Sei sulla pagina 1di 5

ORIGEN DE LOS REINOS CANTBRICOS Reino de Asturias Tras la derrota de Guadalete, algunos nobles visigodos se refugiaron en la zona montaosa

a de la Cordillera Cantbrica. Uno de ellos, Pelayo, venci a los musulmanes junto a la cueva de Covadonga (Asturias) en el 712, hecho que fue el inicio de la Reconquista (conquista de los Reinos cristianos ocupados por musulmanes). Los sucesores de Pelayo Alfonso I y Alfonso II (siglos VIII y IX) crearon un reino alrededor de Oviedo que se independiz del emirato y se extendi hacia el oeste. Reino de Len Alfonso III ocup los territorios que se extienden hacia el ro Duero y en el 854 la capital se traslad a Len, aunque las expediciones musulmanes de Almansur saquearon muchas ciudades leonesas.

REINO DE PORTUGAL Portugal form parte del reino de Castilla y Len. EN el siglo XII se convierte en condado y en 1128 se independiza. REINO DE CASTILLA Independencia En el siglo IX, Castilla era un condado dependiente del Reino de Len poco poblado y expuesto a los ataques cordobeses. EN el siglo X, Fernn Gonzlez se independiz del Reino de Len. Con Sancho III el Mayor se unieron los territorios de Castilla, Pamplona y Aragn, pero el reino se dividi entre sus hijos en 1035. Fernando I se autoproclam rey. Consolidacin de la Corona de Castilla En 1038, Fernando I uni el reino de Castilla y el de Len y a finales del siglo XI ser el ms extenso de la Pennsula. Aunque en el siglo XII se dividi varias veces, en 1230 Fernando III hered de su madre el reino de Castilla y de su padre el de Len, surgiendo la Corona de Castilla. Economa: agricultura y ganadera Se cultivaban cereales y productos para la exportacin (vino, aceite y lana), predominaba la ganadera ovina y para proteger sus intereses se fund el Honrado Concejo de la Mesta (1237). Economa: comercio. Rutas de la lana La mayor parte de la lana se exportaba. El comercio se concentraba en Burgos, de ah se transportaba a los puertos del Cantbrico hacia Flandes y principalmente, a Brujas. En el siglo XIII, estos marineros encargados del transporte fundaron la Hermandad de la Marina de Castilla para defenderse de la competencia inglesa y francesa. Tambin se crearon ferias como la de Medina de Campo Poder de la nobleza Los reyes concedieron tierras a los nobles, que crearon grandes seoros, y muchas veces se imponan al rey. Estos nobles y el alto clero preferan exportar la lana para obtener beneficios por lo que en Castilla no se desarroll una burguesa que se enriqueciera con la manufactura y el comercio que pudiera oponerse a la nobleza.

Enfrentamientos nobiliarios En el siglo XIV comienza la 1 guerra civil entre dos bandos: - El Rey Pedro I de Castilla quiso dominar a los nobles apoyado por la burguesa urbana (favoreci a los artesanos textiles para no exportar la lana y les ofreci cargos). - La alta nobleza y la Iglesia apoyaron a su hermano bastardo Enrique de Trastmara (el de las Mercedes), que fue proclamado rey en 1369, inicindose la dinasta Trastmara. Ms tarde se producen guerras civiles como la que enfrent a Isabel de Castilla y su sobrina Juana la Beltraneja (1469-1479). Enrique IV y la alta nobleza apoyar Isabel a la que esperarn dominar fcilmente. A pesar de ello, Castilla tuvo un importante auge econmico y una gran flota que posibilit la expansin atlntica. Mesta Para defender sus intereses, los ganaderos crearon el Honrado Concejo de la Mesta. Esta asociacin se encargaba de regular la trashumancia de las ovejas que en verano suban a la Cordillera Cantbrica o Sistema Central y en invierno regresaban a las tierras bajas de Extremadura o Castilla. Los caminos o caadas por los que transitaban los rebaos estaban sealizados. Cuando las ovejas tenan hambre e invadan los cultivos, surgan conflictos entre agricultores y ganaderos y los monarcas favorecan a los nobles de la mesta. Las caadas reales de Navarra son las nueve rutas principales con una anchura de 40 metros. Las ms conocidas son la de los Roncaleses, la de Tauste a Urbasa-Anda y la de Murillo el Fruto a Salazar.

