Sei sulla pagina 1di 15

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

Tema 6: Dinmica
ESQUEMA DE TRABAJO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Concepto de Fuerza. Leyes de Newton. Cantidad de movimiento o momento lineal. Principio de conservacin. La fuerza gravitatoria. La fuerza normal La fuerza tensin La fuerza elstica La fuerza de rozamiento La fuerza centrpeta

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

La dinmica es la parte de la Fsica que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos relacionndolo con la causa que lo origina.

1.- Concepto de fuerza.


Una fuerza es una magnitud vectorial que representa la interaccin entre dos cuerpos. La interaccin entre dos cuerpos se puede producir a distancia o por contacto. Por tanto las fuerzas se pueden clasificar como fuerzas a distancias y fuerzas por contacto

Fuerza por contacto

Fuerza a distancia

Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo podemos provocar dos tipos de efectos: Efectos dinmicos: en este caso, la fuerza vara el estado de movimiento de un cuerpo.
Al golpear la bola se modifica su estado de movimiento

Efectos estticos: la fuerza se encarga de provocar deformaciones en los cuerpos. Distinguiremos entre deformaciones plsticas y elsticas

Deformacin plstica ( no se recupera la forma original)

Deformacin elstica ( si se recupera la forma original)

Como ya hemos dicho, la fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto, para quedar perfectamente definida, tendremos que conocer su mdulo, direccin y sentido. Las fuerzas se representan mediante vectores.

La unidad de medida de la fuerza en el S.I. es el NEWTON (N) . Su significado fsico lo encontraremos al estudiar la Segunda Ley de Newton.

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

En ocasiones resulta conveniente, expresar las fuerzas en funcin de sus componentes cartesianas:

= + y

Fx = F cos Fy = F sen 2 + 2

= Fx + Fy
F=

Fuerza resultante
La fuerza resultante es la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo:

= 1 + 2 + 3
Para calcular la fuerza resultante, primero descomponemos cada fuerza en sus componentes cartesianas y despus sumamos componente a componente, obteniendo as las componentes cartesianas de la fuerza resultante

2. Leyes de Newton
1 Ley de Newton: Ley de inercia Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza o la resultante de las fuerzas que actan es cero, el cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme.

De esta ley se deduce que todo cuerpo en movimiento tiende a conservar su estado de movimiento. A esta propiedad se le conoce con el nombre de inercia. La inercia viene reflejada en la masa de un cuerpo. Cuanto mayor es la masa de un objeto se hace ms difcil modificar su estado de movimiento.

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

2 Ley de Newton: Ley del movimiento Cuando una fuerza acta sobre un cuerpo, le comunica una aceleracin que es directamente proporcional a la fuerza aplicada.

Ecuacin fundamental de la dinmica

Esta ecuacin relaciona el movimiento con la causa que lo origina. La masa representa la oposicin de un cuerpo al cambio de su estado de movimiento a=

F m

Cuanto mayor es la masa, menor es la variacin del estado de movimiento del cuerpo

Anteriormente afirmamos que la unidad de medida de la fuerza en el S.I. es el Newton (N) , pero dejamos pendiente su significado fsico. Conocida esta ley, podemos definir el Newton como aquella fuerza que, aplicada sobre la masa de un kilogramo, le comunica una aceleracin 2 de 1 m/s . F = ma 1N= 1kg 1 m/s
2

3 Ley de Newton: Ley de accin y reaccin Si un cuerpo (A) ejerce una fuerza sobre un cuerpo (B), el cuerpo (B) ejercer una fuerza sobre (A) del mismo mdulo, misma direccin pero sentido contrario. FAB y FBA son fuerzas idnticas en mdulo y direccin pero con sentidos contrarios y se producen simultneamente

Aunque sean fuerzas tan parecidas, sus efectos dependern de las propiedades de los cuerpos sobre los que acten. Por ejemplo: de acuerdo con esta ley, de la misma manera que la Tierra ejerce una fuerza sobre la manzana, la manzana ejerce una fuerza de atraccin sobre la Tierra , sin embargo slo observamos que la manzana cae sobre la Tierra por qu? estaba equivocado Newton?

