Sei sulla pagina 1di 49

ALGAS VERDURAS DEL MAR

Algas alimento marino


Es bueno recordar que nosotros somos igual que el planeta Tierra, el 70% de lquidos y que estos, especialmente, la sangre, contienen en su plasma, la misma composicin hidrosalina que el mar. Las algas son concentrados de sales minerales y vitaminas fciles de metabolizar para nuestro organismo, reforzando en nosotros el vnculo ms primario con la vida. Quizs esta sea la razn por la que las algas nos ofrecen una accin limpiadora nica y puede llegar hasta los ltimos rincones del cuerpo para drenar depsitos de grasa, protenas, mucosidades y toxinas almacenadas desde hace tiempo.

Cada una de ellas, nos descubre un enorme potencial para la salud. Con algunas podemos reponer una gran cantidad de hierro, calcio y otros minerales (aunque todas ellas ofrecen un enorme abanico en este campo) otras veces se encargan de limpiar mucosidades, otras viajan hasta el interior de las arterias junto con el shitake (hongo japons) para drenar al mximo los depsitos acumulados como resultado del exceso de consumo de grasa animal saturada.

Se considera que constituyen uno de los grupos de alimentos con mayores valores nutricionales del mundo A modo de ejemplo, en comparacin con vegetales la especie "kelp" contiene 150 veces ms iodo y magnesio. La especie "dulse" es 30 veces ms rica en potasio que la banana y es 200 veces ms rica en hierro que la remolacha. El "nori" iguala a las zanahorias en vitamina A y duplica las protenas contenidas en algunas carnes animales. El "hijiki" (spagetti) contiene 14 veces ms calcio que la leche entera. Las mayora de las algas marinas contienen abundantes vitaminas, minerales, protenas y Hierro (debido a la gran cantidad de clorofila que contienen). pueden tener entre 3 y 30 veces ms hierro que las espinacas, convirtindolas en un alimento muy indicado para personas con problemas anmicos, mujeres embarazadas y personas debilitadas por cualquier circunstancia Contienen una mnima cantidad de grasas, con lo cual agregan poqusimas caloras.

Algas y vitaminas
Las algas contienen fundamentalmente vitaminas A, B1, C, E y vitaminas B12.

Las algas contienen una buena cantidad de vitamina E y provitamina A o betacarotenos. Adems, contienen cidos linolicos y alfa linolnicos. Todo esto hace que acten contra el envejecimiento, protejan la piel y las mucosas de los radicales libres

Fuente de sales minerales en forma orgnica


Al crecer, las algas marinas convierten los minerales inorgnicos del agua en sales minerales orgnicas que son combinadas con aminocidos lo cual constituye una fuente fundamental de minerales para el organismo en la proteccin del corazn, crecimiento del cabello, uas, calidad de la piel, sangre, msculos y huesos. Las algas marinas accionan directamente sobre la sangre, hacindola ms alcalina si sta es muy cida y reduciendo excesos de grasa y mucosidades almacenadas.

Algas eliminan txicos y radiactividad


El kombu y el wakame (y otras especies de color bien oscuro) contienen algina, un cido que transforma metales txicos en el intestino en sales que son fcilmente eliminadas del cuerpo. En un estudio realizado en la universidad de Montreal se demostr tambin la habilidad de algunas algas de eliminar algunas sustancias radioactivas del organismo. Se pueden consumir diariamente en la dieta macrobitica pero sin superar un 5-10% del porcentaje total de la comida.

Las algas forman parte de la dieta japonesa e influyen en que Japn sea el pueblo con ms esperanza de vida y ms personas centenarias del mundo

Japn es uno de los pueblos ms longevos. El promedio de vida de mujeres es de 89 anos y hombre de 81 anos, sin duda alguna, la alimentacin es un factor esencial dentro de esta longevidad. La dieta tradicional japonesa procura que en cada comida haya varios alimentos como verduras de hoja, algas, races, troncos, frutos, semillas, pescado, hongos, carne (pequea cantidad) etc.

