Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERA

SLABO

: PROCEDIMIENTOS EN SALUD REPRODUCTIVA (Cdigo: E0075)

DOCENTE: LIZANDRO AMADOR COAQUIRA COAQUIRA

CONTENIDO:

1. SUMILLA 2. DATOS GENERALES 3. COMPETENCIAS GENERALES 4. PROGRAMACION DE CONTENIDOS 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 6. ESTRATEGIAS METODOLOGCAS 7. MATERIALES EDUCATIVOS y OTROS RECURSOS DIDACTICOS 8. INDICADORES, TECNICAS e INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 9. BIBLIOGRAFA y ENLACES 10. INSTRUCIONES GENERALES 11. CARTILLAS DE EVALUACION POR COMPETENCIAS

2013

I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Carrera Profesional 1.2. Cdigo 1.3. Crditos 1.4. Pre-requisito 1.5. Ciclo 1.6. Horas 1.6.1. Horas laboratoriales 1.6.2. Horas prcticas 1.7. Exigencia 1.8. Duracin 1.8.1. Inicio 1.8.2. Trmino 1.9. Semestre acadmico 1.10. Docentes : : : : : : : : : : : : : : 02 15 semanales Obligatoria 17 Semanas 0 1 de octubre del 2013 1 0 de e n e r o del 2013 2013 - II Lizandro A. Coaquira Coaquira Enfermera E0075 01 E0062 y E0063 VII

II. SUMILLA La Asignatura de Procedimientos de Salud Reproductiva es una asignatura que se ubica en el stimo ciclo, y se desarrolla de manera terico - prctica, mediante clases magistrales, seminarios, talleres y prcticas con modelos anatmicos simulados y en pacientes de los hospitales y centros de salud perifricos; complementndose con el uso del aula virtual. El propsito de la asignatura es contribuir a que el estudiante de enfermera, alcance el perfil profesional que nuestro pas necesita, desarrollando competencias en la atencin del embarazo, parto y puerperio, con la mejor evidencia disponible, investigar y proponer soluciones a los problemas que afectan la salud materna y perinatal, y a las causas que contribuyen a las elevadas cifras de mortalidad materna en nuestro pas. Asimismo, permite desarrollar capacidades de liderazgo que contribuyan a mejorar la calidad de vida y la salud de nuestra poblacin. 3. COMPETENCIAS GENERALES: 3.1. Ofrece a la persona, a la familia y a la comunidad, oportunidad para compartir espacios de educacin sanitaria, adaptada a cada cultura que permita promover una vida familiar sana, embarazos deseados y planificados y una crianza saludable de los hijos. 3.2 Presta atencin de calidad, culturalmente pertinente y apropiada conforme lo merece toda mujer, recin nacido, y su familia. 3.3. Propone soluciones a los problemas de salud ms urgentes de la comunidad, respetando sus valores socio-culturales. 3.4 Brinda atencin prenatal de calidad para optimizar la salud de la mujer durante el embarazo, y para prevenir la morbilidad perinatal, as como tambin identifica factores de riesgos, detecta y trata oportunamente cualquier complicacin y si es necesario remite a la mujer con un especialista. 3.5. Ofrece a la madre una atencin integral de calidad y culturalmente aceptable, durante la labor y la atencin del parto de bajo riesgo, dando atencin inmediata al recin nacido y manejando eficazmente las complicaciones obsttricas y refirindolas cuando sea necesario. 3.6. Ofrece a la madre una atencin integral de calidad y culturalmente adaptada durante el puerperio. 3.7. Presta atencin de calidad en el manejo integral de las emergencias obsttricas.

3.8. Aplica los conocimientos de la Medicina Basada en las Evidencias, buscando la mejor evidencia disponible para el diagnstico, manejo y prevencin de las complicaciones obsttricas, as como para la conduccin del embarazo, parto y puerperio dentro del conocimiento cientfico actualizado. 3.9. Propone medidas para el asesoramiento preconcepcional, que tiendan a disminuir las complicaciones maternas y el dao fetal en las futuras generaciones. 4. PROGRAMACION DE CONTENIDOS: 4.1. UNIDAD DIDACTICA I: Propedutica obsttrica, Diagnostico de embarazo y Control Prenatal. 4.1.1. Duracin: 3 semana: 4. 1.2. Competencias Especficas: Realiza una entrevista completa y especfica de manera sensible y amistosa y asegurando a la mujer confidencialidad, preguntando por los signos de alarma y realizando tamizacin sobre violencia intrafamiliar. Realiza el examen fsico general, incluyendo el examen ginecolgico - obsttrico y el examen de mamas, juzgando la importancia de cualquier hallazgo anormal. Solicita, realiza e interpreta correctamente las pruebas rpidas de laboratorio necesarias para la tamizacin y diagnstico en ginecologa y obstetricia. Relaciona todos los datos obtenidos a partir del interrogatorio, la exploracin fsica y las pruebas de laboratorio, interpretando los resultados de modo que pueda suministrar la informacin y la atencin adecuadas a la paciente. Utiliza de manera apropiada la educacin sanitaria y las aptitudes de comunicacin para orientar a las mujeres, pareja y familia sobre temas de salud, como la nutricin, higiene, ejercicio, trabajo domstico y fuera del hogar, riesgos ambientales para el embarazo, peligros del consumo de tabaco, alcohol, drogas y de medicamentos no formulados, riesgos de la infeccin por el VIH e ITS y promocin del sexo seguro. Aplica las mejores prcticas para la prevencin de problemas maternos y perinatales (suplementacin con calcio, hierro, aplicacin de toxoide tetnico: 2 dosis, uso correcto del sulfato de magnesio/gluconato de calcio, uso de esteroides antenatales, cuando es necesario, otros medicamentos para las crisis hipertensivas). Lleva un registro adecuado de todos los resultados de la anamnesis, la exploracin fsica y las pruebas de laboratorio, todo tipo de asesoramiento, orientacin y tratamientos brindados, as como las recomendaciones para el seguimiento, en la Historia Clnica Materna y Perinatal.
PROCEDIMENTAL Redacta correctamente la Historia Clnica MaternoPerinatal, buscando sntomas y signos de alarma, y manejando las molestias propias de la gestacin. Realiza correctamente el examen clnico general, el examen de mamas, y el examen obsttrico abdominal y plvico, identificando los signos de diagnstico de embarazo, determinando la situacin, presentacin y posicin fetal, midiendo altura uterina, auscultando correctamente los latidos fetales, y realizando la pelvimetria Realiza de manera adecuada todas las actividades de la atencin ACTITUDINAL Comportamiento cortes y tico con todas las personas sin distincin de su situacin socioeconmica, origen tnico o cultura. Establece una adecuada relacin interpersonal con las pacientes, sus familiares y el personal de salud. Guarda profundo respeto por el ser humano, asumiendo actitudes de solidaridad y comprensin por la paciente y su familia. Conserva profundo respeto por el pudor y la intimidad de la paciente en todas las actividades.

