Sei sulla pagina 1di 20

tica Profesional Universitaria:

Para obtener el concepto de esta oracin se conjugan de tres palabras:

tica: Es la Moral u Honestidad, de un individuo o ser humano, y del cual no necesariamente depende de profesin o de universidad, para que se pueda aplicar en la vida cotidiana. La tica debe ser enseada desde el hogar, desde la infancia, y utilizarse para afianzar los valores que caracterizan a un ser humano. La tica es un trmino de categora que eleva a una mxima expresin la calidad de funciones de un individuo debido al carcter de los actos que este refleja sobre la sociedad que rodea a dicho individuo o ser humano.

Profesional: Es relativo a la Profesin, y mientras ms tica, mas Moral, mas Honestidad, se es un mejor Profesional, si depende y en amplia cantidad de los elementos antes mencionados, debido a la confianza que esto genera en la humanidad. Esto debe a que un titulo o una profesin enriquece y perfecciona a un individuo pero en ningn momento deja de lado el carcter humano que tiene todo individuo que integra una sociedad.

Universitaria: Pertenece al termino de Universidad aqu se adquieren los conocimientos para poder conseguir una Profesin como tal, es el lugar donde se consigue una base, es uno de los pasos que tiene que dar un individuo o ser humano para desempearse en el da a da de una sociedad. Tambin se adquiere tica, Moral u Honestidad la cual solo se debera ampliar o dar ms valor porque estos trminos ya se deberan manejar o ensear desde la infancia.

tica Profesional Universitaria:

Es la compresin de las caractersticas de los estudios universitarios, es la Moral, la Honestidad con la que un individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada Profesin Universitaria.

tica Profesional Universitaria:

Es la perfeccin humana, mejora de la calidad de vida. Es dar un buen ejemplo, es crear parmetros de buena conducta. Cuando se incentiva, se motiva, se impulsa la moral y las buenas costumbres, es todo momento en el que se logre afianzar la creencia de hacer el bien y de aplicar una Buena Praxis Profesional. Es todo aquello que ENGRANDEZCA a un individuo o un ser humano; en la sociedad, en la cotidianidad, es la rectitud que se aplique o se desarrolle en el momento de realizar estudio, profesin.

tica Profesional Universitaria:

La tica Profesional se le acredita al individuo que sabe discernir lo Bueno de lo Malo, lo Moral de lo Inmoral, es aquel individuo que desempea un buen papel, que es capaz de dar el ejemplo de lo que en realidad complementa el da a da de los individuos que se integran y se complementan en la sociedad. Es aquel que tiene bien definido los parmetros de la rectitud y honestidad. Lo sabe aplicar y tambin cumple con la tarea de ensear a sus semejantes, para que ellos a su ves sepan o encuentren la manera de como aplicarlo en el da a da y por supuesto ensearlo a generaciones futuras para no interrumpir la continuidad de la tica Profesional Universitaria en las prximas generaciones.

tica Profesional Universitaria:

Es la Moral, Rectitud, honestidad con la que se desempea un individuo en el universo llevando este trmino al da a da, y a la compresin de los hechos Psico-sociales que rodean el medio ambiente de una cantidad X de seres humanos. Es el simple hecho de compartir ciertas o determinadas funciones en la sociedad, no se necesita de un TITULO UNIVERSITARIO y por tanto no se necesita anteponer el trmino de LICENCIADO PROFESIONAL, para poseer una verdadera tica Profesional Universitaria. Para as no solo tener profesional de ttulos universitarios si no tambin profesionales del da a da un individuo capaz y apto de realizar y realzar la calidad de vida de los seres humanos

Caractersticas: No necesariamente las principales y tampoco las nicas pero se sugieren como base del desarrollo tico Profesional Universitario, que es la rama que hoy rene a los lectores y autores que se expresan por este medio, en donde dichos autores no solo se quedaron en las conjugaciones antes expresadas si no que se atreven a tomar 8 aspectos desarrollarlos y expresarlo en un texto de tipo diagramtico:

Respeto Humildad Paciencia Entereza Perseverancia Constancia Disciplina Permanencia Para ser un individuo con tica Profesional Universitaria se debera seguir una especie de diagrama que los autores trataron de explicar en el siguiente prrafo: Respeto se aplica a la hora de no tomar el crdito por un trabajo no realizado; ejerciendo la humildad en cada momento que se logre conseguir una meta, no importa si desde algunos puntos de vista el objetivo logrado sea de gran o poca importancia; es el saber expresar la paciencia en momentos de poca entereza; es el incentivo a la perseverancia del da a da; la constancia que se aplica para conseguir las metas; es aquel momento en que logra complementar la disciplina, la permanencia; del saber que los seres humanos consiguen sus metas pero para ellos se lucha, se trabaja, se estudia segn sea la meta planteada. No se puede obviar el hecho que tiene un mayor significado el saber que se ha transitado y te has desarrollado por el camino tico y Profesional. Escrito por zecdem el 29/06/2008 04:26 | Comentarios (0)