3. Cantidad de movimiento o momento lineal. Principio de conservacin.


La fuerza necesaria para modificar el estado de movimiento de un cuerpo depende de su masa y su velocidad. Estas dos magnitudes se relacionan mediante una nueva magnitud llamada momento lineal o cantidad de movimiento. Momento lineal de una partcula Si una partcula de masa, m, se mueve con una velocidad , podemos definir su momento lineal como:

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

= m Al ser una magnitud vectorial se define: Su mdulo es el producto de su masa por la velocidad. Su direccin y sentido coinciden con los de la velocidad

La unidad de medida del momento lineal en el SI es el kg

Momento lineal de un sistema de partculas Un sistema de partculas est formado por varias partculas que son estudiadas como conjunto. El momento lineal del sistema de partculas es la suma de los momentos lineales de cada una de las partculas: = 1 + 2 + 3 + 4 ++n Sobre cada una de las partculas del sistema actuarn dos tipos de fuerza, unas interiores, que proceden de las interacciones entre las propias partculas, y otras exteriores, que son fruto de la interaccin con un agente exterior. As, la resultante de fuerzas que acta sobre el sistema viene dado por la siguiente expresin:

= ext + int
Sin embargo, en todo sistema de partculas, la resultante de las fuerzas interiores siempre es cero, ya que estas fuerzas, como consecuencia del principio de accin y reaccin, se anulan entre si. Por lo tanto, la expresin anterior queda de la siguiente forma:

= ext
Si ext = 0 decimos que se trata de un sistema aislado. Variacin del momento lineal. La accin de las fuerzas exteriores provoca modificaciones dinmicas sobre los cuerpos donde actan. Las fuerzas generan variaciones en el momento lineal del cuerpo, dicha variacin depende del tiempo que dure la accin por lo que podemos escribir:

Esta expresin constituye la segunda ley de Newton. La ecuacin que utilizamos normalmente, es un caso particular de este, donde suponemos constante la masa del cuerpo:

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

Teorema del impulso mecnico. Si de la expresin anterior despejamos la variacin del momento lineal:

t
Al producto de la fuerza por el tiempo que est actuando dicha fuerza, se le denomina impulso mecnico:

t
El impulso mecnico es una magnitud vectorial que coincide en mdulo y direccin con la fuerza aplicada y su unidad de medida en el SI es el Newton por segundo, Ns. El impulso mecnico coincide con la variacin del momento lineal:

Principio de conservacin del momento lineal Si sobre una partcula o un sistema de partculas, no acta ninguna fuerza o la resultante de las fuerzas que actan es cero, su momento lineal permanece constante Si ext = 0

= cte

Este principio explica perfectamente fenmenos fsicos como colisiones, explosiones motores a reaccin o el retroceso de las armas de fuego. En todos ellos, la resultante de fuerzas exteriores es cero, por lo que se mantiene constante el momento lineal. En el ejemplo de la figura:

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

4. La Fuerza Gravitatoria
La interaccin gravitatoria aparece como consecuencia de las masas de los cuerpos implicados, se trata de una interaccin de carcter atractivo, de alcance infinito y de intensidad tan dbil que resulta difcil de apreciar entre objetos cotidianos. La Ley de gravitacin universal de Newton nos describe dicha interaccin: la fuerza gravitatoria con la que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa .

La interaccin gravitatoria cumple el principio de accin y reaccin

La constante de gravitacin universal, G, tiene un valor de 6.6710 Nm /kg . Al ser una ley universal sus resultados son validos tanto en la superficie terrestre como en la superficie lunar. La expresin anterior es vlida para masas puntuales y cuerpos esfricos, ya que estos se comportan como si toda su masa se concentrase en su centro. Por ello, las distancias entre ellos son tomadas de centro a centro. A continuacin vamos a particularizar este estudio para el caso de una masa, m, que se encuentra situada a una altura h sobre la superficie terrestre:

-11

Se define intensidad de campo gravitatorio en un punto, dicho punto:

, a la fuerza por unidad de masa en

Como vemos, el mdulo de , no es constante y depende de la distancia entre m y el centro de la Tierra, disminuyendo su valor con la altura sobre la superficie terrestre. Para masas situadas cerca de la superficie terrestre, h es despreciable frente a R T, por tanto podemos entender h=0 y tomar como constante mdulo de :

