Sei sulla pagina 1di 13

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

El Poder Judicial de la Federacin est conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal. Artculo 1o.- El Poder Judicial de la Federacin se ejerce por: I.- La Suprema Corte de Justicia de la Nacin; II.- El tribunal electoral; III.- Los tribunales colegiados de circuito; IV.- Los tribunales unitarios de circuito; V.- Los juzgados de distrito; VI.- El Consejo de la Judicatura Federal; VII.- El jurado federal de ciudadanos, y VIII.- Los tribunales de los Estados y del Distrito Federal en los casos previstos por el artculo 107, Fraccin XII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos y en los dems en que, por disposicin de la ley deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacin La suprema corte de justicia de la nacin es el ms alto tribunal constitucional del pas y cabeza del poder judicial de la federacin tiene como objetivo el defender el orden establecido en la constitucin, mantener el equilibrio entre los distintos poderes al igual que en los gobiernos. Est integrado por 11 ministros y un funcionario en pleno y salas, tiene dos periodos de sesiones, el presidente no integra la sala y cada cuatro aos los miembros de la corte podrn elegir de entre ellos al presidente, el cargo de cada uno de los ministros es de quince aos.

INSTITUTO DE INVESTIGACION JURISPRUDENCIAL Y DE DIFUNCION Y PROMOCION DE LA ETICA JUDICIAL

1 SALA PENAL Y CIVIL 5 MINISTROS


SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS CENTRO DE DOCUMENTACION, ANALISIS, ARCHIVOS Y COMPILACION DE LEYES

SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA

DIRECCION GENERAL DE CANAL DE JUSTICIA

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECCION GENERAL DE COMINICACION Y VINCULACION SOCIAL

DIRECCION GENERAL DE ATENCION Y SERVICIOS

MINISTRO PRESIDENTE
COORDINACION DE COMPILACION Y SISTEMATIMACION DE TESIS DIRECCION DIRECCION GENERAL GENERAL DE DE LAS CASA DE LA INFRAESTRUCTURA CULTURA JURIDICA FISICA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

DIRECCION GENERAL DE LA SEGURIDAD

2 SALA ADMINISTRATIVA Y LABORAL 5 MINISTROS

OFICIAL MAYOR DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS E INOVACION ADMINISTRATIVA

DIRECCION GENERAL DE LA TESORERIA

DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES

CONTRALORIA

DIRECCION GENERAL DE AUDITORIA

DIRECCION GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE REGISTRO MATRIMONIAL

El tribunal electoral. Organizacin social del poder judicial de la federacin encargada de resolver controversias en materia electoral y proteger los der. Poltico-electorales de los ciudadanos. Los magistrados de la sala superior son 7 y eligen a su `residente de entre ellos que ocupa su cargo por cuatro aos. Son cinco las sedes, las salas son rganos permanentes que tiene competencia para conocer las impugnaciones relacionadas con su circunscripcin, integrado por tres magistrados.

COMISIN SUSTANCIADORA

COMITS DE SALA SUPERIOR

COMISIN DE TRANSPARENCIA

7 MAGISTRADOS
COMISIN DE ADMINISTRACION COORDINACIN GENERAL DE ASESORES DE LA PRESIDENCIA SECRETARA GENERAL DE ACUERDOS

PONENCIA MAGISTRADO PRESIDENTE

SALA REGIONAL GUADALAJARA

SALA REGIONAL TOLUCA

SALA REGIONAL MONTERREY

SALA REGIONAL JALAPA

Los tribunales colegiados de circuito. Los tribunales colegiados de circuito se encuentran a lo largo del territorio nacional solo pueden conocer de los asuntos que se presentan en las zonas geogrficas a las que fueron asignadas Se compone de tres magistrados, de un secretario de acuerdos y del nmero de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto, el presidente dura en su cargo un ao.

Competencia territorial.

