensidad de LCR en las dos imgenes T1 y T2 o una lesin que es marcadamente hiperintensa en ambas secuencias.

Seal brillante en las imgenes T1 parece reflejar el alto contenido de protenas o contenido de almidn del material mucoide en el quiste.

hendidura

Rathke ( Fig. SK 10-11 )

Quiste

coloide

A pesar de una apariencia muy variable, con mayor frecuencia hiperintensas en las imgenes potenciadas en T1 e iso a hipointensa en secuencias potenciadas en T2. No mejora el contraste o la

Lento crecimiento de masa normalmente se encuentra en el cierre del ventrculo anterosuperior tercer agujero de Monro.

(Fig. SK 10-12 )

calcificacin.

La

encefalitis

Edema extenso aparece hiperintenso en las imgenes potenciadas en T2.

Por lo general debido a una infeccin viral. La RM muestra la extensin de la inflamacin y ayuda a diferenciar la encefalitis de otras condiciones del hipotlamo que producen masas discretas.

(Fig. SK 10-13 )

La

sarcoidosis

Forma leptomenngea, que afectan al infundbulo y el hipotlamo, por lo general es isointensa en T1 y ligeramente hiperintensa en T2. Se muestra realce homogneo.

Enfermedad granulomatosa sistmica no caseificantes que afecta al sistema nervioso central en

(Fig. SK 10-14 )

aproximadamente el 5% de los individuos. Es comn en los negros y por lo general ocurre en la tercera a la cuarta dcada de la vida. Normalmente hay una respuesta positiva a la terapia con esteroides.

Fig. SK 10-10 Quiste dermoide. (A) sagital potenciada en T1 imagen muestra una lesin hiperintensa bien definido (flecha) en el piso del hipotlamo, posterior al tallo infundibular. (B) En una corona supresin de la grasa en T1, la lesin (puntas de flecha) muestra la intensidad de la seal suprimida, un hallazgo que indica que la deposicin de grasa. 22

P.1293

Quiste de la hendidura figura SK 10-11 de Rathke. coronal en T1 muestra una lesin bien definida intra y supraselar que desplaza el quiasma ptico hacia arriba (puntas de flecha). La alta intensidad de seal refleja la alta concentracin de mucopolisacridos en la masa. 22(Cortesa de Yasser Regab, MD, El Cairo, Egipto.)

Fig. SK 10-12 Quiste coloide. sagital potenciada en T1 muestra una imagen bien definida, quiste supraselar homogneamente hiperintensa (flecha curva) que desplaza el quiasma ptico hacia arriba (flecha recta). Extensin de intraselar comprime la glndula pituitaria (punta de flecha). 22

Fig. SK 10-13 encefalitis. coronal T2 imagen muestra una zona hiperintensa en la regin del tlamo, hipotlamo (flecha) que corresponde a los cambios edematosos. 22(Cortesa de Yasser Regab, MD, El Cairo, Egipto.)

P.1294

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Ectpico glndula pituitaria posterior SK 10-15) (Fig.

Pequea masa de la lnea media dentro del tubrculo cinereum-infundibular regin que tiene una intensidad homognea seal elevada en imgenes potenciadas en T1 y es isointensa en T2. La caracterstica de la ausencia infundbulo normal y de alta intensidad de seal del tejido dentro de la silla turca posterior en imgenes

Puede ser causado por un trauma o una masa adyacente o ser de origen congnito. A menudo asociado con el enanismo, aunque muchos pacientes son asintomticos. Transeccin, compresin o

ausencia del infundbulo y sus resultados tracto neurohipofisarias en la parte proximal acumulacin de grnulos neurosecretoras dentro de las vesculas de liposomas antes del punto de interrupcin. La seal luminosa asociada con las membranas de fosfolpidos de estas vesculas que transportan las hormonas se desplaza proximalmente por lo tanto, no se puede ver en su posicin normal en el lbulo posterior de la glndula pituitaria en la parte posterior de la silla.

potenciadas en T1.

La encefalopata de Wernicke

Ausencia

casi

total

de

los

cuerpos

La atrofia de los cuerpos mamilares es un rasgo caracterstico de este trastorno. La enfermedad es causada por la deficiencia de tiamina y es ms frecuente en alcohlicos. Se asocia con la trada clsica de los oculomotores, ataxia y encefalopata.

mamilares, el mejor visto en imgenes potenciadas en T1.

( Fig. SK 10-16 )

Fig. SK 10-14 sarcoidosis. (A) sagital potenciada en T1 de la imagen en una mujer de negro, con la reciente aparicin de trastornos de la vista muestra un engrosamiento anormal en la regin hipotalmica (flechas) que supongan la tuber cinereum, cuerpos mamilares y el infundbulo. (B) Despus de un curso de 3 semanas de esteroides, una exploracin de la repeticin sagital muestra una resolucin dramtica, con un retorno a la normalidad de la anatoma de la regin hipotalmica. Tenga en cuenta los cuerpos mamilares (flecha curva), la tuber cinereum (flecha recta) y infundbulo (punta de flecha).21

P.1295

Fig. SK 10-15 ectpico glndula pituitaria posterior. coronal potenciada en T1 imagen en un nio con baja estatura muestra un ndulo hiperintenso, oblonga (flecha) en la parte inferior de la tuber cinereum. Tejido pituitario dentro de la silla no muestra seal alta en su parte posterior, y no hay evidencia de una infundbulo conectando la glndula pituitaria en el hipotlamo.21

Fig. 10-16 encefalopata de Wernicke SK. sagital potenciada en T1 de la imagen en un hombre alcohlico ancianos muestra una atrofia notable de los cuerpos mamilares.21

P.1296

Los ganglios basales hiperintensa en T1 Imgenes por Resonancia Magntica Condicin Comentarios

Las sustancias paramagnticas

La metahemoglobina (hemorragia intracraneal o subaguda del infarto hemorrgico) ( Figuras SK 11.01 y de 02.11 SK )

En

la

fase

subaguda

tarde,

hemlisis

provoca

la

liberacin

de

metahemoglobina contenida en las clulas rojas de la sangre, lo que resulta en una zona de hiperintensidad en ambas imgenes T1 y T2.

Manganeso (nutricin ( Fig. 11.3 SK )

parenteral)

Aumento simtrico en la intensidad de seal en imgenes potenciadas en T1 en el globo plido y el ncleo subtalmico, sin alteraciones correspondientes en T2 o TC. El cese de la nutricin parenteral por lo general resulta en la regresin de la intensidad de la seal anormal.

La calcificacin ( Fig. 11.4 SK )

Aunque por lo general isointensa o hipointensa en ambas imgenes T1 y T2, la calcificacin de vez en cuando puede aparecer hiperintenso en T1 exploraciones. Se cree que esto se refieren a la estructura cristalina variando de la calcificacin, con esas partculas de calcio con mayor rea de superficie que muestra una mayor relajacin T1.

Fig. 11.1 SK hemorragia intracraneal. (A) Aumento de la seal en el ganglio basal izquierdo. (B) TC sin contraste muestra la atenuacin aumenta ligeramente en la misma regin.23

P.1297

Condicin

Comentarios

La

neurofibromatosis

En este sentido, el ms comn de las facomatosis, seal de aumento anormal en los ganglios basales en la T1 por lo general ocurre en el globo plido y la cpsula interna. Pequeos focos de hiperintensidad puede afectar el tronco del encfalo, la sustancia blanca del cerebelo, ncleo dentado, ganglios basales y sustancia blanca periventricular en T2 pesadas imgenes. Estas lesiones suelen resolver en la edad adulta y no presentan el efecto de masa, edema o aumento del contraste.

(tipo 1) ( Fig. 11.5 SK )

La hipxica

encefalopata isqumica

Global, en lugar de coordinacin, dao cerebral debido a la perfusin o alteraciones de oxigenacin con ms frecuencia involucra los ganglios basales y reas corticales parasagitales.

( Fig. 11.6 SK )

La hiperintensidad en los ganglios basales en la T1 puede representar hemorragias menores en relacin con la reperfusin en la fase subaguda. Hiperintensidad cortical laminar en la fase subaguda representa declaraciones de macrfagos cargados de lpidos de necrosis laminar.

Fig. 11.2 SK petequial hemorrgica del infarto. El aumento de la seal en el ganglio basal derecha (flechas rectas) y el rea temporal (flechas curvas).23

Fig. 11.3 SK La nutricin parenteral. El aumento de intensidad de la seal en el globo plido (flechas).23

P.1298

Fig. 11.4 SK calcificacin (hipoparatiroidismo). (A) sin contraste TC muestra una extensa calcificacin de los ganglios basales (flechas) y la materia blanca subcortical (puntas de flecha) bilateral. (B) potenciadas en T1 imagen de resonancia magntica muestra una mayor intensidad de seal en los ganglios basales.23

Fig. 11.5 SK Neurofibromatosis. (A) en T1 muestra hiperintensidad que implica el globo plido y la cpsula interna (puntas de flecha) bilateral. (B) En el correspondiente T2 imagen, hay pequeos focos nodulares de mayor intensidad en el globo plido y cpsula interna bilateralmente, pero la extensin y morfologa de la anormalidad de la seal se diferencian de los de la imagen ponderada en T1.23

P.1299

Condicin

Comentarios

Insuficiencia heptica crnica SK ) ( Fig. 11.7

La degeneracin adquirida hepatocerebral es un sndrome neurolgico irreversible, que ocurre en los pacientes con enfermedad heptica crnica y una derivacin porto-cava. Hay hiperintensidad simtrica del globo plido que no muestra ninguna mejora y no est presente en T2 o TC.

La

hiperglucemia ( Figura

Hiperintensidad del putamen y / o ncleo caudado en imgenes potenciadas en T1 sin alteracin significativa de la seal T2, efecto de masa, o la mejora de contraste. Aguda corea-

diabtica

8.11 SK )

balismo con la hiperglucemia generalmente tiene un curso clnico benigno, aunque algunos pacientes pueden tener sntomas persistentes o recurrentes.

La

encefalitis

Epidemia en Asia durante la estacin lluviosa, el hallazgo caracterstico es MR bilaterales lesiones hemorrgicas en los ganglios basales y el tlamo que puede producir hiperintensidad en las imgenes potenciadas en T1.

japonesa ( Fig. 11.9 SK )

Fig. SK encefalopata isqumica hipxica 06.11. focos de hiperintensidad en los ganglios basales bilateral y hiperintensidad laminar a lo largo de la corteza cerebral (flechas) que es ms prominente en la regin parieto-occipital.23

Fig. 11.7 SK insuficiencia heptica crnica. El aumento de intensidad de la seal en el globo plido (flechas).23

P.1300

Fig. SK 11-8 hiperglucemia diabtica. Aumento de la intensidad de la seal en el putamen izquierdo (flecha). El paciente tuvo una repentina aparicin de movimientos involuntarios participacin de los miembros derechos.23

Fig. 11.9 SK encefalitis japonesa. (A) axial en T1 muestra una mayor intensidad de la seal sugestiva de hemorragia subaguda en el tlamo (flechas slidas) y el cuerpo estriado (flechas abiertas) bilateral. (B) En un coronal T1 imagen, hay una mayor intensidad de seal en el cuerpo estriado (flechas abiertas), tlamo (flechas cortas), y pednculo cerebral (flechas largas) bilateralmente, as como en el hipocampo derecho (punta de flecha) . 23

P.1301

Misas del cerebelo en la tomografa computarizada Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

El

astrocitoma

Qustica o slida hipodensa de masas. Mejora de contraste variable (astrocitomas qusticos pueden mostrar un borde mejora del tejido que rodea la circunferencia del quiste o un ndulo mural de la mejora de los mrgenes

Ocurre ms comnmente en los nios (tumor ms frecuente primero o segundo de la fosa posterior) que en los adultos. Afecta a los hemisferios del cerebelo con ms frecuencia que el vermis, amgdalas, o del tronco cerebral.

(Fig. 12.1 SK )

de nonenhancing localizado a lo largo del quiste).

Aproximadamente el 20% de la calcifican tumores. Los astrocitomas malignos muestran edema y necrosis, adems de la mejora despus de la administracin de contraste.

El meduloblastoma ( Fig. 2.12 SK )

Con bordes muy pronunciados, la masa esfrica que es la lnea media hiperdensa y muestra realce de contraste uniforme e intensa.

Tumor

embrionario

que

consta

de

clulas

primitivas y pobremente diferenciados que se originan inmediatamente por encima del cuarto ventrculo y migrar durante la gestacin hacia la superficie del cerebelo. Uno de los dos tumores de la fosa ms comunes posteriores en los nios. Puede ocurrir en los hemisferios del cerebelo en pacientes de edad avanzada. Metstasis a lo largo de las vas del lquido cefalorraqudeo en

aproximadamente el 10% de los casos (aumento del contraste de anormal las o un de engrosamiento los espacios

irregular

paredes

subaracnoideos).

Ependimoma

Isodensa o masa lnea media ligeramente hiperdensa. A diferencia ependimomas de son los a

Tumor del IV ventrculo que es ms comn en nios que en adultos. Un hallazgo caracterstico es una fina y bien definida, de baja atenuacin halo que representa el cuarto ventrculo dilatado y borrado por lo general alrededor del tumor. La lesin con frecuencia se extiende a travs de los agujeros de Luschka en el ngulo pontocerebeloso oa travs del foramen de Magendie en la cisterna magna y por lo general causa la hidrocefalia.

meduloblastomas,

menudo heterognea con reas qusticas o hemorrgico y se calcifican con frecuencia. Los mrgenes del tumor son a menudo irregulares y mal definidos, y el patrn de captacin suele ser menos homogneo y ms intenso que en el meduloblastoma.

Fig. 12.1 SK astrocitoma qustico. La lesin qustica de fosa posterior (flechas abiertas) contiene una zona central nodular de mejora (cerrado flecha).

P.1302

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Hemangioblastoma ( Fig. SK 12-3 )

Por lo general una masa qustica hemisfrica, por lo general con uno o ms pequeos ndulos murales

Tumor relativamente poco frecuente de la fosa posterior y la mdula espinal que generalmente se observa en los adultos. Los hemangioblastomas tienden a ser ms pequeos que los astrocitomas hemisfrica y casi nunca se calcifican. Caractersticas del tumor intensa mancha en la angiografa (ms sensible y especfica que la TC para este tipo de tumor).

intensamente para mejorar. Puede aparecer como una masa slida. La calcificacin rara. es extremadamente

Fig. Meduloblastoma SK 12-2. (A) de exploracin sin contraste en una nia de 8 aos de edad, muestra que el tumor como una mezcla de alta densidad (H) y de densidad media (M) de masa en la fosa posterior. (B) Despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste, hubo una marcada mejora del tumor (T). Las flechas apuntan a los cuernos temporales dilatados que representan la hidrocefalia.

Fig. 12.3 SK Hemangioblastoma de von Hippel-Lindau. (A) La TC muestra una lesin qustica (flechas abiertas) con un ndulo mejora (flecha cerrado) en el hemisferio cerebeloso izquierdo. (B) Arteriografa vertebral muestra del ndulo vascular (flecha slida) del tumor con las arterias de alimentacin mltiples (puntas de flecha negra) y una gran vena de drenaje (flecha abierta).

P.1303

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Sarcoma

cerebeloso

Grande, de masa slida, lobulada que es hiperdensa o heterogneos.

Probablemente

representa una variedad de

(meduloblastoma lateral) (Fig. 12.4 SK )

meduloblastoma desmoplsico perifrica que no est calcificada o predominantemente qustica (como puede ser un meduloblastoma central).

Metstasis SK )

( Fig.

12.5

Varias apariciones (ndulos densamente mejorar rodeada por edema; gran masa homognea, poco mejora, realce en anillo en los tumores con necrosis central).

Los tumores del cerebelo ms comunes de los pacientes mayores. Por lo general, una historia de un tumor extracerebral y la evidencia de otras metstasis cerebrales.

Fig. 12.4 SK sarcoma de cerebeloso. (A) sin contraste muestra un tumor de exploracin densa (flechas rectas) en el hemisferio cerebeloso izquierdo. Ntese la regin qustica (flecha curva abierta) dentro de l. (B) Despus de la administracin de contraste por va intravenosa, el tumor es notablemente mayor (flechas rectas). El cuarto ventrculo se desplaza seriamente de izquierda a derecha (flecha curva abierta), causando hidrocefalia no comunicante. 1

Fig. 12.5 SK metstasis. anillo lesin realzada con edema perilesional.

P.1304

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Linfoma

Slido,

la

masa mejora cerca

hiperdensa, que se

A menudo, multicntrico con infiltracin en el tejido adyacente y otro lado de la lnea media (sin el respeto de los lmites anatmicos normales). Mrgenes tumorales son invariablemente mal definidos e irregulares, probablemente debido a la caracterstica perivascular y el patrn de infiltracin vascular de las clulas tumorales.

densamente encuentra

del

cuarto

ventrculo o de la superficie del cerebelo y suele estar asociada con edema poco o nada.

Epidermoide

Con bordes muy pronunciados, casi homognea, la masa hipodensa que puede tener una atenuacin muy baja debido a un alto

Resultado de la inclusin de elementos ectodrmicos capas germinales en el tubo neural durante su cierre entre las semanas tercera y quinta de la gestacin. Ocurre con mayor frecuencia en el ngulo pontocerebeloso y la regin supraselar, aunque puede desarrollarse en el cuarto ventrculo. La ruptura en el sistema ventricular puede producir una caracterstica de grasa nivel del lquido cefalorraqudeo.

contenido de grasa.

Papiloma del plexo coroideo

Isodensa hiperdensa suaves y

homognea

masa con los

Ocurre con mayor frecuencia en la primera dcada de la vida, por lo general en la infancia. Por lo general se desarrolla en los ventrculos laterales, aunque el cuarto ventrculo, pueden estar involucrados. En carcinoma del plexo coroideo, hay zonas de baja atenuacin en el cerebro adyacente (que representa el edema o la invasin tumoral) e hidrocefalia masiva.

intraventricular bien definidos,

mrgenes de frecuencia lobulado. Forma intensa y homognea con el contraste.

Del (Figura SK )

infarto 6.12

Bien definidos, de baja atenuacin regin en un hemisferio

El realce de contraste en un infarto subagudo puede simular un tumor cerebeloso.

cerebeloso.

Hemorragia

Alta

atenuacin

proceso

que

La hemorragia en las cisternas generalmente produce una capa

( Fig. SK )

12.7

puede aparecer redonda o de forma irregular y comprimir el cuarto ventrculo para causar

delgada de alta densidad del tejido adyacente a la tienda del o en el pontino cisterna.

hidrocefalia.

Fig. 12.6 SK infarto cerebeloso derecho. La atenuacin de bajos proceso (flechas) tiene mrgenes bien definidos de conformidad con infarto crnico.1

Fig. 12.7 SK Hemorragia cerebelosa. Hay un bien circunscrita, de alta atenuacin de la masa.

P.1305

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Malformacin arteriovenosa ( Fig. 12.8 SK )

Grandes y tortuosas, de alta atenuacin de las estructuras (que representa serpiginosas dilatacin de los vasos) que se observan despus de captacin de contraste.

Una malformacin arteriovenosa no roto puede parecer normal o anormal en slo sutilmente sin contraste estudios de TC, ya que los vasos anormales generalmente son slo ligeramente

hiperdensa con respecto al cerebro y son por lo tanto difcil de identificar. En algunos casos, la calcificacin de la malformacin o un quiste de baja densidad o del tejido cerebral por hemorragia anterior sugiere la presencia de una malformacin.