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

El Peso Para un cuerpo situado en nuestro entorno, podemos definir el peso como la fuerza con la que es atrado por la Tierra. La fuerza peso se caracteriza por: 1. Su mdulo viene dado por la expresin P = mg 2. Su direccin es perpendicular a la superficie terrestre en ese punto 3. Su sentido est dirigido hacia el centro de la Tierra

Si la superficie no es horizontal, por ejemplo un plano inclinado, vamos a descomponer a la fuerza peso en sus componentes cartesianas, de tal forma que situaremos el origen de los ejes cartesianos en el centro del cuerpo, el eje X paralelo al plano inclinado y el eje Y perpendicular al anterior:

En este sistema de referencia, las componentes cartesianas del peso son las siguientes:

5.- La fuerza normal


La fuerza normal, , se entiende como la respuesta que ofrece toda superficie rgida sobre un cuerpo apoyado sobre ella, de tal forma que, esta fuerza, es la que impide que el cuerpo penetre en ella. Las caractersticas de esta fuerza son las siguientes: 1. Su mdulo: ser el necesario para que el cuerpo no se hunda en la superficie donde se encuentra. 2. Su direccin: es perpendicular a la superficie. 3. Su sentido: hacia fuera de la superficie.

La normal no tiene una expresin general que la defina, todo depender de la situacin en la que nos encontremos. Veamos algunos ejemplos: observamos como los cuerpos ni se hunden ni se elevan, no hay movimiento en la direccin de eje Y, por lo que la resultante de las fuerzas que actan en esta direccin ser siempre nula.

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

6.- La fuerza Tensin


La tensin es la fuerza que sufren las cuerdas cuando se estiran al colocar pesos en sus extremos y que, por tanto, presentan ligaduras (no se pueden alejar del extremo de la cuerda ms que la distancia de la misma). Si la tensin es menor que la resistencia de la cuerda sta no se romper, sin embargo si la cuerda no es capaz de soportar tanta tensin la cuerda s se romper y el peso pasar a ser una partcula sin ninguna ligadura.

Las cuerdas son consideradas como ideales, es decir, de masa despreciable e inextensibles. La tensin tiene el mismo valor en todos los puntos de la cuerda, su direccin coincide con la de la cuerda y los cuerpos unidos a sus extremos se mueven con la misma rapidez que la cuerda

7.- La fuerza elstica


La ley de Hooke afirma que cuando aplicamos una fuerza, , sobre un muelle, se produce en el muelle una deformacin que es directamente proporcional a la fuerza aplicada. = K es la fuerza aplicada, es la deformacin producida en el muelle (l-lo) y K es la constante elstica del muelle, que, en el SI, se mide en N/m. De acuerdo con la tercera ley de Newton, adems de la fuerza aplicada sobre el muelle, debe haber otra fuerza idntica y de sentido contrario realizada por el muelle, es la llamada fuerza elstica.

As la expresin de la fuerza elstica es la siguiente: = - K y sus caractersticas: 1. Su mdulo es F=Kx 2. Su direccin: eje longitudinal del muelle. 3. Sentido: sentido contrario a la fuerza aplicada sobre el muelle.

8.- La fuerza de rozamiento


La fuerza de rozamiento es la interaccin entre el cuerpo y la superficie sobre la que se desliza dicho cuerpo. La fuerza de rozamiento siempre se opone al deslizamiento del cuerpo sobre la superficie. Depende de la naturaleza de los materiales puesto en contacto pero no de sus dimensiones. El mdulo de la fuerza de rozamiento viene dado por la expresin Fr = N, donde recibe el nombre de coeficiente de rozamiento y depende de la superficie. Cuando el cuerpo comienza a moverse utilizaremos el coeficiente de rozamiento esttico, e y cuando est en movimiento, el coeficiente de rozamiento dinmico,d. En ambos casos, los coeficientes de rozamiento no
9

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

presentan unidad de medida. La direccin de la Fr coincide con la del movimiento y su sentido es opuesto al del movimiento.