Mi Proyecto de Vida Profesional I


Entre los planes personales me encuentro en la bsqueda y obtencin de uno de ellos que es el titulo universitario. El cual me permitir gozar de flexibilidad en mi horario de trabajo y tiempo de calidad con familiares y amigos. Deseo tambin formar familia, tener esposa talvez dos hijos una mascota me gustara fuera un perro pero eso lo dejare a consideracin de mis hijo y esposa. En cuanto a lo profesional mientras los das transcurren se descubren nuevas maneras para desarrollar al ser humano se necesita quien le estudie y quien le imparte como tal, en otras palabras un profesional siempre deber perfeccionarse y tratar de estar a la vanguardia en estos nuevos conocimiento, y as, poder llamarse profesional, mi vida no la tengo basada en un proyecto, tengo especificaciones concretas de que es lo que quiero y como debo hacer para conseguirlo, me gusta un poco mas la idea de poder improvisar en cierta medida, ser dinmico e interactivo en los momentos de mi vida en las que el mbito profesional hagan acto de presencia, espero poder llevar de la mano La tica y la Moral para no empaar mi profesin y ser cada da mas y mas un mejor profesional.

En otros trminos la vida profesional debera estar enmarcadas en rectitud y honestidad, y de esta manera debo manifestar las principales bases de proyecto lo rigen y regirn La Rectitud y La Honestidad. Elvict Rojas 15.023.264 Escrito por zecdem el 29/06/2008 04:20 | Comentarios (2)

Mis Metas I
En mi familia siempre se ha inculcado como valor principal el deseo de superacin, no se ha tratado de buscar un cambio si no en conseguir EL PROGRESO bien sea terrenal, espiritual, material o intelectual. Hoy en da se toca el tema intelectual, ya que una de las metas que me he planteado desde que tengo uso de razn es estudiar y estudiar cultivarme intelectualmente no me he planteado ser una persona con dinero a granel, ni propiedades pero si una persona lo suficientemente culta para poder dar consejos a otros y tratar de guiarlos por el buen camino o decirles el donde se encuentra lo que se considera una buena opcin hacia la rectitud y honradez. Estoy comenzando una nueva etapa en mi vida, inicie los estudios universitarios para ser docente en matemticas, y una meta lleva a otra y a su vez llevara a otra como se inicio la redaccin de estas lneas en busca del PROGRESO luego de mi graduacin viene la meta de transmitir a unos jvenes mis conocimientos y luego seguir transmitindolos a otros ms, luego ya no sern tan jvenes pero igual deseosos de conocimientos tratare de estar al da e impartir mis conocimientos a ellos. Si por hablar de metas estamos mi principal meta es tener el deseo de superacin en cualquier mbito y siempre crearme nuevas metas y superarlas hasta el fin de mis das. Elvict Rojas 15.023.264 Escrito por zecdem el 29/06/2008 04:17 | Comentarios (0)

Mi Proyecto de Vida Profesional


Qu me motiv?

Fueron muchas cosas, mi familia, mis amigos, mis hijas, pero lo primordial es el deseo de superacin y crecimiento tanto personal como profesional. Para nadie es desconocido lo difcil que es estar en un buen trabajo o empresa y lo dura que esta la competencia con tantas personas que estudian y se incorporan al mercado laboral como profesionales, exitosos adems. Eso es en esencia el factor motivacin para que continuara mis estudios, claro esta que tenia que hacerlo porque en esta poca con tanto talento joven en el

mercado, ser bachiller no es suficiente. Todos tenemos el derecho de superarnos y eso es lo que estamos haciendo, la herramienta la tenemos, tambin la casa de estudios, una excelente universidad que tiene en la andragoga la mejor manera de ayudar a las personas a formarse como profesionales. Dentro los proyectos de vida profesional esta la firme conviccin de seguir con la formacin dentro de esta casa de estudios, hacer postgrados y todo lo necesario para especializarme en el rea de recursos humanos, carrera la cual estamos estudiando. Por ahora tenemos la tarea de graduarnos como licenciados de administracin de recursos humanos para as de esta manera tener ms posibilidades de crecer dentro de la organizacin para la cual prestamos nuestros servicios, tomando en cuenta que, mientras mas exitoso seas como Profesional, mas exitosa va a ser la empresa donde trabajas. Partiendo de este orden de ideas y en busca de asegurar el futuro de nuestras familias, decidimos formarnos en la universidad. A quien no le gusta tener un buen empleo? Cubrir de manera eficiente las necesidades personales y del ncleo familiar? Imagino que a todos los que hoy estamos estudiando. Esa es la mayor motivacin, el deseo de estar estables y brindarles esa estabilidad a todos lo nuestros.

DANIEL MARRERO 12.378.070 Escrito por zecdem el 29/06/2008 04:14 | Comentarios (5)

Mis Metas
Esta es uno de los temas ms importantes de la ctedra de iniciacin universitaria! Se podra hablar mucho con respecto a este tema, podemos empezar por decir que la meta primordial o ms cercana es graduarnos, pero despus que viene? Establecernos en el mercado laboral por ejemplo, sacar provecho de lo que hemos o vamos a aprender, pero lo ms importante es sentirnos profesionales y ayudar en la medida de lo posible a otras personas a estudiar.