CORONA DE ARAGN Condados catalanes En el siglo IX, Barcelona era el condado ms extenso. El Conde Vilfredo del Velloso impuso su hegemona. EL Conde de Barcelona Barrel II consigui la independencia en el 987, al no jurar fidelidad al rey franco. Creacin del Reino de Aragn En el siglo IX, los condados aragoneses de la Marca Hispnica (Aragn, Sobrarbe y Ribagorza) se independizaron de los francos. El de Aragn se uni al Reino de Pamplona, pero se independizar y Ramiro uni Aragn, Sobrarbe y Ribagorza convirtindose en rey. Formacin de la Corona de Aragn En 1076 (despus del reinado de Ramiro), el reino de Aragn se incorpor (otra vez) al de Pamplona. Se conquistaron territorios musulmanes como Zaragoza, Tudela pero Pamplona se independiz. En 1137, Petronila, hija del rey de Aragn se cas con el conde de Barcelona uniendo ambos reinos. S hijo Alfonso II fue el primer rey de la Corona de Aragn. Economa: agricultura y ganadera La economa se basaba en la agricultura y la ganadera. En las tierras aragonesas predominaba la ganadera ovina y en las tierras valencianas abundaban las huertas y la agricultura de regado. Adems hay que tener en cuenta el comercio.

Economa: comercio. Rutas comerciales El auge de Aragn se produce debido al comercio del Mediterrneo. Las principales rutas pasaban por Cerdea, Sicilia, el Imperio Bizantino y el Norte de frica. Se exportaban tejidos, aceites, instrumentos y armas de hierro y se importaban especias, azcar, trigo y seda. Adems para proteger los intereses de los comerciantes se crearon los Consulados de Mar (los cnsules tenan poder para resolver los litigios y actuaban como embajadores). Conquistas militares Para proteger la Corona de Aragn y conquistar territorios, los aragoneses tenan enclaves estratgicos en el Mediterrneo. Pedro el Grande ocup Sicilia , Jaime II ocup Cerdea, ms adelante los almograves controlaron los ducados de Atenas y Neopatria y fueron fieles a Aragn. En el siglo XV, el rey Alfonso el Magnnimo conquist Npoles. Conflictos sociales Tras la muerte el rey Martn el Humano, representantes de Aragn, Catalua y Valencia eligieron como sucesor al castellano Fernando de Antequera de la dinasta Trastmara. Debido al endurecimiento de las condiciones los campesinos (remensas) y los artesanos y comerciantes (de Barcelona) se sublevaron contra los nobles. Los artesanos y comerciantes se organizaron en la Busca y los nobles en la Biga. Estall una guerra civil y el bando real (con el apoyo de los remensas y la Busca) consigui imponerse, pero no solucion los problemas. El reino de Valencia no se vio tan afectado por la crisis.

REINO DE PAMPLONA Llegada de los musulmanes En el 714, los musulmanes llegaron a Navarra y los visigodos se rindieron permitindoles el paso a los Pirineos. Se instalaron en la Navarra Media y Ribera de forma pacfica a cambio de cobrar tributos . Algunas familias nobles visigodas se convirtieron al Islam (Banu Qasi). A pesar de los tratados, los pamploneses se rebelaron contra los musulmanes. Carlomagno y Roncesvalles Carlomagno (rey de los francos) realiz varias campaas y consigui el control de Pamplona, Jaca, Girona, Barcelona pero no Zaragoza. A su retirada por Roncesvalles, los vascones les tendieron una trampa. Creacin En el siglo IX, un conde de Pamplona apoyado por los Banu Qasi, Iigo Arista, se independiz de la Marca Hispnica. En el 830, se cre el Reino de Pamplona. El primer rey de Pamplona Sancho Garcs I, rompi los lazos con el Emirato de Crdoba y extendi su reino a La Rioja. Apogeo del reino Con Sancho III el Mayor se unieron los territorios de Castilla, Pamplona y Aragn y adems fue regente del Reino de Len. Para proteger el reino construy castillos. Adems estableci relaciones con otros pases europeos, foment el Camino de Santiago e introdujo la teora de que el poder de los reyes tena origen divino.

