Sei sulla pagina 1di 4

Improvisacin, ancestralidad y ritualidad en el jazz

Nombre: Samuel Saldas Genealoga I

Este pequeo trabajo de apreciacin nos convoca para analizar una serie de presentaciones de jazz, de diversas pocas, diversos intrpretes, diversos lugares, pero entre los cuales existen muchos elementos unificadores, a veces ms all de lo puramente musical. En rasgos generales, la presencia de la blue note como parte del lenguaje ya adquirido por parte de cada uno de los ejecutantes, es fcilmente audible, desde los videos ms antiguos, hasta los ms contemporneos. Quizs para nuestro odo ya acostumbrado a este tipo de sonoridades puede resultar algo muy normal, sin embargo da cuenta ya de uno de los primeros rasgos rebeldes del jazz, el alterar la hermosa y occidental escala mayor natural, transformndola en un festival de disonancias, bastante ms acordes con las races africanas de los intrpretes y de sus manifestaciones musicales, un acercamiento a los melismas, aquellos micro-tonos tan propios y caractersticos de la msica en prcticamente la mayor parte del mundo no occidental. Uno de los rasgos que a mi parecer dan cuenta de esa cierta ritualidad, en el momento de hacer jazz en todas estas agrupaciones, es el apegarse en primer lugar a ciertos patrones estructurales que dan forma la interpretacin. Algunos de estos son, la forma (siendo el blues la preferida dentro del documental, posiblemente por representar quizs la forma ms universal y adems una de las primeras en ser utilizadas dentro del jazz), el partir mostrando el tema principal, y luego abriendo paso a la improvisacin, el seguir un orden a la hora de hacer cada uno su solo, y as otras ms. Cada una de estas cosas puede tal vez ser el resultado de la contextualizacin de diversos rituales llevados a cabo por culturas negras, donde posiblemente tambin seguan ciertos patrones y orden para desarrollar sus distintas ceremonias. Me sorprende de alguna manera como la audiencia y los msicos reaccionan cuando el solista sugiere algo fuera de lo comn, algo inesperado, por ejemplo en el caso de la banda de Count Bassie, riendo y aplaudiendo lo cual me da a entender acerca de la autenticidad de aquel instante musical, donde no hay prcticamente nada premeditado, sino, que como se mencion en algn momento en clases, los participantes de estos rituales se comportan como nios jugando con pintura, creando un mundo nuevo cada vez que meten sus manos a los recipientes, a veces sin saber cul ser el resultado, pero con curiosidad experimentan cada color, textura y toda la gama de sensaciones que se dan cuenta que tienen a sus disposicin y que pueden dispersar en este lienzo. Toda la fuerza desgarradora, melancola y pasin que se vierte en cada una de las interpretaciones de jazz, es para m el rasgo ms evidente de negritud, el dolor expresado a travs de este canto desenfrenado, las cadenas desatadas y el correr sin lmite por los campos de un instante eterno. Ejemplo claro de todo esto es la voz de Ella Fitzgerald, y de Roy Eldridge en el octeto de Count Bassie. Cada micro-tono, cada

rugido es reflejo de ese peso social, disimulado por una sonrisa y sonidos ms bien alegres. Sin embargo todos estos rasgos, a mi parecer carecen de importancia si no va de la mano de la improvisacin. Para m la improvisacin en el jazz, puede definirse de diversas formas dependiendo del enfoque desde el cual nos situemos. Por un lado, y dentro del contexto de los videos que analizamos, distingo una improvisacin trabajada, sujeta a ciertos parmetros meldico-armnicos definidos, y que por paradojal que suene se ajusta a los paradigmas y prejuicios que son producto de la evolucin del jazz en tanto estilo en el marco de una sociedad occidental. Fuera de esto, es una instancia de volcar en el medio musical una serie de preceptos, donde el toque personal de cada uno de estos artistas se ve plasmado en su originalidad a la hora de dar un nuevo orden a cada una de estas opciones que previamente ya ha estudiado a fondo. Para nuestra concepcin occidental de la msica y el arte, este tipo de improvisacin es el ms difundido y aceptado por el medio comn de oyentes tal vez por un factor de academicismo y entre otros motivo, por ser mucho ms amigable auditivamente. Ntese que al hacer la diferencia entre un tipo de improvisacin y el que hablar a continuacin, no lo hago con el fin de poner en la balanza cul de los dos es ms genuino o correcto. Solo trato dar a conocer mi percepcin de cada una. Por otra parte, en mi corto camino recorrido y un poco tal vez desvindome del sentido del presente documento, me he encontrado con una improvisacin bastante ms libre, donde de alguna manera nace la ritualidad de manera mucho ms evidente, y lo que me parece muy interesante, el retornar a los orgenes y a la esencia de la propia msica a lo elemental, a su verdadera materia prima, que es el sonido en estado puro. Puede existir la libertad? Para m, esta improvisacin, representa una especie de protesta, una mirada a la realidad, y a darnos cuenta de que muchas de nuestras ataduras mentales y prejuicios, no hacen ms que estorbar el afluente de vida que puede surgir de nuestro ser interior, por lo tanto es una bsqueda de permitir a la msica retornar a su estado de ente en movimiento, no solo como resultado de muchas horas de estudio y de una tcnica virtuosa, sino de un alma expresando su plenitud o su bsqueda de tal, sin miedo a romper con los esquemas establecidos por la sociedad y que tan arraigados estn en nuestro inconsciente, ni a los dedos crticos y acusadores. Es un retorno al arte no como fenmeno puramente esttico, sino que en un plano mucho ms trascendental, el plano en que surge la msica de la vida misma, con sus altos y bajos, estridente, a veces dulce, pero muchas veces salvaje e incomprensible. Como dije anteriormente, esta definicin de improvisacin es muy personal por lo tanto no pretende ser universal, ni mucho menos aceptada. Estoy muy consciente de que la cantidad de detractores de pensamientos similares es enorme, pero aun as para mi es lo que resulta ms honesto.

En conclusin, si bien todos estos registros que fueron analizados son de distintas pocas, todas conservan los rasgos comunes de la ritualidad, presente para m en los distintos parmetros interpretativos y en el hecho de tocar no solo por entregar algo a alguien ajeno, sino que dentro del mismo circulo de msicos compartir el jazz. Otro rasgo como la blue note y la negritud se ven evidenciados transversalmente, uno como parte de lenguaje adquirido, y el otro como el peso social del propio jazz y sus races, manifestados en la fuerza desgarradora del canto y las voces de cada instrumento. Finalmente la presencia de la improvisacin, no solo como la instancia de demostrar la pericia cada intrprete, sino como el momento de expresar su propio mundo interior por medio de este lenguaje, lenguaje de carcter intrnseco en la humanidad: el lenguaje de la msica.

Potrebbero piacerti anche