Sei sulla pagina 1di 33

Tpicos Especiales: Perforacin Direccional Tema N 3.

Perforacin Multilateral
Tema N 03. Perforacin Multilateral 1

Se define como la tecnologa que permite perforar a travs de un solo pozo principal (que puede ser vertical o direccional) dos o ms puntos de drenaje (hoyos laterales horizontales o inclinados, llamados tambin ramales), en mltiples capas o arenas pertenecientes a uno o diferentes yacimientos; logrndose de sta forma la comunicacin de mayor rea de flujo con el pozo principal en superficie, lo cual incrementa el recobro de reservas remanentes de hidrocarburos.

Hoyo Madre: Es el hoyo principal del pozo multilateral. Unin: Es el punto por donde salen los laterales del hoyo madre. Lateral: Es el agujero que se perfora a partir del hoyo madre. Un pozo multilateral exitoso reemplazara varios hoyos verticales y pueden reducir en conjunto la perforacin y los costos, llevando consigo al aumento de la produccin y proporcionando un drenaje ms eficaz del yacimiento.
Tema N 03. Perforacin Multilateral 2

El primer pozo multilateral, perforado en el Campo de Bashkiria, Rusia, tuvo nueve laterales de un hoyo principal. Aument 5.5 veces la exposicin a la zona de flujo y la produccin por 17 veces .

Alexander M. Grigoryan

Tema N 03. Perforacin Multilateral

Ventajas: Gran facilidad para perforar y completar la zona productora. Mnimos requerimientos de completacin, ya que la zona productora queda a hoyo desnudo. Bajo costo de completacin y mantenimiento. Desventajas: No tiene capacidad de aislamiento. Altamente dependiente de la estabilidad de la formacin. No existe control de la zona productora.

No hay confiabilidad en sistemas comerciales disponibles para


garantizar capacidad de re-entrada en los laterales para trabajos futuros.

Tema N 03. Perforacin Multilateral

Ventajas: Aplicable tanto en formaciones consolidadas como medianamente consolidadas. Capacidad de re-entrada, aislamiento o selectividad de produccin para los laterales. Es uno de los ms usados a nivel mundial.

Desventajas: Depende de la estabilidad de la formacin. Ofrece poca integridad hidrulica. En aplicaciones de re-entrada, el procedimiento incorpora riesgos asociados con la recuperacin del whipstock. Poca probabilidad de xito en cualquier trabajo de re-entrada o estimulacin.
Tema N 03. Perforacin Multilateral 5

Ventajas: Ofrece mayor integridad mecnica en la unin del lateral con el troncal, que los niveles anteriores. Dirigido a formaciones no consolidadas (Mioceno). Capacidad de re-entrada, aislamiento o selectividad de produccin para los laterales. La completacin en el hoyo principal es convencional y en los laterales utiliza forro ranurado y empacadura inflable.

Desventajas: En pozos de re-entrada, el procedimiento incorpora riesgos asociados con la recuperacin del whipstock. No es apropiado en formaciones donde el empalme se somete a una gran presin diferencial, ya que ofrece poca integridad hidrulica. No garantiza un sello mecnico 100% efectivo.
Tema N 03. Perforacin Multilateral 6

Ventajas:
Integridad hidrulica de alta presin en el empalme. Dirigido a formaciones no consolidadas, aunque tambin puede instalarse en las consolidadas. Capacidad de re-entrada, conectividad y aislamiento. Permite la produccin conjunta o selectiva de los laterales. Permite acceso al brazo lateral para estimulacin. Desventajas:

Procedimiento de completacin altamente laborioso debido a su


complejidad e incremento global del riesgo. Altos costos de completacin.
Tema N 03. Perforacin Multilateral 7

Ventajas:
Capacidad de acceso a los laterales garantizada y es aplicable a pozos existentes pero requiere una adecuada gerencia en su estudio y aplicacin. Excelente integridad en la unin y permiten completaciones

multilaterales en pozos que de otra manera no seran candidatos


apropiados. Desventajas: Incremento de los equipos, sus costos y el incremento de

tiempo con el nmero de corridas de herramientas dentro del


hoyo. Presencia de tubulares dobles en la superficie incrementa la complejidad de algn equipo de completacin necesario de levantamiento o en la superficie.
Tema N 03. Perforacin Multilateral 8

Ventajas: Ofrece integridad mecnica e hidrulica en la unin entre los dos pozos y es ideal para nuevos multilaterales. Aplicable para uso en plataformas costa afuera, completaciones submarinas, y en las regiones sensibles ambientalmente en el mundo. Desventajas: Se debe construir un hoyo de dimetro mayor para poder bajar la herramienta que incorpora el lateral prefabricado.

