Sei sulla pagina 1di 51

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama CEDULARIO DE DERECHO PROCESAL I: 1.

Refirase al conflicto y sus formas de solucin, haciendo especial mencin al concepto de litigio? 2. Qu son las formas de solucin de conflictos? 3. Refirase a la Autotutela como forma de solucin de conflictos y su clasificacin. 4. seale cual es la legtima defensa y cuales son sus requisitos? 5. Explique que es la Autocomposicin sus ventajas y sus caractersticas. 6. Clasifique la Autocomposicin. 7. Refirase a la Renuncia, el desistimiento y el allanamiento como formas autocompositivas de solucin de conflictos 8. Explique y enuncie las diversas formas autocompositivas bilaterales. 9. Respecto de la transaccin, explique su concepto, caractersticas y efectos. Transaccin: Es un medio autocompositivo de carcter extrajudicial, bilateral, directo y no asistido, destinado a precaver un litigio eventual o a poner trmino a un litigio pendiente, hacindose las partes concesiones recprocas. 10. Respecto de la Mediacin, explique su concepto, caractersticas y efectos. Es un medio autocompositivo de carcter extrajudicial, bilateral y asistido, destinado a precaver un litigio eventual o a poner trmino a un litigio pendiente (se verifica previo a la contestacin de la demanda) 11. Respecto al Avenimiento, explique su concepto, caractersticas y efectos. Es medio autocompositivo de carcter extrajudicial, bilateral y no asistido, destinado a poner trmino a un litigio pendiente. (Se puede producir en cualquier etapa del juicio). 12. Respecto a la Conciliacin, explique su concepto, caractersticas y efectos. Es un medio autocompositivo de carcter judicial, bilateral, asistido y destinado a poner trmino a un litigio pendiente. (Se debe hacer agotada la etapa de discusin y antes del inicio de la etapa probatoria- solo en materia civil). 13. Respecto de la Suspensin Condicional del Procedimiento, explique su concepto, requisitos caractersticas y efectos. Es un medio autocompositivo de carcter judicial, bilateral y no asistido, celebrado entre el fiscal y el imputado, que requiere ser homologado por el juez de garanta, y se celebra con el fin de suspender el procedimiento y conducir al termino del litigio penal pendiente respecto de un delito de accin penal publica en caso de cumplirse los requisitos establecidos en la resolucin que concede el beneficio. (se puede interponer en la etapa preeliminar o intermedia) 14. Respecto de los Acuerdos Reparatorios, explique su concepto, caractersticas y efectos. Es un medio autocompositivo de carcter judicial, bilateral y no asistido, celebrado entre el imputado y la victima, que requiere ser homologado por el juez de garanta, y se celebra con el fin de convenir la reparacin de las consecuencias causadas por el delito y poner termino al litigio penal pendiente respecto de un delito que afectare bienes

jurdicos disponibles de carcter patrimonial, consistieren en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos.(se puede interponer en la etapa preeliminar o intermedia) 15. Qu es el proceso, en cuanto forma heterocompositiva de solucin de conflictos? Heterocomposicin: Es un mtodo o medio de solucin de conflicto por medio del cual las partes ponen un determinado conflicto en conocimiento de un tercero objetivamente independiente y subjetivamente imparcial a fin que ste necesariamente resuelva la cuestin planteada mediante la dictacin de resolucin judicial basada en autoridad de cosa juzgada y con eventual posibilidad de ejecucin. 16. Aclare qu es el proceso ontolgicamente hablando- en su vinculacin con el procedimiento? EL PROCESO: Es una idea abstracta y teleolgica vinculada a las partes y al tribunal y asentada sobre la dinmica de conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, independientemente de las formalidades externas, de los plazos y de cualquier otra exigencia manifestativa declarada en la ley. 17.Seale las etapas del procedimiento ordinario civil v/s las etapas del procedimiento penal? Etapas del procedimiento civil de mayor cuanta. 1) Discusin. (necesaria) a) Demanda. Actor. b) Contestacin. Demandado. c) Rplica. Reafirma la pretensin. d) Dplica. Contesta nuevamente el demandado. 2) Prueba (eventual): se prueba afirmaciones de hecho. Hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. 3) Fallo: El juez debe necesariamente llamar a conciliacin, el juez aprueba el acuerdo y en consecuencia se omite la sentencia. Etapas del procedimiento penal. 1) Etapa preliminar. Investigacin. 2) Etapa intermedia. Audiencia de preparacin de juicio oral. 3) Etapa principal. Audiencia de juicio oral. 18. Explique es una demanda y cual es su vinculacin con la accin y la pretensin? La demanda judicial es, en trminos generales, toda peticin formulada ante un tribunal de justicia y, en sentido estricto, aquel medio a travs del cual una persona expone sus pretensiones a un tribunal iniciando as un proceso de carcter civil en sentido amplio, constituyendo el primer acto que inicia la relacin procesal. La demanda es todo escrito que se acompae en papel simple, el cual debe llevar la firma del mandatario judicial, en ste caso quien tenga el patrocinio. Aqu se describir las partes intervinientes, procedimientos y materia de que se trate (Presura) y se debe describir la demanda propiamente tal (suma). La accin es la facultad que entrega el ordenamiento jurdico para perseguir una determinada conducta por un tercero, bajo la titularidad de un derecho, para que ste sea reconocido. La pretensin es la conducta perseguida por parte del titular del derecho. La relacin de estas ltimas con la demanda, es que la accin es lo que permite al sujeto titular del derecho interponer la demanda, y la pretensin es el contenido de la misma. 19. Enuncie cules son las teoras que explican la naturaleza jurdica del proceso?

Las teoras que explican la naturaleza jurdica del proceso son: A) Las tesis privatistas, que a su vez se subclasifican en: a. Tesis de naturaleza contractulista. b. Tesis de naturaleza cuasicontractualista. B) Las tesis publicistas, que se subclasifican: a. Teora de la relacin jurdica. b. Teora de la situacin jurdica. c. Teora de la institucin. 20. Refirase a las teoras privatistas o civilistas del proceso? 1) Tesis privatistas: Aquellas que tratan de explicar el proceso en instituciones propias del Derecho Privado. A)Tesis de naturaleza contractualista: Se inspir en que el proceso surga de un contrato que vinculaba al demandante y demandado, y dado a que era un contrato eran las partes las que establecan el contenido (litis) por ello el juez no poda cuestionar dicho contenido. La teora contractualista trata de explicar donde surge el proceso pero no lo que es en si. Se refiere a que nace por parte voluntaria de las partes, sin embargo el proceso es una institucin supra partes y de inters pblico, las sentencias no tienen fuerza vinculante a causa del sometimiento voluntario. sta tesis es criticable porque deja excluida a todas las normas de inters pblico, en los casos en que el juez puede actuar de oficio como en el rea Penal.

10

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama


Art. 222. Se llaman rbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolucin de un asunto litigioso.

Sin embargo todas las materias en que exista un inters pblico no son susceptibles de clusulas promisorias, en consecuencia a arbitraje. Estas son: (art.229 Cot) 1. Clusulas criminales. 2. De polica local. 3. Las que se subsisten entre un representante legal y su representado. 4. En las que debe ser odo el fiscal judicial. 5. Materias de familia. En el arbitraje no existen sentencias sino laudo arbitral, el cual solo puede ser cumplido recurriendo a los tribunales de justicia. B) Tesis de naturaleza cuasicontractualista: El proceso surge de un cuasicontrato, ya que existe un hecho lcito, sin embargo no existe una voluntad expresa de las partes. La principal fuente de las obligaciones es la ley. 21.Explique las teoras publicistas o procesalistas en relacin con el Proceso? 22.Argumente sobre los conceptos carga procesal y relacin procesal? Teora de la Relacin jurdica: Relacin Jurdica procesal: vinculo jurdico creado a peticin de parte en razn de intervencin de los rganos jurisdiccionales de un Estado, que impone a todos sus intervinientes una forma reglada de actuar, segn la naturaleza del asunto para resolver los conflictos que se subsiten mediante resoluciones judiciales que gocen de la autoridad de cosa juzgada, y eventualmente factible de ejecucin. Teora de la Situacin jurdica: Paralelo entre obligacin y carga procesal. Relacin Jurdica Procesal. Clases de Relacin Jurdica Procesal. Elementos de la Relacin Jurdica Procesal. 23.Cundo se traba la relacin jurdica en materia civil?

24. Explique qu es el emplazamiento y sus elementos? El Emplazamiento Est confirmado por dos elementos: a) Notificacin vlida. b) El transcurso del tiempo que establece la ley. 25. Qu es la formalizacin de la investigacin y el control de detencin? La formalizacin de la investigacin es "la comunicacin que el fiscal efecta al imputado, en presencia del juez de garanta, de que desarrolla actualmente una investigacin en su contra respecto de uno o ms delitos determinados". Audiencia de control de la detencin: es la audiencia destinada a determinar la legalidad de la detencin practicada, sea por orden judicial o por tratarse de una hiptesis de flagrancia. 26 Explique qu son y cuales son los principios formativos del procedimiento? Los principios formativos del procedimiento son las diferentes orientaciones que sigue cada nacin para constituir su sistema procesal. 27. Refirase al Debido proceso? El debido proceso es un conjunto de derechos propios de las personas y anteriores al Estado, de carcter sustantivo y procesal, reconocidos por la Constitucin, que buscan precautelar la libertad y procurar que quienes sean sometidos a juicio gocen de las garantas para ejercer su derecho de defensa y obtener de los rganos judiciales y administrativos un proceso justo, pronto y transparente. En nuestra Constitucin el debido proceso se consagra en el Art. 19 n3 prrafo 5 que establece: toda sentencia de un rgano que ejerza jurisdiccin debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponder al legislador establecer siempre las garantas de un procedimiento y una investigacin racionales y justos. 28.Seale qu es el Derecho procesal y cuales son sus caractersticas? Rama del derecho que estudia la organizacin y atribuciones de los tribunales, los diversos medios para lograr la solucin de los conflictos, y en particular el debido proceso y las reglas conforme a las cuales debe ste desarrollarse para la justa y racional solucin de conflictos. Concepto instrumental de Derecho Procesal. a) Cristian Maturana Mikel: Conjunto de normas y principios jurdicos que establece los medios para solucionar los conflictos de relevancia jurdica en sociedad y particularmente el debido proceso. b) Fernando Alessandri Rodrguez: Conjunto de normas y principios jurdicos cuya finalidad es regular la organizacin y atribucin de los tribunales de justicia, la Caractersticas del Derecho Procesal. 29. Cules son las clasificaciones de Derecho procesal tratadas a nivel doctrinal? 1) El Derecho Procesal se puede clasificar segn la materia: 2) Segn su contenido lo clasificamos en: 30.Explique que es el derecho procesal orgnico y cuales son sus manifestaciones normativas ms importantes? 1) Derecho Procesal Orgnico: 31.Qu es el Derecho procesal funcional y seale cuales son sus manifestaciones jurdicas? Derecho Procesal Funcional: Regula todos y cada uno de los aspectos vinculados a los procedimientos tanto civiles como penales, y no solo los procedimientos sino tambin las acciones y recursos que nacen para impetrar resoluciones judiciales.

32.Cul es la relacin del Derecho procesal con el Derecho constitucional, civil y penal? Relaciones del Derecho procesal, con otras ramas del Derecho 33. Explique las fuentes directas e indirectas del Derecho procesal? Clasificacin de las fuentes jurdicas procesales. 34. Explique a la jurisprudencia y la doctrina como fuentes del Derecho procesal? a) LA DOCTRINA: b) LA JURISPRUDENCIA JUDICIAL: 35. En relacin a los autoacordados, explique, concepto, caractersticas, fundamento, naturaleza jurdica y clasificacin? AUTOACORDADOS: Fundamento Jurdico de los Autos Acordados Naturaleza y caractersticas de los autos acordados. Clasificacin de los autos acordados. a) Dictados en virtud de un mandato contenido en la CPR o la ley: b) Dictados por la Corte Suprema en virtud de sus facultades discrecionales: 36. Refirase a la Ley procesal en cuanto fuente del Derecho Procesal? La ley procesal en cuanto fuente del derecho procesal es: la ley reguladora de los modos y condiciones de la actuacin de la ley en el proceso, as como de la relacin jurdica procesal. (Hugo Alsina) Otros autores: Aquella que regula la organizacin del rgano jurisdiccional, su estatuto funcional, diversos procedimientos y en general todo lo que tiene relacin con el debido proceso. 37. Explique los efectos de la Ley Procesal en el tiempo? Efectos de la ley procesal en cuanto al tiempo. El estado en que se encuentra un juicio al dictarse una ley. 38.Explique las normas de organizacin, competencia y procedimientos en relacin a su renunciabilidad? 39.Seale el tratamiento que la Ley de Efecto Retroactivo consigna en materia procesal? 40. En cuanto a los efectos de la Ley procesal en el espacio o territorio, responda, qu es el territorio, qu es el principio de territorialidad y cuales son sus excepciones? Territorio: Espacio de tiempo y mar sobre el cual Chile ejerce jurisdiccin. Efectos de la ley procesal en cuanto al territorio. Principio de territorialidad: Excepciones: 41.Explique los principios de preclusin, concentracin, buena fe y economa procesal? Principio de preclusin: Consiste en la prdida, extincin o caducidad de una facultad procesal. Se produce por: 1. No haberse ejercido dentro del plazo. 2. No haberse respetado el orden sealado por la ley para su ejercicio. 3. haberse realizado un acto incompatible con su ejercicio. 4. haberse ejercido vlidamente la facultad (consumacin procesal propiamente dicha). Principio de Concentracin: Los actos procesales deben ser los mas breves posibles. El procedimiento debe realizarse de forma breve, sumaria y expedita, y en lo posible en una sola audiencia. Principio de buena fe: Establece que el proceso es una institucin de buena fe, dentro del cual las partes deben actuar respetando la honorabilidad y lealtad que supone la labor forense, no permitindole que ste sea utilizado dolosamente por la o las partes

para lograr objetivos ilcitos. No se debe utilizar el procedimiento y proceso con fines dilatorios y fraudulentos en base al ejercicio abusivo de determinar el proceso hermenutico. Situaciones dilatorias: Incidente: toda cuestin accesoria al juicio que requiere especial pronunciamiento del tribunal. Ej. Objecin. Principio de economa procesal: persigue obtener el mximo resultado en la aplicacin de la ley para la resolucin de un conflicto dentro del procedimiento, con el menor desgaste posible de la actividad jurisdiccional. 42. fundamente el principio de proteccin en su vinculacin con la nulidad procesal? Principio de Proteccin: Es aquel que puede sintetizarse en la mxima: la nulidad procesal sin perjuicio no opera.