Absceso

Varios patrones.

Pigeno; tuberculosa, mictica, parasitaria.

Fig. 12.8 SK malformacin arteriovenosa. masa irregular de aumento de la atenuacin en el vermis (flecha). Tenga en

cuenta la vena dilatada (puntas de flecha) el drenaje de la lesin.

P.1306

Misas del cerebelo en imgenes por resonancia magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

El astrocitoma (Fig. SK 13-1 )

Hipointensa en T1. El aumento de intensidad de seal en imgenes potenciadas en T2.

Ms del 50% de estos tumores son qustica con mrgenes lisos y una apariencia relativamente

homognea.

El

meduloblastoma

Hipointensa en T1. El aumento de intensidad de seal en imgenes potenciadas en T2.

Necrosis, hemorragia y la cavitacin son comunes y pueden producir un aspecto heterogneo (aunque en menor grado que con ependimoma). Celular denso de empaque con agua extracelular relativamente

( Fig. SK 13-2 )

pequeo puede hacer que el tumor aparezca en relacin slo ligeramente hiperintensa al cerebro en imgenes potenciadas en T2.

Ependimoma ( Fig. SK 13-3 )

Hipointensa en T1. El aumento de intensidad de seal en imgenes potenciadas en T2.

Por lo general la apariencia heterognea, debido a la calcificacin frecuente y reas qusticas y necrticas.

Hemangioblastoma ( SK figuras 13-4 y135 SK )

Porcin qustica es hipointensa en T1. Los ndulos tumorales slidos son isointensa o de intensidad

La RM es el aspecto clsico de una masa qustica con un ndulo mejora de brillantes. El tumor

hipervascular a menudo muestra reas de vaco de seal, lo que representa vasos agrandados tumorales en la masa o en su periferia.

ligeramente inferior a la materia gris. Generalizado aumento de la

intensidad de la seal en imgenes potenciadas en T2.

Metstasis ( Fig. SK 13-6 )

Hipointensa en T1. El aumento de intensidad de seal en imgenes potenciadas en T2.

La RM con contraste es la tcnica ms sensible para la evaluacin de metstasis de fosa posterior. Tumores hemorrgicos (por ejemplo, el melanoma,

coriocarcinoma, y el pulmn, tiroides y carcinoma renal) producir diversos patrones dependiendo de la cronicidad de la hemorragia.

Fig. SK 13-1 astrocitoma qustico. (A) sagital potenciada en T1 imagen muestra un gran quiste cerebelar vermiana que contiene el lquido que es ms intenso que el tercer ventrculo dilatado. Hay un ndulo central de disminucin de la intensidad relativa en el cerebelo. (B) En el axial en T2 de la imagen, el lquido del quiste es marcadamente hiperintensa. El ndulo central tiene una intensidad de seal de algo menor.24

P.1307

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Linfoma

La masa hipointensa o isointensa en T1. Por lo general

La prolongacin T2 leve probablemente est relacionado con el embalaje en la densa de clulas del tumor, dejando espacio intersticial relativamente poco por la acumulacin de agua. La masa puede ser multicntrico y la infiltracin en el tejido de exhibicin al lado y otro lado de la lnea media (sin el respeto de los lmites anatmicos normales).

homognea, ligeramente alto de la seal a la masa isointensa en T2.

Epidermoide

Textura

heterognea

la

Algunos epidermoides aparecen brillantes en imgenes potenciadas en T1, debido a su alto contenido de grasa.

intensidad de seal variable. La mayora son de la seal

ligeramente superior a la del LCR en las dos imgenes T1 y T2.

Fig. SK 13-2 meduloblastoma qustica. (A) sagital potenciada en T1 muestra una imagen moteada, pero lesin del cerebelo predominantemente hipointensa vermiana comprimir el techo del cuarto ventrculo. (B) axial ponderada en T2 imagen muestra la parte slida del tumor para ser hiperintenso, mientras que el componente qustico-necrtico tiene una hiperintensidad an ms marcada.24

Fig. SK 13-3 ependimoma. (A) sagital potenciada en T1 de la imagen muestra una gran masa hipointensa (flechas) en un cuarto ventrculo expandido. (B) axial en T2 muestra la calidad de imagen notablemente heterognea de la masa. Tenga en cuenta la extensin del edema peritumoral en el hemisferio cerebeloso adyacente.

P.1308

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Infarto figuras

( SK 13-

Bien definidos lesin hipointensa en T1 e hiperintensa en T2. Infartos de edad pueden presentar un patrn de seal ms compleja que se relaciona tanto con los componentes hemorrgicos y para la evolucin de los infartos, el ltimo da lugar a zonas de encefalomalacia microqustico y macroqustico y gliosis.

La participacin tanto de la corteza y una cantidad variable de tejido subcortical en un territorio vascular definido. Mejora del contraste en un infarto subaguda puede simular la apariencia de un tumor del cerebelo.

7 y 13-8 SK)

Fig. SK 13-4 hemangioblastoma. (A) poscontraste axial en T1 muestra una lesin qustica sobre todo izquierdo del cerebelo, con un pequeo ndulo (flecha) de la mejora. (B) En otro paciente, una exploracin de la corona muestra un hemangioblastoma slidos y la mejora en el cerebelo izquierdo.6

Fig. SK 13-5 hemangioblastoma qustico. axial ponderada en T1 exploracin demuestra una masa qustica grande en el hemisferio cerebeloso izquierdo. El quiste es marcadamente hipointensa y marginados bien y tiene un componente nodular lo largo de su cara medial. Tenga en cuenta el aspecto casi patognomnico de las grandes arterias que alimentan el componente slido de esta lesin qustica.24

Fig. SK 13-6 metstasis. coronal RM de exploracin despus de la administracin de gadolinio muestra una lesin realzada con la derecha del cerebelo con un efecto de masa sobre las estructuras de la lnea media marcada.

P.1309

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Hemorragia (Fig. SK 13-9 )

Patrn

variable

de

intensidad

de

la

seal

La lesin puede aparecer redonda o de forma irregular y puede comprimir el cuarto ventrculo a causar hidrocefalia.

dependiendo de la cronicidad del proceso.

Malformacin arteriovenosa

Cluster de vacos de flujo de serpiginosa (que representa el flujo de sangre rpido) y las reas de la seal de alto (flujo lento en el drenaje de las venas).

El uso de parciales flip angle tcnicas pueden distinguir hemosiderina o

calcificacin asociada con la lesin de los vasos que contienen la sangre que fluye rpidamente.

Absceso

La masa hipointensa con una cpsula isointensa rodeado de baja seal de edema en imgenes potenciadas en T1. Masa hiperintensa rodeada por una cpsula hipointensa y edema de alta seal en imgenes potenciadas en T2.

Pigeno; parasitaria.

tuberculosa,

mictica,

Fig. SK 13-7 infarto en el territorio de la derecha arteria cerebelosa inferior posterior. La lesin bien definida, es hipointenso en el coronal en T1 (A) e hiperintensa en el T2 axial computarizada (B).

Fig. SK 13-8 infarto en el territorio de la izquierda arteria cerebelosa inferior posterior. Parasagital T1 imagen muestra hipointensidad de toda la mitad inferior del hemisferio cerebeloso en ese lado.

Fig. SK 13-9 hemorragia resolver. La masa cerebelosa derecha consiste en metahemoglobina hiperintensa rodeada por un borde fino, hipointensa de hemosiderina.

P.1310

Misas de ngulo ponto-cerebeloso en la tomografa computarizada Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

El

neuroma

Bien definidos, de manera uniforme la mejora del tumor con mrgenes suaves y

Representa aproximadamente el 10% de los tumores primarios intracraneales y las cuentas de la mayora de las masas en el ngulo ponto-cerebeloso. Los tumores pequeos confinados a intracanalicular el conducto auditivo interno puede causar cambios seos o hallazgos clnicos que sugieren un neuroma acstico, en ausencia de evidencia tomogrfica de una masa discreta. En estos casos (si no se dispone de resonancia magntica), la repeticin de examen de TAC se requiere despus de la administracin intratecal de material de contraste (metrizamida o aire).

acstico (Figuras SK , SK 2y 14-3 SK ) 14-1 14-

redondeados. Por lo general no son la ampliacin y la erosin del conducto auditivo interno. Puede contener baja atenuacin reas qusticas y simular un epidermoide. Los neuromas acsticos bilaterales sugieren la neurofibromatosis.

Meningioma ( Fig. SK 14-4 )

Hiperdensa de masas en las imgenes sin contraste que muestra la mejora densa despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste. A diferencia de los neuromas acsticos, meningiomas suelen

La masa del ngulo pontocerebeloso segundo ms comn. Por lo general, centrada encima o por debajo del meato auditivo interno y con poca frecuencia asociada a la ampliacin del conducto auditivo interno (o prdida de la audicin).

presentar cambios en la calcificacin y qustica. Por lo general, son ms grandes y una base ms amplia a lo largo del peasco de neuromas.

Epidermoide ( Fig. SK 14-5 )

De baja densidad de masa en la pre y postcontraste (aunque las exploraciones

La localizacin ms comn para este tipo de tumor que contiene grasa. Debido a que el tumor no se tiende a estirar o distorsionar los nervios del tronco cerebral o craneal, pero les rodean, una neoplasia extensa pueden estar presentes antes de los

ocasionales lesiones de alta densidad y de la mejora se han registrado). Con poca

frecuencia tiene un margen calcificada.

sntomas.

Fig. SK 14-1 neuroma acstico. contraste que mejora la masa (flecha) en el conducto auditivo derecho interno y del

ngulo pontocerebeloso cisterna.1

Fig. SK 14-2 Neurofibromatosis. neuromas acsticos bilaterales (A) en una nia con progresiva hipoacusia neurosensorial bilateral.

P.1311

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Metstasis ( Fig.

Aumento de la masa con la erosin sea (a menudo sin

Por lo general, una historia de una

SK 14-6 )

mrgenes definidos) y, a veces de edema en el cerebelo adyacente.

neoplasia primaria en otra parte.

Fig. SK 14-3 intracanalicular neuroma acstico. aire inyectado en el espacio subaracnoideo muestra el ngulo pontocerebeloso cisterna (flechas abiertas) y describe el pequeo tumor (puntas de flecha).

Fig. SK 14-4 Meningioma. lesin densa mejora (flechas) que se base ms amplia a lo largo del peasco de un neuroma acstico tpico.

Fig. SK 14-5 epidermoide. forma irregular, de baja densidad de masa (flechas curvas) delante de la arteria basilar (flecha) y el tronco cerebral de (A) axial y (B) imgenes coronales.1

P.1312

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Quiste aracnoideo (Fig. SK 14-7 )

Estructura qustica con una densidad igual a la del lquido cefalorraqudeo. Con cisternografa contraste positivo, hay una mejora de las cisternas adyacentes sin mejora del quiste (un cierto contraste intratecal quiste). finalmente penetra en el

Normalmente desplaza tronco cerebral y estructuras adyacentes del cerebelo en un grado mucho mayor que un tumor epidermoide qustica. Los quistes aracnoideos epidermoides. no se calcifican, a diferencia de

Aneurisma de la arteria basilar o vertebral (Fig.

Por lo general, tiene mayor densidad cerebral en la tomografa precontraste.

La cantidad de mejora de contraste depende del grado de trombosis luminal. Un aspecto caracterstico es crculos concntricos o excntricos que representan

SK 14-8 )

la mayor luz, el trombo menos densos, y la densa pared del aneurisma.

Ectasia arterial

Estructura

curvilnea,

de

manera

Elongacin y ectasia de la arteria vertebral, cerebelo basilar, o inferior. Arteriografa digital o convencional o la TC dinmica puede mostrar la verdadera naturaleza del proceso.

homognea la mejora que puede simular un tumor del ngulo ponto-cerebeloso.

Tumor glmico yugular SK 14-9 ) ( Fig.

Masa

lobulada,

densa

uniforme,

El tumor se origina en el odo medio y produce una masa polipoide de color azul o rojo, que puede ser visualizado otoscopically, o una masa en el foramen yugular. Aunque la mayora de estos tumores son histolgicamente benignos, pueden ser localmente invasivos y provocar la erosin irregular y mal definido del hueso sugiere malignidad.

mejorar la densidad. Aunque la masa altamente vascular puede simular otras para mejorar el extra-axiales, lesiones en esta localizacin, la erosin asociada del foramen yugular, por lo general permite el diagnstico.

Extensin tumor adyacente

de

Varios patrones.

Puede ser secundario a glioma del tronco cerebral o cerebelosa, cordoma, adenoma de hipfisis,

craneofaringioma, tumores del ventrculo cuarto, plexo coroideo del papiloma, o neuroma de uno de los ms bajos de los cuatro nervios craneales.

Fig. SK 14-6 Metstasis a flculo izquierda. contraste que mejora ndulo (flecha) desplaza el tronco del encfalo. Se distingue de un neuroma acstico por su localizacin posterior y medial a la acousticus porosa. 1

Fig. SK 14-7 Quiste aracnoideo. masa qustica ligeramente irregular (flecha) de la densidad del lquido cefalorraqudeo que desplaza el tronco del encfalo y de la arteria basilar, a la derecha. 1

P.1313

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Normal flculo

Ndulos

lo

largo

de

la

El flculo se encuentra por detrs del conducto auditivo interno, no aumenta tan destacado como el neurinoma del acstico es habitual, y no est asociada con el ensanchamiento del conducto auditivo interno.

superficie lateral del cerebelo cerca interno. del conducto auditivo

Fig. SK 14-8 aneurisma gigante de meningioma trombo simular. (A) y axial (B) imgenes coronales muestran la masa (flecha) con el borde calcificado y de alta densidad dentro de ella el desplazamiento de la protuberancia y el cerebelo. El aneurisma falla para mejorar tan densamente como la arteria basilar (flecha).1

Fig. SK 14-9 Tumor glmico yugular. densamente masa realzada (flecha) que ha erosionado los mrgenes seos adyacentes al foramen yugular derecha.1

P.1314

Misas de ngulo ponto-cerebeloso en la resonancia magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

El neuroma acstico ( SK figuras 15-

Lesin isointensa o ligeramente hipointensa en T1. Hiperintensas en T2.

Mejora del contraste prominente permite la demostracin de las masas, incluso

1 y 15-2 SK )

intracanalicular pequeas en las imgenes coronales o axiales.

Meningioma ( Fig. SK 15-3 )

Por lo general, hipointensa a la materia blanca en las imgenes T1. A 1,5 T, la lesin es hiperintensa de la sustancia blanca en T2.

Cambio importante y homognea de mejora. Por lo general ms grandes y una base ms amplia a lo largo del peasco de un neuroma acstico.

Epidermoide SK 15-4 )

( Fig.

Textura heterognea y la intensidad de seal variable. La mayora son de la seal

Algunos epidermoides aparecen brillantes en las imgenes T1.

ligeramente superior a la del LCR en las dos imgenes T1 y T2.

Fig. SK 15-1 neuroma acstico. Marcado aumento del contraste de la lesin del lado izquierdo (cabeza de flecha). Tenga en cuenta las estructuras neurales normales de la derecha.

Fig. SK 15-2 neuroma acstico. tumores bilaterales (n) se ven en esta exploracin coronal de un paciente con

neurofibromatosis.

Fig. SK 15-3 Meningioma. Tenga en cuenta que la masa (flechas) tiene una base relativamente amplia a lo largo del peasco.

P.1315

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Lipoma ( Fig. SK 15-5 )

La

seal

homognea

alto

de

imgenes

No mejora despus de la administracin del material de contraste.

potenciadas en T1, lo que disminuye la cantidad de imgenes. grasa con supresin de las

Metstasis ( Fig. SK 15-6 )

En general, hipointensa en T1 y de intensidad de seal mayor de T2.

Hemorragia intratumoral y necrosis qustica puede ocurrir. Por lo general, una historia de una neoplasia primaria en otra parte.

Quiste aracnoideo (Fig. SK 15-7 )

Suavemente marginados y la lesin homognea que contiene el lquido del quiste que es isointensa al LCR en todas las secuencias de pulso.

Normalmente

desplaza

tronco

cerebral

estructuras adyacentes del cerebelo en un grado mucho qustica. mayor que un tumor epidermoide

Fig. SK 15-4 epidermoide. (A) axial potenciada en T1 y (B) axiales ponderadas en T2 exploraciones muestran una masa oblonga (flechas) de la seal ligeramente superior a la CSF que envuelve a la arteria basilar y se extiende alrededor de la

protuberancia.

Fig. SK 15-5 lipoma. axial T1 imagen muestra que la lesin tiene una intensidad de seal similar a la de la grasa subcutnea.25

P.1316

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Aneurisma de la arteria fosa posterior ( Figuras SK 15-8 y 15-9 SK)

Flujo de vaco que puede estar rodeado por un patrn de intensidad de seal heterognea que representa la

Parcial flip-ngulo de la imagen produce el flujo bastante constante relacionada con la mejora en la luz y ms claramente la diferencia de

turbulencia o trombo.

alrededor de cogulos.

Ectasia arterial

Vaco de flujo curvilneo que puede simular un tumor del ngulo pontocerebeloso.

Elongacin y ectasia de la arteria vertebral, cerebelo basilar, o superior.

Fig. SK 15-6 metstasis. (A) axial ponderada en T2 imagen muestra una metstasis del ngulo ponto-cerebeloso derecho (de carcinoma de pulmn) que imita un neuroma acstico, pero se asocia con la retencin inusual del odo medio ( * ). (B) con contraste axial ponderada en T1 muestra intensa y exploracin de la lesin, que se extiende dentro de la cclea (flecha). Obsrvese la presencia de otra lesin mejora en la punta del hueso petroso derecho (punta de flecha). 25

Fig. SK 15-7 quiste aracnoideo. (A) axial ponderada en T1 muestra la imagen del quiste CSF intensidad se extiende el complejo de la izquierda nervio craneal 7 y 8 (flecha). (B) axial ponderada en T2 escner muestra el quiste desplazando las estructuras vasculares del ngulo ponto-cerebeloso (puntas de flecha).25

P.1317

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Tumor

glmico

Lesin isointensa en T1. Hiperintensas en T2.

Este tumor muy vascularizado contiene vacos mltiples seales que representan los vasos dilatados. Existe una marcada mejora de contraste.

yugular ( Fig. SK 1510 )

Fig. SK 15-8 Aneurisma de la izquierda arteria cerebelosa inferior posterior. Axial en T2 muestra la imagen de la tpica falta de seal (flecha) dentro del aneurisma. Tenga en cuenta que el linfoma en la fosa pterigopalatina derecho (puntas de flecha), lo que explica la neuralgia del paciente.25

Fig. SK 15-9 aneurisma trombosado del derecho arteria cerebelosa inferior posterior. (A) axial ponderada en T2 imagen muestra una esfera de actividad de la calcificacin (punta de flecha). Tenga en cuenta la normal del canal hipogloso derecho (flecha), un incoherente con la bsqueda de un neuroma acstico. (B) Contraste coronal potenciada en T1 que muestra realce homogneo exploracin del trombo organizado, que llena completamente el aneurisma.25

P.1318

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Extensin

del

tumor

En general, una lesin hipointensa en T1.

Puede ser secundario a glioma del tronco cerebral o cerebelosa, cordoma, adenoma de hipfisis, craneofaringioma, tumores del ventrculo cuarto, plexo coroideo del papiloma, el

adyacente ( Figuras 15-11 SK , SK 15-12 , 15-13

Hiperintensas en T2.

