Sei sulla pagina 1di 15

Principios de Comunicaciones Industriales

Tecnologas de Control

ndice
TEMA Principios de Comunicaciones Industriales 1. Nivel de Adquisicin de Datos y Control 1.1 Transformacin de Seales Analgicas 2. Intercomunicacin. Transmisin de Datos 2.1 Conceptos Bsicos 2.2 Codificacin 2.3 Protocolos de Comunicacin 3. Comunicacin Serie 3.1 RS-232 3.2 RS-422 3.3 RS-485 3.4 TTY-Bucle de Corriente

Transformacin de Seales Analgicas


Concepto de Transformacin
En los procesos de industriales las seales de medicin son en su mayora de tipo analgico, es decir continuas variando constantemente con el tiempo: y = f(t) Las seales pueden ser muy lentas como la variacin de temperatura de un tanque o muy rpida como una seal de audio.

Objetivo
En la industria las seales son en general de baja velocidad y pueden fcilmente representarse en forma digital

Conversin Analgico/Digital - Digital/Analgico


Vi ADC DAC Vo

D3

Do

D3

Do

Sensor

Proceso
Actuador

Sistema de Comunicaciones

rgano de Control

Conversin Analgico/Digital (ADC)


Proceso
Normalmente se trata de una sea en tensin o corriente que se convierte a una estructura binaria.

Fases de Procesos
9 Muestreo: tomando muestras de la seal analgica cada cierto tiempo 9 Cuantificacin: Ponderacin de la muestra realizada 9 Codificacin: binarizacin de la muestra cuantificada (precisin/resolucin)

Conversin Digital/Analgico (DAC)


Proceso
Se trata de la conversin de una seal digital en su correspondiente valor analgico de tensin o corriente. El principio de funcionamiento se basa en la suma de cada dgito binario, representado por un valor de tensin de acuerdo al peso que tenga dentro del numero (...23,22,21,20).

Intercomunicacin. Transmisin de Datos


Conexiones Punto a Punto
La comunicacin industrial se ha venido realizando mediante una conexin fsica (cable) que conecta exclusivamente cada sensor o cada actuador a su equipamiento de control, donde la informacin se transmite por una seal analgica (generalmente 4-20 mA).

Evolucin de las Conexiones Punto a Punto


Multiplexado en tensin en equipo de control Multiplexado en corriente en equipo de control Multiplexado en sensrica, transmisin en bus

Transmisin de Datos Conceptos Bsicos (I)


Comunicaciones Digitales/Analgicas
9 Comunicaciones Digitales: La informacin se enva por el canal de comunicaciones como una sucesin de impulsos. 9 Comunicaciones Analgicas: La informacin se enva por la lnea de comunicacin como una gama continua de seales o frecuencias.

Transmisin de Datos Conceptos Bsicos (II)


Comunicaciones Serie/Paralelo
9 Comunicaciones Paralelo: Se utiliza cada una de las lneas del bus para la transmisin de una seal concreta. Los datos se transmiten al mismo tiempo a travs de varias lneas de datos. 9 Comunicaciones Serie: Se transmiten datos, seales de control e informacin de sincronizacin sobre un mismo canal. Es necesaria la transformacin de los datos a un formato serie.

Interfaz Paralelo Centronics

Interfaz Serie RS-232

Transmisin de Datos Conceptos Bsicos (III)


Direccionabilidad
Sentido de transmisin de datos entre dos nodos.

Tipos de Direccionalidades
9 Simplex: Comunicacin unilateral 9 Half-Duplex: Comunicacin bilateral no simultanea 9 Full-Duplex: Comunicacin bilateral simultanea

Transmisin de Datos Conceptos Bsicos (IV)


Comunicaciones Sncronas/Asncronas
9 Comunicaciones Sncronas: No necesita emplear bits de comienzo y fin para delimitar la trama (carcter). 9 Comunicaciones Asncronas: (Transmisin de Arranque/Parada) La informacin de sincronizacin forma parte de la trama (carcter) .

Codificacin de Bits (I)


Descripcin
En comunicaciones serie, es necesario establecer alguna forma de ordenar los dgitos binarios o bytes que se utilizan para representan la informacin de los procesos y puedan ser transmitidos con seguridad y velocidad sobre la lnea.