Tema N 03. Perforacin Multilateral

Pozo Nuevo o Existente

Nmero de ensambladuras

Tipo de Pozo

Tipo De la Terminacin Sobre Embalador

Nuevo Existente

1 2 etc

PA - productor con Levantamiento Artificial PN - productor con Levantamiento Natural IN - Inyector MP Multipropsito

Alesaje Simple

Alesaje Dual

Alesaje Concntrica

Tema N 03. Perforacin Multilateral

10

Conectividad

Accesibilidad
NR - Ninguna Reentrada Selectivo

Control De Flujo
NON Ningunos

SEL Selectivo La misma clasificacin que la primera, Nivel de complejidad. Cada ensambladura tendr un indicador propio que pueden o no pueden ser iguales. PR Reentrada por la terminacin OR TR Reentrada a travs de la tubera SEP - Separado

REM - Supervisin Remota RMC - Control y Supervisin Remota

Tema N 03. Perforacin Multilateral

11

Tema N 03. Perforacin Multilateral

12

Mejoran

la

produccin

del

pozo,

Es ms fcil detectar una arremetida en


verticales que en configuraciones horizontales. Dificultad en correr registros de produccin. Dificultad en realizar pruebas de pozos.

incrementando as su potencial. Son rentables para la produccin de

horizontes mltiples delgados. Costo de desarrollo total reducido. Exponen mayor rea de flujo. Mantenimiento de alto potencial a bajo costo. Mayor retorno sobre la inversin.

La aplicacin de cualquier tecnologa nueva


conlleva riesgos econmicos y alta complejidad tcnica. Dificultad en alcanzar la integridad mecnica en la unin de los ramales con el hoyo principal. Incremento en la posibilidad de colapso del hoyo en las capas de arcilla o lutita a la altura de la unin. Dificultad de verificar el primer ramal una vez perforado el segundo. Incertidumbre geolgica. Riesgos de falla de la junta.
13

Menor impacto ambiental.


Proporcionan acceso a nuevos yacimientos a travs de perforaciones existentes. Mejora la eficiencia de barrido areal.

Al disminuir el abatimiento de presin se


reduce la produccin de arena.
Tema N 03. Perforacin Multilateral

Tema N 03. Perforacin Multilateral

14

FACTORES A CONSIDERAR EN LA PERFORACIN MULTILATERAL


La ubicacin del objetivo que desea alcanzarse, bien sea en tierra o costafuera, y la seleccin del tipo de pozo ms apropiado: desviado, ultra desviado, inclinado u horizontal. El tipo de taladro requerido dependera de la trayectoria del pozo y de las condiciones y caractersticas de la columna geolgica que se perforar, sus aspectos petrofsicos y la profundidad final. La profundidad del objetivo guiar la elaboracin del plan de perforacin y las especificaciones e instrumentos para los siguientes aspectos de la perforacin: Dimetro y tipo de mechas, Composicin de la sarta de perforacin, Tipos de fluidos de perforacin y especificaciones de sus propiedades, Programa de desviacin del hoyo. Punto de arranque y cambios de rumbo, inclinacin y trayectoria, Programa de medicin de todos aquellos parmetros que deben registrarse mientras se hace el hoyo, etc.
15

Tema N 03. Perforacin Multilateral

Caractersticas: El ensamblaje del Sperry Latch es usado para hacer aterrizar y orientar el whipstock correctamente con el hoyo lateral o el liner lateral. El diseo se realiza para permitir la instalacin fcil y recuperacin posterior del whipstock.

Beneficios: Aplicable para operaciones de workover en el lateral. El plan o diseo permite un movimiento fcil del whipstock de un latch coupling a otro sin tener que sacar el whipstock del hoyo.

Tema N 03. Perforacin Multilateral

16

Ventajas: Aplicable a pozos existentes (reingreso) y a pozos nuevos. La geometra exacta de la ventana y el control de la posicin permite el reingreso

lateral repetible para la vida del pozo.


Permite que la tubera existente este en produccin para bajar el lmite econmico. Bajan los costos de la instalacin y de mantenimiento concerniente a otros sistemas

nivel 4.

Tema N 03. Perforacin Multilateral

17

Inestabilidad del Hoyo Problemas durante la perforacin de tramos laterales

Modelo Mecnico de Subsuelo

Tema N 03. Perforacin Multilateral

18

Tema N 03. Perforacin Multilateral

19

La geomecnica es de vital importancia para proporcionar un buen diseo de pozos multilaterales. Entre sus aplicaciones en el diseo de estos pozos tenemos: Optimizacin de produccin en yacimientos fracturados. Estabilidad de pozos multilaterales. Estudios de colapso y compactacin.

Donde ubicar un pozo.