23

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama Toda labor exegtica atendida a todo precepto procesal debe ser realizada en forma vlida. Todas las actuaciones procesales deben realizarse en los plazos y procedimientos que la ley seale. Estas formalidades son sinnimo de proteccin, sino se realizan el proceso existe pero viciado como el caso nulidad. En el mbito procesal la nulidad sin perjuicio no opera ya que solo en la medida que produce un menoscabo se puede proceder. A pesar de que se omitan algunas formalidades del procedimiento, para que opere la nulidad procesal debe agravar a alguna de las partes. 43.Qu son los tribunales de justicia y cuales son sus caractersticas?
El rgano pblico establecido en la ley, para los efectos de ejercer la funcin jurisdiccional, a travs del debido proceso. Los tribunales de justicia el rgano pblico establecido en la ley, cuya funcin consiste en resolver litigios, con eficacia de cosa juzgada, y una eventual posibilidad de ejecucin, sin perjuicio de cumplir otros actos que las leyes le puedan encomendar.

En sentido amplio cualquier rgano pblico que ejerce jurisdiccin es tribunal de justicia, independiente si pertenece o no al Poder judicial. Son tribunales los pertenecientes al poder judicial pero tambin los rganos administrativos como la Contralora cuando ejerce jurisdiccin a travs del llamado Juicio de Cuentas fiscales; el Director Regional de Servicios de impuestos internos ejerce jurisdiccin en su calidad de juez tributario cuando conoce el procedimiento general de reclamos. El legislativo tambin acta con jurisdiccin en el Juicio poltico que se plasma a propsito de una acusacin constitucional dirigida por la Cmara de diputados. Caractersticas: 1. rgano pblico establecido por ley. 2. Ejerce (Jurisdiccin). una funcin pblica.

3. Compuestos por uno o ms jueces. 4. Su funcin es resolver litigios y otros actos que les encomiende la ley. 44. Clasifique los tribunales de justicia? 1) Segn su naturaleza: a) Ordinarios. b) Especiales. c) Arbitrales. 2) Segn su permanencia o duracin: a) Permanentes. b) Accidentales o de excepcin. 3) Segn la fundamentacin de sus fallos: a) De Derecho. b) De equidad.

24

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 4) Segn el nmero de jueces: a) Unipersonales. b) Colegiados. 5) Segn su formacin profesional: a) Letrados. b) Legos. 6) Segn su competencia: a) Con competencia comn. b) Con competencia especial. 7) Segn la instancia: a) De nica instancia. b) De primera instancia. c) De segunda instancia. 45. Requisitos para ser juez? Para ser juez de letras deben reunirse los siguientes requisitos: a) Ser Chileno. b) Tener el Ttulo de abogado. c) Haber cumplido satisfactoriamente el programa para formacin para postulantes al Escalafn Primario del Poder Judicial, que imparte la Academia Judicial, Art. 284 bis COT. d) Tener la experiencia profesional o funcionaria requerida por la ley, Art. 252 COT. Adems, deben cumplir con los requisitos en el prrafo 3 del Ttulo X del COT y los sealados en el prrafo 2 del Ttulo I del DFL 338 sobre Estatuto Administrativo, cuando se trate del ingreso a la carrera, Art. 250 COT. 46. Concepto y caractersticas de los jueces de letras? Concepto: Son tribunales ordinarios, unipersonales, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus facultades sobre una comuna o agrupacin de comunas y pueden conocer en nica o en primera instancia de todos los asuntos civiles entregados por ley. Caractersticas. a) Son tribunales ordinarios. b) Son tribunales unipersonales. c) Son tribunales letrados, en cuanto para desempear el cargo de tal se requiere contar con el ttulo de abogado. d) Son tribunales de derecho, en cuanto deben fallar conforme a lo que establece la ley, salvo en los casos en que se encuentran en la obligacin de fallar en equidad por falta de ley aplicable en la solucin del conflicto. e) Son permanentes, puesto que se mantienen en sus cargos mientras dure su buen comportamiento y no superen la edad de 75 aos de acuerdo a lo establecido en el art. 80 de la CPR. f) Son responsables civil, criminal y disciplinariamente en el desempeo de sus cargos. g) Su territorio o radio de competencia es una comuna o agrupacin de comunas.

25

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama h) Tienen la plenitud de la competencia en primera instancia, esto es, en defecto de norma expresa en contrario, les corresponde el conocimiento de todas las causas civiles criminales que determinen las reglas de la competencia relativa. Adems, conocen de las causas laborales (menos en la III y XII, en que son de competencia de los nuevos juzgados laborales). De acuerdo con ello, los jueces de letras pasaran a tener preferentemente una competencia especial, al conocer slo de los asuntos civiles luego de la entrada en vigencia del sistema procesal penal. Esta regla reconocer como excepciones las siguientes: a.- Los jueces de letras debern seguir conociendo de los delitos que se cometan con anterioridad a la entrada en vigencia de la reforma procesal penal b.- En la comuna respecto de las cuales no se hubiere creado un juez de garanta por el poco volumen de causas penales, los jueces de letras poseern la competencia del juez de garanta, pero jams conocern del juicio oral el que slo ser de competencia del tribunal de juicio oral en lo penal. i) Tienen como superior jerrquico a la Corte de Apelaciones respectiva. 47. Competencia y territorio de los jueces de letras? Territorio en que ejercen sus Funciones. El artculo 27 COT se establece que sin perjuicio de lo que se previene en los artculos 28 al 40, en cada comuna habr, a lo menos, un juzgado de letras y se establece su competencia territorial. a) Competencia en razn del elemento cuanta. En nica Instancia: 1) Causas civiles y Causas de comercio cuya cuanta no exceda de 10 UTM. En Primera Instancia: 1) causas de minas (aquellas en que se ventilan derechos regidos especialmente por el Cdigo de Minera) y asuntos judiciales no contenciosos cualesquiera sea su cuanta salvo designacin de curador Ad-litem que puede efectuarla el tribunal que conoce de las causas. 2) asuntos civiles y mercantiles cuya cuanta no exceda los 10 UTM, pero donde intervengan sujetos dotados de dignidad (fuero). 3) Causas del Trabajo no corresponda a los juzgados de Letras del Trabajo (Ni sean de competencia de los nuevos juzgados laborales, implementado en la III y XII regiones). b) Competencia en razn de la materia. Los Jueces de Letras tienen competencia para conocer, en primera instancia en razn de la materia, de los siguientes asuntos civiles: a) Causas de Minas cualquiera sea su cuanta (arts.45 N2 letra b) y 146 del COT.). b) De las causas del trabajo y de familia cuyo conocimiento no corresponda a los Juzgados de Letras del Trabajo, de Cobranza Laboral y Previsional o de Familia, respectivamente. c) Juicios de Hacienda, art. 48 COT. d) Juicios Posesorios, art.143 COT. e) Juicios de distribucin de aguas, art. 144 COT. f) Juicios de quiebras y cuestiones relativas a convenios entre el deudor y los acreedores, art. 131 N2 COT. g) Juicios sobre derechos de goce de rdito sobre capital acensuado, art. 131 N1 COT.

26

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama c) Competencia en razn del fuero o persona. Los Jueces de Letras tienen competencia en primera instancia para conocer en razn de la calidad o estado de los litigantes, de las causas civiles y de comercio, de cuanta inferior a 10 UTM.-, en que sean partes o tengan inters las personas que enumera el art. 45 N2 letra g) del COT, Ej: 1.- Los Comandantes en Jefe del Ejrcito, de la Armada y de la Fuerza Area, y el General Director de Carabineros. 2.- Los Ministros de la Corte Suprema o de alguna Corte de Apelaciones, Los Fiscales de estos Tribunales y los jueces letrados. d) Competencia especial de ciertos jueces de letras. Los jueces de letras de comunas asiento de Corte de Apelaciones tienen competencia especial para reconocer de ciertos asuntos, art. 46 y 48 COT: 1.- Los juicios de Hacienda, siempre cuando el Fisco es demandado. 48. Explique qu es un Juzgado de Garanta y cual es su competencia? Concepto. Son tribunales ordinarios, generalmente colegiados en cuanto a su composicin, pero siempre unipersonales en cuanto a su funcionamiento, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus facultades sobre una comuna o agrupacin de comunas y conocen en nica o primera instancia exclusivamente de todos los asuntos penales que se rigen por el nuevo Cdigo Procesal Penal. Su superior jerrquico es la Corte de Apelaciones respectiva. Competencia. A ellos corresponde conocer de acuerdo al art. 14 COT: a) Asegurar los derechos del imputado y dems intervinientes en el proceso penal, de acuerdo a la ley procesal penal. b) Dirigir personalmente las audiencias que procedan, de conformidad a la ley procesal penal. c) Dictar sentencia, cuando corresponda, en el procedimiento abreviado que contemple la ley procesal penal, del cual conocen en primera instancia. d) Conocer y fallar las faltas penales de conformidad con el procedimiento contenido en la ley procesal penal, del cual conocen en nica instancia. e) Conocer y fallar, conforme a los procedimientos regulados en el Ttulo I del Libro IV del Cdigo Procesal Penal, las faltas e infracciones contempladas en la Ley de Alcoholes, cualquiera sea la pena que ella les asigne. f) Hacer ejecutar las condenas criminales y las medidas de seguridad, y resolver las solicitudes y reclamos relativos a dicha ejecucin, de conformidad a la ley procesal penal. g) Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que la ley de responsabilidad penal juvenil les encomienden, y h) Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que este Cdigo y la ley procesal penal les encomienden. 49. Seale qu es un Tribunal de Juicio Oral en lo penal y cual es su competencia? Concepto. Son tribunales ordinarios, colegiados en cuanto a su composicin y funcionamiento, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus facultades sobre una comuna o

27

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama agrupacin de comunas y conocen en nica instancia exclusivamente de todos los asuntos penales que se rigen por el Cdigo Procesal Penal. Su superior jerrquico es la Corte de Apelaciones respectiva. Competencia. Corresponder a los tribunales de juicio oral en lo penal en conformidad al art. 18 COT: a) Conocer y juzgar las causas por crimen o simple delito, salvo aquellas relativas a simples delitos cuyo conocimiento y fallo corresponda a un juez de garanta; b) Resolver, en su caso, sobre la libertad o prisin preventiva de los acusados puestos a su disposicin. c) Resolver todos los incidentes que se promuevan durante el juicio oral, y d) Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que la ley de responsabilidad penal juvenil les encomienden, y . e) Conocer y resolver los dems asuntos que la ley procesal penal les encomiende. 50.Qu son y cuales son los tribunales unipersonales de excepcin? Son integrantes de los tribunales ordinarios, unipersonales, letrados, de derecho y accidentales, que ejercen sus facultades en primera instancia conociendo de los asuntos que las leyes les encomienden. Son designados nominativamente por la ley y unidos al cargo que se desempea (Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y Presidente de la Corte Suprema), o segn un turno. (Ministro de la Corte de Apelaciones respectiva o Ministro de la Corte Suprema). Su territorio coincide con el del tribunal al que pertenecen y sus superiores jerrquicos los indica la ley en cada caso. Tribunales unipersonales de excepcin: 1. Ministros de las Cortes de apelaciones. 2. Presidente de la Corte de Apelaciones de Stgo. 3. Ministros de la Corte Suprema. 4. Presidente de la Corte Suprema. 51.Refirase a los Tribunales superiores de justicia? Revisten el carcter de tribunales superiores la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, correspondindole al Senado resolver las contiendas de competencia que se promuevan entre ellos y las autoridades polticas o administrativas, art. 49 N3 CPR. 52.Qu es y cuales son las caractersticas de las cortes de apelaciones? Las Cortes de Apelaciones son tribunales ordinarios, colegiados, letrados, de derecho y permanentes, que ejercen sus funciones dentro de un territorio que es normalmente una Regin o parte de una Regin y son depositarias de la casi totalidad de la competencia de segunda instancia, conociendo adems en nica instancia o primera instancia de los dems asuntos que las leyes les encomienden. Estn compuestas por un nmero variable de jueces llamados Ministros, uno de los cuales es su Presidente y hay 17 Cortes de Apelaciones en todo el pas. Son superiores jerrquicos de los Jueces de Garanta, de los Tribunales de juicio oral en lo penal y de los Jueces de Letras y dependen de la Corte Suprema. Caractersticas. Las Cortes de Apelaciones presentan las siguientes caractersticas: a) Son tribunales ordinarios.

