Sei sulla pagina 1di 20

I.

INTRODUCCIN

El movimiento parablico es de cada libre en un marco de referencia mvil. Sin tener en cuenta la resistencia del aire, la componente horizontal de la velocidad de un proyectil permanece constante, mientras su componente vertical

independientemente esta sujeta a una aceleracin constante hacia abajo. Utilizando el movimiento parablico realizado en el laboratorio como ejemplo hemos aprendido como armar modelos para resolver problemas de cinemtica. Con el siguiente informe describimos la experiencia adquirida en el laboratorio al poner en prctica lo estudiado tericamente y mostramos de una forma clara y resumida los mtodos utilizados en nuestro experimento. Tambin dimos de una forma explcita el desarrollo de los conceptos como son velocidad, distancia y gravedad que influenciaron en nuestro trabajo. Dicho informe es una representacin sencilla de ciertos fenmenos analizados por Galileo.

OBJETIVOS: Estudiar el movimiento parablico. Determinar la velocidad inicial Vo, con la que se lanza un proyectil.

II. REVISIN BIBLIOGRAFICA 2.1 Movimiento parablico Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambin es posible demostrar que puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos, un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical. 2.2 Tipos de movimientos parablicos

2.2.1 Movimientos de media parbola El movimiento de media parbola o semi-parablico (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y la cada libre. El movimiento parablico completo se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: 1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. 2. La independencia de la masa en la cada libre y el lanzamiento vertical es igual de vlida en los movimientos parablicos.

3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parablicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer. 2.2.2 Movimiento parablico con rozamiento

Rozamiento -kwv. Trayectorias casi parablicas con rozamiento proporcional a la velocidad, para cinco valores diferentes de la velocidad horizontal = 1.5, = 2.5, = 2.5 y = 1.5, desde una altura h = 7 La presencia en el medio de un fluido, como el aire, ejerce un fuerza de rozamiento que depende del mdulo de la velocidad y es de sentido opuesto a esta. En esas condiciones, el movimiento de una partcula en un campo gravitatorio uniforme no sigue estrictamente una parbola y es slo cuasiparablico. En cuanto a la forma del rozamiento se distinguen dos casos.

2.2.3 Movimiento a baja velocidad Para un fluido en reposo y un cuerpo movindose a muy baja velocidad, el flujo alrededor del cuerpo puede considerarse laminar y, en ese caso, el rozamiento es proporcional a la velocidad. La ecuacin de la trayectoria resulta ser:

Donde: es la altura inicial desde la que cae el cuerpo.

Son dos parmetros que definen el problema en trminos de las magnitudes del problema. Son la masa del cuerpo que cae, la aceleracin de la gravedad, el coeficiente de rozamiento y la velocidad horizontal inicial.

Para alturas suficientemente grandes el rozamiento del aire hace que el cuerpo caiga segn una trayectoria cuyo ltimo tramo es prcticamente vertical, al ser frenada casi completamente la velocidad horizontal inicial.

Rozamiento -Cwv2. Trayectorias casi parablicas con rozamiento proporcional a la velocidad, para cinco valores diferentes de la velocidad horizontal = 1.5, = 2.5, = 3.5 y = 1.5, desde una altura h = 7 2.2.4 Movimiento a velocidad moderada o grande A velocidades moderadamente grandes o grandes, o cuando el fluido est en movimiento, el flujo alrededor del cuerpo es turbulento y se producen remolinos y presiones que generan una fuerza de frenado proporcional al cuadrado de la velocidad. En lugar de las ecuaciones anteriores, ms difciles de integrar, se puede usar en forma aproximada las siguientes ecuaciones:

Para esas ecuaciones la trayectoria viene dada por:

Donde: = es la altura inicial desde la que cae el cuerpo.

Son dos parmetros que definen el problema en trminos de las magntiudes del problema. = Son la aceleracin de la gravedad, el coeficiente de rozamiento y la velocidad horizontal inicial.

2.3 Ecuaciones del movimiento parablico

Hay dos ecuaciones que rigen el movimiento parablico: 1. 2. Donde: = es el mdulo de la velocidad inicial. = es el ngulo de la velocidad inicial sobre la horizontal. = es la aceleracin de la gravedad. La velocidad inicial se compone de dos partes: Que se denomina componente horizontal de la velocidad inicial.

En lo sucesivo Que se denomina componente vertical de la velocidad inicial. En lo sucesivo Se puede expresar la velocidad inicial de este modo: : [ecu. 1] Ser la que se utilice, excepto en los casos en los que deba tenerse en cuenta el ngulo de la velocidad inicial. 2.4 Ecuacin de la aceleracin La nica aceleracin que interviene en este movimiento es la de la gravedad, que corresponde a la ecuacin:

Que es vertical y hacia abajo. 2.5 Ecuacin de la velocidad

La velocidad de un cuerpo que sigue una trayectoria parablica se puede obtener integrando la siguiente ecuacin:

La integracin es muy sencilla por tratarse de una ecuacin diferencial de primer orden y el resultado final es:

Esta ecuacin determina la velocidad del mvil en funcin del tiempo, la componente horizontal no vara, mientras que la componente vertical s depende del tiempo y de la aceleracin de la gravedad. 2.6 Ecuacin de la posicin

Partiendo de la ecuacin que establece la velocidad del mvil con relacin al tiempo y de la definicin de velocidad, la posicin pude ser encontrada integrando la siguiente ecuacin diferencial:

La integracin es muy tratarse de una ecuacin primer orden y el resultado final es:

sencilla diferencial

por de

La trayectoria del movimiento parablico est formada por la combinacin de dos movimientos, uno horizontal de velocidad constante, y otro vertical uniformemente acelerado; la conjugacin de los dos da como resultado una parbola.

III. MATERIALES Y MTODOS 3.1 Los materiales usados en esta prctica fueron: Un misil balstico, marca leybold Dos tornillos de mesa Una mesa de trabajo Una bolita de acero Dos reglas centimetradas y milimetradas Hojas de papel carbn Hojas bond, blancas Chinches

3.2 Procedimiento

Colocar el misil sobre la mesa de trabajo; usando los tornillos de mesa Colocar el papel bond sobre la mesa fijndolo con los chinches Sobre el papel bond colocar el papel carbn Para diferentes ngulos de abertura lanzar el proyectil (20 a 70) Para cada caso, medir el alcance horizontal R Donde: H = altura = ngulo d = distancia

IV. RESULTADOS

1.-

= 403.22

2.-

=291.95

3.-

=331.49

4.-

=407.43

5.-

=410.24

6.-

=520.59

7.-

=601.74

8.-

=505.46

n 1 2 3 4 5 6 7 8

20 25 30 35 40 50 55 60

R (m) 41.6 49.5 51.4 56.5 54.5 54.2 52.0 35.5

V (m/s) 15.14 m/s 17.09 m/s 18.20 m/s 20.19 m/s 20.25 m/s 22.82 m/s 24.53 m/s 22.48 m/s

V. CONCLUSIN Al finalizar esta prctica se llego a la conclusin de que cada movimiento parablico se determina teniendo en cuenta los diferentes factores de la naturaleza as como la gravedad e intensidad de corriente de aire. Luego de haber hecho las mediciones necesarias se concluyo que las diferentes medidas no fueron exactas ya que hubo factores que impidieron que se llegue a un resultado exacto.

VI. BIBLIOGRAFA www.monografias.com/trabajos35/movimiento-bid... http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_parabolico www.google.com/cinematica/movimiento parablico www.rincon del vago. com /cinemtica/ movimiento parablico

Potrebbero piacerti anche