SK , SK 15-14 y 15-15 SK )

condrosarcoma, o neuroma de los 5 o 9 a travs de los nervios craneales 12.

Fig. SK 15-10 Tumor glmico yugular con la participacin intracraneal y la erosin sea. (A) axial potenciada en T1 que muestra la imagen de la masa (puntas de flecha) en el hueso temporal izquierdo y fosa posterior se extiende a travs de la lnea media. Obsrvense las venas grandes en la superficie del tumor. (B) coronal con contraste de la imagen muestra el desplazamiento de la erosin del tronco cerebral, sea de la gran masa mejorada, y la afectacin parotdea. 26

Fig. SK 15-11 glioma del tronco enceflico. Un contraste axial ponderada en T1 muestra la imagen central de la mejora en una inusual ronda de glioma de grado III, situado en frente de la porosa. 25

Fig. SK 15-12 hemangioblastoma. (A) axial ponderada en T2 de la imagen en un paciente con enfermedad de von HippelLindau muestra un tumor slido en el ngulo ponto-cerebeloso izquierdo. Tenga en cuenta el pedculo vascular (punta de flecha), que aparece como un vaco de flujo con todas las secuencias. (B) de contraste en T1 axial muestra realce homogneo del tumor (cabeza de flecha).25

P.1319

Fig. SK 15-13 Papiloma del plexo coroideo. (A) axial ponderada en T2 imagen muestra un papiloma en ngulo recto pontocerebeloso se extiende a travs del foramen de Luschka. El tumor contiene calcificacin masiva hipointensa (flecha). (B) de contraste en T1 corte axial muestra intenso realce del tumor hipervascularizada. Tenga en cuenta el normal plexo coroideo en el agujero izquierdo de Luschka.25

Fig. SK 15-14 Condrosarcoma. (A) axial potenciada en T1 imagen muestra el tumor grande, con su base de crneo pedculo. (B) de contraste en T1 coronal de exploracin muestra un realce puntiforme, lo que podra sugerir una lesin chondromatous.20

Fig. SK 15-15 neuroma del trigmino. masa isointensa a la derecha (flecha). Tenga en cuenta la normal del nervio craneal quinta a la izquierda (cabeza de flecha).

P.1320

De baja densidad Misa en el tronco cerebral en la tomografa computarizada Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Glioma ( Fig. SK 16-1 )

Normalmente, un rea de baja atenuacin, con mrgenes asimtrica borrosos ampliado. en El un tronco cerebral ser

El efecto de masa depende del tamao del tumor y pueden ser generalizadas o focales. El realce de contraste puede ser obvio, mnima o ausente. Los quistes pueden ocurrir, lo que permite la descompresin paliativa.

tumor

puede

relativamente isodensa (y ser difcil de detectar) o, en ocasiones muestran aumento de la

atenuacin o la calcificacin, incluso grave.

Metstasis (Fig. SK 16-2 )

Misa de la densidad no homognea con la expansin del tronco cerebral y el realce de contraste variable (suele ser mejor definida que con gliomas).

Lo ms probable es que el glioma de primaria en un paciente mayor de 50 aos de edad con signos del tronco cerebral progresivo. Por lo general, hay evidencia de otras lesiones intracraneales (metstasis aislada en el tronco cerebral es raro).

Otros tumores

Varios patrones.

Hamartoma, el teratoma, el linfoma de clulas epidermoides,.

Infarto ( Fig. SK 16-3 )

La combinacin de baja atenuacin, efecto de masa, y la mejora del contraste vagos pueden parecerse a un tumor.

La informacin clnica o las exploraciones de seguimiento por lo general se puede establecer el diagnstico.

La

esclerosis

La combinacin de baja atenuacin, efecto de masa, y la mejora del contraste vagos pueden parecerse a un tumor.

La informacin clnica o las exploraciones de seguimiento por lo general se puede establecer el diagnstico.

mltiple

Mielinolisis central pontina

Regin central de la atenuacin de la disminucin en la protuberancia y bulbo raqudeo sin

Aunque los informes iniciales se limitaban en gran medida a los alcohlicos crnicos, la

(Fig. SK 16-4 )

contraste notable.

condicin tambin se observa en pacientes con trastornos electrolticos que han (en sido particular, corregidos

hiponatremia) rpidamente.

Siringobulbia ( Fig. SK 16-5)

Masa

central

de

la

densidad

del

lquido

Proceso

qustica

en

la

mdula

que

se

cefalorraqudeo dentro de y por lo general la ampliacin de la mdula. Mrgenes bien

encuentra ms frecuentemente en conjunto con la siringomielia (una malformacin de Arnold-Chiari) y con menor frecuencia de un tumor o la degeneracin en el cerebro.

definidos. No muestra captacin de contraste (a diferencia de neoplasia quiste).

Granuloma absceso

Apariencia imitando el de una neoplasia.

Manifestacin

rara

de

la

tuberculosis,

sarcoidosis, o una infeccin. El diagnstico puede requerir una biopsia.

P.1321

Fig. SK 16-1 glioma. mal definidas de baja densidad de masas que causan la expansin irregular de la mdula oblonga y la compresin del cuarto ventrculo.

Fig. SK 16-2 metstasis. Sutil, mal definida rea de baja densidad (flecha).

Fig. SK 16-3 infarto. central de baja atenuacin regin (flecha).

Fig. SK 16-4 mielinolisis central pontina. baja atenuacin regin (flechas) en el centro de la protuberancia en un paciente alcohlico en estado de coma. Tenga en cuenta la ampliacin del espacio subaracnoideo prepontina, lo que indica la prdida de volumen cerebral debido a la atrofia.

Fig. SK 16-5 Siringobulbia. bien delimitada masa de densidad del fluido cerebroespinal (flecha) en el centro del tronco

cerebral.

P.1322

Las lesiones del tronco cerebral en la resonancia magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Glioma (Fig. SK 17-1 )

La masa hipointensa en T1. De alta intensidad de la seal en las imgenes de densidad de protones y T2.

El efecto de masa depende del tamao del tumor y pueden ser generalizadas o focales. Tumores de bajo grado tienden a ser homogneos; gliomas de alto grado pueden ser heterogneos, como resultado de la necrosis central con los restos celulares, el lquido, y la hemorragia.

Metstasis ( Fig. SK 172)

En general, hipointensa en T1 y de intensidad de seal en las imgenes de mayor densidad de protones y T2.

Lo ms probable es que el glioma de primaria para ser visto en un paciente mayor de 50 aos de edad con signos del tronco cerebral progresivo. Por lo general, hay evidencia de otras lesiones intracraneales (metstasis aislada en el tronco cerebral es raro).

Fig. SK 17-1 glioma del tronco enceflico. (A) sagital exploracin muestra una gran masa de baja intensidad que implica la mayor parte de la protuberancia y bulbo raqudeo y la compresin del cuarto ventrculo. (B) En un corte axial, la masa es hiperintensa, envuelve la arteria basilar, y se extiende hasta afectar a los pednculos cerebelosos y el hemisferio cerebeloso derecho.

Fig. SK 17-2 metstasis. Pontinas masa (flecha con punta de flecha) que aparece en una imagen hipointensa en T1 (A) e hiperintensa en una exploracin en T2 (B).

P.1323

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Otros tumores

Varios patrones.

Hamartoma, teratoma, epidermoide, el linfoma.

Infarto

Hipointensa en T1. Hiperintensas en las imgenes de densidad de protones y T2.

Efecto asociado masa y realce de contraste vagos pueden parecerse a las caractersticas de una neoplasia.

La

esclerosis

Hipointensa en T1. Hiperintensas en las imgenes de densidad de protones y T2.

Por lo general asociados con reas similares en otras partes de desmielinizacin en el cerebro.

mltiple

Mielinolisis central pontina (Fig. SK 17-3 )

Regin central de hipointensidad en T1 e hiperintensidad en T2 en la protuberancia y bulbo raqudeo.

Aunque inicialmente se inform en los alcohlicos crnicos, esta condicin tambin se presenta en pacientes con alteraciones hiponatremia) que electrolticas han sido

(especialmente

corregidos rpidamente. En casos extremos, puede haber extensin del tegmento, el mesencfalo, el tlamo, la cpsula interna, y la corteza cerebral.

Siringobulbia

Masa central de la densidad del lquido cefalorraqudeo (hipointensa en T1,

Proceso qustica en la mdula que se encuentra con mayor frecuencia en relacin con siringomielia y menos a menudo con un proceso tumoral o

hiperintensa en T2) que se encuentra en el y por lo general la ampliacin de la mdula. Mrgenes bien definidos, y no hay captacin de contraste (a diferencia de neoplasia qustica).

degenerativa.

Granuloma absceso

Apariencia imitando el de una neoplasia.

Manifestacin rara de la tuberculosis, sarcoidosis, o una infeccin. El diagnstico puede requerir una biopsia.

Fig. SK 17-3 mielinolisis central pontina. (A) en T1 axial muestra una lesin hiperintensa en la porcin central de la protuberancia. (B) de exploracin ms rostral muestra lesiones simtricas en los pednculos cerebrales.

P.1324

La participacin de las masas del agujero yugular en la resonancia magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Tumor

glmico

Masa grande, irregular, que oscurece el contenido del foramen yugular. Es casi isointensa con el tronco del encfalo en imgenes potenciadas en T1 y por lo general tiene alta intensidad de seal en imgenes potenciadas en T2. Intensa

Un hallazgo caracterstico es la aparicin de vasos sanguneos prominentes dentro de la masa. Estos vasos mostrar una seal despreciable en imgenes potenciadas en T1 y alta intensidad de seal en las imgenes de eco de gradiente. TC muestra mejor la erosin sea mal definido en los mrgenes de un tumor glmico.

yugular ( Fig. SK 18-1 )

captacin de contraste.

Neurofibroma schwannoma

Masa lisa o irregular que es casi isointensa con el tronco del encfalo en imgenes potenciadas en T1 y en general muestra la

Por lo general no hay vasos prominentes se pueden identificar dentro del tumor. TC muestra mejor la

(figura SK 18-2)

intensidad de seal alta en T2. Intensa captacin de contraste.

erosin sea adyacente.

Fig. SK 18-1 tumor glmico yugular. T1 (A) axial, (B) coronal, y (C) con contraste imgenes coronales muestran el tumor (flechas). El tumor contiene pequeos vasos sanguneos, lo que demuestra la intensidad de la seal despreciable en A y C y la intensidad de la seal de alto en la B. El tumor obstruye el bulbo yugular ipsilateral.27

Fig. SK 18-2 Schwannoma del nervio craneal 10. (A) inicial y (B) imgenes axiales despus de contraste en T1 muestran realce intenso del tumor (flechas). Tenga en cuenta el desplazamiento anterior de la arteria cartida interna (A). (C) TC axial con la tcnica hueso-ventana muestra la erosin irregular de la zona del foramen yugular derecha por el tumor

(flecha).27

P.1325

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Meningioma ( Fig. SK 183)

Misa con una intensidad de seal que suele ser el mismo que el tronco del encfalo en imgenes potenciadas en T1 y variable en T2. Intensa

Extensin del tumor a lo largo del borde posteromedial del hueso petroso en un agujero yugular se puede demostrar por resonancia magntica, incluso cuando no hay erosin sea puede ser detectada por TC. La calcificacin puede producir reas de baja intensidad de seal dentro del tumor. No hay vasos prominentes se ven tpicamente dentro de la lesin.

captacin de contraste.

Otros tumores (Fig. SK 18-4)

Varios patrones. Algunos tumores pueden hemorragia contener que reas producen de alta

Raros los tumores agresivos (Carcinoma, metstasis, linfoma no-Hodgkin, el rabdomiosarcoma infantil, los tumores

malignos de glndulas salivales menores, el condrosarcoma) puede ser difcil de diferenciar de las lesiones ms comunes.

intensidad de

seal en

las dos

imgenes T1 y T2. Vasos sanguneos prominentes demostrada. a veces puede ser

Fig. SK 18-3 Meningioma. (A) axial potenciada en T1 tras la administracin de escaneo de material de contraste muestra el tumor mejora (flecha) que se extiende en el foramen yugular. (B) TC axial con la tcnica hueso-ventana demuestra que el tumor no se ha erosionado los mrgenes del foramen yugular (JF). 27

Fig. SK 18-4 adenocarcinoma. (A) en T1 y (B) T2 parasagitales del tumor (flechas) en el agujero yugular. Tenga en cuenta las regiones de alta intensidad de seal de una hemorragia crnica, y los pequeos vasos sanguneos con la seal

despreciable.27

P.1326

Periventriculares alteraciones en la sustancia blanca en la resonancia magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Los espacios de VirchowRobin SK 19-1 ) (Fig.

LCR espacios que aparecen como puntiformes (1 a 2 mm) reas de alta intensidad de seal en imgenes potenciadas en T2, pero isointensa o de baja intensidad en las imgenes de densidad de protones.

Pequeos espacios subaracnoideos que siguen a la piamadre que se realiza junto con los vasos nutricios, ya que penetran en la sustancia cerebral. Comnmente visto en la materia blanca superficial en mayores cortes axiales a travs de los hemisferios cerebrales, donde las arterias de nutrientes para la sustancia blanca profunda entrar en el cerebro. Otros lugares comunes incluyen los ganglios basales y el menor de los laterales de la comisura anterior, donde las arterias lenticuloestriadas entrar en la sustancia perforada anterior.

Isquemia profunda sustancia blanca SK 19-2 ) (Fig.

Mltiples focos de alta intensidad en las dos imgenes protnica. potenciadas Las en T2 y densidad bien

Ms frecuentemente detectado en pacientes con enfermedad cerebrovascular isqumica, la

lesiones

individuales

hipertensin y el envejecimiento, aunque en general existe poca correlacin entre los hallazgos de RM y la funcin neurolgica. Las localizaciones ms comunes son la sustancia blanca

definidos, pero los mrgenes irregulares, tienden a confluir, y son por lo general relativamente simtrica. No mejora el contraste se ve a menos que se superpone a un infarto subagudo.

periventricular, radiaciones pticas, los ganglios basales, centro semioval, y el tronco cerebral, en orden decreciente de frecuencia.

La esclerosis mltiple

Periventricular focos de

alta intensidad se

Enfermedad inflamatoria crnica de la mielina, que produce un campo de remitente y recidivante,

muestra mejor en las imgenes de densidad de

(Fig. SK 193)

protones (seal de alta las placas puede ser oscurecida por la PPC en T2). Por lo general se encuentran en una distribucin periventricular, especialmente a lo largo de las caras laterales de los cuernos aurculas y occipital. Por lo general, existen focos discretos con mrgenes bien

y se caracteriza por lesiones diseminadas en la materia blanca del sistema central nervioso. Adems de la participacin la de los sitios

periventriculares,

esclerosis

mltiple

generalmente implica la corona radiada, cpsula interna, centro semioval, tronco del encfalo y la mdula espinal. En contraste con isquemia

definidos. El realce de contraste se pueden detectar hasta 8 semanas despus de

profunda sustancia blanca, la esclerosis mltiple es una enfermedad de adultos jvenes y con frecuencia involucra las fibras U subcorticales y el cuerpo calloso, donde las placas a menudo tienen una orientacin horizontal caracterstico.

desmielinizacin aguda.

Fig. SK 19-1 prominentes espacios de Virchow-Robin.

Fig. SK 19-2 isquemia profunda sustancia blanca. Mltiples reas de mayor intensidad de la seal alrededor de los

ventrculos y en la sustancia blanca profunda.

P.1327

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Lesin

por

Simtrica de alta seal de focos en la sustancia blanca periventricular en ambas imgenes potenciadas en T2 y densidad protnica. A medida que el proceso se extiende hacia el exterior para involucrar a las fibras arqueadas perifricas de la sustancia blanca, los mrgenes se festoneado.

Efectos de la lesin por radiacin al cerebro se detect por primera vez en los estudios de imagen de aproximadamente 6-8 meses despus de la terapia inicial. Los hallazgos de imagen puede continuar progresando durante 2 aos o ms despus de la radioterapia. Con altas dosis de terapia, necrosis por radiacin puede llevar a un edema profundo, efecto de masa focal, y mejora el contraste. En tales casos, puede ser extremadamente difcil si no imposible de distinguir el cambio radiacin de tumores recurrentes.

radiacin ( Fig. SK 19-4 )

Hidrocefalia

con

Suave de alta seal de halo de relativamente uniforme espesor a lo largo de los ventrculos laterales, que se dilatan fuera de proporcin con los surcos corticales.

Debe distinguirse de la apariencia normal de los axiales T2 de una tapa de la seal de alto alrededor de los cuernos frontales de los lo ventrculos que laterales una zona

transependimaria flujo del LCR

("granularis acumulacin

ependimitis"), normal de

representa en esta

lquido

subependimaria que contiene una amplia red de axones con el contenido de la mielina baja.

Leucodistrofia (Fig. SK 19-5 )

Patrn simtrico, difusa y confluente de participacin.

Los

trastornos

genticos

de

los

nios

(adrenoleucodistrofia,

leucodistrofia

metacromtica,

leucodistrofia de clulas globosas, la enfermedad de Canavan, enfermedad de Krabbe, enfermedad de Alexander, de Pelizaeus-Merzbacher) que resultan en una acumulacin anormal de metabolitos especficos en el tejido del cerebro y conducir a una insuficiencia

visual progresiva, deterioro mental, y parlisis espstica temprano en la vida.

Fig. SK 19-3 esclerosis mltiple. (A) las zonas caractersticas de intensidad de seal mayor (puntas de flecha) en la sustancia blanca profunda de esta mujer de 35 aos de edad. (B) En otro paciente, tenga en cuenta la orientacin horizontal, caracterstica de la placa periventricular derecha.

Fig. SK 19-4 Lesin por radiacin. simtrica focos de alta intensidad de seal en la sustancia blanca periventricular en esta imagen ponderada en T2.

P.1328

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Subaguda

encefalitis

Bilateral y difusa, irregular a las reas confluentes de mayor intensidad de la seal con mrgenes mal definidos.

Proceso

inflamatorio

que

implica

la

materia blanca (Fig. SK 19-6 )

sustancia blanca del cerebro, el cerebelo y tronco cerebral. Est ocurriendo con mayor frecuencia en pacientes con sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

secundaria al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o la infeccin por

citomegalovirus.

Leucoencefalopata multifocal (LMP) SK ) progresiva 26-7

Focos en forma de parches redondos u ovalados de intensidad de seal mayor que con el tiempo El se vuelven es grandes a y

Enfermedad desmielinizante como resultado de la reactivacin del papovavirus latente en un individuo inmunodeprimido. En el pasado, la mayora de los casos ocurrieron en pacientes con enfermedad de Hodgkin o leucemia linfoctica crnica o en aquellos tratados con esteroides o frmacos

(ver Fig.

confluentes.

proceso

menudo

claramente asimtrica y implica inicialmente la sustancia blanca perifrica, siguiendo los contornos de la materia gris-negro interfaz materia para dar exteriores mrgenes

inmunosupresores. LMP est ocurriendo con mayor frecuencia en personas con SIDA.

festoneados. A pesar de la PML no es principalmente un proceso periventricular, la cuestin ms profunda blanco tambin se ve afectada a medida que progresa la

enfermedad.

