Sei sulla pagina 1di 3

DESEMPLEO El trmino desempleo alude a la falta de trabajo.

Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la poblacin activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situacin se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. Desempleo es sinnimo de paro (una palabra poco usada en Latinoamrica pero muy habitual en Espaa) y desocupacin. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cclico, estacional, friccional y estructural.

CONSECUENCIAS

EL TRABAJO I. El trabajo es una Bendicin Muchas personas creen que el trabajo lleg a la humanidad como una maldicin por haber cado en pecado. Esta idea se deriva de una mala interpretacin de Gnesis 3:17-19. Las palabras con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra no significan que antes de la cada no haba trabajo, sino ms bien, que esta actividad instituida por Dios se tornara complicada y dificultosa por estar la tierra bajo la maldicin del pecado. De ninguna manera podemos concluir que hoy trabajamos por causa del pecado. De hecho, la Biblia nos presenta que el trabajador por excelencia es Dios mismo (Ge 1). Dios no es ningn holgazn, perezoso y desobligado. Jess dijo: Mi padre hasta ahora trabaja (Jn 5:17). Entonces, no veamos el trabajo como una maldicin, sino ms bien, como una bendicin. Es el plan de Dios para las vidas de sus imgenes. Cuando trabajamos estamos reflejando a nuestro Padre que tambin trabaja. II. El trabajo es una Obligacin En 2 Tesaloniceses 3:6-12 el apstol exhorta a los holgazanes y plantea el deber de trabajar. El problema era que algunos de la congregacin vivan desordenadamente. Qu hacan? Teniendo la capacidad fsica y mental para hacerlo, no estaban trabajando (v.11). Pablo dice que la solucin es que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. Y de all surge la famosa frase tan mencionada: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. El trabajo es un deber, es una obligacin.

1. Inestabilidad social. 2. Delincuencia. Y en consecuencia, inseguridad. 3. Mayor Presin Fiscal. Para pagar los subsidios por desempleo. 4. Desaceleracin de. Crecimiento. La economa pierde la fuerza creadora del trabajo. 5. Desaceleracin de Desarrollo. Cada vez hay ms pobres. 6. Problemas familiares tales como el divorcio.

Conclusin Entonces, el trabajo no es una opcin para aquellos que tenemos las facultades fsicas y mentales para realizarlo. No estemos buscando maneras para no trabajar. Si tiendes a la pereza y a la vida fcil, debes recordar que el trabajo es una obligacin. Dios nos quiere activos, diligentes y productivos. III. El trabajo es un acto de Adoracin Cuando pensamos en el trabajo, pensamos en cmo ste suple nuestras necesidades materiales ya sean personales o de otros, pero nunca pensamos que el trabajo sea algo espiritual. Es decir, algo que tenga que ver con la gloria de Dios, que sea un acto de adoracin. En Colosenses 3:22-24, el Seor nos dice a los que trabajamos que debemos hacerlo para agradarle y no para agradar a los hombres (v.22). Que debemos trabajar como para el Seor y no slo para los hombres (v.23) y que cuando trabajamos estamos sirviendo a Cristo (v.24).

COMO SER FELIZ EN EL TRABAJO 1 Ve el trabajo como un regalo del Seor y no como un castigo: ...a todo hombre a quien Dios da bienes y riquezas, le da tambin facultad para que coma de ellas, tome su parte y goce de su trabajo. Esto es don de Dios (Eclesiasts 5:19); 2 Reconoce a Dios como tu verdadero jefe: Servid de buena voluntad, como al Seor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno haga, se recibir del Seor (Efesios 6:7-8); 3 Dedcate a la tarea que sea compatible con tus dones: Si alguno... ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado... (1 Pedro 4:11); 4 Aprende lo que puedas acerca de tus tareas: El sabio... escucha y aumenta su saber, y el inteligente adquiere capacidad... (Proverbios 1:5); 5 Aprovecha la crtica para tu ventaja. De hecho, haz que te sirva para algo, pidiendo sugerencias y correccin: Pobreza y vergenza tendr el que menosprecia el consejo, pero el que acepta la correccin recibir honra (Proverbios 13:18); 6 Haz ms que lo que esperan de ti: ...a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos (Mateo 5:41). 7 Haz que Jess sea tu socio de trabajo. (lee Hebreos 12:2): T guardars en completa paz a aqul cuyo pensamiento en Ti persevera, porque en Ti ha confiado (Isaas 26:3).

Si tienes una mala actitud hacia el trabajo, recuerda que Dios te lo ha dado como una bendicin. Si te ves tentado por la pereza, recuerda que Dios nos dice que el trabajo es una obligacin. Si crees que a tu ocupacin le falta dignidad, recuerda que con tu trabajo adoras a Dios. Qu actitud tendrs el prximo lunes? Puedes despertar agradecido a Dios por la bendicin de trabajar, con el gozo de cumplir tu deber delante de Dios y con la alegra de ir ms all del salario y el cansancio, sirviendo al nico que merece toda tu adoracin.

No importa cual sea tu ocupacin (lcita, por supuesto), si cambias tuberas o reparas computadoras, si cambias paales o vendes artculos, si enseas a nios o recoges basura, si diriges al personal de una empresa o lavas y planchas, cuando trabajas puedes glorificar a Dios con lo que haces. Ms all del salario, de lo popular de tu trabajo, de lo montono y cansado que pueda ser, recuerda: Eres siervo de Cristo. Ests adorando a Dios al trabajar.

Potrebbero piacerti anche