Sei sulla pagina 1di 4

Incertidumbre (metrologa) Incertidumbre de medida VIM 3ed 2.

26 Parmetro no negativo, que caracteriza la dispersin de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la informacin utilizada. Incertidumbre, en metrologa, es una cota superior del valor de la correccin residual de la medida. Tambin puede expresarse como el valor de la semi-amplitud de un intervalo alrededor del valor resultante de la medida, que se entiende como el valor convencionalmente verdadero. El carcter convencional, y no real de tal valor, es consecuencia de que el intervalo se entiende como una estimacin adecuada de la zona de valores entre los que se encuentra el valor verdadero delmensurando, y que en trminos tanto tericos como prcticos es imposible de hallar con seguridad o absoluta certeza: tericamente porque se necesitara una sucesin infinita de correcciones, y en trminos prcticos por no ser til continuar con las correcciones una vez que la incertidumbre se ha reducido lo suficiente como para no afectar tcnicamente al objeto al que va a servir la medida.

Trazabilidad La trazabilidad es la propiedad del resultado de las mediciones efectuadas por un instrumento o por un patrn, tal que puede relacionarse con patrones nacionales o internacionales y a travs de stos a las unidades fundamentales del sistema Internacional de Unidades por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, con todas las incertidumbres determinadas. As se tiene una estructura piramidal en la que en la base se encuentran los instrumentos utilizados en las operaciones de medida corrientes de un laboratorio. Cada escaln o paso intermedio de la pirmide se obtiene del que le precede y da lugar al siguiente por medio de una operacin de calibracin, donde el patrn fue antes calibrado por otro patrn, etc.

Fuentes de error 1. Errores por el instrumento o equipo de medicin 2. Errores en el instrumento 3. Errores del operador o por el modo de medicin 4. Error por el uso de instrumentos no calibrados 5. Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones 6. Error por instrumento inadecuado Patrn de medida Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medida. Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema mtrico slo las unidades bsicas tienen patrones de medidas. 7. Errores por puntos de apoyo 8. Errores por mtodo de sujecin del instrumento. 9. Error por distorsin 10. Error de paralaje 11. Error de posicin 12. Error por desgaste 13. Error por condiciones ambientales

Los patrones nunca varan su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables. INSPECCIN La inspeccin caractersticas los requisitos caractersticas Fallas. en calidad consiste en examinar, medir, contrastar o ensayar las de calidad de un producto o servicio para determinar su conformidad con especificados. Tambin podemos entenderla la actividad de detectar no conformes, para lo cual previamente debemos hacer un Anlisis de

La inspeccin puede estar apoyada en los sentidos, en instrumentos de medicin, en patrones de comparacin o en equipos de pruebas y ensayos. La metrologa (ciencia de las mediciones) es tambin otro soporte importante para la inspeccin. La actividad de inspeccin debe corresponder a una planificacin de pruebas, la cual a su vez implica tomar decisiones sobre los tipos de inspeccin aplicables a cada situacin. Qu es mesura? Mesura o Medida esto quiere decir, hacer las cosas tomando en cuenta los lmites y sin llegar a los extremos. Como mensurar; que es hacer una medicin Y mensurado; objeto que se est midiendo o clculo de sus mediciones. MENSURADO; patrn de dimensin sujeto a calibracin del cual se obtiene la desviacin o el error del equipo de medicin bajo calibracin. Pueden determinarse tambin desviaciones de planitud, rectitud redondez, etc. Magnitudes Magnitud es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un nmero y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales (que son las que observan, miden, representan, obtienen leyes, etc.). Magnitudes Smbolo Longitud x Masa m Tiempo t Temperatura T Intensidad de corriente I,i elctrica Intensidad luminosa I Cantidad de materia mol La Fsica estableci 7 magnitudes fundamentales de las que se pueden derivar todas las dems (magnitudes derivadas). A estas siete magnitudes fundamentales hay que aadir dos magnitudes complementarias: ngulo plano y ngulo slido. Para estudiar toda la Mecnica slo son necesarias tres: M,L,T (masa, longitud, tiempo). A cada una de las magnitudes fundamentales se le asigna una unidad fundamental y de estas unidades se derivan todas las dems.

Calibracin El conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un instrumento para medir y, de ser necesario, otras caractersticas metrolgicas. EJEMPLO DE CALIBRADORES Los calibradores o calibradores de procesos sirven bsicamente en la tcnica de medicin, control y regulacin para el ajuste y la verificacin en instalaciones de control e instrumentacin. Los calibradores tienen diferentes magnitudes que deben ser atribuidas a seales de medida normalizadas.

Existen trminos como validar, verificar, confirmar, comprobar, probar, corroborar etc, con significados muy similares no siempre uniformes. Calibracin (VIM3ed 2.39) Establece, una relacin entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas, para establecer una relacin que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicacin. Calibracin (VIM 3ed 2.39) Una calibracin puede expresarse mediante una declaracin, una funcin de calibracin, un diagrama de calibracin, una curva de calibracin o una tabla de calibracin, en una correccin aditiva de la indicacin con sus incertidumbres correspondientes.

4. Verificacin Metrolgica. Conjunto de Operaciones efectuadas por un organismo legalmente autorizado, con el fin de comprobar y afirmar que un instrumento de medicin satisface las especificaciones por el cual fue diseado el instrumento. 5. Ajuste. Operacin destinada a llevar un instrumento de medicin a un funcionamiento y exactitud adecuada para su utilizacin. El alcance ISO/IEC 17025 o ISO 15189 se define de forma precisa a los que requieren otros sistemas de gestin. Primero, si el laboratorio realiza metrologa, pruebas, ensayos, actividades especiales... se requiere que hayan identificado: Producto, material o familia de producto para realizar pruebas, ensayos, calibracin y otros La(s) prueba(s) a realizar o el alcance de calibraciones | metrologa La metodologa y la tcnica a usar... Equipo de medicin, arreglo para prueba, medicin o calibracin (de equipos internos) La medicin tomada en calibracin en trminos de sus propiedades fsicas, qumicas o biolgicas Rangos de medicin a medir para calibracin de equipo Expresar incertidumbre aplicando las mejores tcnicas definido dentro del nivel de fiabilidad requerido... por ejemplo la incertidumbre en una medida de peso es con mayor grado de certidumbre que la de un ensayo y anlisis biolgico... por tanto validacin de la metodologa es otro aspecto a considerar

Resolucin (VIM 4.14) Mnima variacin de la magnitud medida que da lugar a una variacin perceptible de la indicacin correspondiente. En los instrumentos digitales la resolucin viene dada por el valor del ltimo dgito, el cual a veces es seleccionable; en los analgicos, suele ser la menor divisin de escala aunque, si la distancia entre trazos es suficientemente amplia, puede tomarse media divisin de escala e incluso utilizar instrumentacin ptica para aumentar la resolucin. Definicin de Intervalo de medida Mdulo de la diferencia entre los dos lmites de un rango nominal.EJEMPLO:Para un rango nominal de -10 V a +10 V, el intervalo de medida es 20 V.NOTA:En ciertas reas cientficas, la diferencia entre los valores mayor y menor se denomina rango.

Potrebbero piacerti anche