Sei sulla pagina 1di 6

Facultad de Administracin y Negocios

SILABO

I. GENERALIDADES
1.1 Denominacin de la Asignatura 1.2 Cdigo 1.3 Fecha de aprobacin 1.4 Aplicado en perodo 1.5 Versin 1.6 Autor 1.7 Rgimen de estudios 1.8 Obligatorio/Electivo 1.9 rea acadmica/Escuela 1.10 Ao Acadmico Ciclo 1.11 Crditos 1.12 Total de horas semanales 1.13 Horas de teora 1.14 Horas de Prctica/ Lab. 1.15 Tipo de Evaluacin 1.16 Pre-requisitos : DERECHO LABORAL : D206 : 20.02.06 : 2012 - I :2 : COMIT 01 DE CURRICULO DE LA FACULTAD : Regular : Obligatorio : ADMINISTRACIN DE EMPRESAS, ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES : 2011 - II :3 :4 :2 :2 :A : D200

II.

SUMILLA:
Ubicacin de la legislacin Laboral. Concepto de Derecho. Divisin del Derecho. Contrato de Trabajo. Concepto. Caractersticas. Obligaciones de los Empleadores. Registro Nacional de Centros de Trabajo. Otras obligaciones de los empleadores, relaciones industriales, asistencia social. Condiciones Laborales. Norma procesal de trabajo, principios. Recurso de nulidad. Rgimen de indemnizacin laboral. Ejemplo de las formas de liquidacin. Compensacin a trabajadores con relacin laboral especial. Concepto de derecho colectivo de trabajo.

III.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA


3.1 3.2 Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar las disposiciones de la Relacin Laboral. Adiestrar en la aplicacin tcnica jurdica de Legislacin Legales y el debate razonado de los estudiantes.

.
1

IV.

UNIDADES Y CONTENIDOS TEMTICOS POR SESIN

SEMAN HRS. A

TEMA: UNIDAD 1: Ubicacin de la legislacin Laboral; Concepto de Derecho. Divisin del Derecho. El Derecho Social. Divisin de Derecho Social. Referencia Histrica de la Legislacin Laboral. Legislacin Laboral: Concepto. Divisin. Contenido. Sujetos de la Relacin Laboral. Fuente de la Legislacin Laboral. UNIDAD 2: Contrato de Trabajo.- El Trabajo.- Concepto de Contrato de Trabajo.Caractersticas del contrato de Trabajo. Elementos del contrato de trabajo.- Prohibiciones en el contrato de trabajo.- formas y aprobacin del Contrato de trabajo. Casos de suspensin del Contrato de Trabajo.- Terminacin del contrato de Trabajo.- Avisos de despido y retiro voluntario.- Nulidad del Contrato de Trabajo. Contrato de trabajo de Personal Extranjero.- excepciones de limitaciones en el porcentaje y tiempo de trabajo del personal extranjero. Trmites de excepciones de trabajadores extranjeros.- Trabajadores extranjeros independientes.- Requisitos para el Contrato de Trabajadores Extranjeros.- Prctica. UNIDAD 3: Obligaciones de los Empleadores.- Registro Nacional de Centros de Trabajo.- Autorizacin de Funcionamiento. Rol vacacional.- Concepto. Concepto de Vacaciones.- Rol anual de Vacaciones. Plizas de Seguros.- Concepto de Seguros.- Clases de Seguros.- la Pliza de Seguro de VIDA. Pliza colectiva. Carteles Laborales.- Honorario de Trabajo.- Relacin de Trabajadores Mujeres y de Menores y su reglamento.- Compendio de la Legislacin Laboral Vigente.- Resoluciones de Remuneraciones y texto del convenio o pacto Colectivo. Libros laborales.- Libro de remuneraciones.- Libro de registro de reglamento, Patos y contratos de Trabajo.- Libro de retiro voluntario.Libro de Porcentaje sobre consumo. UNIDAD 4: Otras obligaciones de los empleadores.- relaciones Industriales.Asistencia Social. Economista.- Sala Cuna. Reglamento Interno de Trabajo. Botiqun de primeros auxilios y otros Servicios y aparatos contra accidentes.Inscripcin en el Instituto Peruano de Seguridad Social. UNIDAD 5:
2