En la tabla se recogen algunos ejemplos de coeficientes de rozamiento: Superficies en contacto Cobre sobre acero Acero sobre acero Aluminio sobre acero Caucho sobre concreto Madera sobre madera Madera encerada sobre nieve hmeda Tefln sobre tefln Articulaciones sinoviales en humanos e 0.53 0.74 0.61 1.0 0.25-0.5 0.14 0.04 0.01 c 0.36 0.57 0.47 0.8 0.2 0.1 0.04 0.003

9.- Fuerza Centrpeta


Cuando un mvil realiza un MCU, el vector velocidad permanece constante en mdulo, por lo que no presenta aceleracin tangencial. Sin embargo, la direccin del vector de velocidad es variable, presentando aceleracin normal. n = 2 n

Si aplicamos la segunda ley de Newton:

= m n
= m 2 n

Expresin de la fuerza centrpeta

La fuerza centrpeta es la necesaria para realizar un MCU y siempre est dirigida hacia el centro de la curva.

10

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

Relacin de ejercicios y problemas de Dinmica 1.- Las siguientes fuerzas, expresadas en N, actan sobre un mismo cuerpo:

Dibuja el diagrama de fuerzas y calcula su resultante

2.- Sobre un cuerpo actan las siguientes fuerzas, dadas en unidades del S.I.:

a) Justifica por qu la velocidad del cuerpo no permanece constante. b) Calcula la fuerza que tendramos que aplicar al cuerpo para que su movimiento fuese rectilneo y uniforme. 3.- Sobre un cuerpo de 40 kg que est en reposo actan durante dos minutos las siguientes fuerzas, medidas en N:

Calcula: a) La fuerza resultante. b) El impulso de la resultante. c) El momento lineal final. d) La velocidad del cuerpo a los 2 minutos. 4.-

5.- Dos jugadores de hockey sobre patines se mueven uno hacia el otro. Sus masas son mA = 70 kg y mB = 80 kg, y sus velocidades al chocar, vA = 5 m/s y vB = 1 m/s, respectivamente. Calcula la velocidad de B despus del choque, si A sigue con el mismo sentido que tena y con vA = 1 m/s. 6.-

7.-

8.- Una bola de 1 kg se lanza con una velocidad de 20 m/s contra otra de 3 kg que est en reposo. Si, despus del choque, la bola ms pesada sale con una velocidad de 10 m/s en la misma direccin y sentido que llevaba la ligera antes de chocar, calcula la velocidad de esta despus del choque, precisando su sentido.

9.- Un cohete de 3 kg de masa, que asciende verticalmente con una velocidad de 100 m/s, explota, fragmentndose en dos trozos. Si el primero, de 2 kg, sale horizontalmente hacia la derecha con una velocidad de 150 m/s, calcula la velocidad con la que sale el segundo.

