Sei sulla pagina 1di 3

Ensayo Norma ISO 9001

Presentado por:

Ivn Gmez

Docente:

Yamile Jimnez

Administracin Financiera VI Semestre Uniminuto Soacha 14 de agosto de 2012

Norma ISO 9001

ISO (siglas derivadas del Griego que significa Igualdad), Organizacin Internacional de Estandarizacin. Esta norma basa su esencia en los requisitos para un Sistema de Gestin de Calidad (SGC), que se utilizan bsicamente en las aplicacin interna de una Organizacin, esto sin importar si el producto o servicio de proviene de una entidad publica o privada. La finalidad de esta norma es orientar, coordinar, simplificar y unificar los procesos para mejorar resultados costos y efectividad, la cual esta enfocada en la satisfaccin del cliente. Para que una Organizacin funcione de una mejor manera esta debe de identificar diversas actividades que tiene entre si. Un proceso es toda aquella actividad que utilizan recursos regulados por unos controles y que se gestionan con el fin de que los elementos de entrada se conviertan en resultados. Para esto deben existir ciertos recursos bsicos, como lo son: Materiales, Humanos, Procedimientos e instrucciones, Materia prima, materiales de informacin y Productos servicios e informacin.

Esta norma esta basada por 8 principios los cuales son: * Principio 1: Organizacin centrada en el cliente La razn de ser de toda organizacin son sus clientes, en consecuencia con esto se debe comprender las actuales y futuras necesidades de estos, satisfacer sus requisitos y procurar ir ms all de la expectativa de estos. * Principio 2: Liderazgo Los lderes de cada proceso tienen la obligacin de establecer una unidad de propsitos, direccin y el ambiente interno en esta. Ellos deben crear un entorno en el cual el personal tenga como trazo mental el logra de objetivos de la organizacin.

* Principio 3: Compromiso de las personas Si la esencia de una Organizacin es su personal y este este totalmente involucrado y comprometido, esto permitir que se maximice sus capacidades y sean un beneficio para esta. * Principio 4: Enfoque a procesos Los resultados que pretenda la Organizacin sern ms fciles de conseguir si las actividades y los recursos los manejan como procesos. * Principio 5: Enfoque hacia la Gestin del Sistema Si se planifica un sistema de procesos interrelacionado hacia los resultados, esto contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la organizacin. * Principio 6: Mejora Continua Un objetivo primordial para la Organizacin es la mejora continua en sus procesos. * Principio 7: Enfoque objetivo para la toma de decisiones Cursos Calidad

Las decisiones eficaces estn basadas en el lgico anlisis de datos y de informacin". * Principio 8: Relaciones con el Proveedor mutuamente beneficiosas Una relacin mutuamente beneficiosa entre una Organizacin y sus proveedores aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Las funciones que cumple la Norma ISO 9001 son: Establecer requisitos mnimos para implantar un sistema de Gestin de Calidad. Describe que debe hacerse para implantar un Sistema de Gestin de Calidad Muchos de los requerimientos deben ser documentados y controlados. Orientan procesos y a su funcionamiento. Se refiere a como la organizacin hace su trabajo y no directamente el resultado de su trabajo.

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer a las Organizaciones lo beneficios que trae en un mercado tan competitivo como el actual, manejar una empresa bajo un sistema de calidad como lo es la norma ISO 9001.

Potrebbero piacerti anche