Sei sulla pagina 1di 21

DELITOS CONTRA LA FE PBLICA

I.

Consideraciones generales

Histricamente, no fue fcil ni temprana la agrupacin de las conductas especficamente calificadas como falsedad, en las que los intereses que tutela su incriminacin, sea que se llamen fe pblica, trafico jurdico o garanta de seguridad y proteccin que los servicios oficiales ofrecen a los particulares, fueron tomados de manera preponderante y no subsidiaria. As, el falsum romano abarcaba una diversidad de figuras delictivas, las que presentaban una sola caracterstica: contener falsedades; abandonando la precisin y uniformidad al respecto, por ejemplo, la lex Cornelia Testamentaria Nummaria, se refera a los testamentos falsos, alterados o suprimidos y a la falsificacin de monedas, extendindose tambin, tales falsedades, a la contenida en los documentos, as como al falso testimonio y el perjuicio. Por su parte el Derecho germnico castigo severamente las falsedades, llegando a imponerse como pena el corte de la mano que sirvi para cometer el delito. Hasta el siglo XVIII, prevalece la asignacin del carcter de delitos de lesa majestad a los que nos ocupan, particularmente a la falsificacin de moneda. Actualmente, predomina a nivel de legislaciones, la tendencia que se origina con el Cdigo Francs, a reunir en una sola categora los delitos de falsedad, lo cual supone ya un cierto mtodo acogido tanto legislativa como doctrinalmente. Precisamente, nuestra legislacin, no es ajena a esta ltima tendencia, pues el legislador peruano, ha optado por reunir en un solo libro, a una diversidad de conductas delictivas, bajo el encabezamiento de delitos contra la fe pblica, lo que constituye, a nuestro parecer, un acierto, puesto que permite un estudio ms ntegro de este, al margen de la discusin existente en cuanto al bien jurdico protegido, el cual ser merecedor de un anlisis minucioso en lneas posteriores.

II.

El bien jurdico en los delitos contra la fe publica

Es necesario establecer de antemano que, pese a la rotulacin de la fe pblica impuesta en el Cdigo Penal vigente y que gobierna a todas las figuras delictivas contenidas en este, no condiciona a tomar por cierta dicha premisa en lo referente al bien jurdico protegido, pues, una precisin respecto a este, importa una delimitacin material que permita una mejor consistencia de los distintos tipos contenidos en este libro. La tarea dogmtica si bien se desarrolla y extiende a partir de los contenidos fijos o abiertos sealados por la ley, no puede tomar como nico punto de referencia a sus ttulos que se busca con ella, ya sea por razones de tradicin o de una tcnica legislativa, es que de la manera ms amplia posible, logre recoger el sentido de la seccin o del grupo de delitos a los que se refiere. Pues bien, precisar cul es el bien jurdico en los delitos contra la fe pblica, ha generado en la doctrina, sobre todo extranjera, una serie de opiniones al respecto, las cuales van desde la propia fe pblica, el valor probatorio, la seguridad del trfico e incluso el carcter pluriofensivo del bien jurdico protegido. Comentando el delito de falsedades documentales, Bustos Ramrez establece que el problema de la falta de la verdad en el documento, no es lo que interesa, ya que lo nico que pretende proteger el Derecho Penal es lo funcional del documento, su capacidad de rendimiento para las relaciones sociales. Efectivamente, queda as descartado, que lo que se pretende proteger en los delitos contra la fe pblica, sea un bien jurdico moral o tico, donde lo imperante sea el factor de la veracidad, pues opinar en favor de tal tesis, implicara olvidar la distincin que existe entre los criterios morales y jurdicos, siendo relevantes para el Derecho Penal, solo estos ltimos.

