Sei sulla pagina 1di 23

COMPARACIN ENTRE INCONSCIENTE DINMICO DEL PSICOANLISIS Y COGNITIVO.

Mostraremos que la diferenciacin que hizo Freud de proceso primario y proceso secundario est hoy avalada por lo que la psicologa cognitiva est demostrando experimentalmente. El hecho de que hoy se sepa que lo inconsciente es mucho ms amplio de lo que Freud consider no resta validez a su descubrimiento. Nos detendremos en la explicacin del modelo conexionista de la mente porque refleja muy bien la conceptualizacin de Freud sobre el proceso primario y el modo en que podemos representarnos hoy da muchos procesos inconscientes. Analizaremos la relacin entre los distintos tipos de memoria que hoy da describe la psicologa cognitiva y los pondremos en relacin con los tipos de inconsciente con que se trabaja dentro del psicoanlisis. Por ltimo, analizaremos algunas consecuencias que esta conexin de paradigmas tiene para la teora psicoanaltica, tanto en su forma de entender el psiquismo como directamente en la prctica del trabajo clnico.

ACTUALIDAD DEL CONCEPTO DE PROCESO PRIMARIO FREUDIANO

Algunos autores han sostenido que lo que Freud llam El inconsciente no debe seguir llamndose as (Petocz, 1999; Westen, 1999), porque para Freud lo que unificaba al inconsciente sistmico era su cualidad de dinmico, es decir, que el inconsciente lo era debido a la motivacin de evitar el displacer. En principio esto encierra una verdad, hoy no podemos identificar esas dos antinomias: proceso primario e inconsciente versus proceso secundario y consciente, por un lado, y deseos reprimidos/primarios versus deseos aceptados/civilizados, por otro. Estos dos pares no se solapan porque lo inconsciente est resultando ser un campo mucho ms amplio que lo dinmicamente inconsciente. Sin embargo, esto no es bice para resaltar que la descripcin que hizo Freud del proceso primario es equivalente a lo que hoy da la psicologa cognitiva describe como caracterstico de procesamiento inconsciente.

Ral Castro Moguer, T1

Diferencias cualitativas entre la percepcin consciente e inconsciente en psicologa cognitiva y su coincidencia con el proceso primario

El trabajo de Froufe El Inconsciente Cognitivo (1997) ofrece una recapitulacin de la investigacin sobre el procesamiento inconsciente dentro de la psicologa experimental, y en l nos vamos a basar fundamentalmente para establecer la comparacin con el proceso primario. En psicologa cognitiva se da hoy por supuesto que existe procesamiento inconsciente pero, adems, los procesos inconscientes no se ven ya slo como una simple versin dbil de los conscientes sino que existen diferencias cualitativas ya que la conciencia cumple un papel activo, constructivo y controlador. A pesar de que la investigacin experimental suele trabajar con situaciones que no son significativas emocionalmente, las caractersticas del procesamiento inconsciente en el laboratorio coinciden con las que Freud seal para el proceso primario en sus escritos de metapsicologa. Veamos cules son estas caractersticas:

- Carcter exhaustivo de la percepcin inconsciente frente a la consciente (Marcel (1980, citado por Froufe, 1997). La percepcin consciente tiene una naturaleza selectiva, por la cual cuando se percibe conscientemente un estmulo, como una palabra, slo se activa uno de sus significados posibles. Esto se debe a que la conciencia tiene una capacidad limitada por su modo selectivo y lineal de operar. Sin embargo, si la percepcin de la palabra se produce inconscientemente al generarse por debajo del umbral necesario, son activados todos los significados posibles de esa palabra, lo que se constata en una tarea posterior diseada a tal fin. Esto est estrechamente relacionado con el mecanismo de condensacin que Freud describi como caracterstico del proceso primario, mostrado en los sueos y en los sntomas, as como en el lenguaje psictico (Castilla del Pino, 1980).

- Inconsistencia mutua. Otro rasgo manifiesto relacionado con el anterior es que al activarse todos los posibles significados del estmulo no se da la consistencia interna que se presenta en el procesamiento de los estmulos percibidos bajo conciencia. Esta es la caracterstica que fue sealada por Freud cuando habl de la ausencia de contradiccin propia del proceso primario.

- Familiaridad de los estmulos. Para que se d procesamiento inconsciente de estmulos percibidos es necesario que estos sean familiares (Froufe, 1997, p. 314). Esto es consistente con el aprs-coup o posterioridad descrito por primera vez en el Proyecto, por el cual impresiones y trazos de recuerdo son modificados ulteriormente en funcin de experiencias nuevas, adquiriendo un nuevo sentido y una nueva eficacia psquica.

- Codificacin diferente de las palabras inconscientemente percibidas . Groeger (1984, citado por Froufe, 1997) muestra en un experimento que la percepcin inconsciente no slo es de la parte estructural del estmulo sino que, por el contrario, parece especializada en significados, lo que se ve Ral Castro Moguer, T1

en el hecho que los sujetos eligen palabras semnticamente relacionadas con otras que han sido percibidas anteriormente por debajo del umbral de la conciencia, frente a la semejanza estructural de las que eligen si el estmulo lo haban percibido con conciencia. Esto es consistente con la primaca que en la obra freudiana se da a los significados inconscientes. - Inevitabilidad de los efectos del procesamiento automtico de estmulos frente a lo que ocurre en la percepcin consciente. A travs de sofisticados experimentos ingeniosamente diseados, Debner y Jacoby (1994, citados por Froufe, 1997, p. 149) han mostrado que cuando la percepcin de los estmulos se produce de forma inconsciente, los sujetos son incapaces de evitar los efectos del procesamiento automtico, y su influencia en las tareas en que tendran que inhibirlos, cosa que s pueden hacer cuando el procesamiento incluye conciencia. Lo mismo ocurre cuando se estudi la memoria: los episodios del pasado influyen automticamente sobre las tareas posteriores, y los sujetos no pueden suprimir esa influencia por no recordar conscientemente los episodios. Algo que nos muestra que el papel de la cura analtica clsica -hacer consciente lo inconsciente- sigue teniendo vigencia desde la perspectiva de la psicologa experimental actual.

El procesamiento en el modelo conexionista y el proceso primario

Hemos visto que la investigacin experimental muestra un paralelismo entre el funcionamiento del inconsciente psicoanaltico y el cognitivo. La cuestin que surge ahora es qu modelo de mente est implicado en esta descripcin. El cognitivismo no es unitario en sus propuestas; por el contrario, existen distintos modelos de funcionamiento mental. El modelo cognitivo que naci en los 50 y ha perdurado hasta los 80 vea la mente como un ordenador que almacena representaciones, que son computadas unas por otras en procesos seriales guiados por reglas. Puede decirse que la metfora del ordenador representaba el tipo de procesamiento propio del sistema secundario. A finales de los 80 surge el modelo conexionista o de procesamiento distribuido en paralelo, que presenta la ventaja de que refleja bien el modo de funcionar de lo inconsciente, por lo cual vamos a describirlo brevemente. Para empezar, lo ms significativo del conexionismo es que no se parte de la existencia de representaciones en el sentido que se supona en la lnea cognitiva clsica, es decir, representaciones discretas almacenadas en la memoria que seran recuperadas cuando llegara el momento oportuno, de un modo serial, con una va de entrada y otra de salida. El modelo conexionista representa a la mente como un sistema con una serie de unidades de procesamiento o ndulos que pueden similar neuronas, que estn relacionadas entre s por conexiones mltiples de modo que forman redes. La informacin entra por un lado, sale por otro, pero hay en medio una serie de capas ocultas a travs de las cuales esta informacin se propaga hasta dar lugar al resultado en la unidades de salida. En el modelo conexionista, a diferencia de la concepcin de representaciones como elementos discretos, la informacin se representa como un patrn global de activacin de una red neural, que existe slo cuando esta activado y de no estarlo slo existe como posibilidad. En este modelo mental no existen representaciones clasificadas y memorizadas, ni reglas formales para ponerlas en Ral Castro Moguer, T1

