Sei sulla pagina 1di 4

EL EMBARAZO PRECOZ

INTRODUCCIN El Presente caso familia se basa en el estudio de una adolescente embarazada con el fin de elaborar planes de atencin para ella y su familia que coadyuven a un feliz trmino de ese embarazo precoz. Tambin para la comunidad a fin de que se tomen medidas de prevencin tendientes a mantener los niveles ptimos de salud en la misma. El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, econmico y de salud pblica de considerable magnitud, que ltimamente se ha expandido considerablemente en nuestro pas. Barrera (1996) dice que la situacin es alarmante, ya que para 1986 la directora de la Maternidad "Concepcin Palacios", refera que el 8 por ciento de los partos se suceden en muchachas entre 12 y 14 aos de edad, con un ndice de 80 por ciento de soltera. El Embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. "Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biolgico, psicolgico y social, vivirla en el momento en que se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial" . CONCEPTO El embarazo precoz Es aquel que se produce en nias y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios fsicos que convierte a la nia e un adulto capaz de la reproduccin sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la nia este preparada para ser madre. Segn diversos estudios el embarazo precoz es mas frecuente, se trata de un problema de prioridad para salud pblica por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros . El embarazo precoz esta vinculado a una cierta situacin social, que combinada con la falta de educacin en materia de reproduccin y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, que puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En ocasiones, el embarazo precoz esta vinculado a violaciones.

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

Causas Existen diferentes diferentes factores que pueden causar un embarazo a temprana edad como:

Se debe a un uso indebido de droga y alcohol. Falta de Orientacin. Se debe a la desinformacin producida por la televisin y malas compaias. La irresponzabilidad. No utilizar metodos anticonceptivo. Una violacin. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias. La falta de comunicacin con sus padres. Consecuencias

Un embarazo a temprana edad puede tener diferentes consecuencias como en la parte: Fsicas: causa anemia, partos complicados,aborto o expulsin del feto antes de completar su crecimiento y en los casos extremos, prdida de la vida. Psicolgicas: Frustracin y depresin, producidas por la limitacin de no poder seguir una vida normal, acorde con la edad; sentimiento de culpa y autoestima baja. Sociales: Rechazo de las pesonas, problemas familiares, desercin escolar, dificultad para conseguir empleo, y matrimonio precoz. Prevencin o posibles soluciones Las consecuencias de un embarazo precoz se puede evitar de la siguiente forma:

Los padres y maestros deben orientar y formar a los jvenes en edades tempranas sobre educacin sexual, aborto y enfermedades de transmisin sexual. La familia debe ayudar a los jovenes en el crecimiento de su autoestima y prepararlos para la tomade desiciones responsables acerca de su sexualidad.

La sociedad y la familia deben contribuir al desarrollo social y emocional de los jovenes. Todos debemos fomentar la comunicacin entre adres e hijos. Tambien debemos realizar un proyecto de vida. Postergar el inicio de una vida sexual activa hasta haber alcanzado un nivel adecuado de madurez fsicas, psicolgica y emocional. Usar preservativos en caso de tener relaciones sexuales.(Segn El Libro Santillana. 2006).

CONCLUSIN El Embarazo en adolescentes hoy en da un problema de salud pblica, no solo asociado a los trastornos orgnicos propios de la juventud materna, sino porque estn implicados factores socio-culturales y econmicos que comprometen el binomio madre e hijo. Como la adolescencia es una etapa en la cual ocurren un conjunto de cambios fisiolgicos , sociales y emocionales; si la adolescente tiene menos de 15 aos se ha observado mayor riesgo de aborto, parto pretrmino o parto por cesrea por inmadurez fisiolgica. Si es mayor de 15 aos, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si est mal alimentada , o si se encuentra en situacin de abandono por parte de su pareja o familia, por otro lado es posible que la adolescente no est preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un beb o necesite mayor apoyo. En vista de esto es necesario crear programas para fomentar la informacin y los servicios requeridos a los jvenes para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable. Asimismo, es necesario crear centros de apoyo para las adolescentes embarazadas, tanto desde el punto de vista mdico como emocional.

El Ultrasonido

BIBLIOGRAFIA Pagina Web www.monografias.com http://definicion.de/embarazo-precoz/ http://embarazoprecozmy.blogia.com/2009/063001-conceptos-odefiniciones-del-embarazo-precoz.php

Potrebbero piacerti anche