Una de las primeras tesis concibe el bien jurdico protegido a la Fe Publica, como consecuencia de este deber a la verdad que hemos esbozado. Esta se traduce en la confianza que tiene la sociedad frente a algunos actos externos, signos y formas, a las que el Estado atribuye valor jurdico. Uno de los partidarios de esta teora, es Maggiore, quien indica que ni las monedas, ni los timbres, ni los sellos, ni los documentos pblicos y privados, tendran ningn valor, si desapareciera la confianza que toda la comunidad civil tiene en ellos. No tardaron en surgir las crticasa esta primera concepcin, as, por ejemplo, se aluda a su falta de precisin, lio que la converta en un objeto de proteccin demasiado vago e impreciso, por lo que, sin duda alguna, lleva a una difcil delimitacin del injusto tpico; por ello, como indica Garca Cantizano, citando a Malinverni, admitir como bien jurdico a la fe pblica, inters solo predicable de una cierta clase de documentos, es reducir la falsedad documental a la proteccin de un formalismo escriturario, que no es, por otro lado, uno de los supuestos ms frecuentes en la praxis delictiva. Sin embargo, la necesidad que suele imponer la teora de los bienes jurdicos, de proceder a una mejor concretizacin de los mismos, dio paso a la invocacin de una nueva tesis, que conceba como bien jurdico, ya no a la confianza de la sociedad sobre los instrumentos con valor jurdico o fe pblica, sino a la seguridad y fiabilidad del trafico jurdico. Dicho bien jurdico es definido como el conjunto de condiciones que facilitan la comunicacin entre los individuos y sus relaciones de derecho o como la certeza, firmeza o consistencia, en que se desenvuelve el conjunto de relaciones jurdicas como consecuencia de la correccin y la autenticidad de los actos que la crean, modifican o extinguen. En este sentido, la seguridad en el trfico no solo comprende a los documentos, como medios de prueba, sino que tambin garantiza, por ejemplo, la veracidad delas declaraciones como en el caso de la llamada falsedad ideolgica.

Pese a que esta tesis, es la que mayoritariamente se acepta, no debemos dejar de mencionar que, al parecer, dicha teora constituye una fase superior o msavanzada que la anterior. La fe pblica, en todo caso, lo nico que podra buscar es facilitar y tornar ms viable el trfico jurdico. Concebir al trfico jurdico como bien jurdico protegido, permitira, por lo menos, parcialmente, aplicar criterios de ndole teleolgica para la interpretacin de los diversos tipos penales, debido al carcter msespecfico con el que contaba. No obstante ello, las crticas a esta tesis fueron surgiendo, alegndose, por ejemplo, que no se suele precisar si dicho bien jurdico debe serentendido como un concepto normativo o depende, generalmente, de la sensacin de seguridad que tenga la propia sociedad o de la gravedad que pueda revestir el hecho delictuoso, situacin tan importante para esta clase de delitos. Por la vaguedad y amplitud en la formulacin del bien jurdico seguridad enel trfico, resulta muy difcil establecer cuando se ha vulnerado o no el bien jurdico. Los documentos tendran que jerarquizarse segn su importancia o trascendencia para el trfico, con la observacin que mientras menos relevante sea un documento, las posibilidades de afectar la seguridad en el trfico disminuyen ostensiblemente. Generalmente, los autores que defienden la seguridad del trfico como bien jurdico, son incapaces de fundamentar por si sola tal interpretacin; por ello, se ven obligados a recurrir a las distintas funciones o caractersticas del documento, a modo de complemento de su argumentacin. Pues bien, frente a estas tradicionales concepciones, sobre el bien jurdicamente tutelado en los delitos contra la fe pblica, donde se tiene como instrumento a un documento, se ha desarrollado, por cierto sector de la doctrina penal Alemana y Espaola, la tesis que concibe como bien jurdico protegido a la funcionalidad del documento, es decir, que para esta teora, solo habr delito, cuando se atente contra una de las funciones que posee dicho instrumento, ya sea, de

perpetuacin, garanta y de prueba; funciones que sern detalladas ms adelante, al referirnos a este instrumento, como es el documento. El delito de falsedad material protege la fe pblica, concretamente la veracidad de los documentos pblicos y privados dentro del trafico jurdico, en la medida en que una garanta del Estado de Derecho, es la seguridad jurdica, la que se manifiesta en la transparencia y confiablidad del contenido de los documentos. As entendida, la relacin estrecha entre la fe pblica y las bases del sistema jurdico en un Estado de Derecho, determina que el delito de falsificacin sea de carcter comn, es decir, que pueda serrealizado por cualquier persona, en el sentido de que todos estamos obligados a velar y garantizar la veracidad documental. En definitiva, la falsedad no es sino una relacin de contradiccin entre dos trminos que han debido estar de acuerdo y que, en cambio, se encuentran en desacuerdo. No puede concebirse la falsedad sino en esa relacin, y puesto que toda relacin nunca es una cosa materialmente existente y no puede existir sino en esa relacin, es una intuicin de la mente, y por ello, toda relacin es siempre una idea. La falsedad considerada, desde el punto de vista filosfico en sp misma, tiene siempre una existencia puramente ideolgica, aun cuando pueda manifestarse y conocerse por signos materiales.

III.