Calidad de arena/compactacin. Contacto de agua. Relacin entre fuerzas compresionales y la permeabilidad. Fallas inducidas por el agotamiento de yacimientos. Cambios de la permeabilidad direccional con el tiempo. Medicin de los esfuerzos de campos. Colapso de Hoyo.
Tema N 03. Perforacin Multilateral 20

Definir los procesos para identificar variables que afectan la implementacin de nuevas
tecnologas (Perforacin de Pozos Multilaterales). Definir y establecer prioridad y acceso a los objetivos econmicos y tcnicos de la estrategia de pozos multilaterales, y definir el rea de inters.

Analizar la disponibilidad de datos asociados al rea objetivo.


Factores Externos Costo de la tecnologa Calidad de la compaa de servicio local para proveer equipos y personal con experiencia. Nivel alrededor del mundo de las actividades tcnicas dando integridad tecnolgica en el avance y evolucin de sta tecnologa en particular.
Tema N 03. Perforacin Multilateral

Factores Internos Experiencia de los operadores en la nueva tecnologa. Soporte financiero para proyectos tecnolgicos. Mantener el orden en la gerencia de riesgos. Justificacin de lecciones aprendidas. Transferencia de mejoras prcticas.
21

Organizacin y revisin de datos. Seleccin de reas para la perforacin. Seleccin de los lentes de arena. Definicin de espacios estratigrficos para la ubicacin de pozos en el yacimiento. Definicin de la direccin de navegacin, longitud de seccin horizontal y

ubicacin del punto de entrada.


Definir los criterios de diseo del pozo y proponer un nmero estratgico de laterales para una evaluacin crtica. Seleccin de la conexin multilateral. Definir el grado de riesgo. Evaluar las opciones de diseo.
Tema N 03. Perforacin Multilateral 22

INICIO

12

DEFINIR VARIABLES QUE AFECTAN LA IMPLEMENTACION DE ML

FIN

VIABLE EL PROYECTO ML? SI DEFINIR AREA OBJETIVO Y PROPOSITO DEL MLW

NO

NO SE REALIZA LA PERFORACION ML

EL POZO ES NUEVO? SI ANALIZAR DISPONIBILIDAD DE DATOS ORGANIZACIN Y REVISION DE DATOS EVALUAR INFORMACION DE PETROFISICA

NO

EL POZO ES DE REENTRADA

EXISTEN ZONAS PROSPECTOS?

NO

Tema N 03. Perforacin Multilateral

SI

23

1 EVALUAR INFORMACION DE GEOLOGA NO 8

<10? SI CONTINUIDAD EN LA ARENA? SI 2 SI NO Gp>0.15 lpc/pie? SI VERIFICAR PROPIEDADES PETROFISICAS 2 h>20 pies? NO

PROBLEMAS EN EL CONTROL DE LA PERFORACION 8 NO PIERDE PRODUCCION Y PROBLEMAS EN PERF.

10<h<20? SI

NO

ANALIZAR SI SE GARANTIZA OBJETIVO NO

PERDIDA DEL OBJETIVO

SI

8 SE GARANTIZA?

K Y BUENAS?

NO

FORMACION DAADA FORMACION CON BAJAS PROP. PETROFISICAS 8

Tema N 03. Perforacin Multilateral


SI
3

24

3
EVALUAR INFORMACION DE GEOMECANICA

DETERMINAR DIRECCION DE ESFUERZOS


SELECCIONAR AREAS DE PERFORACION Y LENTES DE ARENA SELECCIONAR FLUIDOS DE PERFORACION ADECUADOS

DEFINIR DIRECCION DE NAVEGACION


DEFINIR CRITERIOS DE DISEO DEL POZO ESTABLECER NUMERO DE LATERALES SELECCIONAR CONEXIN MULTILATERAL

FORMACION CONSOLIDADA

FORMACION NO CONSOLIDADA

Tema N 03. Perforacin Multilateral

25

4 ARCILLAS MIGRABLES YAC. NAT. FRACTURADOS BAJAS PROP. PETROFISICAS POZO CANDIDATO A ESTIMULACION SE NECESITA BAJA INTEGRIDAD DE PRESION? 5 NO EL POZO ES NUEVO? SI SE RECOMIENDA NIVELES 1,2,3,4 SI SE RECOMIENDA NIVELES 5,6

NO SE RECOMIENDA NIVELES 3,4 SELECCIONAR COMPLETACION DE ACUERDO A MEC. PROD. Y PROPOSITO EL GRADO DE RIESGO ES DEFINIDO? SI PROCEDER A REALIZAR LA PERFORACION ES NECESARIO HOYO SUPERFICIAL? SI 7 PERFORAR HOYO SUPERFICIAL