Herencia de Sancho III Sancho III muri en el 1035 y reparti sus territorios entre sus cuatro hijos: o Garca Snchez: hered el Reino de Pamplona, que de llamar Reino de Navarra. o Fernando: hered el condado de Castilla. o Gonzalo: hered los condados de Sobrarbe y Ribagorza. o Ramiro: hered el condado de Aragn y tras morir Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza. En el ao 1076 los reyes de Castilla y Aragn invadieron el reino de Pamplona. Cuando el rey Sancho Garcs IV fue asesinado en Pealn por sus hermanos. Sancho Garcs I fue rey de Pamplona y el rey castellano Alfonso VI se qued con La Rioja, lava, Vizcaya y parte de Guipzcoa. As, el Reino de Pamplona qued absorbido por Castilla y Aragn

CREACIN DE LA MARCA HISPNICA En el siglo VIII, Carlomagno (rey de los francos) realiz expediciones contra los musulmanes de AlAndalus conquistando territorios: las marcas. Protegi la frontera sur de su reino (los Pirineos) , franja conocida como Marca Hispnica, dividida en condados dependientes del rey franco. Tras la muerte de Carlomagno, los condes se desvincularon del reino franco. CONQUISTA DEL VALLE DEL TAJO Fernando I (hijo de Sancho el Mayor y primer rey de Castilla) uni el reino de Len a su Corona, conquist Coimbra y repobl los territorios al Sur del Duero. Castilla y Len doinar la ofensiva contra Al-Alandalus. A su muerte, surgi el reino de Portugal. Su hijo, Alfonso VI, ocup Toledo, llev la frontera del reino ms all del Tajo y repobl los territorios al Norte del ro.

CONQUISTA DEL VALLE DEL ELBRO Alfonso I el Batallador (rey de Aragn) conquist los territorios del reino musulmn de Zaragoza (1118). Su hijo Alfonso II acab la ocupacin con la conquista de Caspe y la fundacin de Teruel (1171). El conde de Barcelona Ramn Berenguer IV conquist Tortosa y Lleida. LLEGADA DE LOS ALMORVIDES Ante el avance de los reyes cristianos, los musulmanes llamaron a su auxilio a los almorvides, guerreros de un imperio islmico del Norte de frica. Estos, aunque derrotaron a los reyes cristianos, dominaron los reinos de taifas. Los reyes cristianos tuvieron que abandonar Valencia (que haba sido ocupada en 1092 por Rodrigo Daz de Vivar, el Cid Campeador). El poder de los almorvides se debilit y en el 1146 llegaron los almohades, un imperio islmico subsahariano. INTERRELACIN CULTURAL En la Pennsula convivieron en pocas de paz y periodos de enfrentamientos cristianos, musulmanes y judos. Como resultado, se produjo un gran enriquecimiento cultural. Muchas obras filosficas y cientficas de los griegos fueron traducidas en las escuelas de traductores y llegaron a Europa. La ms destacada fue la Escuela de Traductores de Toledo.

COMUNIDADES JUDAS Cuando los reyes cristianos ocuparon Al-ANdalus, las minoras judas permanecieron all en barrios separados (aljamas o juderas) donde estaba su centro de oracin y culto (sinagoga). Los judos pagaban impuestos especiales y tenan autonoma administrativa y judicial. Muchos eran mdicos, consejeros, prestamistas MOZRABES Y MUDJARES Los mozrabes eran los cristianos que vivan en territorio musulmn en Al-Andalus, practicaban su religin y vivan segn sus leyes a cambio del pago de tributos. Muchos emigraron hacia el Norte con la Reconquista. Los mudjares eran los musulmans que habitaban en territorios gobernados por reyes catlicos. En la Edad Media, fueron obligados a convertirse al cristianismo y pasaron a llamarse moriscos. NAVAS DE TOLOSA Batalla de 1212 que enfrentaba a los reinos cristianos (Castilla, Navarra y Aragn) y los almohades por el control de las tierras entre el Tajo y Sierra Morena. La victoria fuer para los cristianos. AVANCE HACIA EL SUR A finales del siglo XIII solo quedaba el reino musulmn de Granada independiente hasta el siglo XV. El reino de Portugal termin con la ocupacin de Faro en 1249. El reino de Len ocup las tierras extremeas. Tras su unin con Castilla, Fernando III conquist el valle del Guadalquivir y su hijo Alfonso X, Cdiz y Murcia. El reino de Aragn con Jaime I ocup Valencia (1238) , Murcia y las Islas Baleares.

CRISIS ECONMICA Y SOCIAL DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA Con la Peste Negra (1348) se produjo una etapa de crisis. Al descender la poblacin, disminuye la produccin agrcola y bajan las rentas de los nobles que aumentaron los impuestos, originndos revueltas campesinas. Su malestar explot contra los judos (antisemitismo) y a finales del siglo XIV se produjeron pogromos (asaltos violentos a barrios judos). Los judos fueron expulsados de Inglaterra, Francia y Espaa. REPOBLACIN ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA

Potrebbero piacerti anche