Vasculitis

Multifocal, intensidad.

periventricular

focos

de

alta

Visto en el lupus eritematoso sistmico y la enfermedad de Behet. Estas condiciones se producen en adultos jvenes y puede

producir una imagen neurolgica similar a la de la esclerosis mltiple. Factores que sugieren vasculitis incluyen caractersticas

sistmicas asociadas y la presencia de infartos corticales, adems de las lesiones periventriculares.

Fig. SK 19-5 Adrenoleucodistrofia. (A) axial en T2 muestra la imagen de la seal de alta intensidad anormal en los lbulos occipitales, esplenio del cuerpo calloso, y genu de las cpsulas internas. (B) En el nio, la nica anomala que se incrementa la intensidad de seal en el tracto corticoespinal (flechas), ya que por supuesto en el cerebro medio.6

P.1329

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Migraa

( Fig.

SK

Focos

de

hiperintensidad

Las lesiones parecidas a las de la esclerosis mltiple y la isquemia profunda sustancia blanca se han reportado en aproximadamente

19-7 )

periventricular.

la mitad de los pacientes con migraa. El modelo clsico de dolores de cabeza debe sugerir el diagnstico correcto.

Mucopolisacaridosis

Multifocal,

periventricular

Grupo de enfermedades metablicas hereditarias en las que una deficiencia de la enzima conduce a la deposicin de

focos de alta intensidad. Engrosamiento de la

mucopolisacridos en los diversos tejidos del cuerpo. Puntiformes lesiones de sustancia blanca refleja la participacin perivascular con la enfermedad, en la que hay una gran acumulacin de clulas vacuoladas distendidos con los mucopolisacridos. A medida que progresa la enfermedad, las lesiones se vuelven ms amplia y de mayor tamao, lo que refleja el desarrollo de infartos y la desmielinizacin.

duramadre y la hidrocefalia puede tenerse en cuenta.

Fig. 19-6 SK VIH encefalitis. (A) y axial (B) coronal T2 muestran extensas lesiones de sustancia blanca (flechas) alrededor de los ventrculos y en el centro semioval sin evidencia de efecto de masa. 28

Fig. SK 19-7 migraa. rea focal de hiperintensidad en la sustancia blanca frontal izquierda, en una mujer con dolores de cabeza migraa clsica.29

P.1330

Trastornos degenerativos y metablica del cerebro en la resonancia magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Trastornos degenerativos

Parkinsonismo ( Fig. SK 20-1 )

La atrofia generalizada con surcos prominentes y espacios aracnoideos. Hallazgos descritos incluyen (1) las reas de hipointensidad (correlacin con los sitios de depsito de hierro) en el putamen, (2) volver a la intensidad de la seal normal en lugar de la seal habitual baja de la cara dorsolateral de la sustancia negra, y (3) el estrechamiento de la pars compacta, una banda de seal relativamente mayor entre el ncleo hipointensa rojo y la pars reticularis de la sustancia negra.

Trastorno

extrapiramidal, se presenta

que con

caractersticamente

lentitud de movimientos, la pobreza de la expresin facial, postura en flexin, la inmovilidad, y temblor de reposo.

Histolgicamente, hay una prdida de clulas pigmentadas en la pars compacta de la sustancia negra.

Adems de los sndromes Parkinson

Varios modelos, adems de atrofia generalizada y de los surcos corticales y ampliado los espacios aracnoideos.

Un

trmino

que

se

refiere

aproximadamente 25% de los pacientes con Parkinson caractersticas que tienen sntomas ms severos y no responden bien al tratamiento con dopamina reemplazo.

Degeneracin estriatonigral ( Fig. SK 20-2 )

Hipointensidad particularmente

llamativo a lo largo

del de su

putamen, margen

Grado de seal putaminal hipointensa (que representa tiene la acumulacin una de

posterolateral, en imgenes potenciadas en T2.

pigmento)

correlacin la

significativa con

la severidad de

rigidez.

El sndrome de Shy-Drager

Varios modelos, en funcin de los procesos degenerativos asociados.

La

atrofia

pontocerebelosa neuronal simptico ortosttica, en y el

la

degeneracin vegetativo hipotensin

ncleo

causando

incontinencia

urinaria, y una incapacidad para sudar.

La enfermedad de la figura SK 20-1 de Parkinson. la prdida completa bilateral de la banda normal de hiperintensa entre los ncleos de color rojo y la pars reticularis de la sustancia negra. 30

Fig. SK 20-2 degeneracin estriatonigral. axial ponderada en T2 imagen muestra hipointensidad sorprendente en el putamen.24

P.1331

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La

atrofia

La atrofia y la seal anormal en la protuberancia, pednculos

Los

cambios

atrficos

con

desmielinizacin

olivopontocerebelosa ( Fig. SK 20-3 )

prominentes. Degenerativas anomalas de las neuronas en la sustancia negra, putamen, globo plido, ncleo dentado, y el ncleo subtalmico de Luys.

cerebelosos medios, el cerebelo (del hemisferio superior a

vermiana), y las aceitunas de calidad inferior.

La

parlisis

Cambios focales de atrofia o la seal (o ambos) de las estructuras del cerebro medio.

Adems de la degeneracin neuronal y gliosis en las reas mencionadas anteriormente, hay

supranuclear progresiva ( Fig. SK 20-4 )

sntomas de la parlisis supranuclear, oculares nucal distona, hipotona generalizada, y

trastornos de la vigilia.

Enfermedad

de

Adems de la atrofia cortical y generalizada, pero s de la

Se caracteriza por trastornos de la memoria seguidos por trastornos del lenguaje y la

Alzheimer ( Fig. SK 205)

ampliacin tpica de coordinacin de los cuernos temporales (se correlaciona con la atrofia del hipocampo) se ve mejor en las imgenes coronales.

desorientacin visuoespacial. Aunque hay pocos resultados concretos, la ausencia de la sustancia blanca, hidrocefalia, anomalas lesin tumoral, o trastorno metablico en un paciente con demencia de Alzheimer indica claramente (o el Parkinson) la enfermedad.

Fig. SK 20-3 atrofia olivopontocerebelosa.31

Fig. SK 20-4 parlisis supranuclear progresiva. axial ponderada en T2 escner muestra la atrofia del cerebro medio, con la prominencia de las cisternas perimesenceflicas.32

La enfermedad de la figura SK 20-5 de Alzheimer. axial ponderada en T1 muestra una dilatacin bilateral de exploracin del cuerno temporal, ms marcada a la derecha, y un rea prominente de la intensidad de la seal disminuye en la regin del hipocampo derecho.24

P.1332

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La

enfermedad

de

La atrofia focal de sorprendente tanto la materia gris y blanca, por lo general la participacin de los lbulos frontales y temporales inferiores, con severa reduccin de giros afectado a un borde del papel-fino ("cuchillo de hoja atrofia").

Trastorno mucho menos comn en el que los sntomas son en gran parte indistinguibles de los de la enfermedad de Alzheimer, aunque el comportamiento anormal y dificultad con el lenguaje son ms frecuentes que las alteraciones de memoria.

Pick ( Fig. SK 20-6 )

Corea de Huntington (Fig. SK 20-7 )

La atrofia de la cabeza del ncleo caudado y el putamen bilateral y atrofia frontotemporal moderado.

Trastorno hereditario (autosmico dominante), caracterizada por la demencia y la coreoatetosis que avanza implacablemente.

La

enfermedad

de

La rpida progresin de la atrofia central y perifrico. En T2, hay una mayor intensidad de la seal de la materia gris que afecta el cuerpo estriado, el tlamo y la corteza cerebral.

Causada por un virus similar al agente infeccioso con un largo perodo de incubacin de hasta varios aos. Curso continuo y fatal caracterizada por demencia severa, ataxia, trastornos visuales, y mioclonas. Son relativamente pocos los blancos anomalas materia, a diferencia de la demencia relacionada con trastornos vasculares.

Creutzfeldt-Jakob (encefalopata espongiforme) ( Fig. SK 20-8 )

La encefalopata de Wernicke

Los cambios atrficos en el vermis superior y cuerpos mamilares con la ampliacin sulcal generalizada. En T2, puede haber aumento de la seal en mltiples reas subcorticales.

Trastorno debido al alcoholismo o deficiencia nutricional (o ambos) que se asocia con la confusin, apata, ataxia truncal y

oftalmoparesia.

Los metablicos

trastornos

Mielinolisis

central

Centro, en la protuberancia y bulbo

Aunque inicialmente se inform en los alcohlicos

pontina (ver Fig. 163 SK )

raqudeo que es hipointensa en T1 e hiperintensa en T2.

crnicos, esta condicin tambin se presenta en pacientes con alteraciones hiponatremia) En del electrolticas que casos han sido

(especialmente corregidos puede

rpidamente. extensin

extremos, el

haber

tegmento,

mesencfalo, el tlamo, la cpsula interna, y la corteza cerebral.

La enfermedad de la figura SK 20-6 de Pick.12

P.1333

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La enfermedad de Leigh

En T2, hay reas simtricas de mayor intensidad de la seal en los ganglios basales, el tlamo, el tronco enceflico y el cerebelo (considerado como de baja

Trastorno fatal familiar (autosmica recesiva) que puede ser debido a una anomala en el metabolismo del piruvato y produce focos bilateral simtrica de la necrosis y degeneracin que conduce a mltiples defectos neurolgicos.

( Fig. SK 209)

atenuacin en la TC).

La corea de la figura SK 20-7 de Huntington. (A) coronal densidad de protones exploracin demuestra la atrofia del ncleo caudado, asociada con la dilatacin de los cuernos frontales de los ventrculos laterales. (B) En un corte axial, el putamen tambin es pequea y atrfica bilateral.32

Fig. SK 20-8 mielinolisis central pontina. axiales T2 muestran (A) la intensidad de la seal de una amplia aumento en el nivel de la protuberancia (con preservacin de una delgada banda de tejido en el tegmento pontino) y (B) lesiones simtricas hiperintensas en los pednculos cerebrales (flechas). 27

P.1334

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La

enfermedad

de

En T2, las zonas de mayor intensidad de la seal con mayor frecuencia en el putamen y caudado, sino tambin en el tlamo, ncleo dentado, el

Tambin

conocida

como

degeneracin

Wilson ( Fig. SK 20-10 )

hepatolenticular, esta enfermedad autosmica recesiva del metabolismo del cobre produce el sndrome clsico de la disfagia, la lentitud y rigidez de movimientos, disartria y temblor que ocurre generalmente durante la segunda o tercera dcada de la vida. Histolgicamente, hay debilitamiento y atrofia o cavitacin franca en el ncleo lenticular.

mesencfalo y la sustancia blanca subcortical. La atrofia cortical

generalizada y central por lo general ocurre.

La

enfermedad

de

Disminucin de la seal en los ncleos

Progresiva hereditaria (autosmica recesiva),

Hallervorden-Spatz (Fig. SK 20-11 )

lenticular y perilentiform la sustancia blanca (debido a la deposicin de exceso de hierro) en T2. Puede haber reas de aumento de la seal en la sustancia blanca periventricular y la

trastorno del movimiento que surge en la infancia tarda o la adolescencia temprana y se caracteriza por el depsito anormal de hierro en el globo plido, zona reticular de la sustancia negra, y el ncleo rojo.

(mielinizacin

desordenado)

atrofia desproporcionada del tronco cerebral y el cerebelo.

Adrenoleucodistrofia ( Fig. SK 20-12 )

Grandes

reas,

generalmente

La

encefalopata

metablica

que

afecta

simtricas y confluentes de una mayor intensidad de seal en imgenes

tpicamente a nios entre las edades de 4 y 8 aos en los que hay degeneracin de la mielina que implica varias partes del cerebro, tronco del encfalo y los nervios pticos, as como la mdula espinal. Los hallazgos neurolgicos de los problemas de comportamiento, deterioro intelectual y signos piramidales pueden

potenciadas en T2, que tienden a involucrar a la sustancia blanca del parietal, occipital, posterior, y los lbulos temporales.

aparecer antes o despus de la insuficiencia suprarrenal.

Mucopolisacaridosis (ver Fig. SK 18-9)

En la enfermedad grave, mltiples pequeas reas dispersas de aumento de seal en imgenes potenciadas en T2 en la sustancia blanca

periventricular. La atrofia central con ventrculos dilatados por lo general ocurre.

La enfermedad de la figura SK 20-9 Leigh. axial en T2 muestra la caracterstica de escaneo de la seal hiperintensa prominente en el putamen.24

Enfermedad. Fig. SK 20-10 Wilson axial ponderada en T2 imagen muestra una mayor intensidad de la seal en los ncleos lenticulares (flechas grandes) y las caras posteriores de los jefes de los ncleos caudado (flecha pequea). 33

P.1335

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La hiperglucemia no cetsica

Atrofia

severa

del

cerebro

el

Trastorno

hereditario

del

metabolismo

de

los

cerebelo. Disminucin o ausencia de mielinizacin tractos de en supratentoriales blanca con

aminocidos en la que grandes cantidades de glicina se acumulan en los fluidos corporales, plasma, orina y lquido cefalorraqudeo. Las personas afectadas

sustancia

afectacin del tronco cerebral y el cerebelo.

presentan en la infancia con convulsiones, tono muscular anormal y retraso de desarrollo severo.

La fenilcetonuria

La ampliacin de los surcos y los ventrculos que pueden progresar a la atrofia franca del cerebro y el

La acumulacin de fenilalanina en el cerebro, lo que conduce a un retraso grave del desarrollo y retraso mental.

cerebelo con el confluente lesiones extensas de la sustancia blanca en T2.

Fig. SK 20-11 de Hallervorden-Spatz enfermedad. axiales T2 en un espectculo de 16 aos de edad, que golpean la seal hipointensa en el globo plido (A) y la sustancia negra (B) bilateral. 24

Fig. SK 20-12 Adrenoleucodistrofia. axial ponderada en T2 exploracin demuestra seal hiperintensa bilateral simtrica

en la sustancia blanca de los lbulos occipital y parietal. El lbulo temporal posterior tambin est involucrado y la anomala se extiende hacia la rodilla del cuerpo calloso.32

P.1336

Mejora de los mrgenes ventricular en la tomografa computarizada Condicin Comentarios

Carcinomatosis menngea (Fig. SK 21-1 )

Por lo general secundaria a carcinoma de clulas de avena de pulmn, melanoma o carcinoma de mama. A diferencia de la meningitis, leucemia o linfoma, metstasis menngeas por lo general ocurren en pacientes con una enfermedad maligna diseminada y rara vez se asocia con fiebre, leucocitosis o meningismo.

Leucemia

La infiltracin menngea se produce en hasta un 10% de los pacientes con leucemia aguda. Aunque la quimioterapia sistmica, que penetra en la barrera sangre-cerebro ineficaz, no para prevenir la leucemia cerebral, la combinacin de metotrexato intratecal y la irradiacin de todo el cerebro efectivamente erradica las clulas leucmicas en el sistema nervioso central (excepto para los depsitos subaracnoidea aisladas por adherencias).

Linfoma ( Fig. SK 21-2 )

La forma ms comn de linfoma intracraneal, que ocurre tpicamente en pacientes con linfoma difuso histioctico o indiferenciado y la enfermedad de Hodgkin pobremente diferenciado.

Propagacin subependimario de tumor cerebral primario ( Fig. SK 21-3 )

Periventricular "reparto" del tumor puede reflejar la siembra o propagacin ependimario subependimaria de los gliomas u otras neoplasias intracraneales (por ejemplo, el meduloblastoma, germinoma).

Inflamatoria ventriculitis (SK figuras 21-4 y 21-5

Puede ser secundaria a bacterianas, infecciones micticas, virales o parasitarias o la enfermedad inflamatoria no infecciosa (por ejemplo, la sarcoidosis).

SK )

Fig. SK 21-1 carcinomatosis menngea. mejora generalizada de las meninges con hidrocefalia obstructiva tiva.

Fig. SK 21-2 linfoma histioctico. homogneamente mejora de las lesiones (flechas) de profundidad en el cerebro asociados con la mejora de los mrgenes ventriculares.

P.1337

Fig. SK 21-3 metstasis. Subependimales mltiples ndulos mejorar ependimarias (flechas) en un paciente con ependimoblastoma fosa posterior e hidrocefalia.1

Fig. SK 21-4 absceso cerebral con ventriculitis. TC despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste en un adicto a las drogas con el letargo y la confusin demuestra la mejora del sistema ventricular (puntas de flecha blanca), debido a la propagacin extensiva de la infeccin. Tenga en cuenta que el absceso del anillo de mejora (puntas de flecha

negras) en el lbulo occipital derecho.

Fig. SK 21-5 meningitis neumoccica. (A) sin contraste muestra dilatacin de exploracin de los cuernos temporales de los ventrculos laterales (puntas de flecha). (B) Despus de la inyeccin intravenosa de material de contraste, hay una mejora de las meninges de las cisternas basales (puntas de flecha), lo que refleja la inflamacin subyacente, debido a la meningitis. La hidrocefalia en la meningitis es debido a la obstruccin del flujo normal del lquido cefalorraqudeo por un exudado inflamatorio a nivel del acueducto y las cisternas basales.

P.1338

Mejora menngea en la resonancia magntica Condicin Comentarios

La meningitis infecciosa

Puede ser secundaria a bacterianas, infecciones micticas, virales o parasitarias. La RM es de

( SK figuras 22-1 y 22-2 SK )

especial valor en la deteccin de inflamacin menngea en los pacientes con SIDA.

Carcinomatosis menngea ( Fig. SK 223)

Por lo general secundaria a carcinoma de clulas de avena de pulmn, melanoma o carcinoma de mama. Participacin neoplsicos de las membranas leptomenngeas, sin embargo, puede ocurrir como una complicacin de cualquier neoplasia que surge en el sistema nervioso central o como un proceso metastsico procedente de un tumor primario distante.

Linfoma ( Fig. SK 22-4 )

El dramtico aumento en la incidencia del linfoma del sistema nervioso central en los ltimos aos se ha atribuido al SIDA.

La

neurosarcoidosis

Clnicamente implicacin aparente del sistema nervioso central se produce en un 2% a 5% de los pacientes.

(Fig. SK 22-5 )

Venosa dural trombosis del seno

Asociado con el uso de anticonceptivos orales, la craneotoma, la infeccin y, en los nios, la deshidratacin. En un porcentaje significativo de los casos, no se puede determinar la etiologa.

Fig. SK 22-1 meningitis criptoccica en el SIDA. mejora menngea lo largo de los pednculos cerebrales (puntas de flecha).

Fig. SK 22-2 cisticercosis. mejora subaracnoidea en las cisternas basales y cisura de Silvio izquierda.38

Fig. SK 22-3 carcinomatosis menngea. Mejora en todo el cerebro medio y pednculos cerebrales representa pial propagacin del tumor.38

P.1339

Fig. SK 22-4 linfoma. (A) sagital y (B) exploraciones coronales muestran la mejora de la hoz del cerebro, as como sobre la convexidad y en la base de los lbulos temporales.38

Fig. SK 22-5 neurosarcoidosis. (A) Imagen sin contraste no revela anomalas del parnquima o menngea. (B) Un escner muestra mayor compromiso leptomenngeo difuso.38

P.1340

Misas intraventriculares Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Papiloma

del

Masa bien definida intraventricular, a menudo con mrgenes lobulados, es decir hiperdensa en la TC y slo ligeramente hiperintensa en T2 de RM. Forma intensa y homognea con el contraste.