28

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama b) Son tribunales colegiados, compuestos por un nmero variable de miembros llamados Ministros. c) Son tribunales letrados y de derecho. d) Son tribunales permanentes, puesto que sus miembros permanecen en el cargo mientras dure su buen comportamiento. e) Ejercen sus funciones dentro de un determinado territorio jurisdiccional, que generalmente es una Regin o parte de una Regin. Actualmente hay 17 Cortes de Apelaciones, con el territorio jurisdiccional que en cada caso se indica, y que los indicadas en el art. 55 COT. f) Tiene la plenitud de la competencia en segunda instancia, pues la ley les asigna el conocimiento de los recursos de apelacin que se deduzcan en contra de las resoluciones dictadas por los jueces de letras y las dictadas por los jueces de garanta contempladas en el art. 370 NCPP. g) Son tribunales de competencia comn, pues conocen indistintamente de causas Civiles, Laborales, de Familia, Polica Local y Criminales excepcionalmente. h) Sus miembros estn afectos a responsabilidad criminal, civil disciplinaria y poltica. 53.Funcionamiento de las Cortes de Apelaciones? Funcionamiento de las Cortes de Apelaciones. El COT distingue: En pleno o en sala. Ordinario o extraordinario. (Segn si hay o no retardo, esto es, cuando dividido el total de las causas en estado de tabla y de las apelaciones que deban conocerse en cuenta, inclusive las criminales, por el nmero de salas, el cuociente es superior a ciento.) A) Funcionamiento ordinario: Las Cortes trabajan en pleno, a pesar de ser la regla general en la prctica es solo una excepcin. Cada una de las salas en que se dividan ordinariamente las Cortes tendrn 3 ministros, a excepcin de la primera sala que constar de cuatro. Para la constitucin de las diversas salas de los ministros se sortean, a excepcin del Pdte. que queda en la primera sala. El nmero necesario para el funcionamiento en pleno es la mayora absoluta de los miembros que se componga la Corte. B) Funcionamiento extraordinario: Se sesionan dividindose en Salas de tres miembros cada una. Para los efectos de completar los nmeros de tres miembros, las salas se integran con sus fiscales judiciales y con los abogados integrantes. Materias de conocimiento en sala o en pleno. A) Asuntos jurisdiccionales: En sala. Excepto: - Juicios de amovilidad. - Recursos de apelacin, casacin en la forma y consultas. B) Asuntos disciplinarios, administrativos y econmicos: En pleno. Excepto: - Recursos de queja. - Medidas disciplinarias por faltas cometidas, mientras las salas estn en funciones.

29

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama Manera como las Cortes de Apelaciones conocen y resuelven los asuntos sometidos a su decisin. Hay que distinguir si el asunto sometido a la decisin requiere o no tramitacin antes de ser resuelto. a) Si requiere tramitacin corresponder a la Sala tramitadora dicha tramitacin. La sala tramitadora va ordenando la tramitacin del proceso mediante resoluciones que son dictadas con la concurrencia de todos sus miembros. Las providencias de mera substanciacin pueden ser dictadas por un solo ministro. b) Si no requiere tramitacin o ya est cumplida, la Corte debe resolverla en sala o en pleno, segn corresponda. Las Cortes deben resolver el asunto sometido a su conocimiento en cuenta o previa vista de la causa. a) En cuenta: significa que proceder a fallarlos con la cuenta que les d el secretario o relator, sin que exista fijacin de la causa en tabla ni alegato de abogados. b) Previa vista de la causa: significa que proceder a fallarlos luego que se cumplan ciertos actos que en su conjunto reciben la denominacin de vista de la causa. Materias que deben verse en cuenta o previa vista de la causa. 1) Asuntos jurisdiccionales: previa vista de la causa. Excepto: - Desercin del recurso de apelacin. - Ordenes de no innovar. - Sobreseimientos temporales. - Apelacin de toda resolucin que no sea sentencia definitiva. - Consulta de la sentencia definitiva en juicio de hacienda. 2) Asuntos disciplinarios, econmicos y conservadores: En cuenta. Excepto: - Recursos de queja. - Recursos de amparo y proteccin. 54.En qu caso existe retardo y cual es la forma de solucin? Se genera retardo cuando dividido el total de las causas en estado de tabla y de las apelaciones que deban conocerse en cuenta, inclusive las criminales, por el nmero de Salas, el cuociente es superior a ciento, conforme a la regla del art. 62 COT. En consecuencia para solucionar dicho problema las Cortes de Apelaciones funcionan de manera extraordinaria y se sesionan dividindose en Salas de tres miembros cada una. Para los efectos de completar el nmero de tres miembros, las Salas se integran con sus Fiscales Judiciales y con los abogados integrantes (art.62). Las salas en las Cortes de Apelaciones no pueden funcionar con mayora de abogados integrantes. 55.En qu consiste la vista de la causa? La vista de la causa: Conjunto de actos procesales de naturaleza solemne, en virtud del cual un tribunal conocer y resolver. Es un trmite complejo, pues est compuesto por varios actos. a) Notificacin de las resoluciones que ordenan traer los autos en relacin. b) La fijacin y la colocacin del material de la causa en tabla.

30

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama c) d) e) f) La instalacin del tribunal. El retardo o la suspensin de la vista de la causa. El anuncio de la iniciacin de la vista de la causa propiamente tal. La relacin. Los alegatos.

A) Notificacin de las resoluciones que ordenan traer los autos en relacin. La tramitacin que concluye la tramitacin de un asunto puede se aquella que ordena traer los autos en relacin, si corresponde el trmite de la vista de la causa. sta resolucin debe ser notificada a las partes, en ese momento el asunto queda en estado de tabla. B) La fijacin y la colocacin del material de la causa en tabla. Los asuntos que queden en estado de tabla deben ser incluidos en ella para efectos de su vista, segn el orden de la conclusin de su tramitacin y no segn el orden de su ingreso a la Corte de Apelaciones. Se considera expedientes en estado de relacin aquellos que hayan sido previamente revisados por el relator que corresponda. Causas que gozan de preferencia: se incorporan con antelacin a otras causas para su vista sin respetar el orden de conclusin de su tramitacin. Ej: Juicios sumarios y ejecutivos, alimentos previsionales, recursos de apelacin que se haya concedido orden de no innovar y recurso de queja. Corresponde al Presidente de la Corte formar la tabla para la semana siguiente, obligacin que debe cumplir en el ltimo da hbil de la semana.

Si la Corte funciona en varias salas el Presidente debe formar tantas tablas como salas haya, y debe distribuir las causas entre ellas por sorteo, excepto por ej. El recurso de amparo, resolucin de auto procesamiento. C) Instalacin del tribunal. La instalacin del tribunal debe hacerla el Presidente de la Corte, quien debe hacer a los funcionarios que deban integrar cada sala. La vista de la causa debe hacerse en el da y en el orden establecido en la tabla. Retardo de la vista de la causa. Instalado el tribunal debe iniciarse la audiencia, procedindose a la vista de la causa segn el orden de la tabla, sin embargo ste se puede alterar por la existencia de causas que tengan preferencia o alguno de los abogados tiene otra causa o comparencia. En estos casos la vista de la causa se retarda. - Causas con preferencia son aquellas cuya vista qued interrumpida el da anterior. - Causas agregadas son aquellas que gozan de una preferencia especial que permite que sean agregadas para su vista con antelacin a la tabla ordinaria y en los primeros lugares. (Libertad provisional, recurso de amparo y recurso de proteccin). Suspensin de la vista de la causa. Es posible que la vista de la causa no se vea el da fijado. Principalmente se puede suspender peticin de alguna de las partes, las que podrn hacer de este derecho por una sola vez.

31

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama D) El Anuncio. Exige que llegado el momento que debe verse la vista de la causa, se anuncie ese hecho mediante la colocacin en lugar conveniente, el respectivo nmero de orden, el cual se mantendr fijo hasta que se pase a otro asunto. E) La relacin. El relator debe: - Si el tribunal est integrado por personas que no figuran en el acta de instalacin, el relator har saber sus nombres para que hagan valer las implicancias y recusaciones que correspondan. - El relator debe dar cuenta al tribunal de las faltas o abusos que pudieran dar lugar al ejercicio de las facultades disciplinarias. - El relator debe dar cuenta al tribunal de todo vicio u omisin sustancial que notare en el proceso. - El relator despus debe hacer una relacin de la causa al tribunal, esto es, una exposicin oral y sistemtica para informar suficientemente al tribunal del asunto que debe resolverse. - La vista de la causa se inicia con la relacin la que tiene la presencia de abogados que se hubieren anunciado para alegar. No se permite el ingreso a la sala de los abogados una vez iniciada la relacin. Los ministros pueden formular preguntas o hacer observaciones al relator, las que podrn ser consideradas causales de inhabilidad. F) Los alegatos. Son defensas orales que pueden hacer los abogados habilitados para el ejercicio de la profesin. (Y postulantes que estn realizando su prctica profesional). Concluida la relacin se procede a escuchar en audiencia pblica los alegatos de los abogados. Los abogados extienden sus consideraciones a cualquier hecho o de derecho comprendido en el proceso. 57. Cul es la competencia de las Cortes de Apelaciones en nica instancia? La competencia de las Cortes de Apelaciones en nica instancia es: En Sala: a) Recurso de casacin en la forma que se interponga en contra de sentencias pronunciadas por jueces de letras de su territorio o uno de sus ministros o en contra de las sentencias definitivas de primera instancia dictadas por jueces rbitros. En el nuevo sistema procesal penal, no se contempla la existencia del recurso de casacin en la forma; b) De los recursos de nulidad interpuestos en contra de sentencias definitivas dictadas por un tribunal con competencia en lo criminal, cuando corresponda de acuerdo a la ley procesal penal. Slo rige en el nuevo sistema procesal penal, ya que el recurso de nulidad es propio slo de l; c) De los recursos de queja que se deduzcan en contra de jueces de letras, jueces de Polica local, jueces rbitros, y rganos que ejerzan jurisdiccin dentro de su territorio jurisdiccional.

32

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama d) De la extradicin activa.; e) De las solicitudes que se formulen, de conformidad a la ley procesal, para declarar si concurren las circunstancias que habilitan a la autoridad requerida para negarse a proporcionar determinada informacin, siempre que la razn invocada no fuere que la publicidad pudiere afectar la seguridad nacional; f) Recursos de hecho; g) Recusaciones contra jueces de letras, uno de sus ministros y peritos nombrados por ella (art. 204 del C.O.T. y 113 CPC.); h) Contiendas de competencia en su caso (art. 190 COT y 2 transitorio letra b de la Ley 19.708.); i) Recurso de ilegalidad contra acuerdos de Municipalidades; j) Otros asuntos que las leyes le encomiendan conocer.

En pleno. (no conoce en pleno en nica instancia).

57. Cul es la competencia de las Cortes de Apelaciones en primera Instancia? En primera instancia. En sala. a) Recursos de amparo b) Recursos de proteccin c) Dems asuntos que las leyes le encomienden las leyes le encomiendan conocer en primera instancia. En pleno. a) Juicios de amovilidad contra jueces de letras. b) Desafuero de las personas a quienes les fueren aplicables los incisos segundo, tercero y cuarto del artculo 61 de la Constitucin Poltica c) Ejercicio de facultades disciplinarias, Administrativas y econmicas. 58.Cul es la competencia de las Cortes de Apelaciones en segunda instancia? En segunda instancia. En sala. a) Apelacin y consulta de causas civiles y apelacin de actos no contenciosos y sentencias laborales conocidos en primera por los jueces de letras, juez del trabajo o uno de sus ministros y apelaciones contra sentencia de rbitros de derecho en asuntos de competencia de los jueces de letras; En el nuevo proceso penal, slo se conoce de las apelaciones interpuestas en contra de ciertas y determinadas resoluciones dictadas por un juez de garanta, no contemplndose 33

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama nunca la consulta. Por otra parte, la consulta y la apelacin no se contemplan en contra de la sentencia dictada por un tribunal de juicio oral en lo penal. b) Recurso de apelacin contra ciertas sentencias de Jueces de Polica Local y del Director de Impuestos Internos cuando este acta como tribunal de primera instancia; c) Dems asuntos que las leyes le encomiendan conocer en esta instancia.

En pleno. a) Calificaciones 275 inc. 3 b) Apelacin, casacin en la forma y consulta en Competencia Especial Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago. c) Juicios de amovilidad, acusaciones y demandas civiles contra Ministros y Fiscal de la Corte Suprema, conocidas por su presidente en primera instancia. 59.Requisitos para ser ministro de Corte de apelaciones? Para ser Ministro o Fiscal de una Corte de Apelaciones se requiere: 1) Ser chileno. 2) Tener ttulo de abogado. 3) Haber aprobado el programa de perfeccionamiento profesional para ser Ministro de Corte de Apelaciones. 4) Poseer determinada experiencia funcionaria. En ningn caso podr ser ministro de Corte de Apelaciones quien no haya desempeado efectiva y continuamente la funcin de juez letrado por un ao a lo menos, art. 253 COT. Por otra parte, deben reunirse adems los otros dos requisitos comunes que establece el art. 250 COT. 60.Qu es la consulta? CONSULTA: Facultad del superior para examinar ntegramente fallo del inferior. Responde siempre a una forma manifestativa de la cautela, y se verifica cuando no habindose deducido recurso de apelacin, igualmente se eleva el conocimiento del asunto al superior jerrquico, esto producto del inters pblico comprometido en determinada causa. Cuando el tribunal superior conoce en grado de consulta de una decisin determinada, est facultado para examinar en forma ntegra el fallo del inferior, tanto por aspectos de hecho como de derecho, bien puede el juez de segunda instancia modificar la decisin consultada a favor o en contra del procesado. La autorizacin que se otorga en el precepto demandado al superior para que al decidir la consulta se pronuncie "sin limitacin" alguna sobre la providencia dictada por el inferior, no lesiona la Constitucin, pues de su propia esencia se deriva la capacidad del funcionario de segunda instancia para revisar ntegramente la providencia consultada con el nico objetivo de corregir los errores en que haya podido incurrir el juez de primera instancia. De esta manera se busca evitar que se profieran decisiones violatorias no slo de derechos fundamentales sino de cualquier otro precepto constitucional o legal, en

34

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama detrimento del procesado o de la sociedad misma como sujeto perjudicado con el delito. El propsito de la consulta es lograr que se dicten decisiones justas. Y la justicia es fin esencial del Estado. 61.Refirase a la orden de no innovar? Art. 192 CPC, se produce cuando el tribunal de alzada a peticin del apelante y mediante resolucin fundada, podr dictar orden de no innovar. La orden de no innovar suspende los efectos de la resolucin recurrida o paraliza su cumplimiento, segn sea el caso. El tribunal podr restringir estos efectos por resolucin fundada(los fundamentos que se dicten no son causal de inhabilidad). Las peticiones de orden de no innovar sern distribuidas por el Presidente de la Corte, mediante sorteo en la sala que ste dividida y se resolvern en cuenta. Decretada una orden de no innovar, quedara radicado el conocimiento de la apelacin respectiva en la sala que lo concedi y el recurso gozara de preferencia para figurar en la tabla y en su vista y fallo. Atr. 193: cuando se otorga simplemente apelacin, sin limitar sus efectos, se entender que comprende el devolutivo y el suspensivo. La apelacin concedida en el efecto devolutivo significa que el tribunal de primera instancia sigue conociendo del asunto, para evitar perjuicios a los apelantes se les permite solicitar una orden de no innovar. Es una manifestacin de la cautela, ya que se paraliza el recurso o conocimiento del asunto por el tribunal de primera instancia. 62. En trminos generales refirase a la cautela en orden procesal? La cautela es un acto procesal, por el cual se pretende asegurar el resultado de un juicio. Esta responde al principio FUMUS BONI IURIS (humo del buen derecho) y al principio PELICULUM IN MORA(principio del peligro derivado del retardo o de la mora). 63. Qu es y cundo una causa queda en acuerdo? Los acuerdos de las Cortes de Apelaciones.