relacin, porque lo nico que diferencia una representacin de otra es el grado de activacin o inhibicin que se propaga en la red para dar lugar a un patrn determinado. Los ndulos o unidades de las redes estn conectados de forma unidireccional y las conexiones pueden ser excitadoras o inhibidoras, y tienen un valor asignado, que es la fuerza de conexin. El aprendizaje se produce cuando dos unidades de una red neural se excitan simultneamente, con lo cual se incrementa la fuerza de conexin entre ellas. Por otro lado, este modelo aprende por los errores. Cuando un patrn determinado llega a la capa de salida, all hay un sistema que se ocupa de comparar la salida ideal con la real, y eso refuerza retrospectivamente el camino que ha seguido el patrn de activacin que ms se parece a la salida ideal. Tras repetir muchas veces este sistema de ensayo/error, se produce el aprendizaje. Un modelo as presenta ventajas con respecto al modelo cognitivo clsico que supona que la mente funcionaba como un ordenador. Una primera ventaja es que es mucho ms parecido a la organizacin del sistema cerebral real porque tiene en cuenta las propiedades del sistema nervioso; en este sentido acorta el hiato entre lo fsico y lo mental. Adems el modelo conexionista es consistente con la estructura modular del cerebro que se sostiene hoy desde la neurociencia, por la cual la informacin se procesa en paralelo y no serialmente. La segunda ventaja es que a travs de este modelo puede explicarse que podamos realizar tareas de las que nunca era capaz el ordenador clsico. Da respuesta a la enorme rapidez con que procesamos la informacin; a cmo podemos diferenciar con rapidez informacin que, tal como se nos presenta, no est categorizada y se muestra degradada, con distorsiones, solapamientos y recortes; a que podamos procesar adecuadamente la informacin incluso cuando nuestra propia mente est en malas condiciones por sueo, cansancio, lesiones, etc. El modelo, adems, permite afrontar las demandas mltiples y simultneas, y posibilita completar patrones conceptuales y perceptivos sin contar con toda la informacin que lgicamente necesitaramos para hacerlo. Como ejemplo de una tarea que requiere todas estas habilidades est la percepcin y codificacin del lenguaje. En los sistemas conexionistas se da la redundancia: el mismo contenido representacional puede estar presente en el sistema como actividad de diferentes nodos o unidades. Las representaciones distribuidas tienen una tendencia a completarse a s mismas una vez que algunos de sus nodos estn activos, lo que posibilita la memoria direccionable al contenido. Como la informacin que no est efectivamente activa, que no est en uso, slo est de manera potencial, no hay una distincin interna al sistema entre recrear viejas representaciones y crear representaciones nuevas en respuesta a una situacin (Johnson-Laird, 1988). Por otra parte, estos sistemas son capaces de autoorganizacin, lo que quiere decir que automticamente se adaptan a los requerimientos del ambiente, y lo que en principio es un funcionamiento aleatorio va cambiando las conexiones existentes a partir de su relacin con el medio, sin necesidad de que un controlador supervise el trabajo -es decir sin necesidad de la conciencia ni de procesos secundarios. Otra caracterstica del modelo es que los cmputos no consisten en cambios de unas representaciones por otras siguiendo unas leyes formales, como podemos imaginar que hara una persona que est aprendiendo un lenguaje nuevo a travs de aprender de forma explcita sus reglas gramaticales. Por el contrario, el tipo de cmputo conexionista se basa en cambios cuantitativos, lo que cambia con el aprendizaje son los estados de activacin, los patrones de conectividad de las redes. Un problema es que no hay consenso entre los psiclogos cognitivos sobre qu ocurre con las funciones que parecen implicar representaciones y reglas formales. Algunos autores abogan por la necesidad de un doble nivel para explicar por una parte los procesos subsimblicos caractersticos de los sistemas conexionistas, y otro nivel de funcionamiento que explique el pensamiento lgico y racional, lo que no deja de plantear dificultades. Parece evidente que la mente no slo funciona del modo descrito con los sistemas conexionistas, no consta slo de memoria procedimental. Como dice Johnson Laird (1988) podemos jugar al rugby por un simple conglomerado de experiencias, pero tambin podemos y es necesario, por ejemplo para el rbitro, saber explicitar, haciendo uso de Ral Castro Moguer, T1

la memoria declarativa, las reglas del rugby. La cuestin para muchos autores cognitivistas es, incluso dando por hecho que existan los dos tipos de procesamiento, cul emerge de cul (Smolensky, 1987). Pero lo que aqu nos interesa resaltar es la equivalencia del conexionismo con el proceso primario freudiano. La descripcin de Freud de los procesos que siguen las representaciones en los sueos implica un modo de funcionamiento muy parecido al que hemos visto aqu: - En los sueos, al estar suspendida parte de la actividad consciente, la diferencia entre recuerdo, reconstruccin y fantasa se pierde definitivamente, y vivimos nuestras propias creaciones mentales como si de hechos actuales se tratara. - La tcnica de la asociacin libre, por la cual a partir de cualquier resto diurno o punto de comienzo se llega a puntos que tienen especial significado para nosotros, es una manifestacin de la memoria dirigida por el contenido. - La necesidad de elaboracin que surge despus de un duelo, o bien el necesario trabajo repetido y continuo de un mismo contenido partiendo de diversas asociaciones, adems de deberse a factores emocionales, es coherente con la redundancia de la representacin de la informacin. - La condensacin propia del sueo y de los sntomas, en la que varias ideas latentes renen sus elementos comunes para ser expresadas en un nico elemento, crendose formaciones mixtas, uniendo imagen, situacin y nombre de diversas personas, o bien neologismos o utilizacin de palabras de doble sentido, es compatible con el funcionamiento en paralelo. Por otra parte, tambin cada idea latente tiene su representante en ms de un elemento manifiesto, lo que es compatible con la redundancia.

Otra semejanza de ambos modelos est relacionada con la filosofa subyacente a la visin econmica del proceso primario. Freud en el Proyecto intentaba representar cuantitativamente, materialmente, cualidades psquicas, de ah que desarrollara su visin econmica, que le permita explicar, en trminos extensionales o fsicos, cualidades intencionales o psquicas: en el proceso primario las cargas circulaban libremente, lo que haca que se produjera por una parte desplazamiento de la intensidad o fuerza de una representacin a otra y por otra condensacin, al centrarse en un nico elemento la intensidad de toda una serie de procesos mentales. Pues bien, tambin en este caso el modelo conexionista representa un intento de describir la mente volviendo a un vocabulario extensional, creando cierta ilusin de que hablar de la mente y hablar del cerebro es la misma cosa. Lo intencional sera un emergente. Esto en el cognitivismo no es una novedad, ya que es lo que ha caracterizado al modelo siempre, algo heredado del conductismo: la bsqueda de una psicologa objetiva, evitando la introspeccin y los conceptos mentalistas, aunque en el modelo cognitivo clsico hubiera una aparente apertura (Rivire, 1991). En el caso de Freud ambos polos estuvieron presentes, pues siempre mantuvo una dualidad entre, por una parte su intento de reduccin fisicalista, buscando describir lo psicolgico o intencional traducindolo a trminos extensionales, y por otra parte la importancia que dio siempre a las caractersticas puramente psquicas, representadas hasta entonces en la conciencia, y que l desplaz hasta el psiquismo inconsciente.

En resumen, el sistema conexionista describe un tipo de procesamiento que es consistente con el procesamiento inconsciente (Johnson-Laird,1988), y que coincide con el modelo de psiquismo que Ral Castro Moguer, T1

Freud tena en mente cuando describi el proceso primario.