Codificacin ASCII - NRZ


Modelo de codificacin de amplia difusin en informtica. Sobre la base de estos cdigos se ha implementado el sistema de comunicacin digital, de caracterstica sincrnica, incluyendo el comienzo y fin de cada carcter que se transmite y cierto control de error a partir del concepto de bit de paridad.

Codificacin Manchester
Modelo de codificacin de caracterstica sincrnica, permitiendo una sincronizacin entre el emisor y el receptor. En este cdigo el periodo de un bit se divide en dos subintervalos iguales.

Codificacin de Bits (II)


Definicin de los Formatos de codificacin digital de Seales
No retorno a cero (NRZ-L) 0 = nivel alto 1 = nivel bajo No retorno a cero invertido (NRZ-I) 0 = no hay transicin al comienzo del intervalo (un bit cada vez) 1 = transicin al comienzo del intervalo Bipolar-AMI 0 = no hay seal 1 = nivel positivo/negativo alternadamente Pseudoternaria 0 = nivel positivo/negativo alternadamente 1 = no hay seal Manchester 0 = transicin de alto a bajo en mitad del intervalo 1 = transicin de bajo a alto en mitad del intervalo Manchester Diferencial 0 = hay transicin al principio del intervalo y tambin en mitad del intervalo 1 = no hay transicin al principio del intervalo y s hay en mitad del intervalo

Codificacin de Bits (III)

Protocolos de Comunicacin
Protocolo
Conjunto de reglas y convenciones entre entes comunicantes. El objetivo es establecer una conexin entre nodos, identificando el emisor y el receptor, asegurando que todos los mensajes se transfieran correctamente, controlando toda la transferencia de informacin.

Fases de Desarrollo de una Transmisin


Establecimiento de Conexin
(Inicializacin del Enlace) (Lnea Reposo Lnea Operativa)

Peticin para la Transmisin


(Interlocutor ha de prepararse)

mbito cubierto por el Protocolo

Transmisin de Datos Fin de la Transmisin


(Emisor informa de la finalizacin)

Liberacin de la Conexin
(Terminacin del Enlace) (Lnea Operativa Lnea Reposo)

Enlace de Datos
Descripcin
Una vez definida la conexin fsica para poder transferir informacin entre los dispositivos o sistemas debe existir un formato para los datos y una estrategia de sincronizacin de cmo se enva y reciben los mensajes, incluyendo la deteccin y correccin de los errores.

Enlace de Datos
9 DTE (ETD): Equipo Terminal de Datos 9 DCE (ETCD): Equipo de Terminal de Circuito de
Datos (Equipo de Comunicacin de Datos)

La trasferencia ordenada de informacin en un enlace de comunicacin se logra por medio de: 9 Protocolo de comunicacin 9 Servicio de comunicacin

Estructura de Mensaje
Un protocolo define los detalles y especificaciones tcnicas del lenguaje de comunicacin entre los equipos.

Estructura del Mensaje


Un elemento bsico a considerar es la Estructura del Mensaje, constituyendo una unidad de informacin denominada frame.

Interoperatividad
Si todos los productos de distintos proveedores se pueden comunicar con el mismo protocolo, ello lleva a la interoperabilidad e integracin de los dispositivos de adquisicin de datos y control. Cada protocolo tiene un rango de aplicacin, fuera del mismo disminuye el rendimiento y aumenta la relacin costo/prestacin. En muchos casos no se trata de protocolos que compitan entre s, sino que se complementan, cuando se trata de una arquitectura de un sistema de comunicacin de varios niveles.

Protocolos Bsicos de Enlace


Tipos de Protocolos de Enlace Serie
Protocolos Orientados a Carcter: Estos protocolos emplean caracteres especiales (caracteres de control). Protocolos de Principio y Cuenta: Emplean una cabecera que incluye un carcter especial y un contador que indica el nmero de bytes del mensaje. Protocolos Orientados a Bit: Utilizan una secuencia de bits especial antes y despus de cada bloque de datos para indicar qu bits constituyen los datos.