Tambin debemos tomar en cuenta a nuestras familias, porque en muchos de nuestros casos, por ellos es que estamos tratando de superarnos. Para tratar de darle la mayor suma de felicidad posible, para servirles de ejemplo a nuestros hijos y a nuestros hermanos. Incluso a nuestras parejas que, en muchos casos se esta sacrificando para que estudiemos por el bien de nosotros y de ellos mismos.

Otras de las metas es servirle a nuestra comunidad, aportando de lo que hemos aprendido y en lo que nos hemos especializado. No se nos debe olvidar nunca la posibilidad de seguir estudiando, preparndonos y crecer cada da mas como profesionales y personas.

DANIEL MARRERO. 12.378.070 Escrito por zecdem el 29/06/2008 04:11 | Comentarios (0)

Andragogia
UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA

Antes de definir la Universidad Andragogica se tendra que conocer el concepto de Androgogia: Ernesto Iturralde define a la Androgogia como: la Disciplina que se ocupa del adulto a diferencia de la Pedagoga que se aplica a la educacin del nio. El nio se somete al sistema, el adulto busca conocimiento para su aplicacin inmediata que le permita redituar en el menor tiempo, existencia la clara conciencia de buscar ser mas competitivo en la actividad realice. que el individuo

Segn lo anterior expuesto la Androgogia es la ciencia que se ocupa aprendizaje solo para los adultos.

del

La Universidad Andragogica, se inicio en 1989, logrando una gran aceptacin por los estudiantes.

La universidad andragogica esta definida como la casa de estudios que esta compuesta por tres elementos importantes: Participante, Facilitador y Ncleo. El participante y el facilitador son los que dan la esencia al concepto de

Universidad Andragogica, el ncleo simplemente es la sede o el lugar donde se da el fenmeno. Existen otros factores como Directores, Tecnologa, Ambientes, Personal Administrativo y Obrero, que forman parte de esta gran familia.

Se deduce que la Universidad Andragogica es aquella que ofrece a los participantes Educacin superior para adultos, partiendo de una base conceptuada de la Androgogia, que permite la facilidad de que cada individuo se supere a su ritmo, sin presin ni barreras de ningn tipo para que este logre en corto o largo plazo incorporar la preparacin y el estudio a su currculo, que a futuro podr aplicarlos en las actividades profesionales que este realice.

MISION

La universidad andragogica tiene como misin la bsqueda, generacin y difusin del conocimiento, tomando como prioridad al participante, quien recibe educacin de acuerdo a su propio proceso de aprendizaje, dndole as la oportunidad de superarse en un ambiente diseado para sacar el mejor provecho de sus capacidades, as como tambin afianzar los valores humanos y sociales.

VISION

Consiste en capacitar y formar profesionales de calidad para que se incorporen al mercado de trabajo y puedan competir en el campo que el participante desee, pero esta Visin va mas all, en el caso de la UNESR, busca en la Ciencia Andragogica los fundamentos tericos que permiten adecuar los aprendizajes, las estratgicas metodolgicas, la construccin del currculo, la relacin entre profesor y estudiante (Facilitador y Estudiante), a la naturaleza Psico-social de una comunidad Adulta que debe caracterizarse por el respeto mutuo, opcional y participativo de sus integrantes.

(Flix Adam. Universidad y educacin de Adultos).

La renovacin Universitaria requiere adoptar la Teora del Modelo Andraggico en su funcionamiento y organizacin estructural docente docente y

administrativo. Razn por la cual cada da mas participantes se convierten en facilitadotes de la misma.

El imperativo histrico obliga a las universidades a sumir el liderazgo en la formacin de recurso humano en los niveles de Pre Grado y Post- Grado para la educacin de adultos, as como en la formacin de sus propios recursos para el ejercicio idneo de las funciones que le son inherentes en la docencia, investigacin, extensin, social y productiva.

ALCANCES

Las seis premisas bsicas de la universidad experimental e innovante segn Flix Adam pueden ser sintetizadas bajo los siguientes ttulos:

1.- El estudiante universitario es adulto, auto- responsable de su aprendizaje y es por ello, un participante del proceso al lado del facilitador.

2.- Los ncleos educativos de la universidad se esparcen a travs del territorio nacional para satisfacer las necesidades educativas y contribuir al desarrollo y crecimiento econmico local y regional.

3.- El aprendizaje es vivencial y est fundamentado en la confrontacin teoraaprendizaje y centro de produccin para facilitar el autofinanciamiento.

4.- Mximo principio tico que es la formacin de una conciencia humanstica de respeto al trabajo, amor a la naturaleza y dignificacin del hombre mismo.