LOS MLTIPLES SISTEMAS DE MEMORIA Y EL INCONSCIENTE PSICOANALTICO

Ya ha sido resaltado en la literatura psicoanaltica que hoy da la memoria se concibe como sistemas mltiples y heterogneos. Se entiende por sistema una interaccin entre mecanismos de adquisicin, retencin y recuperacin que se caracteriza por ciertas reglas de funcionamiento(Sherry y Schacter, citados por Ruiz Vargas, 1994, p. 145). Los distintos sistemas de memoria dependen adems de diferentes estructuras cerebrales, como se pone en evidencia en los casos de amnesias orgnicas. No existe una clasificacin unitaria de la memoria, ya que es un campo de continua investigacin donde queda mucho por aclarar. Aqu vamos a presentar un modelo que es aceptado como el ms completo dado en estos momentos por especialistas espaoles en el tema (Froufe, 1997, Ruiz Vargas, 1994). Hasta ahora desde el psicoanlisis se ha hecho hincapi en la memoria no declarativa procedimental y asociativa- por ser lo que ms vena a mover los cimientos de la nuestra teora. Efectivamente, hay mucho menos de fantasa y de vida mental representacional de lo que pensbamos, y mucho ms de memoria de reacciones y de acciones. Pero aqu empezaremos por inclinar de nuevo la balanza hacia el otro lado, detenindonos en los distintos tipos de memoria declarativa.

La memorias declarativas: episdica y semntica

Cuando decimos memoria declarativa hablamos de informacin que es codificada de un modo determinado que la hace susceptible de ser recordada o trada a la conciencia . El trmino declarativa se refiere, por tanto, a la estructura de la representacin. Posteriormente, esa informacin podr hacerse explcita o consciente, o no, dependiendo de la atencin que se le dirija, y por supuesto de las motivaciones y emociones implicadas, ya que esta informacin es susceptible de ser reprimida. El sistema de memoria declarativa no es unitario, sino que en distintas clasificaciones (Squire, 1992; Tulving, 1991 y 1993, citados por Ruiz Vargas, 1994) se lo describe compuesto de memoria episdica, por un lado y memoria semntica, por otro. La memoria episdica es la que usamos para rememorar eventos y vivencias personales puntuales; sus contenidos se organizan de modo espacio temporal. La memoria semntica se refiere a hechos de carcter general; con ella nos representamos el mundo de forma organizada, estructurada, con relaciones jerrquicas de inclusin, pertenencia, causalidad, etc. es decir, sus contenidos se organizan conceptualmente. Por poner un ejemplo, por la memoria semntica sabemos que tenemos una casa en la playa, que la casa est pintada con una Ral Castro Moguer, T1

pintura que por sus caractersticas qumicas resiste la corrosin, etc.; por la memoria episdica recordamos momentos concretos en que hemos estado all. La memoria semntica, dice Ruiz Vargas (1991) puede generar y manejar informacin que nunca se ha aprendido explcitamente, pero que est implcita en sus contenidos. O sea, posee capacidad inferencial. Como ejemplo del mismo autor: uno seguramente nunca ha aprendido de forma explcita que su mejor amigo tiene pncreas, y sin embargo lo sabe, debido simplemente a que puede haber aprendido en el colegio que todos los hombres tienen pncreas y que su amigo es un hombre. De ah se concluye que la memoria semntica es un instrumente extraordinariamente poderoso en el ser humano. Estos dos tipos de memorias estn avalados por la experiencia con pacientes amnsicos en los que han perdido el recuerdo episdico pero no el semntico, y por la visualizacin del cerebro en funcionamiento, que muestra que es distinto el flujo sanguneo cuando se est usando la memoria episdica o la semntica. Vemos que la memoria semntica es equiparable con el tipo de inconsciente que propone Bleichmar (1986) con el nombre de matrices inconscientes que generan por s mismas informacin. En esta obra el autor propone un tipo de inconsciente que es descriptivo, que maneja representaciones que operan con la lgica del sistema secundario y puede hacerse consciente si se activa, simplemente dirigiendo la atencin, aunque tambin puede haber resistencia a este paso. Este inconsciente consta de creencias generales, abstractas, que son autogenerativas, porque bajo su significado van generando nuevas creencias. Esto por otro lado no se produce guiado por el principio del placer, sino por el propio automatismo del funcionamiento de las representaciones. Efectivamente, cuando Bleichmar habla de las matrices generadoras de creencias trata sobre un inconsciente con capacidad de hacer inferencias; inconsciente pero declarativo, es decir, que puede verbalizarse si se dirige la atencin siempre que no haya resistencias motivacionales. Continuemos con la descripcin de la memoria semntica y sus diferencias frente a la episdica. El tipo de conocimiento que nos viene a travs de la memoria semntica, dice Ruiz Vargas (1994), es impersonal, un conocimiento de la propia vida desde el punto de vista del observador, muy distinto del obtenido por la memoria episdica o autobiogrfica. Para Tulving (1989, 1991, Tulving et al., 1988, 1991, citado por Ruiz Vargas, 1994) la informacin no entra en el sistema semntico, como antes se supona, a travs de la memoria episdica, sino a travs de los sistemas perceptuales, o sea a travs de la memoria no declarativa. Todo esto nos lleva a especular qu puede estar ponindose en marcha en el trabajo psicoteraputico. En principio, ha de haber una diferencia entre el sistema semntico y el episdico en cuanto a capacidad de activar emociones. Freud sostuvo que no slo era necesario que el paciente supiera algo sobre s mismo, sino que era necesario conectarlo con la reviviscencia afectiva, para lo que se necesitaba del recuerdo episdico. La cuestin es qu papel tiene en este momento el recuerdo episdico. Nos detendremos en esto porque ha sido objeto de opiniones contrarias ltimamente. Es evidente que el recordar episodios de la niez no tiene ya el valor que se daba en las primeras pocas del psicoanlisis. Pero tanto se ha hablado de que el recuerdo episdico no tiene ningn valor teraputico en s mismo (Spence, 1982; Fonagy, 1999) que quiz el pndulo haya ido demasiado al otro lado. Un recuerdo episdico puede, al traer una experiencia emocional conectada con una experiencia vivida, abrir el campo necesario para el cambio teraputico (Bleichmar, 2001). Otra cuestin es que los recuerdos episdicos sean fieles copias de lo que sucedi algo que supone un realismo ingenuo por otra parte largo tiempo superado en el psicoanlisis, desde que la teora de la seduccin se abri paso frente a la teora del trauma. Ral Castro Moguer, T1