CONCEPTUAL Historia clnica obsttrica y la cartilla de atencin maternoperinatal. Mecanismo de fecundacin, implantacin y desarrollo del embarazo, as como la semiologa de los genitales femeninos, incluidas las mamas, y los tiempos del examen obsttrico (medicin de la altura uterina, maniobras de Leopold, auscultacin de latidos fetales y pelvimetria.

prenatal, identificando factores de riesgo, aplicando todos los componentes de la atencin y dando todas las recomendaciones de los programas nacionales /OMS/OPS relacionados a salud materna y perinatal.

4.2. UNIDAD DIDACTICA II: Aspectos Generales del Embarazo, Embriognesis y Desarrollo Fetal 4. 2.1. Duracin: 3 semana 4.2.2. Competencias Especficas: Identifica e interpreta adecuadamente las modificaciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas que se producen normalmente en la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. Conoce y aplica correctamente la metodologa del asesoramiento preconcepcional. Conoce las enfermedades de causa gentica y cromosmica que afectan el desarrollo del embrin y del feto, as como su manejo segn las evidencias. Conoce los mecanismos de adaptacin del recin nacido a la vida extrauterina. Conoce como se realiza de manera correcta la atencin inmediata del recin nacido, as como se realiza la reanimacin del mismo de ser necesario.
PROCEDIMENTAL Identifica los cambios anatmicos, fisiolgicos y psicolgicos que ocurren en el embarazo, parto y puerperio. Explica el mecanismo de adaptacin inmunolgica materna al embarazo. Explica los mecanismos de adaptacin del nio a la vida extrauterina y como realizar la atencin y reanimacin inmediata del recin nacido. Identifica las medidas para realizar la asesora preconcepcional, evitando riesgo de enfermedad maternal y perinatal ACTITUDINAL Defiende el inicio de la vida desde el momento de la concepcin. Desarrolla progresivamente una conciencia preventiva desde antes del momento de la concepcin. Guarda profundo respeto por el ser humano, asumiendo actitudes de solidaridad y comprensin por la paciente y su familia.

CONCEPTUAL Cambios anatmicos, fisiolgicos y psicolgicos que ocurren en el embarazo, parto y puerperio. Mecanismo de adaptacin inmunolgica materna al embarazo. Mecanismos de adaptacin del nio a la vida extrauterina y como realizar la atencin y reanimacin inmediata del recin nacido. Asesora pre-concepcional.

Conserva profundo respeto por el pudor y la intimidad de la paciente en todas las actividades.

4.3. UNIDAD DIDACTICA III: Embarazo y Parto Normal 4. 3.1. Duracin: 3 semana 4.3.2. Competencias Especficas: Explica e interpreta cada uno de los periodos del parto normal, y utilizando e interpretando el partograma con curve de alerta de la OMS. Detecta el inicio del parto, controlando la evolucin del trabajo de parto, expulsivo y alumbramiento con respeto a la interculturalidad, dando la opcin a la paciente de elegir la posicin del parto y la posibilidad de acompaamiento materno. Describe las particularidades del embarazo y parto en la altura, en las mujeres adolescentes y en las mujeres aosas. Describe los cuidados y recomendaciones en las mujeres que han sido vctimas de violencia durante la gestacin.

CONCEPTUAL Factores, causas, periodos, mecanismos y manejo del trabajo de parto normal. Riesgos, complicaciones y cuidados del embarazo en la altura, en la mujer adolescente y aosa Estadsticas, cuidados y recomendaciones de la mujer gestante vctima de violencia.

PROCEDIMENTAL Conduce de manera adecuada el parto durante su primer, segundo y tercer periodo con adecuacin intercultural, y respetando las normas del MINSA y de la OMS/OPS. Confecciona e interpreta de manera adecuada el Partograma de la OMS con curva de alerta. Estructura los procedimientos, cuidados y recomendaciones de la mujer embarazada vctima de violencia, as como de la gestante adolescente, aosa o de la altura.

ACTITUDINAL Expresa apoyo psicolgico y emocional a la mujer y su familia; procurando que est acompaada durante todo el trabajo de parto y el parto por la persona que prefiera; dndole informacin sobre la evolucin del parto, hacindola participar en las decisiones relacionadas con su atencin.

Conserva profundo respeto por el pudor y la intimidad de la paciente en todas las actividades.

4.4. UNIDAD DIDACTICA IV: Hemorragias en Obstetricia 4. 4.1. Duracin: 3 semanas. 4.4.2. Competencias Especficas: Establece cuales son las causas de hemorragia de la primera mitad del embarazo, esquematizando cuales son los mecanismos fisiopatolgicos, como se realiza el diagnstico y el manejo basado en evidencias. Establece cuales son las causas de hemorragia de la segunda mitad del embarazo, esquematizando cuales son los mecanismos fisiopatolgicos, como se realiza el diagnstico y el manejo basado en evidencias. Establece cuales son las causas de hemorragia posparto, esquematizando cuales son los mecanismos fisiopatolgicos, como se realiza el diagnstico y el manejo basado en evidencias y aplicando medidas para prevenir, detectar, tratar y referir en caso necesario la hemorragia posparto. Describe como se realiza el manejo de las enfermedades intercurrentes con la gestacin.
PROCEDIMENTAL Identifica las causa, clasificacin, fisiopatologa, diagnostico, manejo y pronstico de las hemorragias de la primera mitad del embarazo. Identifica las causa, clasificacin, fisiopatologa, diagnostico, manejo y pronstico de las hemorragias de la segunda mitad del embarazo. Realiza el diagnstico oportuno de la hemorragia posparto y el manejo adecuado dependiendo de su etiologa, aplicando las medidas urgentes para detenerla. Aplica el manejo activo del alumbramiento para prevenir la hemorragia pos parto. Emplea las medidas ms adecuadas para el manejo de las enfermedades intercurrentes con el embarazo. ACTITUDINAL Previene la hemorragia posparto aplicando el protocolo del manejo activo del alumbramiento. Expresa apoyo psicolgico y emocional a la mujer y su familia; procurando que est acompaada durante el posparto y puerperio dndole informacin sobre su evolucin puerperal, hacindola participar en las decisiones relacionadas con su atencin. Conserva profundo respeto por el pudor y la intimidad de la paciente en todas las actividades.

CONCEPTUAL Causa, clasificacin, fisiopatologa, diagnostico, manejo y pronstico de las hemorragias de la primera mitad del embarazo. Causa, clasificacin, fisiopatologa, diagnostico, manejo y pronstico de las hemorragias de la segunda mitad del embarazo. Causas, fisiopatologa, diagnostico, y manejo de las hemorragias Posparto. Identifica las normas del MINSA para manejo y prevencin. Manejo de las enfermedades intercurrentes con el embarazo.