NO

CUENTA CON HABILIDAD DE TOMAR LA DECISION? SI

NO

EVALUACION MAS PROFUNDA 8

NO

Tema N 03. Perforacin Multilateral

26

7 PROBLEMAS DURANTE PERFORACION? NO REVESTIR Y CEMENTAR HOYO SUPERFICIAL ES NECESARIO HOYO INTERMEDIO? SI PERFORAR HOYO INTERMEDIO PROBLEMAS DURANTE PERFORACION? 9 NO REVESTIR Y CEMENTAR HOYO INTERMEDIO DEFINIR ENTRY POINT BAJAR WHIPSTOCK RECUPERABLE A LA PROF. DE INTERES PERFORAR HOYO LATERAL 11 REGISTRAR PROBLEMAS SI PROBLEMAS DURANTE PERFORACION? NO

SI

REGISTRAR PROBLEMAS

SI

REGISTRAR PROBLEMAS

NO

10

Tema N 03. Perforacin Multilateral

27

10

11

SI
HAY MAS HOYOS LATERALES? NO RECUPERAR WHIPSTOCK COLOCAR EQUIPO PARA AISLAR HOYO EN FUNCION DEL TAML COMPLETAR POZO

REPOSICIONAR WHIPSTOCK

COLOCAR EQUIPO PARA AISLAR HOYO INFERIOR

RECUPERAR PEZ

DIFICULTAD PARA RECUPERAR PEZ?

SI

NO
INVESTIGAR CAUSAS DE ATASCAMIENTO ABANDONAR POZO PARA ESTUDIO POST-MORTEN 13 SI REVISAR PORQUE NO SE CUMPLIERON OBJETIVOS NO DECIDIR REACOND. Y/O REHABILITACION 12

HAY ALGUN PEZ EN EL FONDO? NO COLOCAR POZO A PRODUCCION Y/O INYECCION

SE CUMPLEN OBJETIVOS PROPUESTOS? SI POZO CON XITO! 13

13

NO

SE RESTAURO PRODUCCION?

Tema N 03. Perforacin Multilateral

SI

28

El Campo Zuata (actualmente es el Campo Junn), esta ubicado dentro de la Faja Petrolfera del Orinoco, sus pozos producen principalmente por los miembros de la formacin Oficina. Este caso consiste en comentar el inicio de las operaciones petroleras en esta rea con el fin de desarrollar los yacimientos de crudo extra pesado y analizar los criterios de pozo diseados para permitir la inyeccin de diluente, el cual disminuir la viscosidad del crudo, mejorar su movilidad y aumentar la produccin de estos pozos con una reduccin de costos. Caractersticas: Campo: ZUATA Localizacin: Sureste de Venezuela (FPO) Presin promedio: 700-900 lpc Temperatura: 120 F (49 C) Gradiente de presin: 0,418 lpc/pie Formacin: Oficina Edad: Oligoceno Tardo-Mioceno Temprano Caracterstica: Arenas no consolidadas Las operaciones de perforacin se iniciaron en Agosto de 1999 con un equipo de perforacin de 500 HP de pozos estratigrficos verticales y hoyos superficiales. Un equipo de 900 HP comenz la perforacin de las secciones intermedias de 12 y luego las secciones horizontales de 8 en Septiembre de 1999. El desarrollo de pozos multilaterales se inici en el 2000, y el estudio detallado se bas en el plan de desarrollo del campo con el fin de optimizar el recobro de petrleo y arena neta a lo largo del drenaje, y alcanzar la produccin requerida inicial.

Tema N 03. Perforacin Multilateral

29

Hoyo superficial de 16 con revestidor de 13 3/8.

Seccin intermedia de 12 de manera vertical de 700 a 900 pies, y luego se construye hasta 75 con 5-6/100 pies de tasa de desviacin, seguido por una seccin tangente de 150 pies para la instalacin de BCP. La inclinacin del pozo es incrementada a 90 en tierra con una tasa de 7-8/100 pies. Revestidor de 9 5/8 y cementado hasta superficie.

Una seccin horizontal de 8 de 4600 pies es perforada a lo largo de la arena objetivo y luego se corre un liner ranurado de 7 y colocado a la profundidad deseada. Una empacadura en el liner es sellada en el anular entre el liner ranurado y el CSG de 9 5/8.
30

Tema N 03. Perforacin Multilateral

Completar hoyo principal y el lateral con liner de 723lbs/pies, J-55. Revestidor principal para la salida del lateral de 9 5/840lbs/pies, J-55. Perforar hoyo principal y lateral, con mecha de 8. La bomba BCP debe ser colocada dentro de la seccin tangente del CSG de 9 5/8. La arquitectura de la conexin multilateral debe ser aplicable en el desplazamiento de la conexin sobre las capas productoras para el acceso de mltiples objetivos apilados. Capacidad de re-entrada lateral selectivamente para limpieza o estimulacin con coiled tubing. Capacidad para correr una sarta de inyeccin de diluente en cualquiera de los dos laterales.
Tema N 03. Perforacin Multilateral 31

Tema N 03. Perforacin Multilateral

32

Tema N 03. Perforacin Multilateral

33

Potrebbero piacerti anche