5.- La jerarqua acadmica universitaria no esta fundamentada en el autoritarismo de las organizaciones verticales. La horizontalidad y la participacin son la base de la innovante organizacin andragogica.

6.- La poltica de ncleos y la metodologa andragogica de aprendizaje, cambia la estructura y baja significativamente los costos de la educacin superior.

Podemos aunar a estos logros, la mejor disposicin y capacidad en el otorgamiento de cupos para participantes a travs de convenios u otras vas para ofrecer oportunidad de superacin a mucho mas personas.

LIMITACIONES

Toda universidad que gue su plan de estudios a una poblacin estudiantil adulta, deja en manos del participante la puesta en prcticas de los principios con los cuales definimos a un adulto, que son: La aceptacin de sus responsabilidades, el equilibrio de la personalidad y el predominio de la razn., aspectos que se obtienen luego de una maduracin de los objetivos reales que debe perseguir el individuo.

Dejando esto en manos del participante, se puede tornar indisciplinado, poco apegado a los estudios, poco puntual y menos responsable. Aparte de eso, la extensa demanda estudiantil, combinada con la posibilidad tan amplia de escoger materias a gusto del participante, genera que la oferta acadmica sea muy poca, pues es l quien decide su pensum de estudios, dejando sin cupo a personas que necesiten de materias especificas

http://www.youtube.com/watch?v=dm3WCZud0UQ&feature=player_embedded video de tica universitaria

Moral y tica universitaria.


pu i o s 27/06/2013 12:44 por Jos Malaguera [ actualizado el 27/06/2013 14:41 ] Introduccin:

Como seala Mquel Martnez Martn, en su artculo Formacin para la ciudadana y educacin superior, "La universidad es el lugar en el que se aprende el conjunto de saberes que permitirn al futuro titulado ejercer una profesin o dedicarse al mbito de la investigacin. Sin embargo, no resulta tan obvio que la universidad sea un lugar en el que se aprenda un conjunto de saberes ticos y ciudadanos." Por ello, resulta importante analizar y observar, al menos en parte, cules son las condiciones que nos llevan a validar tal aserto. La tica y la moral son, y han sido a lo largo de la historia, trminos complicados de definir, e incluso se han confundido como sinnimos. Por ello, su aplicacin a la educacin superior ha sido complicada, pues no hay consenso acerca de cmo tratarla. Actualmente este problema se viene resolviendo desde otra perspectiva: la formacin integral de los futuros profesionistas. Se ha visto que los estudiantes de las universidades estn inmersos en una sociedad que los absorbe, por ello es necesario que tomen su rol activamente, y para ello necesitan una formacin tica y moral slida, que les de las bases mnimas de interrelacin equitativa con los dems. Por esto, es fundamental que las universidades participen activamente en la creacin de programas que sirvan a este propsito, con lo cual se convierten en verdaderas instituciones de calidad, y no se limiten a la creacin de excelentes profesionales pero no de ciudadanos plenos. LA TICA Y LA MORAL tica se deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de tica en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas:

thos signifi r ter, mo o e ser. Segn este mo o e enten er ti , e omport miento mor epen e e r ter o mo o e ser e s person s. E r ter o mo o e ser est etermin o por heren i genti o so i y, por tanto, no se puede cambiar. As, pues, las normas y los valores morales son inmutables. Posteriormente, thos signifi uso, ostum re, h ito. Con este senti o p re e p r ti en os es ritos e sofsti , e P tn, e Aristte es. Segn est manera de entender la tica, el comportamiento moral depende de los hbitos o costumbres. Estos son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Adems como los hbitos o costumbres los pren emos, ne esit mos e e u in mor p r quirir h itos e uen comportamiento.

Por otra parte, moral proviene de la raz latina moris que significa costumbre. Es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son buenas y cules son malas. Segn otra definicin, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que regula el comportamiento de sus miembros. Aristteles distingue entre las virtudes ticas que se dan en el plano de los actos y las acciones (por lo tanto orientadas hacia un fin distinto de la accin misma) y las dianoticas que se dan en el plano meramente intelectual y que pueden ostentarse de no ser un medio para un fin sino que se bastan a si mismas pues poseen un carcter meramente contemplativo. La distincin aristotlica entre las virtudes ticas y dianoticas proponen inicialmente plantear el tema de la tica dentro del punto de las acciones y actos humanos. De esta manera, la tica es algo que se plantea desde el actuar y desde el obrar y no nicamente desde el pensamiento o la contemplacin. Esto significa que solamente se puede ser tico en nuestras obras y actos cotidianos. Sin embargo el saber y conocer intelectualmente de tica y moral no nos hace obrar ticamente bien. Por ende, no somos ni obramos en funcin de lo que sabemos. Dicho de otra manera, nuestra moralidad no depende de lo que sabemos de moral. O bien el saber y conocer lo que es bueno para nosotros como seres humanos no necesariamente nos hace obrar en relacin a la consecucin de eso bueno. En muchas ocasiones sabemos lo que es bueno para nosotros pero no obramos en relacin a ello. Mapa de la Moral y la tica

