Sei sulla pagina 1di 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN MISIN RIBAS. U.

E NICANOR BOLET PERAZA PARIAGUN ESTADO ANZOTEGUI

ACONDICIONAMIENTO DEL PREESCOLAR CARMEN MARIA FLORES SECTO LAS COLINAS MUNICIPIO FRANCISCO DE MIRANDA PARIAGUAN - ESTADO ANZOTEGUI

Vencederos Misin Ribas Apolonio Almea Fidelia Acosta Mara Nez Hildris Montenegro

Pariagun, Octubre 2013

NDICE

Pg. INTRODUCCIN.

03

CAPITULO I REA DE LOCALIZACIN E INSTITUCIN PROPONENTE (COMUNIDAD) Y DIAGNOSTICO Institucin. Direccin................................................................................... Objetivos de la Institucin.......................................................... Localizacin fisica y cobertura espacial....................................... Estructura organizacional de la institucin................................... Necesidad destacada................................................................

04 04 04 05 05 05

CAPITULO II DIAGNOSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO

Diagnostico de la necesidad detectada....................................... Justificacin.............................................................................. Objetivo general........................................................................ Objetivos especificos................................................................. Proposito o finalidad.................................................................

06 07 07 07 08

CAPITULO III CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Especificacin operacional de las actividades y tareas realizadas

09

CONCLUCIONES....................................................................... RECOMENDACIONES...............................................................

10 11

INTRODUCCIN

La actividad se centra n lo laborar para garantizar a los alumnos del Preescolar de la Escuela Carmen Mara Flores, ubicada en el sector Las colinas del Municipio Francisco de Miranda Parroquia Pariagun del estado Anzotegui, que cuenta con un equipo adecuado para desarrollo de sus actividades diarias y hacer cmodas sus tareas.

El tema seleccionado proporciona una satisfaccin social tanto en el alumnado de la escuela como en los docentes, en el sentido de que est aportando algo para colaborar en el bienestar y desarrollo en las actividades diarias de los estudiantes, que siempre son muy importantes para el futuro del pas.

CAPTULO I

REA DE LOCALIZACIN E INSTITUCIN PROPONENTE (COMUNIDAD) Y DIAGNOSTICO

Institucin Escuela Carmen Mara Flores, sector Las Colinas, Municipio Francisco de Miranda, Pariagun, Estado Anzotegui.

Direccin La Escuela Carmen Mara Flores, se encuentra ubicada entre la Calle 2 y 3 Transversal C Preescolar.

Objetivos de la Institucin

Objetivo General

Iniciar en la educacin a los nios y nias en el rea de Educacin Inicial o Preescolar para su formacin acadmica para su preparacin para el nivel de Bsica.

Objetivos Especficos

Introducir a la educacin a los nios y nias de cortas edades.

Formar a los nios y nias en el nivel educativo, social y cultural.

Esparcir la educacin gratuita y de buena calidad a los nios del sector Las Colinas del Municipio Francisco de Miranda en Pariagun Estado Anzotegui.

Localizacin Fsica y Cobertura Espacial

mbito de la Calle 1 a la Calle 6.

Estructura Organizacional de la Institucin El Preescolar de la Escuela Carmen Mara Flores, se encuentra

conformado estructuralmente por una (01) Directora y seis (06) maestras de aulas, tres por cada turno (maana y tarde)

Necesidad Destacada Dotacin de equipos para el Preescolar de la Escuela Carmen Mara Flores, ubicado en el Sector Las Colinas del Municipio Francisco de Miranda, Pariagun Estado Anzotegui, con la finalidad de mejorar la educacin y la estada de los nios, nias que estudian en dicho plantel.

CAPITULO II

DIAGNOSTICO COMUNITARIO PARTICIPATIVO

Diagnstico De La Necesidad Detectada

La educacin es un plan colectivo, cuya funcin principal es garantizar la informacin del recurso humano, de manera intelectual, cultural, cientfica o tecnolgica; ya que contribuye al desarrollo econmico y social de cada uno de los pases.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, consagra la educacin como derecho humano y social, fundamentada en el desarrollo nacional para superar la pobreza y lograr mejorar la calidad de vida en sus habitantes; aunque Venezuela como pas integrante de Amrica Latina, no se escapa del deterioro del sector educativo, debido a que existe un considerable nmero de planteles escolares en decadencia tanto en sus partes estructurales como ambientales, sin pasar por alto el gran esfuerzo del Gobierno Nacional, liderizado por Maestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chvez de mejorar la estructura educativa, como tambin la carencia de dotaciones idneas que impiden lograr en forma satisfactoriamente del Desarrollo de los nios, nias, jvenes y adultos.