Tumor poco frecuente que se presenta principalmente en nios menores de 5 aos de edad. Ocurre con mayor frecuencia en los ventrculos laterales en los nios y en el cuarto ventrculo en adultos. Las calcificaciones son comunes. La superproduccin de LCR o la obstruccin de las vas del LCR causas de la hidrocefalia. La invasin del parnquima sugiere degeneracin maligna de carcinoma del plexo coroideo.

plexo coroideo (Fig. SK 23-1)

Quiste coloide (Fig. SK 23-2)

Masa lisa, esfrica u ovoide en la parte anterior del tercer ventrculo que por lo general tiene una

Papilomatosa lesin que contiene lquido mucinoso con cantidades variables de residuos protenicos, componentes de fluidos y clulas descamadas. Los sntomas clsicos son dolor de cabeza de posicin relacionados con la obstruccin intermitente del agujero de Monro. La mayora de presentes durante la vida adulta, son relativamente pequeas (menos de 2 cm), y causar la dilatacin de los ventrculos laterales.

densidad homognea de alta en la TC. Mnimo, o nulo aumento del contraste.

Meningioma ( Fig. SK 23-3 )

Suavemente marginados de masas que es hiperdensa en la TC y muestra contraste intensidad un realce marcado En la la seal

Slo el 1% de los meningiomas son intraventricular. Se encuentran ms comnmente en el atrio, ms a menudo en la izquierda que a la derecha. Al igual que con otros meningiomas, que ocurren con ms frecuencia en mujeres de mediana edad o mayores.

homogneo. de la RM,

variable y intensa captacin de contraste.

Fig. SK 23-1 Papiloma del plexo coroideo. T1 coronal muestra una masa lobulada isointensa (flechas) en un muy dilatada ventrculo lateral derecho.

Fig. SK 23-2 Quiste coloide. T1 coronal RM de exploracin muestra una masa hiperintensa en el tercer ventrculo justo por detrs del agujero de Monro. No hay dilatacin ventricular en este hombre de edad avanzada con antecedentes de dolor de cabeza recurrente.27

P.1341

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Ependimoma ( Fig. SK 23-4 )

Masa bien definida que normalmente se presenta en el piso del cuarto ventrculo. Es hiperdensa y muestra realce homogneo en la TC. En la RM, el tumor tiene una textura heterognea interna como

Lesin rara de las primeras dcadas y segundo, que afecta a los nios dos veces ms que las nias. Los ependimomas son tumores de crecimiento lento, pero maligno que puede expandirse y se infiltran en la sustancia del cerebro ventrculo o adyacente. Con frecuencia se extienden a travs de los agujeros de Luschka y Magendie en las cisternas basales y causar ventricular y la siembra subaracnoidea.

consecuencia de la frecuente aparicin de calcificaciones, quistes, y reas de necrosis en la lesin.

Astrocitoma de clulas gigantes (Fig. SK 23-5)

menudo

lobuladas masiva

o que

calcificada pudieran

Esta transformacin maligna de un hamartoma se produce en aproximadamente el 10% de los pacientes con esclerosis tuberosa. Por lo general se encuentra en la regin del agujero de Monro. La presencia de otros hamartomas subependimales o parenquimatosa sugiere este diagnstico.

intraventricular

derivarse de un ndulo subependimaria. Mejora del contraste uniforme.

Fig. SK 23-3 Meningioma intraventricular. bien circunscrita en masa (flecha) en la cara posterior del ventrculo lateral izquierdo en un paciente con neurofibromatosis.

Fig. SK 23-4 ependimoma. Masa grande intraventricular (flechas), ubicado en el tercer ventrculo y cuernos anteriores de ambos ventrculos laterales; no se asocia hidrocefalia. Las reas de mayor hiperintensidad en el tumor representa la hemorragia subaguda.34

Fig. SK 23-5 astrocitoma de clulas gigantes. (A) con contraste en T1 imagen de RM muestra una masa intraventricular marcadamente hiperintensa (flecha) en este nio con signos clnicos de la esclerosis tuberosa. (B) T2 imagen en otro nivel muestra caractersticas de alta seal hamartomas corticales (flechas), as como calcificaciones densas (puntas de flecha).35

P.1342

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Dermoide epidermoide

/ (Figuras

La masa intraventricular.

RM puede identificar el material dentro del quiste que tiene una intensidad de la seal de lquido cefalorraqudeo o grasa,

SK 23-6 y 23-7 SK )

respectivamente.

Tumor neuroectodrmico primitivo ( Fig. SK 23-

Masa bien delimitada con realce intenso y homogneo.

La formacin de quistes puede ocurrir, especialmente en los tumores

infratentoriales, y cuenta el gran tamao

8)

de la neoplasia.

El teratoma ( Fig. SK 23-9 )

Varios componentes de la epidermis (la grasa y calcificacin) se pueden identificar fcilmente en la TC o RM.

Por lo general ocurre en nios menores de 1 ao de edad. Un nivel elevado de fetoprotena srica nivel sugiere que la lesin es maligna.

Linfoma

Intensidad

de

seal

variable,

aunque

la

Con mayor frecuencia se presenta como masa (s) adyacente a los ventrculos laterales (muchas veces de cruzar el cuerpo calloso en el lado opuesto) o como infiltracin difusa del parnquima.

mayora de los linfomas son isointensa o ligeramente hiperintensa en T2. En la TC, el tumor se ha incrementado ligeramente la atenuacin y la muestra intensa captacin de contraste.

Fig. SK 23-6 Quiste dermoide. coronal potenciada en T1 imagen de RM muestra una masa hiperintensa (flechas) de llenar el dilatado cuerno temporal derecho. Los ventrculos laterales y la tercera se agrandan.36

Fig. SK 23-7 del tumor epidermoide. sagital ponderada T-imagen de resonancia magntica muestra una gran masa de llenado del cuarto ventrculo. La masa tiene una intensidad de seal ligeramente superior a la LCR. Se presiona el tronco cerebral (flechas negras) y eleva la amgdala y el vermis inferior (flechas blancas).36

Fig. SK 23-8 tumor neuroectodrmico primitivo. (A) sagital potenciada en T1 imagen de resonancia magntica muestra una gran masa, no homognea isointensa (flechas) llenando todo el cuerpo del ventrculo lateral izquierdo y vermis compresin del tercer ventrculo, mesencfalo y la parte superior de la cerebelo. (B) coronal potenciada en T1 que muestra la mejora de exploracin intensa de la lesin.36

P.1343

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Oligodendroglioma ( Fig. SK 23-10 )

Masa intraventricular que puede contener la calcificacin.

Neoplasia de adultos que se presenta habitualmente frontotemporal. en la regin

Neurocitoma (neuroblastoma) (Fig. SK 23-11 )

Intraventricular

masiva

que

es

relativo,

Neoplasia benigna primaria de adultos jvenes que tienden a producirse en los ventrculos laterales y la tercera y tiene un accesorio caracterstico del septum

principalmente isointensa a la materia gris cortical en ambas imgenes T1 y T2. A menudo contiene zonas de intensidad heterognea que refleja la calcificacin del tumor (se aprecia

pellucidum. El microscopio de luz parece

mejor en la TC), espacios qusticos, y los huecos de flujo vascular en el tumor.

idntico al oligodendroglioma.

Metstasis ( Fig. SK 23-12 )

La masa intraventricular.

Lo

ms

comn

de

melanoma

los

carcinomas de pulmn y de mama.

Fig. SK 23-9 teratoma maligno. (A) coronal T1 imagen de resonancia magntica muestra una gran masa irregular, lobulada (flechas) de hipointensidad no homognea en el cuerpo y el cuerno occipital del ventrculo lateral izquierdo. (B) En el axial la densidad de protones ponderado de la imagen, la masa es hiperintensa (flechas). 36

Fig. SK 23-10 Oligodendroglioma. axial ponderada en T1 imagen de resonancia magntica muestra una gran masa lobulada isointensa (flechas), con componente qustico (puntas de flecha) que implican el septum pellucidum y cuerpos de los ventrculos laterales.36

P.1344

Fig. SK 23-11 neurocitoma. (A) axial ponderada en T2 imagen de resonancia magntica muestra el aspecto heterogneo de la lesin, lo que refleja la presencia de espacios qusticos y calcificaciones. (B) La TC muestra la calcificacin gruesa, conglomerados y grandes reas qusticas dentro del tumor intraventricular. 37

Fig. SK 23-12 melanoma metastsico hemorrgico. sagital potenciada en T1 imagen de RM muestra una masa redonda llena el cuerno frontal izquierdo, cerca del agujero de Monro. La masa tiene un borde hiperintenso (flechas), la metahemoglobina que representa lo ms probable, y un centro hipointenso (puntas de flecha).36

P.1345

La calcificacin periventricular en un nio en la tomografa computarizada

Condicin

Comentarios

La tuberosa 24-1 )

esclerosis (Fig. SK

Pequeos ndulos calcificados redondos, a lo largo de la pared lateral del cuerno frontal del ventrculo y tercio anterior son una caracterstica de este sndrome neurocutneo hereditario, lo cual se manifiesta por la trada clnica de las crisis convulsivas, retraso mental y adenoma sebceo.

La

infeccin ( Fig.

Calcificaciones difusas y la ampliacin del ventrculo asociados con la atrofia cerebral y microcefalia importante se desarrollan tpicamente en pacientes con infeccin congnita por citomegalovirus o toxoplasmosis.

intrauterina SK 24-2 )

Fig. SK 24-1 esclerosis tuberosa. mltiples hamartomas calcificados (slido puntas de flecha negras) situadas a lo largo de la superficie ependimaria de los ventrculos. La flecha abierta a un astrocitoma de clulas gigantes en el agujero de Monro.

Fig. SK 24-2 infeccin por citomegalovirus. Dos exploraciones de un nio muestra mltiples calcificaciones periventriculares y dilatacin del sistema ventricular.

P.1346

Comunes de malformaciones congnitas del cerebro en una tomografa computarizada y la resonancia magntica Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Trastornos

de

cierre

del

tubo

neural

Hernia del cerebro, las

Ms

frecuentemente

implica

el

hueso

(encefalocele / meningocele) ( Fig. SK 25-1 )

meninges,

ambas

occipital

(70%).

Otros

sitios

cosas a travs de un defecto del crneo de tamao variable, que es suave y y bien a

(aproximadamente el 9% cada uno) son el parietal, frontal, y en las regiones nasales.

definido tener

tiende

mrgenes

ligeramente esclerticos.

Los trastornos de migracin neuronal

Las malformaciones congnitas de la pared cerebral y la corteza que se derivan de la migracin de los neuroblastos desquiciado y la formacin anormal de las circunvoluciones y surcos. Se cree que surgen durante 6 a 15 semanas de gestacin sucesivas de cuando las olas normalmente

neuroblastos

migrar de la matriz germinal subependimaria a la superficie del cerebro para formar el estndar de seis capas corteza.

Lisencefalia ( Fig. SK 25-2 )

Superficie

anormal

El cerebro tiene un reloj de arena o una figura de contorno-8 porque el cerebro no se desarrolla expuestos, oprculos. y el La insulae estn

cerebral que puede ser completamente lisa y agyric (raro), casi

curso de

las arterias

agyric con unas pocas reas de paquigiria ancho o y

cerebrales medias superficiales a lo largo de poco profundas ranuras de Silvio. Sin

(demasiado plano igual

tringulo de Silvio est presente. La materia gris cortical es engrosada (a pesar de un reducido nmero de capas de clulas). La materia blanca es deficiente, y hay una fina capa subcortical, y hipoplasia del a la centro de

giros),

casi y

agyric

pachygyric.

semioval,

reduce

ausencia

digitacin de la materia blanca en la

corteza.

Fig. SK 25-1 occipital encefalocele. parasagital imagen de resonancia magntica muestra parnquima cerebral que se ha herniado a travs de un defecto craneal posterior. Aunque la protuberancia contiene un recipiente grande, representado por una seal de vaco lineal, es difcil identificar posibles estructuras ventriculares debido a la distorsin.39

Fig. SK 25-2 agiria.40

P.1347

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Paquigiria ( Fig. SK 25-3 )

Anormalmente engrosada con la materia gris cortical gruesa, ampli

Paquigiria sin agiria asociado es un trastorno diferente migratorio en el que los pacientes viven ms tiempo que aquellos con

circunvoluciones separadas por surcos poco profundos. Todo o slo una parte del cerebro pueden estar involucrados.

lisencefalia, a veces sobreviviendo en la infancia tarda. Sin embargo, tienen retraso en el desarrollo, retardo mental severo, y

convulsiones. La interfaz entre la materia gris y blanca es anormalmente suave y tiene digitaciones blancos incompletos o ausentes materia.

Polimicrogiria

Demasiados giros de pequeo tamao separadas por surcos vagando.

Debido a que los surcos pueden no alcanzar la superficie del cerebro, las reas de

polimicrogiria pueden parecerse a paquigiria en los estudios de imagen y en la inspeccin bruto.

Heterotopa SK 25-4 )

(Fig.

Masas nicas o mltiples de la materia gris de diversos tamaos y formas en la sustancia blanca subcortical

Restos

heterotpicos

de

la

materia

gris

resultado de la detencin de la migracin neuronal a lo largo de sus rutas de acceso a la corteza. Heterotopa puede ser una entidad aislada, una parte de los trastornos ms migracionales difusas, o asociada a otras malformaciones.

subependimaria o. Estas masas mantener la misma intensidad de seal como la materia gris cortical en todas las

secuencias de impulsos MR.

Esquizencefalia (Fig. SK 25-5 )

Un patrn que vara de unilaterales o bilaterales, como hendidura hendiduras a los grandes, bilaterales, en forma de abanico-los defectos que se extienden

De grosor completo, columnas transcerebral de materia gris que se extienden en la continuidad de la capa subependimaria del ventrculo a la corteza. Las lneas de la

desde

los

ventrculos

laterales

la

materia gris de las ranuras finas (o defectos en forma de abanico), que estn llenos de lquido cefalorraqudeo.

superficie pial del cerebro.

Otros trastornos de la organognesis

Holoprosencefalia ( Fig. SK 25-6 )

El espectro de patrones complejos que, en la forma ms grave, incluye un solo ventrculo y una serie de deformidades faciales.

Complejo de anormalidad en el desarrollo del cerebro que surja por falta de la segmentacin del prosencfalo.

Displasia

septo-

La ausencia del septum pellucidum en 50% a 75% de los pacientes. Otros hallazgos incluyen el aplanamiento de la cubierta de los cuernos frontales, sealando una de las plantas de los ventrculos laterales en seccin coronal, la dilatacin del

Sndrome heterogneo de la hipoplasia del nervio ptico asociada con la insuficiencia de la hipfisis-hipotlamo (y otras anomalas endocrinas) y, a menudo con un cuerpo calloso anormal, fondo de saco, y el infundbulo.

ptica ( Fig. SK 257)

ventrculo supraselar tercera cisterna y anterior, los pequeos nervios pticos y el quiasma ptico pequeo.

Fig. SK 25-3 paquigiria. coronal RM de exploracin muestra una amplia circunvoluciones, una corteza anormalmente espeso y arborizacin de los pobres de la materia blanca.40

P.1348

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Agenesia completa del

El aumento de la separacin de los ventrculos laterales, la ampliacin

A pesar de que ocasionalmente se ve como una lesin aislada agenesia del cuerpo calloso, con frecuencia

cuerpo

calloso

de los cuernos occipitales y las aurculas, y el desplazamiento hacia arriba del tercer ventrculo.

est asociada con varias otras malformaciones del sistema nervioso central y sndromes. Agenesia parcial del cuerpo calloso puede ocurrir.

(Fig. SK 25-8 )

Fig. SK 25-4 Heterotopa. (A) de exploracin coronal muestra hemiatrofia y una masa de materia gris del puente ventricular a las superficies corticales (puntas de flecha). La intensidad del puente anormal de tejido era el mismo que el de la materia gris en todas las secuencias de impulsos. 39(B) colecciones materia gris que recubre las regiones subependimarios de ambos ventrculos laterales.41

Fig. SK 25-5 esquizencefalia. (A) densidad de protones y (B) potenciadas en T2 RM muestran bilaterales fisuras de espesor completo (ms marcada a la derecha) que estn recubiertos por la materia gris. Ntese la ausencia del septum pellucidum.40

P.1349

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Lipoma cuerpo

del calloso

Focal, la lnea media, la masa casi simtrica de grasa en la cisura interhemisfrica, por lo general cerca de la rodilla del cuerpo calloso.

Aunque asintomtica en aproximadamente el 10% de los casos, la mayora de los lipomas del cuerpo calloso se asocia con convulsiones, alteraciones mentales,

(ver Fig. 25-8 SK )

parlisis o dolor de cabeza. Aproximadamente la mitad de los pacientes tienen agenesia del cuerpo calloso.

Malformacin Dandy-Walker (Fig. SK 25-9 )

de

Masa qustica en la fosa posterior asociado a un defecto o agenesia del vermis y la separacin de los hemisferios del cerebelo.

Del espectro de trastornos caracterizados por un desarrollo anormal del cerebelo y cuarto ventrculo. Comnmente asociado con la hidrocefalia.

Fig. SK 25-6 holoprosencefalia. exploraciones no secuenciales transversales CT muestran una monoventricle con el anterior tlamos fusionados (flecha). Hay ausencia de la cisura interhemisfrica, tercer ventrculo, y el cuerpo calloso. Una forma de media luna del manto cerebral anterior representa el prosencfalo indivisa, el borde posterior de las cuales no pueden ser identificados en la TC. El monoventricle se ve distorsionada por la compresin de un quiste dorsal grande, el borde anterior de la que se aproxima por el fondo de saco del hipocampo (puntas de flecha).39

Fig. SK 25-7 displasia septo-ptica. coronal en T1 muestra ausencia del septum pellucidum y cuadrado-off cuernos frontales que tienen puntos inferiores (puntas de flecha). 39

Fig. 25-8 SK La agenesia del cuerpo calloso. (A) Los hallazgos asociados incluyen un quiste posterior interhemisfrica y un quiste de Dandy-Walker, de la fosa posterior. (B) En este paciente, no es un lipoma la participacin de la cara anterior de la regin interhemisfrica.41

P.1350

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Aplasia cerebelosa /

Ausencia parcial del vermis (por lo general los lbulos inferiores) y / o tamao pequeo o ausencia parcial de uno o ambos

Los hallazgos asociados son la ausencia o disminucin del tamao de los pednculos cerebelosos (especialmente el sostn isquion Pontis), el tamao pequeo del tronco cerebral (sobre todo el puente), y la ampliacin de los espacios que rodean LCR (cuarto ventrculo, vallcula, cisterna magna, y cisternas del ngulo pontocerebeloso ).

hipoplasia (Fig. SK 25-10 )

hemisferios del cerebelo.

Chiari malformaciones

Chiari

tipo

Causal de desplazamiento de las amgdalas cerebelosas a travs del foramen magnum en el canal espinal cervical.

Puede

estar

asociada

con

hidromielia

(60%

a 70%),

(Fig. SK 25-11 )

hidrocefalia (20% a 25%), y la impresin basilar (25%). No se encontr asociacin con mielomeningocele.

Fig. SK 25-9 de Dandy-Walker malformacin. (A) sagital y (B) axial de 40RM analiza en dos pacientes diferentes muestran grandes masas de la fosa posterior qustica asociada con agenesia del vermis y la separacin de los hemisferios del cerebelo.