4.5. UNIDAD DIDACTICA V: Enfermedades Mdico-quirrgicas en el Embarazo 4. 5.1. Duracin: 3 semanas. 4.5.2. Competencias Especficas: Formula y efecta el diagnostico precoz y el manejo basado en evidencias de la enfermedad hipertensiva inducida por la gestacin y sus complicaciones. Formula y efecta el diagnstico oportuno y el manejo basado en evidencias de la ruptura prematura de membranas, restriccin de crecimiento. Establece cuales son las pruebas que permiten evaluar el bienestar fetal durante el embarazo y el intraparto. Describe como se realiza el diagnstico y manejo del embarazo mltiple, gestante con Rh negativo y asfixia perinatal.
PROCEDIMENTAL Propone como se realiza el diagnostico precoz y el manejo basado en evidencias de la enfermedad hipertensiva inducida por la gestacin y sus complicaciones. Propone como se realiza el diagnstico oportuno y el manejo basado en evidencias de la ruptura prematura de membranas, restriccin de crecimiento intrautero, y del parto prematuro. Ensea cuales son las pruebas que permiten evaluar el bienestar fetal durante el embarazo e intraparto. Realiza diagnstico y el manejo del embarazo mltiple, gestante con Rh negativo, embarazo prolongado y asfixia fetal. ACTITUDINAL Tiene un comportamiento cortes y tico con todas las personas sin distincin de su situacin socioeconmica, origen tnico o cultura. Establece una adecuada relacin interpersonal con las pacientes, sus familiares y el personal de salud. Guarda profundo respeto por el ser humano, asumiendo actitudes de solidaridad y comprensin por la paciente y su familia. Conserva profundo respeto por el pudor y la intimidad de la paciente en todas las actividades.

CONCEPTUAL Diagnostico precoz y el manejo basado en evidencias de la enfermedad hipertensiva inducida por la gestacin y sus complicaciones. Diagnstico oportuno y el manejo basado en evidencias de la ruptura prematura de membranas, restriccin de crecimiento intrautero, y parto prematuro. Pruebas que permiten evaluar el bienestar fetal durante el embarazo e intraparto. Diagnstico y el manejo del embarazo mltiple, gestante con Rh negativo, embarazo prolongado y asfixia fetal.

4.6. UNIDAD DIDACTICA VI: Distocias Obsttricas 4.6.1. Duracin: 2 semanas. 4.6.2. Competencias Especficas: Formula y efecta el diagnstico del parto obstruido y del parto precipitado, as como de sus complicaciones, y manejo de las mismas. Formula y efecta el diagnstico oportuno y el manejo basado en evidencias de las distocias de presentacin, de contraccin uterina, del canal del parto y de los anexos placentarios. Establece cuales son las indicaciones, contraindicaciones, y especificaciones tcnicas de la cesrea y de los partos instrumentados. Describe como se realizan las medidas para realizar manejo preventivo de las emergencias obsttricas.
PROCEDIMENTAL Propone como se realiza el diagnostico precoz y el manejo basado en evidencias del parto precipitado y del parto obstruido. Propone como se realiza el diagnstico oportuno y el manejo basado en evidencias de la distocia de presentacin, de contraccin uterina, del canal de parto y de anexos placentarios. Ensea cuales son las indicaciones, contraindicaciones, de la cesrea y parto instrumentado. Realiza diagnstico y el manejo preventivo de las emergencias obsttricas ACTITUDINAL Tiene un comportamiento cortes y tico con todas las personas sin distincin de su situacin socioeconmica, origen tnico o cultura. Establece una adecuada relacin interpersonal con las pacientes, sus familiares y el personal de salud. Guarda profundo respeto por el ser humano, asumiendo actitudes de solidaridad y comprensin por la paciente y su familia. Conserva profundo respeto por el pudor y la intimidad de la paciente en todas las actividades.

CONCEPTUAL Diagnostico precoz y el manejo basado en evidencias del parto obstruido y del parto precipitado. Diagnstico oportuno y el manejo basado en evidencias de la distocia de presentacin, de contraccin uterina, del canal de parto y de los anexos placentarios. Indicaciones, contraindicaciones, de la cesrea y parto instrumentado. Manejo preventivo de las e mergencias obsttricas.

5.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Las estrategias educacionales usadas por el docente y estudiante para promover aprendizajes significativos. Los contenidos educativos de la asignatura se han organizado en mdulos donde se usa la Metodologa Didctica Constructivista, y las estrategias se enfocan desde dos aproximaciones: Aproximacin Impuesta. El do cen te realiza la conceptualizacin mediante el empleo de diversas tcnicas o herramientas didcticas en las actividades tericas y prcticas (exposiciones, demostraciones, simulaciones, etc.), favoreciendo as el aprendizaje deductivo en el estudiante. Aproximacin Inducida. El estudiante a travs de hechos, ejemplos y experiencias percibidas construir su propio conocimiento bajo la gua de profesor a travs del aprendizaje inductivo, a travs del Aprendizaje Basado en Problemas, donde primero se presenta el problema, problema usualmente tomado de la caso real y donde confluyen las diferentes reas del conocimiento que se ponen en juego para dar solucin al mismo. As se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los estudiantes desde el planteamiento original del problema hasta su solucin, trabajan de manera colorativa en pequeos grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el mtodo convencional expositivo difcilmente podran ponerse en accin. Son estas actividades grupales donde los estudiantes toman responsabilidades y acciones que son bsicas en su proceso formativo. Esto se har con la participacin activa del estudiante en cada situacin en que el profesor desarrolla una tcnica o herramienta didctica en las actividades prcticas (redemostraciones, revisin bibliogrfica, dinmica de grupos, talleres, seminarios, etc.).