TESIS EN TORNO AL BIEN JURIDICO PENALMENTE TUTELADO EN LOS DELITOS CONTRA LA FE PBLICA.

La teora de la fe pblica advierte dos posibles nociones: la primera entendida como una imposicin del Estado o concepcin estatalista y la segunda como derivacin de la confianza general sobre objetos, formas y signos conocida como el valor social de la fe pblica. La Fe Pblica como bien jurdico protegido plasma un criterio subjetivo, donde lo primordial es la correspondencia del documento con la realidad, sea por estar garantizado por el Estado o el consenso comn. Es as, que genera una confianza de los ciudadanos en los documentos que facilita las relaciones de convivencia.

LAS TESIS REFERIDAS SON LAS SIGUIENTES:

A).- TESIS QUE SOSTIENE QUE LO QUE SE PROTEGE MEDIANTE


ESTOS DELITOS ES LA FE PBLICA POR S MISMA: para que se configure el tipo delictivo slo bastar que se ponga en riesgo el bien jurdico, de esta manera nos encontramos ante un tipo de mera actividad, de peligro abstracto, en donde ser suficiente que el agente altera o desfigure material o ideolgicamente el documento. No ser necesario que se compruebe la idoneidad o eficacia de tal alteracin, pues bastar que la misma est dirigida a defraudar la confianza de los que participan en el trfico jurdico. Tampoco se requerir que el documento falsificado ocasione perjuicio a terceros de manera efectiva.

B).- TESIS QUE SOSTIENE QUE LO QUE SE PROTEGE ES LA CONFIANZA DE LOS INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD EN LOS INSTRUMENTOS A LOS CUALES LA LEY LE OTORGA A LA FE PBLICA, SUS CONSECUENCIAS EN LA CONFIGURACIN DE LOS TIPOS: la configuracin de los tipos requerir que el agente no slo ponga en peligro abstracto el bien jurdico fe pblica, sino que ser necesario que la falsificacin o alteracin del documento sea idnea para mantener la confianza que aqul merezca como portador de la fe pblica. En base esta tesis, los tipos se configurarn, como mnimo, recurriendo a la tcnica legislativa de los delitos de peligro concreto o bien el legislador tipificar estos ilcitos penales desde el resultado. El sentimiento de confianza es doble:

En cuantos slo determinados hechos que corresponde a otras tantas necesidades de la sociedad pueden expresarse en las formas establecidas en esta.

Para que siempre que se presente estas formas, se pueda creer confiadamente que existen estos hechos.

Este sentimiento de creencia en la fe se convierte en un estado de conciencia y se comprometa con la persona psquica de cada uno de nosotros, en forma de constituir una exigencia espiritual de nuestra vida. Tal expresin sentimental se eleva a la categora de un bien inmaterial de la vida de relacin social y se convierte en un motivo de la conducta humana. Se tiene, entonces, el bien de la fe pblica, entendido como fe o creencia colectiva y que no es ms que la proyeccin de una forma sentimental, determinada por las condiciones de la vida social.

A opinin de DONNEDIEU DE VABRES la fe pblica es un bien colectivo que consiste en un inters para todos en la autenticidad y sinceridad de las formas escritas, esto no de cualesquiera, sino de aquellas cuyo valor ha consagrado la ley

al atribuirles una eficacia jurdica. De este modo, la fe pblica no es un sentimiento de confianza que nace espontneamente de los individuos que componen la sociedad, sino una confianza dirigida, impuesta hecha obligatoria por la autoridad social. Tampoco se trata de un inters jurdico que tenga por sujeto a una persona determinada, ni siquiera al Estado, sino a todos los miembros de la sociedad: la fe pblica es un inters colectivo. No es tampoco, un mero estado de hecho que se determine por la observacin, sino un donn sentimental y cultural sobre el cual se levanta construccin jurdica. Se trata. De una confianza dirigida, organizada, limitada a determinados escritos a los que la ley reconoce un valor probatorio, la cual la misma ley hace derivar efectos en derecho.

C).- TESIS INTERMEDIA O ECLCTICA: la proteccin es en parte stricto sensu y en otra parte a la confianza de las personas respecto de ciertos objetos o actos, cuya autenticidad o veracidad es necesario preservar por la funcin social que desempean. Segn la legislacin penal peruana vigente, el bien jurdico protegido es la Fe Pblica, definida como "la confianza que prestan los ciudadanos a

determinadas formas u objetos que juegan un papel especial dentro de las relaciones sociales que se desenvuelven en el trfico jurdico; la falsedad ataca a la fe pblica cuyo titular es la colectividad, y que es identificado con un sentimiento respecto a ciertos objetos y smbolos". Entonces, el titular del bien jurdico "Fe Pblica" es la sociedad y no necesariamente El Estado, entendido como la organizacin poltica de la misma, siendo ello as, es la sociedad la vctima o agraviada.