El recuerdo episdico puede ser un ejemplo de cmo interpret o vivenci la realidad el sujeto, lo que nos aporta informacin sobre la historia que ha construido sobre s mismo y el mundo (Strenger, 1991). No es una muestra de lo que ocurri en trminos objetivos y, precisamente por eso, nos aporta algo insustituible, abre el camino para que se muestre cmo interpreta el sujeto las situaciones y a la vez nos trae la vivencia afectiva indispensable para el cambio, a travs tanto de la interpretacin como de la experiencia correctiva de nuestra relacin teraputica. Pongamos un ejemplo de todo esto. La paciente es una mujer de 30 aos de la que vemos por su relato que tiene una excesiva exigencia consigo misma, a nivel tanto moral como de logro profesional lo que llamaramos un supery inflexible, exigente y tirnico. Se le seala esto, que es devolver un conocimiento declarativo al que hemos llegado por su exposicin de hechos presentes o de pasado reciente. Le preguntamos de dnde puede haber surgido esa forma de relacionarse consigo misma. Aunque al principio no se le ocurre nada, porque no vive a sus padres as, luego empieza a hablar de su abuela, que muri cuando ella tena 8 aos. Era un personaje agresivo, que adems le tena a ella especial antipata, que vivi en su hogar slo algunas temporadas. Recuerda haberla escuchado decir sobre ella siempre cosas negativas, y aconsejar a sus padres que deban pegarle para meterla en cintura, etc. Recuerda tambin escenas de enfrentamiento entre su madre y su abuela, en las que la madre se iba llorando. Y ella, cuando estaba con la abuela, intentaba en todo momento portarse bien para ganarse su aprobacin y reconocimiento, lo que nunca consigui. Recuerda que su abuela muri tenido ella 8 aos, y que ella no lo sinti, se daba cuenta de que no lo senta ni lloraba y que eso no era lo apropiado. En este momento del relato, la paciente llora. Nosotros podemos preguntarnos si realmente su relacin con su abuela es la causa de su exigencia tirnica para consigo misma, si su sentimiento de culpa influy en su posterior identificacin con la abuela, o si ya en esta poca lo vivi as porque estaba presente con anterioridad la abrumadora autoexigencia. No sabemos si la relacin con la abuela ha sido una entre otras causas, ni si de ser as es la fundamental. Puede que no. Puede que esa forma de tratar consigo misma sea un conocimiento procedimental aprendido en la relacin con sus padres no mediada por palabras y no consciente (Clyman, 1991). Sin embargo, se haya producido el recuerdo antes o despus de su creencia de que ella no es suficientemente buena ni eficaz y su autoexigencia implacable, el recuerdo nos sirve. Primero, porque nos proporciona una metfora til de cmo ella se trata as misma, una metfora creada por ella misma. Segundo, porque despierta la sensibilidad emocional de la paciente con lo cual la dispone para un nuevo aprendizaje significativo en la relacin teraputica (Bleichmar, 2001). Esto muestra que nosotros no trabajamos nunca con sistemas de memoria simples, separados unos de otros, porque esto no existe. Nos enfrentamos con formaciones complejas en las que estn implicados mltiples sistemas relacionados, y a partir de aqu slo podemos hacer dos cosas: por un lado ver qu es lo eficaz para el cambio teraputico y, por otro, elaborar hiptesis sobre las causas de por qu lo es.

La memoria no declarativa La memoria no declarativa tampoco es unitaria. Pese a que el descubrimiento de la memoria procedimental ha supuesto para el psicoanlisis algo rompedor, no deberamos reducir a algo unitario y homogneo lo que en realidad es heterogneo y mltiple. Repasaremos los sistemas diferentes hoy reconocidos en psicologa cognitiva: Ral Castro Moguer, T1

La Memoria Procedimental. Esta memoria no es representacional, no es cognitiva (Ruiz Vargas, 1991). Nos la representamos bien a travs del modelo conexionista antes descrito. Lo que se almacena es la facilidad para que se produzca un determinado circuito de activacin una vez que ste se ha empezado a poner en marcha debido a algn estmulo inicial.

La memoria procedimental en principio se describe en psicologa cognitiva como memoria de accin, saber cmo y no saber qu, da lugar a tareas como montar en bicicleta, escribir a mquina, etc. O sea, en principio est descrita para referirse a habilidades o tareas psicomotrices. Su descubrimiento se realiz cuando se vio que los pacientes amnsicos podan aprender tareas como escribir al revs, etc. con la misma facilidad que una persona sana, pero sin recordar nunca los episodios en los que haban aprendido. De ah su nombre, como procedimiento.

Ahora bien, desde el psicoanlisis hemos ampliado esta concepcin para describir toda una serie de procesos que no son ya habilidades psicomotrices, sino habilidades en la relacin con los otros (Stern y otros, 1998, Davis, 2001) y habilidades en relacin con uno mismo (Clyman, 1991).

Esto significa que el concepto abarca ms cosas. Evidentemente sigue explicndose bien desde el modelo conexionista. Lo que tiene en comn con el concepto original es que no media contenido representacional no hay imgenes mentales o contenido ideativo-, y que sigue siendo una memoria para la reaccin, no para la accin, en cuanto que la accin puede ser planificada o intencional. Pero desde el enfoque ms amplio que le damos a la memoria procedimental, entran en juego distintas situaciones. Un estmulo, sea externo o interno, nos lleva a hacer cmputos mentales mental en una determinada forma o, en otras palabras, activa determinadas redes. De manera que lo que se almacena en el psiquismo es un modo de procesar las representaciones, de manera que una lleve directamente a otra, o una representacin lleve a una accin, o una accin lleve a otra, o un estado emocional lleve a una accin, o bien a otro estado emocional. Es una memoria del proceso especfico que se pone en marcha. Veamos las distintas posibilidades:

1) Una representacin y/o una emocin puede hacer que pasemos a la accin . Como cuando escribimos a mquina, y la representacin mental de las letras hace que se muevan los dedos automticamente, sin que nos representemos dnde vamos a ponerlos. Esto podemos traducirlo al rea de las relaciones interpersonales, y vemos toda la serie de habilidades con que contamos al tratar con los otros de las que no somos conscientes, el conocimiento implcito procedimental desarrollado desde la primera relacin madre-beb (Stern, 1985, 1995). 2) Una emocin puede hacer que se despierte un deseo y la accin que lo implementa . Sera el pasaje al acto descrito en psicoanlisis, el acto compulsivo como comer, comprar o jugar, ante un estado emocional de frustracin, como expresin de la defensa compensatoria.

Ral Castro Moguer, T1

3) El estmulo puede ser una emocin que automticamente provoque otra emocin: la tristeza en determinadas personas provoca ira, de manera que lo que se presta a la toma de conciencia es directamente la agresividad; tan rpido ha sido el movimiento psquico que el sujeto no se ha percatado de lo anterior. 4) Una representacin puede acabar en otra representacin. De modo que mi representacin de m como incapaz, o como agresivo, al momento pasa a ser convertida en la representacin del otro como incapaz o como agresivo. Es lo que ocurre en la proyeccin. 5) Un estado emocional puede desencadenar toda una serie de representaciones . Como pasa en pacientes en los que una vez vivido un estado de temor, o de frustracin, o de pena, reaccionan imaginando todo un mundo ideativo de interpretaciones de ese mismo estado emocional que acaba reforzando su estado y les lleva a sentirse cada vez peor.

De lo que hemos visto aqu se concluye que los mecanismos de defensa en general son modos de procesamiento que quedaran almacenados en la memoria bajo la forma que queda reflejada en los modelos conexionistas. Los podemos incluir en las habilidades procedimentales en un sentido amplio del trmino-, pero esta vez guiadas por la motivacin de evitacin del displacer. No estn representadas cognitivamente, no hay contenido representacional del proceso en s mismo, sino slo reacciones no mediadas a emociones de las que puede no haberse tenido conciencia tampoco. Son procesos que se adaptan bien a la descripcin conexionista de la mente. Pero adems est la cuestin de si este modo de procesar es siempre un mecanismo defensivo, es decir, guiado por la motivacin a evitar el displacer aunque acabe siendo maladaptativo, osi pueden ser simplemente modos de procesamiento aprendidos a lo largo de la historia del sujeto, posiblemente por identificacin, que se ponen en funcionamiento por su propio automatismo . Al ser el procesamiento de tipo conexionista una capacidad general de la mente, es evidente que la segunda posicin tiene gran posibilidad de ser la correcta. Con lo cual en cada caso concreto ser diferente la respuesta a la pregunta de si lo que ocurre es una defensa o slo un modo de funcionar automatizado. Otros fenmenos psicoanalticos pueden ser vistos como almacenados procedimentalmente, como la compulsin a la repeticin. Este fenmeno ha sido muy bien descrito por Clyman (1991) como la bsqueda de submetas maladaptativas para alcanzar objetivos ltimos adaptativos. Un sujeto puede buscar una y otra vez sus calcetines en un cajn donde los ha guardado durante aos antes de darse cuenta de que ya los ha cambiado de sitio. El objetivo ltimo de buscar los calcetines es adaptativo, lo que no lo es buscar en ese cajn, del mismo modo que el objetivo ltimo y adaptativo de una persona puede ser restaurar su narcisismo herido, aunque su camino sea el equivocado, por ejemplo unindose a sujetos que comparten con su padre el rasgo de ser desvalorizadores. Aqu lo novedoso para el psicoanlisis es que este funcionamiento deja de ser visto como guiado motivacionalmente, no se cataloga ya como resistencia ni como pulsin de muerte, sino como vestigio de memoria automtica, procedimental. Clyman (1999) ve tambin que funciones psquicas como la constancia de objeto y del self en ausencia del otro significativo pueden ser explicadas por la memoria procedimental. Plantea que son habilidades procedimentales las que nos hacen capaces de tratar con determinados sentimientos, como la soledad o el desvalimiento, con una actitud interna de autocuidado, tal como mil veces hicieron los padres en la infancia, de modo que estas funciones yoicas no seran producto de que se Ral Castro Moguer, T1