El estudiante dentro del desarrollo de la asignatura, vivir la experiencia que le permita practicar la conducta sealada en las competencias, lo cual facilitar la integracin del aspecto afectivo con los aspectos declarativos (cognoscitivos), con la prctica del procedimiento o aspecto procedimental (habilidades y destrezas psicomotoras) y con los aspectos tico-actitudinal del estudiante en la ejecucin del procedimiento (aspecto valorativo) 6.1 Clases tericas. Las clases tericas se desarrollarn bajo la forma de clases magistrales, considerando que el profesor es un facilitador y un comunicador del aprendizaje significativo para el estudiante. La programacin es de una clase magistral semanal el da viernes en horario de 15:20 a 17: 20 en el Laboratorio 204 del Pabelln Micaela Bastidas de la UTEA. El Plan de Desarrollo de la clase es: introduccin e importancia del tema en la problemtica nacional y mundial de la salud, contenido propiamente dicho del tema basado en evidencias actuales y resumen general y participacin del estudiante. La clase magistral estar a cargo de un profesor responsable, quien desarrollar la clase con enfoque epidemiolgico, manejo clnico, diagnstico, tratamiento y pronstico, culminndose en un resumen con participacin de estudiantes. Se busca con este mtodo dar a los estudiantes conocimiento actualizado, estandarizado, uniforme y desarrollar en ellos sus capacidades de anlisis, comprensin y aplicacin. 6.2. Prcticas clnicas. El estudiante debe aprender haciendo con un enfoque humanista con esta metodologa se busca fijar el conocimiento desarrollando en el estudiante habilidades y destrezas, con la capacidad de anlisis, comprensin y aplicacin y con las mayores consideraciones de trato, respeto y privacidad de las pacientes. Esta ser en fichas adicionales elaboradas para el caso travs de: Uso de modelos anatmicos y simuladores: A lo largo del semestre el estudiante aprender haciendo sin poner en riesgo a los pacientes, para ello debern realizar prcticas repetidas en modelos anatmicos, para luego realizar la atencin en pacientes siempre bajo la direccin del docente asegurando un trato respetuoso y humano. Estas prcticas se realizaran en los modelos anatmicos que se encuentran en el laboratorio.

Demostraciones p rcticas: Donde el docente se preocupar que todos los e s t u d i a n t e s del grupo realicen su prctica correctamente desarrollando experiencias de aprendizaje en los consultorios externos, emergencia, hospitalizacin, centro obsttrico y otros ambientes de hospitales sede. Se desarrollarn de lunes a viernes de 7:00 a 12.00 horas. 6.3. Prcticas en la comunidad. El profesor responsable de la asignatura programar dentro de las actividades prcticas clnicas de la especialidad, 02 semanas/estudiante en un Centro de salud perteneciente a la Red de la Salud Abancay, las cuales sern integradas dentro de las rotaciones de prcticas que programa. 6.4. Seminarios. Preparado y presentado por los estudiantes de temas que constituyen pilares en la problemtica obsttrica. Se ha programado 08 Seminarios que los estudiantes deben desarrollar uno semanal en sesiones de 2 horas los das sbados de 8:30 a 10:30 horas. Sern los estudiantes de acuerdo a la literatura revisada los que construirn el conocimiento conjuntamente con el profesor. El modo operante debe ser el siguiente: El seminario debe ser preparado por todos los e s t u d i a n t e s , basndose en una gua que seale los objetivos del seminario, no habr programacin previa en la designacin de estudiantes. Al iniciar el seminario el Profesor en forma aleatoria designar a tres expositores del tema a tratar; as como a dos estudiantes, uno que actuar como Moderador y el otro como Secretario. El Moderador y el Secretario son los que dirigirn el seminario, el profesor actuar como observador y solo intervendr cuando haya necesidad de aclarar algn problema. La funcin del secretario ser la de formular las conclusiones que surjan del desarrollo del seminario y luego presentarlos en la plenaria, siempre con la ayuda del Profesor. La primera parte del seminario (Discusin del tema), tendr una duracin de 1 y horas y la segunda parte (Plenaria) de hora. La calificacin de los e st udiant es es individual (todos tienen que tener una nota) y depender del aporte que puedan hacer sobre el tema y durante el desarrollo del mismo. Se calificar la espontaneidad del aporte y sobre todo del contenido del mismo.

6.5. Talleres. Se ha programado 09 talleres que los estudiantes deben desarrollar en 2 sesiones semanales de 2 horas, los das lunes y viernes en el horario de 11:30 a 13:30 horas, donde el profesor actuar como un facilitador estimulando la participacin de los estudiantes y el debate entre ellos. Esta metodologa busca desarrollar en los estudiantes sus capacidades de comprensin, aplicacin y de anlisis. El Plan de desarrollo del taller es como sigue: El profesor dividir a los estudiantes en los mismos grupos de casos problemas, cada grupo es responsable de una sesin del tema. Los integrantes de cada grupo se organizarn, presentando cada uno de ellos sus aportes en base a la informacin cientfica revisada, sobre la seccin asignada del tema por discutir. La intervencin ser ordenada y tipo panel, con participacin de todos los estudiantes en no ms de 5 minutos, para que tengan nota c/u de ellos. Al final de cada presentacin se sacarn conclusiones. Sern los estudiantes de acuerdo a la literatura revisada los que construirn el conocimiento conjuntamente con el profesor.

Su evaluacin ser en las fichas adicionales elaboradas para el caso. 6.6. Discusin de casos clnicos basado en problemas. De casos problemas obsttricos que se presentan en el servicio y que se ofrece a los estudiantes como experiencias de aprendizaje para el logro de las competencias, favoreciendo la capacidad de anlisis y de sntesis y facilitando el aprendizaje y solucin de dichas situaciones clnicas. Esta metodologa busca desarrollar en los estudiantes sus capacidades de comprensin, aplicacin y de anlisis. Luego de la presentacin del caso, los estudiantes desarrollaran un cuestionario sobre el caso clnico y luego de ello discutirn los hallazgos, explicando la epidemiologa y fisiopatologa y haciendo planteamientos diagnsticos y proponiendo manejos bajo la moderacin y ayuda del profesor. Se programar una sesin semanal los das martes de 11:30 a 13:30 horas.

