Sei sulla pagina 1di 2

LOS GARIFUNAS Los garfuna son un grupo tnico afro descendiente que reside en varias regiones de Centroamrica, Caribe

y Estados Unidos. Tambin se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son ms de 600,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de Mxico y Estados Unidos. En realidad, el termino "garfuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el trmino usado para la colectividad de personas. La Lengua y cultura de los garfunas, a pesar de su nombre Caribe (proto-caribe *gariphona 'hombres') hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existan numerosas comunidades caribeas donde se hablaban variedades de Caribe y arawak dentro de la misma comunidad. Bailes Garfunas: La msica y la danza forman parte de la identidad del pueblo garfuna. La forma tradicional de hacer msica es la que se compone de tambores garagon que se acompaada de sonajas panderetas y voces. Existen varios bailes que son tradicionales y realizados en determinadas celebraciones, aunque en general la cultura garfuna esta muy identificada con la msica. La punta se da en un tiempo especfico, pero no importa la fecha. La hora tiene mucho que ver. La noche es la hora especfica, ya que la noche simboliza el silencio. Y el silencio significa la despedida al fallecido. Y tambin, adquiere mayor concentracin rtmica espiritual.

La lengua garfuna: La lengua garfuna es hablada al norte de Honduras, sudeste de Guatemala, sur de Belice y en Nicaragua, contando con unos 100.000 hablantes. A veces se le denomina Caribe negro, pero eso induce a error. Tras la lengua wahiro sta es la segunda lengua ms numerosa entre las arauhacanas. Los nombres kalhphon y garfuna proceden de una palabra Caribe que suena como karipona, nombre con el que se auto designan los Caribe. Fue impuesta por sus conquistadores, los hombres Caribe que aprendieron la lengua inyeri de la cual la kalhphona y la garfuna son lenguas emergentes. La Economa: La economa de los garinagu esta basada en la actividad agrcola principalmente en huertos familiares a cargo de las mujeres y la pesca artesanal que realizan los hombres. Los garinagu tienen una cultura pujante. Ponen una valiosa cuota de diversidad cultural. Su cultura contrasta en cierta forma con la de los otros pueblos los cual los hace importantes en el contexto multicultural del pas, sostienen buenas relaciones con sus hermanos de los pases del rea y cada vez ms son reconocidos como un pueblo reconocido para comprender a Guatemala. Sus territorios por excelencia son los municipios de Livingston y Puerto Barrios en el departamento de Izabal. Cultura Pueblo Xinka: El pueblo xinca es una etnia amerindia, casi extinta, que se situaba en Centroamrica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinca, de familia desconocida y no relacionado con el azteca. HISTORIA Antes de la llegada de los colonizadores espaoles, el seoro xinca se extenda desde la costa del Pacfico hasta las montaas de Jalapa. Los xincas opusieron resistencia a Pedro de Alvarado y sus hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatln. Finalmente, el conquistador los venci y tom como esclavos a muchos de ellos, a quienes oblig a acompaarlo a la conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del pueblo, el ro y el puente Los Esclavos, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa. Despus de 1575, el proceso de extincin de la poblacin xinca se aceler, principalmente por el traslado de la poblacin a otros lugares y la hispanizacin gradual de la poblacin. En la actualidad, el xinca, nico idioma indgena cuyo origen no se remonta a los antiguos mayas, est en franca desaparicin, pues lo hablan apenas entre 100 y 250 personas. Segn estudios recientes, es hablado en siete municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. CULTURA: Los descendientes que se denominan indgenas Xincas actualmente no conservan ningn rasgo de sus tradiciones ancestrales. El proceso de ladinizacin ha sido progresivo implicando una prdida total de cualquier vestigio de su cultura, asumiendo todas las caractersticas ladinas tanto en trminos de su idioma, vestimenta y costumbres.

Los ancianitos agregan que, no aprendieron el idioma de sus padres porque eran castigados en imponerles trabajos obligatorios, encarcelados, azotados, acusados de insurgentes. Esto los llev a desaparecer las prcticas de principios y valores culturales, especialmente de su vestuario y su idioma. Idioma Xinca: En 1780 el arzobispo Pedro Corts y Larraz hace referencia sobre el idioma Xinca. El arzobispo Cayetano Francos y Monroy quera erradicar el idioma Xinca en el siglo XIX debido a que quera imponer el cristianismo. Ahora slo unos pocos hablantes, de edad muy avanzada. Para todos, la lengua xinca se encuentra moribunda. Las personas que todava recuerdan algo del xinca parecen muy renuentes a proporcionar datos acerca de esta lengua. En los aos 70 haba todava un total de 155 hablantes. Actualmente solo existen 107 hablantes. Palabras en idioma xinca, con su traduccin: Xinca = Espaol Hutuk = Carbn Maku = Casa Mahluk = Lea Mutlke = Dormir Nawuha Nawula = Dar a luz Otek = Cama Paxin = Cuchara Prik huratili = Espejo Pononoka = Endulzar Rapun = Jabn VESTUARIO: El vestuario de los Xincas era de algodn blanco para los hombres, de mangas cortas. A mitad del antebrazo y la pierna. El cotn era una especie de taparrabo. Las mujeres por su parte usaban el torso desnudo con un refajo de algodn de la cintura al tobillo, usaban matate y tecomate. Este traje tradicional dej de usarse hace diez aos, al fallecimiento de los ltimos ancianitos que lo usaban. Actualmente las mujeres usan blusas flojas, siempre con un refajo de la cintura al tobillo. Y el del hombre sigue sin sufrir cambios. COSTUMBRES: Anuncian la llegada del verano disfrazados de mujeres, y luego la llegada del invierno disfrazados con hojas de rboles de mango, paraso, banano y maguey. MIGUEL Y CARLOS

Potrebbero piacerti anche