Sei sulla pagina 1di 6

Informtica Industrial

Prctica 1. Esquemas de lgica cableada con Proteus


Simulacin de un depsito de agua

Grado de Ingeniera en Electrnica Industrial 16/09/2013

Objetivos
Los objetivos de esta prctica son varios: Mostrar al alumno la aplicacin de edicin y simulacin de esquemticos Proteus ISIS Distinguir entre la etapa de control y de potencia Mostrar un ejemplo de lgica cableada

Contenido de la prctica

Atendiendo a estos objetivos, la prctica se desarrollar en 3 partes.

Parte 1. Descripcin del problema y obtencin de componentes


La idea es editar el esquema que corresponde al sistema de control de un depsito de agua, cuyo nivel ha de mantenerse entre el indicado por dos sensores.

Existirn dos bombas, accionadas por los correspondientes motores. Si el depsito est vaco (ambos sensores proporcionando un 0), los dos motores han de activarse, y un avisador luminoso indicar la situacin de Vaco. Si el depsito est repleto, ambos motores han de pararse, y un avisador de Lleno se activar. Si el sensor superior proporciona 0 y el inferior un 1 (nivel intermedio), slo actuar una bomba para compensar el consumo de agua. La situacin de que el sensor superior se moje y el inferior no lo haga, no es coherente, y debe dar lugar a una indicacin de fallo. En el anterior esquema se observa la siguiente asignacin de entradas y salidas: Entradas SensSup Sensor Superior SensInf Sensor Inferior Salidas MllenadoRapido Mmantenimiento Hvacio Hlleno HFallo Motor 1 Motor 2 Vaco Lleno Fallo HFallo

Podemos suponer que estos sensores son de tipo flotador, y que si el nivel del agua supera a un determinado sensor (lo moja) el contacto correspondiente estara abierto, proporcionando por tanto un 1 al microcontrolador. Si el nivel est por debajo del sensor, proporcionara un 0.

Antes del da de la prctica, el alumno ha de rellenar la siguiente tabla SensSup 0 0 1 1 SensInf 0 1 0 1 MllenadoR Mmanten. Hvacio Hlleno

Tambin debe indicar qu frmulas permiten hallar el estado de las diferentes salidas en funcin de las entradas: HVacio =

Modo seleccin Insertar elemento Insertar Nodo o Terminal 2

Para simular un automatismo cableado es conveniente listar los distintos elementos que lo componen, y buscarlos en la galera de componentes. En este esquema es necesario insertar los siguientes elementos o partes:

Para localizarlos y seleccionarlos, debemos estar en modo Insertar elemento y pulsar sobre el botn de partes:

Battery: DC voltage source. Ser la alimentacin del circuito de potencia. Dejarla a 12 V. Lamp: animated light bulb Motor: simple DC motor model Relay: Animated relay model Interruptor conmutador: SW-SPDT Interactive SPDT switch (latched Action) Array Darlington: ULN2003A, high voltage, high current Darlington Transistor array Puertas lgicas AND, OR, NOT, NAND y/o NOR. En realidad estos son los nicos exclusivos de la parte de control.

Parte 2. Edicin del circuito de potencia

y seleccionar los componentes anteriormente mencionados. En caso de existir en varias libreras, seleccionarlos de la librera Active.

En esta parte se ha de editar el siguiente circuito de potencia

En el diseo de todo esquema de control es conveniente distinguir entre la alimentacin del sistema de control propiamente dicho y la alimentacin del sistema de potencia. Por esta razn existen nodos para: VCC y tierra para la parte de control (aparecen sin ninguna etiqueta), y VCCPower y GndPower para la parte de alimentacin a los motores y lmparas.

De esta forma, al editar la parte de la batera de 12 V, se pulsar sobre el icono

y se elegir GROUND. Esta ser la referencia de tensin de la alimentacin de potencia. Una vez posicionada la tierra, y con el botn derecho, se elegir Edit Properties. Se escribir en la lista desplegable GndPower (u otra elegible por el usuario), lo que crea una etiqueta para dicha fuente.

Se opera de igual forma con la tensin positiva. Se elegir POWER, y con el botn derecho, se abrir Edit Properties. Se escribir en la lista desplegable Vcc Power, lo que crea una etiqueta para dicha fuente. Para todos los circuitos consumidores que empleen alimentacin de potencia, se proceder de igual forma, pudindose copiar y pegar. Si no se copia y pega, es conveniente tener en cuenta que, una vez creada una etiqueta, esta aparece en la lista desplegable, por lo que no hace falta escribirla de nuevo, slo seleccionarla de la lista.

Sin embargo, para los circuitos de control, la alimentacin de 5V se establece simplemente seleccionando POWER (botn derecho) EditProperties y seleccionando VCC de la lista desplegable. Igual para la tierra.

Al pulsar sobre el botn de simulacin (tringulo en la posicin inferior izquierda), Proteus hace una comprobacin del esquemtico. Si se ha utilizado cortar y pegar, es posible que aparezcan componentes con igual designacin. El compilar indica qu componente est repetido.

Para los dems nodos que no son de alimentacin (SensSup, BllenadoRapido) se utilizar la opcin DEFAULT en vez de POWER. Conviene girarlos (mediante las teclas + y ) antes de fijarlos en el diseo.

Puede que no se haya especificado una red (net) para algn nodo de alimentacin. Esto puede hacerse en DesignPower Rail ConfigurationNewDar un nombre, por ejemplo Vcc12, y su tensin (voltage) 12, y aadir (add) VccPower a dicha red. Igual para Gnd12, tensin 0. 4

A modo de curiosidad, puede unirse SensUp con la parte inferior de L1, y ver cmo vara la iluminacin al conmutar de 0V a 5V (eliminar posteriormente dicha conexin).

Parte 3. Edicin del circuito de control y simulacin del conjunto


A fin de distinguir claramente un esquema de otro, se crear una segunda hoja (sheet). A la primera, la que ya se ha editado, se le denominar Potencia. Para ello DesignEdit Sheet PropertiesSheet Title = Potencia. Se aadir una segunda hoja (DesignNew Sheet) a la que se designar Control. Se puede ir de una hoja a otra con PageUp y PageDown. Partiendo de la combinacin de puertas lgicas que el alumno ha trado de casa, editar la hoja control con los mismos terminales que los utilizados en la hoja de potencia. A continuacin, combinar las seales de los terminales de los sensores para dar lugar a las salidas apropiadas. En un diseo realista, conviene incluir transistores Darlington para atacar a las lmparas o a las bobinas de los rels. Por tanto, las salidas de las puertas lgicas se conectarn a entradas del ULN2003A, y las salidas se llevarn a los correspondientes terminales de salida (BllenadoRapido, Hlleno). La patilla COM se alimentar con VccPower tal como se muestra en la figura siguiente.

SENSSUP

SENSINF

VCCPOWER

U7
1 2 3 4 5 6 7 1B 2B 3B 4B 5B 6B 7B COM 1C 2C 3C 4C 5C 6C 7C 9 16 15 14 13 12 11 10 BMANTENIMIENTO BLLENADORAPIDO HVACIO HLLENO HFALLO

ULN2003A

Tras completar la edicin, iniciar la simulacin para ver el resultado de la misma.

Potrebbero piacerti anche