D).- TESIS QUE CONSIDERA A LA FALSEDAD COMO UNA INFRACCION CONTRA LOS MEDIOS DE PRUEBA Y LOS SIGNOS DE IDENTIFICACION: vincula estrechamente la teora de las falsedades con la teora de la prueba y, por otro lado, se considera que resulta insuficiente vincular la actividad falsearia con la fe pblica. Este planteamiento terico sostiene que lo que se tutela es la fe pblica

sancionadora, es decir, las cosas, documentos y signos a los cuales el Estado vincula la idea de autenticidad y de veracidad, y por otra parte, de tomar en cuenta la alteracin de la verdad en la medida en la que aparece como medio para causar ulteriores lesiones, induciendo a alguien en error acerca de un hecho en el cual fundar un juicio

E).- TESIS QUE SOSTIENE QUE LA FE PBLICA ES UNA APARIENCIA JURDICA; de carcter objetivo que hace consistir este bien jurdico no en un sentimiento, ni en una orden de la autoridad, sino en la proteccin de la apariencia jurdica; es decir, de un hecho que se conforma, en su aspecto, a ciertas normas jurdicas de cuya existencia se tiene conocimiento y que permite inferir la existencia de otros hechos tambin de significacin en derecho, esto es del aspecto de determinados objetos como los documentos, sellos y monedas. Entonces, el fenmeno de la apariencia como inters jurdico tutelado, es doble:

Por un parte, tiene un aspecto objetivo de carcter material, que consisten en un hecho manifestante, y

Por otra parte, un aspecto objetivo inmaterial, que es el hecho manifestado.

IV.

El instrumento DOCUMENTO en los delitos contra la fe publica

Quiz por la frecuencia con la que se presentan, como por la variedad de sus modalidades, es posible calificar a los delitos de falsedad documental, como los de mayor inters, dentro del grupo de figuras incardinadas en los delitos contra la fe pblica. As, los delitos de falsedad documental tienen, como objeto material, al documento; pero nuestra legislacin solo le ha bastado mencionarlos, sin dar una definicin al respecto, constituyndose as en un elemento normativo en la construccin tpica que presenta; por consiguiente, es tarea de la doctrina, y este es el objetivo en este acpite, de delimitar el contenido y alcance3 que dicho instrumento presenta, as como las funciones que cumple en las relaciones jurdicas dentro de la sociedad.

1. Concepto de documento
La definicin de documento, en tanto objeto de la accin de ciertos delitos y en especial de falsedad documental, era necesaria, dado que la jurisprudencia haba realizado una importante extensin de este concepto. En efecto, anteriormente, la doctrina sostena que la forma escrita, daba consistencia a la manifestacin de voluntad impregnada sobre un objeto, pues aquellos que no presentaban tal formalidad, no podan ser comprendidos dentro de la calidad de documentos. Es as que, la aparicin de nuevos soportes documentales, da lugar a tener que desligarse de esta clsica concepcin, pues cobraba mayor importancia, en el contenido de un documento. El objeto material del delito es el documento. Se entiende por documento toda declaracin materializada, procedente de una persona que figura como su autor,

cuyo contenido tiene eficacia probatoria en el mbito del trfico jurdico. El objeto material del delito es el documento. Se entiende por documento toda declaracin materializada, procedente de una persona que figura como su autor, cuyo contenido tiene eficacia probatoria en el mbito del trfico jurdico. El documento es un objeto que se independiza de su autor y cobra plena autonoma dentro del trfico documental en su relacin con todos, y que debe representar o declarar algo distinto de s mismo, y para la sociedad en la cual se coloca. Tal define el ilustre autor colombiano: documento es toda cosa capaz de representar un hecho cualquiera o una manifestacin de pensamiento y la representacin de otro hecho, en el amplio sentido del vocablo, debe emanar o surgir del objeto y no de la mente del interprete De la definicin planteada, se puede deducir que los elementos bsicos de todo documento son: o La mencin del autor, circunstancia que conecta directamente con la autenticidad delo documento (documento autentico es aquel de la persona que figura en l como su autor). o La forma o Contenido que, segn se deduce de lo dispuesto por el art. 427 CP, consistira en la constitucin de un derecho u obligacin, o simplemente en cualquier hecho para el cual el documento este destinado a probar (en relacin con esto, se habla de la veracidad del documento, de tal forma que documento verdadero o verdico seria aquel cuyo contenido coincide con el objeto cierto para cuya constatacin el documento ha sido realizado).

