Sei sulla pagina 1di 5

TEORIA ESTRUCTURALISTA

Al final de la dcada de 1950, la teora de las relaciones humanas entro en decadencia. La teora estructuralista significa un desdoblamiento de la teora de la burocracia y una ligera aproximacin a la teora de las relaciones humanas; representa una visin crtica de la organizacin formal.

ORGENES: La oposicin que surgi entre la teora tradicional y la teora de las relaciones humanas hizo necesaria una posicin mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofa, en psicologa, en la antropologa, en las matemticas, etc. En la teora administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenolgico y el dialctico. El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relacin de las partes en la constitucin del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es ms grande que la sencilla suma de sus partes son las caractersticas bsicas del estructuralismo.

OBJETIVOS DE LA TEORA ESTRUCTURALISTA Los orgenes de la teora estructuralista en la administracin fueron los siguientes: La oposicin surgida entre la teora tradicional y el de las relaciones humanas, requiri una visin ms amplia y ms comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra. La necesidad de considerar la organizacin como una unidad social y compleja donde interactan muchos grupos sociales. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusin de stas en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo se preocupo exclusivamente por las estructuras e ignor otros modos de comprender la realidad. El estructuralismo es un mtodo analtico y comparativo que estudia los elementos o fenmenos en relacin con una totalidad destacando el valor de su posicin. El concepto de estructura implica el anlisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposicin, sus

interrelaciones, etc., permitiendo compararlos, pues puede aplicarse a cosas diferentes. Adems de su aspecto totalizante, el estructuralismo es fundamentalmente comparativo. Los autores estructuralistas buscan interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo, que es la sociedad organizacional, caracterizada por la interdependencia de las organizaciones. Es por esto que nace un nuevo concepto de organizacin y un nuevo concepto de hombre: el hombre organizacional, que desempea roles simultneos en diversas organizaciones. Desde el punto de vista estructuralista, el anlisis de las organizaciones, utiliza un enfoque mltiple y globalizante que abarca la organizacin formal y la informal, considera el efecto de las recompensas y las sanciones materiales y sociales en el comportamiento de las personas, toma en cuenta los diferentes tipos de organizaciones. La teora estructuralista inicia los estudios ambientales, partiendo del concepto de que las organizaciones son sistemas abiertos en constante interaccin con su medio ambiente. Sin embargo, las organizaciones no marchan sin tropezar. En ocasiones se presentan conflictos y dilemas organi-zacionales que provocan tensiones y provocan antagonismo e involucran aspectos positivos y negativos, cuya solucin exige innovacin y cambios en la organizacin. Esta teora es eminentemente crtica. Adems, se citan y comentan algunos cuestionamientos satricos a la organizacin como los que hacen Parkinson, Peter Thompson y Jay. Se concluye que esta teora es una teora de transicin a la teora de sistemas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

KART MARX El principal representante del dialctico es Kart Marx (quien asegura que la estructura se compone de partes que, a lo largo del desarrollo del todo, se descubren, se diferencian y, de una forma dialctica, ganan autonoma unas sobre las otras, manteniendo la integracin y la totalidad sin hacer suma o reunin entre ellas, sino por la reciprocidad instruida entre ellas) y Max Weber ( fenomenolgico: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta funcin bajo una cierta relacin, lo que impide que el tipo ideal de estructura retrate fiel e ntegramente la diversidad y la variacin del fenmeno real).

MAX WEBER A raz de los distintos choques entre la teora de las relaciones humanas y la clsica surgieron una variedad de inconformidades y postulados que buscaban dar solucin al vaco originado; dando lugar as al relucir del estructuralismo como modelo del pensamiento administrativo, en donde se replanteo el resurgimiento de la sociologa de la burocracia a partir de los postulados de Max Weber. Logrando que la teora estructuralista fusionara los aportes ms relevantes de ambos pensamientos consolidando de tal forma que la organizacin adoptara una visin formal e informal suprimiendo los posibles extremos y enfatizando su base en la jerarquizacin. Evidenciando un nuevo auge en la conceptualizacin administrativa eliminando las obstaculizaciones generadas por los mecanismos e imparcialidad clsica y la fragilidad y fraternidad humanstica abriendo espacio al acople y mejoramiento del modelo organizacional. El estructuralismo ensanch su pensamiento de una forma ms amplia, encaminado al anlisis de la influencia de los factores internos y externos que desencadenan las continuas situaciones en las que se ven encajadas las organizaciones, evidenciando la unin de ciertos pensamientos tratados por las teoras que dieron pie a su origen. APORTES DE LA TEORA ESTRUCTURALISTA Influencio las ciencias sociales y la repercusin de estas en el estudio de las organizaciones Estudia los elementos o fenmenos en relacin con una totalidad destacando el valor de su posicin Interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo. Dio origen a un nuevo concepto: el hombre organizacional, que desempea roles simultneos en diversas organizaciones. Anlisis de las organizaciones. Tipologa de las organizaciones Objetivos organizacionales Ambiente y conflicto organizacionales

LA TEORA ESTRUCTURALISTA ENFATIZO:

nfasis en la estructura, en las personas y el ambiente Construccin de modelos Enfocado hacia el todo y para la relacin de las partes Nace por oposicin a las teoras clsicas y de relaciones humanas.

Considera la organizacin como una unidad social y compleja que interacta con ms grupos sociales.

EL HOMBRE ORGANIZACIONAL Una vez disuelto el Existencialismo, en la dcada de los aos setenta, aparece el estructuralismo como movimiento filosfico que empez siendo un mtodo de investigacin cientfica aplicado al campo psicolgico (Teora de la Gestalt) y luego se proyect hacia el campo filosfico y antropolgico. Para la teora estructuralista el hombre no puede actuar libremente sino que est determinado por fuerzas y estructuras de su mismo ser de las que no es consciente. Las estructuras de la Naturaleza hacen al hombre un objeto, no un sujeto, un elemento del sistema que no tiene sentido ni valor ms que en l. La libertad en el hombre es pura ilusin, toda vez que los smbolos en que vive el hombre (de orden lingstico, familiar, cultural, artstico, religioso, moral, etc.) ocultan la verdadera realidad de la naturaleza humana que es un conjunto, un sistema, un cdigo secreto de relaciones, que determinan la conducta del hombre. Por ejemplo, si decimos que el hombre es un ser social, un ser parlante o un ser histrico es porque forma parte de una estructura social, de una estructura lingstica o de una estructura histrica. Segn los estructuralistas, entonces, resulta que el hombre como ser social, parlante o histrico, es un producto de esas estructuras, y slo en orden a ellas adquiere la existencia humana su sentido pleno y autntico seala Antonio Arstegui en su Curso de concienciacin filosfica La teora estructuralista caracteriza al hombre organizacional, es decir, al hombre que desempea roles en diferentes organizaciones. El hombre organizacional necesita poseer las siguientes caractersticas de personalidad para tener xito Las caractersticas de la personalidad del hombre organizacional son: a) b) c) d) Flexibilidad Tolerancia a las frustraciones Capacidad de aplazar las recompensas Permanente deseo de realizacin Estas caractersticas le permitirn reflejar una personalidad cooperativa y colectivista.

SUS PRINCIPALES PRINCIPIOS ADMINISTRACIN FUERON:

Y/O

APORTACIONES

LA

Anlisis de las organizaciones Tipologa de las organizaciones Objetivos organizacionales Ambiente y conflictos organizacionales

Potrebbero piacerti anche