Desarrollo de la tica y la moral a travs del tiempo La transformacin de la tica y la moral a travs del tiempo

La moral surge cuando los hombres empiezan a agruparse para formar sociedades en las cuales se vive y se convive. En el interior de las sociedades la moral debe transformarse al mismo tiempo que ellas para que siga teniendo validez. Si las sociedades cambian, tambin debe cambiar la moral. Por lo que podemos decir que a cada etapa de la evolucin social corresponde un tipo de moral relacionada con la forma de pensamiento predominante en cada poca.

poca primitiva. Los seres humanos son recolectores y cazadores, se asientan en grupos que permiten la supervivencia y fortalecimiento de las tribus; sus normas morales, que en ese momento no son escritas, se basan en el bienestar de todos, por lo tanto los valores predominantes son el trabajo, la solidaridad, el cuidado de unos a otros,

la reparticin igualitaria, etc. Durante este periodo histrico, la moralidad se basaba en acciones que permitieran el desarrollo social armnico y que beneficiaran a todos.

poca esclavista. Entre los habitantes de las primeras sociedades hubo algunos que empezaron acumular bienes porque el trabajo de todos permiti que se pudieran almacenar los productos. As surgi el hecho de que unas pocas personas tuvieran ms que las dems, se iniciara cierta desigualdad y, por lo tanto, surgiera el esclavismo. En esta poca existan dos morales; la que corresponda a los libres y que exaltaba valores como la justicia (segn esa clase social), la polis, la democracia, etc., y la moral de los esclavos, quienes podan aspirar a muy poco y cuyo valor principal era el trabajo.

poca feudal. En ella surgieron las clases sociales: siervos y aristocracia. A esta ltima pertenecan los reyes, emperadores y el Papa, cuyo poder espiritual era indiscutible. La moral es esta poca tena un sello religioso muy fuerte y marcado y se traduca en valores que slo la clase noble posea.

Capitalismo. Cuando surgi la burguesa, producto de las nuevas formas de produccin y que alcanz su etapa de esplendor en el siglo XIX, tambin surgi un nuevo tipo de moral sustentada en los valores de trabajo, produccin, utilidad, bienestar individual. Las acciones estn orientadas a la adquisicin de una economa fuerte y competitiva, en ocasiones sin importar el bienestar de los dems, por lo que podemos decir que el individualismo ha sido un sello caracterstico de esta poca.

poca actual. Nuestra sociedad est regia por la idea de que la felicidad la produce el consumo: cuanto ms tengas y puedas adquirir, eres ms feliz, sin importar los medios que utilices para conseguir determinados productos. A esto hay que aadirle la idea de que cuanto ms libre y autnomo se es, tambin se posee ms felicidad. Por lo anterior, pareciera que en el siglo que nos toca vivir la tica y la moral estn enemistadas con el concepto de felicidad y libertad, y por ello las personas somos ms renuentes a seguir las normas morales impuestas por instituciones como la familia, la escuela, la Iglesia e incluso las leyes que imponen determinados cdigos y reglamentos, porque siempre exigimos que se quiten en pro e nuestr i ert .

Por tanto la moral en esta poca se aprecia como contraria a lo que el ser humano quiere y necesita; muchos ven la moral como un impedimento para alcanzar su realizacin, y por tanto la desconocen, cuando en realidad son precisamente estas normas las que ayudan a que haya orden y estabilidad en la sociedad y a que las personas puedan progresar. La tica y la moral en la formacin universitaria

La tica y la moral contribuyen a que el egresado universitario ejerza su profesin de manera responsable y comprometida con la sociedad mediante un ejercicio responsable de la ciudadana, es decir, participan de manera, tal vez, no muy notoria pero si de vital importancia, para que al trmino de su preparacin, un profesionista se realice responsablemente, por lo cual la tica es la expresin de una conciencia moral que posibilita el logro de bienestar social y contribuye a la realizacin plena del profesionista. Aunque cada quien tiene una posicin moral con respecto a muchos temas en la vida, las personas con mentalidad universitaria modifican con frecuencia algn criterio preestablecido gracias al dilogo y al ejercicio intelectual, cuando discuten con seriedad y responsabilidad diversos temas. Esto es posible porque todos, en especial los universitarios, buscan la verdad, si reconocen que algo es cierto, entonces tienen la responsabilidad moral de salir en defensa de la realidad de esa algo. En el ejercicio de esa responsabilidad el profesionista encuentra el camino para su realizacin porque las aportaciones que dan la tica y la moral implican el pleno desarrollo de capacidades profesionales, la bsqueda y el logro de la excelencia y de la calidad y prestacin de servicios y bienes, es por eso que la tica y la moral van ms all del conjunto de prohibiciones y deberes que se adquieren al formar parte de una comunidad profesional porque no se reduce a reglamentar la conducta, sino que impulsa y gua la realizacin de acciones que redunden en el beneficio de la sociedad y del profesionista. Los profesionistas que van a egresar de las instituciones de educacin superior, al adquirir un conjunto de conocimientos especializados y de competencias profesionales, no solo logran obtener el estatus y el poder de expertos especialistas en un rea de conocimientos o un campo de accin, sino tambin contraer la responsabilidad tica y moral de hacer un buen uso de esas competencias profesionales, porque la aplicacin de esos conocimientos especializados inciden de manera directa o indirecta en las condiciones de vida y en el bienestar de la poblacin. Visin del estudiante universitario