En todo caso tal y como afirma Castillo Alva, el documento, tal como lo entiende la mejor doctrina actualmente, puede ser definido como la materializacin de corporacin de una declaracin de conocimiento o de voluntad que permite el

reconocimiento de su autor y que, a la vez, tiene aptitud

para la prueba de una

relacin jurdica o de un hecho relevante para el ordenamiento jurdico.

2. Funciones del documento


Lneas arriba, hemos mencionado las tres funciones que tiene el documento y sobre las cuales se basa el bien jurdico protegido, ellas son:

2.1

la funcin de perpetuacin

Esta funcin consiste en fijar sobre un soporte determinado la declaracin de pensamiento que, por regla, implicara el reconocimiento de determinados hechos relevantes dentro de una relacin jurdica; pero, Cules son los requisitos que debe cumplir dicho soporte material para ser considerado como objeto apto para incorporar un determinado contenido documental? Pues bien, a decir de Garca Cantizano, son los siguientes: el primero y ms evidente de estos requisitos es la unin, con cierta vocacin de permanencia, de declaracin de una cosa, independientemente de la naturaleza concreta que esta pueda tener por otro lado, la relacin que se establece entre el objeto y la declaracin debe perdurar en el tiempo; esta duracin ser posible siempre que aquel sea lo suficientemente idneo como para facilitar una cierta consistencia de la manifestacin documental por ltimo, la simple fijacin de una manifestacin sobre una cosa no es suficiente para agotar las exigencias que impone la funcin de perpetuacin del documento Sin embargo, no debemos olvidar, que como caracterstica esencial del documento se requiere de la existencia de una declaracin del pensamiento, la cual puede ser expresa o concluyente. La necesidad de dichos requisitos, permite deducir, que quedan fuera de la calidad de documentos, por ejemplo los documentos en blanco, los proyectos de documentos, entre otros, por faltar en

ellos una manifestacin externa u objetiva del pensamiento, as como tambin las evidencias simples o los objetos de reconocimiento visual. Tal como viene sostenindose en la actualidad en el derecho comparado la nocin de documento va ms all de lo fijado en un escrito o en un papel, debindose incorporar otras nuevas modalidades como los documentos en soportes informticos (disketes, discos duros, etc.), las grabaciones de video o cine, las cintas magnetofnicas, las fotografas y otros adelantos tcnicos que tienen en comn el poder materializar o fijar una determinada declaracin de voluntad o de conocimiento proveniente de un sujeto de derecho.

2.2

La funcin de garanta

Esta permite identificar al autor de la declaracin, puesto que el concepto de autor del documento est ntimamente relacionado con el de autenticidad; por lo tanto, ya desde la definicin de documento, la idea del autor se constituye en un elemento indispensable de su definicin, junto con el elemento material la declaracin y el elemento formal su materializacin duradera - ; por ello, aquel soporte material que contenga una determinada declaracin de voluntad, pero que no cuente con un autor reconocible, no tendr la calidad de documento. Uno de los mecanismos ms usuales para la individualizacin y atribucin de un contenido documental a su autor, lo constituye la firma, como el medio ms eficaz y directo para ello, la cual, generalmente, puede apreciarse en los documentos escritos; dada su importancia no podemos dejar de mencionar algunos problemas que puedan presentarse en relacin a la firma. El primer supuesto, es el que se presenta con el llamado falso consentido. Tal supuesto tiene lugar cuando se procede a la firma con el nombre de otro de una declaracin documental que va a sufrir efectos en el mbito del sujeto con cuyo nombre se firma, tal es el caso del abogado que firma el escrito de constitucin en parte civil de su patrocinado. Aqu

si bien, se ha cometido, desde un punto de vista formal, una falsificacin documental, su valoracin material impide tener que recurrir a una medida tan drstica como el Derecho Penal. A decir de Garca Cantizano, este problema debe trasladarse del mbito penal del Derecho Civil, o Administrativo en su caso, los nicos sectores del ordenamiento donde debe dilucidarse si este tipo de contratos es licito o no, es decir, si cabe la cesin de la propia firma. Otro de los supuestos lo constituye la falsificacin de la propia firme, es decir, firmar un documento, de manera distinta a la que usualmente se hace. Pues bien, aqu es necesario tomar en cuenta el objetivo que se propuso el autor al alterar la forma habitual en la que firmaba, pues de comprobarse ella, se estara utilizando un medio engaoso, lo que podra dar lugar a un caso de estafa. Planteando as el reconocimiento del autor del documento, se suscita el problema respecto a los criterios para su determinacin, sobre todo, en aquellos casos en los que la intervencin de varios sujetos, torna compleja la procedencia de la declaracin. En un intento de superar tales dificultades, se han sostenido tres tesis importantes, tales son:

2.2.1 la tesis de la confeccin material del documento

Segn esta teora, autor del documento es aquella persona que ha procedido a su ejecucin material. As, la secretaria que se dedica a copiar los escritos dictados por su jefe. Esta tesis que tiene un marcado acento naturista, dado que exige la intervencin directa e inmediata del autor en la redaccin del documento, impide estimar como autor de la declaracin a quien no ha intervenido fsicamente en la elaboracin del documento; por ello, admitir esta teora como vlida, implica reconocer el excesivo formalismo que dicha tesis plantea, adems quedara poco margen de averiguacin respecto a otros posibles autores de la declaracin.

2.2.2 la tesis espiritualista o de la procedencia mental de la declaracin documental

Propugna que lo significativo aqu, para la determinacin del autor, es la procedencia mental o espiritual de la declaracin que lo constituye. Este criterio permite afirmar que la calidad de documento autentico en el caso que una persona con autorizacin o consentimiento del titular firme a nombre de este as mismo, permite de manera elemental, considerar autor a quien no interviene ni directa ni directamente en el sentido fsico, en la elaboracin del documento, sin embargo, el convencimiento que pueda producir esta tesis, no es de todo absoluta, pues, lo que realmente interesa es determinar cundo puede ser atribuida normativamente a una persona, una declaracin; y no tener que recurrir a criterios de corte artificial, como lo es el de la espiritualidad.

2.2.3 la tesis de la imputacin jurdica de la declaracin

documental
Aqu autor seria aquel de quien jurdicamente procede el tenor y la firma del documento. Para la teora de imputacin de los derechos civiles, autor seria aquel de quien jurdicamente procede tenor y firma del documento, es decir, al amparo de esta nueva interpretacin, autor es aquella persona a quien se le debe imputar la declaracin legalmente, es; por eso, que la imputacin dejara de ser mental para convertirse en jurdico, ya sea civil o de Derecho Pblico. En la medida que la declaracin de voluntad satisface todos los requisitos de naturaleza personal, tendentes a asignar sus consecuencias a una persona, podr predicarse la autenticidad del documento, con los que los ataques contra este sera configurables como falsedad del documento; mientras que, si esta imputacin se rompera por el cumplimiento de los requisitos legales, la autenticidad no surgira,

por lo que habra que afirmar la existencia de un delito de falsedad, si por tal se entiende la realizacin de un documento no autentico. 2.2.4 La tesis de la imputacin jurdica de la declaracin documental Aqu autor seria aquel de quien jurdicamente proceden el tenor y la firma del documento. Para la teora de la imputacin de los derechos civiles, autor seria aquel de quien jurdicamente proceden tenor y firma del documento, es decir, al amparo de esta nueva interpretacin, autor es aquella persona a quien se le debe imputar la declaracin legalmente; es, por eso, que la imputacin dejara de ser mental para convertirse en jurdica, ya sea civil o de derecho pblico. En la medida en que la declaracin de voluntad satisface todos los requisitos de naturaleza personal, tendentes a asignar sus consecuencias a una persona, podr predicarse la autenticidad del documento; mientras que, que si esa imputacin se rompiera por el incumplimiento de los requisitos legales, la autenticidad no surgira, por lo que habra que afirmar la existencia de un delito de falsedad, si por tal se entiende la realizacin de un documento no autentico. 2.3 La funcin probatoria