En el caso de un tribunal colegiado, el camino para arribar a la formulacin de la sentencia que resuelve el conflicto se dificulta notoriamente. A fin de precaver los inconvenientes que pueden suscitarse ante un tribunal colegiado respecto del estudio de los antecedentes del proceso y dar una solucin a las diversas discrepancias que pudieran plantearse en la determinacin de las premisas previas que servirn de base para el pronunciamiento de la sentencia por esta clase de tribunales.

Terminada la vista de la causa, sta puede ser fallada de inmediato o puede quedar en acuerdo. Las causas pueden quedar en acuerdo en los siguientes casos:

35

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama a) Cuando se decrete una medida para mejor resolver. b) Cuando el tribunal manda, a peticin de parte, informar en derecho. El trmino para informar en derecho ser fijado por el tribunal y no podr exceder de 60 das, salvo acuerdo de las partes. c) Cuando el tribunal resuelve dejarla en acuerdo para hacer un mejor estudio de ella.

En estos casos, las causas civiles deben fallarse en un plazo no superior a 30 o 15 das, segn si la causa ha quedado en acuerdo a peticin de varios o un Ministro. Por ltimo, es importante recordar que si la causa no fuere despachada inmediatamente, los Relatores debern anotar en el mismo da de la vista los nombres de los jueces que hubieren concurrido a ella. En el nuevo proceso penal, se establece como regla general respecto del fallo de los recursos en el artculo 358 del NCPP, que el tribunal pronunciar sentencia de inmediato o, si no fuere posible, en un da y hora que dar a conocer a los intervinientes en la misma audiencia. 64.Qu son las medidas para mejor resolver? 65.Cmo se adoptan en general los acuerdos? Forma de alcanzar el acuerdo La discordia de votos: En materia civil: En materia penal: 66. qu son los informes en derecho y seale su importancia? Informes de Derecho: 67. Qu es y cuales son las caractersticas de la Corte Suprema? Est compuesta por veintin (21) Ministros, uno de los cuales es su Presidente y tiene su sede en Santiago por ser la capital de la Repblica. Es superior jerrquico directo de todas las Cortes de Apelaciones del pas. 68.Casos de competencia privativa de la Corte Suprema? 69.Competencia de la Corte Suprema? Materias de competencia del pleno de la Corte Suprema. Materias competencia de una sala de la Corte Suprema: 70.Nombramiento de los ministros de la Corte Suprema? 71.Expiracin y cese de funciones de los jueces? 72.Refirase a lo menos a 3 materias que sean de conocimiento del pleno de la Exma. Corte Suprema? 73.Qu es la jurisdiccin? La jurisdiccin es: la funcin pblica, realizada por los rganos competentes del Estado, con las formas requeridas en la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos o controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin. (Couture) La jurisdiccin es: poder deber del Estado, radicado exclusivamente en los tribunales establecidos en la ley, para que stos dentro de sus atribuciones y como rganos imparciales, por medio de un debido proceso, iniciado generalmente a requerimiento de parte y a desarrollarse segn las normas de un racional y justo procedimiento, resuelvan con eficacia de cosa juzgada y eventual posibilidad de ejecucin, los conflictos de intereses de relevancia jurdica que se promuevan en el orden temporal

y dentro del territorio de la Repblica (Maturana). 74. Qu es la cosa juzgada? COSA JUZGADA: Es una cualidad (irrevocable e inmutable) de ciertos efectos (de condena, cautelares, ejecutivos, etc.) que producen ciertas resoluciones judiciales (sentencias definitivas o interlocutorias) que se encuentran en un determinado estado (firme y ejecutoriada). Accin de cosa Juzgada: posibilita el cumplimiento forzado de una obligacin. Excepcin de cosa juzgada: Este carcter involucra que una resolucin judicial no puede ser objeto por regla general de alteracin o modificacin alguna.

75. Caractersticas de la jurisdiccin? 76.En qu caso una resolucin se encuentra firme o ejecutoriada? 77.Clasifique la jurisdiccin? Clasificacin de la jurisdiccin. 78.Lmites internos de la jurisdiccin? 79.Lmites externos de la jurisdiccin? 80. qu es la inmunidad de jurisdiccin? La Inmunidad de la jurisdiccin es un lmite de la jurisdiccin externo y se relaciona a la materia de Derecho Internacional Pblico. Se refiere a los casos en que no es posible que se ejerza por parte de nuestros tribunales el ejercicio de la funcin jurisdiccional, respecto de determinadas personas 81. Cules son los momentos jurisdiccionales? Los momentos jurisdiccionales son las diversas fases o etapas que se contemplan para el desarrollo de dicha funcin, las que en definitiva corresponden a las etapas que se deben contemplar dentro de un debido proceso, al ser ste el nico medio a travs del cual la jurisdiccin puede vlidamente ejercerse. Los momentos jurisdiccionales (contemplados en los arts. 76 CPR y 1 COT) son: a. Conocer. b. Resolver. c. Ejecutar lo juzgado. La fase de conocimiento: La fase de juzgamiento: La fase de ejecucin: 82. Clasifique las resoluciones judiciales segn su naturaleza? a) Sentencia definitiva: b) Sentencia interlocutoria: c) Auto: d) Decreto, providencia o provedo: 83.Qu son y cuales son equivalentes jurisdiccionales? Carnelutti: son cualquier medio diverso a la resolucin judicial apto para poner fin a un litigio. Doctrina nacional: cualquier medio apto diverso a un acto jurisdiccional para poner fin a un litigio. La doctrina esboza 4 equivalentes jurisdiccionales: 1. Transaccin: Es un equivalente jurisdiccional, por cuanto de acuerdo al Art. 2460C.C, produce el efecto de cosa juzgada en ltima instancia. Slo producida

dicho efecto en la medida en que ella se hubiere celebrado por escritura pblica.

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 2. Conciliacin: Puesto que el acta de conciliacin se estima como una sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales de conformidad al Art. 267 CPC, y en consecuencia, produce el efecto de cosa juzgada de acuerdo a lo preescrito en el Art. 175 CPC y constituye titulo ejecutivo perfecto conforme al Art. 434 N1 CPC. 3. Advenimiento: Puesto que el advenimiento pasado ante tribunal competente pone termino al proceso y produce el efecto de cosa juzgada. Adems el advenimiento se encuentra contemplado en el Art. 434 N3 CPC, el cual otorga merito ejecutivo acta de avenimiento pasada ante tribunal competente y autorizada por un ministro de fe o dos testigos de actuacin. 4. Sentencia extranjera: En materia civil, no tiene eficacia en Chile mientras no se haya otorgado respecto de ella el excequator por parte de la C. Suprema. En materia penal. 84. Clasifique la cosa juzgada? La cosa juzgada se puede clasificar en: La clasificacin de la cosa juzgada siempre responde a una idea de inmutabilidad, no obstante sta puede ser graduada con matices de mayor o menor grados de inmutabilidad. 1. Cosa juzgada sustancial o material. 2. Cosa juzgada formal. 3. Cosa juzgada formal provisional. 1. Cosa juzgada material: involucra una irrevocabilidad perpetua. 2. Cosa juzgada formal: supone la inmutabilidad solo del procedimiento respecto del cual se dicta (caso concreto), por tanto no existe impedimento de volver a discutir el asunto en otra oportunidad. Ej: Accin de proteccin para un caso en concreto. Con la cosa juzgada se produce la ultima preclusin en materia cautelar. Preclusin: Es la perdida, caducidad o extincin de un derecho procesal por no haberse ejercido en la oportunidad que determina la ley para su ejercicio o haberse ejercido ya una vez validamente. 3. Cosa juzgada formal provisional: es aquella sujeta a la regla rebus sic stantibus, esto significa que las cosas se van a tener inalterables en la medida en que subsistan las condiciones que se tuvieron en vista para decretar una determinada medida. 85. Refirase a la sentencia extranjera como equivalente jurisdiccional? La Sentencia extranjera. 1) Respecto de las sentencias civiles: Exequatur: Aquel procedimiento homologatorio en virtud del cual la Corte Suprema valida una resolucin judicial dictada en pas extranjero como si hubiera sido dictada en tribunales chilenos. 2) Respecto de las sentencias penales:

En resumen: 1. tendrn valor las sentencias penales extranjeras en chile, ya sean condenatorias o

absolutorias. Principio non bis in idem nadie puede ser objeto de sancin doble por un hecho punible.

46

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama Excepcionalmente, puede - no se le juzg seriamente. ser juzgados, condenados o absueltos, cuando:

-no se realiz conforme al debido proceso. - La ejecucin de las sentencias penales extranjeras se sujetar a lo que dispusieren los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encontraren vigentes. 86. Valor de la sentencia extranjera en materia procesal penal? Las sentencias penales extranjeras tienen pleno valor en Chile: 1.- Si revelaren la intencin de juzgarlo seriamente. 2.- Si se respetaron las normas del debido proceso. 87. Facultades conexas a la jurisdiccin? Adems de la funcin jurisdiccional el Ordenamiento jurdico le otorga a los tribunales facultades conexas a la jurisdiccin, y estas son diversas prerrogativas que franquea el ordenamiento jurdico a objeto de que se desarrolle con garantas y con postura los diversos asuntos. Art. 3 COT. Los tribunales tienen, adems, las facultades conservadoras, disciplinarias y econmicas que a cada uno de ellos se asignan en los respectivos ttulos de este Cdigo. Estas facultades conexas son: 1.- Facultades conservadoras. 2.- Facultades disciplinarias. 3.- Facultades econmicas. 88. Facultades conservadoras? Las facultades conservadoras son todas aquellas prerrogativas que el ordenamiento jurdico franquea a los tribunales de justicia con el objeto de que las autoridades no rebasen las atribuciones conferidas y para que respeten las garantas y los derechos de los justiciables frente a tales actos. Respeto a la Constitucin y a las leyes, y respeto a las garantas constitucionales. Las facultades conservadoras de traducen en las facultades que tienen los jueces y autoridades polticas-administrativas: a) Derecho a defensa: El Estado debe entregar como una garanta jurisdiccional asesora jurdica a todas aquellas personas que no pueden drselas. Es denominado tambin El privilegio de pobreza. b) Visitas que los diversos magistrados efectan a los centros penitenciarios para velar por las condiciones fsicas y psquicas de los reclusos. c) La magistratura puede conocer todas aquellas acciones que velan por los DD.FF, como la Accin de proteccin y la accin de amparo. 89. Facultades disciplinarias?

47

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama Las facultades disciplinarias son todas aquellas prerrogativas que el ordenamiento jurdico franquea a los justiciables y a los diversos rganos jurisdiccionales a objeto de que los debates se desarrollen con la debida compostura y para que las partes se comporten de manera correcta. Tanto los jueces, abogados y los auxiliares de la administracin de justicia pueden ser objeto de sanciones si no se comportan acorde a lo que el ordenamiento jurdico franquea.
Art. 545 COT. El recurso de queja tiene por exclusiva finalidad corregir las faltas o abusos graves cometidos en la dictacin de resoluciones de carcter jurisdiccional.

No se debe confundir el recurso de queja que es en contra de las resoluciones judiciales con la Queja simple que es un mecanismo que controla conductas disciplinarias que van desde la amonestacin verbal hasta la multa. Ej. Amonestacin privada, censura por escrito, pago de costas.
Art. 535 Corresponde a las Cortes de Apelaciones mantener la disciplina judicial en todo el territorio de su respectiva jurisdiccin, velando inmediatamente la conducta ministerial de sus miembros y la de los jueces subalternos y hacindoles cumplir todos los deberes que las leyes les imponen.