Para los estudiantes de licenciatura la tica y la moral suelen ser trminos muy arraigados, pues ellos deben de tener muy presente que es lo que cada trmino evoca. Pues todo acto educativo es un comportamiento tico, por lo tanto la misma educacin es tica por naturaleza y si ellos se encuentran inmersos en un ambiente de educacin es obvio que esos trminos deban estar presentes no slo en su vida acadmica, sino en todos los aspectos de ella. En este caso se podra estar hablando de una tica y una moral semiprofesionales. En general la moral, para los estudiantes, se define como la facultad de saber diferenciar lo bueno de lo malo, es decir poder saber si la accin que se realiza es buena o mala, regularmente para poder llegar a este razonamiento las personas se basan en valores, que se forman desde el seno familiar y se van desarrollando a lo largo de la vida, en especial la acadmica; mientras la tica es un estudio de la moral, es el poder saber si nuestro razonamiento es el correcto, un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad, en este caso todos los estudiantes de una licenciatura. La moral que rige a los estudiantes de una licenciatura suele girar en torno a sus clases, sus exmenes, su vida universitaria, por ejemplo: la mayora sabe que copiar no es algo "bueno", a pesar de eso muchos de ellos llegan a realizar tal accin (cabe aclarar que no se est afirmando que todos), pues crean un juicio moral, a su conveniencia, para poder justificar dicha accin, incluso aqu, se podra estar hablando de una doble moral. Con esta ejemplificacin no se est afirmando que los alumnos carecen de moral y mucho menos de tica, sino ms bien que suelen utilizarlas a su conveniencia, pues an se encuentran en una etapa formativa, en la que todava se est modelando su manera de pensar, actuar y razonar. Para entender adecuadamente los comportamientos de los estudiantes, podemos seguir el modelo propuesto por Kolberg, que dividi en seis estados el nivel de juicio moral de los universitarios, y seala: Nivel I. Preconvencional

Perspectiva individualista concreta del propio inters Estadio 1: moral heternoma, con orientacin de castigo-obediencia y perspectiva social egocntrica. Estadio 2: moral individualista y de propsito instrumental e intercambio donde lo importante es seguir las reglas de acuerdo con el propio inters y necesidades, dejando a otros hacer lo mismo. La perspectiva social es de individualismo concreto. Nivel II. Convencional Perspectiva de miembro de la sociedad Estadio 3: moral de expectativas interpersonales mutuas y relaciones y conformidad interpersonales mutuas. La perspectiva social es la del individuo en relacin con otros. Estadio 4: moral de sistema social y de conciencia, motivada por cumplir el propio deber aceptado y dar sostn a las leyes. La perspectiva social distingue entre el punto de vista interpersonal y el social. Nivel III. Postconvencional Perspectiva anterior a la sociedad, no relativa, o de razonamiento moral de principios Estadio 5: moral del contrato social aceptado y razonado crticamente o de utilidad, y de los derechos individuales bsicos; importancia de la imparcialidad de las reglas. La perspectiva social es la del individuo racional consciente de los valores y derechos previos al contrato social; considera los puntos de vista moral y legal. Estadio 6: moral de principios ticos universales autoescogidos. La perspectiva social consiste en el reconocimiento de principios morales universales de los que se derivan los compromisos sociales, pues las personas son fines en s mismas y as deben ser reconocidas. Dentro del estudio realizado por Bonifacio Barba y Jos Matas Romo en Aguascalientes, titulado Desarrollo del juicio moral en la educacin superior, se descubri que de los estadios anteriormente dichos, la mayor parte de los estudiantes de educacin superior se encuentran entre el 2 y el 4, y los menos en el 5, y muy pocos en el sexto nivel. Esto permiti hacer diversas correlaciones, por ejemplo, se sabe que mientras mayor sea la edad y el semestre, se habr alcanzado un mayor estado de madurez, con lo cual, los actos realizados son ms conscientes y, por ello, ms libres; as la labor de la universidad es importante, pues en ella se forman los ciudadanos que se harn responsables del crecimiento de la sociedad en todos los aspectos. El papel de la universidad en la tica estudiantil El quehacer esencial de la universidad es proporcionar un ambiente que favorezca el desarrollo y la realizacin de todos sus integrantes, y a travs de ellos beneficiar a la sociedad entera. La tica universitaria tiene a su cargo mostrar medios y elementos convenientes y debidos para la construccin de ese ambiente y el cumplimiento de sus fines. Ms que rep rtir y err m r ien i s, e e e sem r r e enten imiento rti o on poder de discernir, de reconocer, de descubrir lo que podemos conocer de la verdad de las personas y de las cosas. Relacionada con el tema de verdad surge la necesidad tica