Comunicacin Serie - Descripcin


Conexin a Nivel Fsico
La comunicacin industrial digital comprende un amplio rango de productos de hardware, software y protocolos para comunicacin entre plataformas estndar de computacin y dispositivos de automatizacin.

Conexin Serie
Transmisin bit tras bit de informacin binaria sobre soporte fsico, en el caso ms simple par trenzado.

Tipos Comunes de Conexin Serie


La conexin fsica se realiza a travs de interfaces series normalizadas por la EIA 9 9 9 9 RS-232 RS-422 RS-485 TTY Lazo de Corriente-20 mA

Comunicacin Serie Tipos de Interfaces


Tipos de Interfaces
Interfaces Equilibrados: Utilizan la tensin en una lnea, comparndola con otra para determinar una marca (un 1 lgico), y la tensin opuesta para determinar un espacio (un 0 lgico). Por ejemplo: RS-422 y RS-485 Interfaces No Equilibrados: Utilizan la tensin en una lnea, comparndola con una seal de referencia (tierra) para determinar un 0 o un 1 lgico. Por ejemplo: RS-232 y RS-423

Comunicacin Serie RS-232 (I)


Descripcin
La RS-232 esta limitada por la distancia de conexin y velocidad. Tambin esta limitada a la conexin punto a punto entre PC y dispositivos informticos como moden, mouse, etc.

Elementos Bsicos
Frecuencia de reloj (Baud rate) Marca (Marking state) Bit de inicio (Start bit) Bits de datos (Data bits) Bit de paridad (Parity bit) Bits de stop (Stop bit)
Especificaciones Modo de Operacin Nmero de dispositivos Mxima longitud del cable Mxima velocidad de transmisin Rango de trabajo Rango de seal Alto Bajo Sensibilidad de entrada receptor Resistencia de entrada receptor RS232 NO DIFERENCIAL 1 EMISOR 1 RECEPTOR 15 metros 19,2 Kb/s +/-25V +/-15V +/-3V +/-3V 7K

Comunicacin Serie RS-232 (III)


Patillaje del conector de puerto serie RS-232-C
D - 25 1 2 3 4 5 6 7 8 20 22 D-9 3 2 7 8 6 5 1 4 9 FUNCION Masa Transmit Data Receive Data Request To Send Clear To Send Data Set Ready Masa Chasis Data Carrier Detect Data Terminal Ready Ring Indicator NOMBRE GND TD RD RTS CTS DSR GND DCD DTR RI DIRECCIN [DTE --> DCE] [DCE --> DTE] [DTE --> DCE] [DCE --> DTE] [DCE --> DTE] [DCE --> DTE] [DTE --> DCE] [DCE --> DTE]

Conexiones de 25 Pines
NOMBRE TD RD RTS CTS DSR GND DTR LOCAL 2 3 4 5 6 7 20 REMOTO 3 2 5 4 20 7 6 NOMBRE RD TD CTS RTS DTR GND DSR

Comunicacin Serie RS-232 (IV)

Pin No. 1 2 3 4 5 6 7 8

Signal Description DCE Ready, Ring Indicator DTE Ready Signal Ground Received Data Transmitted Data Clear To Send Request To Send

Abbr. DTE DCE DSR/RI DTR SG RxD TxD CTS RTS

Received Line Signal Detector DCD

Comunicacin Serie RS-232 (V)

Tipos de UARTs
INTEGRADO DESCRIPCIN

Direccionamiento del 16550


DIRECCIN REGISTRO NOMBRE base base base base+1 base+1 base+2 base+2 base+3 base+4 RBR THR DLL IER DLM IIR FCR LCR MCR LSR MSR SCR Receive Buffer Register Transmit Hold Register Divisor Latch LSB Interrupt Enable Register Divisor Latch MSB Interrupt Identification Register FIFO Control Register Line Control Register Modem Control Register Line Status Register Modem Status Register Scratch Register

8250 8250A 8250B 16450 16550

Primera UART de la serie. No contiene registros temporales. Versin mejorada de la 8250, ms veloz. Es similar a la 16450. Versin mejorada de la 8250. Utilizada en ATs, ms rpida que la 8250. Muy comn an hoy en da. Esta fue la primera generacin de UART con buffer. Tena un buffer de 16 bytes, sin embargo no se puso en funcionamiento y fue reemplazada por la 16550A. La UART ms comn utilizada para comunicaciones de alta velocidad. Utiliza buffers FIFO. Actualizacin de la UART, contiene una FIFO de 32 bytes, transmisin X-ON/X-OFF y gestin de arranque. Producida por Texas Instruments. Contiene una FIFO de 64 bytes.