ESTADO Mxico, D.F. Estado de Mxico Jalisco Nuevo Len Sonora Puebla Veracruz Coahuila San Luis Potos Tabasco Michoacn Sinaloa Oaxaca Yucatn Baja California Norte Guanajuato Chihuahua Morelos Tamaulipas Chiapas Guerrero Quertaro Zacatecas Nayarit Durango Baja California Sur Quintana Roo Tlaxcala Hidalgo Aguascalientes Campeche Colima
Los tribunales unitarios de circuito.

CIRCUITO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Se componen de un magistrado y del nmero de secretarios, actuarios y empleados que determine el presupuesto. El magistrado (art. 97C) es nombrado por el consejo de la judicatura federal y dura 6 aos en su cargo le corresponde conocer de recursos interpuestos en contra de las resoluciones tomada por juzgados de distrito as como el juicio de amparo indirecto interpuesto contra actos por el tribunal unitario. Los juzgados de Distrito. Se compone de un juez su competencia corresponde conocer de recursos interpuestos en contra de resoluciones de orden federal. A) Controversias s que susciten por motivo de cumplimiento y aplicacin de las leyes federales en materia penal, civil o administrativa o tratados internacionales B) Resolucin de dos juicios de amparo indirectos en materia civil, penal, administrativa o laboral.

Consejo de la Judicatura. Es la institucin que por mandato constitucional tiene a su cargo la administracin vigilancia y disciplina del poder judicial de la federacin con excepcin de La suprema corte de justicia de la nacin y el Tribunal electoral. Tambin determina la divisin y competencia territorial y en su caso la especializacin por materia de los tribunales colegiados y unitarios de circuito y de los juzgados de distrito, est integrado por 7 consejeros.

COMISION DE ADMINISTRACION COMISION DE ADSCRIPCION COMISION DE CARRERA JUDICIAL COMISION DE CREACION DE NUEVO ORGANOS

MINISTRO PRESIDENTE 6 CONSEJEROS

COMISION DE DISCIPLINA

COMISION DE VIGILANCIA

COMISION PARA LA TRANSPARECIA Y ACCESO A LA INFORMACION

COMISION DE RESESO

Jurado Federal de Ciudadanos. Es competente para resolver por medio de un veredicto, las cuestiones de un hecho que le sean sometidos por medio de los jueces del distrito con arreglo a la ley. El jurado se forma por siete ciudadanos designados por sorteo en los trminos del CFPP.

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE JALISCO

El Poder Judicial del Estado de Jalisco tiene por objeto el regular el funcionamiento y la administracin de la ley, est integrada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral, el Tribunal de lo Administrativo y el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco El artculo 3ro de la ley orgnica del poder judicial del estado de Jalisco dice: El Poder Judicial del Estado de Jalisco se ejerce por: I. El Supremo Tribunal de Justicia; II. El Tribunal Electoral; III. El Tribunal de lo Administrativo; IV. Los Juzgados de Primera Instancia, Especializados y Mixtos; V. Los Juzgados Menores; VI. Los Juzgados de Paz; y VII. El Jurado Popular. El Supremo Tribunal de Justicia Es el poder del estado de Jalisco garante y responsable de la administracin e imparticin de justicia con estricto apego a la ley de manera objetiva, imparcial, pronta y expedita, atendiendo siempre a las demandas de la sociedad y preservando el estado de derecho para conservar la paz y crecimiento social.
UNA SALA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DIRECCION DE ADMINISTRACION DE REC HUMANOS, MAT. SERV. GENERALES DIRECCION DE CONTRALORIA, AUDITORIA INTERNA Y CONTROL PATRIMONIAL

PRESIDENCIA

PLENO DEL SUPREMO TRIBUNAL 34 MAGISTRADOS

CUATRO SALAS PENALES DIRECCION DE ESTUDIO E INVESTIGACION JURIDICAS Y LEGISLATIVAS SEIS SALAS CIVILES

SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS

DIRECCION DE COMUNICACIN SOCIAL

OFICIAL MAYOR

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

El Tribunal Electoral.