Las algas son plantas marinas, similares a las que estn en la tierra, y aportan nutrientes fundamentales para la alimentacin
Mejoran el aspecto de ciertos alimentos y se utilizan en procesos industriales: para elaborar zumos, helados o postres lcteos. En algunos pases, las algas ya estn completamente asimiladas en la dieta: islandeses, japoneses, alemanes la incluyen en su alimentacin diaria

Poseen un elevado contenido proteico y son muy ricas en fibra, sales minerales, vitaminas y cidos grasos

Se utilizan en la industria por sus propiedades espesantes y gelificantes entre las que podemos destacar los alginatos, las carrageninas y el agar-agar

Los alginatos se extraen de ciertas algas pardas y se utilizan en la elaboracin de sobremesas lcteas o de helados, se pueden reconocer por sus cdigos alimentarios que van des el E-401 al E-405. Las carrageninas se extraen de ciertas algas rojas y se emplean sobre todo en la industria alimentaria como estabilizante y espesante de sobremesas lcteas y su cdigo es el E-407.

Agar-Agar: se obtiene a partir de ocho tipos diferentes de algas rojas. Su origen es japons
El agar-agar conocido por el cdigo E-406 se usa en la elaboracin de merengues, rellenos de pastelera o confituras.

En cuanto a sus propiedades, sirve para regular el estreimiento, es efectiva en la disolucin del colesterol y es ideal en dietas de adelgazamiento, por su poder saciante y su bajo aporte en caloras.

Uso tradicional de las algas


Tradicionalmente se utilizan para abonar las tierras de cultivo a las que corrigen su acidez y aportan numerosos nutrientes de forma natural a la par que incrementan la resistencia de los cultivos. Tambin se utilizan como complemento en la comida que se les da a los animales dndoles vitaminas que incluso consiguen que el brillo de su pelo sea mas lustroso En la actualidad ya existen empresas dedicadas exclusivamente a la elaboracin de fertilizantes y extractos lquidos para el suelo y para hacer harina para el ganado.

Algas y la piel
Uno de los campos donde ms se ha generalizado su uso es en las aplicaciones externas: cosmtica, baos, emplastos, etc., ya que estimulan la circulacin sangunea, movilizan las grasas estancadas, tonifican y reafirman los tejidos y favorecen el funcionamiento de las glndulas sebaceas.

Propiedades y consumo
Las algas destacan por su alto poder nutritivo y su escaso contenido en grasa y caloras. Adems, son depurativas, poseen fibra, reducen el nivel de colesterol y disponen de altas concentraciones de vitaminas A, B, C, D, E y K, aunque tambin, en menor medida, de vitamina B12. Se adquieren en las tiendas con un envase hermtico, normalmente secas, aunque al remojarlas incrementan bastante sus dimensiones. Son relativamente baratas y deben conservarse en casa en lugares alejados de la luz. Algunas variedades requieren una coccin previa antes de consumirlas.

Algas ms utilizadas y sus contenidos en minerales: MINERALES (miligramos por cada 100g) Tipo Calcio Fsforo Hierro Sodio Potasio Agar agar 567 22 6,3 * * Arame 1170 150 12 * * Dulse 296 267 * 2085 8060 Hijiki 1400 56 29 * * Kelp 1093 240 * 3007 5273 Kombu 800 150 * 2500 * Nori 260 510 12 600 * Wakame 1300 260 13 2500 * * no disponible

Fuente: US Department of Agriculture - Japan Nutritionist Association

Calcio en algas y otros alimentos

Algas propiedades

Las algas son ricas en minerales, protenas y vitaminas. Por su alto contenido en minerales ejercen un efecto alcalinizante de la sangre Algunas algas contienen ms protenas que la leche y ms calcio Son hipocalricas Contribuyen a disolver las grasas y los depsitos de mucosidad que se forman en el organismo generados por el excesivo consumo de carne y lcteos. Refuerzan el sistema inmunitario. Tienen gran cantidad de vitaminas A, C, E y B12. Son ricas en hierro, yodo, cobalto, magnesio, calcio (aportan ms que la leche), fsforo y potasio. Contienen factores antiestres y antiradicales libres: Actan contra el envejecimiento y protegen la piel y las mucosas de los radicales libres. No contienen grasas saturadas, por ello no producen colesterol. Por su contenido en fibra son hipocolesteromiantes Tienen un efecto saciante: Disminuyen el apetito Aportan un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso.