90. Facultades econmicas? Facultades econmicas son atribuciones que el ordenamiento jurdico franquea a los tribunales Superiores de justicia con la finalidad de lograr una pronta y cumplida administracin de justicia, es decir, siempre se vinculan a la celeridad del proceso. Esta facultad se plasma a travs de los autoacordados, y va de la mano con los principios de: Celeridad y de Economa procesal. El principio de economa procesal: busca permitir una mayor eficacia en la aplicacin de la ley procesal suponiendo un menor desgaste en el ejercicio de la funcin jurisdiccional. Ej. 1. Procedimiento sumario. 2. Los incidentes. 91. Refirase a los actos judiciales no contenciosos y seale sus caractersticas? 92. qu son las informaciones sumarias? 93. Paralelo entre la jurisdiccin actos contenciosos- y los actos no contenciosos? 94. Concepto y caractersticas de La competencia? El Art. 108 COT define la competencia como: La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones. La jurisdiccin es la facultad de conocer, juzgar y hacer ejecutar las causas civiles y criminales, mientras que la competencia es la esfera o medida fijada por el legislador para que la jurisdiccin se ejerza. Por ello es que se define como competencia: la esfera, grado o medida establecida por el legislador para que cada tribunal ejerza jurisdiccin. La relacin que existe entre jurisdiccin y competencia es del todo y la parte, es decir la competencia es una medida de jurisdiccin que permite saber cual de los tribunales es apto para conocer de un determinado asunto. Caractersticas: 95.Competencia Absoluta y relativa?

96.Clasificacin de la competencia? 1) En consideracin a la determinacin del tribunal competente: c) Competencia absoluta: d) Competencia relativa: 2) En razn de la intervencin de la voluntad de las partes: a) Competencia natural: b) Competencia prorrogada: 3) En consideracin su origen: a) Competencia propia: b) Competencia delegada: 4) De acuerdo a la extensin: a) Competencia comn: b) Competencia especial: 5) En cuanto al nmero de tribunales potencialmente competentes para conocer y resolver un determinado asunto: a) Competencia privativa o exclusiva: b) Competencia preventiva o facultativa: 6) En cuanto a la instancia: a) Competencia de nica instancia: b) Competencia en primera instancia: c) Competencia en segunda instancia: 97. Paralelo entre competencia absoluta y relativa? Criterio Competencia absoluta Elementos Materia, fuero y cuanta. Normas Son de orden pblico. Finalidad Determinar la jerarqua del tribunal. Competencia relativa Territorio. Son de orden privado. Determinar que tribunal va conocer dentro de una jerarqua ya determinada. Son prorrogables.

Prorrogabilidad de sus Son improrrogables. normas. Declaracin de la nulidad Puede y debe ser declarada Solo puede ser declarada a procesal. de oficio, o a peticin de peticin de parte. parte. 98. Paralelo entre la competencia delegada y prorrogada?

Competencia prorrogada Competencia delegada. Interviene la voluntad de las partes ya sea Un tribunal encomienda a otro tribunal la en forma expresa o tcita. prctica de una actuacin judicial determinada en el territorio jurisdiccional de ste ltimo, a travs de exhortos (no intervienen las partes) Puede ser expresa o tcita. Slo puede ser expresa, a travs de exhortos. Desplaza el conocimiento de un asunto en Conoce de determinadas y precisas su totalidad. actuaciones judiciales, diligencias especficas. El medio a travs del cual se realiza es a El medio a travs del cual se realiza es a travs de la prrroga de la competencia. travs de exhortos. En la competencia prorrogada el tribunal Todo tribunal es obligado a practicar o a al cual se prorrog la competencia no es dar orden para que se practiquen en su obligado a realizar determinadas territorio, las actuaciones que en l deban actuaciones. ejecutarse y que otro tribunal le encomiende.

99. Reglas generales de competencia? Las reglas generales de competencia son: 1) Regla de radicacin o fijeza. 2) Regla de jerarqua o grado. 3) Regla de extensin. 4) Regla de prevencin. 5) Regla de ejecucin. 100. Regla de radicacin y excepciones?
Art. 109 COT Radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio ante tribunal competente, no se alterar esta competencia por causa sobreviniente.

101. Regla de ejecucin y excepciones?


Art. 113 La ejecucin de las resoluciones corresponde a los tribunales que las hubieren pronunciado en primera o en nica instancia. No obstante, los tribunales que conozcan de los recursos de apelacin, casacin o revisin, ejecutarn los fallos que dictaren para la sustanciacin de dichos recursos. Podrn tambin decretar el pago de las costas adeudadas a los funcionarios que hubieren intervenido en ellos, reservando el de las dems costas para que sea decretado por el tribunal de primera instancia.

102. Requisitos del procedimiento incidental de ejecucin? En materia civil: 1. La resolucin se puede hacer efectiva ante el mismo tribunal que efectu la resolucin, debe utilizarse el procedimiento ejecutivo especial de naturaleza incidental. (Art.231 y ss.)
Art. 231 CPC. La ejecucin de las resoluciones corresponde a los tribunales que las hayan pronunciado en primera o en nica instancia. Se proceder a ella una vez que las resoluciones queden ejecutoriadas o causen ejecutoria en conformidad a la ley.

En el primer caso deben concurrir los sgtes. Requisitos: a) El nico titulo ejecutivo cuyo cumplimiento forzado se puede obtener a travs de ste procedimiento ejecutivo especial es la sentencia definitiva o interlocutoria firme y ejecutoriada, o que cause ejecutor(se va cumplir no obstante existiendo recursos en su contra) b) Que la prestacin contenida en la sentencia sea actualmente exigible. c) Que el cumplimiento del fallo se solicite al tribunal que dict el fallo en nica o en primera instancia, y siempre que no haya transcurrido ms de un ao contado desde que la prestacin se haya hecho exigible. En todos aquellos casos que no se cumplan a cabalidad estos principios estamos en presencia del procedimiento Ejecutivo General. 2. La ejecucin se puede hacer efectiva ante el tribunal que sea competente. Por las reglas generales debe utilizarse el procedimiento Ejecutivo General.

103. Regla de la prevencin?


Art. 112 COT.-

Si existen dos o mas tribunales igualmente competente para conocer de un asunto, cualquiera de ellos puede irradiarse el conocimiento, pero si uno de ellos previene el conocimiento el resto deja de ser competente. 104. Regla del Grado? Regla de jerarqua o grado. Art. 110 Una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un juez inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del mismo asunto en segunda instancia. En todos los asuntos que deben conocerse y resolverse en nica instancia sta regla no tiene cabida. 105. Regla de la extensin? Regla de la extensin. Art. 111 El tribunal que es competente para conocer de un asunto lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en l se promuevan. 106.Caracteres de la competencia absoluta? Caractersticas. 107.La cuanta y su determinacin en materia civil? La cuanta en materia civil es el valor de la cosa diputada. Reglas especiales de la cuanta en materia civil (Art.121-124 COT) 1. Pluralidad de acciones. 2. Pluralidad de demandados. 3. La reconvencin. 108. La cuanta y su determinacin en materia penal? En materia penal la cuanta es la pena que el delito lleva consigo. a) Las faltas: conocen los juzgados de garanta a travs de los siguientes procedimientos: a. Procedimiento monitorio: aplicable a las faltas que debieren sancionarse slo con penal de multa. b. Procedimiento simplificado: es aplicable a todas las faltas con excepcin de los que debiere aplicarse la pena de multas, y tambin de las que debiera aplicarse la pena de multa y que el imputado hubiere reclamado de ella en plazo legal. b) Los crmenes y simples delitos: hay que distinguir: a. De accin penal privada: les es aplicable el procedimiento de accin penal privada. b. De accin penal pblica: el tribunal competente y el procedimiento aplicable son: i) el procedimiento abreviado, del que conoce el juez de garanta; ii) el procedimiento simplificado, del que conoce el juez de garanta; iii) el procedimiento oral penal, el cual constituye el procedimiento ordinario en el sistema procesal y que una vez terminada la investigacin, conoce el tribunal de juicio oral en lo penal. c. De accin penal pblica previa instancia particular: se rige por las reglas de la accin penal pblica. 109.Tipos de procedimientos en materia penal y sus requisitos? a) Procedimiento monitorio. b) Procedimiento Simplificado. c) Procedimiento Abreviado. d) Procedimiento Ordinario.

a) Procedimiento monitorio: Se aplica en todas las faltas sancionadas con multa, que puede llegar a ser hasta 4 UTM. Ej. Beber en la va pblica. b) Procedimiento Simplificado: se va a aplicar en: 1. Todas a aquellas faltas sancionadas con multa. Ej. Hurto falta. Art. 494 CP.- Sufrirn la pena de multa de uno a cinco sueldos vitales: 2. Todos aquellos simples delitos donde el fiscal del ministerio pblico requiriere la imposicin de una pena privativa de libertad que no exceda la pena de presidio menor en su grado mnimo. (540 das). c) Procedimiento Abreviado: se aplica en: 1. Todos aquellos casos en que la pena solicitada por el fiscal del ministerio pblico no exceda la pena de presidio menor en su grado mximo (5 aos). 2. Que el imputado en conocimiento de los hechos en materia de investigacin que fundaren la acusacin, ste los reconozca. Todos estos procedimientos especiales son de competencia del tribunal de garanta, el Tribunal de Juicio Oral en lo penal solo se aplica en el procedimiento ordinario, el cual se aplica solo en los casos que no se puede aplicar los procedimientos especiales. Tratndose de la sentencia definitiva en el procedimiento abreviado es susceptible de aplicarse recurso de apelacin, en cambio en los dems procedimientos especiales solo procede el recurso de nulidad que es la regla general en materia penal. De igual manera en el Procedimiento Ordinario solo se aplica el recurso de nulidad. 110. Importancia de la cuanta? Importancia de la cuanta en materia civil: a) Determina el tribunal competente. b) Determina el procedimiento a utilizar. (Proc. de menor o mayor cuanta) Importancia en materia penal: En el nuevo proceso penal, la cuanta determina el tribunal competente y el procedimiento aplicable. 111. La materia y sus caractersticas? La materia es la naturaleza del asunto controvertido. La materia siempre va a prevalecer sobre la cuanta, especialmente a lo que refiere a la jerarqua del tribunal que va a conocer. La materia se manifiesta de dos formas: 1. Elemento propio de la competencia absoluta. 2. Ha propiciado el establecimiento de tribunales especiales. Ej. 1. Juicio de hacienda: interviene el fisco dotado de imperio en contra de un particular. Conocen los jueces de letras (con asiento de Corte de Apelaciones) cualquiera sea su cuanta, estos juicios se establecen en consideracin de asuntos civiles. Hay inters fiscal cuando hay inters pblico, y por eso se modifica la materia. 2. Existe un NICO caso en materia penal que conoce otro tribunal distinto al Juzgado de Garanta y al tribunal de juicio oral en lo penal, ste es un tribunal unipersonal de excepcin, particularmente un Ministro de la Corte Suprema el cual conoce delitos de jurisdiccin de los tribunales chilenos, cuando puedan afectar las relaciones internacionales con otro Estado.

3. Un tribunal unipersonal de excepcin especficamente un ministro de la Corte de

Ap ela cio ne s co no ce de las ac us aci on es o de ma nd as civ ile s qu e se ent abl en

112. El fuero, sus caractersticas y su importancia? 113. El fuero mayor y el fuero menor. Distincin e importancia? 114. Reglas de la competencia relativa? 115. La prorroga de la competencia? Es aquel acto jurdico procesal en virtud del cual las partes, expresa o tcitamente convienen en otorgarle competencia a un tribunal que naturalmente careca de ello. Al ser un acto procesal requiere para su ejercicio la capacidad procesal propiamente dicha. (Obligarse por s mismo sin el ministerio o la autorizacin de nadie). 116. Requisitos y clasificacin de la prorroga de la competencia? 117. Reglas legales especiales de la competencia relativa en materia de alimentos, personas jurdicas y juicios hereditarios? 118. Reglas de la competencia relativa vinculadas a la naturaleza de la accin deducida? 119. La Nulidad Procesal? La nulidad procesal es una sancin de naturaleza procesal prevista por la ley que procede o se verifica cuando se transgreden u omiten las distintas formalidades propias del procedimiento, y siempre que se verifique un perjuicio. 120. formas de hacer valer la nulidad procesal? La nulidad procesal se puede hacer valer de oficio o a peticin de parte. 121. la inhibitoria y declinatoria de competencia? 122. Tramitacin del incidente de nulidad procesal? 123. Paralelo entre la jurisdiccin y la competencia?

124. Reglas de distribucin de causa? 125. Subrogacin e integracin? en la subrogacin hay un reemplazo de un tribunal por otro, en la integracin es el llamamiento de otro juez. 126. Implicancias y recusaciones? Tanto la implicancia como la recusacin privan a los jueces de competencia para conocer de un determinado negocio, tienen su origen en una caracterstica esencial de los tribunales, la imparcialidad del tribunal. Quien debe solicitar una causal de implicancia o recusacin? La implicancia puede ser solicitada a peticin de parte y debe ser declarada de oficio por el juez. La recusacin solo puede ser alegada por quien es afectado. En los casos que las partes litigantes pudieren alegar una misma causa de recusacin puede recusarla cualquiera de ellas. Tribunal competente para conocer de la implicancia y recusacin Para conocer de la implicancia es el mismo tribunal que se ve afectado en los casos unipersonales y colegiados. En el caso de la recusacin se aplica la regla de la jerarqua, conoce el superior jerrquico; en el caso de tratarse de miembros de la C. Suprema conoce la C. de Apelaciones correspondiente. Cmo se fallan las implicancias y recusaciones? Se resuelven en nica instancia (Art. 205 COT) 127. Tribunales arbitrales. Concepto, caracteres, clasificacin? Los rbitros han sido definidos por el legislador en el artculo 222 del C.O.T. al sealarnos que se llaman rbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolucin de un asunto litigioso.