haya creado una representacin propiamente dicha, es decir, ideativa, de los padres. Sin embargo, aqu podramos encontrarnos con fenmenos en los que estn implicadas ms de un tipo de memoria. La memoria emocional o asociativa . Otro tipo de memoria no declarativa es la memoria asociativa o emocional, con la que LeDoux (1996) ha trabajado mostrando las bases neurolgicas que sustentan la reaccin emocional de miedo. Esta memoria es diferente de la anterior, aunque evidentemente acta en paralelo conectada a todos los dems sistemas, pero lo importante es que es susceptible de ir por separado. Una primera cuestin importante sobre la memoria emocional o asociativa, resaltada Davis (2001), es que est basada en el aprendizaje asociativo clsico. Como seala este autor, el condicionamiento clsico no se limita a simples respuestas reflejas y pasivas de bajo nivel, como la respuesta salivar, sino que tiene un papel importante en las expectativas del individuo sobre las consecuencias probables de sus acciones instrumentales. Pero hay otros condicionamientos asociativos de inters, como el llamado condicionamiento evaluativo (Huertas, 1992, citado por Froufe, 1997), en el que se asocia el valor afectivo de un estmulo con otro que en principio es neutro. Este aprendizaje se produce sin conciencia y es especialmente resistente a la extincin, y es distinto al sistema de aprendizaje de expectativas. Si este ltimo aporta informacin sobre las contingencias del medio, el primero se manifiesta en el sistema de preferencias que el sujeto va desarrollando. Este tipo de aprendizaje de reacciones afectivas produce respuestas bsicas e inmediatas que no necesitan mediacin cognitiva consciente Las preferencias no necesitan inferencias (Zajonc, 1980, citado por Froufe, 1997). Con esto tenemos que el particular desarrollo de los sistemas motivacionales de un sujeto est tambin desarrollado por condicionamiento clsico. LeDoux (1996) ha aportado la explicacin neurolgica de cmo se produce el aprendizaje emocional a travs del condicionamiento asociativo, concretamente en cuanto a la emocin de miedo. Ha mostrado que la asociacin emocional puede deslindarse del recuerdo declarativo del evento, ya que no son la misma cosa, y ya que no es lo segundo lo que provoca lo primero. El procesamiento del aspecto emocional de un evento sigue una va neurolgica diferente del procesamiento ideativo, una va que es ms rpida. Con este descubrimiento, el obstculo lgico que se opona a la concepcin de la represin -cmo puede uno defenderse de algo que no ha percibido?- ya est superado: la percepcin emocional es previa a la ideativa, y no implica toma de conciencia, de modo que puede ponerse en marcha mecanismos defensivos para evitar esa emocin antes de tener conciencia de la misma. El hecho de que los dos tipos de procesamiento de un evento, emocional y declarativo, sean distintos, tambin lleva a la consideracin (Bleichmar, 1999) de que la representacin declarativa puede no ya haberse reprimido, sino no existir. Nos encontraramos aqu con los casos clnicos en que lo que se necesita es aportar esa simbolizacin. Por tanto, terreno no ya de la represin sino de la falta de inscripcin simblica de eventos que, sin embargo, estn inscritos en su aspecto meramente emocional por la va de la amgdala cerebral. Por el trabajo de LeDoux sabemos, adems, que la base de la terapia analtica clsica -hacer consciente lo inconsciente- tiene un valor teraputico hoy demostrado neurolgicamente . Hoy da esta frmula tiene dos sentidos: recuperacin de representaciones reprimidas por un lado y aportaciones de representaciones simblicas para que haya constancia en la conciencia donde antes slo haba significado afectivo. Hacer consciente lo inconsciente significa neurolgicamente, segn LeDoux, reforzar las vas sinpticas entre la corteza y el ncleo amigdalino, de manera que el conocimiento sobre nosotros mismos, sobre lo que nos afecta y sobre nuestras reacciones, abra la Ral Castro Moguer, T1

posibilidad de regular los procesos emocionales y as su desencadenamiento, los cuales si bien no se eliminan por completo, s se reducen en intensidad y duracin Pero, por otro lado, la constatacin de que aunque el mecanismo de memoria explcita es olvidadizo, el de memoria emocional es todo lo contrario, es decir, la constatacin de la huella indeleble que se deja en el ncleo amigdalino muestra tambin los lmites de esta tcnica. Explica la larga duracin necesaria de la terapia, y pone lmite a los xitos esperados: si algo queda grabado emocionalmente en la amgdala cerebral podemos regular el desencadenamiento de la emocin mediante el control por parte del crtex, pero quiz nunca podamos eliminar del todo la primera respuesta automtica, puesto que ese recuerdo es imborrable. Por su parte, Damasio (1994, 1999) ha mostrado la implicacin que tiene la vida emocional y motivacional en el surgimiento de la conciencia. El autor plantea la hiptesis del marcador somtico por el cual, cuando hemos de tomar una decisin experimentamos un sentimiento a la vez que la representacin de la probable solucin que pensemos. Los marcadores somticos se generan a travs de aprendizaje asociativo, conectando emociones y sentimientos a resultados futuros predecibles. Este sentimiento marca la imagen representada con una tonalidad de la emocin correspondiente, y lo llama somtico porque el sentimiento se produce en el cuerpo, es la reaccin de ste lo que marca a la representacin. El marcador fuerza la atencin sobre el resultado negativo al que puede conducir una accin determinada y funciona como una seal de alarma automtica que dice: presta atencin al peligro que se avecina si eliges la opcin que conduce a ese resultado. La seal automtica, que no ha de ser consciente, nos protege de prdidas futuras sin ms discusin, y nos permite elegir a partir de un nmero menor de alternativas. El marcador somtico presenta un paralelismo con la angustia seal freudiana . Freud propuso en Inhibicin sntoma y angustia (1926) que el desencadenamiento de la angustia no est subordinado a factores econmicos sino que la seal de angustia puede funcionar como un smbolo mnsico o smbolo afectivo de una situacin que todava no est presente y que se trata de evitar. La diferencia entre el marcador somtico y la angustia-seal es que el concepto de Damasio es aplicable no slo al afecto negativo sino que genera una tonalidad afectiva que marca una representacin evocada, con afectos de cualquier ndole. Los marcadores somticos son como un sistema de calificacin automtica de predicciones que acta, lo queramos o no, para evaluar los supuestos extremadamente diversos del futuro anticipado ante nosotros (Damasio, 1994, p. 166). Damasio explica con este supuesto muchos fenmenos, como la eleccin de acciones cuyas consecuencias inmediatas son negativas pero que generan resultados futuros positivos: la fuerza de voluntad o el comportamiento altruista. Tambin la hiptesis del marcador somtico explica la intuicin, y est en la base de las habilidades para las relaciones interpersonales hoy englobadas en psicologa evolutiva como Teora de la Mente. La represin puede explicarse tambin bajo este concepto, ya que sera una reaccin automtica producida por la angustia seal, el tipo de marcador somtico, slo que lo que se evita no es el mundo externo, sino el interno. Por otra parte, los trabajos de Damasio con sujetos que tienen daado el lbulo prefrontal muestran que estos pacientes evocan el conocimiento relacionado con contenidos de imgenes que se les muestra pero no dan se da en ellos respuesta emocional -medida por la conductancia de la piel, es decir, no funciona su marcador somtico cuando evocan. Esto les conduce a un extrao sndrome, ya que aparentemente muestran normalidad, pero cuando se les trata o se sabe ms sobre sus vidas se ve que no funcionan bien, ya que han perdido algo significativo y necesario para tomar decisiones, lo que hacen que acaben fracasando personal y profesionalmente. Como dice Damasio, saber no significa necesariamente sentir.