11

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

10.- Si el peso de una persona en la superficie de la Tierra es de 637 N, cul es su peso en la Luna? Y en Marte? 22 Datos: ML = 7,3510 kg; RL = 1738 km 23 MM = 6,4210 kg; RM = 3397 km 11.- Calcula la componente tangencial (paralela al plano) y normal (perpendicular) del peso de un cuerpo de 25 kg en un plano inclinado cuando la inclinacin vale: a) 30. b) 45. c) 60. 12.- Un libro de 0,5 kg de masa est encima de la mesa. Calcula el mdulo, la direccin y el sentido de cada una de las fuerzas que actan sobre el libro. 13.- Calcula el valor de la normal si tiramos del libro de la actividad anterior verticalmente hacia arriba con una cuerda cuya tensin es de 3 N. Cul es el valor mximo de la tensin que mantiene al libro encima de la mesa? 14.- La longitud normal de un muelle que cuelga del techo es 10 cm. Cuando colgamos de l una masa de 10 kg, su longitud es de 12 cm. Cul ser su longitud si colgamos una masa de 8 kg? 15.- Un cuerpo de 1,5 kg situado en un plano que vamos inclinando progresivamente permanece en reposo hasta que el plano forma un ngulo de 35 con la horizontal. Calcula: a) El coeficiente de rozamiento esttico. b) La fuerza de rozamiento cuando la inclinacin es de 30. 16.- Para empezar a mover un cuerpo de 5 kg sobre una superficie horizontal, es necesario aplicarle una fuerza horizontal de 24,5 N, y para moverlo con velocidad constante se necesitan 19,6 N. Calcula los coeficientes de rozamiento esttico y dinmico. 17.- Tiramos horizontalmente de un cuerpo de 5 kg situado encima de una mesa con una fuerza de 32 N. Si = 0,4, calcula: a) El mdulo de cada una de las fuerzas que actan sobre el cuerpo. b) La aceleracin del cuerpo. 18.- Un cuerpo de 8 kg se desliza por un plano inclinado 53 con una aceleracin de 2,5 m/s2. Calcula: a) El coeficiente de rozamiento. b) La altura que desciende en 2 s si parte del reposo. 19.- Calcula la tensin del cable de un coche-gra cuando sube un automvil averiado de 1500 kg por una rampa inclinada 20 con velocidad constante, si el coeficiente de rozamiento vale 0,8. 20.- Se lanza un cuerpo de 1 kg con una velocidad inicial de 14,7 m/s y sube deslizndose por un plano inclinado 37. Si el coeficiente de rozamiento vale 0,2, calcula: a) La aceleracin de subida y la de bajada. b) La mxima altura que alcanza. c) El tiempo que tarda en volver al punto de partida. d) La velocidad que llevar cuando llegue al punto de partida.

21.- Con los datos numricos que se indican, calcula hacia dnde se movern, y con qu aceleracin, dos cuerpos situados como los del ejercicio resuelto 8 si: a) No existe rozamiento. b) El coeficiente de rozamiento para ambos cuerpos es 0,2. Datos: mA = 12 kg, mB = 14 kg, = 60, = 30.

12

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

22.- Dos bloques de 5 kg cada uno, unidos por una cuerda de masa despreciable e inextensible, se deslizan hacia abajo por un plano inclinado 30 respecto a la horizontal. El coeficiente de rozamiento con el plano del bloque que va delante es 0,4, y el del otro, 0,7. La cuerda se mantiene tensa durante el descenso. Calcula: a) La aceleracin de cada bloque. b) La tensin de la cuerda.

23.- Calcula el valor de la fuerza F y de las tensiones de las cuerdas para que el cuerpo A descienda con velocidad constante.

24.- Un bloque de 15 kg descansa sobre el plano inclinado de la figura sujeto por un muelle. En la posicin de equilibrio, el muelle est alargado 3 cm. Despreciando el rozamiento: a) Halla la constante del muelle. b) Si se tira del bloque haciendo que se deslice 2 cm hacia abajo, respecto a la posicin de equilibrio y a lo largo del plano inclinado, y luego se suelta, cul ser su aceleracin inicial?

25.- Una caja que se desliza por un plano horizontal recorre 5 m hasta detenerse despus de ser lanzada con una velocidad de 7 m/s. Calcula el coeficiente de rozamiento entre la caja y el plano. 26.- Atamos una cuerda a una caja de 40 kg que est apoyada sobre una superficie horizontal y tiramos de la cuerda hacia arriba formando 30 con la horizontal. La tensin de la cuerda justo antes de empezar a moverse la caja vale 116 N. Determina: a) La reaccin normal de la superficie horizontal. b) La fuerza de rozamiento. c) El coeficiente de rozamiento. 27.- Un obrero debe elegir entre empujar o tirar de un bloque de 80 kg para desplazarlo sobre una pista horizontal con velocidad constante. En ambos casos, la fuerza aplicada forma un ngulo de 30 con el suelo, en sentido descendente al empujar y ascendente al tirar. En qu caso la fuerza aplicada es menor? 2 Datos: d = 0,4; g = 9,8 m/s . 28.- Dos obreros deslizan un bloque de 250 kg sobre una superficie horizontal. Para ello, uno empuja con una fuerza de 600 N descendente formando 25 con la horizontal, y el otro tira del bloque con una fuerza que forma 25 con la horizontal en sentido ascendente y de valor 500 N. El coeficiente de rozamiento vale 0,3. Calcula: a) El valor de la normal. b) El valor de la fuerza de rozamiento. c) La aceleracin del cuerpo. 29.- Desde una altura de 3 m se suelta un cuerpo de 2,5 kg que baja deslizndose por un plano inclinado 30 sin rozamiento, y contina en un plano horizontal donde el coeficiente de rozamiento vale 0,5. Calcula: a) La velocidad del cuerpo al final del plano inclinado. b) El espacio que recorre en el plano horizontal hasta detenerse.
13

