Sei sulla pagina 1di 2

1 ROSH HA SHAN O YOM TERU? En tradicin juda la celebracin tiene varios nombres: 1.

Yom haZikrn Teru (memorial de aclamacin) 2. Yom Teru (Da de Aclamacin) En la liturgia juda, su denominacin tiene que ver con la condicin del Eterno como Creador, Rey y Juez de la Creacin: 1. Yom haDin (Da del Juicio) 2. Yom haZikarn (Da del recuerdo) Fecha y duracin de la fiesta: 1 y 2 de Tishr Es decir, dura 2 das. El nombre de Rosh haShan viene de la Mishnh y el Talmud como Cabeza del Ao Elementos ms importantes de la celebracin: Toque del Shofar (una de cuyas notas se llama Teru). Las bendiciones propias del servicio de Musaf. Referencias bblicas: Levtico 23:23-25; Num 29:1-6; Nehemas 8. Sentido Mesinico: Rosh HaShan o Yom Teru? Mishnh Rosh HaShan 3:2 dice que el Shofar es el instrumento hecho del cuerno de un animal. De cualquier animal, menos de un toro por el problema del Becerro o Toro de Oro. En el TBabl, Rosh haShan 26 en una poca se prefiri el cuerno de carnero. Se toca el Shofar en recuerdo del sacrificio de Isaac, sustituido por un carnero. El Shofar encorvado indica la sumisin del hombre a Elohim. (TB Rosh haShan 26b). Rav Sada Gan da diez razones para tocar el Shofar en esta fecha: 1. Por la coronacin de un nuevo Rey (es el ao nuevo de los Reyes) y como Elohim es Creador y por tanto Rey del Mundo, est escrito el Salmo 98:6: Con trompetas y al sonido del cuerno, lanzad gritos de alegra ante el Eterno. 2. Los decretos reales se anuncian al toque de shofar para que nadie lo ignorase. Este es el primer da de penitencia (hasta Kipurim), el sonido del Shofar advierte que hay que hacer Teshuv (arrepentirse) para Elohim. 3. Es un llamado a practicar la Tor que fue entregada con toque de Shofar (Ex 19:6) y el pueblo la acept (Ex 24:7). 4. El toque de Shofar recuerda a los profetas cuya enseanza se compara al toque de Shofar. Toca trompeta (Shofar) y advierte al pueblo ( Ez. 33:1-9)

2 5. Recuerda la destruccin del Beit haMikdash (el Templo) al sonido de las trompetas de los ejrcitos enemigos (Jer. 4:19). 6. E sonido del Shofar recuerda el sacrificio de Isaac que ofreci su vida a Elohim, lo mismo que todos deben estar dispuestos para la santificacin del Nombre o Kidush haShem. 7. Al provocar temor y temblor, el toquede Shofar tiene que suscitar sentimientos de humildad (Amos 3:6) 8. El sonido del Shofar evoca el gran da del juicio. (Sofonas 1:14-16) 9. Afianza nuestra esperanza en la reunin de los dispersos de Israel en tiempos Mesinicos (Is. 27:13) 10. Robustece nuestra esperanza en la Resurreccin de los muertos (Is. 18:3)

En un sentido Mesinico, Rav Shal, llamado Pablo nos indica que en esta celebracin se conecta la Resurreccin con el Retorno del Mesas a Reinar sobre la tierra. Pero no queremos, hermanos, que ignoren acerca de los que duermen (que han muerto), para que no se entristezcan como lo hacen los dems que no tienen esperanza. Porque si creemos que Yesha muri y resucit, as tambin Dios traer con El a los que durmieron (murieron) en Yesha. Por lo cual les decimos esto por la palabra del Seor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Seor, no precederemos a los que durmieron (murieron). Pues el Seor mismo descender del cielo con voz de mando, con voz de arcngel y con el Shofar de Dios, y los muertos en Mashaj se levantarn primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Seor en el aire, y as estaremos con el Seor siempre. (1Tesaloniscenses 4:13-17) Los dos nombres tendran un sustento bblico porque ante la Teshuv, sin cuya actitud HaShem no recibe el sacrificio (Corbn), determinar el recibimiento del Rey Mesas (Yesha, el Cordero de Elohim) para justicia completa en la tierra. Eliezer Bograd Bibliografa GLAZER, Match y Zhava, The Fall Feasts of Israel, Moody Press, Chicago, 1987 AVRIL, Anne Catherine y de La Maisonneuve, Dominique, Las Fiestas Judas, Editorial Verbo Divino, Navarra, 1996-

Potrebbero piacerti anche