6.7. Revisin bibliogrfica basada en evidencias (trabajo dirigido) Actualmente, las revisiones sistemticas estn basadas fundamentalmente en datos obtenidos de estudios clnicos aleatorizados y controlados (ECA) debido a que representan el mtodo ms confiable para la evaluacin de la efectividad de intervenciones preventivas o teraputicas de la atencin de la salud. La aleatorizacin es el nico mtodo seguro para la eliminacin del sesgo de la asignacin de los participantes a las diferentes modalidades de tratamiento que se evalan y para el control de los factores conocidos o desconocidos que podran influir sobre los resultados ajenos al tratamiento. Por lo tanto, existe la necesidad de una aplicacin ms amplia de la metodologa de estudios clnicos controlados aleatorizados en numerosos temas de relevancia en salud reproductiva. Esta metodologa busca desarrollar en los estudiantes sus capacidades de comprensin, aplicacin y de anlisis. Por lo que se hace imperiosa la necesidad de sta nueva metodologa educativa donde los alumnos realizan una revisin sistemtica en la Biblioteca de salud Reproductiva: (www.bvs.org.pe) y otras bibliotecas virtuales (Cochrane, medline, HINARI (www.cochrane.es/castellano), cuyo acceso est disponible en el aula virtual del (www.unmsm.edu.pe). Los estudiantes entregaran un cuestionario desarrollado sobre el artculo seleccionado. Se programar una sesin semanal los das jueves de 11:30 a 13:30 horas. Su evaluacin ser en las fichas adicionales elaboradas para el caso 6.8. Trabajos de investigacin. Los estudiantes, bajo la direccin de uno o ms profesores por sede ejecutarn el proyecto de investigacin multicntrico diseado y aprobado en la asignatura, sobre patologas obsttricas o ginecolgicas de mayor importancia y prevalencia propias de la sede, con nfasis en problemas y patologas comunes a la realidad local y nacional. Para ello, habr solicitado a las autoridades respectivas permiso para el acceso a archivos, revisin de historias clnicas y/o entrevistas a las pacientes, para la obtencin de la informacin requerida y el llenado de los instrumentos de recoleccin de datos y que se incluir progresivamente en la presentacin de las clases magistrales. La recoleccin de informacin deber realizarse fuera de los horarios de las otras actividades docentes programadas y ser monitoreada y supervisada por los profesores responsables, quienes programarn una reunin semanal con el grupo de cada sede y quincenal con los grupos multicntricos. Esta metodologa busca desarrollar en los estudiantes la inquietud por la investigacin cientfica; as como disponer de estadsticas actualizadas de problemas de salud de la mujer peruana. Las normas para la presentacin del Informe Final de la investigacin, son: las Normas de Vancouver. 7. MATERIALES EDUCATIVOS y OTROS RECURSOS DIDACTICOS 7.1. Clases tericas: como recursos instruccionales se utilizarn principalmente el data display, videos, uso de internet, complementariamente: pizarra, tizas, plumones, rotafolios, diapositivas, transparencias, etc. 7.2. Prcticas clnicas, prcticas simuladas con maquetas, prcticas en la comunidad y taller prctico de emergencia obsttricas: el instrumento a seguir debe ser la gua de prcticas conjuntamente con las listas de verificacin y de evaluacin por competencias, tutoreado por su respectivo

profesor de prcticas. El uso del mandil es obligatorio por parte del estudiante, en cualquier ambiente que tenga presencia de pacientes. 7.3. Actividades complementarias (seminarios, talleres, casos clnicos, revisiones bibliogrficas: como recursos instruccionales se utilizarn principalmente el data display, videos, uso de internet, complementariamente: pizarra, tizas, plumones, rotafolios, entre otros. 8. INDICADORES, TECNICAS e INSTRUMENTOS DE EVALUACION El logro de los objetivos especficos por cada tipo de actividad y el logro de los objetivos intermedios; se evidenciarn a travs de los indicadores que se menciona a continuacin. El objetivo general de la asignatura debe adquirirse en su integridad al trmino del Internado Clnico. Los objetivos afectivo- actitudinales son de adquisicin progresiva, pero su aspecto bsico y fundamental debe alcanzarse antes de la graduacin. Los indicadores de evaluacin son los siguientes: 8.1 Dominio Cognoscitivo: 8.1.1 Clases tericas: Participacin con preguntas y aportes en las exposiciones que de la temtica hagan los profesores. Esta evaluacin no ser calificada salvo circunstancias muy especiales. Rendir cuatro evaluaciones escritas programadas con respuestas de eleccin mltiple en las fechas y horas programadas. La calificacin de estas evaluaciones se har de acuerdo a escala vigesimal siendo once (11) la nota mnima aprobatoria. El promedio de las notas de los 4 exmenes equivale al 40% del promedio final. El examen escrito ser nico para los estudiantes. La elaboracin del examen est a cargo del responsable de la asignatura con la colaboracin de los e ncargados de la a s i g n a t u r a y se considerarn 5 0 preguntas. Fecha de exmenes: Primer examen parcial.. 24 de octubre del 2013 Segundo examen parcial24 de noviembre del 2013 Tercer examen parcial.24 de diciembre del 2013 Cuarto examen parcial10 de enero del 2014

8.1.2 Seminarios y talleres: La participacin en los seminarios, revisiones bibliogrficas, casos clnicos problemas y talleres programados es obligatoria. La calificacin en cada uno de ellos se har segn la escala vigesimal. Las notas obtenidas en cada seminario, taller, caso clnico y revisin bibliogrfica se promediarn, y dicho promedio constituir el 15% del promedio final. Caso clnico problema = 5 % Revisiones Bibliogrficas = 5 % Talleres y Seminarios = 5% Total 15%. Presentacin de los informes finales de cada caso problema, seminario, revisin bibliogrfica y taller. Al final cada estudiante obtendr una nota por cada caso problema, seminario, revisin bibliogrfica y taller

8.1.3 Protocolos de investigacin: Los estudiantes, bajo la direccin de un profesor asesor ejecutarn la investigacin diseada y aprobada en la asignatura. La nota del referido trabajo constituye el 15% del promedio final. Cada sede reportar los trabajos desarrollados a la DFE para su procesamiento y consolidacin. (1 hora diaria). 8.1.4 Prcticas clnicas y comunitarias: Participacin en las actividades prcticas programadas en cada sede. Realizar las tareas que les asignen. Participacin en la solucin de los problemas de Salud de la comunidad a travs de las campaas programadas. Al final, el profesor calificar por el desempeo en estas prcticas clnicas como si fuera una rotacin ms intrahospitalaria. Es una nota ms de prcticas.

8.2 Dominio Psicomotor: Participar en las simulaciones, demostraciones y redemostraciones (prctica individual y colectiva) de acuerdo a lo especificado en el programa de prcticas.

Realizar la toma de anamnesis, el examen general y obsttrico-ginecolgico, otras maniobras obsttricas (Leopold-Pinard) y exmenes complementarios en el nmero y grado de desempeo previsto en las guas de prctica y en el listado de competencias mnimas, incluye la atencin de 1 parto normal, segn consta en la Cartilla de Evaluacin.

8.3 Dominio Afectivo Actitudinal: Proceder en todo momento de acuerdo a los principios de la tica y deontologa, con relacin a los pacientes, sus compaeros, profesores, personal y pblico en general. 8.2 Instrumentos de evaluacin: Exmenes escritos, i nforme final de las investigaciones ejecutadas. Informe y evaluacin de las prcticas d irigidas o complementarias: seminarios, talleres, discusin de casos clnicos, revista de revistas. Cartilla de prcticas: c a da estudiantes debe poseer una Cartilla de Evaluacin de e xperiencias de aprendizaje (prcticas clnicas y comunitarias) basado en competencias, el mismo que entregarn al profesor asignado en cada rotacin. Los profesores de prcticas tienen la obligacin de evaluar en cada rotacin a los estudiantes en su respectiva cartilla, colocando en cada tems el puntaje segn su desempeo; luego devolver la cartilla al profesor encargado de la asignatura en la Sede quien promediar y obtendr la nota de prctica parcial o final, (es recomendable que el profesor de prctica conserve el cargo sellado y firmado de la entrega de cada cartilla de evaluacin).