16550A 16650 16750

base+5 base+6 base+7

Comunicacin Serie RS-422


Descripcin
La RS-422 trabaja en forma diferencial con las lneas que transmite y recibe, el circuito tiene solo dos hilos sin que exista una lnea de masa comn. Los unos y ceros lgicos se establecen en funcin de la diferencia de tensin ambos conductores del circuito.
Especificaciones Modo de Operacin Nmero de dispositivos Mxima longitud del cable Mxima velocidad de transmisin Rango de trabajo Rango de seal Alto Bajo Sensibilidad de entrada receptor Resistencia de entrada receptor RS422 DIFERENCIAL 1 EMISOR 10 RECEPTORES 1200 metros 10 Mb/s +/-10V +/-6V +/-2V +/-200mV >=4K

Conductor A + 0 0 1 1,5 V < VAB < 5V -1,5 V > VAB > -5V 1 + Conductor B

Comunicacin Serie RS-485 (I)


Descripcin
La RS-485 es una leve modificacin de la RS-422, redefiniendo caractersticas elctricas para asegurar un nivel de tensin adecuado a la mxima carga, incrementndose l numero de dispositivos. En una red de dispositivos sobre un una simple lnea, es necesario direccionar uno en particular. Esto se puede realizar simplemente utilizando caracteres ASCII, constituyendo comandos de identificacin del dispositivo y que este a su vez responde con los datos. Esto es un esquema bsico de protocolo de comunicacin denominado comnmente maestro/esclavo (Master/Slave).
Especificaciones Modo de Operacin Nmero de dispositivos Mxima longitud del cable Mxima velocidad de transmisin Rango de trabajo Rango de seal Alto Bajo Sensibilidad de entrada receptor Resistencia de entrada receptor RS485 DIFERENCIAL 32 EMISORES 32 RECEPTORES 1200 metros 10 Mb/s -7V a +12V +/-6V +/-1,5V +/-200mV >=12K

Comunicacin Serie en Tensin Comparativa

Especificaciones Modo de Operacin Nmero de dispositivos Mxima longitud del cable Mxima velocidad de transmisin Rango de trabajo Rango de seal Alto Bajo Sensibilidad de entrada receptor Resistencia de entrada receptor

RS232 NO DIFERENCIAL 1 EMISOR 1 RECEPTOR 15 metros 19,2 Kb/s +/-25V +/-15V +/-3V +/-3V 7K

RS423 NO DIFERENCIAL 1 EMISOR 10 RECEPTORES 1200 metros 100 Kb/s +/-6V +/-6V +/-3,6V +/-200mV 4K

RS422 DIFERENCIAL 1 EMISOR 10 RECEPTORES 1200 metros 10 Mb/s +/-10V +/-6V +/-2V +/-200mV >=4K

RS485 DIFERENCIAL 32 EMISORES 32 RECEPTORES 1200 metros 10 Mb/s -7V a +12V +/-6V +/-1,5V +/-200mV >=12K

Comunicacin Serie TTY-Lazo de Corriente


Descripcin
El protocolo TTY o Bucle de Corriente-20 mA., est constituido por cuatro hilos conductores: transmisin + y -, recepcin + y -. La identificacin de los ceros y unos lgicos se efecta abriendo o cerrando el circuito de corriente. Se emplean niveles de tensin elevados y resistencias limitadoras de elevado valor, de forma que la resistencia del conductor tenga poca influencia en el circuito; esto permite distancias de comunicacin superiores a las de RS-232.
Especificaciones Modo de Operacin Nmero de dispositivos Mxima longitud del cable Mxima velocidad de transmisin Rango de trabajo Rango de seal Alto Bajo TTY LAZO CORRIENTE 1 EMISOR 1 RECEPTOR 3000 metros 9,6 Kb/s 0/4 a 20mA 10mA 5mA

Potrebbero piacerti anche