Ral Castro Moguer, T1

Cuando nos encontramos con una funcin y con su deterioro orgnico, podemos imaginar la posibilidad de que exista una alteracin meramente funcional. El marcador somtico podra presentar en este caso un dao funcional, no orgnico, como parece ocurrir en los casos de disociacin, en los que separamos una serie de representaciones de la parte emocional correspondiente. La hiptesis del marcador somtico, el dispositivo especializado que puede generar un conocimiento afectivo instantneo de las situaciones evocadas, que posibilita para tomar decisiones para el futuro sin conocimiento consciente de todas las posibilidades y consecuencias, explica el conocimiento intuitivo con el que nos movemos en el complejo juego de las relaciones interpersonales, y como tal, explica la transferencia, y tambin explica las habilidades del terapeuta, al actuar en la sesin guiados no por un balance racional de la informacin que tenemos para ver como intervenir, sino basndonos en la intuicin y la empata o conocimiento afectivo que nos hace predecir lo que puede ser bueno o malo para el paciente en ese momento. Esto no significa que no llevemos una lnea coherente, que muchas intervenciones no sean premeditadas tras estudiar el caso, o incluso que para el caso de las intervenciones intuitivas, despus debamos analizarlas y cuestionarlas. Pero es un hecho que gran parte del trabajo del terapeuta es similar a una habilidad artstica, ms que a un trabajo racional. El Sistema de Representacin Perceptual (SRP). Este sistema de memoria se muestra experimentalmente a travs del llamado efecto priming (priming: imprimacin, preparacin previa), que consiste en la presentacin de una palabra enmascarada que ejerce algn efecto sobre el procesamiento ulterior de otro material presentado a continuacin ( priming directo, que se usa como estrategia experimental para investigar la percepcin inconsciente) o sobre el procesamiento posterior del mismo material ( priming indirecto, que se usa para investigar la memoria implcita). Tulving y Schacter (1999, citado por Ruiz Vargas, 1994, p. 158) propusieron la existencia de un Sistema de Representacin Perceptual, cuya funcin es representar la informacin de modalidad especfica (visual, auditiva, etc.) sobre la forma y la estructura de las palabras y objetos, pero no sobre el significado. Hay evidencia clnica que proviene de estudios de pacientes dislxicos y agnsicos que muestran un acceso relativamente intacto al conocimiento perceptual-estructural de las palabras, pero est alterado gravemente el acceso al conocimiento semntico de las mismas. Por otra parte, en las neuroimgenes se evidencia la existencia de sistemas cerebrales separados para la informacin de la forma de las palabras y la informacin semntica de stas. Se ha identificado un sistema para la forma visual de las palabras que representa la informacin ortogrfica de estas, un sistema para la descripcin estructural, que computa las relaciones entre partes de objetos, y un sistema de la forma auditiva de las palabras, que computa informacin fonolgica-acstica. El SRP es un sistema de memoria que funciona independientemente de la memoria procedimental, semntica y episdica y su funcin es mejorar la identificacin de los objetos perceptuales, incluyendo las palabras. Utilizamos diferentes sistemas para retener la informacin de la forma de las palabras odas, la forma escrita, y el significado, y estos sistemas en determinadas patologas se encuentra desconectado. La funcin del SRP es codificar, retener y recuperar la forma y estructura de los estmulos de diferentes modalidades. Las representaciones de este sistema son resistentes al desvanecimiento por el paso del tiempo, inmune a los efectos de drogas y lesiones que deterioran otros sistemas de memoria. Se desarrolla en fases muy tempranas de la vida y se mantiene casi intacto durante la vejez. Sus operaciones se pueden disociar de los efectos de la memoria explcita, por lo que la influencia de sus contenidos no depende de que se recupere conscientemente el episodio que la provoca (Froufe, 1997). Los efectos priming tienen en comn con la memoria procedimental que facilitan las habilidades de percepcin sin que ello implique recuerdo consciente, y tiene en comn con las memorias semntica Ral Castro Moguer, T1

y episdica que es una memoria cognitiva, ideativa; y adems, como la memoria episdica, tiene que ver con un evento puntual (Froufe, op. cit.) Pues bien, tambin hemos descrito este tipo de memoria en el psicoanlisis. Se relaciona con el tipo de representaciones que describimos como huellas concretas,representaciones no verbales. Son representaciones, pero no simblicas, porque no hacen referencia a ningn significado. Son los trazos inconscientes que operan segn el proceso primario, descritos en el anlisis de los sueos, cuando una palabra o un objeto tiene una funcin en el sueo slo por su estructura o forma, no por el contenido. Memoria de Patrones. Esta memoria resulta de asimilar las regularidades y organizaciones estructuradas de los efectos del medio. Por ejemplo, la adquisicin de cadenas secuenciales en un material, habilidades que muestran los nios de 4 y 5 aos, que a nivel consciente no comprenden conceptos complejos como relaciones condicionales o transitividad pero, implcitamente, adquieren algoritmos que implican relaciones condicionales entre las variables. Estas habilidades, presentes no slo en los humanos sino en animales como las ratas pueden realizarse por los modelos conexionistas. Esta memoria explica el aprendizaje del lenguaje, que se produce de manera implcita: aplicamos reglas que no conocemos y antes de ser capaces de verbalizarlas. Rever (1967, citado por Froufe, 1997, p. 272) ide un sistema de gramtica artificial para experimentar con el aprendizaje de las reglas subyacentes. Primero les pide a los sujetos que memoricen cadenas de letras que tienen estas reglas subyacentes, aunque ellos no lo saben. Luego se les dice que las series de letras se haban generado mediante un sistema de reglas, pero no se les especifica cules. Se les pasan pruebas de aplicacin, por un lado, pidindoles que decidan si nuevas series de letras son gramaticales o no. Y despus pruebas de conocimiento explcito de las reglas de esa gramtica, pidindoles que informen sobre las reglas de esa gramtica. Los resultados fueron que la capacidad discriminativa era notablemente superior a la capacidad para informar de las reglas. Los autores opinan que los contenidos mentales implcitamente adquiridos son siempre ms ricos y sofisticados que lo que puede ser expresado. Es ms, cuando se les advierte a los sujetos en la fase de adquisicin de que las series tienen reglas estructurales, su rendimiento es ms pobre. La eficacia est escasamente relacionada con la inteligencia y otros factores que s tienen alto grado de correlacin con el aprendizaje explcito. Reber concluy (op.cit., p. 274) que existe un sistema no consciente de abstraccin que nos permite inferir las reglas estructurales de las situaciones complejas, que usamos para aprender no slo el lenguaje, sino tambin las reglas sociales . O sea, Rever explic este aprendizaje como representacin abstracta representada en la memoria. Pero esta explicacin no es compartida por otros psiclogos cognitivos, como el mismo Froufe. El hecho es que los pacientes amnsicos mantienen intacta la capacidad para aprender implcitamente las gramticas, aunque no son capaces de decidir la gramaticalidad de las oraciones cuando tienen que recordar los estmulos de las situaciones de aprendizaje. Ahora bien, esto puede explicarse a travs del modelo conexionista, en cuyo caso, consideraramos que las reglas abstractas las ponemos despus al describir el proceso desde la conciencia pero no es lo que est en la base del aprendizaje de estas regularidades, que es automtico e inconsciente. Esta discusin dentro de la psicologa cognitiva tiene su equivalencia en la discusin mantenida en psicoanlisis sobre hasta qu punto la interpretacin es creadora de significado, ya que efectivamente, entonces podra pensarse que se atribuye motivacin, sentido e incluso intencin a lo que son meros automatismos (Spence, 1982). En cualquier caso, este tipo de aprendizaje muestra el Ral Castro Moguer, T1

