Sei sulla pagina 1di 4

DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY N 5068/99-CR, SOBRE USO DE CINTURONES DE SEGURIDAD EN TODO VEHCULO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS 211698

Seora Presidenta:

Ha ingresado para dictamen de la Comisin de Infraestructura y Transportes el Proyecto de Ley N 5068/99-CR que propone el uso de cinturones de seguridad en todo vehculo de transporte de pasajeros, del Congresista Harold Forsyth Meja.

I. RESUMEN

La iniciativa legislativa establece la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad para el piloto y copiloto de todo vehculo de transporte. Dispone adems:

El establecimiento, por Decreto Supremo, de la multa ante el incumplimiento respectivo. Un plazo de 18 (dieciocho) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la norma propuesta, para que los vehculos que no cuentan con cinturones de seguridad se adecuen a la exigencia de la Ley.

II. ANTECEDENTES

En abril de 1995 el Congresista Oswaldo Sandoval Aguirre present al Congreso Constituyente Democrtico el Proyecto de Ley N 2679/95-CCD que propona la modificacin del Decreto Legislativo N 420, Cdigo de Trnsito y Seguridad Vial, a fin de disponer un sistema progresivo sobre uso obligatorio de cinturones de seguridad.

La propuesta fue dictaminada por la Comisin de Justicia y aprobada en el Pleno del Congreso, siendo observada por el Presidente de la Repblica mediante oficio N 078-95-PR. Estas observaciones fueron debatidas nuevamente por la Comisin de Justicia en octubre de 1995 y, posteriormente, en el Pleno siendo aprobado en abril de 1996.

Mediante oficio N 067-96-PR, del 17 de mayo de 1996, la Autgrafa de Ley fue nuevamente observada por el Poder Ejecutivo, envindose dichas observaciones a las Comisiones de Justicia y Constitucin, siendo archivada por Acuerdo de Consejo N 004-96-1/CONSEJO-CR.

III. NORMATIVIDAD APLICABLE

1. Decreto Legislativo N 420, Cdigo de Trnsito y Seguridad Vial, modificado por la Ley N 26322.

2. Decreto Supremo N 17-94-MTC, Reglamento de Infracciones y Sanciones de Trnsito.

3. Decreto Supremo N 05-95-MTC, Reglamento de Servicio Pblico de Transporte Terrestre Interprovincial de Pasajeros por Carretera en mnibus.

ANLISIS El Decreto Legislativo N 420, Cdigo de Trnsito y Seguridad Vial, estableca en su Ttulo VII lo referente a las Infracciones y Sanciones. Pero, mediante la Ley N 26322, se derogaron todos los artculos de este Ttulo.

Uno de las razones principales para establecer este cambio, de acuerdo a la exposicin de motivos del Proyecto de Ley (N 1757/94-CCD del Poder Ejecutivo) que origin la referida norma, fue que resultaba:

"...necesario actualizar, modificar y/o adecuar las sanciones para que cumplan con la finalidad de corregir y disuadir a los infractores habituales, estableciendo sanciones drsticas para aquellos conductores que con su accionar ponen en riesgo la seguridad de las personas, siendo por tanto conveniente derogar los artculos 186 al 225 y 228 del Cdigo de Trnsito y Seguridad Vial, para que mediante Decreto Supremo se viabilice la adecuacin de la normatividad."

En razn de ello, la Ley N 26322, en su artculo 2, encarga al Poder Ejecutivo que, mediante Decreto Supremo tipifique las infracciones de trnsito y determine las sanciones y procedimientos correspondientes.

En efecto, el Decreto Supremo N 17-94-MTC aprueba el reglamento de infracciones y sanciones de trnsito. En esta norma no se establece como obligatorio el uso del cinturn de seguridad, por lo que correspondera que el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin mediante Decreto Supremo, aprobara una modificacin al referido reglamento para determinar como infraccin la falta de uso del cinturn de seguridad y la sancin correspondiente.

En este mismo sentido, y reforzando el concepto, tenemos que el Decreto Supremo N 005-95MTC, reglamento del servicio pblico de transporte terrestre interprovincial de pasajeros por carretera en mnibus dispone, en su artculo 48 que:

"Las concesionarias estn obligadas a mantener su flota en buenas condiciones de funcionamiento seguridad e higiene de acuerdo con las normas que establezca el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin".

Por las razones expuestas la Comisin de Infraestructura y Transportes dictamina la NO APROBACIN del Proyecto de Ley N 5068/99-CR.

CARLOS RETEGUI TRIGOSO

Vicepresidente

ADOLFO AMORN BUENO

Congresista de la Repblica

RIGOBERTO EZQUERRA CCERES

Congresista de la Repblica

EDUARDO PANDO PACHECO

Congresista de la Repblica

JORGE VELSQUEZ URETA

Congresista de la Repblica

SANTOS RETO NEYRA

Congresista de la Repblica

MIGUEL CICCIA VASQUEZ

Congresista de la Repblica

Potrebbero piacerti anche