Con el transcurrir del tiempo y la falta de mantenimiento, la Escuela Centro educativo Inicial Carmen Mara Flores sector Las Colinas, ha decado en sus equipos existentes en las aulas con el uso frecuente ha perdido funcionalidad debido a que estos equipos requiere ser sustituidos.

Justificacin Los educadores del Prescolar de la Escuela Carmen Mara Flores, se beneficiaran al contar con el acondicionamiento de los equipos necesarios, como lo son: un ropero, unas colchonetas y un espejo para los nios del Preescolar, lo cual sern acondicionados en forma adecuada, debido a que est Unidad Educativa, debe acoger a los alumnos en espacios que sean idneos y dignos que satisfagan sus necesidades individuales, con la finalidad de estimular el proceso de enseanza y aprendizaje, adems de minimizar los riesgos que ponen en peligro la salud integral de la institucin. En este sentido nos preguntamos:

Qu hacer para solventar este problema?

Cmo Cubrir la necesidad de equipos en las aulas para el mejoramiento de la educacin de los nios?

Objetivo General

Cubrir con los equipos necesarios a las aulas del Preescolar Carmen Mara Flores, Sector Las Colinas, Pariagun Municipio Francisco de Miranda del Estado Anzotegui.

Objetivos Especficos

Adquirir los equipos necesarios para realizar la dotacin en el Preescolar. Hacer la dotacin de los equipos necesarios del plantel

Realizar recomendaciones para el mantenimiento de los equipos donados, para el bienestar de los alumnos y del plantel.

Propsito o Finalidad

De acuerdo a lo planteado en el artculo 103 de la Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela Toda persona tiene derecho a una educacin de calidad permanente en igual de condiciones y oportunidades sin ms limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocacin y aspiraciones (pg.26).

En este sentido, se ha colaborado con el Preescolar Carmen Mara Flores en la dotacin de equipos necesarios para la enseanza de los estudiantes, para hacer un aporte en pro de este derecho de todas las personas a la educacin.

La Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nias y Adolescentes (LOPNA), en su artculo 53 dice que

Derecho a la educacin. Todos los nios y adolescentes, tienen derecho a la educacin, as mismo, tienen derecho a ser incentivos y a recibir educacin en una escuela, plantel o instituto oficial de carcter gratuito y cercano a su residencia (pg.13).

Este artculo tambin apoya la accin oportuna realizada en beneficio de las condiciones del equipamiento para recibir educacin.

CAPITULO III

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Especificacin Operacional de las Actividades y Tareas a realizar

PLAN DE ACCIN

1.- Visitar el plantel para detectar las necesidades principales, para poder realizar las diferentes dotaciones.

2.- Visitar el Consejo Comunal del sector Las Colina, para conocer su organizacin y poder indagar ms afondo sobre la problemtica del plantel y crear el diagnstico inicial de las necesidades planteadas.

3.- Hacer las dotaciones de los equipos al Preescolar Mara Flores del Sector Las Colinas. Pariagun Estado Anzotegui. Fuente: autor 2013

COCLUSIONES

Despus de terminada la investigacin, se procedi a la realizacin de las conclusiones que se derivan del mismo:

Durante un recorrido realizado por la Escuela de educacin Inicial Carmen Mara Flores ubicada en el sector Las Colinas de la poblacin de Pariagun, se pudo observar el decaimiento de sus equipos existentes en las aulas con el uso frecuente de los mismos, lo que ha trado como consecuencia la perdida de funcionalidad debido a que estos equipos requiere ser sustituidos por otros que se encuentren en buen estado.

Debido a lo anteriormente expuesto, se procedi a realizar el presente proyecto de investigacin participativa, con la finalidad de canalizar con los entes municipales la necesidad existente de cubrir la falta de equipos docentes que son necesarios dentro de las aulas del Preescolar.

Cabe destacar, que la ejecucin del estudio, proponer un programa de mantenimiento de los equipos que habrn de ser donados, y con ello darle un lapso de tiempo considerado de vida de los mismos.

10

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de la investigacin son las siguientes:

Ejecutar el mdulo comunicativo con la participacin de los entes gubernamentales, docentes y la comunidad organizada, con la finalidad de motivarlos a participar en la solucin de los problemas que aquejan a la institucin educativa.

Mejorar las relaciones interpersonales entre docentes y alumnos, como el proceso de enseanza aprendizaje.

Realizar convivencias que faciliten la participacin de los alumnos en actividades donde puedan interactuar, compartir y comunicarse entre ellos y con las maestras.

Promover actividades o campaas continuas de divulgacin e informacin sobre temas de importancia educativa, para de esta forma puedan llegar a ser internalizadas por todos los miembros de la comunidad escolar.

11

Potrebbero piacerti anche