alcance del psiquismo inconsciente para asimilar reglas complejas presentes en el entorno, que pueden ser tanto lingsticas o pueden referirse a estructuras complejas como son las reglas sociales. Resumiendo, vemos que lo que estamos llamando en psicoanlisis memoria procedimental, (Clyman, 1991) siguiendo la primera terminologa de Squire (1986, 1987, citado por Ruiz Vargas, 1991), o memoria de habilidades y hbitos (Davis 2001) engloba a un conjunto de sistemas de memoria no declarativos: procedimental, asociativo y de patrones, seguramente implicados conjuntamente en los fenmenos que describimos, y que parecen en conjunto ser bien representados en los modelos cognitivos conexionistas. IMPLICACIONES PARA LA TEORA PSICOANALTICA La historia ha dado la razn a Freud al ir descubriendo que la vida inconsciente es poderosa, causante de estados afectivos, acciones y pensamientos conscientes, que se origina en la niez bajo la influencia de eventos, sobre todo de carcter interpersonal, que nos marcan para toda la vida. Pero adems, su descripcin del tipo de procesamiento propio del psiquismo inconsciente, en una poca en que no contaba con los conocimientos actuales, fue extraordinariamente precisa y est siendo hoy da corroborada. De modo que lo primero a concluir es que, tal como ha resaltado Westen (1999), las tesis freudianas no estn muertas sino todo lo contrario. Pero tambin es evidente que hay cuestiones que deben ser vistas de otro modo. En primer lugar algo que tambin Westen seal: el funcionamiento del proceso primario no describe un inconsciente dinmico, no se procesa de este modo porque haya resistencia, ni defensa alguna, sino que es en s un modo de procesar de una amplsima parte de nuestra mente, en la que la conciencia, siguiendo la metfora de Freud slo es la punta del iceberg. Lo inconsciente es previo a toda represin y abarca un campo de fenmenos ms amplio. Ahora bien, la cuestin es qu ocurre cuando introducimos las emociones y la motivacin, que son el campo del psicoanlisis. Empecemos por el caso de la represin. Clyman (1991) propuso que lo que ocurre en la represin es que la parte declarativa de la representacin permanece inconsciente, pero la parte procedimental sigue viva, entendiendo este autor dentro de la parte procedimental tanto el procesamiento de los afectos como de las reacciones de conducta. Por otro lado, Davis (2001) hace otra propuesta que nos parece ms clara; sostiene que en primer lugar, por condicionamiento clsico, una idea adquiere su valor afectivo negativo al ser asociada con respuestas emocionales fuertes. En segundo lugar, ocurre la represin cuando la idea o fantasa en s misma, al tener un valor negativo, es evitada, y la evitacin consiste en mantenerla fuera de la conciencia, con lo cual pasara a procesarse de otra forma. Tenemos entonces que procesos no declarativos son aplicados a contenidos declarativos (Davis, 2001). Repetimos: una representacin se vuelve dolorosa por condicionamiento clsico emocional, y luego se evita, con lo cual es procesada por el tipo de procesamiento conexionista que se ha aprendido a ejecutar. Como hemos ido viendo, los mecanismos de defensa, en general son procesos de tipo conexionista, producciones de la memoria procedimental en este caso guiadas por la motivacin de evitar el displacer. Aunque estn guiados por la motivacin, lo que los hace inconscientes no es que busquen evitar el displacer, sino el hecho de que son modos de procesamiento, no representaciones en s (Bleichmar, 1997). Los mecanismos de defensa en general son fenmenos grabados en la Ral Castro Moguer, T1

memoria procedimental que se desencadenan ante conatos de displacer especficos. La resistencia, as como la compulsin a la repeticin, no siempre son desencadenadas por la motivacin, sino muestras del automatismo de la memoria procedimental. Como seala Clyman, son procedimientos automticos dirigidos a submetas maladaptativas para alcanzar objetivos si adaptativos. Funciones del yo como la constancia de objeto de Malher es vista por Clyman como recuerdo procedimental de regulacin emocional. Sin embargo, tendramos que estar alertas al pensamiento simplificador que nos hace pensar que hay un solo sistema de memoria implicado en una funcin determinada, ya que la realidad deber ser la contraria. Davis (2001) seala la advertencia de Schater y Tulving sobre tener precaucin al trabajar con el planteamiento de los distintos sistemas de memoria, ya que lo ms probable es que haya ms de un sistema contribuyendo al desarrollo de una habilidad particular. Tanto en la transferencia, como en las funciones del yo no slo estn implicada las memorias no declarativas sino que tambin est todo el sistema de creencias sostenindolas. Algunas implicaciones tcnicas A partir de Clyman (1991) se considera que hay dos tipos de cambio en el psicoanlisis: uno mediado por el insight y el conocimiento declarativo, y otro no mediado por stos, a travs directamente de la experiencia afectiva correctiva producida por la genuina relacin con el analista en la que ste no responde con el rol que en la transferencia se le asigna y da por tanto al paciente la oportunidad de grabar otras experiencias directamente en su memoria procedimental. Pero Westen (1999) por su parte ha resaltado el hecho de que pensar el inconsciente como memoria procedimental debe dar lugar a la introduccin deliberada en la tcnica de intervenciones en las que se produzca nuevas asociaciones. l pone el ejemplo de instar a un paciente a hablar de sus xitos para as condicionar estas ideas con otra experiencia emocional opuesta a la aprendida anteriormente, que consista en sentirse amenazado con la desvalorizacin y el rechazo. Se trata de facilitar nuevas asociaciones afectivas desde la relacin teraputica. Un tema que podemos plantearnos es qu vigencia tiene la asociacin libre como tcnica. Y la respuesta es que precisamente mediante ella se descubren los nexos asociativos propios de la memoria procedimental, conexionista. Por otra parte, tanto LeDoux (1996), como las investigaciones de laboratorio de la psicologa cognitiva (Froufe, 1997), han mostrado las bases neurolgicas de la funcin teraputica de hacer consciente lo inconsciente, as como la aportacin de smbolos donde no los hay. De modo que aqu rompemos una lanza a favor de la vigencia de la tcnica clsica puesto que en estos momentos ha cado en cierto descrdito por la insistencia en que el cambio se produce por va directa a travs de la nueva experiencia que modifica las estructuras procedimentales (Fonagy, 1999). Sobre la cuestin de hasta qu punto es necesario el recuerdo del episodio para producir la cura, hemos sealado que el recuerdo de episodios concretos no se ve ya como recuperacin de recuerdos reprimidos de la niez que provoca directamente, al hacerse conscientes, la superacin de sntomas (Strenger, 1999). Sin embargo, la memoria episdica consiste precisamente en traer a la conciencia recuerdos cargados de afecto, y sabemos que es en estas situaciones (Bleichmar, 2001) cuando el psiquismo es ms susceptible de experimentar un nuevo aprendizaje emocional, precisamente porque en el momento de recordar la antigua memoria se reestructura y se abre a la posibilidad de ser transformada por nuevas experiencias. De manera que ms que ver como una oposicin entre el cambio teraputico a travs del recuerdo y a travs de la experiencia directa de la relacin Ral Castro Moguer, T1

teraputica, los consideramos fenmenos que ocurren al mismo tiempo: en el recuerdo se revive de nuevo la experiencia pero de otro modo por la aportacin en el marco clnico. Por otra parte tambin es parte de la tcnica el anlisis de la memoria semntica del sujeto, sus creencias matrices declarativas- sobre el mundo y sobre l mismo. Este conocimiento ha podido surgir en gran parte de la memoria no declarativa, pero una vez desarrollada una visin de las cosas, un sistema de creencias, ste tiene poder causal en el psiquismo, por lo cual ocupa un lugar importante en el trabajo teraputico. CONCLUSIONES El pensamiento freudiano permanece vivo y listo para entrar en dilogo con los ltimos planteamientos de la psicologa. La continua comparacin entre los resultados de las investigaciones sobre la memoria y los procesos mentales entre la psicologa cognitiva y el psicoanlisis est resultando de lo ms fructfera, y nos da la oportunidad de actualizar los trminos y los conceptos freudianos, pero tambin de volver a pensar en nuestro modelo.