La cual alude a la relevancia que ha de poseer la declaracin documental para el trfico jurdico en la medida quien debe aparecer como el medio idneo y mas adecuado para la acreditacin de las manifestaciones humanas de voluntad o de conocimiento. El documento no prueba, en principio, la veracidad del contenido de la declaracin del pensamiento, salvo cuando la ley as lo determina; dicho rotundamente: una declaracin no se convierte en veraz por ser documentada. La documentacin fija la declaracin, pero no convierte las mentiras en verdades. El documento solo prueba que la declaracin se ha hecho. Lo relevante aqu, es establecer cuando se puede considerar a un documento con relevancia jurdica o actitud probatoria. La aptitud de prueba del documento debe contemplarse en funcin al trafico jurdico y a la posibilidad de ingresar en l, ya sea para acreditar un hecho aislado o para crear y modificar una determinada relacin jurdica. La aptitud probatoria o

relevancia jurdica que pueda tener un documento, estar en funciona la idoneidad que tenga este, para ingresar en el trafico jurdico, y con ello acreditar el contenido de la declaracin que pretenda expresar. Por ello, apelamos a las palabras de catillo Alva, cuando afirma que la aptitud probatoria puede obtenerse recurriendo a un punto de vista abstracto y aun punto de vista concreto. En el primer caso, estamos frente a un documento con actitud probatoria cuando este de manera hipottica puede servir para acreditar un determinado hecho, con independencia de si puede gozar o no esta caracterstica en el plano concreto, por su parte, la aptitud probatoria en sentido concreto requiere que el documento tenga alguna relevancia en el trfico mercantil o jurdico, creando o modificando una relacin jurdica o acreditando un hecho, sin reparar si goza de una aptitud probatoria abstracta. En resumen, se tiene que la expresin que pueda servir de prueba limita el objeto material de los tipos de falsedad de esos especficos documentos con aptitud probatoria, que lo son todos, tanto pblicos como privados, en cuanto renan objetivamente en si las tres funciones (perturbacin, garanta, medio de prueba) y aparezcan en el trfico no en el dominio personal del autor. Esa es su condicin, de estar en el trfico, que es el momento de falsedad documental no antes ni despus, y por tanto, no es necesario esperar a que no se produzca adquiera una determinada condicin formal que simplemente reafirme lo que ya es el documento en su materialidad. 2.4 Documentos pblicos y privados

El tratamiento penal que el legislador ha dispensado al documento, se ha basado principalmente en la naturaleza que presente, ya se trate de un documento pblico o de un documento privado, de all que se imponga a la falsificacin del primero una mayor sancin que a la falsificacin del segundo; y as lo demuestra el artculo 427 del cdigo penal vigente. Documento pblico es el otorgado por funcionario pblico en el ejercicio de su cargo o con su intervencin; o en todo caso, aquel que ha sido confeccionado con

la intervencin de un funcionario publica, cumpliendo, los requisitos legales del caso. La condicin de documento pblico no depende de la finalidad ni del destino que tiene el documento o de los efectos sociales de este, si no de su origen y de su intrnseca naturaleza. La relevancia pblica de un documento no la confiere la intencionalidad del agente, ya que puede tratarse de un particular, ni de la importancia objetiva que reviste la declaracin documental para la vida del estado. Sin embargo, el rasgo ms caracterstico que presenta el documento pblico, es la intervencin de un funcionario pblico en la confeccin de este. Ante ello, seria errneo establecer que en todo acto en el que interviene un funcionario pblico, ya sea firmando o rubricando el documento, pueda ser considerado como documento pblico. Quiz, esto es producto de una falta de regulacin legal, de especificar qu documento tienen el carcter de pblicos y otorgar a la vez mayor seguridad jurdica en las diversas relaciones sociales, en las que dicho instrumento interviene. Constituye un grueso error pretender determinar la calidad de documento pblico por su contenido, pues tambin un instrumento pblico por su contenido, pues tambin un instrumento pblico puede tratar sobre relaciones jurdicas privadas, tal como sucede con el ejemplo paradigmtico de la escritura pblica. Tampoco es necesario que el documento pblico sea oponible erga omnes, aunque muchos documentos pblicos tengan dicha calidad, pues con ello generalmente se comprendera a los documentos pblicos de carcter civil, pero no se abrazara a algunos de los documentos pblicos de carcter legislativo, administrativo o judicial. Adems de lo dicho, no debemos olvidar lo establecido por el artculo 433, en el que se hace una equiparacin de ciertos documentos, a los que se les otorga el carcter de pblicos, tales como el testamento olgrafo y cerrado, ttulos valores y los ttulos de c redito transmisibles por endoso o al portador. Documento privado es aquel elaborado por particular, pues podra decirse, que la determinacin de la calidad de documento privado, estar dada en funcin a que ellos, no revistan el carcter de pblico, con la salvedad de la aptitud probatoria