Fig. SK 25-10 hipoplasia cerebelosa. sagital RM de exploracin muestra casi total ausencia del cerebelo a excepcin de una pequea porcin del vermis superior.41

Fig. SK 25-11 malformacin de Chiari I. desplazamiento caudal de las amgdalas cerebelosas de 15 mm por debajo del foramen magnum. Tenga en cuenta la hidromielia asociado.

P.1351

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Chiari tipo II ( Fig. SK 25-12 )

Los

hallazgos

ms

comunes

incluyen

Anomalas complejas que afectan a la bveda craneal, la columna vertebral, duramadre y cerebro posterior que casi siempre se asocia con mielomeningocele. Debido a la posicin baja de la mdula espinal superior y el bulbo raqudeo, la parte superior del nervio cervical por supuesto las races hacia arriba a su salida

protuberancia del tronco enceflico hacia abajo a travs del foramen magnum en la parte superior del canal espinal cervical, con la mdula espinal superior siendo impulsado hacia abajo y compacta a lo largo de su eje longitudinal; dobleces en la

unin

cervicomedular;

marcado

de agujeros, y los nervios craneales inferiores surgen de la mdula en el canal espinal cervical y ascender a travs del foramen magnum antes de dar vuelta a la baja para salir su formenes normal.

alargamiento del cuarto ventrculo, que desciende en el canal medular a lo largo de la superficie posterior de la mdula;

tectum pico, y hidromielia.

Chiari III ( Fig. SK 25-13 )

Hernia de los contenidos del cerebro a travs de un defecto seo que implica el occipital inferior, el foramen magnum, y los elementos posteriores de las vrtebras cervicales superiores.

Cervico-occipital encefalocele que contiene casi todo el cerebelo. Cantidades variables de tronco cerebral, la mdula cervical superior, y las meninges se pueden encontrar en el saco de la hernia posterior.

Facomatosis (sndromes neurocutneos)

Hereditarias anomalas

que del

se

caracterizan

por

desarrollo

histognesis

desordenada con la proliferacin anormal de clulas en el sistema nervioso y la piel.

La neurofibromatosis ( Fig. SK 25-14 )

Schwannomas del nervio craneal (neuromas acsticos, especialmente) que a menudo son bilaterales; meningiomas, con gliomas

Trastorno

autosmico

dominante,

caracterizada por displasia ectodrmica y neuronal del tejido mesodrmico. Otras la

frecuencia

bilaterales,

manifestaciones

cerebrales

incluyen

optochiasmal (puede ser bilateral y afectar a toda la longitud del aparato visual), y hamartomas cerebrales.

displasia orbital, en la que la ausencia unilateral de una gran parte del ala mayor del esfenoides y la elevacin de la hipoplasia y el resultado en un ala menor han crecido notablemente fisura orbitaria superior, los gliomas de tronco cerebral y supratentorial, quistes aracnoideos y displasia vascular con infartos mltiples.

Fig. SK 25-12 malformacin de Chiari II. marcadamente alargadas y desplazados inferiormente cuarto ventrculo (flecha).41

Fig. SK 25-13 Chiari III malformacin con crvico-occipital encefalocele. exploracin sagital RM muestra el defecto seo que implica el occipital inferior, el foramen magnum, y los elementos posteriores de C1 y C2 con herniacin del cerebelo (flecha negro), el aspecto posterior de la dilatacin de las pupilas el cuarto ventrculo (flecha blanca), tronco del encfalo, la mdula cervical superior (puntas de flecha negras), y las meninges (punta de flecha blanca) en el saco posterior.41

P.1352

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La

esclerosis

Cortical, subcortical materia, blanco y tubrculos pequeos

Trastorno hereditario en el que se suele del cerebro involucradas con ndulos hiperplsicos de malformacin del tejido glial-neuroglial. Trada clnica clsica de las crisis convulsivas, Astrocitoma deficiencia de clulas mental y adenoma se sebceo. en

tuberosa (enfermedad de Bourneville) ( Fig. SK 25-15)

subependimales;

ndulos calcificados redondos, a lo largo de la pared lateral del cuerno frontal del

gigantes

desarrolla

aproximadamente el 10% de los pacientes; angiomiolipomas renales se presentan en aproximadamente la mitad. Los tumores grandes o tubrculos pueden obstruir los agujeros acueducto o ventricular y producir hidrocefalia.

ventrculo y el tercio anterior.

Fig. SK 25-14 Neurofibromatosis con hamartoma (flechas).

Fig. SK 25-15 esclerosis tuberosa. (A) axial ponderada en T2 imagen de RM muestra mltiples hamartomas brillantes subcortical y periventricular. (B) sin contraste axial ponderada en T1 imagen de resonancia magntica de un paciente diferente muestra hamartomas periventriculares poco brillantes (flechas). (C) Tomografa computarizada de un paciente diferente muestra mltiples hamartomas periventriculares calcificadas. 6

P.1353

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

El sndrome de SturgeWeber (angiomatosis

Ondulado

placas

paralelas

de

Anomala vascular congnita en la que un angioma venoso localizado menngea se

calcificacin en la corteza cerebral que parecen seguir cerebrales y las se

encefalotrigeminal) ( Fig. SK 25-16 )

produce en conjuncin con un angioma facial ipsilateral (vino de Oporto nevus). Los

circunvoluciones

desarrollan ms frecuentemente en el rea parieto-occipital.

hallazgos clnicos incluyen retraso mental, trastornos convulsivos, Hemiatrofia y hemiatrofia conduce a y la

hemiparesia.

elevacin de la base del crneo y de la ampliacin y el aumento de la aireacin de las clulas de aire mastoides ipsilateral.

enfermedad

de

von

Hemangioblastomas

simples

Trastorno autosmico dominante en el que las malformaciones vasculares de la retina

Hippel-Lindau ( Fig. SK 25-17 )

mltiples. La mayora son qustica, a menudo con un ndulo mural mejorar.

(angiomas capilares generalmente mltiples) se combinan con uno o ms de crecimiento lento hemangioblastomas del cerebelo o la mdula espinal. Tambin puede haber

angiomas en el hgado, el pncreas y los riones, tumores renales, y feocromocitomas.

La estenosis congnita del acueducto de Silvio ( Fig. SK 25-18 )

La

ampliacin y

de

los

ventrculos con cuarto

Congnitas cuentas de estenosis del acueducto de 20% de los casos de hidrocefalia.

laterales

tercero

ventrculo de tamao normal. Causa deformidad del tectum, que puede parecer gruesa (pero nunca con bulbo) y tiene una intensidad de seal normal en secuencias potenciadas en T2 (a diferencia de un tumor tectal, lo que sera brillante).

Generalmente se presenta en la infancia, pero puede manifestarse en cualquier momento durante la vida. Puede estar asociada con malformaciones de Chiari I y II. Disfuncin endocrina, se ve en hasta un 20% de los pacientes, es probablemente causado por la compresin del eje hipotlamo-pituitaria del tercer ventrculo ampliada.

Fig. SK 25-16 sndrome de Sturge-Weber. (A) poscontraste T1 imagen de resonancia magntica muestra una amplia mejora del angioma leptomenngeo en el lbulo occipital derecho y un glomus prominente de la derecha del plexo coroides, que sirvi de garanta para el drenaje venoso. (B) TC axial en un paciente diferente muestra la calcificacin clsica parenquimatosa en el lbulo parietal derecho.6

P.1354

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Arachoid

quiste

Masa llena de lquido entre el cerebelo y los huesos occipitales o peasco. A veces, puede aparecer por delante del cerebelo o en el

Lesin congnita de la aracnoides que se expande con el lquido cefalorraqudeo. Alrededor del 25% se producen en la fosa posterior en un lugar retrocerebellar. Con menos frecuencia, se desarrollan dentro del cuarto ventrculo o cisterna pontocerebeloso. Otras anomalas congnitas del

( Fig. SK 25-19 )

ngulo ponto-cerebeloso.

sistema nervioso central rara vez se asocia con quistes aracnoideos.

Malformacin

de

Gran apariencia qustica, la lnea media, la masa-como la estructura ubicada en el cerebelo superior a la que se comunica a travs de una fstula persistente en un falcine torcular prominente.

Venosa secundaria a la derivacin de una lnea media embrionaria arteriovenosa, que desemboca directamente en la vena de Galeno o en un afluente ectasia. Se puede manifestar con alto rendimiento insuficiencia cardaca congestiva, hidrocefalia, convulsiones o una hemorragia en el recin nacido y como en nios mayores.

la vena de Galeno ( Fig. SK 25-20 )

Fig. 25-17 SK enfermedad de von Hippel-Lindau. poscontraste axial ponderada en T1 muestra una imagen de RM hemangioblastoma qustico en el lado izquierdo con un ndulo de la mejora de pequeas y mltiples lesiones slidas para mejorar en el hemisferio cerebeloso derecho.6

Fig. SK 25-18 estenosis congnita del acueducto de Silvio. (A) sagital ponderada en T1 imagen de RM muestra una dilatacin notable de los ventrculos laterales y tercero con cuarto ventrculo de tamao normal. (B) sagital en T1 en otros pacientes, demuestra la ausencia de la luz en el acueducto (flecha). El tectum se deforma pero fue de intensidad de seal normal en una exploracin en T2 (no mostrado). Los ventrculos laterales y tercero son grandes, para el cuarto ventrculo es normal en tamao.6

P.1355

Fig. SK 25-19 quiste aracnoideo. axial ponderada en T2 imagen de resonancia magntica muestra una coleccin de lquido cefalorraqudeo anterior del cerebelo en la regin del ngulo ponto-cerebeloso. Ntese el cerebelo pequeo (C) a la izquierda. (B) Izquierda parasagital T1 imagen de resonancia magntica muestra la lesin del fluido lowsignal intensidad.42

Fig. SK 25-20 vena de Galeno malformacin. (A) sagital potenciada en T1 imagen de resonancia magntica muestra una aparente masa qustica en un lugar supracerebellar. La vena dilatada de Galen se comunica con un persistente seno falcine (flecha). Tenga en cuenta que el artefacto fase extensiva, debido a la malformacin. (B) lateral venograma RM muestra numerosas arterias dilatadas y el drenaje de la vena de Galeno gran malformacin (puntas de flecha) en un torcular destacada a travs de una persistente falcine sinusal (flechas). 42

P.1356

La lnea media las anomalas congnitas en la ecografa Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Malformacin

de

Grande, estructura llena de fluido que se encuentra entre los

Malformacin arteriovenosa resultado de la desatencin de las normales de comunicaciones arteriovenosas

la vena de Galeno ( Fig. SK 26-1 )

ventrculos laterales y puede ser seguido posteriormente en el seno recto y el Herophili torcular.

embrionarias para ser reemplazados por tubos capilares. Los estudios Doppler puede confirmar el flujo aumentado notablemente en la lesin y la diferenciacin de permiso de este vaso dilatacin de las pupilas de un quiste.

Malformacin

de

Desplazamiento caudal del cerebelo y un ventrculo estrecha y alargada cuarto. Ampliada intermedia Massa y con frecuencia la dilatacin de los ventrculos tercero y lateral.

Anomalas complejas que afectan a la bveda craneal, la columna vertebral, duramadre y cerebro posterior que casi siempre se asocia con mielomeningocele. Hidromielia ocurre comnmente.

Chiari II (Fig. SK 26-2 )

El Dandy

sndrome Walker

Quiste de la fosa posterior (que representa el ventrculo disparado cuarto) y la ausencia parcial o completa del vermis con la

De vez en cuando, un quiste aracnoideo o una cisterna magna alargada pueden simular el sndrome de DandyWalker, pero en estas condiciones el pasado por el vermis y el cerebelo son normales. La hidrocefalia puede ser evidente en el nacimiento o desarrollarse ms tarde.

(Fig. SK 26-3 )

separacin de los hemisferios del cerebelo.

Fig. SK 26-1 la vena de Galeno malformacin. (A) La ecografa coronal muestra la gran vena de Galeno (VG) que se

extiende entre los ventrculos laterales dilatados (LV). Tenga en cuenta la atrofia del parnquima, se ven como reas hipoecoicas por encima de la vena de Galeno. (B) En la imagen sagital, la vena de Galeno dilatada puede ser seguida posteriormente en el seno recto (S) y el torcular Herophili (TH).43

P.1357

Fig. SK 26-2 malformacin de Chiari II. sonograma sagital muestra el cerebelo (C) y cuarto ventrculo situado bajo en la fosa posterior y obliteracin de la cisterna magna. La ampliacin de intermedia Massa (M) llena parcialmente el tercer ventrculo (3).43

Fig. SK 26-3 sndrome Dandy Walker. (A) La ecografa demuestra sagital tales rasgos caractersticos, como un quiste de fosa posterior (CY), que representa el ventrculo disparado cuarto y la ausencia parcial o completa del vermis. El quiste a menudo enorme desplaza el cerebelo (C) y tienda del cerebelo (flechas) hacia arriba. (B) Imagen coronal posterior muestra el gran quiste (CY) el llenado de la fosa posterior.4.3

P.1358

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

La variante de Dandy-Walker (Fig. SK 26-4 )

Gran quiste de fosa posterior conectada a un ventrculo parcialmente formada por un cuarto vallcula estrecho. El vermis inferior est ausente, y el cerebelo a menudo es hipoplsico.

Cuando la separacin entre los hemisferios del cerebelo es muy estrecho (en forma de hendidura), una tomografa computarizada, la RM o ultrasonido a travs de la fosa posterior es necesaria para establecer la comunicacin del quiste con el cuarto ventrculo.

La agenesia del cuerpo calloso (Fig. SK 26-5 )

El aumento de la separacin de los ventrculos laterales. La ampliacin de los cuernos occipitales y atrios.

A pesar de que ocasionalmente se ve como una lesin aislada, agenesia del cuerpo calloso se asocia

frecuentemente con diversas otras malformaciones del sistema nervioso central y sndromes.

Desplazamiento hacia arriba del tercer ventrculo.

Lipoma

del

Masa ecognica focal de grasa en la cisura interhemisfrica, por lo general cerca de la rodilla.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con lipomas tienen ausencia del cuerpo calloso, con la masa ecognica se encuentra inmediatamente por encima de un tercer ventrculo elevado.

cuerpo calloso (Fig. SK 26-6 )

Fig. SK 26-4 variante de Dandy-Walker. ecografa a travs de la fontanela posterior muestra un gran quiste (CY) y cuarto ventrculo (4), conectado por un estrecho vallcula (flecha).43

Fig. 26-5 SK La agenesia del cuerpo calloso. ecografa coronal muestra la separacin de los cuernos frontales (FH), que tienen bordes internos cncavos.43

P.1359

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Holoprosencefalia ( Fig. SK 26-7 )

El espectro de patrones complejos que, en la forma ms grave (alobar), incluye un solo ventrculo y una serie de deformidades faciales.

Complejo de anormalidad en el desarrollo del cerebro causados por el incumplimiento de la segmentacin del prosencfalo en los hemisferios cerebrales y los ventrculos laterales.

Fig. SK 26-6 lipoma intracerebral con cuerpo calloso ausente. sonograma coronal muestra un rea ecognica (flechas) superior y hacia la izquierda del ventrculo elevada tercera (3).43

Fig. SK 26-7 alobar holoprosencefalia. ecografa coronal posterior demuestra el ventrculo nico (V) y el fundido tlamos (T).43

P.1360

Cambios del sistema nervioso central en el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Las lesiones focales

La toxoplasmosis

Simples o mltiples para mejorar

Este protozoo es la infeccin oportunista ms comn en

( figuras SK 271 y 27-2 SK)

el anillo de las lesiones. Mayor frecuencia localizada en la unin corticomedular y en los ganglios basales y la sustancia blanca. Cantidad perifrico. variable de edema

pacientes con SIDA. A principios de su desarrollo, las lesiones pueden mostrar realce ms homogneo con efecto de masa pequea o edema.

Criptococosis ( SK figuras 273 y 27-4 SK)

Inicialmente, imagen mostrar ventricular puede slo

los ser la

estudios negativo

de o

Infeccin por hongos ms comunes del sistema nervioso central en el SIDA. Patolgico, una meningitis

dilatacin infeccin

granulomatosa es la manifestacin ms comn.

leve.

La

crnica recidivante puede resultar en un absceso del parnquima y la mejora menngea.

Otras infecciones (Fig. SK 27-5 )

Mejora de las lesiones nicas o mltiples.

La encefalitis herptica, la tuberculosis, candidiasis, aspergilosis, y las infecciones bacterianas.

Linfoma ( Fig. SK 27-6 )

Masas nicas o mltiples, que a menudo muestran necrosis central y realce en anillo. Favorecida sitios incluyen la sustancia blanca profunda de los lbulos frontal y parietal, los ganglios basales, y el hipotlamo.

Linfoma en pacientes con SIDA tiene una incidencia ms alta de la multiplicidad y la conducta agresiva. Las lesiones se encuentran con frecuencia cerca del cuerpo calloso y tienden a cruzar la lnea media en el hemisferio opuesto, una caracterstica que imita el glioblastoma. A diferencia de gliomastoma y las metstasis, linfomas se asocian a menudo con slo una cantidad relativamente leves de edema peritumoral y efecto de masa.

Sarcoma Kaposi

de

Lesin inespecfica mejorar (s).

Rara participacin directa del cerebro no se puede distinguir de otras masas. Casi todos los pacientes de sida con sarcoma de Kaposi tienen lesiones visibles de la piel.

Fig. SK 27-1 toxoplasmosis. contraste TC muestra mltiples pequeas reas de anillo y la mejora slida en la regin de los pednculos cerebrales y la protuberancia. Una pequea rea alrededor de la mejora se ve en el lbulo occipital izquierdo.44

Fig. SK 27-2 toxoplasmosis. poscontraste T1 imagen de resonancia magntica muestra al menos tres lesiones realzadas. 6

P.1361

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Atrofia difusa o enfermedad de la sustancia blanca

Leucoencefalopata

multifocal

Lesiones ovaladas convierten

redondas que en

u se ms

La reactivacin del papovavirus latente en un husped inmunocomprometido que en un

progresiva (LMP) ( Fig. SK 27-7 )

principio tiende a involucrar a la sustancia blanca

grandes

confluentes

subcortical y posteriormente se extiende a la materia ms blanca. La seal de alta en T2 RM se relaciona tanto con desmielinizacin y edema.

ms y son a menudo asimtrica. No hay

incremento o efecto de masa.

Fig. SK 27-3 Criptococosis. axial RM potenciada en T2 de exploracin muestra una masa perifrica relativamente

isointensa (negro punta de flecha) con edema importante que rodea (flechas blancas).

Fig. SK 27-4 meningitis criptococcica. contraste TC demuestra la mejora de la densa del borde libre de la tienda del

cerebelo y la mejora importante de las meninges en el temporal derecho y ambas regiones occipitales. Aisladas reas focales cerebrales de mejora (flechas) se cree que es causada por granulomas criptococos.44

Fig. SK 27-5 abscesos por estreptococos. RM potenciada en T2 muestra un anlisis bien definido, masa ligeramente

lobulado en el cerebelo izquierdo. El margen del absceso tiene un borde de intensidad de la seal disminuye, y hay edema moderado circundante.44

Fig. SK 27-6 linfoma. contraste TC muestra grandes reas bilaterales de aumentar la cin acompaada de edema en los ganglios basales bilateral. Otra lesin se ve en el polo occipital izquierda (flecha).44

P.1362

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Infeccin por VIH ( figura SK 27-8 )

Parches

mal

definidos,

difusos

Encefalopata por VIH es una demencia subcortical progresiva atribuida a la infeccin directa del sistema nervioso central con el virus en lugar de una infeccin oportunista. El desarrollo hasta en un 60% de los casos de SIDA, por lo general produce lesiones bilaterales, pero no siempre es simtrica que tpicamente no impliquen la

confluentes de intensidad de seal anormal sin efecto de masa en la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales.

materia gris.

