Sei sulla pagina 1di 2

CAUSAS DEL SILENCIO DE LAS PROFECIAS INTRODUCCION No es nada sencillo establecer las causas del cesamiento de la profeca en el periodo

intertestamentario, pues las escrituras callan al respecto. Todas las opiniones que se den, aun con el mayor esfuerzo, quedan en solo eso. Los 400 aos de silencio no son exactos, si iniciamos a contar desde el ltimo profeta que fue Malaquas quien dejo de escribir sus profecas alrededor del ao 435 a.C., a la aparicin de Juan el Bautista. Estos 400 aos podramos compararlos tambin de una manera simblica con la esclavitud del pueblo de Dios en Egipto, cuando al final de los aos surge un salvador llamado Moiss; despus de los 400 aos de silencio entre los dos testamentos, surge El Salvador del mundo llamado Jess, el hijo de Dios. En el tiempo de los ltimos profetas, entre ellos Ezequiel, quien hablo de un posible cese proftico (Lamentaciones 2:9-14), tal vez por causa de que la gloria de Jehov no estara ms en el Templo (Ezequiel 10:18-19), el Seor castigo a su pueblo; ahora los profetas solo eran encubridores de pecado, pero no hubo palabra de Jehov.

-Canon proftico
Despus del profeta Malaquas se cerr el canon del Antiguo Testamento, lo que significa que el nmero de libros del Antiguo Testamento se cumplieron, fue entonces cuando lo profetas inspirados terminaron su ministerio. Una vez terminado el canon el pueblo empez a depender mucho mas de los textos canonizados, para conocer la voluntad de Dios, en cierta forma, se haca innecesaria la voz del profeta verdadero; aunque si existieron lo profetas, eran solo trabajadores a pedir de los monarcas. Como siempre hubo profetas falsos en Israel, es muy probable que haya existido algn profeta en este periodo de silencio, pero no se escribi dato alguno como libro inspirado.

-El profeta Daniel y el periodo del silencio


Babilonia era entonces la principal potencia mundial, y el profeta Daniel trabajo en el Gobierno Babilnico, poco despus surge una nueva potencia mundial que desplazo al Babilonio; el Imperio Medo-persa quien domino al mundo por un tiempo, hasta que fue desplazado por los Griegos bajo el mando de Alejandro Magno. El profeta Daniel

profetiz lo que se le llama el tiempo de los gentiles que inicia con la cada de Jerusaln por los babilonios y hasta Jesucristo. Durante el periodo de silencio, bien podemos decir que la voz proftica fue Daniel, el predijo el tiempo de los gentiles detallando cada imperio. Si bien es cierto que el sueo de la estatua que tuvo Nabucodonosor en el captulo 2 de Daniel, Dios la revelo a su siervo, tanto en el captulo 2, como en el captulo 7 con la revelacin de las cuatro bestias. El domino de los Medo-Persas fue ampliamente detallada al igual que el griego de tal manera que segn Josefo, el mismo Alejandro Magno mismo se conmovi al ver la exactitud de la profeca cumplida en el mismo. El periodo de los romanos no fue algo desconocido por el pueblo, pues la profeca estaba ya escrita.

Debido a que todo estaba profetizado por Daniel para el tiempo de los gentiles, lo ms seguro es que el silencio de la profeca, no fue meramente un silencio proftico, ms bien fue una ausencia del ministerio proftico durante los 400 aos antes de la aparicin de Juan el Bautista. Tal vez por ser innecesaria o por la mucha maldad en este periodo tanto en los gentiles como del pueblo mismo, de tal manera que la misma presencia de Dios fue quitada del templo como lo profetizo Ezequiel.

Potrebbero piacerti anche