con la que deban contar. As el reconocimiento de una obligacin, una denuncia de parte por la comisin de un delito; constituiran un claro ejemplo de documentos privados. Por otro lado, las legalizaciones o certificaciones de un documento privado (o la simple intervencin otorgando la fe pblica de un funcionario del estado) no convierte a este instrumento en documento pblico, tal como lo dispone el artculo 236 del cdigo procesal civil; por ello, una carta notarial debe considerarse una especie de documento privado, a pesar de la intervencin de un notario pblico; sin embargo en las certificaciones o actas en las que participa un notario como funcionario pblico, verificando un determinado hecho o acto, si deben ser consideradas como documentos pblicos. Finalmente, uno de los documentos tomados en cuenta, sobre todo, por la jurisprudencia extranjera, es el relativo al llamado documento mercantil, el que para efectos penales son aquellos que se ajustan a las prescripciones del derecho mercantil; as, por ejemplo, los balances de las sociedades annimas, las libretas de las cajas de ahorro, entre otras. La diferencia entre el delito de falsedad material y falsedad ideologica

EL DELITO DE FALSIFICACIN DE DOCUMENTOS Y SU UBICACIN SISTEMTICA EN NUESTRA LEGISLACIN

Nos referiremos en breve al delito de Falsificacin de Documentos, en razn a que constituye el delito ms representativo de los delitos Contra la Fe Pblica por su alta incidencia y, por que adems, conforma la base de estructuracin de los delitos contra la Fe Pblica. Como sabemos, este delito se encontr regulado en el Cdigo Penal de 1924 a travs del artculo 364. Desde entonces, segn los cambios legislativos producidos, dicho tipo penal no ha sufrido variaciones sustanciales respecto al texto actual comprendido en el artculo 427 del Cdigo Penal de 1991. En ese sentido, es preciso sealar que este delito apareci - en primer trmino como proteccin del derecho a la verdad, luego de lo cual se acogi como bien jurdico protegido la fe pblica y posteriormente a travs de las nuevas tendencias se adopt una visin utilitaria del bien jurdico en razn al rol fundamental que pasaba a ocupar el documento como prueba de las diferentes relaciones jurdicas, pues, debido al desarrollo del trfico jurdico, se necesitaba de un instrumento que asegure el contenido y alcance de las obligaciones, que no poda ser otro que el documento, tradicionalmente considerado como un medio de prueba. No obstante esta evolucin respecto al estudio del objeto central de proteccin de los delitos Contra la Fe Pblica, es preciso sealar que an en la actualidad existen discrepancias sobre el bien jurdico protegido por estos delitos debido a que las nuevas tendencias - que proponen tener por mbito de proteccin tan solo la seguridad en el trfico jurdico en razn del afianzamiento del documento como instrumento de prueba- muestran falencias que las hacen vulnerables a crticas doctrinarias, hecho que ser visto en el presente trabajo. Adicionalmente, como referencia, es preciso sealar que aunque el artculo 427 el Cdigo Penal muestra diversas variantes en cuanto a la conducta tpica, lo cual ha contribuido en parte a la diversidad de posiciones respecto al bien jurdico protegido, la verdad contina siendo un bien tutelado por los delitos contra la Fe Pblica en tanto su vulneracin genere perjuicios, tal como se aprecia del artculo

438 del Cdigo Penal. Ahora bien. Actualmente, el delito de Falsificacin de Documentos se encuentra tipificado en el artculo 427 de nuestro Cdigo Penal , que a su vez se ubica en el primer captulo del Libro Segundo del Ttulo XIX. Este artculo, cuyo texto original seala de manera literal que El que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligacin o servir para probar un hecho, con el propsito de utilizar el documento, ser reprimido, si de su uso puede resultar algn perjuicio, con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de diez aos y con treinta a noventa das-multa si se trata de un documento pblico, registro pblico, ttulo autntico o cualquier otro trasmisible por endoso o al portador y con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos, y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa, si se trata de un documento privado. El que haceuso de un documento falso o falsificado, como si fuese legtimo, siempre que desu uso pueda resultar algn perjuicio, ser reprimido, en su caso, con las misma pena, no ha sufrido modificacin legislativa alguna desde la promulgacin del Cdigo (es decir, hace 19 aos), lo cual nos podra conducir a reflexiones preliminares equivocadas, como lo son que no existiran problemas acerca de la aplicacin del mencionado artculo ni derivados de l; que s existiran problemas pero que no han sido materia de estudio por parte de la doctrina y la jurisprudencia; o que los problemas advertidos ya habran sido solucionados. As las cosas, y considerando que en la realidad existen problemas relacionados al delito de Falsificacin de Documentos en General.

Potrebbero piacerti anche