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

30.- El ngulo mximo para que una caja de 20 kg de masa est en reposo en un plano inclinado es de 35: a) Calcula el valor del coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y el plano, y el valor de cada una de las fuerzas que actan sobre el cuerpo. b) Qu ocurre si el ngulo de inclinacin es de 30? Cunto vale la fuerza de rozamiento en este caso? c) Qu ocurre si el ngulo de inclinacin es de 45? Considera d = e. 31.- Si un cuerpo de 2 kg de masa baja deslizndose por un plano inclinado 27 con velocidad constante, cunto vale el coeficiente de rozamiento? Cunto vale la fuerza mnima necesaria para subirlo con velocidad constante? 32.- Un cuerpo de 3 kg se lanza desde el punto ms bajo de un plano inclinado 30 con una velocidad de 6 m/s, sube deslizndose hasta detenerse y luego comienza a bajar. Si el coeficiente de rozamiento vale 0,35, calcula: a) La aceleracin de subida. b) La distancia que recorre por el plano hasta que se detiene. c) La aceleracin de bajada. d) El tiempo que tarda en volver al punto de partida. 33.- Sobre un cuerpo de 4 kg, situado en un plano inclinado 30 respecto a la horizontal, acta una fuerza horizontal y hacia el interior del plano. Si el coeficiente de rozamiento vale 0,4, calcula el valor de la fuerza: a) Para que el cuerpo suba con velocidad constante. b) Para que el cuerpo baje deslizndose con velocidad constante. c) Para que suba deslizndose de forma que recorra 4 m en 2 s habiendo partido del reposo. 34.- Calcula el valor de la fuerza F y la tensin de cada cuerda para que los cuerpos de la 2 figura se desplacen con una aceleracin de 2 m/s .

35.- Considerando despreciables las masas de la polea y de la cuerda, calcula la aceleracin de los cuerpos de la figura y la tensin de la cuerda si el coeficiente de rozamiento vale 0,3. Calcula la velocidad de m2 cuando m1 ha descendido 1,4 m. Qu ocurre si a los 2 s de iniciado el movimiento se corta la cuerda?

36.- La mquina de Atwood, representada en la figura adjunta, consiste en una polea por la que pasa una cuerda, en cuyos extremos hemos suspendido sendos cuerpos de masas m1 y m2. Considerando la cuerda inextensible y su masa y la de la polea despreciables, calcula: a) La aceleracin de los cuerpos. b) La tensin de la cuerda. c) La distancia entre los cuerpos a los 2 s si inicialmente estn en reposo y al mismo nivel.

37.- Para subir el bloque M de 200 kg por un plano inclinado 30 colgamos del otro extremo de la cuerda un cuerpo de masa m. Calcula el valor de m y la tensin de la cuerda para que M suba: a) Con velocidad constante. b) Con 2 unaaceleracin de 1,5 m/s .
14

IES LEOPOLDO QUEIPO.

DEPARTAMENTO DE FSICA Y QUMICA.

1 BACHILLERATO

38.- Un cuerpo de 200 g de masa est unido a un muelle cuya constante elstica vale k = 400 N/m, y describe una trayectoria circular de 25 cm de radio en un plano horizontal con rapidez constante de 5 m/s. Calcula el alargamiento del muelle.

39.- Un automvil de 1 600 kg toma una curva plana de 200 m de radio. Si el coeficiente de rozamiento vale 0,4, calcula: a) La mxima velocidad, en km/h, con que se puede circular por la curva. b) La fuerza de rozamiento lateral del vehculo cuando circula a 90 km/h. Qu ocurre si toma la curva a 108 km/h?

15

Potrebbero piacerti anche