*Importante:
No aptas para hipertensos ni para pacientes de hipertiroidismo Su alto porcentaje en sodio las hace inconvenientes para determinadas dolencias. -Hay muchos tipos de algas con texturas y sabores muy diferentes entre si . Cada tipo de alga se prepara de forma distinta y su sabor tambien es diferente. Lo podriamos asemejar a nuestras verduras. De las 25.000 especies catalogadas, apenas medio centenar son comestibles.

Algas pardas

Son generalmente marinas, de color pardo por la presencia de pigmentos marrones. La pared celular contiene una sustancia gelatinosa, empleada en industria textil, alimenticia y cosmtica.
Son de forma muy diversa, estn fijadas por rizoides y algunas poseen flotadores llenos de aire. Algunas alcanzan dimensiones considerables Entre ellas destacan: Nori, Iziki. Kombu, Arame, Wakame

IZIKI
Alga de gran inters. Crece en extremo oriente y es de aspecto fibroso y color negro. Sabor fuerte. Requiere una coccin ms larga que otras algas. Destaca por su riqueza mineral: Especialmente rica en Calcio (1.400 mg%) Contiene 14 veces mas calcio que la leche y Hierro, adems de otros minerales y oligoelementos.(K) Gran riqueza en proteinas de gran valor biolgico. Importantes cantidades de vit. A y del grupo B (rica en B12) Su sabor es muy fuerte y su aspecto no muy atractivo

Iziki propiedades
Si se busca recalcificar huesos y tonificar el rin debilitado por el exceso de frutas zumos azcares, ensaladas etc. Importante actividad reguladora de la glucemia (interesante en diabticos) En los nios compensa los niveles de azcar. Antianmica y revitalizante Interesante en anemias y en la astenia Buen remineralizante: fortalece dientes, cabello y huesos. Combina bien con plantas de raz (remolacha, zanahoria, cebolla). Para enriquecer la dieta de los vegetarianos estrictos Preparacin: Se remojan en hora y se cocinan en 45 minutos

Informacin nutricional (100g):


Protena 5-10 %. Grasas 0,9%.

Hidratos de carbono 55,8%.


Calcio 1.400 mg. Fsforo 56,g.

Yodo 40 mg.
Hierro 29 mg Sodio 1180mg..

Potasio 4.000 mg.


Betacaroteno 150 U.I. Vit B-1: 0,01mg; Vit B-2: 0,2 mg; Vit B3: 4,0mg

Alga Hiziki: forma de coccin


Ponerlas en abundante agua durante un par de horas o bien durante toda la noche. Luego se agregan dos o tres hojitas de laurel y se lleva a fuego Mximo hasta que hierva, se baja el fuego a mnimo y se tapa la olla. Tiempo de coccin 30 a 45 minutos. Se retira del fuego , se cuela, se deja enfriar y se condimenta con ajo prensado, aceite de oliva, pimentn dulce, crcuma, jengibre en polvo. Si bien durante la coccin desprende un aroma a pescado, una vez que se retira del fuego y se enfra toma el sabor de los condimentos. Se sugiere mezclar el alga hiziki con la kombu

Platos con Hiziki

ARAME (Eisenia arborea)


Similar al anterior, aunque ms dulce (contiene manitol) y menos crujiente. Es de color marrn amarillento en crudo, y negruzco tras la coccin. Sabor suave, y rica en yodo y calcio. Rica en protenas de alto valor biolgico Rica en minerales (Yodo, Calcio) Apreciada cantidad de vit. A, B1 y B2
es similar a la hiziki, aunque la arame es ms blanda, dulce y suave de sabor, siendo de las ms aceptadas por el gusto occidental. Es tambin ideal para iniciarse en la alimentacin con algas

Arame: propiedades
Es un excelente depurativo de la zona genital (desde infertilidad a vaginitis) y renal. Puede beberse el caldo, utilizarse en sopas y tambien para darse baos de la zona pelviana para dolores menstruales, problemas de circulacin y varices. Coccin: varia entre 5 y 15 minutos. Remojarla 5 minutos antes de su uso y cocinarla ligeramente. Buena para ensaladas, verduras, pastas, etc

WAKAME
(Undaria pinnatifida)
Alga parda, hojas grandes, forma alargada de color verde oscuro, tiene un nervio en medio de la hoja que obliga a cortarla muy fina. Su apariencia recuerda a la de una escarola grande. Rica en Ca, Mg. Hierro. Vitaminas: Vit C y grupo B Fuente de Acidos grasos esenciales. Parecida a la Kombu en cualidades nutritivas.