Clases de rbitro. a) rbitros de derecho: b) rbitros arbitradores: c) rbitros mixtos: 1) Los rbitros de derecho 2) Los rbitros arbitradores 128. Excepciones dilatorias, perentorias, mixtas y anmalas? Tipos de Excepciones: 1. Excepcin Dilatoria: mecanismo de defensa que tenga por finalidad no atacar el fondo del procedimiento ni enervar el derecho del actor, sino corregir un vicio del procedimiento. (Vicio de forma).Se opone antes de la contestacin de la demanda y dentro del trmino del emplazamiento. Trmino del emplazamiento: Espacio de tiempo determinado por ley para que el demandado se defienda. 2. Excepcin Perentoria: Medio de defensa que atacan el fondo de la accin deducida. Se oponen en la contestacin de la demanda y tratan de enervar la accin del actor. Se hacen valer al tiempo de contestacin de la demanda. 3. Excepcin Mixta: Son excepciones perentorias en su naturaleza pero que se hacen valer como dilatorias en su plazo, esto es, antes de la contestacin de la demanda y dentro del trmino de emplazamiento (Art.304 CPC) Estas son la transaccin y la cosa juzgada. 4. Excepcin Anmala: Son determinadas excepciones perentorias sealadas por la ley que pueden hacerse valer en cualquier estado del procedimiento, se pueden oponer con posterioridad a la contestacin de la demanda durante todo el curso del juicio, antes de la citacin a or sentencia en primera instancia y hasta la vista de la causa en segunda instancia. Excepciones anmalas: a) Prescripcin. b) Transaccin. c) Cosa juzgada. d) Pago de la deuda cuando se funde en un antecedente escrito. 129. Casos de intervencin forzada o de ejercicio forzado de la accin en materia procesal civil? Los casos de intervencin forzada de partes que contempla nuestra legislacin son los siguientes: - Cuando una accin corresponda a otras personas que el demandante. (Art.21 CPC): - La jactancia: - Citacin de eviccin. - Citacin de acreedores hipotecarios en el juicio ejecutivo. - Verificacin de crditos en el juicio de quiebra. 130. Concepto y elementos de los actos jurdicos procesales? Existen distintas definiciones de acto jurdico procesal: Los elementos 131. Las actuaciones judiciales. Concepto y requisitos? Las actuaciones judiciales Los requisitos 132. Forma de decretar las actuaciones judiciales? a) De Plano: b) Con conocimiento: c) Con Citacin: d) Con Audiencia: 133. Los auxiliares de la administracin de justicia. Concepto, enumeracin? 134. Los notarios y los relatores. Conceptos y funciones generales?

Funciones: 135. Los plazos y forma de cmputo? El plazo es aquel espacio de tiempo fijado por la ley, tribunal o las partes en virtud del cual se van a realizar determinados actos jurdicos procesales. Forma de computar un pago. 136. Clasificacin de los plazos? 1) En cuanto a su origen: 2) De acuerdo a si pueden extenderse ms all de lo que dice la ley: 3) En cuanto a su unidad de duracin: 4) Si llegado el vencimiento se extingue o no la facultad que concede la ley en el plazo: 5) En cuanto a su iniciacin: 6) De acuerdo a si se suspenden o no: 137. Las partes y su pluralidad? 138. La capacidad en materia procesal? 139. La agencia oficiosa procesal? AgenciaOficiosa Requisitos: 140. El patrocinio. Concepto, naturaleza jurdica, importancia?

74

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama El patrocinio es un contrato solemne por el cual las partes o interesados en un asunto, encomiendan a un abogado la defensa de sus pretensiones ante los Tribunales de Justicia. Requisito: Ser abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, es decir, tener el ttulo de abogado y haber pagado la patente profesional. La naturaleza jurdica del patrocinio es que es una institucin procesal fundamental. Es un contrato de naturaleza solemne que se tramita como un asunto judicial no contencioso. Se refiere fundamentalmente a la fijacin de estrategias procesales (tcnico del derecho). El patrocinio es importante ya que esencialmente se limita a la fijacin de las estrategias de defensa. No obstante, y a pesar de que ello es propio del mandatario judicial, se le faculta para asumir la representacin en cualquier estado del juicio (facultades ordinarias del mandato: art. 1 inciso 3, Ley N18.120) 141. El mandato judicial. Concepto, naturaleza jurdica, importancia? El mandato judicial es un contrato solemne en virtud del cual una persona otorga a otra facultades suficientes para que la represente ante los Tribunales de Justicia. La naturaleza jurdica del mandatario es que es una institucin procesal fundamental. Es un contrato solemne. El mandatario mira a la representacin (tcnico del procedimiento). Importancia de mandatario: El mandatario tiene una responsabilidad especial y expresa en relacin con las costas procesales a que sea condenado su mandante, sin perjuicio de poder repetir contra ste con posterioridad. Adems el mandatario tiene responsabilidad disciplinaria, en trminos tales que puede ser objeto de sanciones por actos abusivos de su parte. 142. Facultades del mandato? Las facultades del mandato pueden ser: 1.- Esenciales u Ordinarias: Existen sin necesidad de mencin expresa y no pueden ser objeto de limitaciones por las partes. Autorizan al mandatario para tomar parte del mismo modo que podra hacerlo el que da el mandato, en todos los trmites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan al mandatario tomar parte en todos los actos e incidentes del proceso, y en todas las cuestiones que se promuevan por va de reconvencin, hasta el cumplimiento completo del fallo definitivo. Como consecuencia, las notificaciones se deben hacer al mandatario judicial, siendo nulas las que se notifiquen al mandante. 2.- De la Naturaleza: la nica que existe es bsicamente la posibilidad de delegar el mandato, es decir, el mandato se encuentra de forma incita pero por medio de clusulas especiales se puede excluir.

75

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 3.- Accidentales o Especiales: Slo se entienden incorporadas al mandato si se mencionan expresamente. Estn en el art. 7 inc. 2. Las facultades especiales son: 1. Desistirse en 1 instancia de la accin deducida, porque produce cosa juzgada. 2. Aceptar la demanda contraria (allanamiento) ya que es un acto de disposicin. 3. Absolver Posiciones. 4. Renunciar expresa y anticipadamente a los recursos o a los trminos legales. 5. Transigir, ya que es un acto de disposicin. 6. Comprometer (designar rbitro para que resuelva conflicto). 7. Otorgar a los rbitros facultades de arbitradores. 8. Aprobar convenios (se refiere a la quiebra, art. 178 LQ). 9. Percibir: operacin mediante la cual los productos, frutos o rentas de una cosa son objeto de apropiacin o cobro por parte de la persona calificada para gozar de ellos (Capitant). 143. Paralelo entre el mandato civil y el mandato judicial?

144. Trmino del mandato judicial? El mandato judicial puede terminar por: i. Cumplimiento o desempeo del encargo: Forma normal de terminacin. ii. Terminacin anticipada: Cuando el proceso no llegue ni llegar a tener sentencia definitiva, el mandante puede solicitar que se lo libere del encargo (ej: desistimiento de la demanda). iii. Revocacin: Acto unilateral del mandante por el cual se pone fin al mandato vigente. Puede ser expresa o tcita (designacin de un nuevo mandatario sin hacer mencin al anterior). Debe constar en el proceso para ser oponible a la contraparte. iv. Renuncia del mandatario: Debe notificarse al mandante e informarle el estado del proceso. No obstante ello, el mandatario que renuncia mantiene su responsabilidad hasta por el trmino de emplazamiento, salvo que previo a ello se designe un nuevo apoderado.

76

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama v. Muerte o incapacidad del mandatario: En este caso el patrocinado debe constituir un nuevo patrocinio antes de efectuar su siguiente presentacin.

145. Ius postulandi. Concepto y quienes los detentan? Es la facultad que posee una persona que ha cumplido con los requisitos que establece la ley, para realizar postulaciones procesales al tribunal, es decir, realizar personalmente todas las actuaciones inherentes a su calidad de parte. Detentan ius postulandi: - Los alumnos que cursen 3, 4 y 5 ao de Derecho. - Alumnos egresados hasta despus de tres aos. 146. Formas de constitucin del mandato judicial? Forma de Constituir el Mandato (art. 6 Ley 18.120). a) Por escritura pblica. b) Acta extendida ante un Juez de Letras o Juez rbitro suscrita por todos los otorgantes. c) Declaracin escrita del mandante y autorizada por el Secretario del Tribunal : Es la forma normal de constitucin (Secretario: autorizo o autorizo poder, fecha, firma). d) Endoso en Comisin de Cobranza: Tiene la particularidad de que por el slo efecto del endoso se entienden conferidas todas las facultades especiales que en otros casos requieren otorgarse expresamente (Artculo 29 de la Ley sobre Letra de Cambio y Pagar). 147. Las rebeldas. Concepto y efectos en primera y en segunda instancia? La rebelda, sinnimo de contumacia, se verifica siempre que dentro de un determinado trmino las partes no realicen la actividad procesal que la misma ley les faculta. Al dejar de realizar la actuacin judicial se entiende que su facultad precluye. El estado de rebelda no funciona ipso iure, sino que la parte contraria a quien beneficia la dictacin (resolucin judicial) del estado de rebelda debe solicitarla en un escrito (base del principio dispositivo en materia civil). Para saber los efectos de la rebelda en materia civil se debe distinguir: Si se declara un estado de rebelda en segunda instancia es mucho mas complejo, la rebelda es mucho mas gravosa, as tratndose de una persona contumaz solo puede comparecer ya sea a travs de un abogado o un procurador del nmero. Las resoluciones que se dicten en el procedimiento civil de segunda instancia respecto del rebelde no es necesario notificarlas. El rebelde debe aceptar todo lo obrado con anterioridad a su comparecencia. Esto tiene una excepcin en caso que alegue un incidente procesal respecto a caso fortuito o fuerza mayor, lo que igualmente se aplica en primera instancia.

77

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 148. La rebelda en materia penal? La rebelda en materia penal, segn el Art.99 del CPP se habla del imputado rebelde.
Art. 99. Causales de rebelda. El imputado ser declarado rebelde: a) Cuando, decretada judicialmente su detencin o prisin preventiva, no fuere habido, o b) Cuando, habindose formalizado la investigacin en contra del que estuviere en pas extranjero, no fuere posible obtener su extradicin.

Efectos de la rebelda en materia criminal, las resoluciones se entienden con efectos cuando se pronuncian y no es necesario notificacin al contumaz.
Art. 100. Declaracin de rebelda. La declaracin de rebelda del imputado ser pronunciada por el tribunal ante el que debiere comparecer. Art. 101. Efectos de la rebelda. Declarada la rebelda, las resoluciones que se dictaren en el procedimiento se tendrn por notificadas personalmente al rebelde en la misma fecha en que se pronunciaren. La investigacin no se suspender por la declaracin de rebelda y el procedimiento continuar hasta la realizacin de la audiencia de preparacin del juicio oral, en la cual se podr sobreseer definitiva o temporalmente la causa de acuerdo al mrito de lo obrado. Si la declaracin de rebelda se produjere durante la etapa de juicio oral, el procedimiento se sobreseer temporalmente, hasta que el imputado compareciere o fuere habido. El sobreseimiento afectar slo al rebelde y el procedimiento continuar con respecto a los imputados presentes.

149. Sistema de la sana crtica y sistema de prueba legal o tasada? Sana crtica (o apreciacin de la prueba en conciencia). El sistema de la sana critica, que es un sistema intermedio entre los anteriores, postula que en materia probatoria el juez debe hacer uso de las reglas del correcto entendimiento humano, "combinando las reglas de la lgica con los de la experiencia" es decir, un elemento objetivo (la lgica) y un elemento ms subjetivo (la experiencia) y, en la sentencia debe fundar su fallo "sealando porqu las reglas de la lgica y de la experiencia" lo conducen a esa decisin. El juez debe considerar que su conviccin debe ser demostrable por la lgica y las mximas de experiencia. Cabe agregar que los principios lgicos son inmutables e invariables con el transcurso del tiempo, en cambio las mximas de experiencia van variando con el transcurso del tiempo. Couture seala que por mximas de experiencia debe entenderse el conjunto de juicios fundados sobre la observacin de lo que ocurre comnmente y puede formularse en abstracto por toda persona de un nivel mental medio, y concluye indicando que las reglas de la sana critica son reglas del correcto entendimiento humano, contingentes y variables con relacin a la experiencia del tiempo y del lugar pero estables y permanentes en cuanto a los principio lgicos en que deben apoyarse las sentencias. Prueba legal: El sistema de la prueba legal o tasada implica que la ley seala, en forma anticipada, los medios probatorios de que puede hacerse uso, y el valor de conviccin que tienen tales medios de prueba, dejndose, por lo tanto, un escaso margen de libertad al juez.

78

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama Es el sistema imperante en materia civil, sin perjuicio que las nuevas reformas procesales consagrada tanto en materia penal, de familia y laboral el sistema de la sana crtica. 150. Principio del orden consecutivo? El procedimiento que es la va en que se concreta el proceso lleva envuelta la idea de una secuencia de actos para la consecucin del fin perseguido, el cual es la resolucin del conflicto, en trminos que no hay proceso si no hay una secuencia de actos. El orden que sigue el proceso, puede ser de tres tipos: a) Principio formativo de orden consecutivo legal. El orden consecutivo legal, la secuencia de las fases o etapas en que se desenvuelve el proceso esta preestablecida por la ley, de manera tal que toda persona sabe anticipadamente cmo se va a desarrollara el proceso. Por ejemplo, en el juicio ordinario la etapa de discusin se desarrolla normalmente con cuatro escritos, a saber, demanda, contestacin, rplica y dplica, que son trmites establecidos por el legislador, es el propio legislador quien ha preestablecido las fases o etapa. ej. En materia probatoria civil. b) Principio formativo de orden consecutivo discrecional. En los procedimientos inspirados en este principio, el legislador no ha establecido en forma rigurosa las fases o etapas en que debe desenvolverse el procedimiento, sino que entrega la tribunal -o titular del ministerio pblico- la forma de determinar las fases en que ste se va a desarrollar, al no estar preestablecido por el legislador el juez orienta su labor de acuerdo al contenido del expediente, concadenando la labor jurisdiccional en una forma lgica. Ej . Sumario criminal c) principio formativo de orden consecutivo convencional: Se entrega a las partes la facultad de determinar en que forma se desarrollar el procedimiento. Ej. rbitros mixtos y arbitradores. 151. Mencione a lo menos 6 bases del ejercicio de la jurisdiccin, y defina brevemente 2, a su eleccin. Rango constitucional: 1) Principio de legalidad. 2) Principio de independencia. 3) Principio inamovilidad. 4) Principio de responsabilidad. 5) Principio de jerarqua o grado. 6) Principio de inexcusabilidad. Rango legal: 7) Principio de territorialidad. 8) Principio de publicidad. 9) Principio de sedentariedad. 10) Principio de pasividad. 11) Principio de Competencia comn. 12) Principio de inavocabilidad. 13) Principio de Gratuidad.