8.3 Reglamento de Evaluacin: Se efectuar de acuerdo al Reglamento de Evaluacin de la UTEA: Exmenes parciales: Se toman al concluir uno o ms captulos, mdulos o unidades de instruccin. Pueden ser cancelatorios o no. Los contenidos de un examen cancelatorio no se vuelven a evaluar. Cuando una asignatura cuente con este tipo de evaluacin ser obligatoria la aprobacin de 60% (sesenta por ciento) o ms de los exmenes tericos para aprobar la asignatura. Exmenes finales: Se toman al concluir la asignatura. Se aplica cuando las evaluaciones parciales de la asignatura no han sido cancelatorias. Exmenes de recuperacin: Se toman cuando el estudiante no rindi un examen en su oportunidad, debido a algunas de las siguientes causas: problemas de salud que obligan a guardar reposo, respaldados mediante un Certificado Mdico, ausencia por representar a la Universidad, la Facultad o Escuela Acadmico profesional correspondiente, con la constancia respectiva emitida por la autoridad competente y por enfermedad grave o fallecimiento familiar (padre, madre, hijos, hermanos o cnyuge). El examen de recuperacin se rendir dentro del mismo periodo lectivo del examen no rendido. Examen de desaprobados: Son exmenes que se dan exclusivamente cuando el estudiante ha sido desaprobado en un examen, y solo para el examen de teora. Solamente tendrn derecho a rendir examen de desaprobados, los estudiantes que hayan aprobado el 50% (cincuenta por ciento) o ms de los exmenes tericos. El examen de desaprobados solo pueden ser rendidos una vez dentro de los 10 das tiles de haber sido publicadas el total de calificaciones de la asignatura. La nota obtenida sustituye a la nota original. La calificacin mxima alcanzada en estos exmenes de desaprobados no sobrepasar la nota promedio obtenida por los estudiantes que aprobaron dicho examen en el calendario normal. Notas inferiores a esta conservan su valor. En cuanto a la evaluacin de las habilidades prcticas ests se evaluar parcialmente en el captulo, mdulo o rotacin respectiva y tendrn dos componentes: prctica propiamente dicha 60% y examen prctico 40%. Teora: 40% Prcticas propiamente dichas: 60% (30% prcticas clnicas, 15% trabajos dirigidos: caso clnico problema 5 %, revisiones bibliogrficas 5%, t alleres y seminarios 5%) 15% trabajos de investigacin total 100%. La nota final de la prctica se obtendr de la sumatoria de las evaluaciones parciales de la prctica, siendo obligatoria la aprobacin del 60% de los exmenes prcticos. La nota del

examen prctico se obtendr del promedio de las notas de los exmenes prcticos, los mismos que pueden ser orales o escritos. Con relacin al nmero de evaluaciones en las asignaturas, se tomaran en cuenta los siguientes criterios: en el slabo debe publicarse el cronograma de las evaluaciones, en todas sus modalidades, dentro de las 17 semanas lectivas, en las asignaturas de cuatro o menos crditos deben programarse tres evaluaciones tericas y/o prcticas como mnimo. En asignaturas de cinco o ms crditos, deben programarse no menos de cuatro evaluaciones, las que pueden ser diferente tipo, segn la extensin y caractersticas de la asignatura. Cuando los estudiantes no se hayan presentado en ningn momento a clases y ninguna evaluacin programada durante el desarrollo de la asignatura, el profesor de la asignatura consignar en el Acta promocional, NO SE PRESENT (NSP), los estudiantes que no cumplan con haber asistido a un 70% o ms de las actividades lectivas de la asignatura, independientemente de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones rendidas, ser calificados en el acta promocional como DESAPROBADO POR INASISTENCIA (DPI), equivalente a la calificacin de CERO. Para estos efectos, se contabiliza por separado la asistencia a las clases tericas y a las clases prcticas, seminarios o similares, debiendo cumplirse con el 70% de asistencia a cada una de ellas, los estudiantes que alcancen el mnimo de notas parciales aprobatorias especificadas y tendrn una calificacin de 10 (DIEZ), aun cuando el promedio de las calificaciones resulte aprobatorio y el estudiante desaprobado 2 DOS veces en una misma asignatura, se someter a un rgimen de consejera que le permita mejorar su rendimiento. De los estudiantes: Para que el estudiante tenga derecho a ser evaluado, se consideran los siguientes criterios: Debe estar matriculado en el ao correspondiente respetndose las condiciones de requisitos secuenciales establecidos por la Carrera Profesional en el Semestre en que se desarrolla la asignatura, dentro de la matrcula semestral. Por ningn motivo se reservar la nota para una matrcula posterior. El estudiante debe figurar en la relacin de estudiantes aptos remitida por la Escuela Acadmico Profesional al departamento Acadmico, relacin obtenida del Centro de Cmputo de la UTEA. En las asignaturas divididas en bloques en sedes hospitalarias, los estudiantes sern evaluados en el bloque o sede que les corresponde. Por ningn motivo podrn cambiar ni de bloque ni de sede, salvo autorizacin expresa de la escuela Acadmico Profesional en coordinacin con el Departamento Acadmico correspondiente quienes anularn su inscripcin en el bloque o sede que no le corresponde.

9.

BIBLIOGRAFA: Impresa: ARGENTE, Horario A. (2005), Semiologa Mdica, Buenos Aires, Mdica Panamricana. BEREK, Jonathan S.(2003), Ginecologa de Novak, Mxico, McGraw-Hill Interamericana. CUNNINGHAM, Garay y WENSTROM, Katharine. (2002), Obstetrica de Williams, Buenos Aires, Mdica Panamericana. FAUCI, Anthony S. y JAMESON, J. Larry (2009), Medicina Interna, China,McGraw-Hill Interamericana. Otros. Virtual:

http://www.inmp.gob.pe/ http://www.bvs.org.pe/ http://cochrane.bireme.br/portal/php/index.php


http://www.reproline.jhu.edu/spanish/

http://www.who.int/hinari/en/ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed Otros

ANEXOS

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA

ESTUDIANTES MATRICULADOS: PROCEDIMIENTOS EN SALUD REPRODUCTIVA N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 CDIGO 201010484 E 062020 F 09100419 F 201020281 I 200920227 A 201010453 A 201010393 G 201010389 C 201010471 J 09100397 A 201024001 K 201020288 B 201010447 J APELLIDOS Y NOMBRE(S) CASTAEDA ALTAMIRANO, Liz Magaly CASTRO ALARCON, Hilda FARFAN AGUILAR, Ana Paola FERNANDEZ OCAMPO, Jarley Wendy HUACHO BORDA, Isabel LOPEZ ALRCON, Enith Yamerin LOPEZ BORDA, Rosmery MASCCO CALLE, Noemi Jesusa PEA HUAMAN, Xiomara RIVAS ROJAS, Cinthia Adelaida SEQUEIROS OLIVERA, Ruth Eliana SIERRA AULLA, Pamela USCAMAYTA CCAHUA, Ubaldina OBSERVACIONES