El citomegalovirus ( SK figuras 27-

Intensidad de la seal anormal en las regiones ependimarias y

Los cambios periventriculares se demuestra mejor en las imgenes potenciadas en T1 y densidad protnica, porque en el T2 de las reas anormales de mayor intensidad de la seal no puede ser claramente diferenciada de la seal normal del LCR.

9 y 27-10 SK )

subependimaria. No hay captacin de contraste perifrica a menudo de las lesiones periventriculares y en general la evidencia de la prdida de volumen (en vez de efecto de masa).

Fig. SK 27-7 leucoencefalopata multifocal progresiva. (A) inicial RM potenciada en T2 muestra las reas de exploracin irregular marginadas de mayor intensidad de la seal en la regin de la centro semioval bilateral. No hay efecto de masa, pero una atrofia severa se ve. (B) Repita el estudio de 3 meses ms tarde muestra la progresin de las alteraciones en la sustancia blanca, especialmente en la regin occipital.45

P.1363

Fig. SK 27-8 encefalitis por VIH. axial densidad de protones imagen de RM muestra las regiones simtricas de intensidad

de la seal aumento anormal sin efecto de masa en el centro semioval bilateral (flechas). 45

Fig. SK 27-9 ventriculitis por citomegalovirus. (A) Nonenhanced TC y (B) potenciadas en T1 RM muestran reas periventriculares bilaterales de disminucin de la atenuacin / intensidad de la seal, que es ms marcada cerca del cuerno frontal derecha. Tenga en cuenta otras lesiones bilaterales en los ganglios basales.45

Fig. SK 27-10 citomegalovirus. (A) axial ponderada en T1 muestra una imagen de RM irregulares de baja seal de halo (flechas) rodeando el cuerno occipital derecho. No hay evidencia de efecto de masa. (B) axial de protones densidad de la imagen muestra la seal correspondiente alta en el derecho de importar periatrial blanco (flecha recta). No son similares focos de alta seal en la sustancia blanca periventricular adyacente al cuerno frontal derecho (flecha curva) y la aurcula izquierda, medial (flecha abierta).46

P.1364

Engrosamiento del nervio ptico Condicin Comentarios

Glioma del nervio ptico ( SK figuras 28-1 y 28-2 SK )

La causa ms comn de la ampliacin del nervio ptico. Por lo general produce un engrosamiento uniforme de la fibra sensible con suaves ondulaciones o lobulado. En los nios (especialmente nias pre-adolescentes), los gliomas del nervio ptico por lo general son hamartomas que espontneamente dejan de ampliacin y no requieren tratamiento. En pacientes mayores, sin embargo, estos gliomas pueden tener un curso progresivo a pesar de la terapia quirrgica maligna o la radiacin. Gliomas del nervio ptico son una manifestacin comn de neurofibromatosis (por

lo general lesiones de bajo grado que actan ms como la hiperplasia de las neoplasias).

Meningioma

del

Ocurre ms comnmente en mujeres de mediana edad y por lo general tiene una mayor densidad, mayor equipamiento, y el aspecto menos homogneo que los gliomas del nervio ptico. Otras caractersticas incluyen CT hiperostosis esfenoides y la calcificacin, ya sea excntrico cuando el tumor se polipoide o en ambos lados del nervio ptico con una apariencia tranva cuando el tumor circunferencialmente rodea el nervio.

nervio ptico de la vaina ( Fig. SK 283)

Quiste de la vaina del nervio ptico

La dilatacin qustica de la vaina del nervio ptico produce una masa que es menos denso que un meningioma. Puede desarrollarse despus de la irradiacin de un glioma del nervio ptico.

( Fig. SK 28-4)

Fig. SK 28-1 glioma del nervio ptico. (A) sagital y (B) coronal T1 RM muestran la participacin del quiasma y el nervio ptico izquierdo.

Fig. SK 28-2 glioma del nervio ptico. agrandamiento difuso del nervio ptico izquierdo (flechas) en una nia de 8 aos de edad.1

P.1365

Condicin

Comentarios

La

neuritis

Trmino general para referirse a un engrosamiento del nervio ptico en desarrollo de tales procesos no

ptica SK 28-5 )

( Fig.

neoplsicos como la esclerosis mltiple, infeccin, isquemia (obstruccin de los vasos en la parte anterior del nervio ptico asociada con arteritis temporal), y los cambios degenerativos que resultan de txicos, metablicos, o factores nutricionales. Despus de la terapia con esteroides, la ampliacin del nervio ptico se resuelve.

Fig. SK 28-3 meningioma del nervio ptico vaina. (A) axial exploracin muestra el tumor mejorar (flechas blancas) a lo largo de toda la longitud del nervio ptico intraorbitario (flechas negras). Ntese la porcin intracraneal del tumor. (B) coronal exploracin demuestra el meningioma (flechas blancas) que rodea el nervio ptico.1

Fig. SK 28-4 Quiste de la vaina del nervio ptico. gran masa marginada sin problemas retrobulbar (flechas) que produce proptosis en este hombre de 43 aos de edad.1

Fig. SK 28-5 neuritis ptica. (A) axial con supresin grasa y (B) coronal poscontraste imgenes potenciadas en T1 muestran una hinchada y la mejora del nervio ptico izquierdo (flechas) secundaria a la esclerosis mltiple. 6

P.1366

Masas orbitarias que no impliquen el nervio ptico Condicin Hallazgos radiolgicos Comentarios

Masas predominantemente intraconales

Hemangioma cavernoso (figuras SK 29-1y 29-2 SK )

Bien definidos masa intraconal que tpicamente ocurre por fuera del nervio ptico. En la TC, la masa es de alta densidad y muestra realce homogneo. Las calcificaciones se producen habitualmente, y la lesin se puede expandir el hueso.

Lo ms comn tumor benigno orbital en los adultos. Con frecuencia se producen en la infancia, puede causar proptosis, y puede ser asociada con la piel o lesiones conjuntivales. idntica se Un patrn de imagen puede ver con los

linfangiomas menos comunes.

El retinoblastoma ( Fig. SK 29-3 )

Fusiforme o masa globular que a menudo se produce cerca del vrtice de la rbita. En la RM, de alto flujo por lo general se traduce en vaco de seal en todas las secuencias de imgenes, a pesar de la intensidad de seal heterognea o incluso elevado se pueden observar en las imgenes potenciadas en T2, como resultado de un flujo turbulento o lento, respectivamente.

La

historia

clsica

de

exoftalmos

intermitente asociada con el llanto o la tos. Estas lesiones pueden ser

extremadamente difcil de diagnosticar debido a la variz puede ampliar de forma intermitente y no ser obvio a menos que la presin venosa se incrementa durante una maniobra de Valsalva.

Fig. SK 29-1 hemangioma cavernoso. contraste TC muestra una tpica homognea masa intraconal mejorar. 47

Fig. SK 29-2 hemangioma cavernoso. (A) precontraste axial ponderada en T1 muestra una imagen de RM masa focal

intraconal que rodea el nervio ptico derecho. Hay proptosis leve. Esta condicin no alter la agudeza visual del paciente. (B) poscontraste correspondiente supresin de la grasa en T1 muestra que la lesin se vuelve intensamente mejorada. 6

P.1367

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

El melanoma ( Fig. 29-4 ) SK

Ms

comnmente,

proptosis

con

ninguna

Inflamacin inespecfica de los tejidos orbitales que representa aproximadamente el 25% de los casos de exoftalmos unilateral. La condicin puede ser remitente o crnico y progresivo y puede desaparecer espontneamente o responder a los esteroides. El proceso a infiltrativo los tejidos

anormalidad intraorbitario que no sea un ligero aumento en la densidad de la grasa. La apariencia ms comn en la TC es la densidad difusa, irregular aumento de los tejidos

blandos orbitarios con captacin de contraste variable. Este proceso no focal tiende a involucrar a ambas regiones intraconales y extraconal y borra los habituales de los tejidos blandos diferencias de densidad entre msculo y grasa. Menos frecuentemente, puede haber una masa ms fuertemente marginada focal que no puede ser diferenciada de una

predominantemente

involucra

inmediatamente detrs del mundo. En la RM, este proceso inflamatorio crnico por lo general tiene baja seal en ambas imgenes T1 y T2, a diferencia de la seal de alto en T2 se observan con lesiones orbitarias mayora de los otros.

verdadera neoplasia.

Variz orbitaria ( Fig. 29-5 ) SK

Intraocular calcificada en masa.

Tumor de la infancia (edad promedio al momento del diagnstico, 13 meses, la mayora encontr antes de los 5), que es hereditaria en el 40% de los casos. Aproximadamente el 25% son bilaterales.

Fig. SK 29-3 Retinoblastoma. (A) TC axial muestra una masa calcificada grande en el ojo derecho. La esclertica posterior es grueso, lo que implica la invasin por el tumor. (B) sin contraste axial computarizada de un paciente diferente muestra el tumor hiperdensa que ocupa la mayor parte de la cmara vtrea y contiene un pequeo foco de calcificacin. El ojo se agranda. En ambos casos, no hay ninguna extensin del tumor fuera del globo. 6

Fig. 29-4 El melanoma SK. (A) coronal (bobina de superficie) sin contraste en T1 muestra el melanoma brillante (M) con derrames de retina (flechas). (B) coronal T2 anlisis muestra que el tumor (M) a ser oscuro. El derrame se mezclan con el humor vtreo brillante. (C) axial poscontraste en T1 con supresin grasa muestra el melanoma mejora (flecha). 6

P.1368

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

El seudotumor orbital SK 29-6) (Fig.

Hiperdensa,

la

masa

moderada

El tumor ocular ms comn entre los adultos, el melanoma surge de la coroides y se produce casi exclusivamente entre las personas blancas. Derrames asociados son as visualizadas y son un poco ms brillante en ambas imgenes potenciadas en T1 de RM (debido a la presencia de la protena y sangre) y las exploraciones en T2.

mejora en la TC. En la RM, clsica, brillante en las imgenes T1 y oscuros en secuencias ponderadas en T2, y la mejora que demuestra el contraste.

Fig. SK 29-5 variz orbitaria. T2 resonancia magntica muestra una masa redonda, hiperintensa compatible con varices quirrgicamente demostrado orbital (V).48

Fig. SK 29-6 seudotumor orbital. (A) TC axial muestra una tpica masa mal definida intraconal de la derecha con proptosis marcada. 48(B) el aspecto menos comn de un pseudotumor focal, predominantemente extraconal, en el aspecto inferolateral del derecho la rbita asociada con proptosis leve. 48(C) densidad de protones MR escner muestra una regin mal definida de intensidad de seal relativamente baja detrs del globo.

P.1369

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Masas predominantemente extraconal

Extensin

de

las

estructuras adyacentes

La

celulitis / (Fig.

Celulitis preseptal produce una masa de partes blandas, con hinchazn de los tejidos orbitales anteriores y obliteracin de los planos grasos. Extensin de la infeccin a travs del tabique fibroso orbital en el compartimiento posterior de la rbita causa edema de la elaboracin orbital grasa y posterior de una masa ms discreta medida que avanza el proceso infeccioso.

Infeccin

bacteriana

aguda

con

mayor

orbitaria absceso SK 29-7 )

frecuencia que se extiende desde los senos paranasales o los prpados. Las rbitas estn predispuestos a las infecciones debido a (1) estn rodeados de los senos paranasales que se encuentran comnmente infectados, (2) de la lmina papircea delgada ofrece poca

resistencia a un proceso agresivo de los senos etmoidales, y (3) de las venas de la cara no tienen vlvulas y por lo tanto sirven como otra va para la extensin de la inflamacin en la rbita. En la mayora de los casos, la celulitis se limita al espacio extraconal; si se deja sin tratar, sin embargo, puede entrar en el cono muscular y el espacio intraconal.

Mucocele (Fig. SK 29-8 )

Los senos paranasales en masa que se puede romper a travs del hueso y se extienden hacia la rbita. En la RM, un mucocele suele tener la seal de alto en ambas imgenes T1 y T2.

Complicacin de una enfermedad inflamatoria que probablemente refleja la obstruccin del ostium del seno y la acumulacin de secreciones mucosas. En primer lugar implica los senos frontales (65%). Aproximadamente el 25%

afectan a los senos etmoidales y el 10% de los senos maxilares.

La

extensin del

La masa extraorbitaria con extensin a la rbita. RM y la TC puede definir el grado de extensin de los tejidos blandos dentro de la rbita, este ltimo puede demostrar la destruccin sea.

Neoplasias incluyen los carcinomas de los senos paranasales y la cavidad nasal, angiofibromas de la fosa, los meningiomas del piso de la fosa craneal anterior o media, carcinomas de clulas basales de la piel y los tumores primarios y secundarios de la pared orbitaria sea.

directa

tumor (Figuras 29-9 29-10 ) SK ySK

Fig. SK 29-7 absceso orbitario subperistico. TC muestra proptosis del ojo izquierdo con un absceso subperistico (flecha abierta). Nota burbuja de aire (cabeza de flecha) dentro de un absceso y se hincha el msculo recto medial izquierda (flecha blanca).48

P.1370

Fig. SK 29-8 Mucocele. (A) La TC muestra la expansin benigna del hueso por un fuerte marginados, la masa Lucent, nonenhanced etmoidal que se ha extendido en la cara medial de la rbita derecha por la erosin de la lmina papircea. 48(B) En otro paciente , una imagen ponderada en T1 muestra una RM expansiva, hiperintensa alteracin de los etmoides anterior bilateral, que es mayor a la derecha (flechas). 49(C) T2 imagen de resonancia magntica muestra una mayor hiperintensidad de seal en el mucocele (flechas) y la participacin de la bajar seno frontal derecho.49

Fig. SK 29-9 Meningioma. Imagen de resonancia magntica muestra una gran masa casi isointensa al cerebro que surgi de la sphenoidale Planum y se extendi hasta la cara posterior de la rbita (flechas).

Fig. SK 29-10 carcinoma adenoide qustico. MR TC muestra una masa mal definida (flecha) que invade el msculo recto lateral y romper la pared lateral de la rbita.47

P.1371

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Metstasis hematgena ( Fig. SK 29-11 )

Bien o mal definidos masas que son ms frecuentes extraconal, aunque puede extenderse a la regin

Las

metstasis

orbitarias

se

producen

en

aproximadamente el 10% de los pacientes con cncer generalizado. Los tumores primarios que con mayor frecuencia metastatizan en la rbita son el de pulmn y de mama, en los nios, las metstasis orbitarias son vistos en el 50% de los pacientes con neuroblastoma.

intraconal.

Las

lesiones del

Por lo general tienen baja seal en todas las secuencias de RM.

Displasia Osteoma (especialmente en pacientes con sndrome de Gardner) y fibroso (con frecuencia involucra la cara superolateral de la rbita).

benignas hueso

Los tumores de la glndula

Masa de partes blandas en la cara superolateral de la rbita con

Aproximadamente la mitad de los principales masas de las glndulas lagrimales son de origen epitelial, que se dividen por igual entre los benignos adenomas y carcinomas mixtos (con mayor frecuencia los

lagrimal (Fig. SK 29-12)

proptosis y desplazamiento hacia abajo del globo.

carcinomas adenoides qusticos). El 50% restante son lesiones linfoides, tales como dacrioadenitis y

pseudotumores. Lesiones malignas de la glndula lagrimal en general, estn ms pobremente definida y demostrar la invasin de los tejidos circundantes.

Dacriocistitis

Bien definidos, masa homognea de la intensidad de lquido en la parte inferomedial de la rbita.

La dilatacin del saco lagrimal como consecuencia de la obstruccin o la inflamacin.

Quiste dermoide SK 29-13) (Fig.

Bien circunscrita en masa que puede desplazar, pero no se infiltran en las estructuras adyacentes.

Lesin congnita derivada de restos epiteliales que se presenta tpicamente como proptosis indolora y una masa palpable en la rbita superior. La presencia de grasa excluye neoplasias orbitales mayora de los dems; el fluido dependiente excluye lipoma.

Caractersticas de grasa de nivel de lquido es a menudo visto en la RM. Puede aparecer como una seal

homognea

de

alta

en

ambas

imgenes T1 y T2.

Quiste epidermoide

Con bordes muy pronunciados en masa.

Al igual que otras masas extraconal, un quiste epidermoide suele tener baja seal en imgenes potenciadas en T1 y alta seal en imgenes potenciadas en T2.

Fig. SK 29-11 metstasis hematgena. bien circunscrita en masa retrobulbar (flecha).

P.1372

Condicin

Hallazgos radiolgicos

Comentarios

Linfoma ( Fig. SK 2914 )

La

masa

intraconal

extraconal

que

Como con la mayora de las lesiones orbitales, los linfomas suelen tener baja seal en imgenes potenciadas en T1 y alta seal en imgenes potenciadas en T2.

normalmente tiene mrgenes mal definidos y puede vecinas. mostrar invasin de estructuras

Fig. SK 29-12 tumor de la glndula lagrimal. (A) coronal y (B) axial RM muestran la masa en la cara superolateral de la rbita derecha (flechas).

Fig. SK 29-13 Quiste dermoide. Un nivel grasa-lquido (flechas) se ve en esta lesin extraconal bien definido en (A) T1 y (B) potenciadas en T2 imgenes de RM. El artefacto en la rbita derecha (flecha curva) se debe a los cosmticos. 47

P.1373

Fig. SK 29-14 Linfoma. mal definida la ampliacin del msculo recto medial (flecha) que normalmente tiene baja seal en imgenes potenciadas en T1 (A) y la seal de alto en imgenes potenciadas en T2 (B).47

P.1374

El engrosamiento de los msculos rectos Condicin Comentarios

Oftalmopata

tiroidea

Hipersecrecin por los fibroblastos de mucopolisacridos, colgeno y glicoprotenas provoca la unin de agua y la presin intraorbitario mayor, lo que lleva a la isquemia, edema, y en ocasiones la fibrosis de los msculos extraoculares. Los msculos rectos medial e inferior generalmente son afectados antes y en mayor medida que el msculo recto lateral o grupo muscular superior. Los dos ojos pueden estar involucrados simtrica o asimtrica.

(enfermedad de Graves) ( Fig. SK 30-1 )

El rabdomiosarcoma (Fig. SK 30-2 )

Tumor poco frecuente, orbital altamente maligno que se origina a partir de los msculos extraoculares que se presenta tpicamente con un rpido exoftalmos progresivo en los nios menores de 10 aos de edad. Aparece como una gran masa calcificada, mejorar la retrobulbar, a menudo con la destruccin del hueso adyacente. La identificacin de una desplazada, pero por lo dems normales, el nervio ptico ayuda a excluir un tumor del nervio ptico.

Metstasis

Manifestacin inusual de la infiltracin por neoplasias como el linfoma, la leucemia y el neuroblastoma. Un neurofibroma orbital rara vez puede producir una masa espesar el contorno de un msculo recto.