79

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 14) Principio de autogeneracin incompleta. 15) Principio de estatuto de los jueces. 16) Principio de continuatividad. Principio de la Territorialidad. El principio de la territorialidad consiste en que cada tribunal ejerce sus funciones dentro de un territorio determinado por la ley. Se encuentra establecido en el art. 7 COT: "Los tribunales slo podrn ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado". Sin embargo existen excepciones establecidas en la ley: a) Inspeccin personal del tribunal: los tribunales pueden realizar las actuaciones que configuran el medio de prueba "inspeccin personal del tribunal" fuera del territorio que la ley les ha asignado. b) Exhortos: los exhortos no constituyen una verdadera excepcin de la territorialidad, ya que no existe un traslado de un tribunal a otro territorio, sino que una comunicacin para la prctica de una actuacin por el tribunal del territorio correspondiente al del lugar en que ella ha de realizarse. c) Mandamiento de detencin o prisin, que es vlido en todo el territorio de la Repblica, sin necesidad de un exhorto previo. Principio de la Jerarqua o grado. Los tribunales tienen una estructura piramidal, que en su base tiene a los jueces ordinarios de menor jerarqua (Jueces de Garanta, jueces de tribunal oral en lo penal y Jueces de Letras) y va subiendo hasta llegar a la cspide, donde se encuentra la Corte Suprema. La aplicacin del principio de la jerarqua o grado es considerada para los siguientes efectos: 1.- La estructura piramidal de los tribunales es considerada por el legislador para distribuir entre ellos la competencia para el conocimiento de los diversos asuntos. 2.- La estructura piramidal de los tribunales permite la existencia de la instancia, que se vincula al recurso de apelacin. 3.- El principio de la jerarqua determina tambin la regla general de la competencia llamada de la jerarqua o grado, a que se refiere el art. 110 COT. 4.- El principio de la jerarqua determina las diversas facultades disciplinarias que posee cada tribunal. A mayor jerarqua del tribunal mayor gravedad revisten las sanciones que puede aplicar en uso de sus facultades disciplinarias. 5.- El principio de la jerarqua es considerado por el legislador dentro del rgimen de recursos para determinar el tribunal que deber conocer de ellos. 6.- El principio de la jerarqua ha sido contemplado por el legislador para determinar el tribunal competente que conoce de las recusaciones, art. 204 COT. Principio de Inexcusabilidad. Este principio se encuentra consagrado, con rango constitucional, en el inc. 2 del art. 76 CPR: "reclamada su intervencin en forma legal y en negocios de su competencia, no podr excusarse de ejercer su autoridad, ni an por falta de ley que resuelva la contienda o asunto sometido a su decisin". En iguales trminos el art. 10 inc. 2 COT. En consecuencia, de acuerdo con el principio de la inexcusabilidad, la falta de ley para la resolucin de un asunto no constituye una justificacin vlida para que un tribunal se

80

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama niegue a conocer de un asunto, art. 10 inc. 2 COT, por lo que deber resolver por medio de la equidad, art. 170 N5 CPC. 152. Importancia del principio y/o base del ejercicio de la jurisdiccin, legalidad e independencia para el Estado de derecho Chileno. El principio de legalidad e independencia es de suma importancia para el estado de Derecho Chileno, y no slo para ste ultimo, sino para cualquier estado de derecho existente en el mundo. Esta importancia se determina, porque son estos principios los que sustentan la base de cualquier estado de derecho, porque al ser independiente los rganos del estado (como los tribunales de justicia), no se produce concentracin de poder y estos se limitarn entre s. Y porque al ver el principio de legalidad, todos los rganos del estado deben sujetar su accionar conforme a la CPR y a las leyes. Y adems porque garantiza igual proteccin de los derechos de las personas. 153. Defina el principio y/o base del ejercicio de la jurisdiccin, legalidad y explquelo en las 3 formas en que se manifiesta. La legalidad como base para el ejercicio de la funcin jurisdiccional, que aparece contemplada en la CPR y en el COT, puede ser apreciada desde tres puntos de vista: A. Legalidad en un sentido orgnico Este principio indica que slo en virtud de una Ley se pueden crear Tribunales. El art. 76 inc. 1 CPR establece: "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolver y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley". a) En cuanto al instante en que debe verificarse el establecimiento del tribunal, ello debe acontecer necesariamente con anterioridad a la iniciacin del proceso, y no del hecho de que se trate. b) Por otra parte, el art. 77 CPR exige que la organizacin y atribuciones de los tribunales se determine a travs de la dictacin de una Ley Orgnica Constitucional, que de acuerdo con lo previsto en la 5T CPR corresponde a las materias que se refieren a la organizacin y atribuciones de los tribunales del COT. La aprobacin, modificacin o derogacin de dicha ley orgnica, adems de los requisitos generales, requiere que se oiga previamente a la Corte Suprema, al momento de darse cuenta del proyecto o antes de su votacin en sala, art. 77 inc. 2 CPR y 16 LOCCN 18.918. B. Legalidad en sentido funcional. De acuerdo a este principio, los Tribunales deben actuar dentro del marco que les fija la ley y deben fallar los conflictos dndole a ella la correspondiente aplicacin. a) Los arts. 6 y 7 de la CPR se encargan de establecer la existencia del Estado de Derecho, debiendo los tribunales como rganos pblicos actuar dentro de la rbita de competencia prevista por el legislador y conforme al procedimiento previsto en la ley. Adoleciendo de nulidad los actos apartndose de sus atribuciones. b) Por otra parte, los asuntos que se encuentran sometidos a su decisin deben ser fallados por los Tribunales aplicando la ley que se encuentra vigente.

81

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama Si el tribunal resuelve el asunto apartndose de la ley, el fallo adolecer de nulidad y podr ser impugnado a travs de la interposicin del recurso de casacin en el fondo. En el nuevo proceso penal, la forma de alegar esta nulidad es el recurso de nulidad. C. Legalidad en el sentido de garanta constitucional. En este sentido, el principio de la legalidad importa la igualdad en la proteccin de los derechos de las personas dentro de la actividad jurisdiccional. El art.19 N3 CPR establece este aspecto de la base y garanta de la legalidad, velando porque todas las personas tengan acceso a proteger sus derechos a travs del ejercicio de la funcin jurisdiccional en un debido proceso y con la asistencia jurdica necesaria para ello. Para ello se contempla en este art.: a) Derecho a la defensa jurdica, art.19 N3 inc. 2 y 3 CPR. b) Prohibicin de juzgamiento por comisiones especiales, art.19 N3 inc. 4 CPR. c) La existencia previa de un debido proceso, para que como culminacin de l se dicte el fallo que resuelva un conflicto, art. 19 N3 inc. 5 CPR. d) Prohibicin de presumir de derecho la responsabilidad penal, art. 19 N3 inc. 6 CPR. e) Irretroactividad de la ley penal sancionatoria, art.19 N3 inc. 7 CPR. f) Prohibicin de establecer leyes penales en blanco, art. 19 N3 inc. final CPR. 154. Explique la importancia del principio de legalidad como base del ejercicio de la jurisdiccin, desde el punto de vista ideolgico-democrtico. El principio de legalidad es de suma importancia desde el punto vista ideolgicodemocrtico, ya que es ste principio que sienta las bases de un sistema democrtico, en cuanto el poder legislativo, es elegido por votacin popular por los propios ciudadanos, viniendo a representar la voluntad general, bajo el concepto ideolgico: no existe nada mas democrtico que gobernarnos por nosotros mismos. 155. Por qu motivos, se puede refutar que el juez es completamente independiente desde el punto de vista personal, segn la base del ejercicio de la jurisdiccin, independencia? El juez es completamente independiente desde el punto de vista personal porque es la independencia que le toca al juez como persona, y como tal el juez es el nico soberano que puede estructurar el juicio lgico denominado sentencia, no teniendo en cuenta ninguna otra influencia y solo fundamentando su sentencia en forma nica y exclusiva en la ley. 156. Por qu motivos, se puede refutar que el Poder Judicial es completamente independiente desde el punto de vista orgnico, segn la base del ejercicio de la jurisdiccin, independencia? El poder Judicial es totalmente independiente desde el punto de vista orgnico porque el poder judicial goza de autonoma frente a los dems poderes del Estado. Sin que exista ninguna subordinacin jerrquica respecto de otros poderes del Estado. La independencia desde el punto de vista orgnico puede ser: - Punto de vista negativo: el poder judicial no puede inmiscuirse en las funciones de los dems rganos del Estado. Art.4 COT.

82

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama Punto de vista positivo: a los dems rganos se les prohbe inmiscuirse en las funciones del Poder judicial. Art 12 COT.

157. Refirase a los requisitos contemplados en nuestra Constitucin Poltica de la Repblica, para poder modificar la ley orgnica que regula a los tribunales de justicia. El Art. 77 CPR exige que la organizacin y atribuciones de los tribunales se determine a travs de la dictacin de una Ley Orgnica Constitucional, que de acuerdo con lo previsto en la 5T CPR corresponde a las materias que se refieren a la organizacin y atribuciones de los tribunales del COT. La aprobacin, modificacin o derogacin de dicha ley orgnica, adems de los requisitos generales, (qurum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio) requiere que se oiga previamente a la Corte Suprema, al momento de darse cuenta del proyecto o antes de su votacin en sala, art. 77 inc. 2 CPR y 16 LOCCN 18.918. 158. Defina y explique el principio y/o base del ejercicio de la jurisdiccin, inamovilidad. Principio de la inamovilidad: Vinculada ntimamente a los principios de la independencia y de la responsabilidad se encuentra la base de la inamovilidad. La independencia del juez queda asegurada de un modo prctico con el principio de la inamovilidad judicial, la cual impide que un Juez o Magistrado pueda ser privado del ejercicio de su funcin, bien sea de manera absoluta o limitada en cuanto al tiempo, lugar o forma en que se realiza, si no es con sujecin a las normas establecidas por la Ley. Pero la inamovilidad, no es absoluta y es limitada por la responsabilidad, lo que es ratificado por el art. 80 CPR: los jueces permanecern en sus cargos durante su buen comportamiento (). 159. Explique la importancia del principio y/o base del ejercicio de la jurisdiccin inamovilidad. Este principio vale como una forma de resolver una repulsiva prctica de la Monarqua absoluta, la cual era remover los jueces cuando fallaran contra los intereses de la Corona. Las conquistas liberales destruyen esa prctica otorgndole una serie de poderes al juez as asegurndole una mayor independencia e imparcialidad, de esta manera sujetar el ideal del liberalismo detrs de Estado de Derecho. 160. Refirase a la relacin que existe entre los principios y/o base del ejercicio de la jurisdiccin, inamovilidad e independencia. La independencia del juez queda asegurada de un modo prctico con el principio de la inamovilidad judicial, la cual impide que un Juez o Magistrado pueda ser privado del ejercicio de su funcin, bien sea de manera absoluta o limitada en cuanto al tiempo, lugar o forma en que se realiza, si no es con sujecin a las normas establecidas por la Ley.

83

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 161. Mencione las fuentes legales de los principios y/o base del ejercicio de la jurisdiccin; legalidad, independencia, inamovilidad, territorialidad, jerarqua y pasividad. Legalidad: - El art. 76 inc. 1 CPR. Este principio indica que slo en virtud de una Ley se pueden crear Tribunales. Art. 19 N3 inc.4 CPR. De acuerdo al establecimiento del tribunal y la prohibicin de comisiones especiales. El Art. 77 CPR exige que la organizacin y atribuciones de los tribunales se determine a travs de la dictacin de una Ley Orgnica Constitucional, que de acuerdo con lo previsto en la 5T CPR corresponde a las materias que se refieren a la organizacin y atribuciones de los tribunales del COT. Los arts. 6 y 7 de la CPR se encargan de establecer la existencia del Estado de Derecho, debiendo los tribunales como rganos pblicos actuar dentro de la rbita de competencia prevista por el legislador y conforme al procedimiento previsto en la ley. El art.19 N3 CPR establece este aspecto de la base y garanta de la legalidad.

Independencia: - El Art. 76 CPR contempla expresamente esta estructura del Poder Judicial no subordinada jerrquicamente a los otros Poderes del Estado. Art. 12 COT: "el Poder Judicial es independiente de toda otra autoridad en el ejercicio de sus funciones." Art. 4 COT: es prohibido al Poder Judicial mezclarse en las atribuciones de otros poderes pblicos. Art.76 CPR: facultad jurisdiccional es exclusiva de los tribunales de justicia establecidos por ley. Art. 76 inc. 3 y 4 CPR y Art. 11 COT: facultad de imperio. Art. 81 CPR: privilegio o beneficio de inviolabilidad para proteger la actuacin independiente de las personas.