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes que realizan las prcticas clnicas, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con letras iniciales, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin: c: correcto (01 punto), a: aceptable (0.5 puntos y r: repetir (0.25 puntos). DATOS GENERALES APELLIDOS Y NOMBRE(S):.Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno
Prom. parcial

Mircoles

TEMS DE EVALUACIN

Revis la Historia Clnica. Orden la evacuacin de la vejiga. Realiz un adecuado anamnesis y examen clnico: Pregunt signos y sntomas de alarma, tom las constantes vitales, realiz la medicin de la altura uterina, realiz adecuadamente las cuatro maniobras de Leopold, evalu la dinmica uterina, auscult latidos fetales, verific la higiene vulvo perineal, realiz tacto vaginal: incorporacin- dilatacin- caractersticas de la membrana- altura de presentacinvariedad de posicin, caractersticas de la pelvis, c onjugado diagonal, dimetro bicitico, concavidad del sacro, paredes laterales, ngulo subpbico y dimetro bitrocantereo. Traslad los datos obtenidos a la historia clnica y a la hoja de partograma: ubic la curva de alerta de la paciente, empez trazo de la curva de trabajo de parto de la paciente. Verific que la paciente no presta ningn riesgo materno fetal. Verific la normalidad del trabajo de parto: dinmica uterina, evolucin de la dilatacin, LCF. Segn protocolo. Se lav las manos previas al tacto vaginal y posterior a este. Realiz el tacto vaginal: cada 2 horas en fase activa y cada 30 a 60 en fase ms avanzada y de acuerdo a la evolucin En caso de identificar algn factor de riesgo, dispuso e indic las medidas adecuadas: colocacin de va perifrica con Brnula N 18 y solucin salina, monitorizacin electrnica, solicit exmenes auxiliares pertinentes de acuerdo al caso y comunic el caso al responsable de sala de parto. En caso de requerirse bloqueo pudendo: Realiz la infiltracin anestsica y utiliz la aguja y jeringa. Colabor en la rotacin externa de la cabeza en forma adecuada. Extrajo y cogi al feto. Invit al neonatlogo la aspiracin de secrecin orofarngeo. Clamp el cordn umbilical. Cort el cordn umbilical. Entreg al neonatlogo el recin nacido Revis la placenta. Respet la tcnica asptica en la atencin del parto. Promedio final Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 12 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Domingo

Sbado

Viernes

Martes

jueves

Lunes

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas que tiene para atender a gestantes y elaboracin de la Historia Clnica Materno Perinatal, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con nmeros, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin:0: no realiza, 1: realiza incorrectamente y 2: realiza correctamente. DATOS GENERALES APELLIDOS Y NOMBRE(S):.Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno..

Dos puntos

TEMS DE EVALUACIN

Se presente con respeto ante el paciente Realiza anamnesis obteniendo informacin cabal sobre filiacin, signos y sntomas de alarma, antecedentes personales y familiares Realiza el examen clnico Integral Describe los hallazgos clnicos Formula diagnsticos probables y diferenciales, segn hallazgos Realiza un plan de trabajo acorde con la patologa Solicita los exmenes de ayuda diagnostica necesaria Prescribe el tratamiento adecuado, consignando la denominacin comn internacional, dosis, posologa y periodo de administracin Explica al paciente el diagnostico, evolucin y pronostico Conoce y cumple los aspectos mdicos legales del ejercicio profesional Promedio final

Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 14 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Prom. parcial

Cero punto

Un punto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas que tiene para atender a gestantes y realizacin del Control Prenatal, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con nmeros, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin:0: no realiza, 1: realiza incorrectamente y 2: realiza correctamente. DATOS GENERALES APELLIDOS NOMBRE(S):Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno
Dos puntos Prom. parcial

Cero punto

TEMS DE EVALUACIN

Trato a la gestante y le solicit evacuar la vejiga. Revisa la Historia Clnica, calcula edad gestacional y detecta gestantes con alto riesgo obsttrico. Pregunta sntomas y signos de alerta e identifica necesidad de exmenes auxiliares. Toma constantes vitales y el peso de la gestante. Mide la altura uterina. Realiza las cuatro maniobras de Leopold. Evala tono uterino y presencia o no de dinmica uterina Determina la colocacin fetal y ausculta latidos fetales Verifica higiene vulvo perineal y realiza examen bimanual, identificando cambios cervicales, posicin fetal y pelvimetria. Reconoce el manejo de problemas frecuentes del embarazo (anemia, ITU, aumento anormal de peso, etc) Traslado de datos obtenidos a la historia clnica, acordando prxima cita. Evala y estimula el apoyo familiar y social para el cuidado Post-parto. Promedio final Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 15 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Un punto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas que tiene para atender a gestantes y la formulacin del diagnstico de aborto-inicio de labor de parto, parto obstruido sndrome hemorrgico e hipertensivo, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con nmeros, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin:0: no realiza, 1: realiza incorrectamente y 2: realiza correctamente. DATOS GENERALES APELLIDOS NOMBRE(S):Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno

Dos puntos

TEMS DE EVALUACIN

Trato a la gestante, promoviendo la participacin de la pareja. Detecta la presencia de signos de emergencia obsttrica. Revisa la Historia clnica y su carne Perinatal. Realiza examen Clnico general y solicita exmenes correspondientes. Realiza examen obsttrico (altura uterina, Leopold, tono y dinmica uterina, LFC) Realiza tacto vaginal determinando incorporacin, dilatacin, altura y variedad de presentacin, integridad de membranas y pelvimetria. Formula el diagnstico de inicio de labor de parto, aborto, parto obstruido, sndrome hemorrgico e hipertensivo. Indica el tratamiento, explicando al paciente la evolucin y pronstico. Considera la hospitalizacin y el acompaamiento de la gestante. Indica las condiciones para internamiento (ropa, aseo, medicamentos, etc.) Promedio final Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 14 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Prom. parcial

Cero punto

Un punto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas que tiene para atender a gestantes y la identificacin, manejo inicial de patologa de emergencia, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con nmeros, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin:0: no realiza, 1: realiza incorrectamente y 2: realiza correctamente. DATOS GENERALES APELLIDOS Y NOMBRE(S):Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno..
Dos puntos Prom. parcial

Cero punto

TEMS DE EVALUACIN

Asegura una atencin clida para la gestante respetando sus creencias culturales Identifica los sntomas y signos de alarma que indique complicaciones del embarazo, parto o puerperio (sndrome hemorrgico, Hipertensivo y/o febril y parto obstruido Determina la causa de la emergencia, estableciendo diagnostico presuntivo y diagnsticos diferenciales. Estabiliza e inicia el tratamiento adecuado segn la emergencia Coloca va endovenosa, indicando la posicin ms adecuada al paciente. Evala la severidad en la gestante (funciones vitales, estado de conciencia etc. Evala la severidad en el feto (FCF y movimientos fetales) Mantiene permeabilidad de la va area y endovenosa. Informa a la mujer y las familiares sobre el diagnstico y pronostico Evala capacidad resolutiva, observando necesidad de referencia segn caso. Promedio final Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 14 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Un punto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas que tiene para atender a gestantes y la labor del parto primer perodo, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con nmeros, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin:0: no realiza, 1: realiza incorrectamente y 2: realiza correctamente. DATOS GENERALES APELLIDOS NOMBRE(S):Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno.

