Sei sulla pagina 1di 2

Exclusin social y no discriminacin.

Mnica Gonzlez, Rodrigo Gutirrez, Mauricio Padrn Y Carlos Silva (IIJ-UNAM)

Surgimiento, conceptualizacin y uso del concepto de exclusin social. En los inicios y como concepto analtico, el trmino de exclusin social aparece en Francia en la dcada de los sesenta para designar de forma muy vaga y difusa a los pobres. En los setenta ms tarde, el termino de circunscribe por un lado, a todas aquellas personas que se encontraban en circunstancias personales o grupales que les impedan integrarse en la sociedad en las mismas condiciones que un ciudadano medio o normal. Y por otro, a las personas que no reciban ningn tipo de prestacin por parte del Estado. As, esta categora haca referencia a un grupo de ciudadanos marginados. A partir de la dcada de los setenta, el concepto de exclusin social se amplia y recoge un nmero mayor de categoras y sectores sociales. Debido a las mltiples carencias asociadas al desempleo y a las nuevas modalidades de trabajos precarios, espordicos y con insuficiente remuneracin (centralidad del trabajo). El concepto de exclusin se extiende a las dos ltimas dcadas para designar no solo la marginalidad y desproteccin de algunas personas respecto de los sistemas universales de seguridad y asistencia social del estado. Sino tambin a la falta o deterioro de vinculacin e insercin de los mercados laborales. Mientras el concepto de exclusin social se desarrollaba en Francia, en Amrica latina se debata en torno al concepto de marginalidad. Si bien en trminos temporales la discusin pudo coincidir, en trminos contextuales la realidad tanto de Francia como del resto de Europa, era totalmente distinta a lo que ocurra en el resto de Amrica latina. Elemento central del concepto exclusin La denominacin de las personas en situacin de exclusin no suele ir precedida de la palabra ciudadana. La exclusin refleja la perdida de la condicin de ciudadana de una parte de la poblacin. Expresa un modo de relacin entre la persona y la sociedad. Igualdad en el acceso y disfrute de los derechos que permiten reducir los riesgos y la inseguridad y desigualdad entre el sujeto y el resto de la sociedad. Ciudadana y exclusin. Para gran parte de los individuos mucho de lo que se dice en los instrumentos jurdicos no cuenta ni tiene traduccin prctica. Condicin de ciudadana restringida en suspenso. En la literatura actual sobre exclusin social, se pueden encontrar diversos enfoques que tienen en cuenta distintas variables y factores: econmicos, culturales, polticos, personales. Etc. Sin embargo, todas ellas coinciden en el hecho de que la exclusin social es el resultado de un proceso en el que intervienen muchas variables. Es este sentido que resulta especialmente til la nocin de vulnerabilidad. Permite reflejar una amplia gama de situaciones intermedias, o sea de exclusin en algunos aspectos o esferas, e inclusin en otras.

La exclusin social Diferentes zonas o posiciones sociales, en un continuo difuso que va desde la integracin a la exclusin, pasando por la precariedad. Inclusin vulnerabilidad exclusin -------------------------------------- Riesgo y precariedad

La exclusin social es un fenmeno. Estructural (debido a las nuevas formas de crecimiento econmico y a los cambios demogrficos, poblacionales, migratorios y del sistema de valores) Aspecto multidimensional. Porque la exclusin tiene implicaciones en muchos mbitos, trabajo, educacin, salud, vivienda, acceso a los servicios. Creciente. Los procesos sociales causales estn en pleno desarrollo, impacto de globalizacin, no forzosamente econmica, si no al acceso de los recursos, o la capacidad de las personas para estar en estos requisitos para poder mantenerse en la situacin en la que esta o salir de la misma. Exclusin, violencia estructural y discriminacin. Exclusin. Esfuerzo terico para poder identificar este fenmeno en el marco del estado social (capital-trabajo) Los incluidos son los que forman parte del orden social y logran tener un acceso a necesidades de recursos, bienes por estar integrados en el sistema econmico, cultural. Los que estn fuera, los del margen, los que no acceden a condiciones mnimas de vida. Actualmente en Amrica latina las mayoras son las que estn fuera y ciertos grupos lo han estado siempre. Violencia y dominacin estructural. Violencia directa. Violencia indirecta, sistmica o institucional. Se produce un dao a conjuntos mayoritarios de personas debido a la dificultad de acceder a tales servicios. Se expresa a travs de comportamientos institucionales, violencia generalizada. No se puede separar de los modelos de organizacin poltica. El modelo dominante de desarrollo, est asociado con el crecimiento econmico. Impulsa un crecimiento, progreso y bienestar. Dichas constataciones acadmicas y recomendaciones de expertos en naciones unidas, los procesos de liberalizacin de los mercados, con el consecuente despojo y ataque a los territorios, se han intensificado bajo un nuevo modelo del capitalismo caracterizado. El capitalismo necesita de la migracin.

Potrebbero piacerti anche