Es el rgano especializado para resolver controversias que se susciten en los procesos electorales para la renovacin de los poderes legislativos, ejecutivos y de los ayuntamientos. Est dotado de autonoma y personalidad jurdica propia, con la competencia, jurisdiccin y organizacin que sealen la Constitucin Poltica del Estado, la presente ley y su reglamento. Este integrado por cinco magistrados propietarios y cinco suplentes y las resoluciones son tomadas en sala pblicas.
DIRECCION DE AUDITO RIA DIRECCION DE COMUNI CACIN SOCIAL

INFORMATICA DIRECCION DE INVE STIG ACIO N EN MAT ERIA ELEC TOR AL INSTITUTO DE INVESTI GACION Y CAPACIT ACION ELECTOR AL DIRECCION DE CAP ACIT ACIO N ELEC TOR AL SECRETARIA GENERA L DE ACUERD OS DIRECCION DE ADMINIS TRACIO N

PLENO ELECTORAL
5 MAGISTRADOS

El Tribunal de lo Administrativo. Tiene por objeto resolver problemas de carcter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades del estado, las municipales de los organismos descentralizados de aquellas con los particulares de igual manera de las que surjan entre dos o ms entidades federativas.

SEIS SALAS UNITARIAS (PRESIDENTE EN CADA UNA DE ELLAS) SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS

TRAMITE Y SEGUIMIENTO DE AMPAROS OFICIAL DE PARTES TRANSPARENCIA E INFORMACION PUBLICA

PRESIDENTE DEL TRIBINAL CONTABILIDAD DIRECCION DE ADMINISTRACION RECURSOS HUMANOS

DIRECCION DE INFORMATICA

ESTADISTICA

PARTIDOS JUDICIALES Los jueces de primera instancia, especializados y mixtos, menores y de paz sern electos por el Consejo General, estos se determinaran por medio divisin territorial en partidos judiciales as como los juzgados de su competencia.

PARTIDO JUDICIAL 1

CABECERA Y MUNICIPIOS Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonal San Cristbal de la Barranca

JUZGADOS DE PRIMER INSTANCIA 13 Civiles 10 Mercantiles 9 Familiares 16 Penales 2 Especializados en Justicia Integral para Adolescentes 2 Civiles 1 Penal

JUZGADOS MENORES

JUZGADOS DE PAZ

Chapala Jocotepec El Salto Juanacatln Ixtlahuacn de los Membrillos Tuxcueca Tizapn el Alto

Lagos de Moreno Ojuelos de Jalisco Unin de San Antonio San Diego de Alejandra

4 5 6

7 8

10

11

12

Lagos de Moreno Ojuelos de Jalisco Unin de San Antonio San Diego de Alejandra San Juan de los Lagos La Barca Jamay Ocotln Poncitln Zapotln del Rey Arandas Jess Mara Sayula Amacueca Tapalpa Atoyac Techaluta de Montenegro Chiquilistln Zacoalco de Torres Teocuitatln de Corona Acatln de Jurez Villa Corona Atemajac de Brizuela Ameca Guachinango San Martn Hidalgo Cocula Tecolotln Juchitln Autln de Navarro Villa Purificacin El Grullo El Limn Casimiro Castillo Colotln Santa Mara de los Angeles Huejcar Mezquiitic Huejuquilla el Alto Totatiche Villa Guerrero Chimaltitn San Martn de Bolaos Bolaos

2 Civiles 1 Penal

Ojuelos de Jalisco Unin de San Antonio San Diego de Alejandra

Mixto Mixto 2 Civiles 1 Penal Mixto Mixto

Jamay Poncitlan Zapotln del Rey

Jesus Maria Tapalpa Atoyac Chiquilistln

Mixto

Teocuitatln de Corona Atemajac de Brizuela Acatln de Jurez Villa Corona

Mixto

San Martn Hidalgo

Mixto

Tecolotln Juchitln Villa Purificacin El Grullo Casimiro Castillo Villa Guerrero

2 Civiles 1 Penal

13

Mixto

Santa Mara de los Angeles Huejcar Mezquiitic Huejuquilla el Alto Totatiche Chimaltitn San Martn de Bolaos