Wakame: propiedades
Depurativa de la sangre Desintoxicante, elimina metales pesados y radioactividad Regula la tensin arterial y la funcin cardaca (limpia y remineraliza el aparato circulatorio).
Preparacin: Es tierna. Se puede comer cruda remojada o cocinada. Su textura, una vez rehidratada hay que remojarla durante 5 minutos y aadirla al plato Combina bien con las verduras de tierra, ingrediente para sopas de verduras o de miso. Sopas, verduras, arroz, cereales, salteados, ensaladas Se usan generalmente en sopas de verduras para fortificar el caldo con gran aporte de vitaminas y minerales

Wakame alga que reduce la grasa y el peso corporal


El fucoxanthin, un componente de un alga marina, Undaria pinnatifida, tambin llamada alga wakame en Japn, ha conseguido reducir de un 5 a un 10% el peso corporal, en un ensayo realizado con 200 roedores. Adems, dicha reduccin se ha centrado en la grasa abdominal, considerada ms perjudicial que la del resto del organismo, porque colabora en mayor medida que sta a los problemas circulatorios.

KOMBU
(Laminaria ochroleuca)
Alga parda de gran tamao 2 a 6 m. de largo y 5 a 30 cm ancho. Son unas algas muy usadas en la cocina japonesa y china, por eso all no han necesitado echar yodo a la sal, se usan para dar sabor a la comida y tambin como verduras. Minerales: gran aporte de calcio, hierro, potasio y yodo. Vitaminas: A, B2, C, D, E Poseen cido algnico con funcin limpiadora y fortalecedora de los intestinos, ya que no se absorbe. Rico en cido glutmico, un poderoso saborizante y endulzante para toda clase de sopas y caldos.

Kombu: propiedades
Regula Tensin arterial Hipocolesteromiante Estimula sistema linftico Mejora funcionamiento intestinal Elimina estroncio y cadmio. Es aconsejable para personas que hayan abusado de alcohol, drogas, azcar y puede tonificar un sistema nervioso sensible. Acta como un limpiador natural para el intestino, al favorecer la evacuacin Los chinos las usan para tratar la gota y el cido rico, la obesidad, la delgadez, la hipertensin, el hipotiroidismo, debido a que reequilibran el organismo Remedio para la colitis: se hierve el alga con salsa de soja y agua hasta que se evapora.

Kombu preparacin
Tienen el efecto de ablandar los alimentos, por ejemplo si las cocemos con legumbres Si queremos dar sabor a cualquier sopa de verduras, bastar con en hervir un trozo de alga a fuego lento, durante 15 minutos, antes de tomarla es conveniente aadirle una cucharadita de miso, remover y servir, esta es una sopa excelente rica en minerales y protenas. Otra forma de prepararla es remojndola durante una hora con agua, despus se corta en trocitos y se fren hasta que se queden crujientes, el agua que sobra se puede utilizar para preparar sopas, o arroz integral cocido o legumbres. Para endulzar alimentos o aromatizarlos. Se emplean para preparar arroces, verduras o legumbres.

Alga Kombu forma de coccin


Se corta un trozo pequeo de 5 a 7 centmetros ya que al hidratarse aumenta por los menos tres veces su tamao. Hay que lavar el alga con abundante agua fra para retirar arenillas. Una vez hidratada cortar finamente, luego cocinar con el alga hiziki. El alga kombu por sus propiedades evita las flatulencias que son tan frecuentes en la ingesta de legumbres. Cortar un trozo de 2 a 4 centmetros, colocar en una olla con la legumbre elegida y lavada y en remojo durante toda la noche. A la maana siguiente cambiar el agua y poner a cocinar juntas.

