Sei sulla pagina 1di 3

Beneficios de las TIC en la Educacin

By carlosmirandalevy - Posted on 30 abril 2003 La Tecnologa de la Informacin eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superacin de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicacin e interaccin entre sus actores, la construccin distribuida de crecientes fuentes de informacin, la participacin activa en el proceso de construccin colectiva de conocimiento y la potenciacin de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.

Mayor comunicacin.

Nuevos canales y vas de comunicacin permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interaccin cara a cara de los actores en el proceso educativo. Mayor posibilidad de interaccin entre estudiantes y maestros. Interaccin con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares. Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestin de las instituciones y la prctica docente, a travs del contacto con otras experiencias y propuestas metodolgicas. En adicin, estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contacto directo ms fcilmente con los autores y las fuentes de conocimiento y material didctico o investigativo. Transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo. Esto permite la divulgacin amplia, rpida y econmica de publicaciones y de resultados investigativos.

Mejor administracin y distribucin del Conocimiento.


Facilidad para la construccin de una base de conocimiento. Herramientas para la clasificacin, organizacin, manejo y filtro de la informacin. Mayor facilidad y eficiencia en la actualizacin, reuso y distribucin de contenidos y materiales didcticos. Ms opciones de prctica y aprendizaje por ejercicios. En un entorno tradicional, un estudiante slo contar con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores, orden y preguntas, ofreciendo desafos para el estudiante y permitindole ejercitar sus conocimientos mediante la prctica.

Mayores Fuentes de Conocimiento y Oportunidades de Investigacin y Estudio


Acceso a ms informacin y a sus fuentes directas. Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos cientficos y culturales. Al contar los estudiantes con ms informacin y fuentes, se puede fortalecer el proceso de construccin de conocimiento y dedicar ms tiempo al mismo, en vez de a la parte mecnica de bsqueda de informacin, hacindose un uso ms provechoso del tiempo dedicado a las actividades educativas. Lo anterior se traduce en el campo de la investigacin y de los docentes en una mayor facilidad para la construccin de nuevos conocimientos y materiales.

Aprendizaje Colectivo

Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los dems. El estudiante tiene ms oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presin proveniente por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula.

Desarrollo de Habilidades Adicionales


Su uso induce el desarrollo de habilidades de manejo, asociacin y conceptualizacin que van ms all de la simple adquisicin de conocimiento. La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploracin e investigacin del individuo.

Crecimiento como Persona

Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer ms sobre los temas que le son de su inters particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.

Mejor Gestin Institucional y Servicio

Mayor control e informacin disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirn una mejor planificacin y una distribucin y asignacin ms eficiente de los recursos.

Mayor transparencia de la gestin a travs de ms informacin suministrada abiertamente. Un mejor servicio a los padres, estudiantes y pblico en general a travs de los distintos canales de comunicacin, de informacin y de interaccin. Automatizacin, agilizacin y eficientizacin de procesos

Trascender las barreras del tiempo y el espacio para...


Hacer innecesaria la concurrencia de educador y estudiantes para parte o la totalidad del proceso educativo, segn el modelo. Permitir la interaccin sincrnica y asincrnica de los estudiantes entre s y con los educadores sin su presencia fsica. Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas acadmicas. Ver ms all de sus limitaciones fsicas, adquiriendo una visin ms global de la realidad y su entorno al entrar en contacto con una realidad ampliada. Formar parte de grupos con inters comn o nichos especficos. Realizar actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas. Realizar investigaciones y trabajos conjuntos. Intercambiar experiencias como mejores prcticas, contenidos, etc. Discutir situaciones y enfrentar problemas desde una ptica ms global, con la experiencia y opinin de actores ajenos a la problemtica particular. Facilitar el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participacin en programas y cursos sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados.

Potrebbero piacerti anche