De lo que aqu hemos visto se concluyen dos grandes temas a revisar en la teora psicoanaltica. El primero de ellos se refiere a la tendencia reduccionista a explicar por la motivacin todo movimiento psquico. El psicoanlisis se ha caracterizado siempre por su funcionalismo, entendiendo ste como la tendencia a explicar absolutamente todo lo psquico sobre la base de la motivacin subyacente. Este modelo aportado por Freud es extraordinariamente productivo, pero no puede usarse sin lmites. Precisamente fue el abuso de la explicacin funcionalista lo que llev a concebir la pulsin de muerte. Haba que explicar los fenmenos que estaban ms all del principio del placer, fenmenos como las pesadillas o la compulsin a la repeticin, y la respuesta consisti en buscar una motivacin que estuviera ms all de la motivacin, lo que lleva a un callejn sin salida. (Bleichmar, 1986). Hoy vemos que hay toda una parcela de funcionamiento psquico que funciona por el propio automatismo de la memoria, y no est causada por motivacin alguna.

Sin embargo, sealaremos aqu hay una motivacin implcita: cuando se apoya desmesuradamente una propuesta, sospechamos que sta tiene un valor psquico, supone una defensa frente a ansiedades de alguna clase. La insistencia en la explicacin motivacional viene a liberarnos del camino bloqueado, de la impotencia que sentimos cuando no se produce el cambio que esperamos en los pacientes: es mucho ms fcil pensar que una parte del paciente no quiere cambiar que aceptar las dificultades y lmites de nuestra tcnica.

El segundo tema se refiere a la necesidad de atribuir a los procesos inconscientes el nivel psicolgico que les corresponde. El psicoanlisis se ha caracterizado por el estudio de lo inconsciente, pero el inconsciente ms desarrollado en la obra de Freud y ms valorado despus en la historia del psicoanlisis durante el pasado siglo, era un inconsciente que tena muchas de las caractersticas de la conciencia. Como resalt en su crtica Voloshinov (1927), los mismos supuestos que la psicologa de la introspeccin atribua a la mente consciente deseos, emociones, Ral Castro Moguer, T1

cogniciones- fueron ampliados al terreno de lo inconsciente.

En su trabajo de 1970, Lorenzer destacaba la importancia del paso que se produjo en la teora freudiana sobre el smbolo desde la concepcin en los primeros escritos sobre la histeria (Freud, 1895). Desde entonces se manejaban dos conceptos: 1) Por un lado, hablaba de smbolo mnmico para referirse a algo que en realidad no era simblico, porque no haba contenido representado, sino una mera relacin de contingencia entre una vivencia y una circunstancia colateral. Se produca una asociacin que llevaba posteriormente a que este estmulo colateral se convirtiera en representante, sustituto, de la vivencia. Lo esencial era la asociacin por simultaneidad. 2) Pero paralelamente a esta concepcin se iba desarrollando otra que lleg a ser la ms fuerte; en sta hay una autntica relacin simblica entre la ocasin y el fenmeno patolgico, en la que el smbolo manifiesto encubre un significado que se expresa simblicamente, es la concepcin que est en la base de los sntomas conversivos propiamente dichos. Lorenzer sealaba que el movimiento acab por imponerse y si el primer concepto perteneca a una psicologa que se situaba dentro de las ciencias naturales, el nuevo concepto se encuentra dentro de las ciencias sociales.

Actualmente encontramos que gran parte de la funcin simblica de que dotbamos al psiquismo inconsciente no existe en ste, gran parte de las fantasas, intenciones y deseos son una proyeccin nuestra, un producto de nuestra explicacin que atribuamos a la mente del paciente, como nos hace ver ahora la conceptualizacin bajo el modelo conexionista, y las memorias no declarativas. Sin embargo, sigue habiendo mente declarativa, creencias no conscientes, que influyen en el psiquismo, aunque aun no sepamos muy bien cmo explicar la conjuncin entre ambos tipos de procesos.

Hablando de la historia de la psicologa cognitiva, Rivire (1991) seal que el modelo conexionista supone una vuelta a la visin asociacionista ligada a la contingencia, propia de la poca conductista, para explicar la mente. Nosotros tenemos que reconocer que esto es lo que estamos haciendo tambin en psicoanlisis cuando fenmenos a los que antes atribuamos mayor nivel de simbolizacin nos los explicamos ahora por memoria procedimental, no simblica, y por aprendizaje asociativo. El Freud asociacionista, al fin y al cabo, es el que se est recuperando tras haber sido desvalorizado desde dentro del psicoanlisis durante el pasado siglo. En resumen, menos motivacin y menos simbolizacin en el inconsciente de la que creamos. Significa esto que tenemos que abandonar lo que hasta ahora ha sido lo ms caracterstico del tipo de explicaciones causales que hace el psicoanlisis? No lo creemos as, ya que es un modelo extraordinariamente fructfero. Simplemente necesitamos ser conscientes de los lmites que tiene. La cuestin est en mantener un equilibrio entre, por un lado, lo que la evidencia nos hace ver en nuestro trabajo clnico, no perdiendo nunca el contacto con lo que sentimos que ocurre y, por otro lado, la rigurosidad a la hora de intentar convertir nuestras propuestas en algo explicable racionalmente y externamente coherente (Strenger, 1991).

Ral Castro Moguer, T1

BIBLIOGRAFA Maria Dolores Daz-Benjumeda, psicoanalisis y psicologa de la personalidad, perspectivas para la integracin, escuela aberta, 5, 2002. Bleichmar, H. (1986), Angustia y fantasma. Matrices inconscientes en el ms all del principio del Ral Castro Moguer, T1

placer, Madrid, Adotraf. Visto en: Psicoanlisis y neurociencia, Aperturas psicoanalticas. Revista de psicoanlisis , 1,http://www.aperturas.org/neurociencia.html Visto en :El cambio teraputico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los mltiples procesamientos inconscientes, Aperturas Psicoanalticas, 9http://www.aperturas.org/9bleichmar.html Castilla del Pino, Carlos (1980), Introduccin a la psiquiatra, (volumen 2), Madrid, Alianza (1992). Clyman, R.B. (1991), The Procedural Organitation of Emotions: A Contribution From Cognitive Science To The Psychoanalytic Theory Of Therapeutic Action, J. Amer. Psychoanal. Assn, 39 (Suplemento), pp. 349-82. Damasio, A. R. (1994), El error de Descartes. La emocin, la razn y el cerebro humano, Barcelona, Crtica (1996). Visto en t:Dos paradidigmas opuestos sobre e el psiquismo y la psicoterapia, //www.psicoterapiapsicoanalitica.com/teoria_uno.html Visto en : Psicoanalisis, http://www.e-torredebabel.com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo6.htm

Ral Castro Moguer, T1

Ral Castro Moguer, T1

COMPARACIN ENTRE INCONSCIENTE DINMICO PSICOANALTICO Y COGNITIVO.


Ral Castro Moguer, T1

Ral Castro Moguer, T1

Potrebbero piacerti anche