NORI
Crece en muchos mares y ocanos (Japn y tb Galicia) Parecida a la lechuga de mar Tiene sabor intenso y agradable. Se elabora en lminas prensadas Rica en protenas, minerales, clorofila y vitaminas A,C y grupo B La mejor fuente de vitamina A conocida y nica fuente vegetal que contiene cido graso Omerga 3. Son muy tpicas para la elaboracin de sushi y suele cocinarse a fuego vivo para tostarla.

Informacin nutricional del alga nori (por 100 g.)


24 - 35 % de protenas. 0,7% de grasas. 49,0% de Hidratos de carbono. 350 - 470 mg. de Calcio. 510 mg. de Fsforo. 2 - 8 mg. de Yodo.

12 mg. de Hierro.
3.200 mg. de Potasio. 600 mg. de Sodio. 80 - 90 mg. de Magnesio. 10.000 U.I de betacaroteno (provitamina A)

Vit B-1: 0.25mg; Vit B-2: 1.24 mg; Vit B3: 10.0mg; Vit C: 20 mg

Nori: Propiedades
Sistema circulatorio: regula tensin arterial y mejora la arteriosclerosis Revitalizante, mejorando el cansancio Elimina la grasa Mejora la digestin y favorece la asimilacin de las protenas. Es excelente para problemas de mucosas o piel. Es muy buen cicatrizante y segn dicen elimina las canas y da tonalidad al cabello Contribuye, tambin, a reducir el nivel de colesterol.

Nori Preparacin

Deliciosa como acompaamiento de alimentos fritos. Suave y deliciosa para acompaar ensaladas o enriquecer caldos Resulta ideal como guarnicin en ensaladas, pasta, sopa o mezclada con cereales o frutos secos. Con este tipo de alga se elaboran los tpicos rollitos de arroz japoneses. Cmo prepararla: Tustala un par de minutos y desmenzala sobre tus platos preferidos. Tambin puedes tomarla cruda o al vapor.

Algas Rojas

Son casi todas marinas, de multitud de formas, y presentan diversa coloracin: roja, pardo-rojiza, prpura, violcea y azulada. Algunas se impregnan de calcio y forman masas ptreas semejantes a los corales. Las ms utilizadas: Agar-agar, Dulse, Carragahen

AGAR AGAR
(SHIRO KANTEN) (Gelidium)

El Agar-Agar se compone de hasta 8 combinaciones de algas. Es una sustancia amorfa, que en el comercio se encuentra en forma de polvo, escamas, bloques rectangulares y en tiras delgadas. Se la utiliza mucho en la industria alimentaria como espesante natural.. se vende en polvo, y diluida en agua, solidifica como la gelatina, por lo que se convierte en un excelente sustitutivo de sta. Buen espesante y muy nutritiva, su composicin se completa con grandes cantidades de fibra soluble, excelente como regulador del trnsito intestinal. Rico en minerales

Agar agar propiedades


Con propiedades muy nutritivas, ayuda a eliminar residuos del estmago e intestino. Regula el estreimiento y el colesterol Es digestiva y ayuda a regular el trnsito intestinal. Remineralizante Saciante e hipocalrica (Obesidad) Como no contiene casi caloras, resulta ideal en dietas para adelgazar. Adems, contiene muchos minerales, con lo que se evita que el organismo se debilite.

Agar agar preparacin


Cmo prepararla: Si quieres aprovechar sus cualidades nutritivas al mximo, tmala cruda despus de haberla remojado durante una media hora. Es ideal para combinarla con frutas en verano para rechazar el calor y mineralizar el cuerpo

DULSE (Palmaria palmate)


De color rojo prpura Es un alga blanda con un particular gusto picante Originaria del Atlntico Norte (utilizada en Europa Noroccidental) Posee importantes cantidades de protenas, as como minerales (hierro, potasio, fsforo). Es la ms rica en hierro y sales minerales de todas las algas. Indicada en anmicos, embarazadas y problemas gastrointestinales.