TEMS DE EVALUACIN

Atencin a gestante respetando sus creencias culturales. Identifica signos y sntomas de alarma. Controla las constantes vitales a la paciente. Ausculta los latidos fetales al terminar cada contraccin uterina. Evala la dinmica uterina (frecuencia, intensidad y duracin.) Verifica la higiene vulvo perineal previo el tacto vaginal. Realiza el tacto vaginal, verificando incorporacin, dilatacin, caractersticas de la membrana, caractersticas del lquido amnitico, altura de presentacin y variedad de posicin, y las caractersticas de la pelvis. Verifica el descenso de la presentacin mediante la tcnica de los quintos. Traslado los datos obtenidos a la historia clnica y al partograma. Tranquiliza a la paciente, informndola a ella y a su acompaante sobre la evolucin. Promedio final Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 14 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Prom. parcial

Dos puntos

Cero punto

Un punto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas que tiene para atender a gestantes y el manejo activo de la tercera fase del parto, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con nmeros, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin:0: no realiza, 1: realiza incorrectamente y 2: realiza correctamente. DATOS GENERALES APELLIDOS NOMBRE(S):Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno.

TEMS DE EVALUACIN

Atencin a la gestante respetando sus creencias culturales. Inmediatamente luego de la expulsin del nio se evala la altura y la consistencia del fondo uterina y si el sangrado no es excesivo puede adoptar una conducta expectante, verificando peridicamente los signos de desprendimiento placentario sin efectuar ningn tipo de masaje ni de traccin del cordn.. Dentro del minuto despus de nacer el recin nacido y haber descartado la presencia de otro recin nacido, administr 10 UI de oxitocina endovenosa o umbilical. Coloca su mano izquierda sobre el pubis de la mujer aplicando contraccin y con la mano derecha sostiene el cordn pinzado, aplicando traccin controlada. Al verificar los signos de desprendimiento placentario, jaln del cordn y extrajo la placenta. Al expulsarse la placenta, la sostiene con ambas manos y la hace girar, retorciendo las membranas hasta completar la extraccin. Sostiene la placenta por el lado fetal y verifica que estn todos los cotiledones. Examina las membranas y revisa las bordes de la ruptura. Deposita la placenta en el depsito y verifica que el tero este contrado, controlando la cantidad de sangrado. Prescribe la terapia pertinente y de los consejos necesarios a la paciente. Promedio final

Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 14 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Prom. parcial

Dos puntos

Cero punto

Un punto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas que tiene para atender a gestantes y la atencin del trabajo de parto normal del segundo perodo, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con nmeros, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin:0: no realiza, 1: realiza incorrectamente y 2: realiza correctamente. DATOS GENERALES APELLIDOS Y NOMBRE(S):Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno..

TEMS DE EVALUACIN

Trato a la parturienta, promoviendo la participacin de la pareja. Se viste con ropa estril y se calza los guantes estriles. Verifica la presencia del personal de neonatologa. Realiza la higiene vulvo perineal con solucin asptica. Controla la dinmica uterina y le FCF despus de cada contraccin. Prevee la necesidad de episiotoma y coloca la anestesia regional. Protege el perine durante el desprendimiento de la cabeza. Colabora con la rotacin externa de la cabeza. Desprendi el hombro posterior y verifico el desprendimiento del hombro anterior, extrayendo al bebe, cogindolo, y entregndolo al neonatlogo. Pinza doblemente el cordn umbilical a unos 5cm. del abdomen fetal, cortndolo con una tijera entre ambas pinzas. Promedio final Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 14 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Prom. parcial

Dos puntos

Cero punto

Un punto

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ENFERMERA


INSTRUMENTO DE EVALUACIN A ESTUDIANTES EN PRCTICAS CLNICAS Amiga(o) docente, el presente tiene el propsito de evaluar a los estudiantes el conocimiento, habilidades y destrezas que tiene para atender a gestantes y el masaje uterino bimanual, lea con atencin los datos a rellenar y los tems a evaluar, luego responder segn la observacin hecha con nmeros, teniendo en cuenta la siguiente escala de valoracin:0: no realiza, 1: realiza incorrectamente y 2: realiza correctamente. DATOS GENERALES APELLIDOS Y NOMBRE(S):Cdigo; HOSPITAL:SERVICIO:Turno
Prom. parcial Dos puntos Cero punto

TEMS DE EVALUACIN

Terminado el alumbramiento, masajea el tero peridicamente Asegura que el tero no se relaje despus de detener el masaje. En caso de factores de riesgo para atona uterina y cuando hay ausencia de la contraccin del tero y aumento de la perdida sangunea, infunde solucin salina por va endovenosa. Calzndose guantes estriles e introduciendo una mano por la vagina con el puo cerrado y a travs del fondo vaginal posterior, presiona la cara posterior del tero Comprimi el tero entre esa mano vaginal y la otra por va abdominal el que agarra y presiona el tero hacia el puo vaginal. Inicia infusin endovenosa de 40 UI de oxitocina a 40-50 gt/min, para que se contraiga el tero. Si no hay resultado introducir 5 tabletas de misoprostol por va rectal. Asegurarse del seguimiento de la paciente. Prescribir la terapia correspondiente y de los consejos necesarios. Registrar los datos en la historia clnica. Promedio final Criterios de evaluacin Se suma el puntaje obtenido, siendo el puntaje mnimo aceptable superior a 14 puntos, de lo contrario se le considera no apto, es decir desaprobado.

Abancay,de..del 201

Firma y sello del docente evaluador

Un punto

Abancay, o c t u b r e del 2013.

Lizandro Amador COAQUIRA COAQUIRA Docente

V B

Rosa Evangelina LIZRRAGA VALER Jefa del Departamento Acadmico Enfermera UTEA

Potrebbero piacerti anche