11

12 -13

14-15

16-17

Condiciones Laborales.estabilidad Laboral.- Concepto.Fundamentacin.- Prdida de la Estabilidad Laboral. Jornada Laboral.- Concepto. Clases de Jornada Laboral. Remuneraciones.- Concepto.- Etimologa.- Significacin. Clases. Rescisin de vnculo Laboral. Trmite administrativo Laboral.- En Denuncias.- En Negociacin Colectiva.- en procedimiento de Liquidacin y reduccin de personal en otros procedimientos UNIDAD 6: Norma Procesal del Trabajo.- Principios, potestad jurisdiccional, competencia, comparecencia al proceso. Acumulacin, postulacin al proceso, demanda, traslado, emplazamiento, contestacin, rebelda. Actividades procsales, declaraciones, pericias, prueba anticipada, sucedonios, problemas probatorios. Conclusin del proceso.- Sentencia.- Medios Impugnatorios, reposicin, apelacin, casacin, queja. Proceso Ordinario laboral.- Tramitacin.- Audiencia nica.Saneamiento.Conciliacin.Medidas Cautelares.Soluciones extrajudiciales de las controversias judiciales. UNIDAD 7: Recursos de Nulidad. Funcin de la inspeccin de trabajo.- La inspeccin.- Definicin.- fin. Diligencia.- Misin de Diligenciario.- Facultad del Diligenciario y deberes. Reglas de Inspeccin.Preparacin Preliminar.Ingreso al establecimiento. La Diligencia. El Acata y su Impugnacin.- Terminacin.- Informe Sanciones inspectivas UNIDAD 8: Rgimen de indemnizacin Laboral.- Rgimen compensatorio por tiempo de servicios.- Concepto de compensacin. Generalidades del Rgimen de Indemnizacin y Compensacin. Compensacin por tiempo de servicios a empleados segn la Ley. Casos generales y formas que se presentan en la liquidacin de compensacin por tiempo de servicio e indemnizacin por despido. UNIDAD 9: Ejemplo de las formas de liquidacin.- Ejercicios Caos de los efectos de los prstamos o adelantos con cargo a la compensacin por tiempo de servicios.- Excepciones de los efectos cancelatorios de los prstamos y adelantos. Compensacin por tiempo de servicios a obreros.- Formas de liquidacin.- Ejercicios. UNIDAD 10: Compensacin a trabajadores con relacin laboral especial.Trabajadores con salario al destajo y otras remuneraciones en forma imprecisa. Ejemplos Agentes viajeros y vendedores de comercio mayorista. Compensacin por tiempo de servicios a trabajadores domsticos.
3

18

Carta fianza para los casos de trabajadores de construccin civil. Consideraciones observables para la indemnizacin y la compensacin por tiempo de servicios de los trabajadores en general. UNIDAD 11: Concepto de derecho Colectivo de Trabajo._ Convenciones y Negociaciones colectivas. Procedimiento de la convencin colectiva.- en el trato directo.En junta de conciliacin. Ante la autoridad de trabajo.- Valor y aplicacin de las convenciones colectivas. Comunidad Laboral.- Comunidad Industrial. Organizacin Sindical.Principios Sindicales.Constitucin Sindical.- Registro Sindical. Concepto de Derecho de Seguridad Social.- Sistema Nacional de pensiones.- Seguro por accidente de trabajo de obreros.

V.

EVALUACIN CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL


Tipo N: Sistema de evaluacin que se aplica a la asignatura que ha sido diseada bajo el modelo por competencias. PC1 + PC2 + PC3 + PC4 + PC5 + 3EF --------------------------------------------------------8

PF =

Donde:

PF = Promedio final del curso PCi = Nota de Prctica i EF = Nota de examen final del curso Durante el perodo lectivo se tomarn 6 prcticas calificadas, utilizando diversas estrategias de evaluacin. Se eliminar la prctica con la nota ms baja. No es aplicable el examen sustitutorio. Igualmente el docente podr considerar como examen final (EF): trabajos de investigacin donde se consolide todo lo tratado en el curso, todos ellos bajo el modelo de competencias coordinando previamente con los Directores de las Carreras Profesionales segn corresponda.

VI.

BIBILIOGRAFIA
7.1 OCOLA AGERO, ROBERT PERCY; Servicio de Administracin y Operacin del Sistema de Pensiones (2004) Editorial Universidad de San Martin de Porres. (nica Edicin). 7.2 7.3 SANCHEZ YOVERA, NAAMAN; Gratificaciones y Jornadas de Trabajo (2009) Editorial Entrelineas (1 Edicin). SCHMIDT, EDUARDO; tica y Negocios para Amrica Latina (2006) Editorial Universidad del Pacifico (1 Edicin).

Facultad de Administracin y Negocios

PLAN DE CLASE POR TEMA PERIODO LECTIVO 2012-I

I. DATOS GENERALES
ASIGNATURA D SECCIN

AULA:_________________

CICLO:_____________ TURNO;________

II. UNIDAD Y CAPACIDAD DEL TEMA TRATADO

III. SEMANA NO. : .. IV. SECUENCIA DIDCTICA


HORA CONTENIDO ESTRATEGIA DIDACTICA MATERIALES

----------------------------------------------Docente Responsable

----------------------------------------------------Nombre y Apellidos del Delegado

Fecha: __________________________

Potrebbero piacerti anche