de la responsabilidad social como expresin de justicia, indispensable tambin para el cambio social. Muy pocas veces los universitarios (estudiantes, profesores, funcionarios) se esfuerzan en inventar el cambio y menos en promoverlo. La inmensa mayora de ellos pertenecen a la notable y reducida esfera de beneficiados, y por eso procuran la permanencia y fortalecimiento de las teoras, sistemas, polticas y cosmovisiones que han mantenido la fortaleza de los propios privilegios. La universidad debe formar en los estudiantes un criterio de justicia a partir del sentido comn, y de las virtudes ticas de la justicia social. Esta labor universitaria es muy difcil, porque las ideas de dominacin se heredan, se reproducen, se defienden como los propios bienes. Estas ideologas se trasmiten de padres a hijos casi por procesos genticos, pero, adems, los mismos grupos de poder construyen las instituciones sociales, polticas, financieras para custodiar sus inmensos intereses: medios de comunicacin, partidos polticos, legislacin, consorcios industriales y comerciales en el mbito nacional e internacional. Una universidad puede escapar de estas perversiones y complicidades si forma en sus estudiantes una clara y fuerte conciencia de responsabilidad social y si ella misma se compromete con la justicia. Hay algunos medios indispensables para la formacin de esta conciencia tica en la educacin. Por la esencia del quehacer universitario, la evidencia intelectual ha de ser el medio ms poderoso. Sin embargo, una cosa es saber qu es la justicia y otra cosa es ser justo; una cosa es saber qu debemos hacer y otra cosa ms difcil es hacer lo que debemos. Por eso las evidencias racionales de la responsabilidad social deben ser tan fuertes que muevan a la accin de la justicia. Mucho ayuda en este proceso la mostracin de las terribles injusticias sociales que sublevan cualquier sensibilidad humana que no ha sido destrozada. Otro medio indispensable para la formacin de la conciencia tica de responsabilidad social es la prctica de la justicia institucional. Una universidad forma hbitos, actitudes justas si es una universidad donde gobierna la razn y se vive la justicia, donde los estudiantes puedan encontrar los medios y oportunidades convenientes para su desarrollo personal en los planos intelectual, esttico, espiritual y moral. Donde los profesores investigan, generan y comunican conocimientos, muestran caminos deseables con sus propias vidas, comunican a sus alumnos el placer de saber, pero tambin disponen de posibilidades econmicas acadmicas y culturales para crecer y proyectar su crecimiento. All los funcionarios estn preparados para organizar, decidir, ordenar, innovar, gobiernan y se encargan de ordenar fines y medios de la universidad en todos sus niveles y las personas de la administracin y de servicio hacen muy bien lo que les corresponde pero reciben un salario justo y justicia conmutativa y adems cuentan con elementos para cultivarse y poder ascender a desempeos ms deseables y de mayor calidad. Otro elemento muy importante para la formacin de una conciencia ticamente responsable es un verdadero servicio social. El estudiante debe tener conocimiento de la

realidad nacional: las hirientes diferencias sociales, la pobreza, el desempleo, la desesperacin de los que carecen de un refugio, los obligados a un trabajo humillante por la necesidad, los marginados de los servicios de salud, de educacin, de posibilidades mnimas de una vida con elemental dignidad. Los estudiantes deben conocer esta realidad y, mejor todava, deben experimentarla y procurar solucionarla segn sus posibilidades. Se necesita una universidad como inteligencia crtica de la sociedad, como recinto de humanidad y de dignidad, que sirva inmensamente a la sociedad con la generacin del saber, con la trasmisin y proyeccin de la verdad, que no sea servil a los grupos de poderes polticos o econmicos, que mantenga su libertad y autonoma, que aporte soluciones a los problemas sociales. Conclusiones Actualmente se vive en la sociedad de la informacin y la comunicacin, y los avances tcnicos y tecnolgicos son ampliados da a da, por ello, la funcin social comnmente aceptada de las instituciones de educacin superior es la de formar profesionales poseedores de los ltimos avances. Asimismo, las universidades son los lugares ptimos para el aprendizaje de carcter humano, de donde proviene su condicin de tica y moral. Resulta un error desaprovechar esta funcin, ya que todo centro de enseanza superior tiene la obligacin de promover modelos educativos en relacin con el aprendizaje y la formacin tica y moral de los estudiantes, como ocurre en toda institucin de educacin superior con voluntad de servicio pblico. Es de reconocer que no importa si el carcter de titulacin de la universidad es pblico o privado, su sentido y misin pblicos deben ser los mismos, definidos en funcin de un conjunto de caractersticas que permitan entenderla [a la universidad] como un espacio de aprendizaje tico y moral que procure que sus titulados ejerzan las futuras profesiones con la voluntad de contribuir a la formacin de una sociedad inclusiva, digna y democrtica. Por lo anterior, es de reconocer, slo como un ejemplo, la labor realizada por la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP) al crear dentro del marco de su Modelo Universitario Minerva (MUM) un tronco comn denominado de Formacin General Universitaria Minerva (FGUM) donde se consideran asignaturas ligadas fuertemente con la condicin de ciudadanos activos en la sociedad, pues se establece la necesidad de una interrelacin con los dems de manera educada y responsable, con una actuacin crtica y social, tal como reza el propio lema de dicha institucin "Pensar bien, para vivir mejor". As es como muestra la congruencia entre lo que dice y lo que hace. Como se puede ver, una universidad de calidad y de servicio pblico es en la cual sus estudiantes se convierten tanto en excelente profesionales, como en ciudadanos cada vez ms cultos y crticos. Para efectos de esto, se sugiere que tanto el profesorado como los administradores universitarios tengan presente que los resultados dichos se logran cuando se busca la verdad de forma rigurosa, a travs de la argumentacin, el dilogo y la deliberacin abierta; siempre, sin incurrir en dogmatismos y fundamentalismos, dentro de un marco de interaccin social y en colaboracin con los dems.