CARRAGAHEN
(Liquen de Irlanda) Chondrus crispus

til como espesante Posee potasio, calcio e hidratos de carbono complejos

ALGAS PREPARACIN reglas bsicas:


-Tiempo de remojo y coccin adecuada. -No superar el 10% del total de ingredientes o los 10 gramos secos por persona. - Todos los tipos de algas que se compran en seco necesitan de un remojo de unos veinte minutos como mnimo. - El agua har aumentar hasta 7 veces su volumen. - Si van a formar parte de un plato cocido, asado, guisado o frito, se hierven como se hace con el resto de las verduras. - El agua utilizada para la coccin puede guardarse para aprovecharla en sopas o caldos, y no desperdiciar as la gran cantidad de sales minerales que posee. - Preparadas en la sartn o en guisos, las algas van bien con cebolla, tomate, pimiento y especias, como guarnicin, y con cereales como el arroz. - Y mejor todava casan en pizzas, en revuelto o en empanadillas, como relleno.

Es un producto que tiene la virtud de ensalzar el sabor de otros alimentos ms suaves, como la pasta y las harinas, precisamente por el contraste de gustos. Pero tambin sucede que, en platos fuertes y picantes, las algas pasan desapercibidas, y en este caso prevalecern sus propiedades para la salud: ayudan a suavizar la digestin y atenan la pesadez. Hay quien se atreve a prepararlas en ensalada, sin ms condimento que una salsa a la japonesa, de soja y jengibre. Acompaada de pescados o mariscos conforman tambin una combinacin del todo marinera. Y en cualquier caso, conviene tener en cuenta que, al tratarse de un producto ms bien salado, hay que disminuir la cantidad de sal. En el frigorfico se conservan bien durante varios das. Las deshidratadas hay que colocarlas en un recipiente hermtico, en un lugar fresco y seco, alejadas de la luz. Todas se pueden congelar, excepto una variedad denominada Varech.

Algas utilizadas como suplemento

Alga Espirulina (Spirulina maxima):


esta microscpica alga unicelular (apenas dcimas de mm) es uno de los vegetales ms diminutos del planeta. Prolifera en lagos de aguas dulces y alcalinas, y era utilizada en alimentacin por mayas (lago Texcoco), orientales (Japn, Tailandia) y tribus africanas (lago Chad). Es una de las fuentes naturales ms proteicas (70%de su peso). Sus protenas son completas y de alto valor biolgico: posee 21 de los 23 aminocidos (todos los esenciales) en proporcin casi ideal, destacndose el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensacin de saciedad) como los de mayor concentracin. A nivel de lpidos, tiene gran riqueza en cidos grasos poliinsaturados (linoleico, linolnico y gammalinolnico). Entre los glcidos se destaca la presencia de un raro azcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. En materia de vitaminas, adems de A, E y H se destaca por ser la fuente natural ms rica en B12 (ideal para complementar dietas vegetarianas estrictas, pues un gramo diario cubre las necesidades diarias de dicha vitamina). En cuanto a minerales, es especialmente rica en hierro (cinco veces ms que el hgado), pero tambin contiene calcio, fsforo, magnesio, potasio, sodio, manganeso, selenio, cromo y zinc, entre otros. Tambin est bien dotada de clorofila, carotenos, cidos nucleicos y muclagos. Su estructura unicelular (membranas plasmticas) carente de celulosa, facilita la rpida asimilacin de sus nutrientes, sobre todo a nivel de protenas, an en personas con dificultades digestivas y de absorcin. Es recomendada en depresin, osteoporosis,arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatolgicos, diabetes, estreimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutricin, geriatra, agotamiento y dietas vegetarianas. Utilizacin: Es beneficioso espolvorearla sobre las comidas, evitando su coccin para preservar los nutrientes. En curas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas. No tiene contraindicaciones de ningn tipo en dosis del orden del gramo diario.