Miositis orbital

Proceso inflamatorio que generalmente afecta a los msculos mltiples en nios y un solo msculo en adultos y se presenta con un rpido inicio de proptosis, eritema de los prpados, y la inyeccin de la conjuntiva. En la mayora de los casos, la terapia con esteroides hace que los msculos ampliadas para volver a una apariencia normal.

El

seudotumor

orbital

Proceso inflamatorio que puede afectar a prcticamente todos los tejidos blandos orbitarios estructuras. Las apariciones de variables de esta condicin incluyen la ampliacin de uno o ms msculos extraoculares, una masa discreta o mal definidos intraconal o extraconal que pueden destruir los aviones de grasa muscular, agrandamiento de la glndula lagrimal, y engrosamiento escleral. En general, hay mejora despus de la terapia con esteroides.

( Fig. SK 30-3 )

Fig. SK 30-1 oftalmopata tiroidea. (A) vista axial muestra engrosamiento bilateral de los msculos recto inferior (flechas). (B) A un nivel superior, hay un engrosamiento de los msculos rectos medial bilateral (flechas). (C) Imagen coronal muestra el engrosamiento de prcticamente todos los msculos rectos a ambos lados.

P.1375

Condicin

Comentarios

Procesos infiltrativos

La celulitis orbitaria, la granulomatosis de Wegener, granuloma letal de lnea media, la sarcoidosis, la reaccin a cuerpo extrao.

Cartida-cavernosa fstulafigura SK 30-4 )

La dilatacin del seno cavernoso puede causar el agrandamiento de los msculos extraoculares, debido a la congestin venosa. Los hallazgos tpicos consisten en proptosis unilateral y ampliacin de la vena oftlmica superior.

Fig. SK 30-2 rabdomiosarcoma. Mejora del tumor (flechas) se llena prcticamente toda la rbita derecha en un nio de 6 aos de edad, con rpida progresin de la proptosis.1

Fig. SK 30-3 seudotumor orbital. (A) TC axial muestra que ambos msculos rectos laterales son gruesos (incluyendo sus inserciones). Hay proptosis bilateral. (B) axial potenciada en T2 con imagen de resonancia magntica de un paciente diferente muestra el tipo de tumefactive de pseudotumor (T), que consiste en el msculo recto medial derecho, se extiende a la grasa retro-ocular, y es de baja intensidad de seal.6

Fig. SK 30-4 cartida-cavernosa fstula. poscontraste coronal supresin de la grasa en T1 muestra la ampliacin de los msculos extraoculares en ambas rbitas. Ntese la prominente vena oftlmica superior derecha (flecha). 6

P.1376

Los aneurismas y malformaciones vasculares Condicin Comentarios

Arteria comunicante anterior del aneurisma ( Fig. SK 31-1 )

Aproximadamente el 30% al 35% de los aneurismas intracraneales. Resultados de ruptura de la hemorragia en los rectos circunvoluciones, anterior interhemisfrica fisura, septum pellucidum y astas frontales de los ventrculos laterales.

Arteria comunicante posterior aneurisma (Fig. SK 31-2 )

Aproximadamente el 30% al 35% de los aneurismas intracraneales. Ruptura tiende a resultar en una hemorragia subaracnoidea difusa, pero el sangrado puede estar concentrado en las cisternas basales.

Aneurisma cerebral

de media

la

arteria

Aproximadamente el 20% de los aneurismas intracraneales. Resultados de ruptura en la hemorragia en las fisuras de Silvio, oprculos frontal, y cisternas basales.

bifurcacin

( Fig. SK 31-3 )

La arteria basilar aneurisma de la punta (Fig. SK 31-4 )

Aproximadamente el 5% de los aneurismas intracraneales. Resultados de ruptura de la hemorragia en las cisternas basales y la parte posterior del tercer ventrculo.

Posterior aneurisma de la arteria cerebelosa ( Fig. SK 31-5 )

Aproximadamente 1% a 3% de los aneurismas intracraneales. La ruptura puede producir hemorragia aislada de la fosa posterior o cuarto ventrculo.

Post-traumtico ( Fig. SK 31-6 )

aneurisma

Menos del 1% de los aneurismas intracraneales. Los sitios ms comunes incluyen la porcin intracavernosa de la arteria cartida interna, la parte distal de la arteria cerebral anterior, y las ramas distales de la arteria cerebral media.

Fig. SK 31-1 comunicante anterior aneurisma de la arteria. (A) TC axial muestra cogulo (h) en el recto giro izquierda. Hay sangre en la fisura interhemisfrica anterior y las fisuras de Silvio. Tenga en cuenta la hidrocefalia. (B) Vista oblicua de un angiograma por catter muestra un aneurisma en la arteria comunicante anterior (A). 6

P.1377

Fig. SK 31-2 comunicante posterior Aneurisma de la arteria. (A) TC axial y (B) las imgenes de RM hemorragia subaracnoidea (h) en las cisternas basales.6

Fig. SK 31-3 aneurisma cerebral media bifurcacin de la arteria. (A) TC axial muestra hemorragia subaracnoidea limit en su mayora a la derecha cisura de Silvio (flechas). (B) Vista frontal de un angiograma por catter muestra un aneurisma

(A) en la bifurcacin de la arteria cerebral media derecha.6

Fig. SK 31-4 arteria basilar aneurisma de la punta. (A) con contraste TC muestra un gran aneurisma (L) en el nivel de la punta de la arteria basilar. (B) la proyeccin frontal de un angiograma por catter muestra un aneurisma gigante (A) que se deriven de la punta de la arteria basilar.6

P.1378

Condicin

Comentarios

Aneurisma Gigante SK 31-7 ) (Fig.

Los aneurismas que miden ms de 2,5 cm de dimetro tienden a ocurrir en mujeres de mediana edad, con los sitios ms comunes son la bifurcacin y la porcin intracavernosa de la arteria cartida interna y la punta de la arteria basilar. Probablemente causado por hemorragia intramural, estos aneurismas crecen lentamente y producen sntomas principalmente debido a su efecto de masa (convulsiones, dolores de cabeza, dficits neurolgicos focales y parlisis de pares craneales, especialmente si se encuentra dentro del seno cavernoso). Resonancia magntica puede revelar complejas capas

concntricas de cogulos en la pared.

Fig. SK 31-5 posterior aneurisma arteria cerebelosa. (A) TC axial muestra hemorragia (flecha) en el cuarto ventrculo. (B) Proyeccin lateral de una angiografa la fosa posterior del catter muestra un aneurisma (A) que surjan en el segmento de supratonsillar de una arteria cerebelosa inferior posterior. 6

Fig. SK 31-6 post-traumtico aneurisma. (A) TC obtuvieron 2 semanas despus de la lesin en la cabeza muestra un

hematoma (h), as como una central de mejorar la anormalidad (a), que fue mostrado en la angiografa (B) para representar a un puesto -traumtico aneurisma (flecha) en la arteria pericallosa.6

P.1379

Condicin

Comentarios

Malformacin arteriovenosa (AVM) (verFig. 13.6 SK )

Aproximadamente el 25% de las malformaciones vasculares. Aunque congnita, presentan generalmente durante la mediana edad (65% en pacientes mayores de 40 aos de edad). Ms del 80% son supratentoriales (especialmente parietal), y un nmero similar son solitarios (MAV mltiples se ven en la enfermedad de Osler-Weber-Rendu). TC muestra calcificacin en un 30% de las malformaciones arteriovenosas intracraneales. En la RM, un conjunto de vacos de flujo de serpiginosa (que representa el flujo de sangre rpido) y las reas de la seal de alto (flujo lento en el drenaje de las venas).

Angioma

cavernoso

Aproximadamente el 10% de las malformaciones vasculares. Flujo lento, de baja presin malformacin sin parnquima normal que interviene. Alrededor del 80% son supratentoriales y el 15% son mltiples (a menudo un componente familiar). Cuando se produce una hemorragia, que tiende a ser autolimitada y no tienen importancia clnica. La TC muestra un poco hiperdensa, lesin mejorar la coordinacin con calcificaciones. En imgenes potenciadas en T2 de RM, la lesin aparece como una isla de la seal luminosa (metahemoglobina), rodeada de una extensa regin de la seal es muy baja (hemosiderina). Los angiomas cavernosos se llaman a menudo crptica o de ocultismo , ya que generalmente no son visibles en los angiogramas convencionales.

(ver Fig. 6.14 SK )

Fig. SK 31-7 aneurisma gigante. (A) coronal T1 imagen de RM muestra un aneurisma intraselar grande (flecha). (B) axial poscontraste TC en otro paciente muestra la opacificacin de la luz (L) de un aneurisma gigante que surge en la bifurcacin de la arteria cerebral media derecha. Tenga en cuenta las capas concntricas y hiperdensa de cogulos en las paredes de este aneurisma.6

P.1380

Condicin

Comentarios

Anomala

venosa

del

Esta malformacin vascular cerebral ms comn es generalmente asintomtica y un hallazgo incidental. Ms del 65% son supratentoriales, sobre todo en el lbulo frontal, y la mayora son solitarios.

desarrollo (Fig. SK 31-8 )

Capilar

telangiectasias

Es ms comn en el puente, estos generalmente son lesiones asintomticas que generalmente se encuentran de paso en la resonancia magntica. Por lo general mejorar despus de la administracin de contraste, son de baja intensidad de seal en imgenes de eco de gradiente (probablemente debido a los efectos de susceptibilidad magntica causados por la oxihemoglobina), y no muestran ninguna anormalidad en precontraste T1 e imgenes de espn convencionales o rpido eco potenciadas en T2.

(Fig. SK 31-9 )

Malformacin arteriovenosa fstula dural y

Por lo general asintomtica, la mayora se producen en los senos cavernosos y la fosa posterior (cerca de los senos transverso y sigmoideo). Ellos son probablemente secundario a la oclusin de un seno venoso.

La

arteria

cartida-

Ms comn de alto flujo tipo por lo general ocurre en hombres jvenes y constituye casi el 10% de las malformaciones vasculares intracraneales. Se desarrollan secundario a rotura traumtica de la arteria cartida interna o ruptura de un aneurisma de intracavernosa de la cartida interna. Por lo general desembocan en la vena oftlmica superior y el presente con exoftalmos pulstil, soplo, quemosis conjuntival, y parlisis de pares craneales. El tipo lowflow menos comn, que normalmente se produce espontneamente entre mujeres de mediana edad, es causada por la comunicacin de mltiples ramas durales de la arteria cerebral externo o interno con el seno cavernoso.

cavernosa fstula sinusal (vase la SK ) figura 30-4

Fig. SK 31-8 anomala venosa del desarrollo. poscontraste axial ponderada en T1 muestra una imagen de RM angioma venoso en el lbulo temporal derecho. Slow resultados de flujo en la mejora de la lesin. 6

Fig. SK 31-9 capilar telangiectasias. poscontraste T1 imagen de RM muestra un realce en esta lesin pontina (flecha). Las imgenes de contraste no mostr ninguna anormalidad.6

P.1381

Condicin

Comentarios

Vena

de

Galeno,

un

Malformacin arteriovenosa que a menudo se presenta en la infancia, produce un flujo arterial alta, y es una causa importante de insuficiencia cardaca neonatal.

aneurisma ( Fig. SK 31-10 )

Fig. SK 31-10 de la vena de Galeno aneurisma. (A) La ecografa coronal muestra una vena hipoecoico y dilatacin de las pupilas de Galeno. (B) T2 imagen de resonancia magntica confirma la dilatacin aneurismtica de la vena de Galeno (A). 6

P.1382

Las lesiones de mandbula en la tomografa computarizada Condicin Comentarios

Las lesiones qusticas

Periapical (radicular) quiste

El quiste odontognico ms comn, es el resultado de la inflamacin secundaria a la caries u otras entidades. La infeccin generalmente se extiende hasta el pice (raz) del diente, lo que lleva a la periodontitis apical secundaria, granuloma o absceso, y finalmente a la formacin de quistes.

( Fig. SK 32-1 )

Folicular (dentgero) quiste

Lo ms comn quiste odontognico del desarrollo. Las formas de lesin alrededor de la corona de un diente erupcionado (comnmente el tercer molar). A diferencia de los quistes

( Fig. SK 32-2 )

radiculares, un quiste folicular puede llegar a ser muy grandes, lo que distorsiona las races de los dientes adyacentes y remodelacin de la mandbula, aunque el hueso cortical suele estar conservada.

Queratoquiste odontognico (Fig. SK 32-3 )

Localizacin ms frecuente en el cuerpo o rama de la mandbula, estas lesiones multiloculadas poseen potencial destructivo y tienen una alta tasa de recurrencia despus de la reseccin. A diferencia de los quistes foliculares, que se puede expandir el hueso cortical y erosionan la corteza, a pesar de que rara vez presentan una transformacin maligna. Lesiones mltiples en un paciente joven son indicativos de un sndrome del nevo de clulas basales.

Fig. SK 32-1 quiste periapical. (A) corte axial y (B) de la imagen reordenada muestran una lesin radiolcida (flechas) que rodea el pice de un molar. Un defecto con empaste dental (punta de flecha) est presente dentro de la corona del diente.50

Fig. SK 32-2 quiste folicular. la imagen coronal revela una lesin qustica con un diente no erupcionado en la regin molar derecho (flecha). La corona del diente est contenida dentro de la lesin. Tenga en cuenta la presencia de la remodelacin sea en vez de expansin.50

P.1383

Condicin

Comentarios

Quiste seo solitario

Pseudoquiste resultante de trauma, que conduce a la hemorragia intramedular y posterior reabsorcin. Por lo general situado en el espacio de la mdula posterior de la mandbula, que

( Fig. SK 32-4 )

aparecen ligeramente irregular con bordes mal definidos. Una caracterstica margen superior festoneado se extiende entre las races de los dientes adyacentes. Expansin sea puede adelgazar la cortical mandibular.

Slidos benignas

lesiones

Odontoma

El tumor odontognico ms comn de la mandbula, que consta de varios componentes de los dientes, incluyendo la dentina y el esmalte, que tienen un desarrollo anormal para formar un "hamartomatoso" lesin. Alrededor de la mitad estn asociados a un diente impactado. La formacin de entre las races de los dientes, el tumor se encuentra inicialmente radiotransparente, a continuacin, desarrolla pequeas calcificaciones, y, finalmente, forma una masa radiopaca con un borde translcido.

El ( SK

ameloblastoma figuras 32-

Lento crecimiento del tumor que surge de las clulas formadoras de esmalte que fallaron a retroceder durante el desarrollo embrionario. Se encuentra ms comnmente en el posterior de la mandbula, este tumor expansiva, radiolcida puede ser uniloculares o multiloculares y contienen reas qusticas de baja atenuacin y dispersas regiones isoattenuating. La lesin puede causar una importante expansin de la mandbula e incluso erosionar a travs de la corteza, con extensin a la mucosa que rodea oral. La erosin de las races de los dientes adyacentes es patognomnica y se indica el comportamiento agresivo del tumor.

5 y 32-6 SK)

El

fibroma

El tumor que contiene tejido fibroso con cantidades variables de trabculas seas y por lo general se produce en el posterior de la mandbula. Un encapsulado, bien circunscrita lesin, puede aparecer radiolcida, radiopaca, o con opacidad mixta dependiendo del grado de calcificacin.

osificante (figura SK 32-7)

Slidos malignas

lesiones

El

carcinoma

Aunque la transformacin maligna poco comn de un ameloblastoma se produce. Caractersticas agresivas que sugieren el diagnstico incluyen destruccin cortical, extensin

ameloblstico (Fig.

SK 32-8 )

extrasea y extensos componentes slidos. La participacin de ms carcinomatosa de la mandbula es secundario a la invasin de la mucosa circundante.

P.1384

Condicin

Comentarios

Kaposi

( SK

El osteosarcoma, el condrosarcoma, fibrosarcoma y leiomiosarcoma puede causar ambas lesiones osteolticas y osteoblsticas.

figura 32-9)

Metstasis (Fig. SK 3210 )

La enfermedad metastsica a menudo implica la mandbula, sobre todo el cuerpo posterior y el ngulo que se han aumento de la vascularizacin sea. Aunque la mayora son radiolcida con bordes mal definidos, lesiones blsticas puede ocurrir en el carcinoma de la prstata. Los sitios primarios ms comunes de metstasis mandibular son el rin, pulmn y mama.

Fig. SK 32-8 carcinoma ameloblstico. (A) TAC con contraste con ventanas sea muestra un mejora multiloculada masa de partes blandas (flechas) con la destruccin del hueso adyacente. (B) de contraste en T1 imagen de resonancia magntica demuestra la mejora de masa de partes blandas.50

P.1385

Condicin

Comentarios

Lesiones infecciosas

Periodontitis apical ( Fig. SK 32-11 )

Trmino generalizado para todo el espectro de los quistes periapicales, granulomas y abscesos, la mayora de las cuales son causadas por la caries dental. Un absceso apical muestra un borde de la mejora.

La osteomielitis ( Figuras 32-12 SK y el SK 32-13 )

Raro en personas sanas, debido a la administracin precoz de antibiticos. A menudo hay anomalas de imagen en la etapa aguda supurada. Las lesiones crnicas muestran una variedad de reacciones de los huesos, incluyendo radiolcida central y las reas radiopacas. Infecciones de bajo grado pueden causar osteomielitis esclerosante, en el cual el hueso se deposita a lo largo del sea cortical y trabecular.

Las

lesiones

vasculares

neurognicos

Central de granuloma de clulas (reparativo de gigantes clulas

Con mayor frecuencia en la mandbula anterior de las nias o mujeres jvenes, esta lesin se cree que es dentro del espectro de las enfermedades vasculares y la alteracin de las respuestas reactivas en el hueso. En un principio aparece como una lesin pequea, unilocular radiolcida que puede simular un quiste ontognico. A medida que se desarrolla, se vuelve multilocular con tabiques de hueso atraviesa la lesin y producir una apariencia de panal. Es posible que la expansin de la lesin, la reabsorcin radicular, y la erosin o el modelado de la corteza, y la lesin puede cruzar la lnea media.

gigantes quiste) ( Fig. SK 32-14 )

Malformacin arteriovenosa ( Fig. SK 3215 )

Aunque es poco frecuente en la mandbula, puede ocurrir en la rama y el cuerpo posterior de la mandbula. Exploraciones de contraste mejorados demuestran los vasos dilatados y tortuosos dentro de la lesin multiloculada. La identificacin de una MAV es crtica debido a la posibilidad de hemorragia fatal despus de la extraccin del diente.

Otros

Hemangioma central, neurofibroma y schwannoma aparecen como bien definidas estructuras de tejidos blandos, con mrgenes esclerticos bien.

Alteraciones metablicas ( Fig. SK 32-16 )

Enfermedades sistmicas tales como la osteoporosis, osteomalacia, osteodistrofia renal, hiperparatiroidismo y puede causar lesiones en la mandbula que parecen similares a los que se producen en otras partes del cuerpo.

P.1386

Condicin

Comentarios

Tumor similares

condiciones ( Figuras

Torus mandibular produce exostosis en la mandbula. Osteomas mltiples pueden desarrollarse en el sndrome de Gardner, asociada a dientes impactados y supernumerarios. Displasia fibrosa y enfermedad de Paget tienen el mismo aspecto en la mandbula como lo hacen en otras partes del cuerpo. La osteonecrosis de la radioterapia puede demostrar ambos componentes esclerticas y lticas con bordes mal definidos y agrandamiento de los espacios trabeculares.

32-17 SK y el SK 3218)

P.1387

P.1388

P.1389

Potrebbero piacerti anche