Finalmente, slo las universidades que se ocupen de crear los mecanismos necesarios para fomentar la participacin tica y ciudadana en sus estudiantes, dentro de los tres mbitos siguientes: formacin deontolgica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones; formacin ciudadana y cvica de sus estudiantes; y la tercera es la formacin humana, personal y social que contribuya a la excelencia tica y moral de los futuros titulados en tanto que personas, puede ser considerada como una verdadera universidad de calidad. Referencia Barba, Bonifacio & Matas Romo,Jos (Enero-Marzo 2005). Desarrollo del juicio moral en la educacin superior. En: Revista Mexicana de Educacin Educativa. Distrito Federal, Mxico. 24-10 pp. 67-92 Bruner, Jos Joaqun (2005). tica universitaria en tiempos de cambio. Estudios: Venezuela. 265 pp. Chaves, Jorge A. (Mayo-Agosto 2002). tica, empresa y educacin superior. En: Revista Iberoamericana de Educacin.OEI. 29-s.a. [Disponible en http://www.rieoei.org/rie29a03.htm]. De la Isla, Carlos (2004). Revista Estudios, N 69, vol. II, Nueva poca. pp. 7-18 "tica y educacin superior en el contexto de la mercantilizacin". Claudio Rama. Obtenido el 23 de septiembre de 2010 desde http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/EticayEduSuperiorenelContextodelaMercantilizacion.pd f Garca Sierra, Pelayo (2000) Diccionario filosfico -Manual de materialismo filosficoUna introduccin analtica Biblioteca Filosofa en espaol 742 pg. [Disponible en http://www.filosofia.org/filomat/df467.htm]. Gaxiola, Sarah (2010). tica y valores. Ed. McGraw-Hill/Interamericana: Mxico, D.F. 150 pp. Gnzales, Jess. (2005) tica, conceptos de tica y moral. Los grandes soadores nunca duermen. Venezuela. [Disponible en http://jesusgonzalez.blogspot.com/2005/08/ticaconceptos-de-tica-y-moral.html]. Guisn, Esperanza (1995). Introduccin a la tica. Ed. Ctedra: Madrid.328 pp. "Introduccin al fundamento de nuestro obrar tico y moral".Landolfi Hugo. Escuela de Filosofa Aplicada para el Excelencia del Ser Humano. Obtenido el 23 de septiembre de 2010 desde http://www.hugolandolfi.com/articulos.html. (s. f.) Magalln, Mario. (Agosto-Septiembre 2006). tica y educacin en tiempos de crisis*. En Razn y palabra,52. [Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n52/mmagallon.html]. Martnez Martn, Miquel (Septiembre-Diciembre 2006). Formacin para la ciudadana y

educacin superior. En: Revista Iberoamericana de Educacin.OEI. 42-s.a. [Disponible en http://www.rieoei.org/rie42a05.htm]. Martnez, M. y Esteban, F. (2005). Una propuesta de formacin ciudadana para el EEES. En: Revista Espaola de Pedagoga, 230. IEIE de Madrid, pp. 63-73. Savater, Fernando (2005). tica para Amador. 2a. ed. Espaa: Ariel. 189 pp.

tica Universitaria Editar 0 1

tica Universitaria:

Tiene que ver con un conjunto de valores y principios, que relacionan la moral y honestidad con la que un individuo emprende, desarrolla y culmina una determinada profesin universitaria. El quehacer sustancial de la universidad es procurar un ambiente que favorezca el desarrollo y la realizacin de todos sus integrantes, y, a travs de ellos beneficiar la sociedad entera. La tica universitaria tiene a su cargo mostrar los medios y componentes necesarios para la construccin de ese ambiente. Uno de los elementos indispensables de la tica universitaria es e compromiso con la verdad por el ejercicio del pensamiento. La universidad debe siempre comenzar por abrir las puertas que nos conducen a un mundo de verdades y no de falsedades.

Potrebbero piacerti anche