Villa Guerrero

14

Zapotln el Grande (antes Ciudad Guzmn) Zapotiltic Tuxpan Tonila Gmez Faras Mascota San Sebastin del Oeste Talpa de Allende Atenguillo Mixtln La Cuesta (delegacin) Teocaltiche Villa Hidalgo Mechoacanejo (delegacin) Belem del Refugio (delegacin Ahualulco de Mercado Etzatln San Marcos San Juanito de Escobedo TEPATITLN DE MORELOS Valle de Guadalupe Caadas de Obregn Capilla de Guadalupe Jalostotitln San Miguel el Alto San Julin Unin de Tula Ayutla Ejutla Tenamaxtln Atengo Cuautla Soyatln del Oro (delegacin) San Gabriel Tonaya Tuxcacuesco Tolimn Zapotitln de Vadillo

2 Civiles 2 Penal

Zapotiltic Tuxpan Tonila

15

Mixto

San Sebastin del Oeste Talpa de Allende

Mixtln La Cuesta

16

Mixto

Villa Hidalgo

Mechoacanejo (delegacin) Belem del Refugio (delegacin

17

Mixto

Etzatln

San Marcos

18

2 Civiles 1 penal

Valle de Guadalupe Caadas de Obregn

Capilla de Guadalupe

19

Mixto

San Miguel el Alto

20

Mixto

Ayutla

Tenamaxtln Soyatln del Oro (delegacin)

21

Mixto

Tolimn

Tonaya Tuxcacuesco Zapotitln de Vadillo

22

23

24 25

Tequila Amatitn Magdalena Hostotipaquillo Atotonilco el Alto Ayotln Degollado Encarnacin de Daz Yahualica de Gonzlez Gallo Mexticacn Cuquo Ixtlahuacn del Ro Mazamitla Quitupan Valle de Jurez Concepcin de Buenos Aires La Manzanilla de la Paz Santa Mara del Oro Puerto Vallarta

Mixto

Amatitn Magdalena

Hostotipaquillo

Mixto

Mixto Mixto Cuquo Ixtlahuacn del Ro Mexticacn

26

Mixto

Concepcin de La Manzanilla de la Paz Buenos Aires Santa Mara del Oro

27

4 Civiles

Cabo Corrientes (El Tuito) Las Palmas (delegacin) Tecalitln Pihuamo Jilotln de los Dolores La Huerta Cuautitln de Garca Barragn

Las palmas

28

29

Cabo Corrientes (El Tuito) 2 Penales Las Palmas (delegacin) Tamazula de Gordiano Mixto Tecalitln Pihuamo Jilotln de los Dolores Cihuatln Mixto La Huerta Cuautitln de Garca Barragn Tala Mixto El Arenal Teuchitln TLAJOMULCO DE ZIGA Mixto Cajititln (delegacin) Santa Cruz de las Flores (delegacin) Zapotlanejo Tototln Acatic Mazatln (delegacin

30

31

Cajititln (delegacin)

32

Mixto

Tototln Acatic

Matatlan

FUENTES DE INFORMACION. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/172.pdf http://info4.juridicas.unam.mx/adprojus/leg/15/576/ http://www.cjf.gob.mx/organizacioncjf/antecedentes.html http://cjj.gob.mx/noticia.php?noticia=15751 http://www.triejal.gob.mx/ http://www.tsjnay.gob.mx/juzgados/integracion_2011.html http://www.stjjalisco.gob.mx/Seth_Estructura.html http://www.dgepj.cjf.gob.mx/organosjurisdiccionales/competenciatcc/competenciatc.asp http://www.taejal.org/ http://www.poderjudicialdf.gob.mx/es/PJDF/Organigrama_ http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/gobi.htm

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

GUSTAVO TORRES VELEZ

Yasmin Lizeth Martnez Gutirrez

14 de septiembre de 2012

Potrebbero piacerti anche