Algas Kelp (Macrocystis pyrifera)


Es uno de los seres vivos ms largos del planeta, ya que puede alcanzar los 150 metros de largo . Es abundante en el litoral patagnico (de all el mote de kelpers a los malvineros). Es muy rica en nutrientes y minerales. Entre los nutrientes podemos citar: vitaminas (B2 y B3), colina (impide depsitos grasos en el hgado), carotenos (pro vitamina A), protenas y alta concentracin (21-24%) de cido algnico (muclago protector de la mucosa gstrica, que dificulta los reflujos gstricos y genera sensacin de plenitud).
Entre los 23 minerales que contiene, se destacan: potasio (12%), calcio, magnesio, yodo (entre 1 y 2%), hierro, fsforo, manganeso, cinc y bajo contenido de sodio. Todos estos elementos son sintetizados por la planta en su formidable proceso de crecimiento, y se asimilan muy fcilmente en el organismo. Muchos la consideran un sustituto ideal de la sal de mesa (sobre todo para hipertensos), por su favorable equilibrio sodio/potasio (1:3) y por su contenido en yodo orgnico, que regula el funcionamiento de la tiroides (sea en hipo o hipertiroidismo) y morigera el riesgo de sobredosis de dicho mineral. Estudios han demostrado que las kelp protegen contra los efectos de radiaciones, metales pesados y afecciones cardacas. Un componente (el alginato de sodio) evita un 90% de la absorcin de estroncio radioactivo (metal pesado liberado en grandes cantidades en la atmsfera, que se acumula en los huesos y se relaciona con varios tipos de cncer, como leucemia, mal de Hodking y tumores seos) en el organismo. Se realizan curas depurativas con estas algas, ideales para quienes viven en zonas con mucha contaminacin qumica o radioactiva. Las algas kelp son tambin benficas en toxemia dermatolgica (acn, puntos negros, comedones, etc.), tanto sea en ingesta como en aplicaciones externas (emplastos). Antiguamente se la usaba como antisptico en la curacin de heridas. Tambin se utilizaba para combatir tuberculosis, problemas hepticos y vesiculares, flujos vaginales, dolores y dificultades menstruales, y tumoraciones ovricas. Adems es efectiva para reducir el ndice de colesterol. Utilizacin: Espolvoreada sobre las comidas, a modo de sal. Para uso externo (depurativo y cosmtico) realizar emplastos mezclando una parte de kelp con tres partes de arcilla, agregando agua hasta formar una pasta consistente y un poco de aceite de oliva (para disminuir la velocidad de secado del emplasto); aplicar luego durante 20/30 minutos en las zonas a depurar o proteger. Para curas depurativas se deja reposar el polvo (a razn de una cucharada por taza) en agua hervida durante toda la noche y al da siguiente se toman tres tazas distribuidas durante la jornada.

Alga chlorella

Regula el sistema digestivo: desintoxica, reestablece el peristaltismo con lo que ayuda en el estreimiento crnico, ayuda a cicatrizar las lceras y combate la halitosis. Acta como agente desintoxicante interno, neutralizando metales pesados, dioxinas, pesticidas, herbicidas, Ayuda a cicatrizar las heridas cutneas y a regenerar las clulas de la piel (efecto rejuvenecedor). Disminuye la tasa de colesterol en sangre, compensa la hipertensin (disminuye la mxima) y aumenta la produccin de glbulos rojos (adecuada para combatir la anemia). Atena los sntomas de las reacciones alrgicas.
Informacin nutricional del alga chlorella Es muy rica en vitamina B12, cido flico y hierro. Es el organismo conocido con mayor concentracin de clorofila. Complemento nutricional con un elevado porcentaje de protenas (61%), la mitad de sus aminocidos son esenciales. El 82% de sus cidos grasos son insaturados que son los correctos para la salud.

Sabas que el alga chlorella? El Comit Olmpico Internacional (C.O.I.) avala que los deportistas que han tomado suplementos a base de Chlorella han mejorado sus marcas deportivas y disminuido significativamente su tiempo de recuperacin. Chlorella pyrenoidosa contiene el C.G.F (Factor de Crecimiento de la Chlorella), que promueve de forma natural el crecimiento en nios y compensa los efectos del envejecimiento en adultos. Se ha utilizado con resultados positivos en el tratamiento de la Fibromialgia y del Sndrome de la Fatiga Crnica(S.F.C.).

Potrebbero piacerti anche