Inamovilidad: Art. 80 CPR. los jueces permanecern en sus cargos durante su buen comportamiento (). Territorialidad: 7 COT: "Los tribunales slo podrn ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado". Jerarqua: Art. 110. Una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un juez inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del mismo asunto en segunda instancia.

84

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 162. Mencione las formas de poner trmino a la inamovilidad. La ley ha establecido una serie de procedimientos para poner trmino a esta garanta. Tales son: a) El juicio de amovilidad: Este procedimiento, regulado en los arts. 338 y 339 COT. b) La calificacin anual: Este es un procedimiento indirecto por el cual un juez que, gozando de inamovilidad, ha sido mal calificado es removido de su cargo por el solo ministerio de la ley. c) La remocin acordada por la Corte Suprema: Seala el art. 80, inc. 3 CPR. 163. Defina el principio y/o base del ejercicio de la jurisdiccin territorialidad. El principio de la territorialidad consiste en que cada tribunal ejerce sus funciones dentro de un territorio determinado por la ley. Se encuentra establecido en el art. 7 COT: "Los tribunales slo podrn ejercer su potestad en los negocios y dentro del territorio que la ley les hubiere respectivamente asignado". 164. Explique la relacin entre la base del ejercicio de la jurisdiccin territorialidad, con la competencia. El juez es competente si ejerce sus atribuciones dentro del territorio determinado por la ley. Si el juez ejerce funciones fuera del territorio del cual es competente el ordenamiento jurdico procesal establece remedios para que las partes puedan exigir que conozca el asunto el juez competente segn el territorio. Y stos son: - Excepcin dilatoria. - Interposicin del recurso de casacin en la forma. 165. Explique que relacin existe entre la base del ejercicio de la jurisdiccin territorialidad, y las excepciones dilatorias y el recurso de casacin en la forma. Si el juez ejerce funciones fuera del territorio del cual es competente el ordenamiento jurdico procesal establece remedios para que las partes puedan exigir que conozca el asunto el juez competente segn el territorio. Y stos son: - Excepcin dilatoria. - Interposicin del recurso de casacin en la forma. 166. Mencione y explique las excepciones a la base del ejercicio de la jurisdiccin territorialidad. Excepciones establecidas en la ley al principio de territorialidad: a) Inspeccin personal del tribunal: los tribunales pueden realizar las actuaciones que configuran el medio de prueba "inspeccin personal del tribunal" fuera del territorio que la ley les ha asignado. b) Exhortos: los exhortos no constituyen una verdadera excepcin de la territorialidad, ya que no existe un traslado de un tribunal a otro territorio, sino que una comunicacin para la prctica de una actuacin por el tribunal del territorio correspondiente al del lugar en que ella ha de realizarse. c) Mandamiento de detencin o prisin, que es vlido en todo el territorio de la Repblica, sin necesidad de un exhorto previo.

85

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 167. Explique la base del ejercicio de la jurisdiccin jerarqua. Principio de Jerarqua o grado. 168. Explique la relacin entre la base del ejercicio de la jurisdiccin jerarqua y el recurso de apelacin. 169. Mencione las dos formas como se materializa la base del ejercicio de la jurisdiccin jerarqua. - Las reglas de competencia absoluta Doble instancia: 170. Decrete y explique el error de la siguiente frase: el recurso de nulidad abre la segunda instancia. 171. Explique porque en chile el recurso de apelacin agoniza y su tiro de gracia ser la reforma procesal civil. 172. Explique la relacin entre la base del ejercicio de la jurisdiccin independencia personal y la base del ejercicio de la jurisdiccin jerarqua. 173. Refirase a las facultades disciplinarias de los tribunales superiores de justicia. 174. Explique y defina la base del ejercicio de la jurisdiccin publicidad. 175. Mencione las excepciones a la base del ejercicio de la jurisdiccin publicidad. 176. Defina y explique la base del ejercicio de la jurisdiccin sedentariedad. 177. Mencione las excepciones la base del ejercicio de la jurisdiccin sedentariedad. 178. Defina y explique la base del ejercicio de la jurisdiccin pasividad. 179. Mencione las excepciones a la base del ejercicio de la jurisdiccin pasividad. 180. Realice un breve paralelo entre base del ejercicio de la jurisdiccin pasividad, y el principio inquisitivo. Principio de pasividad Las partes son llamados a darle impulso procesal en el juicio. Las actuaciones en el proceso son a peticin de partes. Principio Inquisitivo El juez es llamado a darle impulso procesal en el juicio. Las actuaciones procesales en el proceso son de oficio.

181. Critique a su eleccin, positivamente o negativamente, el antiguo proceso penal inquisitivo chileno. 182. Mencione 3 ejemplos de excepcin a la base del ejercicio de la jurisdiccin pasividad en nuestro derecho. 183. Explique la importancia de las base del ejercicio de la jurisdiccin. 184. Defina los principios formativos del procedimiento. 185. Mencione 5 principios formativos del procedimiento y defina 2. 1. Dispositivo inquisitivo. 2. Unilateralidad de la audiencia bilateralidad de la audiencia. 3. Preclusin. 4. Mediacin inmediacin. 5. Economa procesal. 186. Explique la diferencia entre los principios formativos del procedimiento;

dispositivo, impulso procesal de parte/principio inquisitivo, actuacin de oficio. 187. Explique la relacin entre los principios formativos del procedimiento, inquisitivo y el principio formador del procedimiento de prueba legal tazada. 188. Explique el principio formador del procedimiento prueba de libre conviccin. 189. Explique el principio formador del procedimiento preclusin, y las 4 formas en que se verifica. 190. Defina y explique el Principio formador del procedimiento, orden consecutivo. 191. Mencione y defina los 3 tipos de orden consecutivos. 192. Explique la relacin entre los principios formadores del procedimiento preclusin y orden consecutivo. 193. Explique las diferencias entre los principios formativos del procedimiento; prueba legal tasada Vs. Prueba de libre conviccin.

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama proceso. Incluso, puede hacerlo a travs del conocimiento personal que tenga de los hechos. En este sistema, el juez no hace un examen valorativo de la prueba. (ej. sistema de jurados). 194. Mencione y explique, todos los principios formadores del procedimiento que se pueden subsumir bajo un procedimiento inquisitivo, escrito y secreto. 1. Unilateralidad de la audiencia: es aquel que inspira a aquellos procedimientos en que se priva a una o ambas partes de la posibilidad de ejercer sus derechos o facultades. 2. Inquisitivo: el juez se encuentra obligado a iniciar de oficio el procedimiento y a realizar dentro de ste todas las investigaciones tendientes a determinar los hechos teniendo las partes una intervencin solo en el carcter de coadyudantes de l. 3. Orden consecutivo legal: es la ley la que se encarga de establecer la secuencia de fases o etapas en que se desenvuelve el proceso 4. Preclusin: es la prdida o la extincin de una facultad procesal que se produce por el hecho de no haberse observado el orden sealado por la ley para su ejercicio, o por haberse realizado un acto incompatible con el ejercicio de esa facultad o por haberse ejercitado ya una vez vlidamente esa facultad. 5. Secreto: se manifiesta, en la tramitacin reservada del expediente judicial, tanto respecto de las partes como de terceros. Es una privacin general de la posibilidad de conocimiento o secreto absoluto. 6. Escrituracin: es aquel que consiste en que la letra es el medio de comunicacin entre las partes y el tribunal. 7. Mediacin: es aquel en virtud del cual el tribunal no tiene un contacto directo con las partes, con el material de la causa y prueba rendida en ella, sino que toma conocimiento y tiene contacto a travs de un agente intermediario. 8. Prueba legal o tazada: imputacin anticipada en la norma de una medida de eficacia. 195. Mencione y explique, todos los principios formadores del procedimiento que se pueden subsumir bajo un procedimiento dispositivo, oral y publico. 1. Bilateralidad de la audiencia: en todo procedimiento, las partes en general y el sujeto pasivo, en particular tiene derecho a saber que existe un procedimiento en su contra y la posibilidad de ser odas. 2. Dispositivo: consiste en que la intervencin del juez en el proceso, en el inicio de ste y en general su actividad en el mismo se encuentra condicionada a la actuacin y requerimiento de las partes. 3. Orden consecutivo legal: es la ley la que se encarga de establecer la secuencia de fases o etapas en que se desenvuelve el proceso 4. Publicidad: es aquel que requiere que el procedimiento mismo quede abierto no solo a las partes y sus consejeros legales, sino a cualquiera que desee asistir o examinar los antecedentes y observe la conducta adecuada, tenga o no inters en la causa. 5. Oralidad: es aquel que consiste en que la palabra es el medio de comunicacin entre las partes y el tribunal.

93

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 6. Inmediacin: es aquel en virtud del cual el tribunal tiene un contacto directo con las partes, el material mismo de la causa y la prueba rendida en ella, sin que intervenga agente intermediario alguno. 7. Adquisicin procesal: los actos jurdicos procesales no solo va a traer beneficios del que los ejecuta perjudicando a la contraparte, sino tambin que ese adversario puede obtener ventajas con dicho acto. 8. Sana crtica: remisin a criterios de la lgica y la experiencia, por acto valoratorio del juez. 9. Economa procesal: persigue obtener el mximo resultado con la aplicacin de la ley para la resolucin de un conflicto dentro del procedimiento, con el menor desgaste posible de la actividad jurisdiccional. 196. Explique las conveniencias de la ampliacin del arbitraje forzoso. El legislador, en atencin fundamentalmente al tiempo que debe dedicarse para la solucin del asunto por la complejidad que revisten, los que comprenden no slo asuntos jurdicos, sino que de liquidacin de patrimonios mediante la celebracin de uno o varios actos de administracin y de disposicin de determinados bienes para liquidar activos y saldar deudas y la realizacin de diversos clculos numricos para liquidar un patrimonio pagando los derechos a quienes concurren a ste, ha establecido diversas materias de arbitraje obligatorio. En otras palabras, los asuntos de arbitraje obligatorio son de competencia del rbitro, habiendo sido el legislador quien los ha sustrado en atencin de la materia del conocimiento de los tribunales ordinarios y especiales. 197. Establezca las conveniencias de una mayor institucionalizacin del arbitraje. Se consagra el arbitraje Institucional: Hoy los rbitros son personas naturales, no Instituciones; pero en el Derecho Comparado se acepta que los rbitros sean Personas Jurdicas. Mediante la reforma se pretende contemplar esta posibilidad. 1. Se dice que el Arbitraje como Institucin para obtener la solucin de un conflicto es mucho ms rpida que acudir a la Justicia Ordinaria; lo que obedece a que el rbitro slo tiene un caso que resolver y en todo caso, menores casos que los que debe conocer y resolver un juez de un tribunal ordinario. 2. El Arbitraje, a diferencia de los Tribunales Ordinario, permite una mayor privacidad. 3. El Arbitraje presenta una ventaja respecto de los Tribunales Ordinarios y los Especiales en cuanto existe una mayor aplicacin del principio de democracia en la eleccin del tribunal. 4. Esto se inserta dentro de una concepcin de la jurisdiccin y del rol que el Estado debe jugar dentro de la sociedad cuando se presenta un conflicto. Los rbitros seran una especie de privatizacin de la funcin jurisdiccional, lo que implica no ejercer una funcin pblica. 198. Mencione los inconvenientes que pueden surgir del arbitraje. Se ha sostenido que el Arbitraje tendran que ser la excepcin, porque: 1 El sistema no es ms rpido, sino que la organizacin que pueda tener un rbitro o un tribunal ordinario, puede ser ms rpida o ms lenta.

94

Evelyn Vieyra Luna Alumna de La Universidad de Atacama 2.- El acceso a la jurisdiccin es gratis, siendo obvio que un Arbitraje no lo es al tenerse que remunerar por las partes al rbitro. 3 Los rbitros no tienen una estructura preestablecida, mientras que la justicia ordinaria si la tiene. El mejor funcionamiento del rbitro depender de la persona que nombremos como rbitro; de su organizacin; y de su estructura de trabajo. En caso de errarse en la eleccin de esta opcin se deben asumir las consecuencias, ya que por regla general los tribunales ordinarios rechazan todo recurso interpuesto contra el fallo de un rbitro arbitrador. 4 El xito de la funcin del juez como conciliador no depende del juez sino de las partes. La primera funcin del rbitro es resolver el conflicto, y no la mediacin o composicin que es extrajudicial y busca solucionar el conflicto para evitar el juicio. 199. Defina el arbitraje. 200. Clasifique a los jueces rbitros. Clasificacin de los jueces rbitros: a) rbitros de derecho: b) rbitros arbitradores: c) rbitros mixtos: 201. Clasifique el arbitraje. 1.- El arbitraje facultativo: 2.- Arbitraje Forzoso u obligatorio. 3.- Arbitraje Prohibido. 202. Requisitos para ser arbitro de derecho y para ser arbitro arbitrador. 203. Explique el arbitraje mixto. 204. Explique someramente la figura del tercero en discordia. Tercero en Discordia.205. Refirase al procedimiento para nombrar rbitro. 206. Defina y explique el pacto compromisorio. El contrato de compromisario 207. Defina y explique la clusula compromisoria. La clusula compromisoria Caractersticas: La diferencia entre el compromiso y la clusula compromisoria Requisitos de la Clusula Compromisoria: Efectos de la Clusula Compromisoria: Terminacin de la clusula compromisoria: 208. Mencione los cuerpos legales donde se encuentra regulados la institucin del arbitraje. 209. Analice la definicin del artculo 222 del Cdigo Orgnico de Tribunales. 210. Defina y explique el acto jurdico procesal. Segn couture: se entiende por acto procesal Elementos del acto jurdico procesal Caractersticas de los actos jurdicos procesales: Debe concurrir para la validez de una actuacin judicial: 211. Mencione y explique someramente, las diferencias entre el acto jurdico procesal y el acto jurdico civil.

Potrebbero piacerti anche